#1 06-08-11 14:05

Rotciv2
Miembro
Calificacion :   

Crisis Política en Chile

Yo sé que no tiene nada que ver con el foro (aunque igual puede repercutir en el IPSA ante una crisis peor), pero qué opinan de la actual crisis política que tiene Chile?
La derecha no tiene nada de apoyo y la izquierda no tiene credibilidad.

Y para dejar las cosas claras, les digo que yo voté por Ominami y luego por Frei, pero aún así yo quiero que a Piñera le vaya bien por el bien del país.

El rechazo al gobierno, el rechazo a la concertación, hidroaysen, el paro de estudiantes, los cacerolazos... no quiero que los comunistas vuelvan al poder, aunque no creo que en Chile estemos tan locos como para empezar de cero, qué pasará? el problema solo será por la pésima distribución del ingreso? será solo eso? será porque Chile parece un fundo gobernado por 5 familias? la gente sabe que en Perú o Bolivia están peor que nosotros? la gente sabe que crecimos 9.8% el primer trimestre? la gente sabe que Chile lidera la mayoría de los rankings económicos y sociales de latinoamérica? o solo se dedican a ver farándula y leer el diario La Cuarta?
El presidente del colegio de profesores anunció un paro nacional, pero este pelafustán es el mismo que se oponía al proyecto Educación2020 y el mismo no hizo nada por mejorar la educación del país.

la verdad es que esto ya me empezó a preocupar.

Bueno, no los lateo más.

Un chileno preocupado.

Desconectado

#2 06-08-11 14:10

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Crisis Política en Chile

La juventud está en la calle dispuesta a perder el año escolar, saldrán los deudores llamando a no pagar ninguna cuota más, saldrán entonces todos los chilenos pidiendo país y ciudad y no se ve por ninguna parte figura alguna que pueda responder. A ratos da tanto miedo que dan ganas de tomar un pasaje de ida a otro planeta. La acefalia política, la ausencia de figuras con fuerza más allá de un carisma mediático hace temer nostalgias autoritarias o seducciones ligeras. El gobierno está con los pies en el fango, haciendo agua sin ver cómo revertir una tendencia angustiante. Ni los más fieles seguidores de La Moneda ocultan sus críticas. Longueira debió haber aterrizado en Interior pero eso habría sido el entierro precoz de Piñera. Se acaban los que debieron ser sus años tranquilos, la luna de miel con el país ha terminado en un desastre. Vienen años electorales que precisan urgentes reformas constitucionales. Se llora por gestos de liderazgo que no pretendan solo caer bien, sin arrebatos populistas, sin convencer con dinero a los que necesitan ver convicción profunda, serenidad y contención. Una clase política que no actúe por reacción, siempre tardía, hoy devastada, avasallada, en el suelo, respirando sobre la lona tras la paliza que le propina la opinión pública. Nadie se salva. Nadie está en pie. Alguien tiene que conducir el país pero nadie confía en el piloto o por lo menos, su prestigio va en picada y eso tememos que haga lo mismo con la nación. ¿Quién podrá rescatarnos? Ni siquiera se ve algún superhéroe de pacotilla que salte a la palestra. Un amigo me señala que es producto de la colusión de años entre políticos y empresarios que ha cansado al pueblo con su beneficio mutuo, dejando a los excluidos de siempre con deudas hasta el cuello y renegociaciones piratas que atrapan con intereses brujos lo que alguna vez fue una esperanza compartida de democracia y progreso.

Las cosas, eso es lo atemorizante, pueden seguir para peor. Estamos en peligro. Un descenso en la próxima encuesta terminará convirtiendo la próxima elección en plebiscito, una caída más alcanzará el punto sin retorno. El nulo liderazgo político de todo el espectro es para gritar. Y lo terrible es que fuera de llamar a mamá no se nos ocurre otro nombre.


siempre con liquidez

Desconectado

#3 06-08-11 14:26

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Crisis Política en Chile

http://www.lanacion.cl/donde-esta-el-pi … 91211.html

a´quí todo el artículo, la bolsa también afectada por estas cosillas, si no se ponen las pilas, esto va para peor, la desigualdad es asfixiante para muchos, propongo algunas fórmulas solidarias, todos los colegios particulares reciban un 20% de becados con alimentación y traslados en buses amarillos, pero que sean los apoderados que paguen la matrícula de estos niños y jóvenes, logramos dos cosas, menos resntimiento y mejoramos la educación de muchos.
Otra, pagar la colegiatura de los hijos de las nanas, para mejorar cómo país se debe cmenzar en la casa, no basta con criticar, es la actitud prepotente del que tiene más es lo más nos está cagando cómo país.


siempre con liquidez

Desconectado

#4 06-08-11 14:39

lyo
Expulsado

Re: Crisis Política en Chile

MI PREdicción....como en Perú  ganó Humala....ahora en Chile....
..el nuevo presidente...........
.......será.........

Desconectado

#5 06-08-11 14:40

lyo
Expulsado

Re: Crisis Política en Chile

como edtán las cosas...y la política
....eligiendo caudillos......

Desconectado

#6 06-08-11 14:41

lyo
Expulsado

Re: Crisis Política en Chile

.............tatatataaannnn
......
...ALEJANDRO NAVARRO.........si el senador Chascón...del MAS...o menos...jajajjajaja

Desconectado

#7 06-08-11 14:55

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Crisis Política en Chile

Vamos a probar si se puede conversar algo de política con altura de miras y enfocado en lo que puede afectar a la bolsa. Normalmente soy contrario a este tipo de discusiones ya que solo llevan a peleas entre gente que no se va a poner de acuerdo y que termina picandose con los demás.

http://www.quepasa.cl/articulo/politica … tros.shtml

Yo creo que el problema puede venir por aquí. Con un gobierno con popularidad bajísima, la tentación a ser populista (reformas tributarias más allá de lo razonable, gasto innecesario de recursos públicos, etc, etc) es muy grande. Por ejemplo, si el gobierno abre demasiado la billetera con tal de ganar apoyo popular,  eso significaría traer recursos ahorrados afuera, con la subsecuente presión al dólar que eso conlleva. Consideren que usualmente se abre más la billetera en tiempos de campaña (el crecimiento para esos años no se proyecta cercano al 6% como ahora, así que es difícil no hacerlo), y un adelantamiento de ese proceso puede ser complejo para algunas variables macro. Si se da alguno de esos escenarios, aún sin que se cometa nada irresponsable o peligroso para la economía, creo que sería muy distinto a lo descontado por los agentes económicos en el momento en que se eligió a la coalición de derecha. Esa corrección de expectativas daría sesgo a la baja. De todas maneras, usualmente cuando algo malo sucede, se aprovecha de corregir por todo. En este caso estamos corrigiendo fuerte por la situación internacional, y supongo que vamos a corregir por este cambio de expectativas pero al mismo tiempo, al unísono, por lo que a pesar de que puede acelerar la caída, no la haría durar más en ningún caso.

Saludos


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#8 06-08-11 18:22

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Crisis Política en Chile

Sin ser general después de......., esto se sabía, un gobierno de derecha iba a generar paro tras paro, si el país no se paralizó antes, era que se frenaba entre amigos,
Pues bien, espero que la tesis de longueira se imponga en el gobierno, para  los que no lo conocen,viene de colegio de curas, su hermano es su actual rector, colegio de jesuitas,con grán impronta social, Longueira hace mucho que habla de desigualdad, recuerdo cúando hubo estallido social en francia y quemaron miles de autos el pronosticó para chile algo similar, si no hizo nada antes, es que era una isla en su partido,

Pues bien, a mi juicio esto se arregla con un grán contrato social, no abrir la billetera,si no que aumentar impuestos a los que más tienen y un departamento de accountability tipo Bcentral, más recursos permanentes pero chequeados y revisados, si no, esto a mi juicio va ser cada vez peor, uno ve cómo grandes empresarios ya hablan que el aumento generará menos inversión y empleo, pero esto es justamente lo que irrita a muchos, uno esperaría más solidaridad y más empatía con el que tiene menos,

Tarea súper difícil, pero si no se enfrenta de verdad, los próximos votos van al próximo chavez en chile, la concerta está cegada de odio y la alianza no quiere soltar la papita económica de los últimos años, espero que prime la cordura y rápido, y más regionalismo urgente
saludos


siempre con liquidez

Desconectado

#9 06-08-11 18:38

Ranz
Miembro
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

El tema de la desigualdad es un problema mundial. Fíjate que el mismo día jueves, cuando los estudiantes trataban de llegar a la Plaza Italia, en Madrid sucedía algo similar, donde estudiantes trataban de llegar a la Puerta del Sol y los policías los reprimían.
Hoy en Israel hubo protestas también.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/ … rael.shtml

Ya en el gobierno pasado se gestaron varias marchas, y esta se ha ido recrudeciendo por un mal manejo y por intervenciones varias, pero aunque se llegue a arreglo, veremos en el futuro más de alguna marcha de este tipo de diversos sectores.

Slds,


"Cuando la tendencia del mercado se mueve en su contra, sus posibilidades de éxito son muy pocas" - S.Weinstein.

Desconectado

#10 06-08-11 18:42

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Crisis Política en Chile

renato escribió:

Sin ser general después de......., esto se sabía, un gobierno de derecha iba a generar paro tras paro, si el país no se paralizó antes, era que se frenaba entre amigos,
Pues bien, espero que la tesis de longueira se imponga en el gobierno, para  los que no lo conocen,viene de colegio de curas, su hermano es su actual rector, colegio de jesuitas,con grán impronta social, Longueira hace mucho que habla de desigualdad, recuerdo cúando hubo estallido social en francia y quemaron miles de autos el pronosticó para chile algo similar, si no hizo nada antes, es que era una isla en su partido,

Pues bien, a mi juicio esto se arregla con un grán contrato social, no abrir la billetera,si no que aumentar impuestos a los que más tienen y un departamento de accountability tipo Bcentral, más recursos permanentes pero chequeados y revisados, si no, esto a mi juicio va ser cada vez peor, uno ve cómo grandes empresarios ya hablan que el aumento generará menos inversión y empleo, pero esto es justamente lo que irrita a muchos, uno esperaría más solidaridad y más empatía con el que tiene menos,

Tarea súper difícil, pero si no se enfrenta de verdad, los próximos votos van al próximo chavez en chile, la concerta está cegada de odio y la alianza no quiere soltar la papita económica de los últimos años, espero que prime la cordura y rápido, y más regionalismo urgente
saludos

Creo que este pais requiere un alza de impuestos a empresas y a las personas naturales con mas lucas para el desarrollo de buenas politicas sociales...aunque nos toque menos liquido. Lo relevante aqui es sacarle antes la grasa al aparato del estado (sea cual sea el gobierno de turno) para que los recursos lleguen donde efectivamente deba llegar, produzcan los efectos deseados y no se diluyan en el chorreo.. A Piñera le estan pasando la cuenta del populismo en su campaña y su clara identificacion con el mundo empresarial. Si lo hay reforma ahora que la derecha esta arriba del caballo... cuando ??

Desconectado

#11 06-08-11 19:11

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Crisis Política en Chile

Pero si dinero hay... los ahorros fiscales son bastante abultados, el problema es que no se distribuyen de la manera adecuada, no basta con subir impuestos hay que tener alguien que los sepa distribuir y en ese aspecto el estado de chile es pésimo, piensen cuantos proyectos han fracasado.

Este articulo es interesante y trata este punto:

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=5294

Saludos


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#12 06-08-11 19:14

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Crisis Política en Chile

Independiente de gobiernos de izquierda o derecha (eso es lucha de extremos y hace tiempo que el mundo esta mostrando otra dirección) existen malos y buenos gobiernos. Este es un gobierno malo con un ejecutivo que no muestra liderazgo ni político ni social de ninguna índole. Lo preocupante que en sistemas democráticos las falacias electorales se corrigen con gobiernos de oposición la cual hoy tampoco existe. Será un proceso de cambio pero siempre se requiere de un líder  social  y político para su conducción y esto es absolutamente independiente de su ideología política.

Esos cambios en la historia del mundo son llevados por hombres extraordinarios, que saben conducirse como grandes animales políticos y reconocer en empatía lo que la sociedad busca y de ello plasmar una visión de largo plazo del sentir de los pueblos, por mas que a veces se configuren algunos errores los cuales con el paso de los años la misma sociedad se encarga de reparar y reconducir con la elección de nuevos líderes que repitan el ciclo.

Piñera gana para tomar ese liderazgo pero efectivamente no ha mostrado ser un hombre extraordinario. Además creo que deberíamos dejar de confundir al hombre empresario con el hombre especulador y nosotros en este foro tenemos bien sabidas las experiencias.

Por Chile esperemos que pronto se muestre  ese líder pero no hay que temer por su color político, al final siempre en el corto o largo plazo el equilibro lo marca el pensar popular que por cierto también ha sabido cometer errores. La democracia es la peor de las formas de gobierno pero la mejor que hasta ahora ha existido.


Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13 06-08-11 20:02

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Crisis Política en Chile

Discrepo un poco de tu pensamiento ,creo que es un poco ingenuo, la clase política está financiada por la clase económica y mientras la elite no entienda que se necesita un país más justo, el voto popular irá para el próximo que dé más y todos sabemos adónde lleva ese camino

Los ¨niños¨como decia lagos, piden nacionalizar el cobre, que se terminen los colegios particulares y educación gratis, suena bonito para el 90% de los chilenos, por eso que si esto sigue creciendo y prendiendo en el imaginario, el próximo iluminado va a ganar con muchos ofertones

saludos


siempre con liquidez

Desconectado

#14 06-08-11 20:20

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Crisis Política en Chile

El tema es bien serio...yo al menos no lo veia asi hasta el tema del cacerolazo...yo al menos creo que todo esto es por un tema de hacerle complicadas las cosas por parte de la izquierda chilena al gobierno pues todos estos temas pudieron haber sido discutidos en los 20 años de los grandiosos gobiernos de la concertacion. Pues bien yo creo que tambien la gente ya se canso de esta clase politica que siendo derecha o izquierda es lo mismo, un grupo de gente que en muchos casos son familiares y los cuales han hecho leyes y reformas las cuales solo sirven para la explotacion de la clase media y los mas pobres. Hubieran visto el dia del cacerolazo como la gente comun y corriente de los balcones de los dptos y casas golpeaba las ollas y tocaban las bocinas en las calles en señal de enojo.

Ahora para efectos de bolsa y todo eso...uds saben que los inversionistas globales toman en cuenta eso de la estabilidad social, del no cambio de reglas del juego, las clasificaciones de riesgo pais y todas esas cosas que al final repercuten en que llegue  mas plata al pais y que la bolsa vaya para arriba o para abajo...asi que si esto se agudiza obviamente repercutira en la bolsa de valores y en la economia en general.

Saludos.


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#15 06-08-11 20:30

lyo
Expulsado

Re: Crisis Política en Chile

como alguna vez escuché..el capital no tiene color político....
....lo que me preocupa es la carga que podrían colgarle al estado...si ceden a todo lo que pide la gente ,comenzando por educación gratis para todos...recuerden que la fiesta alguien tiene que pagarla.....ya ven como están los paises europeos...grecia...quebrados,por gastar más de lo que ganan.....
....muchos beneficios sociales...jubilación a temprana edad..seguro de cesantía tan bueno que no daban ganas de buscar trabajo......
.....cuidado con el populismo...es lo más complejo..y una salida fácil para subir en las encuestas....
...empezaron con el pase escolar gratis..y ahora vamos en nacionalizar el cobre y hacer una asamblea constituyente....
...pfffff..
....no vaya a ser una solución como cuando Lavin vendió el agua de Santiago.....pfffff

Desconectado

#16 06-08-11 22:30

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Crisis Política en Chile

SI no se efectuaron reformas tributarias relevantes en los gobiernos de la Concertación es porque la derecha se oponía. Ahora que están en el gobierno tienen la presión de solucionar una serie de demandas sociales que en campaña prometieron abordar. Lo que propongan en términos de alza de impuestos será aprobado por la oposición (con su obvio muñequeo), pero tiene que presentar algo...les quedan aun 31 meses arriba del toro. Eso es algo que hay que internalizar (el mercado probablemente ya lo está haciendo), no da lo mismo si esta efervescencia social se daba en este o en otro gobierno. Piñera es empresario presidente, sin liderazgo ni carisma y eso le puede salir caro a la derecha.. Si a esto le sumamos un confuso panorama global, la crisis interna podría ser no menor y la vitrina para afuera no se vería nada  de linda... con claros efectos sobre la confianza en Chilito..

Desconectado

#17 06-08-11 23:15

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Crisis Política en Chile

Nosferatu escribió:

SI no se efectuaron reformas tributarias relevantes en los gobiernos de la Concertación es porque la derecha se oponía. Ahora que están en el gobierno tienen la presión de solucionar una serie de demandas sociales que en campaña prometieron abordar. Lo que propongan en términos de alza de impuestos será aprobado por la oposición (con su obvio muñequeo), pero tiene que presentar algo...les quedan aun 31 meses arriba del toro. Eso es algo que hay que internalizar (el mercado probablemente ya lo está haciendo), no da lo mismo si esta efervescencia social se daba en este o en otro gobierno. Piñera es empresario presidente, sin liderazgo ni carisma y eso le puede salir caro a la derecha.. Si a esto le sumamos un confuso panorama global, la crisis interna podría ser no menor y la vitrina para afuera no se vería nada  de linda... con claros efectos sobre la confianza en Chilito..

No es por polemizar...pero la concertacion tuvo mayoria en las dos camaras durante varios años y nunca le subio los impuestos los empresarios ni menos hizo leyes que beneficiaran la educacion ni la salud de los mas pobres. Piñera fue el unico que le subio los impuestos a las grandes empresas con motivo de la reconstrucion del pais...te dejo link por si las moscas...

http://www.lanacion.com.ar/1255095-pine … nstruccion


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#18 07-08-11 00:00

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Crisis Política en Chile

No es polémica, por algo el rechazo generalizado a todos, a esta altura da lo mismo quién tiene la razón, pero si no se ponen las pilas rápido, las presiones de todos los sectores serán cada vez peor, tasa máxima, colas en hospitales, transantiago, remuneraciones bajas, créditos de la u caros, bencina, alzas de alimentos, la polar, y por último los más indignados, los foreros de chilebolsa que queremos que la bolsa siempre suba(Jjeje)


siempre con liquidez

Desconectado

#19 07-08-11 03:32

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

aca hay dos aspectos,uno malo y otro muy bueno...

EL MALO : inestabilidad politica,malestar social,protesas,cacerolazos,desordenes,disturbios... etc

EL MUY BUENO : comienza a verse una convergencia entre gente que antes no se entendia,se esta fraguando una conciencia nacional en el sentido de mejorar la distribucion de riqueza,eso en un principio puede ser negativo para los mercados,pero es necesario para el bienestar futuro de los chilenos,y por ende,del mercado tambien.

Desconectado

#20 07-08-11 09:46

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Crisis Política en Chile

Yo hablo de reformas tributarias de fondo y que apunten en forma sustentable a disminuir la brecha de desigualdad de ingresos en Chile, no medidas tributarias transitorias necesarias por la situacion puntual del 27.2.10  y que apuntan exclusivamente a reconstruir (?) un pais despues de un terremoto. La idea es mirar para al lado y ser solidario con el que le falta la cobertura de necesidades basicas, no hablo solo de la educacion, sino tambien vivienda y salud como minimo...Yo no tengo problema es que me suban los impuestos en forma definitiva en la medida que estoy recursos lleguen a los sectores donde se requieren, donde es clave "sacarle la grasa al estado". la duda que tengo es que si para lograr esto tendriamos que nacer todos de nuevo.

No es mi idea entrar en una eterna discusion politica, la idea es crear conciencia social sobre el desequilibrio en este pais, donde el rico es cada vez mas rico y el pobre mas pobre. A modo de ejemplo el rico le da trabajo al pobre y se lo enchufa con altas de financiamiento a su endeudamiento, ahi le vuelve a estrujar sus pocas lucas. El sueldo minimo es de $ 170.000 aprox y el arancel minimo promedio $ 220.000, asi nadie puede.

En la tercera del hace unos domingos el Presidente de la Sofofa advertía muy serio que “Cambiar la estructura tributaria nos haría perder el foco del crecimiento en Chile”. Yo creo que mas que el foco de crecimiento lo que se veria afectado es el wallet de las grandes fortunas de este pais que en definitiva manejan todo.

La otra vez un conocido posteaba esto en facebook: "Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a ed. básica en el gobierno de Frei, al liceo en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación como quieren solución en un año y medio????? (Cópialo en tu muro si estas de acuerdo)....  Para mi esto es una ridiculez sesgada.. son los hijos de chile, no de la concertacion...y para los que somos mas viejos no se si recuerdan pero cuando eramos adolecentes era imposible movilizarse...habia manejo de los medios y nos tenian felices viendo el Jappening con Ja, mas de 3 personas juntas era casi una movilizacion, la que era claramente reprimida. No habian lideres politicos, bueno ahora tampoco los hay.

Les djo este simpatico link parodico que no tiene color politico. Administrador si estoy radicalizando, eliminelo no mas:

http://www.youtube.com/watch?v=l0CyHJVLho4

Ahhhh, Lo mas importante hoy....FELIZ DIA DE LOS NIÑOS....El futuro y los destinados a cambiar el orden social de las cosas...

Desconectado

#21 07-08-11 10:46

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

creo que esta de mas la politica aca, todos tienen su segemento e ideas de cada uno izquierda centro derecha


la politica siempre hace peliar y demases, y nunca se saca nada claro, ojala esto no siga aca


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#22 07-08-11 11:20

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Crisis Política en Chile

Por si aca, aqui nadie tratando de cambiar el pensamiento de nadie y menos de ofender, pero dentro del contexto bursatil (que es lo que a todos nos interesa aqui) la situacion economica, politica y social toma relevancia... y hoy hay crisis politica, hay movilizacion in crecendo..y el contexto economico global no se ve nada de bueno..no es posible bypassear la politica..y si alguien se siente ofendido a su ideologia, mis mas sinceras disculpas..

Desconectado

#23 07-08-11 12:40

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

Nosferatu escribió:

Yo hablo de reformas tributarias de fondo y que apunten en forma sustentable a disminuir la brecha de desigualdad de ingresos en Chile, no medidas tributarias transitorias necesarias por la situacion puntual del 27.2.10  y que apuntan exclusivamente a reconstruir (?) un pais despues de un terremoto. La idea es mirar para al lado y ser solidario con el que le falta la cobertura de necesidades basicas, no hablo solo de la educacion, sino tambien vivienda y salud como minimo...Yo no tengo problema es que me suban los impuestos en forma definitiva en la medida que estoy recursos lleguen a los sectores donde se requieren, donde es clave "sacarle la grasa al estado". la duda que tengo es que si para lograr esto tendriamos que nacer todos de nuevo.

No es mi idea entrar en una eterna discusion politica, la idea es crear conciencia social sobre el desequilibrio en este pais, donde el rico es cada vez mas rico y el pobre mas pobre. A modo de ejemplo el rico le da trabajo al pobre y se lo enchufa con altas de financiamiento a su endeudamiento, ahi le vuelve a estrujar sus pocas lucas. El sueldo minimo es de $ 170.000 aprox y el arancel minimo promedio $ 220.000, asi nadie puede.

En la tercera del hace unos domingos el Presidente de la Sofofa advertía muy serio que “Cambiar la estructura tributaria nos haría perder el foco del crecimiento en Chile”. Yo creo que mas que el foco de crecimiento lo que se veria afectado es el wallet de las grandes fortunas de este pais que en definitiva manejan todo.

La otra vez un conocido posteaba esto en facebook: "Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a ed. básica en el gobierno de Frei, al liceo en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación como quieren solución en un año y medio????? (Cópialo en tu muro si estas de acuerdo)....  Para mi esto es una ridiculez sesgada.. son los hijos de chile, no de la concertacion...y para los que somos mas viejos no se si recuerdan pero cuando eramos adolecentes era imposible movilizarse...habia manejo de los medios y nos tenian felices viendo el Jappening con Ja, mas de 3 personas juntas era casi una movilizacion, la que era claramente reprimida. No habian lideres politicos, bueno ahora tampoco los hay.

Les djo este simpatico link parodico que no tiene color politico. Administrador si estoy radicalizando, eliminelo no mas:

http://www.youtube.com/watch?v=l0CyHJVLho4

Ahhhh, Lo mas importante hoy....FELIZ DIA DE LOS NIÑOS....El futuro y los destinados a cambiar el orden social de las cosas...

Estimado; 
   Para los mas viejos que tú,algo
está muy claro:    No viviste,- o no recuerdas -, el desastroso período anterior al gobierno militar,  el penoso gobierno de Allemde y la UP., que nos condujo al quiebre económico y social, con sus efectos de odio y división que arrastramos hasta hoy.

Dado lo anterior, considero explicable tu errada interpretación de la actualidad.

  Estimo,cada vez con mayor claridad, que las discusiones sobre política y religión no tienen sentido,especialmente,en este foro.... Como tienen una base emocional,  pueden eternizarse vanamente .

                                               Saludos.





      Especialmente, en este foro.

Desconectado

#24 07-08-11 12:46

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

Voy a dar una mini lata, que espero en algo sea provechosa. Perdón por las sensibilidades que pueda herir.

           La madurez personal, pero también social y nacional, se logra dentro de otras cosas al definirse dentro de un grupo, es decir me hago una idea de quien soy y/o de donde pertenezco, lo que al mismo tiempo significa que encuentro (conceptualizo) que hay un grupo "diferente" a mi desde el punto de vista político, social, económico, religioso, futbolístico, etc. etc.

           El asunto es que esto debe haber sido muy útil cuando andábamos todos con taparrabos y necesitábamos protegernos y atacarnos físicamente entre humanos o especies de humanos para mantener territorios, alimento, capacidad reproductiva, etc. pero los cambios culturales superan infinitamente la velocidad de los cambios genéticos (o porqué diferimos en menos de un 2% genéticamente con otros primates superiores) por lo que en estricto rigor ya no es tan necesario conceptualizar y defender esa diferencia, si no ideológicamente, al menos físicamente.  Considerando entonces esta necesidad primitiva (en el sentido estricto de la palabra) de desear y defender un territorio nos encontramos hoy en día con temas como el establishment político y la corrupción.

            En el caso de nuestro querido chilito el famoso sistema binominal hace que finalmente todos los parlamentarios sean designados por sus partidos, y no por la gente que vota, ya que basta con que corran dos listas y a lo más alguno puede aspirar a doblar la votación para que hayan dos de la misma coalición por ese distrito, por muchos votos en blanco o nulos que se cuenten. Los famosos diputados comunistas están ahí porque la concertación necesitaba favores, y tenía que devolverlos, y la mayoría de los independientes estaban en un partido al momento de ser elegidos y luego sorpresivamente ya no estaban de acuerdo con ese partido que los llevó al parlamento, así que ya no son PPD, ni radicales ni socialistas ni nada, ahora son independientes...hasta la próxima elección.

            Los humanos en general necesitamos poder y mientras más tenemos más queremos, o a cuantos de nosotros (me incluyo por supuesto) no nos gustaría tener un yate de 40 MM de USD para navegar el Adriático, el jet para llegar y la mansión en Mikonos, o cosas por el estilo. El asunto empieza cuando, como decía otro forero, vemos que el sueldo mínimo del país son menos de 200 lucas, y que hay montepiadas que tienen que sobrevivir con menos de 100, que un paciente en fonasa en lista de espera puede esperar más de 4 o 5 años para que lo vea un especialista y si tengo plata voy a la clínica las condes y en la misma semana puedo estar fuera del pabellón y en la casa descansando (no sin que antes nos pegue una repasadita la clínica y la isapre eso si),  entonces no se trata de que me voy a hacer cargo de todas las montepiadas de chile, pero al menos podría estar de acuerdo con que me suban en algo los impuestos para que tengan una vida un poco más digna. O al menos que cuando la gente postula a un subsidio habitacional no tengan que competir contra los que contratan personas que hacen mentir en la ficha CAS y mojan a un par de funcionarios para vivir de arrendarle las casas a las mismas personas a quienes les quitaron el cupo innecesariamente. O que si uno es amigo de un diputado tenga que vivir de favores que van y vienen so pena de una revisión de aduanas y el fisco, y un largo etc. Como dijo el camionero en el chiste "nopo, asi no es ná la cosa."

             El problema es que se necesita un cambio socio-económico profundo, menos corrupción, mejor distribución de los ingresos (no igual, sólo mejor o "menos peor"), mejor acceso a educación y cultura (cuántos del foro habríamos aceptado que nos repactaran unilateralmente una deuda), y sobretodo liderazgo, porque la famosa representatividad binominal porque si o por hastío ya no convence a nadie.

             La gran pregunta es como afectará esto a nuestro mercado, en mi humilde opinión, en el mediano plazo esto daría un margen de estabilidad al pais, mucho más que la que le está dando el sistema actual, por lo que podemos ver en las noticias. Chile ya no está (como en los 80) para bajarse los pantalones con tal que lleguen inversores extranjeros a dejar un par de dólares, el mismo presidente promulgó un aumento al royalty minero, por ejemplo. No seríamos un miembro OCDE "a la chilena", entrando con lo justito, casi de puro nombre.
             El "problema" es que los que tienen mucho (recibir bonos bianuales de $200.000.000 es harto me concederán) dejarían de tener tanto y los que no tienen nada tendrían algo, es una lástima que eso sea un problema para algunos.
Saludos,

Desconectado

#25 07-08-11 13:02

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Crisis Política en Chile

A todo esto el dia martes hay un PARO NACIONAL......asi que vayan preparando sus mascaras antigases...y velitas por si se corta la luz en la noche...eso no mas.


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#26 07-08-11 16:44

lyo
Expulsado

Re: Crisis Política en Chile

universidad gratis...imposible........los recursos de hoy del cobre son extraordinarios..pero cargar universidad gratis para los 4,5 millones de estudiantes...para siempre...es una mochila muy pesada...vean lo que pasó en europa...paises quebrados por exceso de gasto...

....me conformaría con que los recursos nuevos alcanzaran para bajar el precio de la U......y se pagara menos intereses....yo estudié con crédito fiscal y me cobraban 1% de interés...comparado con los 6% de ahora..eso que el estado garantiza el crédito....
....lo otro es que antes había que ganarse el derecho a estudiar...era un camino que terminaba en la u pero partía en el colegio.......todo por culpa de las universidades privadas...
.....deberían todos entrar a las u por mérito...por la psu...
....si dieran universidad gratis como quieren los estudiantes....no faltaría el flojo que no tomaría enserio la cosa...total como es gratis...........
en suma ...u y créditos más baratos...seleccion para entrar a la u......y fin al lucro..por lo menos para las universidades que reciban lucas del estado....
saludos

Desconectado

#27 07-08-11 16:48

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

yo pienso que es un mal momento para plantear reformas a la educación, ya que estamos ad portas de una nueva crisis economica que afectará también a chile.

Desconectado

#28 07-08-11 16:58

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Re: Crisis Política en Chile

Universidad gratis?, quizas, para el que se lo merezca, primero, los quintiles mas pobres, los 3 primero, puede ser, y solamente el primer año, de ahi en base a rendimiento y esfuerzo, veamos si el cabrito justifica que le sigan pagando, sino, hasta aqui nomas llegamos.

Mucho dicen la educacion es un derecho, ya pues, garanticemos el derecho al primer año, y que se le siga pagando a quien realmente tenga dedos pal piano y quiera realmente salir adelante.


Por cierto nunca he entendido eso de que todos ahora tienen que ser profesionales y patalean por ello, cuando este pais demanda unos pocos profesionales al añó y el resto que?........, mas de 1 millon de universitarios, para la estadistica suena bonito, pero es práctico?, necesario?, se justifica o solo esto permite garantizar el negocio y seguir financiandolo sin ponerle el cascabel al gato.

Los rectores de las privadas cacarean con que necesitan recursos del estado porque lo que entregan es un bien de servicio publico (mmmm) bueno, si es por eso las clinicas debieran pedir lo mismo, las farmacias y asi varias otras areas, que entregan un bien publico, y que mas importante como en este caso la salud........

EN fin, el tema es muuuuuuy largo y hasta ahora puro cacareo, pero nadie le ha querido poner el cascabel al gato en que realmente hacer. mas recursos no mejoran la cosa, sino que conversar el tema seriamente y tomar medidas que por impopulares que sean, se deben tomar, sino, solo se garantizará y se seguirá profundizando un negocio, tal como el retail o el que sea, en donde se pinta a la u casi como entidad de beneficencia, pero en la cual los unicos beneficiados son ellos mismos.

Y suma y sigue, la gente se aburrio de esperar solucion a todo lo que se ha vendido en las elecciones en los ultimos años y con un gobierno que tiene apoyo con suerte de los miembros de su familia, la cosa se hace cada vez mas complicada, el margen de maniobra es pequeñisimo y mas encima eso de el sentido de "urgencia" se ve cada vez mas lejos, es cosa de mirar dichato nomas

Una lastima ver como se guarda y se guarda plata y yo esperaba que se fuese mas creativo en invertir esos dineros , en generar mas riqueza y que por fin el chorreo llegara, pero el mercado suelto a su libre albedrío jamás va a lograr solucionar esos temas sino son capaces y se la juegan por poner ciertas directrices minimas que corrijan distorsiones e injusticias que el mercado per se jamas lo va a realizar.


@rubtrader

Desconectado

#29 07-08-11 17:05

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

Eso, primer año garantizado, después, evaluar el rendimiento¡

Desconectado

#30 07-08-11 17:07

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Crisis Política en Chile

Pero además de darle la matricula y el arancel gratis, al alumno que se lo merezca, le daría también alimentacion y habitacion gratis, para que el "socio" estudie tranquilo, igual que aquellos que tienen los medios.....

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB