#331 10-12-15 10:30

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

Desconectado

#332 10-12-15 10:38

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

posibilidades:
1) eso es mentira
2) hubo un w.. que no supo comprar (se da a veces)

comentario: es casi inverosimil que en 7 años cuadruplique su valor


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#333 10-12-15 10:49

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

mr_one_two escribió:
SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

posibilidades:
1) eso es mentira
2) hubo un w.. que no supo comprar (se da a veces)

comentario: es casi inverosimil que en 7 años cuadruplique su valor

Tambien puede ser que comprase en blanco (ahí tienes un precio más bajo), en un sector que era complicado y que en los últimos años, los vecinos complicados vendieron sus terrenos para nuevos edificios. Ademas, se anunció que una de las nuevas lineas (estación Matta o 10 de Julio puede ser) va a pasar al lado del edificio.

Con esto estoy diciendo que es un caso aislado y muy puntual.

Desconectado

#334 10-12-15 11:06

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay casos puntuales para todo, pero lo que vale es la generalidad:

En mi caso, un tío abuelo vendió su dpto. a x2 el precio de mercado (no costo) creo en la plaza del frente del verbo divino a una inmobiliaria, y además lo vendió con cláusula de usufructo vitalicio, osea puede vivir en el depto. hasta que muera (no falta mucho eso sí, jeje). Pero imagina, te quedas con las ganancias en vida, usas gratis el dpto, y puedes tener calidad de vida mucho mejor el resto de tus años.

Algo así quería haer el gobierno con que los vejetes pudieran hipotecar sus casas y con eso mejorar su pensión.

Desconectado

#335 10-12-15 11:16

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

Que sector exacto?
Porque lo que dices es que compro a uf 1800 y vendio a uf 6000, no voy a decir que es mentira pero...
Podria asegurar que si reviso las compras el 2008 de santiago y los valores, me cuadraria el precio de compra, incluso diria que hasta fue caro pero no se el detalle del bien, pero podria asegurar que el 2014/15 ese valor no se ha visto en deptos promedio.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#336 10-12-15 11:22

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

mr_one_two escribió:
SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

posibilidades:
1) eso es mentira
2) hubo un w.. que no supo comprar (se da a veces)

comentario: es casi inverosimil que en 7 años cuadruplique su valor

Fue un departamento antiguo, (le gustan las cosas viejas jeje). cuando lo compró estaba en estado mas o menos nomas (cerca de plaza italia, en esa época se castigaba un poco estar muy cerca de la plaza, muchas protestas). Ahora que está de moda los departamento grandes a precios altos lo publicó en una corredora "por si acaso", pronto llegó un arquitecto que lo quería para "remodelar", seguramente le sacará una buena mascada después de la remodelación. 
Lo depto antiguos son buenos en espacio, pero la mayoría no tiene estacionamientos y requieren inversiones/reparaciones constantemente....
Si hubiera sido yo el dueño no lo hubiera vendido, pero donde manda polola...

no encuentro nada de raro que este llegara a 160MM en pocos años, es cosa de ver otros depto que han aumentado 160MM (pasando de 160 a 320) en la misma cantidad de años.

Desconectado

#337 10-12-15 11:26

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:
mr_one_two escribió:
SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

posibilidades:
1) eso es mentira
2) hubo un w.. que no supo comprar (se da a veces)

comentario: es casi inverosimil que en 7 años cuadruplique su valor

Fue un departamento antiguo, (le gustan las cosas viejas jeje). cuando lo compró estaba en estado mas o menos nomas (cerca de plaza italia, en esa época se castigaba un poco estar muy cerca de la plaza, muchas protestas). Ahora que está de moda los departamento grandes a precios altos lo publicó en una corredora "por si acaso", pronto llegó un arquitecto que lo quería para "remodelar", seguramente le sacará una buena mascada después de la remodelación. 
Lo depto antiguos son buenos en espacio, pero la mayoría no tiene estacionamientos y requieren inversiones/reparaciones constantemente....
Si hubiera sido yo el dueño no lo hubiera vendido, pero donde manda polola...

no encuentro nada de raro que este llegara a 160MM en pocos años, es cosa de ver otros depto que han aumentado 160MM (pasando de 160 a 320) en la misma cantidad de años.

Recuerdo que la corredora mencionó que con estacionamiento podría haber costado unos $50MM más. yikes por eso digo que estamos claramente en una burbuja, no tiene sentido que un espacio de 5x4 (con suerte) pueda llegar a costar esa cantidad de dinero....

Desconectado

#338 10-12-15 11:37

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se propuso hacer la hipoteca inversa y saltaron todos como locos en contra.

Pedrots escribió:

Hay casos puntuales para todo, pero lo que vale es la generalidad:

En mi caso, un tío abuelo vendió su dpto. a x2 el precio de mercado (no costo) creo en la plaza del frente del verbo divino a una inmobiliaria, y además lo vendió con cláusula de usufructo vitalicio, osea puede vivir en el depto. hasta que muera (no falta mucho eso sí, jeje). Pero imagina, te quedas con las ganancias en vida, usas gratis el dpto, y puedes tener calidad de vida mucho mejor el resto de tus años.

Algo así quería haer el gobierno con que los vejetes pudieran hipotecar sus casas y con eso mejorar su pensión.

Desconectado

#339 10-12-15 11:39

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Recuerdo que la corredora mencionó que con estacionamiento podría haber costado unos $50MM más. yikes por eso digo que estamos claramente en una burbuja, no tiene sentido que un espacio de 5x4 (con suerte) pueda llegar a costar esa cantidad de dinero....

Y que inmobiliaria seria esa? Porque no conozco ninguna que pueda decirte eso para un estacionamiento en el centro.

Has dicho que un depto del centro que por el valor inicial que comentaste no debe ser de mas de 50 metros, se vendio a 160, ahora que un estacionamiento cuesta 50? Paso, creo que nada de eso es valido.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#340 10-12-15 11:40

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

oscarsalasf escribió:

Se propuso hacer la hipoteca inversa y saltaron todos como locos en contra.

Saltan si vende caro, si vende barato, si hipoteca, si no hipoteca, yo no se que quieren algunos en este pais.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#341 10-12-15 11:43

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mi casa la compre, comprandole la promesa a un tercero.
flor de negocio se mando.

con una garantia minima, reservo una casa con el proyecto en blanco, años despues vendio la promesa, quedandose con la plusvalia de 2-3 años.


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#342 10-12-15 11:44

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
SinNombre escribió:

Recuerdo que la corredora mencionó que con estacionamiento podría haber costado unos $50MM más. yikes por eso digo que estamos claramente en una burbuja, no tiene sentido que un espacio de 5x4 (con suerte) pueda llegar a costar esa cantidad de dinero....

Y que inmobiliaria seria esa? Porque no conozco ninguna que pueda decirte eso para un estacionamiento en el centro.

Has dicho que un depto del centro que por el valor inicial que comentaste no debe ser de mas de 50 metros, se vendio a 160, ahora que un estacionamiento cuesta 50? Paso, creo que nada de eso es valido.

Ni siquiera en la plaza Peru cuesta eso un estacionamiento. Lo mas extremo que puedes llegar es a UF 700 ( 18 palos app) pero Spam..ese es el caso mas extremo extremo que encuentras en cualquier lugar de santiago.

Desconectado

#343 10-12-15 11:45

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

¿Que es?
Tu polola hizo un buen negocio, compró barato y vendió caro, eso es todo.
(Hay mucha gente que se dedica a eso, el mercado es muy asimétrico).

¡No significa que exista una burbuja!

Desconectado

#344 10-12-15 11:50

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:
Rolex escribió:
SinNombre escribió:

Recuerdo que la corredora mencionó que con estacionamiento podría haber costado unos $50MM más. yikes por eso digo que estamos claramente en una burbuja, no tiene sentido que un espacio de 5x4 (con suerte) pueda llegar a costar esa cantidad de dinero....

Y que inmobiliaria seria esa? Porque no conozco ninguna que pueda decirte eso para un estacionamiento en el centro.

Has dicho que un depto del centro que por el valor inicial que comentaste no debe ser de mas de 50 metros, se vendio a 160, ahora que un estacionamiento cuesta 50? Paso, creo que nada de eso es valido.

Ni siquiera en la plaza Peru cuesta eso un estacionamiento. Lo mas extremo que puedes llegar es a UF 700 ( 18 palos app) pero Spam..ese es el caso mas extremo extremo que encuentras en cualquier lugar de santiago.

20 y 25 he encontrado en metro escuela militar, en pedir no hay engaño, pero de ahi a que te digan 50 millones todavia me estoy riendo, tu entiendes lo que digo, porque conoces el rubro.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#345 10-12-15 11:51

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
SinNombre escribió:

Mi polola acaba de vender al cúadruple del costo inicial su departamento en el centro de Santiago, esto en un plazo de 7 años. Si eso no es Burbuja, entonces que es?
Precio costo aprox. 43MM; Precio venda $160MM.

¿Que es?
Tu polola hizo un buen negocio, compró barato y vendió caro, eso es todo.
(Hay mucha gente que se dedica a eso, el mercado es muy asimétrico).

¡No significa que exista una burbuja!

El tema es que posiblemente si compro a 43mm, pero no vendio jamas a 160. En un post del foro, fue un muy buen negocio, en la realidad, no paso.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#346 10-12-15 11:58

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
SinNombre escribió:

Recuerdo que la corredora mencionó que con estacionamiento podría haber costado unos $50MM más. yikes por eso digo que estamos claramente en una burbuja, no tiene sentido que un espacio de 5x4 (con suerte) pueda llegar a costar esa cantidad de dinero....

Y que inmobiliaria seria esa? Porque no conozco ninguna que pueda decirte eso para un estacionamiento en el centro.

Has dicho que un depto del centro que por el valor inicial que comentaste no debe ser de mas de 50 metros, se vendio a 160, ahora que un estacionamiento cuesta 50? Paso, creo que nada de eso es valido.

Creo que existen 2 grupos de opiniones en este Hilo, Los que han logrado hacer negocios a precio de burbuja (duplicando, triplicando o cuadruplicando los costos) y se dan cuenta que en verdad estamos metidos hasta el cogote en la burbuja. Y los que han mirado desde afuera, y no creen que estemos en burbuja.

Algunos dicen que los materiales, que el costo del terreno, etc. pero nada justifica los precios que se pueden llegar a tranzar algunas propiedades.

Rolex tienes razón, si me la contaran tampoco creería, solo sé que es real pues en un caso muy cercano. y claro, puede ser un caso aislado pero se está haciendo más común en estos días cuando la burbuja comienza a crecer sin control.

solo para aclarar lo del estacionamiento, no es que cueste eso en forma solitaria, es el pack depto+estacionamiento lo que lo catapulta. (sin estacionamiento se castiga mucho; con estacionamiento se premia mucho). Mientras más m2 tenga el depto más es el castigo/premio. este depto tenía 140M2 aprox (terraza incluida). el año anterior los depto del primer piso se habían vendido para oficinas. (algo común en estos edificios más antiguos).

Desconectado

#347 10-12-15 12:02

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Saak escribió:
Rolex escribió:

Y que inmobiliaria seria esa? Porque no conozco ninguna que pueda decirte eso para un estacionamiento en el centro.

Has dicho que un depto del centro que por el valor inicial que comentaste no debe ser de mas de 50 metros, se vendio a 160, ahora que un estacionamiento cuesta 50? Paso, creo que nada de eso es valido.

Ni siquiera en la plaza Peru cuesta eso un estacionamiento. Lo mas extremo que puedes llegar es a UF 700 ( 18 palos app) pero Spam..ese es el caso mas extremo extremo que encuentras en cualquier lugar de santiago.

20 y 25 he encontrado en metro escuela militar, en pedir no hay engaño, pero de ahi a que te digan 50 millones todavia me estoy riendo, tu entiendes lo que digo, porque conoces el rubro.

en Temuco centro el mes pasado se vendió uno en 35MM. El anuncio no duró mas de 2 semanas. (un gerente jubilado ya no lo quería). Esto es en la zona cero de Temuco. A algunas calles puedes encontrar a precios bastante más bajos.

Desconectado

#348 10-12-15 12:05

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Fue un departamento antiguo, (le gustan las cosas viejas jeje). cuando lo compró estaba en estado mas o menos nomas (cerca de plaza italia, en esa época se castigaba un poco estar muy cerca de la plaza, muchas protestas). Ahora que está de moda los departamento grandes a precios altos lo publicó en una corredora "por si acaso", pronto llegó un arquitecto que lo quería para "remodelar", seguramente le sacará una buena mascada después de la remodelación. 
Lo depto antiguos son buenos en espacio, pero la mayoría no tiene estacionamientos y requieren inversiones/reparaciones constantemente....
Si hubiera sido yo el dueño no lo hubiera vendido, pero donde manda polola...

no encuentro nada de raro que este llegara a 160MM en pocos años, es cosa de ver otros depto que han aumentado 160MM (pasando de 160 a 320) en la misma cantidad de años.

Hay algo aún no entiendo.
Si tú crees que sí hay burbuja y que los precios se van a desplomar muy pronto, entonces ¿por qué no habrías vendido si hubieras sido el dueño?

Desconectado

#349 10-12-15 12:08

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Creo que existen 2 grupos de opiniones en este Hilo, Los que han logrado hacer negocios a precio de burbuja (duplicando, triplicando o cuadruplicando los costos) y se dan cuenta que en verdad estamos metidos hasta el cogote en la burbuja. Y los que han mirado desde afuera, y no creen que estemos en burbuja.

Estoy de acuerdo cuando dices que hay gente que ha hecho buenos negocios.

SinNombre escribió:

Algunos dicen que los materiales, que el costo del terreno, etc. pero nada justifica los precios que se pueden llegar a tranzar algunas propiedades.

Es que tu ejemplo de estacionaientos a 50 millones no existe, lo del depto, con las caracteristicas y ubicacion te doy de inmediato el promedio de valores 2014/2015, te aseguro que no es como lo dices, te lo firmo, te apuesto cualquier cosa.

SinNombre escribió:

Rolex tienes razón, si me la contaran tampoco creería, solo sé que es real pues en un caso muy cercano. y claro, puede ser un caso aislado pero se está haciendo más común en estos días cuando la burbuja comienza a crecer sin control.

Creo que si compro el depto al valor que indicas, pero creo que no lo vendio al valor que indicas, asi de simple.

SinNombre escribió:

solo para aclarar lo del estacionamiento, no es que cueste eso en forma solitaria, es el pack depto+estacionamiento lo que lo catapulta. (sin estacionamiento se castiga mucho; con estacionamiento se premia mucho). Mientras más m2 tenga el depto más es el castigo/premio. este depto tenía 140M2 aprox (terraza incluida). el año anterior los depto del primer piso se habían vendido para oficinas. (algo común en estos edificios más antiguos).

O sea segun tu, si yo voy a una inmobiliaria y le digo: Vendeme un estacionamiento, me dicen ya bueno cuesta 20 millones. Pero si le digo, vendeme el estaciomaiento y un departamento, entonces me dicen Bueno, pero ahora sube a 50 millones el estacionamiento? Eso entiende dices.

Para cerrar, si el departamento que se compro en UF1800 y se vendio en UF6000+ definitivamente hay varias inmobiliarias haciendo muy malos negocios, vendiendo nuevos por menor valor.

Saak me podria apoyar en esto, porque solo hay dos condiciones: Estamos evidenciando al nuevo rey del trading inmobiliario, o es un simple posteo en un foro.

Cual es? No se, pero la experiencia me dicta que en sector bajo, los precios, son bajos, sector alto, los precios son altos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#350 10-12-15 12:12

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Algunos dicen que los materiales, que el costo del terreno, etc. pero nada justifica los precios que se pueden llegar a tranzar algunas propiedades.

Para mi, el precio no es mas que una expresion de oferta y demanda. Este es muy mercado muy competivivo en el cual no es posible la colusion.

Totalmente independiente de los costos de terreno, construccion, reforma, viejito pascuero, etc., mientras haya gente con plata - sin estar apalancado en 10 departamentos con un pie de 10% como dice alguien - dispuesta a comprar 30 m2 en 100 palos (para vivir o arrendar), las inmobiliarias van a vender a ese precio.

Desconectado

#351 10-12-15 12:13

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

...
Algunos dicen que los materiales, que el costo del terreno, etc. pero nada justifica los precios que se pueden llegar a tranzar algunas propiedades.
...

A los que creen que las constructoras e inmobiliarias están haciendo el negocio del siglo inflando artificialmente el precio de las propiedades, los invito a comprar acciones de Besalco, Paz, Socovesa y Salfacorp, a ver cómo les va.

Desconectado

#352 10-12-15 12:24

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:

Hay algo aún no entiendo.
Si tú crees que sí hay burbuja y que los precios se van a desplomar muy pronto, entonces ¿por qué no habrías vendido si hubieras sido el dueño?

por que vivir en un depto grande es la raja, y conseguir algo igual en mejor sector es muuucho más caro (y mucho más inflado).


Rolex escribió:

definitivamente hay varias inmobiliarias haciendo muy malos negocios, vendiendo nuevos por menor valor.

Donde se puede encontrar uno de iguales características a mejor precio y en mejor sector? Enserio, me interesa.

Desconectado

#353 10-12-15 12:39

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:
Rolex escribió:

definitivamente hay varias inmobiliarias haciendo muy malos negocios, vendiendo nuevos por menor valor.

Donde se puede encontrar uno de iguales características a mejor precio y en mejor sector? Enserio, me interesa.

Cosa de ir al centro a pasearse, encontraras nuevos, imagino que con piscina, gimnasio, estacionamiento, casa para el perro y todas esas cosas que le agregan hoy para pagar altos gastos comunes.

Hablamos de santiago no?

Yo , y esto es bien general, pero cada vez que alguien me cuenta una de estas historias de exito, del tipo "compre en 10 millones y lo vendi en 1000 millones", y pido un poco mas de antecedentes, para contrastarlo con informacion del cbr por ejemplo, nunca me la dan. Hoy en dia es posible acceder a un sinfin de informacion, de valores de transacciones etc, y no me cuadran cosas.

Por aca otro usario indico que habian unas empresas que administraban deptos tipo apart hotel, los retornos super atractivos, me asalto la duda y pido info, nada.

Es como cuando sube una accion un 20% y aparecen varios que dicen "tremenda pasada que me hice, estaba in hace mucho". Mientras que los que si publican sus transacciones, ellos ganan poco, pero son constantes. Que diferencia no?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#354 10-12-15 13:29

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:

Creo que existen 2 grupos de opiniones en este Hilo, Los que han logrado hacer negocios a precio de burbuja (duplicando, triplicando o cuadruplicando los costos) y se dan cuenta que en verdad estamos metidos hasta el cogote en la burbuja. Y los que han mirado desde afuera, y no creen que estemos en burbuja.

Algunos dicen que los materiales, que el costo del terreno, etc. pero nada justifica los precios que se pueden llegar a tranzar algunas propiedades. .

Estás loco. En general nadie triplica o cuadriplica, salvo muuuy contadas excepciones.

En todo caso, tu costo de oportunidad sigue siendo alto, dado que si compras una casa también estará a 'precio inflado'. Los únicos que hicieron 'la pasada' son los que tenían más de 1 propiedad y vendieron, y esos como % de todos los habitantes con casa propia es cercano al 0%.

Por ejemplo la casa donde creci se ha casi triplicado en precio real, pero en casi 30 años. Hay sectores que se han duplicado en menos tiempo, como San Carlos de Apoquindo que debe haberse duplicado desde que empezó a habitarse de forma masiva (aprox. 1995). Las típicas casas de 3 pisos se vendían en ese entonces me acuerdo entre 80 y 100 millones, lo que serían entre 6.000 y 7.000 uf hoy. Hoy esas casa están entre 250 y 300 millones, cerca de 13.000 UF.

Como dije anteriormente, lo calculé con mi casa y estas casas de san carlos: no tengo una serie de tiempo para ver linealidad, pero si calculo la apreciación anual lineal me da un 4% real para ambos casos. Nada del otro mundo.

Desconectado

#355 10-12-15 13:48

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Los DESDE en departamentos en ñuñoa poniente hace casi 6 años eran 1.790 UF aprox. Veo en Portal Inmobiliario que en el mismo sector, hoy los DESDE es aprox. 2.400 UF. Es decir en casi 6 años un incremento aprox del 40%.

No se si hablaría de burbuja, pero de que los precios han subido de forma muy acelerada en el ultimo tiempo, me parece que si.

Desconectado

#356 10-12-15 13:56

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Y han subido muchas cosas mas, la mano de obra, el costo de vida, entre otras cosas, tambien se ha ganado mas dinero.

Asi como todos hablan de la burbuja, yo sigo insistiendo en que hay muchas personas que no quieren aceptar adecuarse al nivel de vida que les corresponde acorde a sus ingresos. Lo dijo Saak, pienso igual, si alguien tiene y puede pagar mas por algo, lo hara.

O acaso tu crees que cuando me voy a comprar un auto me voy a estar fijando en el impuesto verde? Es asi de simple.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#357 10-12-15 14:24

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

lo que tengo claro que entre el  2010 al 2016 el negocio estuvo aquí y no perdiendo el tiempo y plata en la bolsa..,

Desconectado

#358 10-12-15 14:29

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

SinNombre escribió:
Charly Brown escribió:

Hay algo aún no entiendo.
Si tú crees que sí hay burbuja y que los precios se van a desplomar muy pronto, entonces ¿por qué no habrías vendido si hubieras sido el dueño?

por que vivir en un depto grande es la raja, y conseguir algo igual en mejor sector es muuucho más caro (y mucho más inflado).

Ojo con esto, si venden su propiedad en 4 veces el valor que pagaron por ella hace 7 años, pero el dinero no les alcanza para comprar algo similar... quiere decir que en realidad no hicieron muy buen negocio.

Desconectado

#359 10-12-15 14:42

skyline
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

yo puedo aportar con un ejemplo no tan notable como el que publicaron hace un rato pero algo similar: dpto antiguo de 77m2 en bustamante comprado el 2011 en 2318UF, se remodeló (casi 250UF) y lo vendí el 2014 en 3700 UF, ahora la nueva vendedora lo tiene publicado por 4700UF. El dpto no tiene estacionamiento en un edificio sin ascensor! Será burbuja?

Desconectado

#360 10-12-15 14:53

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

lfaire escribió:

Los DESDE en departamentos en ñuñoa poniente hace casi 6 años eran 1.790 UF aprox. Veo en Portal Inmobiliario que en el mismo sector, hoy los DESDE es aprox. 2.400 UF. Es decir en casi 6 años un incremento aprox del 40%.

No se si hablaría de burbuja, pero de que los precios han subido de forma muy acelerada en el ultimo tiempo, me parece que si.

Por otro lado, la variación del IPC en el mismo periodo, según INE, ha sido aprox. 21,7 %.

Es decir, el mercado inmobiliario ha subido el doble que todo lo demás?

La variación NOMINAL en sueldos en el mismo periodo ha sido de aprox 38% y real de 17%? (Alguien puede confirmar esta información con lo que aparece aca? http://web.sofofa.cl/informacion-econom … raciones/)


Ahora bien, con estos 3 indicadores (departamentos, IPC, salarios), se puede hablar de una burbuja?

Creo que no, y creo que en parte los altos precios se deben a una mezcla de factores como la profunda inequidad en la distribucion de ingresos, habiendo gente con bastnate dinero en Chile, la creciente inmigración a Santiago de profesionales, etc.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB