#31 18-09-10 20:13

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Desde ya comienza a leer los post que son "Destacados".

Saludos.


Nada...

Desconectado

#32 14-10-10 00:10

Naxus
Miembro
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Excelente aporte!!!! Gracias por darte el tiempo de explicar las perspectivas.
Soy nuevo y estos post son ideal para no entrar aprendiendo mal o verlo de diferentes puntos de vista.
Saludos Cordiales.

Desconectado

#33 17-11-10 21:37

Cristobaldlp
Miembro
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Buena lección, de haber sabido eso antes de meterme, hay que ser reptil, no dejarse llevar por las emociones.Entré hace un mes con $300.000,  Mi cartera de acciones tiene a cencosud, copec, corpbanca y lan. Si le "achunté" o no, veremos. pretendo mantener acciones a años plazo. Digo "le achunté" como si se tratara de azar, porque mi análisis es demasiado inmaduro aún y carente de técnica, situación que cambiará con perseverancia y estudio.

Saludos !

Desconectado

#34 17-11-10 22:08

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Pienso que estos post de Mavry, califican para MEJOR POST DEL AÑO 2010, podríamos hacer algo así como el ranking de los mejores post del año.

Desconectado

#35 10-12-10 16:24

abs_kira
Miembro
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Tengo una duda de novicio quisas pero me parece extraño que nadie hable de vender al descubierto (aprobechar tendencias bajistas)... acaso no se puede en los mercados chilenos hacer eso? es mas complejo? un tabu? favor necesito una explicacion de expertos


No oponerse nunca a una tendencia... las masas pueden ser estúpidas pero son mas fuertes que uno.

Desconectado

#36 25-01-11 19:11

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Post del 03-06-2010

Mavry escribió:

Aclaración primera: aquí no hablamos de quienes hace buy&hold, ya que ese es otro negocio que nada tiene que ver con el trade. El trade puede ser perfectamente de largo mediano o corto plazo, pero implica movimientos, intentos de entrar en algo que va a rentar, no como el buy&hold que en general me concentro en las mediciones de riesgo de la cartera y que la acción me lleve donde sea, para arriba o para abajo... Por lo tanto, ninguna de los juicios de este post va contra ese tipo de inversión...


Leo (y escucho) muchas veces razonamientos en la dirección de usar el análisis técnico solo para el corto plazo, pero que para el LP y MP no sirve y hay que utilizar otros aspectos.... en general hay un dejo de explicación en muchas afirmaciones como "nohoo, esta acción es para el mediano (largo) plazo...como diciendo "ya OK, si no va subiendo, pero no es que sea mala... finalmente subirá" Eso por supuesto es del todo errado. Vamos analizando los recovecos del por qué de esas ideas.


Compra barato y vende caro... pésima frase:
La idea no es del todo errada, el problema es que lo barato tiene bemoles.
En primer lugar mucha gente considera lo que baja mucho como barato, como con "más espacio" para crecer. Eso es del todo errado. Las tendencias comienzan desde cualquier precio, no solo cuando algo ha bajado mucho. Muchas tendencias comienzan desde precios bastante elevados así como de precios muy castigados. Es decir, no hay una regla que diga que para que algo suba de forma relevante, debe haber caído mucho. Este error al menos no es tan malo si se toma a las que vienen de abajo con fuerza...digamos que se pierde solo la mitad de los movimientos y no todos... El problema es que asociadas a esta manera de pensar de que "hay que comprar barato", usualmente van tontas ideas como "hay que creer en la empresa" o que "hay que adelantarse" (como si la acción fuera a subir 100% en un día) o que "la paciencia paga" o que "está muy castigada" y van y compran sin que la acción haga algo...se adelantan, por que son gurues, hombres de fe, por que esta empresa sube en cualquier momento, por que en la bolsa hay que tener paciencia y/o cualquier razón sacada usualmente de autoconvencimiento ... Seguro que de pronto le atinan...creo que no hay nadie que se equivoque todo el tiempo...o incluso algunos le dan 14 meses de oportunidad a un papel para poder decir "viste! yo sabía que iba subir!", pero por lo que yo he visto en general son pacientes en las que no suben y rapiditos para vender las que si lo hacen... todo un contrasentido... Quieren ver una tendencia en donde de verdad la paciencia paga?

Lan en gráfico mensual...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … zo_lan.png

Eso si es para tenerle paciencia...14 meses de paciencia que en realidad pagan , con una tendencia de por medio. Por que o si no, el asunto se convierte en una paciencia vacía. Piénsenlo así: uno compra acciones SOLO PARA VERLAS SUBIR, para nada más...para NADA MÁS... Entonces, cuando alguien se queda en una acción que supuestamente está barata, que no establece tendencia en ningún momento o, peor aún, solo sigue bajando ¿es defendible? Tiene algún sentido? Entonces, tiene un trade de largo plazo que ser acerca de la paciencia? o puede ser acerca de la tendencia también? (creo que la tendencia de LAN no deja lugar a dudas, ya que debe haber sido de las más fáciles de seguir)...y 14 meses no son un trade de corto plazo precisamente...

Lo otro que sucede mucho es que la gente se enrolla con los fundamentos... Ya Graham hace mucho tiempo se dio cuenta que si bien su sistema de valuación de acciones no estaba incorrecta (buscar acciones que estén bajo su precio intrínseco, que es lo que su método de valuación intenta), si tenía graves problemas. El tema es que muchas acciones simplemente nunca son valoradas por el mercado al precio que supuestamente valen...por algún motivo el mercado no las toma en cuenta y ahí se quedan, eternamente abandonadas. Yo no se por qué sucede, pero el hecho es que sucede...comparen el gráfico anterior con el de madeco (por dar un ejemplo)...cuenten los últimos 14 meses y comparen...

Madeco, gráfico mensual (corregido por entregas de dividendos).

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … madeco.png


Yo entiendo a la gente que va y le da con los fundamentos y que eso dice que el papel debería subir y que todas esas cosas. Los entiendo, porque no tengo ningún argumento para contradecirlos (al menos la mayoría de las veces) ya que ellos estudiaron el asunto y yo no... muchas veces su conocimiento de los fundamentos de la empresa es muy bueno y sin embargo.... Pasa que se confían demasiado en lo que saben y en sus conclusiones, pero pasa que a veces el mercado simplemente no les da la razón... llevo como un año escuchando de los fundamentos de madeco, tanto tiempo que hasta comparto lo dicho pero... hubiera ganado lucas??. Por eso decía el otro día que aquí es preferible ser práctico a ser inteligente.... obviamente la inteligencia nunca es mala en ninguna actividad, el problema viene de que muchas veces las personas que lo son se tienen en alta estima, y aquí el mercado juzga a los papeles y no importa el CI que se tenga, te va a decir que estás equivocado más de una vez... muchos inteligentes (o autoconsiderados inteligentes) tienen en tan alta estima su opinión que son muy malos para reconocer que el mercado no les da la razón y que deben ajustar su plan, dejar botadas sus conclusiones and move on....No es algo fácil de hacer, pero hay que hacerlo... Como ven, es emocional... obviamente de tanto en tanto también le atinan (nadie se pela en todas) pero se quedan en estos papeles e incluso "promedian para abajo" o comienzan a "acumular" haciendo que un error, una de sus elecciones malas, se comience a hacer más y más importante, en vez de concentrarse en sus aciertos...AGRAVAN EL PROBLEMA...solo para no tener que decir que se equivocaron.... quieren ver una en que se podía ir acumulando? (o piramidando si quieren)


Falabella, Gráfico Mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … abella.png

Ahí si que se puede ir acumulando a medida que tengo ganancias!, 15 meses de acumulación, podría terminar metiendo de a poco hasta la casa... Por qué nadie lo hace? porque a todos les gusta ir comprando más barato y no más caro, por que por algún motivo que desconozco, la gente le tiene desconfianza a las acciones que suben...a penas tienen ganancias lo primero que piensan es en vender, no en comprar, a todos les gusta pensar en la próxima no en la actual, le tienen  mucho amor a decir "vieron le atine" o, en su forma contraria "..yo no soy gurú ni nada pero yo dije que..." Es ese amor por contar una gran historia de acierto la que lleva a la gente a empecinarse....pero como contar historias no es negocio..... por algún motivo que desconozco todos llegan a la bolsa pensando todo al revés...

El otro problema que se da mucho es que la gente cree que cualquier momento es para entrar al largo plazo... los cortoplacistas tienen timings de entrada o de salida al menos una vez a la semana (salvo cuando encuentran un acierto neto), los medianoplacistas pueden estar meses sin vender o comprar algo...los largoplacistas pueden pasar un trimestre sin ver una buena señal de compra... Pasa que cuando uno entra en algo que parece estar iniciando una tendencia de largo plazo (como vapores hoy), mientras más deje pasar el tiempo, más riesgo estoy corriendo... ¿por qué? Obviamente en estos momentos las tendencias que antes mostré ahora se ve que fueron magnificas, pero en su momento no era del todo claro, había que tomar el riesgo en un movimiento que tenía pinta, pero que no aseguraba nada... por ejemplo, en Madeco (gráfico más arriba) había un mes que podría haber atraído a muchos largoplacistas...el pecado no es equivocarse, es persistir en la equivocación... de pronto madeco simplemente no concretó, rompió su tendencia de largo plazo y había que dejarla...

Vapores, gráfico mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apores.png

Por ejemplo, en vapores tenemos todo para pensar en que finalmente está acelerando en una tendencia de largo plazo muy incípida que traía antes. El mes de compra era el anterior y posiblemente ya después de eso comience a ponerse cada vez más arriesgado... Será una maravilla como las que grafiqué anteriormente? quien sabe, pero está claro que da señales de intentarlo y que son dignas de ser seguidas. El tema es el siguiente...por muy largo plazo que algo sea, existe timing... uno no puede entrar en cualquier momento (aunque obviamente las ventanas no son de un día sino de 10 días tal vez)... Sigue siendo análisis técnico, solo que los plazos de seguimiento y evaluación son mayores, de esta manera el precio se puede mover bastante antes de que demos por muerta la tendencia...no nos permite salir en cualquier corrección (en el gráfico de vapores hubo una pequeña corrección y, como pueden ver, ni se ve en el gráfico). Al existir el timing y mirar los gráficos en periodos tan largos, es posible que no veamos una señal digna de seguir en bastante tiempo, ya que no sabemos la duración de la tendencia a priori. El problema se da debido a que, como el espacio que le damos al papel es amplio, si entramos muy arriba tendremos que tomar una pérdida bastante grande antes de salir porque la tendencia simplemente no dio señales de continuar... Otra posibilidad es ingresar en una reacción de corto plazo (como en vapores en este mismo momento) y si se tiene buenos resultados, arriesgar las ganancias y comenzar a medirla en el mediano plazo, y si se da que el papel sigue dándonos alegrías, le extendemos el plazo de seguimiento al largo plazo... en todo el proceso estamos buscando lograr una posición en una tendencia de largo plazo, pero estamos arriesgando ganancias en cada extensión de plazo, de esta manera nunca ponemos en riesgo nuestro capital y aún perseguimos el objetivo de buscar tener una acción para el LP.... verán que es  exactamente al revés de lo que suele hacer la gente, que es tirar a largo plazo las que les anduvieron mal.... no se por qué la gente siempre comienza pensando todo al revés.




Otro detalle es que muchas señales suelen ser al mismo tiempo, y en ese sentido el asunto en el LP se complica...  Alguien que busca solo posiciones de CP se puede dar el lujo de perderse oportunidades debido a que sabe que pronto se va a dar otra. En el LP no es así....puede que no veamos una señal de largo plazo en mucho tiempo (aunque podemos intentar ingresar a una tendencia ya constituida con el plan anteriormente descrito) por lo que por ningún motivo podemos concentrarnos en un solo papel y arriesgarnos a que ese tiempo nos quite otras opciones de timing. Por eso hay que tener la previsión de tener 4-6 papeles, aunque se puede ir piramidando en una tendencia excelente y dejando papeles que no van a ninguna parte, hasta que este sea muy importante en nuestra cartera... o única en nuestra cartera incluso (solo en algunos casos) pero siempre y cuando estemos seguros que vamos en una tendencia poderosa...

Bueno, ya es tarde... voy a ver si me acuerdo de algún otro detalle en el camino

Saludos

P.D. 1  Revisen los gráficos mensuales y se van a dar cuenta de que hay varias tendencias de ese tipo, no son pocas... A quienes sean de corto o mediano plazo también les serviría mucho, debido a que dentro de esas tendencias se dan muchas de las mejores opciones (lógico, si los papeles van hacia arriba) y con riesgos menores que en otras situaciones.
PD 2  Mi recomendación general es que todos deberían tener algún capital en tendencias de largo plazo, otras posiciones de mediano plazo y otra parte del capital para el trade del día a día. Da bastante más estabilidad a los resultados generales... considérenlo diversificación por plazos en vez de diversificación por papeles.

fíjense como es el largo plazo... vapores dio señal de salida hace un mes (debidamente avisado en el tema de Vapores), lan consolidó y falabella recién comienza a dar algunos problemas...y por supuesto madeco no hizo nada... mish, quien diría que de algo servía el At en el largo plazo...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#37 08-03-12 11:04

Don-Ben
Miembro

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Que buen tema,insto a leerlo es de mucho aprendizaje.-


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#38 13-12-12 17:27

wildo
Miembro
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

ohh me llegaron la mayoría de tus coscachos, gracias de verdad porque queda muy claro. yo me metí igual como dices con la polar y me metí a 540 (pajarito) porque estaba baaaajaaa después bajó y dije "después va a subir" despues bajo de nuevo y ufff se convirtió en carma, pero con  el aumento me salvo invertí mas y ahora estoy azul, claro que harto me ha pesado, pero lo bueno es que me sirvió para entrar a este mundo cada dia aprendo mas y ahora estoy empezando a entender, estudiando harto y todo. gracias por estos post que nos ayudan mucho

Desconectado

#39 16-09-16 09:22

Chumy
Miembro
Calificacion :   

Re: Sobre los plazos de inversión y el AT

Mavry, mil gracias por tu desinteresado aporte! Me sentí plenamente identificado, por lo tanto, debo cruzar el desierto primero!

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB