#1 25-08-09 17:41

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Duda Basica

Bueno, primero que nada hola a todos, acabo de ingresar al foro, y también acabo de ingresar en el tema de la bolsa. Soy estudiante y me interesa muchisimo este tema, por eso es que empece a invertir hace muy poquito. Estoy inviertiendo a través de la corredora de bolsa del santander, y me llego un mail, (ya que vendi un par de acciones y compre un par mas) en el cual adjunto venia una especie de boleta, en donde especifica las transacciones, cantidad, saldo a favor, iva, etc. La cosa es que no entiendo el fin de la boleta, es acaso que tengo que usarla para hacer algun tipo de declaracion ante sii? o alguna otra cosa??.

Bueno, eso es, quizas es una pregunta muy basica, pero como les dije, acabo de empezar en esto, y soy medio impulsivo, entonces no averigue a cavalidad el tema de la bolsa, si es que se pagan impuestos, y si lo tengo que hacer personalmente, etc. por lo que cualquier informacion, por menor que parezca, me servira.

Muchas gracias

PS: Igualmente le mande un mail a mi corredora, pero creo que la respuesta sera mas rapida en este foro, saludos

Desconectado

#2 25-08-09 18:11

Buho.namzerk
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Estimado Phoenix,

lo que recibiste es una factura electrónica de compra o de venta de acciones. En principio, si se trata de acciones con presencia bursátil al momento de la venta no tributas por que son ingresos no renta según lo dispuesto en el artículo 18 TER de la Ley de la Renta. Si no es de esas acciones tienes que entrar a distiguir. Si no ganaste plata no tributas. Si ganaste plata incluyes el mayor valor o utilidad obtrenida en tu formualrio de declaracion de impuesto a al renta en el mes de abril.

saludos,

Buho.

Desconectado

#3 25-08-09 18:12

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Duda Basica

Segun entiendo boleta detalla las operaciones diarias, su cobro de comision + iva. Ademas las acciones agrupada en el IGPA estan exentas de pago de impuestos a la renta.

Saludos


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#4 25-08-09 18:13

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Duda Basica

Debes incluir los movimientos que haces durante el año en la declaración de impuestos del año próximo, esa es la razón de la factura. Las acciones con liquidez bursátil (intrusea la página de la bolsa) no pagan impuestos por ganancias de capital, pero igual debes declararlas.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#5 25-08-09 18:15

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Duda Basica

Phoenix, revisa la comisión por tranzar a través de SANTANDER, creo que es de las más altas del mercado.

Pregunta en consorcio y corpcapital... son las que he visto recomendadas en el foro.

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#6 25-08-09 18:49

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Muchas gracias por las rapidas respuestas, veo que tendre que aprender a declarar, aunque no creo que sea muy dificil.

Aprovechando el espacio, hay algun libro que recomienden, o alguna pagina en especial que este relacionado/a con este tema de la bolsa??

Y por ultimo con respecto al tema de las comisiones, consorcio y corpcapital piden algun minimo de inversion o aportar una cantidad de dinero especifica dentro de algun periodo de tiempo, porque la verdad es que yo estoy invirtiendo poco ($300.000) y no tengo ingresos fijos (porque como les contaba soy estudiante).

Nuevamente muchas gracias por las respuestas y saludos

Desconectado

#7 25-08-09 18:55

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

consorcio 3900 mas 0.3% todo mas el iva

Desconectado

#8 25-08-09 18:59

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Duda Basica

No piden un mínimo de inversión, pero debes recordar que las mismas comisiones son un límite. Por ejemplo, solo la comisión fija de consorcio te va a significar casi un 4% para un monto de 300 lucas, por lo que vas a tener que hacer muy pocas transacciones y  tener que apuntar a plazos mediano-largo, y con poca diversificación. Te aconsejo que juegues el concurso carteras de inversión de la bolsa de santiago para que vallas practicando con dinero ficticio primero, antes de tirarte a los leones.

Saludos y suerte


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#9 25-08-09 19:52

Morgan
Miembro

Re: Duda Basica

Me genera dudas que un estudiante, sin ingresos fijos y que invierte en torno a los $300.000.- tenga obligadamente que declarar como un contribuyente más.  Habría que ver si ya es contribuyente o si tiene iniciación de actividades,etc., tal vez no necesite declarar nada. Sldos.

Desconectado

#10 25-08-09 21:21

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Gracias por los concejos y voy a averiguar bien eso de que si tendre o no que declarar en abril proximo

Saludos

Desconectado

#11 25-08-09 22:16

PARKAS
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Con esa platita seria bueno que invirtieras solito en Corp Capital o Consorcio pq Santander te llevará buena parte de tus ganancias en sus comisiones

Desconectado

#12 26-08-09 02:26

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Duda Basica

Estimado phonenix, ojo barato o caro puede ser un tanto relativo en tu caso, ya que considerando los montos que estás comenzando a invertir, debes tener en cuenta que si bien Consorcio (www.ccbolsa.cl) por ejemplo es más barato en su porcentaje de comisiones (0,4% o 0,3% si eres socio del Club del Mercurio + $3.900 fijos, todo eso + iva, es decir + el 19%) también es cierto que sumando todo el porcentaje total respecto de lo invertido es incluso mayor que si operas con comisiones totalmente variables. Y todos estos costos debes considerarlos tanto para entrar (COMPRA) como para salir (VENTA).
Tal como te decía Mavry, operar con una corredora que tiene montos fijos como por ej. Consorcio (que si bien es muy bueno) en tu caso te saldría más caro que operar con una corredora que te cobre variable solamente un "porcentaje" determinado, y que normalmente se mueven en torno al 1% iva incluído, tanto para entrar como para salir.

En simple y como ejemplo, por si ayuda más a clarificar:

1.- Capital = $300.000
2.- COMPRAS hoy unas acciones de la empresa "XX" usando todo tu capital.
3.- Cada acción (título) de la empresa "XX" vale $100 en el momento en que compras (o sea supuestamente hoy).
4.- La corredora que tiene el monto fijo más un pequeño porcentaje variable, te hará el siguiente cálculo:
     Monto fijo: $3.900+iva = 4.641 (equiv. al 1,5% aprox. del total), luego debes agregar la comisión de 0,4%+iva (o sea, 0,48% app.) del total. Luego si sumas el 1,5 + el 0,48%, llegas casi al 2% del total a invertir.
5.- A continuación, tendrás tus $300.000 - ese 2% = $294.000 app. para comprar las acciones.
6.- Ahí te van a comprar entonces 2.940 acciones a $100 c/u.

Pero todo esto lo calculan los sistemas instantáneamente muy rápido. Solamente te lo muestro en cámara lenta.

Luego, si a los pocos días ves que la acción subiera por ejemplo 10%, que sería una buena subida y rentabilidad, vas a querer VENDER.

Por tanto, tus 2.940 acciones de la empresa "XX" ahora valen a $110 c/u lo que daría un total de $323.400 (en la pantalla).

Pero en el momento de querer CONCRETAR la VENTA, para que esas luquitas estén en tu bolsillo y no en una pantalla, debes considerar que ocurrirá lo siguiente:

1.- Monto de la venta = $323.400
2.- Monto fijo $3.900 + iva = o sea los mismos $4.641 que ya dijimos más arriba.
3.- Porcentaje de comisión variable Derechos incluídos = 0,4% + iva, es decir en plata serían $1.540 app.
4.- Te descontarán de los $323.400 la suma de ambos costos, y te quedará para depósito final en tu cuenta la cantidad de $317.220.-

Entonces, te preguntarás, porqué si la acción subió 10% y yo invertí 300 mil, estoy ganando apenas 17 lucas de utilidad y no 30 lucas como uno quisiera?... Bueno, pues esa es la equivalencia, y en esos niveles de montos pega fuerte. Y todo esto si nos ponemos en el caso que tu acción suba 10%!.  Imagina lo que pasa cuando es menos que eso, lo cual por lo demás es lo más habitual.

Por ello, un 4% es fuerte, y te obliga a generar al menos de 4% hacia arriba si no quieres perder dinero.

Ahora bien, y por otro lado, si operas con una corredora que te cobre solamente un porcentaje por la entrada y por la salida, equiv. al 1% cada vez, por ejemplo, verás que ya tu costo será menor, pues será en torno al 2%, en vez del 4%.

Finalmente, podrás concluir y darte cuenta, que si bien los modelos son distintos, hay unos como el de Consorcio que es MUY conveniente cuando los montos para invertir son altos, ya que los $3.900 se diluyen y representan poca cosa dentro del total, y la comisión es baja (barato).

Bueno, espero te haya aportado en algo más, para tus futuras decisiones.

saludos, y suerte,


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

#13 26-08-09 09:34

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

claro andronet justo eso es lo que habia pensado, pero muchisimas gracias porque queda clarisimo. Ahora vere el tema de la declaración de impuestos el proximo año, si necesario que lo haga o no. En todo caso cualquier ayuda sobre el tema será bienvenida.

Desconectado

#14 26-08-09 10:06

Buho.namzerk
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Los ingresos no renta del 18 TER (Mayor vcalor obtenido en la Compra y venta de acciones) se declaran en el Formulario 22 pero no tributan. La declaración es una medida de fiscalización adicional que utiliza el Servicio de Impuestos Internos.

saludos,

Buho.

Desconectado

#15 26-08-09 13:05

michop
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Buho.namzerk escribió:

Los ingresos no renta del 18 TER (Mayor vcalor obtenido en la Compra y venta de acciones) se declaran en el Formulario 22 pero no tributan. La declaración es una medida de fiscalización adicional que utiliza el Servicio de Impuestos Internos.

saludos,

Buho.

Las acciones con presencia bursatil no tributan, aún no importando el monto de capital ganado??

saludos

Desconectado

#16 26-08-09 13:15

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Duda Basica

correcto


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#17 26-08-09 23:02

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

gracias por la info, de todas maneras busque en la bolsa y tenian razon

"Acciones que a la fecha registran una presencia bursátil (ajustada) igual o superior a 25%, en cuyo cálculo se consideran sólo los días con transacciones por un monto igual o superior a UF 200, durante los últimos 180 días hábiles bursátiles. (Norma de Carácter General Nº 103 de la Superintendencia de Valores y Seguros). Considera las transacciones efectuadas en las tres Bolsas de Valores.

La exención de impuesto a la ganancia de capital aplicará exclusivamente sobre aquellas acciones adquiridas en bolsa o por emisión primaria después del 19 de abril del 2001, cuya venta ocurra después del 7 de noviembre del 2001 y en el momento de la venta la acción tenga una presencia bursátil (ajustada) superior a 25%, considerando las transacciones en todas las bolsas de valores del país."

http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/ … iabursatil

Saludos

Desconectado

#18 26-08-09 23:55

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

una consulta, yo llevo traedeando casi 3 años tambien soy estudiante, muevo alrededor de 6 millones, nunca he declarado las acciones la verdad crei que no se hacia por el cuento de la presencia bursatil, caigo en una falta?, que tan grave es?

Desconectado

#19 27-08-09 08:28

Buho.namzerk
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

Estimado Sidney, revisa estos link del SII:

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_5157.htm

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_1427.htm

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_2868.htm

Ahí encontrarás la respuesta a tus preguntas.

Personalmente creo que la falta no estan grave y que es súper defendible frente al SII, porque los ingresos obtenidos en la compra y venta de acciones definitivamente son ingresos no renta y se declaran sólo porque el Servicio lo pide, no la ley. Pero pueden llegar a tener una utilidad: justificar tus inversiones, es decir, justificar de donde sacaste el dinero para hacer una compra, por ejemplo de un auto que vale 6 millones de pesos si resulta que por el mismo período diste boletas de honorarios por 2 millones de pesos.

Más que eso no creo que pase.

Saludos,

Buho.

Desconectado

#20 27-08-09 08:59

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Duda Basica

sydney, consulta con un contador, tu situación tributaria. ([email protected])

Desconectado

#21 29-08-09 23:47

lyo
Expulsado

Re: Duda Basica

estimados foreros,recuerden que cuando uno gana menos de una cantidad de dinero en el año, ni siquiera est,a obligado a hacer la declaración del impuesto a la renta,no recuerdo cuanto es ahora,pero debe andar por los 3 millones de pesos ganados durante el año.Consulten en sii.cl.
   Uno normalmente hace igual la declaración si dió boletas para que le devuelvan lo que le retuvieron o pagó en los ppm.
         Saludos

Desconectado

#22 30-08-09 00:08

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Duda Basica

mmmm interesante acotacion, gracias a todos por sus comentarios

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB