#31 23-06-14 16:27

Charly Brown
Miembro

Re: Tasa de descuento

pepevalvoni escribió:

Cabros, tengo una duda. Si saco el promedio de los rendimientos del IPSA, para sacar el rendimiento de mercado, ese rendimiento es NOMINAL o REAL???
Espero su ayuda, muchas gracias.

Nominal.

Para obtener el Real tienes que corregir por la inflación.

Desconectado

#32 23-06-14 17:20

pepevalvoni
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Eso implica restar la inflación a la tasa nominal?
Tengo un dato de inflación promedio de 2,9% desde el 1999 hasta el 2013 sacando el outlier del 2008 (que fue 8,7%). Estará bien ese dato?

Gracias por la respuesta previa!

Desconectado

#33 23-06-14 18:05

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Tasa de descuento

Yo más que la inflación usaría la UF.


Saludos,

Desconectado

#34 23-06-14 22:54

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Tengo la media Cagáaa.... mi proyecto es a 3 años, el ipsa del 2010 es de 4979 y el del 2013 es de 3718 (tome el ipsa de un rango de tres años ya que mi proyecto es de tres años ¿esta bien o puede ser más?).. e hice todos los cálculos indicados aqui y me da -0.19523.. A LA MIERDIII...
Otra cosa mi credito externo es de 16,06%, me dicen que si la tasa de descuento es menor a eso no vale la pena. ¿Qué opinan?

Desconectado

#35 23-06-14 22:58

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

como cero cupon?

Pedrots escribió:

Sólo quería remarcar que la tasa libre de riesgo tiene que ser cero cupón. Si no, está malo (esto también lo dice Damodaran en sus textos).

Saludos,

Desconectado

#36 23-06-14 23:09

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Tasa de descuento

JorgeR escribió:

como cero cupon?

Pedrots escribió:

Sólo quería remarcar que la tasa libre de riesgo tiene que ser cero cupón. Si no, está malo (esto también lo dice Damodaran en sus textos).

Saludos,

cupon cero sera XD........ es un tipo de bono donde los intereses se pagan al final junto con el principal

Desconectado

#37 23-06-14 23:16

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Tasa de descuento

JorgeR escribió:

Tengo la media Cagáaa.... mi proyecto es a 3 años, el ipsa del 2010 es de 4979 y el del 2013 es de 3718 (tome el ipsa de un rango de tres años ya que mi proyecto es de tres años ¿esta bien o puede ser más?).. e hice todos los cálculos indicados aqui y me da -0.19523.. A LA MIERDIII...
Otra cosa mi credito externo es de 16,06%, me dicen que si la tasa de descuento es menor a eso no vale la pena. ¿Qué opinan?

Supongo que estas usando el metodo CAPM XD....... de que rubro es tu proyecto?......ocupa un promedio de IPSA mas largo no mas.....

Lo que te dicen es correcto, la tasa de descuento de tu proyecto debe ser mayor a la del credito, ya que teoricamente la tasa de descuento es lo que representa tu mejor segunda alternativa por lo cual si tu credito tiene una tasa mayor, estarias pagando mayor interes que lo que ganas con tu mejor segunda alternativa, por lo cual no te convendria tomar el credito

Desconectado

#38 23-06-14 23:50

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Hola Darwin, mira mi proyecto es una Aplicación movil para el rubro educacional, utilice un beta de 1,05 ("Internet software and services", sacado de http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/Ne … Betas.html ) y el BCU 5 de 1,96 (9/12/2013 Bco central).
Bueno utilice el ipsa del 2003 al 2013 y egún los cálculos el Rm es de 0,0972, por lo que el total es de R=4,06%, super poco!!!..
En el beta hay un rubro de servicios educacionales.. pense tb ocupar ese.

Desconectado

#39 24-06-14 00:22

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Tasa de descuento

JorgeR escribió:

Hola Darwin, mira mi proyecto es una Aplicación movil para el rubro educacional, utilice un beta de 1,05 ("Internet software and services", sacado de http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/Ne … Betas.html ) y el BCU 5 de 1,96 (9/12/2013 Bco central).
Bueno utilice el ipsa del 2003 al 2013 y egún los cálculos el Rm es de 0,0972, por lo que el total es de R=4,06%, super poco!!!..
En el beta hay un rubro de servicios educacionales.. pense tb ocupar ese.

El problema de utilizar ese beta, es que el beta que estas ocupando estaria errado porque no recoge el riesgo pais de Chile, sino que recogeria el riesgo de estados unidos y en ese caso deberias usar el dow jones y no el ipsa XD (y el proyecto seria aplicado en estados unidos y no en chile), para que recoja de hecho deberias ocupar una accion listada en bolsa de un rubro similar, para asi el beta contenga ese riesgo adecuado....... como es una aplicacion movil dificil encontrar una accion que se adecue al rubro..... con respecto a la tasa libre de riesgo, yo ocuparia el bcp y no el bcu, ya que el problema es que estas haciendo un flujo de caja, por lo cual estas proyectando y no puedes proyectar la inflacion en un periodo, por lo cual deberias tratar todo a nivel nominal solamente.

Como recomendacion he escuchado cuando uno tiene este tipo de casos, que no encuentras una accion en la bolsa del mismo rubro que estas comparando tu proyecto, es utilizar otro metodo y no el CAPM, por por ejemplo usar como tasa de descuento del proyecto el ROE de un proyecto similar ya en funcionamiento, otros dicen usar una tabla, por ejemplo un proyecto poco innovador 10%, 15% moderado, 20% innovador, 25% ultrainnovador......la idea es plasmar que mientras mas innovación es mayor el riesgo.

Desconectado

#40 24-06-14 01:31

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Gracias Darwin.. mira encontre este otro método quizas es a este el que te referias..:

http://subefotos.com/ver/?d5715d4cb719f … 87259o.jpg

Desconectado

#41 24-06-14 06:05

rantulucci
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

estimado, dado que tu proyecto es a 10 años recomiendo que utilices el BCP de un período similar (no el de 5 años).

hace un tiempo calculé el rendimiento logarítmico diario del IPSA del 2000 hasta la fecha y me dio 12.611% (rendimiento diario anualizado)

Desconectado

#42 24-06-14 06:17

rantulucci
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

JorgeR escribió:

Hola Darwin, mira mi proyecto es una Aplicación movil para el rubro educacional, utilice un beta de 1,05 ("Internet software and services", sacado de http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/Ne … Betas.html ) y el BCU 5 de 1,96 (9/12/2013 Bco central).
Bueno utilice el ipsa del 2003 al 2013 y egún los cálculos el Rm es de 0,0972, por lo que el total es de R=4,06%, super poco!!!..
En el beta hay un rubro de servicios educacionales.. pense tb ocupar ese.

bueno el beta lo debes desapalancar y apalancarlo de acuerdo a como lo financiarás (sólo con capital, sólo con deuda o un mix de ambos), otra alternativa es apalancarlo usando la razón deuda/patrimonio objetivo de tu empresa a largo plazo.

image011.jpg
T=tasa de impuestos

solo debes reemplazar y resolver smile

Desconectado

#43 24-06-14 10:04

tvigouroux
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

rantulucci escribió:
JorgeR escribió:

Hola Darwin, mira mi proyecto es una Aplicación movil para el rubro educacional, utilice un beta de 1,05 ("Internet software and services", sacado de http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/Ne … Betas.html ) y el BCU 5 de 1,96 (9/12/2013 Bco central).
Bueno utilice el ipsa del 2003 al 2013 y egún los cálculos el Rm es de 0,0972, por lo que el total es de R=4,06%, super poco!!!..
En el beta hay un rubro de servicios educacionales.. pense tb ocupar ese.

bueno el beta lo debes desapalancar y apalancarlo de acuerdo a como lo financiarás (sólo con capital, sólo con deuda o un mix de ambos), otra alternativa es apalancarlo usando la razón deuda/patrimonio objetivo de tu empresa a largo plazo.

http://www.monografias.com/trabajos93/c … age011.jpg
T=tasa de impuestos

solo debes reemplazar y resolver smile

Correcto. Además creo que estás en un error al utilizar como tasa libre de riesgo la BCU, ya que esa es una tasa real. Debes ocupar precios de BCP. Con eso te da un WACC nominal, el cual debes utilizarlo sobre FCF NOMINALES, es decir, con ingresos y costos nominales (ya sea pesos o dólares) del año correspondiente.

Desconectado

#44 24-06-14 12:29

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Tasa de descuento

Repito: la tasa libre de riesgo tiene que ser zero coupon. Si usas un bono que paga intereses periódicamente esta no es libre de riesgo, por más que lo haya emitido el banco central.

Esto es debido a que el zero coupon elimina el riesgo de tasa de reinversión, es decir con una tasa zero coupon tu mentalmente estás diciendo: de aquí a 5 años voy a recibir $ XX con 100% de probabilidad. Si tienes una tasa de 5 años del banco central pero paga intereses semestrales por ej., deberías volver a reinvertir esos intereses semestralmente a la nueva tasa que a priori no la sabes, por ende, hoy, día t0 no sabes con certeza cuanto vas a recibir en 5 años.

Debes hacer un stripping al coupon para construir un zero coupon. Damodaran tiene dentro de todas sus papers metodologías para construir tasas zero coupon.

Tampoco estoy de acuerdo que uses un beta de mercado para valorizar tu proyecto dado que este beta no refleja el riesgo de tu proyecto, que me imagino es mucho más alto que invertir en una empresa que transa en bolsa.

Desconectado

#45 24-06-14 14:56

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

GRACIAS CHICOS A TODOS, Uffff quede marcando ocupado con tantos datos, me di cuenta que lo que nos enseñan es muy pobre y googleo para ir cachando.. como dije mi proyecto es :
- Creación de Aplicación movil para el rubro educacional en Chile (Empresa nueva)
- Horizonte del proyecto a 3 Años.
- Inversión inicial de 282,30 UF (Debo pedir un credito LP de 75% y50% de financimiento no reajustable en UF el que me da 15,94% de interes.)

El tema es que en la U los profes nos obligan a usar UF para hacer el flujo de caja, por eso ocupaba el BCU-5, AHora lo que no entiendo de todo esto ¿Cula es mi Beta no apalancada?

Desconectado

#46 24-06-14 15:13

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Tasa de descuento

JorgeR escribió:

GRACIAS CHICOS A TODOS, Uffff quede marcando ocupado con tantos datos, me di cuenta que lo que nos enseñan es muy pobre y googleo para ir cachando.. como dije mi proyecto es :
- Creación de Aplicación movil para el rubro educacional en Chile (Empresa nueva)
- Horizonte del proyecto a 3 Años.
- Inversión inicial de 282,30 UF (Debo pedir un credito LP de 75% y50% de financimiento no reajustable en UF el que me da 15,94% de interes.)

El tema es que en la U los profes nos obligan a usar UF para hacer el flujo de caja, por eso ocupaba el BCU-5, AHora lo que no entiendo de todo esto ¿Cula es mi Beta no apalancada?

El beta no apalancado seria el que calculaste XD...... como se calcula el beta?, es la regresion lineal entre rendimiento de mercado (eje x) y el rendimiento de la accion ( eje y), ojala los rendimientos calculados con una rentabilidad logaritmica

Desconectado

#47 25-06-14 03:42

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Amigos la última pregunta ¿Como puedo obtener el rendimiento promedio delas acciones que se cotizan en la bolsa de valores en Chile?... encontre un ejemplo bien didáctico del CAMP pero considera las acciones que se cotizan en el mercado de bolsa de valores S&P 500 de EE.UU y quiero reemplazarlas, si saben de un link que aparezcan en años... súper.

Gracias Chicos.

Desconectado

#48 25-06-14 08:56

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Tasa de descuento

www.bolsadesantiago.com

Métete a índices, IPSA, bajar datos históricos.

Cálcula el rendimiento al fin de cada año.

Saludos,

Desconectado

#49 25-06-14 12:42

JorgeR
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

Gracias Chicos, cerrado el tema para mi.

Desconectado

#50 27-06-14 13:37

chany
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

necesito que alguien me ayude a calcular el beta
de andina- b para un trabajo, como sacar los datos no entiendo mucho

Desconectado

#51 27-06-14 15:22

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Tasa de descuento

Baja series de tiempo con las mismas fechas para andina-b y el ipsa.

Luego tienes dos opciones:

La más fácil es:

covarianza(andina-b, ipsa) / varianza(andina-b)

la otra es hacer una regresión lineal entre el ipsa y andina donde:

ipsa= a +b*andina+e

Al final llegarás a lo mismo.

Ten en cuenta que el beta lo puedes calcular como tu quieras en términos de precios diarios, semanales, mensuales, etc y los periodos que vas hacia atrás. Con esto te digo que el beta es dinámico, y puede variar considerablemente dependiendo de los parámetros que uses.

Saludos,

Desconectado

#52 16-07-14 10:32

Cristina10
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

hola me pueden ayudar a sacar el capm para un proyecto de comida rapida, la proyeccion es de 5 años. por favor que no entiendo mucho.

Desconectado

#53 02-10-14 13:58

macarena
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

HOLA tengo una consulta  de donde puedo obtener los beta de diversos sectores del año  2005 en adelante? agradecería mucho su ayuda.
saludos

Desconectado

#54 02-10-14 14:26

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Tasa de descuento

busca la página de damodaran.

saludos,

Desconectado

#55 10-01-17 00:06

INV_85
Miembro
Calificacion :   

Re: Tasa de descuento

hola amigos ,encontre esta pagina que creo puede servir ,ya que aparecen los rendimiento  de los bonos  mas directamente

https://es.investing.com/rates-bonds/ch … ment-bonds



egocsg escribió:

L arentabilidad de los papeles del Banco Central la puedes encontrar en www.bcentral.cl.
Ahi hay una muy buena base de datos (Base de Datos Económicos). Probablemente de las mejores que hay en la web.
En Damodaran Online hay betas de industrias gringas, estos debes llevarlos a Chile. En esa misma página hay un excel para eso. Muy buena página pero hay que darse su tiempo en bucear.
Respecto a la rentabilidad del IPSA si te metes en finance.yahoo.com y pones de ticker ^IPSA puedes bajar datos en excel históricos.
Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB