#1 22-03-10 14:59

felipel
Miembro
Calificacion :   

Tasa de Descuento para proyecto Web

Estiamdos, estoy en pleno desarrollo de un proyecto en internet, una página web, y quisiera saber que tasa de Descuento puedo utilizar para evaluar el VAN. El proyecto es en Chile, una página web de contenido que basa su ingreso en publicidad y algunos servicios.
Estoy utilizando una tasa del 12%, es lo normal que se usa para la evaluación de proyectos, pero es la tasa correcta?, es necesario usar otra tasa que se asocie mejor a proyectos de internet?.

De ante mano muchas gracias.

Saludos.

Desconectado

#2 22-03-10 15:33

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Felipel, mucho no tiene que ver con el foro pero veamos si te puedo dar una mano. Hay varios componentes que integran una tasa de descuento, hasta inclusive he visto proyectos que utilizan un polinomio en el cual ingresan varias variables como tasa libre de riesgo, tasa riesgo país, tasa riesgo sector industrial, tasa riesgo de cambio, etc.

Para simplificarte las cosas y por lo menos en mi caso utilizo la tasa libre de riesgo con la tasa BCU ajustada a los años del proyecto (estos son bonos del banco central de chile en UF) + los puntos riesgo país en dónde resida mi proyecto + una tasa de retorno esperada (premio por riesgo como inversionista) y en general uno llega al 12% que tu comentas. Todo depende también de lo que tu le exigas a tu proyecto, he visto casos de inversionistas que castigan con tasas de hasta el 20,00%.

En el caso de tu proyecto web te recomendaría tasa libre de riesgo + riesgo país y una tasa de descuento que se aplique por norma general al sector industrial al que apuntas. Algún dato debe haber en la web.

Ojo con los proyectos y que no te confundan con costo de oportunidad, al ver tasa de descuento tu pones a prueba el proyecto en su industria. Otro tema que te puede ayudar es que profundices en CAPM pero no te pierdas tanto, es sólo para que te des una idea. Lo importante al final es la idea de negocio.

Saludos y suerte con tu proyecto.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#3 22-03-10 15:38

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

También va a depender del nivel de riesgo esperado de los ingresos... en los modelos se saca ese valor de varias formas, pero no se como sería para una página web... Mientras más riesgoso sea el flujo de ebitda, más hay que castigarla.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4 22-03-10 15:46

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Tasa descuento = Tasa libre riesbo + beta activox (retorno mercado - Tasa libre de riesgo)

el tema es determinar el beta. El beta del mercado es 1, mientras más riesgoso el proyecto el beta sube y vive versa. en internet puedes encontrar los betas asociados a los diferenctes activos, Por ejemplo el beta de electricidad en como 0,5

Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#5 22-03-10 15:48

felipel
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Estimados, me queda claro entonces, finalmente según Patalarrastra la formula que puedo utilizar es más simple de lo que he encontrado en internet. Entonces la formula sería "la tasa libre de riesgo con la tasa BCU ajustada a los años del proyecto (estos son bonos del banco central de chile en UF) + los puntos riesgo país en dónde resida mi proyecto + una tasa de retorno esperada (premio por riesgo como inversionista)", dado lo anterior (y mi poca autoridad en el tema) cuales serían esos valores?, teniendo en cuenta que el flujo está en meses (dado que es demasiado dependiente del número de usuarios) por lo que saqué el VAN a 12 meses y el proyecto reside en Chile.
Saludos y gracias.

Desconectado

#6 22-03-10 15:51

felipel
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Perfecto Soros, más clara aún esa formula. El Beta de mercado que encontré es 1,39 (para mercado Media), pero los demás valores me podrías ayudar a analizar cuales serían?.
Muchas gracias.

Desconectado

#7 22-03-10 15:54

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Tasa = 5% + Beta ??? * ( RM= 15% -  5%) = 5% +beta * 10%

Creo que el riesgo de tu proyecto es más alto que el de mercado por lo que el beta es superior a 1

Luego Tasa = mayor 15%

Si beta es 1,5 tasa = 20%


más menos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#8 22-03-10 16:01

felipel
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Más claro imposible. Con un beta de mercado Media 1,39 y la formula de Soros me da un tasa de descuento de 19%. Excelente, con esto quedo más que conforme, gracias por la ayuda de todos.

Saludos cordiales.

Desconectado

#9 22-03-10 16:25

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

felipel,

la tasa de descuento debe ir en la moneda con la que proyectas tus flujos para que sea coherente.

Si tus flujos son en UF usas tasa en UF como te lo han indicado, si es en pesos los BCU no te sirven sino que serían BCP, si es en dólares.... etc. en mi caso me gusta usar las tasas de los treasury 30 ajustados por riesgo país y convertida a pesos. Ahora tambien debes considerar que tipo de flujo es el que estás considerando, si es o no con deuda, si son lukas tuyas... etc...

En todo caso en vez de estar estimando tasas de descuento (que probablemente todas las estimaciones estén malas PORQUE SON ESTIMACIONES) yo revisaría el concepto de negocio que hay detrás de tu proyecto.

La publicidad por internet no es un tema nuevo, tu proyecto es innovador? si es innovador supongo esperas altos retornos por lo que % mas o % menos dan lo mismo. Si es un proyecto innovador el negocio en teoría aun no existe, si no existe asumiría que se trata de un proyecto de capital de riesgo, o sea si quiero descontarlo lo castigaría con tasas de 40% 50% como test por el riesgo que involucra. Finalmente la tasa da lo mismo si es 30 o 40, lo importante es que los flujos de ingresos y egresos estén calzados.

si no es innovador y estás basando los beneficios en publicidad y otros servicios, ¿que ofreces distinto a otros medios publicitarios tradicionales?, ¿cuantas visitas a tu página son necesarias para que sea atractivo poner un banner ahí?, ¿contra quién compites?, es fácil copiar tu modelo de negocio? ....... en fin, me cuestionaría mas esos factores que si uso una tasa u otra...

mi modesta opinión.
Slds.

Desconectado

#10 22-03-10 16:30

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

felipel escribió:

Entonces la formula sería "la tasa libre de riesgo con la tasa BCU ajustada a los años del proyecto (estos son bonos del banco central de chile en UF) + los puntos riesgo país en dónde resida mi proyecto...............el proyecto reside en Chile.
Saludos y gracias.

Felipel, tienes tu flujo en UF, si es así los bonos en UF me parecen bien, pero por que agregar los puntos de riesgo pais de Chile ? tu proyecto reside en Chile no?

Los papeles del pais incluyen el riesgo asociado al pais, de hecho el EMBI toma como base el diferencial de tasas de los papeles de cada pais tomando EEUU como referencia de libre de riesgo y ajustado por liquidez (calculado por JP Morgan)

Estoy en lo cierto o no es así?

Desconectado

#11 22-03-10 16:36

felipel
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Perdón, quizás me expresé mal en algún momento, pero no, los flujos están en pesos, no en UF, y sí, el proyecto reside en chile. Creo que tienes razón en los puntos que expones de considerar los ámbitos funcionales, pero de todas maneras tengo que presentar esto y requiero de una tasa por lo menos para estimar el VAN.
Así que tendré en consideración todas las ayudas que he recivido.
Una cosa más, supongo que la tasa final que obtenga de la ecuación de Soros la tengo que dividir por 12 no?, ya que mi flujo esta en meses.

Saludos.

Desconectado

#12 22-03-10 16:40

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

felipel, hay un error conceptual al usar tasa en UF si tu flujo es en pesos.

la tasa debe ser mensual si así son tus flujos y en pesos.

no creo conveniente que presentes la tasa como argumento (si es que lo harás) ya que si lo haces das lugar a que te la discutan, si el publico sabe de estimacion de tasas te podrian cuestionar los numeros, si no sabe no creo que ese sea un argumento para que te aprueben el proyecto por lo que yo personalmente no la usaría.

suerte.

Desconectado

#13 22-03-10 16:44

felipel
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Me parece correcta tu apreciasión. El público objetivo no es experto en tasas, pero tampoco quiero pasar un gol, así que si preferiría estar seguro de algo si es que voy a presentarlo. Entiendo que tendré que defender mi proyecto basado en los aspectos mas fucionales, pero si quisiera sacar una tasa de descuento en pesos, como lo hago?Sl2

Desconectado

#14 22-03-10 16:57

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

opcion 1    opcion 2
TLR                                                  1,5      5,4
Beta                                                  2,0      2,0
Premio por riesgo                                  5,6      5,6
Tasa en USD                                 12,7    
EMBI Chile                                 1,3    
Tasa en USD en Chile                14,0    
Tasa en Chile en pesos                 14,1      16,6
Tasa en Chile en UF (inf 3%)                 17,1      19,6

Desconectado

#15 22-03-10 17:00

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Supuestos:
Tasa libre de riesgo EEUU o Chile en pesos
Beta es el doble del mercado
Premio por riesgo, mediana de la prima histórica (damodaran.com)
Embi 130 puntos base

Desconectado

#16 22-03-10 17:12

HE
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

base anual...

Desconectado

#17 22-03-10 18:45

Paisa
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

OK con todo lo anterior, pero si buscas inversionistas:

Con riesgo de desarrollo tecnológico 40 - 50%

Si no hay riesgo x desarrollo 20% - 30%.

Saludos

Desconectado

#18 22-03-10 22:03

Metro
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Como dato busca betas de empresas grandes en internet en ventas de publicidad, la mas grande es Google, eso es representativo del mercado.

El beta de "media" no es representativo pues eso no es especifico a la distribucion del esa publicidad.

La tasa como bien te han dicho es = tasa libre de riesgo + Beta (tasa de mercado - tasa libre de riesgo). En tu caso el beta lo deberias ajustar por el riesgo pais (tu beta deberia ser más alto).

Un 12% es una tasa muy baja creo yo...

Desconectado

#19 23-03-10 21:58

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

tu tasa de descuento también tiene que tener relación con tu costo de oportunidad...

no solo en una formula que entrega numeritos.

si no tienes nada mejor que hacer con el dinero, cualquier tasa de descuento sobre la libre de riesgo te valdrá la pena...


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#20 21-08-10 02:32

ELFO
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de Descuento para proyecto Web

Hola, de donde obtengo el coeficiente de riesgo (beta) para la industria hotelera?

Gracias y saludos.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB