#31 07-08-10 23:57

lyo
Expulsado

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

LA MEJOR ACCIÓN PARA TOMAR DIVIDENDO ESTE AÑO FUÉ NORTEGRAN.............SI ESTABAS DENTRO A 7 PESOS ,TOMABAS EL DIVIDENDO (COMO UN10%app,no recuerdo),vino la baja después del dividendo en junio,yo compré el 10 de junio a 6.14 ,después llegó a 6 pesos.........
......y ahora ya estarías ganando plata.............
.......pero el dividendo se ve a aumentar tu imponible para pagar impuestos..........
....................ganarse la subida de precio no,.....
......conviene más  comprar aprovechando la baja de la acción......
..........y también te puedes ganar la subida de precio previa a la fecha límite para cobrar el dividendo..
SLDS..............zzzzzzzzzzzz

Desconectado

#32 05-11-10 10:25

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Puratimba escribió:

Estimados, estoy tratando de recopilar datos sobre el tiempo que se demora o tiempo de recuperación del precio de las acciones tras el pago de dividendos.

Un tema que ocurre con frecuencia es que ante el reparto de dividendos, el precio de la acción si bien al día siguiente cae en ese monto, tiende a recuperarse en pocos días.
Cuando el dividendo representa un 2% o más del precio de la acción puede ser interesante comprar (luego de revisar el comportamiento del precio/soporte/resistencia, etc...)

En finanzas ese concepto se conoce como la “no posibilidad arbitraje” en un mercado perfecto, es decir, supuestamente no puedes ganar plata sin correr riesgo, es decir, no puedes comprar la acción , ganarte el dividendo, y vender la acción al otro día al mismo precio, es decir, no puedes ganarte el dividendo así no más.

Esto también se puede expresar de la siguiente manera:

La valorización teórica de una acción es la siguiente:

Pt=P(t-1)+ Valor actual Divt + Valor actual Div(t+1)+……….+ Valor actual DivN(a perpetuidad)

Donde:
Pt= Es el precio en el instante o periodo t de la acción
P(t-1)= Es el precio en el instante o periodo t-1 de la acción
Divt= Es el dividendo que te van a pagar en el periodo o instante t.

Por tanto la persona que compra justo después del instante de pago del dividendo sólo debería estar dispuesto a pagar
Pt=P(t-1)+ Valor actual Div(t+1)+……….+ Valor actual DivN(a perpetuidad), es decir, el precio de la acción menos el dividendo pagado.

Generalmente es asi, sin embargo, dado que estamos en un mercado imperfecto si la acción venía bien, con un tendencia alcista y buenas perspectivas tiene a subir en el poco tiempo y volver al precio que tenía, después de caer tras el pago de un dividendo.

Mi pregunta es: ¿alguien tiene estadísticas o algo para ver el tiempo que se demoran estas en el mercado Chileno?

Slds.


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#33 04-06-14 12:32

GABYTA
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

y si se que un fondo "x" de una agf "x" tiene invertido % de renta variable en la acción que prontamente reparte dividendos y adquiero cuotas de ese fondo?

Desconectado

#34 04-04-15 10:39

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Me interesa adquirir empresas que pagan buenos dividendos. ¿Dónde puedo averiguar más al respecto?

Desconectado

#35 05-04-15 20:14

cometa
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Coloso paga muy buenos dividendos

Desconectado

#36 06-04-15 00:21

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

cometa escribió:

Coloso paga muy buenos dividendos

Gracias.

Paga trimestralmente?

Que porcentaje con relación a la acción paga habitualmente? O cuanto ha pagado en los años anteriores?

Desconectado

#37 07-04-15 22:57

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

lyo escribió:

LA MEJOR ACCIÓN PARA TOMAR DIVIDENDO ESTE AÑO FUÉ NORTEGRAN.............SI ESTABAS DENTRO A 7 PESOS ,TOMABAS EL DIVIDENDO (COMO UN10%app,no recuerdo),vino la baja después del dividendo en junio,yo compré el 10 de junio a 6.14 ,después llegó a 6 pesos.........
......y ahora ya estarías ganando plata.............
.......pero el dividendo se ve a aumentar tu imponible para pagar impuestos..........
....................ganarse la subida de precio no,.....
......conviene más  comprar aprovechando la baja de la acción......
..........y también te puedes ganar la subida de precio previa a la fecha límite para cobrar el dividendo..
SLDS..............zzzzzzzzzzzz

Me refería a que generalmente luego del pago de dividendo, la acción cae en una cantidad similar a lo pagado. Pero otras se mantienen al llegar a un nuevo nivel de soporte. Así la resistencia se desplaza hacia arriba. Y el tema se repite, con altibajos. De esa manera, algunas empresas reparten dividendos regularmente y el precio de la misma tiende a mantenerse o subir. Con lo cual es posible ganar tanto al mantener la acción y también al momento de venderla.

Desconectado

#38 08-04-15 22:09

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Vicho escribió:

Estimado esa es la ganacia por dividendo 14099,893 y para saber cuanto dinero en total me abonara lo debo multiplicar por la cantidad de acciones?

Saludos.

Así es.

A mi me gusta comprar acciones que pagan dividendos, luego vendo esas acciones cuando alcancen el precio que he calculado. No tengo prisa en vender. Creo que pensar a largo plazo es la mejor estrategia.

Desconectado

#39 08-04-15 23:13

lyo
Expulsado

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Ojo q mi comentario es del 2010....si hubieras esperado después de tomar el dividendo...esa acción de 7 pesos en la época...ahora vale 1,95....
..bueno eso sería...ya todos sabemos q te gustan los dividendos,etc.etc.. así q ya deberías cambiar tu discurso ahora...esto ya se está tornando majadero man

Desconectado

#40 09-04-15 07:25

Rolex
Miembro

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

pepesintecho escribió:
lyo escribió:

Ojo q mi comentario es del 2010....si hubieras esperado después de tomar el dividendo...esa acción de 7 pesos en la época...ahora vale 1,95....
..bueno eso sería...ya todos sabemos q te gustan los dividendos,etc.etc.. así q ya deberías cambiar tu discurso ahora...esto ya se está tornando majadero man

Creo que he caído mal por insistir con el tema, pero me gustaría saber si con las otras estrategias que usan logran ganar un porcentaje aceptable o no. Yo prefiero el largo plazo.

Haz el siguiente ejercicio: toma 10.000.000 y separas 5 en un dap 5 en alguna acción que entregue dividendos y nos das el resultado en un año mas.
Para que insistes tanto en vez de usar ese tiempo haciendo las pruebas correspondientes? Mi estrategia también es largo plazo del tipo ahorro o sea me da exactamente lo mismo si la acción sube 100 o baja 100, me da lo mismo si paga o no dividendos, es una cuenta de ahorro, pero como dice lyo, ya eres majadero. Y si después de todas las respuestas que has obtenido aun no sabes que hacer, entonces no tienes claridad de nada.
Hag las pruebas correspondientes y díganos que tal fue su estrategia pero no siga viviendo de la teoría y supuestos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#41 09-04-15 22:31

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Rolex escribió:
pepesintecho escribió:
lyo escribió:

Ojo q mi comentario es del 2010....si hubieras esperado después de tomar el dividendo...esa acción de 7 pesos en la época...ahora vale 1,95....
..bueno eso sería...ya todos sabemos q te gustan los dividendos,etc.etc.. así q ya deberías cambiar tu discurso ahora...esto ya se está tornando majadero man

Creo que he caído mal por insistir con el tema, pero me gustaría saber si con las otras estrategias que usan logran ganar un porcentaje aceptable o no. Yo prefiero el largo plazo.

Haz el siguiente ejercicio: toma 10.000.000 y separas 5 en un dap 5 en alguna acción que entregue dividendos y nos das el resultado en un año mas.
Para que insistes tanto en vez de usar ese tiempo haciendo las pruebas correspondientes? Mi estrategia también es largo plazo del tipo ahorro o sea me da exactamente lo mismo si la acción sube 100 o baja 100, me da lo mismo si paga o no dividendos, es una cuenta de ahorro, pero como dice lyo, ya eres majadero. Y si después de todas las respuestas que has obtenido aun no sabes que hacer, entonces no tienes claridad de nada.
Hag las pruebas correspondientes y díganos que tal fue su estrategia pero no siga viviendo de la teoría y supuestos

La estrategia la sigo desde que empece en bolsa y ha funcionado. No gano millones pero no he perdido. Analisis fundamental le dicen.

Desconectado

#42 09-04-15 22:39

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Amigazo no se engañe solo yo llevo como 15 años comprando acciones, dap, fondos mutuos, y ahora ultimo invirtiendo en propiedades y
Y cuenta 2, que como le digo es lo mejorcito, obviamente con un buen analisis y timming de cambio,,, pero
El tema que tratas de dividendos nunca a funcionado para rentabilizar....por lo ya antes mencionado.....favor en buena onda deja de insistir con
Este tema que no tiene algun aporte para el resto,  ya varios te comentaron lo mismo.....si no quieres perder plata sigue invirtiendo en otros
Instrumentos......

Desconectado

#43 09-04-15 22:43

pepesintecho
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

CRMING escribió:

Amigazo no se engañe solo yo llevo como 15 años comprando acciones, dap, fondos mutuos, y ahora ultimo invirtiendo en propiedades y
Y cuenta 2, que como le digo es lo mejorcito, obviamente con un buen analisis y timming de cambio,,, pero
El tema que tratas de dividendos nunca a funcionado para rentabilizar....por lo ya antes mencionado.....favor en buena onda deja de insistir con
Este tema que no tiene algun aporte para el resto,  ya varios te comentaron lo mismo.....si no quieres perder plata sigue invirtiendo en otros
Instrumentos......

Intente explicar mi estrategia pero borraron mis comentarios. Los dividendos son parte de la estrategia, no es todo. El largo plazo y el interes compuesto hacen el trabajo duro.
No es cuestión de comprar las acciones solo por el pago de dividendos. Es un factor de varios.

Desconectado

#44 10-04-15 05:20

Rolex
Miembro

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

pepesintecho escribió:
Rolex escribió:
pepesintecho escribió:

Creo que he caído mal por insistir con el tema, pero me gustaría saber si con las otras estrategias que usan logran ganar un porcentaje aceptable o no. Yo prefiero el largo plazo.

Haz el siguiente ejercicio: toma 10.000.000 y separas 5 en un dap 5 en alguna acción que entregue dividendos y nos das el resultado en un año mas.
Para que insistes tanto en vez de usar ese tiempo haciendo las pruebas correspondientes? Mi estrategia también es largo plazo del tipo ahorro o sea me da exactamente lo mismo si la acción sube 100 o baja 100, me da lo mismo si paga o no dividendos, es una cuenta de ahorro, pero como dice lyo, ya eres majadero. Y si después de todas las respuestas que has obtenido aun no sabes que hacer, entonces no tienes claridad de nada.
Hag las pruebas correspondientes y díganos que tal fue su estrategia pero no siga viviendo de la teoría y supuestos

La estrategia la sigo desde que empece en bolsa y ha funcionado. No gano millones pero no he perdido. Analisis fundamental le dicen.

Sigues una estrategia para la cual acá has molestado 500 veces solicitando saber que acciones dan mas dividendos?
Como sigues esta gran estrategia si ni siquiera sabes que acciones dan los dividendos?
Y por supuesto el "no he perdido" ... Dale una miradita al foro, hay varios que le han ganado al mercado desde que partieron , no han perdido ni el tiempo, hábiles personajes abundan. En internet es fácil.


Mas seriedad creo que ya dejaste una no muy buena impresion


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#45 16-05-16 17:33

lyo
Expulsado

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

y este tema JLK..no es como el original....????

Desconectado

#46 16-05-16 17:45

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

just loo king escribió:

Recientemente, como es habitual en esta época del año, diversas empresas han estado entregando dividendos, algunos relevantes: CHILE; BSANTANDER; SQM; COLBÜN; COPEC; CENCOSUD, etc.

Además se han suscitado algunos diálogos respecto a la oportunidad en que sería bueno vender, el día antes de la fecha límite o dejar estar la ación para percibir os dividendos.

Parrafraseando algunas opiniones (loe errores y omisiones son responsabilidad mía, las comillas NO son cita sino "una forma de decir"):

- Algunos (Mara por lo que recuerdo) opinan vender "siempre" antes de la entrega
- Otros (Administrador) opinan que "el dividendo no importa" sino la tendencia o movimiento subyacente
- A algunos les puede favorecer el tema impositivo -ya que muchos dividendos implican créditos (alguien mencionó como 22%) para la declaración anual de renta, a otros, dependiendo del tramo en que tributan les puede salir en contra. Recordemos que, en general las ganancias en compraventa de acciones con presencia o market maker no tributan.

Por lo pronto, antes de seguir con un posible -y ojalá fructífero- debate.
Registré algunos de los que se vienen, indico monto app en $ (ya que algunos se fijan en US$) y fecha límite

17/5  ENERSIS-AM $ 3,4
17/5  ENDESA-AM  $ 9,4
18/5  AGUAS-A     $ 14,45
19/5  AESGENER   $ 4,05
20/5  ECL              $44,5
20/5  ANDINA-B    $18,7

En esta lista no exhaustiva de diviendeos con fecha límite esta semana, hay de todo. (los % los tomé hace algun tiempo con precios de ese momento.
Hay algunos "bajos", app 0,9% como el de Andina, empresa que sí es dividendera, pero distribuye su entrega a lo largo del año.  También es "bajo" el de aesgener (1,2%).  El resto están en torno al 3% o acercándose al 4%.

Desconectado

#47 16-05-16 17:46

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Nagual escribió:

Te falta

20/5 IAM  $43 4%
20/5 PAZ $43 10,8%
20/5 PROVIDA 309  9%
20/5 ZOFRI  18   3,3%

Aunque las tres ultimas no son muy liquidas y solo IAM es del IPSA.
En todo caso te sacaran este post, ya que esta en el menu principal  jajajajajaj, a mi ya me coscachearon por lo mismo.
Pero igual gracias por recordar.

Desconectado

#48 17-05-16 12:49

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

lyo escribió:

y este tema JLK..no es como el original....????

Muy gentil de tu parte lyo.
JLK

Desconectado

#49 17-05-16 13:09

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Tomando como ejemplo Cencosud, quien pudo haber comprado a 1745 antes del dividendo y vendido a 1795 sólo habría percibido $53 de ganancia, menos comisiones.
Al haberse mantenido y vender el dia 12, 13 o incluso el 16, habría percibido, el dividendo $60 , el crédito para impuesto (22% adic. para 2017) y un precio de 1761,8 (creo que válido para los tres días mencionados) ... otros $15.

En el ejemplo mencionado lo mejor es obvio.
En el caso de los dividendos de Ripley, el dividendo pasó piola...

Si bien la acción puede y suele bajar en algún momento del día siguiente del límite en algo más o algo menos del monto del dividendo ... luego sigue pasando lo que venía pasando, con oscilaciones propias de la acción.

Obviamente con dividendos menores pueden pasar piola (recuerdo COLBÜN), en el caso de CENCOSUD los 3 días siguientes se podía obtener ganancia aún mayor ... a 3 días creo que lo que pase ya será propio de la acción y NO del dividendo.

Dejo tema asociado planteado, por si
¿Cuándo comprar? al saber resultados, al anunciarse el dividendo, pocos días antes ...

Desconectado

#50 17-05-16 13:10

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

sorry 1795 - 1745 = $50 de ganancia

Desconectado

#51 17-05-16 13:13

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

just loo king escribió:

sorry 1795 - 1745 = $50 de ganancia

Mirando mis trades ??
jeje


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#52 17-05-16 13:21

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Tatan_79 escribió:
just loo king escribió:

sorry 1795 - 1745 = $50 de ganancia

Mirando mis trades ??
jeje

Tratando de discutir un tema.
Si quieres conversar de lo que reportas como "tus" trades vamos a controversia del día ... pero no hoy ... tengo otras cosas que hacer
JLK

Desconectado

#53 17-05-16 13:22

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

just loo king escribió:

Tomando como ejemplo Cencosud, quien pudo haber comprado a 1745 antes del dividendo y vendido a 1795 sólo habría percibido $53 de ganancia, menos comisiones.
Al haberse mantenido y vender el dia 12, 13 o incluso el 16, habría percibido, el dividendo $60 , el crédito para impuesto (22% adic. para 2017) y un precio de 1761,8 (creo que válido para los tres días mencionados) ... otros $15.

En el ejemplo mencionado lo mejor es obvio.
En el caso de los dividendos de Ripley, el dividendo pasó piola...

Si bien la acción puede y suele bajar en algún momento del día siguiente del límite en algo más o algo menos del monto del dividendo ... luego sigue pasando lo que venía pasando, con oscilaciones propias de la acción.

Obviamente con dividendos menores pueden pasar piola (recuerdo COLBÜN), en el caso de CENCOSUD los 3 días siguientes se podía obtener ganancia aún mayor ... a 3 días creo que lo que pase ya será propio de la acción y NO del dividendo.

Dejo tema asociado planteado, por si
¿Cuándo comprar? al saber resultados, al anunciarse el dividendo, pocos días antes ...

Yo vendí 50% Cenco antes de dividendo y 50% después, efectivamente gané más post-dividendos, pero no siempre es así y diría que predomina lo contrario.

Punto aparte, me dejas confundido con el crédito para impuesto 2107 con la adjudicación de dividendos, ya que al SII le encanta joderme con ese tema, un par de veces me han salido con que no declaré todos los dividendos y me objetan la renta... Al final termino pagando más... Si es así, como indicas, habrá olor a cambio de contador.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#54 17-05-16 13:25

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

just loo king escribió:
Tatan_79 escribió:
just loo king escribió:

sorry 1795 - 1745 = $50 de ganancia

Mirando mis trades ??
jeje

Tratando de discutir un tema.
Si quieres conversar de lo que reportas como "tus" trades vamos a controversia del día ... pero no hoy ... tengo otras cosas que hacer
JLK

Pero porque tan mala onda ??


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#55 17-05-16 15:40

lyo
Expulsado

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Te van a retar Tatan .... Mucho posteo hoy... smile

Desconectado

#56 17-05-16 17:25

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Maragume escribió:
just loo king escribió:

Tomando como ejemplo  ... a 3 días creo que lo que pase ya será propio de la acción y NO del dividendo.

Dejo tema asociado planteado, por si
¿Cuándo comprar? al saber resultados, al anunciarse el dividendo, pocos días antes ...

Yo vendí 50% Cenco antes de dividendo y 50% después, efectivamente gané más post-dividendos, pero no siempre es así y diría que predomina lo contrario.

Punto aparte, me dejas confundido con el crédito para impuesto 2107 con la adjudicación de dividendos, ya que al SII le encanta joderme con ese tema, un par de veces me han salido con que no declaré todos los dividendos y me objetan la renta... Al final termino pagando más... Si es así, como indicas, habrá olor a cambio de contador.

Estimado Mara:
Tema dividendos propiamente tal
Hay casos y casos.  Si el dividendo es menor, (app o menor a 1%) he visto casos en que prácticamente no afecta
Para valores mayores, pensando que es caso a caso, me preocupo ver que aparecía en el foro casi como una regla el "vender en la fecha límite".  Quizás algo de debate pudiera dar más antecedentes, pero dudo mucho que se llegue a una regla fija.

Ahora bien, si se viene un BUEN dividendo, la acción reacciona e independientemente de vender en el límite o "el día después" hay una ganancia respecto de .... el día de compra ... ¿cuando comprar, días antes? el día de anuncio? con entrega de resultados?


Respecto a la parte impuesto:
DEPENDE DE LA TASA IMPOSITIVA DE CADA QUIÉN. (tiro unos números más adelante)

Respecto a no declarar todos los dividendos, elucubrando ... podría ser que en algún momento no se incluyó los incrementos por impuesto de primera categoría.

Te copio a modo de ejemplo , uno de los dividendos en particular de mi información del sii

1134_divi_2_ccc.png

La situación es así, con cifras app, si el dividendo por acción informado y pagado es 80, la empresa de una utilidad de 100 retiene 20 y paga los 80.  Los 20 los paga la empresa como impuesto.  Al individuo le llegan 80, pero para el SII se generó una ganancia de 1a de 100, con un impto pagado de 20.

Para el individuo con tasa "baja", percibió 80, en su renta figuran 100 = 80+20 (incremento) y debiera pagar digamos 10 (ó cero ó 5 ó 10 ´ó 15 según su tasa) pero percibe un crédito de 20, con lo que se genera una devolución de 10 (o de 20 ó de 5, según la tasa impositiva). La resultante es un monto efectivo que el sii devuelve.

Para individuos con tasa "alta" (superior a la de 1a categoría), si bien percibe el crédito que reduce el impuesto a pagar, se genera un flujo efectivo negativo ... pago al fisco.

A lo mejor en algún momento, o algunos ahora, generen buena parte de sus ingresos por compraventa de acciones, que se declaran pero no tributan, con lo que la tasa impositiva es baja ... y los dividendos en tal caso son un flujo positivo, incluso por la parte impuesto.

En resumen:  Dividendos caso a caso de la acción.  Impuesto, caso a caso en forma individual. ... pero es mejor saber

Saludos Mara, ojalá te sirva ... y que el contador no sufra

Sl2
JLK

Desconectado

#57 17-05-16 18:04

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Lo interesante es el "impulso" que puede dar un corte de dividendo a una accion, dias, semanas previas.


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#58 17-05-16 19:50

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

just loo king escribió:
Maragume escribió:
just loo king escribió:

Tomando como ejemplo  ... a 3 días creo que lo que pase ya será propio de la acción y NO del dividendo.

Dejo tema asociado planteado, por si
¿Cuándo comprar? al saber resultados, al anunciarse el dividendo, pocos días antes ...

Yo vendí 50% Cenco antes de dividendo y 50% después, efectivamente gané más post-dividendos, pero no siempre es así y diría que predomina lo contrario.

Punto aparte, me dejas confundido con el crédito para impuesto 2107 con la adjudicación de dividendos, ya que al SII le encanta joderme con ese tema, un par de veces me han salido con que no declaré todos los dividendos y me objetan la renta... Al final termino pagando más... Si es así, como indicas, habrá olor a cambio de contador.

Estimado Mara:
Tema dividendos propiamente tal
Hay casos y casos.  Si el dividendo es menor, (app o menor a 1%) he visto casos en que prácticamente no afecta
Para valores mayores, pensando que es caso a caso, me preocupo ver que aparecía en el foro casi como una regla el "vender en la fecha límite".  Quizás algo de debate pudiera dar más antecedentes, pero dudo mucho que se llegue a una regla fija.

Ahora bien, si se viene un BUEN dividendo, la acción reacciona e independientemente de vender en el límite o "el día después" hay una ganancia respecto de .... el día de compra ... ¿cuando comprar, días antes? el día de anuncio? con entrega de resultados?


Respecto a la parte impuesto:
DEPENDE DE LA TASA IMPOSITIVA DE CADA QUIÉN. (tiro unos números más adelante)

Respecto a no declarar todos los dividendos, elucubrando ... podría ser que en algún momento no se incluyó los incrementos por impuesto de primera categoría.

Te copio a modo de ejemplo , uno de los dividendos en particular de mi información del sii

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … _2_ccc.png

La situación es así, con cifras app, si el dividendo por acción informado y pagado es 80, la empresa de una utilidad de 100 retiene 20 y paga los 80.  Los 20 los paga la empresa como impuesto.  Al individuo le llegan 80, pero para el SII se generó una ganancia de 1a de 100, con un impto pagado de 20.

Para el individuo con tasa "baja", percibió 80, en su renta figuran 100 = 80+20 (incremento) y debiera pagar digamos 10 (ó cero ó 5 ó 10 ´ó 15 según su tasa) pero percibe un crédito de 20, con lo que se genera una devolución de 10 (o de 20 ó de 5, según la tasa impositiva). La resultante es un monto efectivo que el sii devuelve.

Para individuos con tasa "alta" (superior a la de 1a categoría), si bien percibe el crédito que reduce el impuesto a pagar, se genera un flujo efectivo negativo ... pago al fisco.

A lo mejor en algún momento, o algunos ahora, generen buena parte de sus ingresos por compraventa de acciones, que se declaran pero no tributan, con lo que la tasa impositiva es baja ... y los dividendos en tal caso son un flujo positivo, incluso por la parte impuesto.

En resumen:  Dividendos caso a caso de la acción.  Impuesto, caso a caso en forma individual. ... pero es mejor saber

Saludos Mara, ojalá te sirva ... y que el contador no sufra

Sl2
JLK

Gracias JLK...


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#59 06-03-17 17:19

patiperro
Miembro
Calificacion :   

Re: Entrar a una acción por pago de Dividendos?

Maragume escribió:
just loo king escribió:

Tomando como ejemplo Cencosud, quien pudo haber comprado a 1745 antes del dividendo y vendido a 1795 sólo habría percibido $53 de ganancia, menos comisiones.
Al haberse mantenido y vender el dia 12, 13 o incluso el 16, habría percibido, el dividendo $60 , el crédito para impuesto (22% adic. para 2017) y un precio de 1761,8 (creo que válido para los tres días mencionados) ... otros $15.

En el ejemplo mencionado lo mejor es obvio.
En el caso de los dividendos de Ripley, el dividendo pasó piola...

Si bien la acción puede y suele bajar en algún momento del día siguiente del límite en algo más o algo menos del monto del dividendo ... luego sigue pasando lo que venía pasando, con oscilaciones propias de la acción.

Obviamente con dividendos menores pueden pasar piola (recuerdo COLBÜN), en el caso de CENCOSUD los 3 días siguientes se podía obtener ganancia aún mayor ... a 3 días creo que lo que pase ya será propio de la acción y NO del dividendo.

Dejo tema asociado planteado, por si
¿Cuándo comprar? al saber resultados, al anunciarse el dividendo, pocos días antes ...

Yo vendí 50% Cenco antes de dividendo y 50% después, efectivamente gané más post-dividendos, pero no siempre es así y diría que predomina lo contrario.

Punto aparte, me dejas confundido con el crédito para impuesto 2107 con la adjudicación de dividendos, ya que al SII le encanta joderme con ese tema, un par de veces me han salido con que no declaré todos los dividendos y me objetan la renta... Al final termino pagando más... Si es así, como indicas, habrá olor a cambio de contador.


Será el caso de CAP ?

Es decir, vender antes de la repartija de dividendos y luego comprar nuevamente para evitar esto de los impuestos?

Slds...

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB