#1 30-03-12 09:36

dtpena
Miembro
Calificacion :   

Operación renta 2012

Estimados, estaba viendo mi propuesta de F22 y en la parte de acciones aparece al lado si las acciones tienen o no presencia bursátil.
Lo raro es que aparecen Cencosud y Copec sin presencia bursátil. Peor aún, en las mismas acciones algunas compras aparecen con presencia bursátil y otras sin...
Hay algún otro criterio extraño que pueda cambiar la presencia bursátil dentro del mismo año?
Mil gracias

Desconectado

#2 30-03-12 09:50

pancho
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Cencosud y copec sin presencia bursatil?, debe ser un error. En mi caso cuando recibo la factura de venta de las acciones
viene en el detalle si tiene presencia o no a la fecha de venta. En todo caso en el asistente de enajenación de acciones
debes explicitamente colocar si tiene o no, no saldra en forma automatica.

Desconectado

#3 30-03-12 09:53

PasoLaVieja
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

En la propuesta sí aparece, y de forma automática; me pasó lo mismo que a dtpena.
Pero en fin, se soluciona haciendo la declaración manual, es decir, obviando la propuesta del SII.

Desconectado

#4 30-03-12 09:57

dtpena
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Eso significa que tendría que hacer toda la propuesta manual? ugh...

Desconectado

#5 30-03-12 10:07

pancho
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Para los primerisos en hacer la propuesta y que vendieron acciones, les cuento que la propuesta automatica nunca me
ha llenado la parte del calculo accionarios, eso lo tiene que hacer ustedes una para una, si realizaron 10 ventas en 2011
tienen que llenar por lo menos 10 registros, hacer el maching con la compra e indicar entre otras cosas si tiene
presencia bursatil. Todo un trabajo.

Ahora, el resultado obvio de todo esto, es que si todas las ventas de acciones que realizaron tenian presencia bursatil no
tendrian que pagar impuestos y les darias 0 el calculo. Yo siempre hago el ejercio, uno nunca sabe.

Desconectado

#6 30-03-12 10:20

dtpena
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

No, si yo ya había hecho esto los dos años anteriores, pero nunca me había pasado que salieran mal las presencias bursátiles... puede ser donde todavía estamos antes del 1 de abril y la información no es oficial, algo así....

Desconectado

#7 30-03-12 11:07

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Operación renta 2012

Hay que crear un ticket en la mesa de ayuda indicando el problema... lo solucionan rapidito. Al menos así fue el año pasado.

Saludos,
Beto

Desconectado

#8 30-03-12 11:10

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Operación renta 2012

es mejor hacerla por el 15 aprox, de esa forma todos los que alegaron antes te dejan el camino despejado...

Desconectado

#9 30-03-12 11:19

LUCHOZZZ
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Estimados como empezar a  hacer la declaracion de renta, soy primerizo y no tengo idea como empezar, el 2011 realizé varias compras y ventas,  como partir??

Desconectado

#10 30-03-12 11:28

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Operación renta 2012

LUCHOZZZ escribió:

Estimados como empezar a  hacer la declaracion de renta, soy primerizo y no tengo idea como
empezar, el 2011 realizé varias compras y ventas,  como partir??

Haz una planilla excel
anota alli todas tus compras y ventas historicas 2011, ordenadas por fecha
luego junta las compras y respectivas ventas de cada papel.
en la p´´agina de sii te pediran ingresar el papel, valor de compra, fecha compra y valor de venta y fecha venta
asi ellos comparan con su información, para ver si coincide.
suerte.


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#11 30-03-12 11:30

LUCHOZZZ
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Muchas gracias comenzaré a trabajar.
Saludos.

Desconectado

#12 30-03-12 23:09

Aqui-boy
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Ojala alguien me pueda aclarar los iguiente:
En la declaración que me propone el SII,  al pinchar en "Compra y Venta de Acciones y demás Títulos. (F-1891)" se desplegan las compras y ventas que hice el 2011, una en cada linea, señala como Rut declarante (de la info) a mi Corredora (Corpbanca) y en una de las últimas columnas el item "Estado" con la expresión "Aceptada" para cada transacción. Abajo del listado de transacción una aclaración: "Aceptada: El SII considera correcta la información entregada por el informante"
1.- No debería simplemente aceptar la propuesta y no hacer ningun otro listado?? o no estoy considerando algo??
2.- En ninguna columna hay mención a si la acción tenía o no presencia bursatil, donde está ese dato en la declaración??

Amigos, ojala me puedan ayudar, para no pecar de ingenuo.

Gracias

Desconectado

#13 01-04-12 21:45

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Operación renta 2012

Considerando la importancia de este tema, veo recomendable que no se creen varios temas con la misma finalidad (Declaración de impuestos-Operación renta 2012). Sugiero que algún moderador vea si es pertinente unirlos en uno solo.

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#14 02-04-12 10:39

Caffeine
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Una consulta... el año pasado compré acciones de CMPC, compré una cantidad x, pero despues esa cantidad pasó a ser 10x (canje de acciones). Posteriormente vendí todas las acciones, el porblema es que ahora cuando trato de asociar la venta con la compra en la pagina de SII me dice que faltan acciones por asociar porque la cantidad de acciones vendidas es mayor a la cantidad comprada. ¿Como se hace en estos casos?

Desconectado

#15 02-04-12 10:44

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

disculpen la publicidad, pero soy contador auditor, y vengo saliendo del seminario operación renta 2012, si alguién necesita asesoría tributaria, puede escribirme al mail [email protected]

Desconectado

#16 02-04-12 11:18

cibernetiko
Miembro
Calificacion :   18 

Re: Operación renta 2012

por cierto ahora si corrigieron las presencias bursátiles con el asistente, revisen nuevamente

saludos

ciber

Desconectado

#17 02-04-12 11:30

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Operación renta 2012

Caffeine escribió:

Una consulta... el año pasado compré acciones de CMPC, compré una cantidad x, pero despues esa cantidad pasó a ser 10x (canje de acciones). Posteriormente vendí todas las acciones, el porblema es que ahora cuando trato de asociar la venta con la compra en la pagina de SII me dice que faltan acciones por asociar porque la cantidad de acciones vendidas es mayor a la cantidad comprada. ¿Como se hace en estos casos?

tengo el mismo problema, .. y con compra de osas.., y notas de crédito que no me figuran..,

Desconectado

#18 02-04-12 14:06

popemot
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Al menos los pasos que yo he realizado:
- en la propuesta de declaracion de renta te indica que tuviste movimiento de acciones
- te deriva a un formulario para asociar ventas con compras. De esta manera le dices al SII cuanto ganaste/perdiste con la venta de acciones, tiene una opcion para agregar valores que no estan informados en el SII.
- cuando asocias todas las acciones te deriva a una página para calcular de acuerdo a dos modalidades.

Aca es cuando me surge la duda, las modalidades son:

a) regimen general
b) impuesto unico de primera categoria.

en base a eso me aparecen distintos valores a ingresar en la declaracion.
Las dudas que tengo:
- cual opcion hay que elegir? a) o b)?
- debo ingresar esos valores manualmente a la declaracion o se actualizan automaticamente luego de asociar las acciones?

Desconectado

#19 02-04-12 14:28

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Operación renta 2012

CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES

Sr. Contribuyente:
A continuación usted deberá seleccionar el tipo de régimen tributario al cual están afectas las acciones de sociedades anónimas que enajenó.

1.-Acciones Régimen General.

2.-Acciones Impuesto Único 1a Categoría.





1.-Acciones Régimen General gravadas con Impuesto Primera Categoría y Global:

Si la operación es calificada como habitual, independiente del plazo que transcurra entre la fecha de compra y venta de los títulos.
Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo inferior a un año.


2.- Acciones Impuesto Único 1° Categoría:

Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo igual o superior a un año.



https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren/REN_ … gLlamada=0


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#20 02-04-12 17:21

Matruska
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

Estimados:
No sé si debería preguntar esto en este tema, pero me gustaría saber si es que SII pide acreditación de renta o algo para inversiones de 10 millones de pesos app.
Pregunto porque me encuentro cesante hace màs de  un año, pero mi padre quiere que le administre unos 10 millones en acciones. Al no tener renta, SII me pedirá acreditación? O no pregunta nada? ¿Necesitaré que me transpasen el dinero tipo donación antes? Tengo entendido que hay que pagar impuesto por concepto de donaciones, lo cuál no sé cuánto es. Mi padre no quiere transar las acciones el mismo para que no le suba el impuesto a la renta. ¿Qué me recomiendan?
Les agradecería mucho su ayuda!!
smile


"En tiempos de guerra compra propiedades"

Desconectado

#21 02-04-12 20:25

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Operación renta 2012

no le veo mayor sentido eso de asociar compras con ventas, sii tiene toda la información ..,

Desconectado

#22 02-04-12 21:30

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación renta 2012

reserva.chile escribió:

no le veo mayor sentido eso de asociar compras con ventas, sii tiene toda la información ..,

el sentido es claro, es para determinar el inventario que te queda, por eso es necesario cuadrar la informacion y asi determinar la ganancia.

Desconectado

#23 02-04-12 21:49

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Operación renta 2012

ya todo es factura electrónica, si compraste 10 y vendiste 5 te quedan 5..., no tiene ningún sentido cuales 5 son las que vendiste..

Desconectado

#24 02-04-12 22:36

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación renta 2012

reserva.chile escribió:

ya todo es factura electrónica, si compraste 10 y vendiste 5 te quedan 5..., no tiene ningún sentido cuales 5 son las que vendiste..

pero si importa por el sistema de costeo del invetario, osea por ejemplo volviste a comprar y volviste a vender y asi muchas, a cuanto se valorizan, por eso se asocian las compras con las ventas y se determina el costo de la venta para determinar la ganancia.

Desconectado

#25 03-04-12 13:11

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Operación renta 2012

Hola foreros, les cuento que estoy un poco complicado con esto.

El año pasado fue el primer año en que empecé a transar acciones. Y como todo buen novato, hice varios movimientos donde perdí plata.

La cosa es que ahora las cuentas en el SII no me están cuadrando bien.

Un ejemplo (pondré los montos para clarificar las cosas)

Según Consorcio, compré acciones de PAZ
Compré 1584 acciones, a $314; por $497.376
Vendí esas 1584 acciones, a $260; por $411.840

Pero el SII indica:
Vendí 1584 acciones, a $260; por $411.840 (eso está ok),
PERO, al momento de asociarlas, indica que si compré 1584 acciones, a $314; gasté $499.863 (habrían $2.487 de diferencia en el valor de la compra)

Probé ingresando manualmente los valores de la compra, pero sigue incluyendo esa diferencia en el cálculo.

Esto me pasa con algunas acciones más (ej, PAZ-IANSA), pero en otras acciones los cálculos me aparecen bien (ej., CAP, ENJOY).

Esto se debe a que estaría incluyendo algún impuesto más que no estoy teniendo en cuenta?... estará haciendo mal el cálculo de algo?. Cualquier ayuda será bienvenida.

Desconectado

#26 03-04-12 13:39

Fuentes H
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

JPoblete escribió:

Hola foreros, les cuento que estoy un poco complicado con esto.

El año pasado fue el primer año en que empecé a transar acciones. Y como todo buen novato, hice varios movimientos donde perdí plata.

La cosa es que ahora las cuentas en el SII no me están cuadrando bien.

Un ejemplo (pondré los montos para clarificar las cosas)

Según Consorcio, compré acciones de PAZ
Compré 1584 acciones, a $314; por $497.376
Vendí esas 1584 acciones, a $260; por $411.840

Pero el SII indica:
Vendí 1584 acciones, a $260; por $411.840 (eso está ok),
PERO, al momento de asociarlas, indica que si compré 1584 acciones, a $314; gasté $499.863 (habrían $2.487 de diferencia en el valor de la compra)

Probé ingresando manualmente los valores de la compra, pero sigue incluyendo esa diferencia en el cálculo.

Esto me pasa con algunas acciones más (ej, PAZ-IANSA), pero en otras acciones los cálculos me aparecen bien (ej., CAP, ENJOY).

Esto se debe a que estaría incluyendo algún impuesto más que no estoy teniendo en cuenta?... estará haciendo mal el cálculo de algo?. Cualquier ayuda será bienvenida.

Hola JPoblete,

Ten en cuenta que todas las transacciones para efectos de impuestos deben ser corregidas monetariamente (IPC).
Es probable que por eso tengas un diferencial con tus datos.
De todos modos, como las que nombras tienen presencia bursátil, no tiene mayor efecto en el resultado impositivo final.
Saludos

Desconectado

#27 05-04-12 10:03

popemot
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

gokkuu escribió:

CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES

1.-Acciones Régimen General gravadas con Impuesto Primera Categoría y Global:

Si la operación es calificada como habitual, independiente del plazo que transcurra entre la fecha de compra y venta de los títulos.
Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo inferior a un año.

2.- Acciones Impuesto Único 1° Categoría:

Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo igual o superior a un año.

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren/REN_ … gLlamada=0

Lo que no me queda claro es cuando una operacion "es calificada como habitual", ya que es ese al final el criterio de desición.
Por ejemplo si compro y vendo acciones en una corredora (BCH) es habitual o no?

Desconectado

#28 05-04-12 10:18

Fuentes H
Miembro
Calificacion :   

Re: Operación renta 2012

popemot escribió:
gokkuu escribió:

CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES

1.-Acciones Régimen General gravadas con Impuesto Primera Categoría y Global:

Si la operación es calificada como habitual, independiente del plazo que transcurra entre la fecha de compra y venta de los títulos.
Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo inferior a un año.

2.- Acciones Impuesto Único 1° Categoría:

Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo igual o superior a un año.

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren/REN_ … gLlamada=0

Lo que no me queda claro es cuando una operacion "es calificada como habitual", ya que es ese al final el criterio de desición.
Por ejemplo si compro y vendo acciones en una corredora (BCH) es habitual o no?

Acá lo que prima es la presencia bursátil (pb)... habitual o no la transacción, si tuvo pb al momento de la venta (en la factura lo dice) la dejas en el régimen 18 ter y no tributa. Si no tuvo pb (como me paso con melón hace unos años), la ganancia la debes tributar en regimen gral en 1ra y global, bueno dependiendo de como este tu global complementario. De todas formas la guía del SII en su declaración propuesta es bien didáctica.
Saludos

Desconectado

#29 05-04-12 10:57

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Operación renta 2012

popemot escribió:
gokkuu escribió:

CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES

1.-Acciones Régimen General gravadas con Impuesto Primera Categoría y Global:

Si la operación es calificada como habitual, independiente del plazo que transcurra entre la fecha de compra y venta de los títulos.
Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo inferior a un año.

2.- Acciones Impuesto Único 1° Categoría:

Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de acciones transcurre un plazo igual o superior a un año.

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren/REN_ … gLlamada=0

Lo que no me queda claro es cuando una operacion "es calificada como habitual", ya que es ese al final el criterio de desición.
Por ejemplo si compro y vendo acciones en una corredora (BCH) es habitual o no?

es calificada como no habitual cuando entre la compra y venta hay un plazo mayor a 1 año, por tanto la habitualidad es en un menor a ese tiempo, pero hay que considerar la presencia bursatil

Desconectado

#30 05-04-12 11:04

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Operación renta 2012

Bueno para los que tranzan por consorcio, ellos dan un certificado con las transacciones del año y este certificado señala si la acciones tenia presencia bursátil al momento de la venta (acogidas ex18 ter nuevo art.107)


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB