#1 12-07-09 03:49

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

La Esencia de Chileacciones

Soy un fanático de Chileacciones lo debo reconocer, recuerdo que antes de conocer este foro buscaba información por aquí por allá a través de internet y un día sin querer llegue a este portal, en una sola parte estaba todo lo que buscaba, páginas, indicadores, recomendaciones de libros etc., el aprendizaje aumento exponencialmente, además miembros del foro respondiendo a las consultas varias que a uno le asaltaban, que mas podía pedir, sin más decir a absorber información sea dicho, dentro de los diversos libros leídos hay uno que me llamo la atención es de José Luis Cárpatos y lleva por título Leones contra Gacelas, el comienzo es muy bueno es un reflejo de lo que denomino la esencia de Chileacciones, hasta me reí en partes donde cuenta la aparición de los supuestos gurus en rachas alcistas, también aconsejando que el trabajo serio y disciplinado es la clave para tener buenos resultados en el mundo bursátil y que las formulas facilistas no existen ni lo harán nunca, quiero citar parte del comienzo del libro en el cual cuenta una historia la cual dice así:

ÉRASE UNA VEZ…
Érase una vez un chaval joven, veintitantos años. Acostumbrado a trabajar duro, con buen trabajo en una prestigiosa empresa, un banco de postín y dos pluriempleos. No podía parar. Pero su vocación, su verdadera vocación, eran los mercados financieros, el trabajar de forma independiente, como en una partida de ajedrez, el hombre contra el mercado. Solo, sin tener que aguantar jefes prepotentes, auténticos sargentos chusqueros de la banca con muchos años al pie del cañón y conocimientos escasos, sin tener que aguantar a compañeros insoportables con los que había que ir de copas cada dos por tres por aquello del corporativismo, lo cual no quiere decir que no tuviera unos pocos pero grandes amigos en su trabajo. Era su sueño, los mercados eran la libertad, la independencia, era como dominar el mundo. Sentado frente a una pantalla de ordenador, generando dinero de la nada. Era, en cierta forma, como la piedra filosofal, capaz de convertir el imperfecto plomo en el noble oro.

El chaval un día se lio la manta a la cabeza. Hipnotizado por lo que había leído en revistas americanas, por los cursos milagrosos de unos cuantos "vendedores de crecepelo", había inventado un par de sistemas para el S&P 500, lo único que había en los años 80 para un españolito de a pie. Los había comprobado bien poco, pero creyó ver la luz, haber descubierto en cinco minutos el Santo Grial. Con apenas unas semanas de prueba sobre el papel, se lanzó a la aventura y entonces pasó lo peor que le puede pasar a un novato como él, una inocente "gacela", tierna y jugosa, presta para ser devorada.

¿Qué le ocurrió? Que ganó, de chiripa pero ganó. Su reacción fue inmediata, pensó que su sistema era perfecto y él su profeta, una especie de Dios capaz de comerse al mercado en cinco minutos. Esa fue su perdición pues ese es el truco de los "leones", todo lo ponen muy fácil. La prensa del establishment todo lo ve claro a toro pasado. Los "telepredicadores" le martilleaban en los oídos y su broker bastante tenía con pagar con sus comisiones los recibos que le acosaban todos los meses. Se confió, bajó la guardia y, por supuesto, su inconsistente y rudimentario sistema empezó a hacer aguas.

Primero perdió lo ganado. Se dio cuenta de que algo no iba bien y cambió rápidamente de sistema. Seguía perdiendo, los sistemas dejaban de funcionar a la semana de ponerlos en práctica, tras haberlos probado en series de mucho tiempo, a mano, porque en los años 80 estas cosas de la informática no estaban tan avanzadas.

Así, poco a poco fue perdiendo los nervios, abandonó los sistemas que al menos le mantenían medio en pie, empezó a entrar por corazonadas, por los comentarios de amigos, por cualquier tontería dicha por el "telepredicador" de turno. Las pérdidas se fueron acelerando y rozaron la tragedia. Cada vez operaba peor, veía confabulaciones en su contra por doquier. Terminaba muchas sesiones vomitando con el estómago hecho un trapo de la tensión nerviosa que experimentaba. Dejó de divertirse, empezó a sufrir. Cada operación nueva significaba un temor perpetuo a perder de nuevo.

Así se arrastró casi año y medio hasta que una tarde grisácea de octubre del 87, casi contra las cuerdas, tuvo un momento de lucidez. Vio al Dow Jones con una triple divergencia bajista en varios osciladores como el MACD, por ejemplo. Tenía pinta de ir a perder el soporte. En el Wall Street Journal aparecía un comentario explosivo sobre que el Dow Jones se iba a ir en los próximos meses a las alturas siderales y eso daba posibilidades de que sucediera justo todo lo contrario, como siempre. Tras ser un patán se dio cuenta de que su oportunidad había llegado. Fue como una intuición que luego le acompañó muchas veces a lo largo de su carrera de trader.

Después se daría cuenta de que no es intuición sino que el mercado habla y le cuenta lo que posiblemente haga a aquellos que le quieren escuchar. El chaval estaba tan mal de dinero que no tenía para abrirse corto de un futuro del S&P grande (entonces no había minis). Llamó a su broker y le pidió comprar todos los puts que pudiera. Era viernes, no pudo dormir ni esa noche ni la siguiente. A la una de la madrugada del domingo Tokio se iba a tomar viento fresco, la esperanza llenaba de nuevo su corazón. El lunes, a primera hora, las Bolsas vivían el crash del 87. El chaval había por fin aprovechado su momento. Las pérdidas se enjugaron, el capital volvió. El chaval había aprendido la lección. Le había visto las orejas al lobo. Fue humilde a partir de entonces, dobló el número de horas de trabajo, sus sistemas eran elaboradísimos, los revisaba cada semana, los comprendía, casi sabía de memoria cuándo le iban a dar señales. Los modificaba si el mercado le hablaba de otra manera, si cambiaba de humor. Dejó de buscar el "pelotazo" e intentó sacar un buen sueldo y nada más. Encontró a un buen maestro y aprendió con él, con humildad y paciencia. Llegó a ser su mejor amigo y aún le recuerda con ojos llorosos porque murió no hace demasiado.

¿Saben qué es lo mejor? Que el chaval cumplió su sueño. Llegó a vivir de lo que él quería, del mercado, llegó a ser libre.

El chaval tuvo suerte, el crash del 87 llegó justo a tiempo y le enseñó la lección, pudo escapar. Pero ¿cuántas "gacelas" como él sufren el mismo proceso y no tienen la misma oportunidad? El ciclo siempre es igual. Crees haber descubierto un sistema o método sensacional que no falla nunca, entras en el mercado sin experiencia previa, los "leones" empiezan a hacer daño, poco a poco no se respeta el método, se empieza a entrar por corazonadas o por lo que dice alguien en un “anónimo foro de Internet” y el camino es lento e inexorable, lentamente su dinero pasa de sus bolsillos al de los "leones".

El chaval tuvo suerte, mucha suerte. Él lo sabe y lo reconoce. Pudo quedar eliminado, como tantos otros. No se debe caer en sus errores o quizá no se tenga esa oportunidad. El chaval ha visto dramas familiares muy grandes en esos años y cualquiera que le pregunte siempre recibirá la misma respuesta, el mundo de los mercados financieros es un mundo maravilloso pero no es nada fácil estar en él. Necesita mucho trabajo, formación y disciplina o la inmensa mayoría serán eliminados.

Y sobre todo NO SE PUEDE entrar sin hacer acopio de las reservas suficientes para resistir las malas rachas. El mayor daño que han podido hacer muchas entidades en este país en los últimos años es haber permitido a muchos abrir cuentas con saldos mínimos y metiéndose en operaciones arriesgadas. He visto dejar operar en intradía a gente con 100.000 pesetas en la cuenta con futuros. Por supuesto se lo terminaron limpiando.

Para terminar, una confesión que quizá muchos ya se lo veían venir. Ese chaval era yo. (José Luis Cárpatos - Leones contra Gacelas)


Desde que ingrese en este portal he venido escuchando lo mismo, el trabajo es duro y no existen las formulas facilistas, pero no faltan los que quieren que les den un “dato” y como uno no puede existir sin su contraparte no falta el que “cree” tener la respuesta a ello, actitud muy reprochada por lo demás acá, aunque algunos aludan a que como foro libre cada cual puede expresarse como estime conveniente, lo cual encuentro muy válido, pero eso no significa que sea un aporte en ninguno de los casos, no es mi intención criticar por el contrario la idea de este post es seguir con la esencia del foro, analizar, comentar, discutir temas relacionados al mercado bursátil así como también el apoyar a quien lo necesite.

Estimados si el foro es excelente a la fecha podemos llevarlo a un nivel más alto aún, para ello se necesita de la participación de “todos”, si nunca ha comentado y sabe la respuesta a una consulta realizada tírese a la piscina y postee, a los siempre controvertidos gurús alcistas siempre van a estar invitados a cambiar su postura y ser bienvenidos en esto denominado Chileacciones, todas las herramientas están a disposición y la voluntad de los miembros igualmente, siempre hay temas creados de diversa índole, miembros solicitando que acción quieren o necesitan se les analice, apoyo es lo que más va encontrar acá, no lo digo yo es lo que he visto desde que ingrese aquí.

Antes de terminar con este post, quisiese citar párrafos que encuentro notables en el libro antes mencionado, del cual dejo el link para quien quiera descargarlo.


“Si leen que este analista o el otro es un iluminado que todo lo sabe, desconfíen, la realidad es que no sabe nada.”

“El que les diga que siempre acierta, lo más normal es que no sea más que un "vendedor de crecepelo" o de "pomada de serpiente curalotodo", nadie lo hace, todos los traders se llevan de vez en cuando unos palos de toma pan y moja, TODOS, sin excepción, incluido yo por supuesto.”

“Cada semana aparecen descubridores del vellocino de oro, siempre en el mismo proceso y que a los pocos meses se dan cuenta de que el asunto no funciona y desaparecen silenciosamente por el foro. Yo no lo he descubierto, tengo mucho respeto a los mercados y siempre tengo mi mente abierta para aprender de quien sea, quizá por eso sigo vivo, que no es poco.”

“Sólo hay un camino y les aseguro que muy duro: trabajo, disciplina y humildad. El día que usted crea que lo sabe todo, liquide su cuenta y deje de operar, estará perdido. Yo sólo sé que no sé nada.”

“La Bolsa y los mercados no son un juego. Son muy peligrosos, usted siempre juega contra el casino, que tiene todas las de ganar. Sólo el estudio intenso, el trabajo duro y la disciplina en sus métodos le darán posibilidades de ganar al casino. Esto es como jugar al blackjack.”

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía". Apliquemos esta norma a los mercados y ya saben: humildad, disciplina y trabajo. No creo que exista otro camino, busquemos nuestro lugar bajo el sol.”


José Luis Cárpatos - Leones contra Gacelas
http://www.4shared.com/file/141087912/b … celas.html



Saludos



Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 12-07-09 04:56

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwing escribió:

Antes de terminar con este post, quisiese citar párrafos que encuentro notables en el libro antes mencionado, del cual dejo el link para quien quiera descargarlo.


“Si leen que este analista o el otro es un iluminado que todo lo sabe, desconfíen, la realidad es que no sabe nada.” Erwing

Nada más cierto. Siempre sale alguien que dice que algo es "seguro", o que "este es un gran precio para comprar" o que "en 3 meses la veo en X precio"... Cualquier persona que sepa del tema sabe lo difícil que es este cuento, a menos que alguien le pague mucho o que le pongan una pistola al pecho, no dirá un número jamas. Todo el que algo sabe se comporta de manera muy cauta al decir algo, todo el cual llega suelto de cuerpo a decir algo no sabe ni siquiera en que se esta metiendo.

Erwing escribió:

"El que les diga que siempre acierta, lo más normal es que no sea más que un "vendedor de crecepelo" o de "pomada de serpiente curalotodo", nadie lo hace, todos los traders se llevan de vez en cuando unos palos de toma pan y moja, TODOS, sin excepción, incluido yo por supuesto.” Erwing

Nadie nadie nadie se queda sin su buena dosis de tomar pérdidas... la forma más simple de reconocer a un novato o a alguien que no va a avanzar nada en este cuento es cuando lo escuchas decir "no, yo no voy a tomar esta pérdida... espero hasta que salga al menos igual" Ahí tu sabes el resultado, va a salir igual ojala algún día muy orgulloso, nunca va a comprender que si hubiera tomado pérdidas en el momento adecuado y hubiera visto otras oportunidades estaría mucho mejor. Todo sistema que usted construya deberá tomar en cuenta tanto el % de pérdidas (que las va  a haber de seguro, no importa cuanto trate), como el ratio ganancia promedio/pérdida promedio. Por eso la gente que tiene demasiada estima en su inteligencia no llega muy lejos, no son capaces de aceptar que se equivocan... el ego DEBE ser capaz de escuchar razones y aceptar reglas.

Erwing escribió:

Cada semana aparecen descubridores del vellocino de oro, siempre en el mismo proceso y que a los pocos meses se dan cuenta de que el asunto no funciona y desaparecen silenciosamente por el foro. Yo no lo he descubierto, tengo mucho respeto a los mercados y siempre tengo mi mente abierta para aprender de quien sea, quizá por eso sigo vivo, que no es poco.” Erwing

El entusiasmo de ganar, de haber encontrado algo y ser más "inteligente" que el mercado siempre seduce a los egos grandes. Increiblemente muchos creen en métodos o sistemas (de otros o creados por ellos) que son como sumar 2+2, como si nadie más del mercado estuviera viendo lo mismo que ellos... no hay respeto por el mercado, eso más temprano que tarde te limita, y mucho. Muchas veces un gran trade es capaz de embriagar a alguien tanto que no va a volver a estar sobrio nunca más.



Erwing escribió:

Sólo hay un camino y les aseguro que muy duro: trabajo, disciplina y humildad. El día que usted crea que lo sabe todo, liquide su cuenta y deje de operar, estará perdido. Yo sólo sé que no sé nada.” Erwing

Uff, que verdad... en primer lugar no se si la gente es en realidad inconsciente de que para ser bueno en cualquier cosa, incluso en un campeonato nacional de ludo, deberá trabajar muy duro... por eso siempre me sorprende que la gente llegue aquí sabiéndolo todo sin en realidad saber nada... pero al mismo tiempo esperándolo todo... La capacidad de pensar que con 0 esfuerzo se puede lograr algo solo por que "soy yo" no me deja de sorprender... Y lo otro, siempre alguien sabe más que uno, siempre... y la mayoría de las veces es mucha gente más de lo que uno se imagina... si eso es cierto para que hablar de la gente que sabe lo mismo o al mismo nivel que uno... uff... en realidad no queda espacio para sentirse gran cosa, y tal como lo dice el tipo, si realmente te sientes gran cosa estas perdido (aunque en mi experiencia suelen ser los que no saben lo más mínimo los que más incómodos están con aceptar que otro puede saber más)

Erwing escribió:

" La Bolsa y los mercados no son un juego. Son muy peligrosos, usted siempre juega contra el casino, que tiene todas las de ganar. Sólo el estudio intenso, el trabajo duro y la disciplina en sus métodos le darán posibilidades de ganar al casino. Esto es como jugar al blackjack.” Erwing

Claro, aquí la diferencia es que cuando usted cuenta cartas el casino no lo echa a patadas... Y esto es igual que el casino, alguien con mucho capital para arriesgar podría estar en una mesa de poker jugando 3 para 6... sin embargo, como su capital es mayor, no es entretenido... no es entretenido hasta que las ganancias y las pérdidas significan algo... así que no importando el nivel de patrimonio todos toman su medicina. El tema es que un mercado accionario va, en el largo plazo, hacia arriba... más en un país estable y subdesarrollado como el nuestro. Sin embargo, si usted no le gana al fondo mutuo accionario medio está perdiendo el tiempo 100%, aunque sus números sean azules. Cualquiera que haya rentado en este año menos de un 30% debe cuestionar sus métodos con odio...  a menos que, claro, sea un asunto de ego y no de ser eficiente... Estoy seguro que hay más de alguno rentando un 29% por ahí muy muy orgulloso...

Erwing escribió:

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía". Apliquemos esta norma a los mercados y ya saben: humildad, disciplina y trabajo. No creo que exista otro camino, busquemos nuestro lugar bajo el sol.” Erwing

No me deja de sorprender que algunos simplemente no son capaces de creer y actuar en consecuencia con lo de "humildad, disciplina y trabajo"...


En realidad Erwing, el solo hecho que te des el trabajo de escribir un post así, me hace tener mucho optimismo sobre tu capacidad de trasformarte en un buen trader. La actitud es vital, en este negocio como en cualquier otro.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#3 12-07-09 05:19

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwing escribió:

Desde que ingrese en este portal he venido escuchando lo mismo, el trabajo es duro y no existen las formulas facilistas, pero no faltan los que quieren que les den un “dato” y como uno no puede existir sin su contraparte no falta el que “cree” tener la respuesta a ello, actitud muy reprochada por lo demás acá, aunque algunos aludan a que como foro libre cada cual puede expresarse como estime conveniente, lo cual encuentro muy válido, pero eso no significa que sea un aporte en ninguno de los casos, no es mi intención criticar por el contrario la idea de este post es seguir con la esencia del foro, analizar, comentar, discutir temas relacionados al mercado bursátil así como también el apoyar a quien lo necesite.

Estimados si el foro es excelente a la fecha podemos llevarlo a un nivel más alto aún, para ello se necesita de la participación de “todos”, si nunca ha comentado y sabe la respuesta a una consulta realizada tírese a la piscina y postee, a los siempre controvertidos gurús alcistas siempre van a estar invitados a cambiar su postura y ser bienvenidos en esto denominado Chileacciones, todas las herramientas están a disposición y la voluntad de los miembros igualmente, siempre hay temas creados de diversa índole, miembros solicitando que acción quieren o necesitan se les analice, apoyo es lo que más va encontrar acá, no lo digo yo es lo que he visto desde que ingrese aquí.

Erwing

Concuerdo en cada punto. Algunas veces, dado que se habla de dinero, a uno le gustaría decir "compra tal papel, es seguro" (algunos lo hacen con una liviandad a veces que realmente me abisma!)... jajaja, incluso le gustaría tenerlo así de claro a uno mismo!!... pero el asunto no es así...Lamentablemente. Uno se da cuenta con el tiempo... con el tiempo todo el que sobrevive se da cuenta...
Por eso quien tenga una opinión seria sobre algo siempre será bienvenido... muchos que ahora solo leen serán bienvenidos con lo que puedan aportar, muchos que antes posteaban y ahora son flojos (si, a ti te hablo!!) Se que un gran número de gente ha sacado algo positivo de sus discusiones en este foro, que siga así... y que los que hayan mejorado por lo que aquí han aprendido los invito a devolver la mano. Y a quienes recien están haciendo sus primeras armas se extiende la invitación a discutirlo todo, ojala siempre alguien sea capaz de responder cada pregunta aunque sea con un sincero " no estoy seguro pero..." Una comunidad vale lo que valen sus integrantes activos, los integrantes pasivos tienen valor nulo.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4 12-07-09 12:58

gbasc003
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

Muy agradecido Erwing, 100% cierto todo lo que comentas aca.

Desconectado

#5 12-07-09 13:08

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwin, Te felicito!!!

Me has enseñado mucho con este post. Además, se agradece la buena disposicion de ustedes, los mas experimentados, de ayudar y aportar.

Yo leo todos los dias este foro (lo encontre hace dos meses no mas), pero no siempre comento porque creo que no aporto nada y, aunque sea verdad, creo que ser un participante activo me enseñara mas que solo leer. El escribir y que me corrijan es mejor para asi aprender mas.

Gracias.

Desconectado

#6 12-07-09 14:03

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: La Esencia de Chileacciones

Estimados

En mi caso en particular, mis intenciones no son tan altruistas como muchos pudieran pensar, lógicamente yo no gano dinero con mis intervenciones, pero tampoco la intención de fondo es la "gratuidad"
Un profesor me dijo una vez, "Si no eres capaz de explicarle linux a tu abuelita, es porque no lo conoces lo suficiente", en mi caso cuando posteo, lo que yo definitivamente NO ESPERO, es que me digan , bien, well done, fantástico!, porque eso a mi no me sirve de nada, lo que yo requiero es que lo cuestionen, lo critiquen, incluso que lo despedacen.
Esa es en definitiva la esencia de un foro, ideas nuevas, por ejemplo, se que a algunos por acá ya se habrán dado cuenta de porque, cuando uso fibonacci tomo los techos y pisos históricos como si fueran un inmenso y antiguo canal lateral?
Nunca nadie me lo ha preguntado, menos criticado, eso esta mal por donde lo mires. y aunque creas que no tienes la capacidad de aportar, estas equivocado, todo es aporte, preguntas , respuestas, errores lo único que no es aporte es el silencio.
Muchas veces yo no posteo mas seguido, porque es como hablar solo, ¿? que gano si la discusión se convierte en un monologo?
Recuerdo un episodio en la vida de Platon, como buen representante de la dialéctica, abogaba por el compromiso de la gente a discutir y argumentar, en una ocasión en una fiesta le presentaron una hermosa mujer, "De suaves cabellos, y dulce aroma" la describe, pero ella no hablaba nada, solo reía frente a los "astutos" comentarios de los dignatarios, platon algo molesto le dice
"¡Pero habla niña, para poder verte!"
Yo disto mucho de ser platon, pero creo que la idea se entiende.
saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#7 12-07-09 15:03

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: La Esencia de Chileacciones

Agradecido del post...lo sentí como un empujón a retomar el rumbo...a no olvidar el motivo por el que llegué y permanezco acá...aprender y aportar.

Este post junto muchos otros me ha demostrado que los aportes no son solo gráficos ni explicaciones de por que va el papel así.

Un paso importante, a dar en este foro, es atreverse a intentar el primer post con dirección aporte, pero creo que ese momento llegará habiendo realizado un estudio previo y buscando, como dice Px, al menos, una crítica...la cual debe venir con los fundamentos adecuados que permitan ver los errores y las fortalezas del análisis.

Saludos

Desconectado

#8 12-07-09 19:52

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: La Esencia de Chileacciones

Excelente comentario Erwing.

Yo quiero agradecer a este foro y a las personas que lo componen por aprender los básico que sé de este mundo de las acciones. Cada día que pasa mas gusta.

Algunas veces me da lata preguntar cosas que realmente creo que son básica. Pero creo que tienen razón este foro se compone de personas y si cada uno de nosotros questionamos y respondemos las interrogante del mercado mucho mejor.

Saludos...
Como simpre Chelost


Nada...

Desconectado

#9 12-07-09 23:25

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: La Esencia de Chileacciones

aprecio los brotes de creatividad que surgen de los participes. El compartir los descubrimientos encontrados con otros, ciertamente
es una experiencia empoderadora.
Comparto con muchos la riqueza de este foro y consecuentemente la necesidad de cuidarlo para que sus frutos no dejen de dar.
Muy agradecido a todos.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#10 13-07-09 03:01

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwing escribió:

Soy un fanático de Chileacciones lo debo reconocer, recuerdo que antes de conocer este foro buscaba información por aquí por allá a través de internet y un día sin querer llegue a este portal, en una sola parte estaba todo lo que buscaba, páginas, indicadores, recomendaciones de libros etc., el aprendizaje aumento exponencialmente, además miembros del foro respondiendo a las consultas varias que a uno le asaltaban, que mas podía pedir, sin más decir a absorber información sea dicho, dentro de los diversos libros leídos hay uno que me llamo la atención es de José Luis Cárpatos y lleva por título Leones contra Gacelas, el comienzo es muy bueno es un reflejo de lo que denomino la esencia de Chileacciones, hasta me reí en partes donde cuenta la aparición de los supuestos gurus en rachas alcistas, también aconsejando que el trabajo serio y disciplinado es la clave para tener buenos resultados en el mundo bursátil y que las formulas facilistas no existen ni lo harán nunca, quiero citar parte del comienzo del libro en el cual cuenta una historia la cual dice así:

Desde que ingrese en este portal he venido escuchando lo mismo, el trabajo es duro y no existen las formulas facilistas, pero no faltan los que quieren que les den un “dato” y como uno no puede existir sin su contraparte no falta el que “cree” tener la respuesta a ello, actitud muy reprochada por lo demás acá, aunque algunos aludan a que como foro libre cada cual puede expresarse como estime conveniente, lo cual encuentro muy válido, pero eso no significa que sea un aporte en ninguno de los casos, no es mi intención criticar por el contrario la idea de este post es seguir con la esencia del foro, analizar, comentar, discutir temas relacionados al mercado bursátil así como también el apoyar a quien lo necesite.

Estimados si el foro es excelente a la fecha podemos llevarlo a un nivel más alto aún, para ello se necesita de la participación de “todos”, si nunca ha comentado y sabe la respuesta a una consulta realizada tírese a la piscina y postee, a los siempre controvertidos gurús alcistas siempre van a estar invitados a cambiar su postura y ser bienvenidos en esto denominado Chileacciones, todas las herramientas están a disposición y la voluntad de los miembros igualmente, siempre hay temas creados de diversa índole, miembros solicitando que acción quieren o necesitan se les analice, apoyo es lo que más va encontrar acá, no lo digo yo es lo que he visto desde que ingrese aquí.

Erwing

Erwing, notable tu post ya que en tres párrafos resumiste la esencia de Chileacciones, pero lo mas notable es que este post surgió espontáneamente de un miembro del foro y no fue impuesto por un  administrador, y es una muestra de lo que es y como funciona la famosa web 2.0 (termino bastante manoseado y mal empleado), la otra vez escuché una analogía muy buena que decía que esto de las comunidades es como una fiesta donde esta el lugar y la música pero si la fiesta esta buena o mala depende de que todos bailen y conversen.

Según wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0  la web 2.0 es una tecnología web que fomenta la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social, y esa es la idea de Chileaciones y el resultado es el que te pasó a ti: "el aprendizaje aumento exponencialmente" y me imagino junto a esto tu rentabilidad y tu seguridad a la hora de invertir.

saludos


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#11 13-07-09 23:11

Jorge MR
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

Es increible todo lo que acabo de leer , la pagina (  creo yo ) deberia empezar a tomar otro rumbo, quizas el de fomentar y cultivar informacion mas profundamente, el nivel de los foristas es realmente sorprendente en todo sentido.... la buena disposicion que hay siempre para enseñar, poner temas en la palestra, o simplemente comentar las tendencias del ipsa hace para mi de Chileacciones uno de los canales de informacion mas IMPORTANTE  de Chile con respecto a la materia en cuestion y con lo de otro rumbo me refiero por ejemplo a realizar charlas cursos o simplemente reuniones con el fin de conocerse e intercambiar ideas.


               Gracias a todos los que hacen de este foro el mejor de Chile.

Desconectado

#12 14-07-09 09:07

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: La Esencia de Chileacciones

Jorge MR escribió:

(...) hace para mi de Chileacciones uno de los canales de informacion mas IMPORTANTE  de Chile con respecto a la materia en cuestion (...)

               Gracias a todos los que hacen de este foro el mejor de Chile.

Eso es a lo que quería llegar, ver donde estamos parados, la importancia de este foro, el cuidarlo y potenciarlo solo depende de la actitud y participación de cada uno de sus miembros.

(SINERGIA: Cuando los elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los ellos)


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#13 15-07-09 21:18

Ele
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwing, te agradezco tu post, afortunadamente creo haberme dado cuenta a tiempo mi calidad de "gacela" en tiempo positivo. Extiendo la gratitud a Mavry ya que me ha descrito con todos mis defectos en su post.

Desconectado

#14 16-07-09 12:45

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

Te pasaste Erwing, excelente post. Ayuda a aclarar mucho las ideas que uno tiene del trading y la verdadera naturaleza del mercado. Muy bueno el libro, gracias.


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#15 21-07-09 22:29

Pierron
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

ufff


antes que nada les comento que este es mi primer primerisimo post
llevo algo asi como dos o tres semanas siguiendo el foro y cada dia lo encuentro mas interesante, esto de las series de fibonacci y cosas para mi totalmente desconocidas. uff, un mundo que aprender, hasta ahora me conformaba solo con leer sin hacer comentarios ni nada, pero leyendo lo de mas arriba encuentro toda la razon, la mejor forma de aprender y ayudar a otros a aprender es con preguntas y respuestas (cuando hacia algunas clases de matematicas a amigos estando en la U me di cuenta que al enseñar, tambien el que enseña profundiza mas y se asegura de lo que sabe)

En este post, ninguna consulta, solo felicitaciones a todos por los interesantes post's

Saludos

Desconectado

#16 12-12-09 08:21

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: La Esencia de Chileacciones

Dado el segundo aniversario de Chileacciones, quise traer este antiguo post a recuerdo, a los nuevos miembros decirles que lo mejor es ir posteando e ir tirándose a la piscina a medida que tengan una consulta o sepan la respuesta a un determinado tema.

Recordemos que aprovechando las cualidades de cada uno es que se potencia este espacio y a través de la participación de todos llevar a Chileacciones a nuevos niveles.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#17 12-12-09 09:02

alfaren77
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

NO-TA-BLE... que mas se puede decir, siento que tienes razón erwin, en ocasiones se me han presentado dudas y en otras e querido pastear algunas cosas, pero como digo siempre, siento que aun no estoy preparado para opinar...
leer tu post me hace abrir un poco los ojos y darme cuenta que seguir con esa postura me llevara a sentir que jamas estare preparado para dar una opinión, tirarse a la piscina... buen punto, se toma amigo...

Y por ultimo, NO-TA-BLE que mas.


saludos


alfaren77

Desconectado

#18 12-12-09 09:29

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: La Esencia de Chileacciones

Alfaren77 te doy un ejemplo, bastante tiempo atrás K9 comentaba en el xat el tema de las ventas cortas, yo por mi parte no conocía el tema a profundidad, incentive a K9 que abriera un tema de ello (así el se lanzaba a la piscina y yo a su vez aprendía más del tema) todos salíamos ganando en pocas palabras, K9 con dudas iniciales posteo se tiro a la piscina y mira donde está con el tiempo ahora, realizando análisis técnico todos los sábados en la mañana.

A lo que voy man es que ir participando de a poco en el foro se logran cosas interesantes en el futuro, pero hay que dar ese primer paso sin duda. A y por sobre todo ser responsable en lo que se postea y no dar datos al aire sin un análisis detras.



Saludos



Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#19 12-12-09 09:44

alfaren77
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

correcto amigo, insisto tienes toda la razón... veremos si se me pasa la fobia al agua smile


saludos


Alfaren77

Desconectado

#20 21-12-09 22:36

nolosb
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

erwing felicidades excelente escrito y gracias por el enlace a la descarga del libro.

yo me estoy iniciando en este tema que me apasiona de hace mucho, espero tener la disciplina y la voluntad que se requieren para llegar a tener opinion y entendimiento como mucho de ustedes, para poder aportar algo positivo en los foro.

Desconectado

#21 22-12-09 11:52

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: La Esencia de Chileacciones

Otro acierto más de Erwing...
Te felicito, y sobre todo, por la excelente actitud que al menos siempre te he visto.
Gracias Erwing.
Pa' mí, te ganaste otro poroto smile, y me alegra ser el que da el paso para que rompas la resistencia de la media gamba. jajajej...
saludos y gracias otra vez,
Andro


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

#22 14-05-10 15:18

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: La Esencia de Chileacciones

Pontifex escribió:

Un profesor me dijo una vez, "Si no eres capaz de explicarle linux a tu abuelita, es porque no lo conoces lo suficiente", en mi caso cuando posteo, lo que yo definitivamente NO ESPERO, es que me digan , bien, well done, fantástico!, porque eso a mi no me sirve de nada, lo que yo requiero es que lo cuestionen, lo critiquen, incluso que lo despedacen.

Me he llevado una gran lección con estas palabras... pienso que esa es la actitud.... sobre todo para este foro.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#23 14-05-10 15:48

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: La Esencia de Chileacciones

Quizás alguien más que anda por ahí podría darle una ojeada a este tema... quizás entienda de qué se trata la página y  si está de acuerdo deje de desordenar los muebles recién llegado, lo cual es bastante feo (quizás ahí sobrevivan más tiempo sus post)... si no está de acuerdo, la puerta siempre es ancha...siempre puede ir y crear su propio espacio con su propia orientación... Nadie está obligado a estar aquí.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#24 22-12-10 18:59

Alkimista
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

Erwing dijo : Soy un fanático de Chileacciones lo debo reconocer, recuerdo que antes de conocer este foro buscaba información por aquí por allá a través de internet y un día sin querer llegue a este portal, en una sola parte estaba todo lo que buscaba, páginas, indicadores, recomendaciones de libros etc., el aprendizaje aumento exponencialmente, además miembros del foro respondiendo a las consultas varias que a uno le asaltaban, que mas podía pedir, sin más decir a absorber información sea dicho.


ÉRASE UNA VEZ…
Érase una vez un chaval joven, veintitantos años. Acostumbrado a trabajar duro, con buen trabajo en una prestigiosa empresa, un banco de postín y dos pluriempleos. No podía parar. Pero su vocación, su verdadera vocación, eran los mercados financieros, el trabajar de forma independiente, como en una partida de ajedrez, el hombre contra el mercado. Solo, sin tener que aguantar jefes prepotentes, auténticos sargentos chusqueros de la banca con muchos años al pie del cañón y conocimientos escasos, sin tener que aguantar a compañeros insoportables con los que había que ir de copas cada dos por tres por aquello del corporativismo, lo cual no quiere decir que no tuviera unos pocos pero grandes amigos en su trabajo. Era su sueño, los mercados eran la libertad, la independencia, era como dominar el mundo. Sentado frente a una pantalla de ordenador, generando dinero de la nada. Era, en cierta forma, como la piedra filosofal, capaz de convertir el imperfecto plomo en el noble oro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como buen novato, quise empezar a leer desde el comienzo, y me encuentro con un espejo. que manera de verme identificado con los párrafos anteriores, y de paso ahora otro libro mas a leer por culpa de Erwing. ja ja ja así como voy, en unos cuantos años termino de leer todo el foro y los libros recomendados. yo siempre miro el lado lleno del vaso...... cuando termine de leer, tendré en que invertir mi jubilación ja ja ja ja. por ahora y hasta en 10 años mas solo puedo aportar con mi buen humor. wink gracias por el sitio, a cada rato me siento mas en casa.


"Y cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla"

Desconectado

#25 23-12-10 11:48

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: La Esencia de Chileacciones

No había visto este Post; realmente un aporte; gracias Erwin por tu asertividad y compromiso con el foro, que dicho sea de paso, debe ser mi fuente de información casi única respecto del mercado (y la más completa).

Mavry, cuando posteaste "a ti te hablo"....uffff; pensé...me lo estará diciendo a mí?.... me ha pasado muchas veces que quiero comentar, o postear algo y después pienso "no estaré diciendo una estupidez" o "mejor sigo leyendo y me guardo mis análisis para mi, porque no creo que sean aporte"...pero después de esto me hizo sentido lo de "comunidad" y "web 2.0".

Leo este foro todos los días, pero la verdad no retribuyo mucho por lo que comenté, me comprometo a participar más activamente, aunque me van a tener que perdonar la ignorancia y las estupideces que pueda plantear.

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#26 23-12-10 12:09

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: La Esencia de Chileacciones

Al releer este post, el cual encuentro genial, me queda un sabor amargo...

Siento que nos estamos alejando mucho de la intención inicial, cada vez el foro está más lleno de "el dato", cada vez la gente busca más en el foro "el dato".

Siento que cada vez se habla menos de estrategias,  de tendencias, de formas de afrontar el mercado.

No se, tengo esa sensación, y realmente no me gusta...

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#27 23-12-10 12:41

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: La Esencia de Chileacciones

Litio: te encuentro toda la raozn, pero como dictan las normas este foro no es exclusivo de los tecnicos en finanzas y valores, por el contrario hay todo un mar de gente de diversos sectores (profesores, constructores, abogados, enfermeros, contadores, etc.) que sigue este sitio y no todos tienen experiencia como para entrar a un debate de este tipo, o para generar alguno, de hecho yo creo que muchos intentan escribir algo pero se pierden en la terminologia, y acaban aceptando y/o siguiendo las recomendaciones que se perfilan de los comentarios escritos por personas como tu , mavry , andronet y otros.
en fin, mientras no exista alguien que diga...
hey, acabo de revisar esta acción y veo que puede (subir o bajar) por la siguiente razón. Y mientras no haya alguien que responda, te apoyo/refuto por esta otra razon.
...no haremos de este blog lo que deseamos, por eso la invitacion es a discutir esta caida, sus fuentes, y su efecto, para desde aqui modificar nuestra cartera de inversion para el 2011


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#28 22-02-11 15:14

chilenoandino
Miembro
Calificacion :   

Re: La Esencia de Chileacciones

se nota que un muy buen libro y sobre todo como pone en la palestras el dicho leones y gacelas,,por mi parte diria que yo soy un baby gacela ajajajaja el mundo este de inversiones es nuevo para mi y estos ultimos dias he estado leyebdo todo lo que pueda para poder informarme y no cometer tantos errores que a la larga igual algunos errores o desaciertos se cometen ,,ovbio errar es humano y ademas de los errores se puede aprender,,para mi la mejor forma de aprender es haciendo he informandos,,,,en mi trabajo es algo parecido existen los leones ylas gacelas,,como ya llevo años en mi trabajo regular diria que soy un leon,,pero en temas de inversiones como dije antes un baby gacela,,por lo mismo hace un par de meses he tratado de leer lo que mas pueda ,,he estado leyendo a robert kiyosaki,con sus libros padre rico padre pobre donde hablas de la falta de educacion financiera hoy en nuestra sociedad lo que facilita que las personas tengan problemas financieros y su otro libro las 10 nuevas reglas del dinero y uno que estoy leyendo hoy que se llama queremos que seas millonario el cual llega a la misma idea de que la mejor arma es la informacion y la educacion.
por mi parte tengo que seguir aprendiendo sobretodo mucho bocabulario financiero que de verdad quedo muy colgado en muchos dichos y terminos
saludos

Desconectado

#29 22-02-11 15:34

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: La Esencia de Chileacciones

****Obvio , vocabulario.******


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#30 27-01-12 11:28

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: La Esencia de Chileacciones

CARLOS, EL MAGO DE LOS MERCADOS EMERGENTES.

Solía encontrar a Carlos en diversas fiestas de Nueva York, a donde acudía vestido impecablemente, aunque era un poco tímido con las mujeres. Solía abalanzarme sobre él e intentar sonsacarle información sobre lo que hacía para ganarse la vida: fundamentalmente, comprar o vender bonos en los mercados emergentes. Como buen caballero, accedía a mis inquisiciones, pero se tensaba, porque, a pesar de su dominio del idioma, para hablar en ingles parecía tener que emplear cierto esfuerzo físico que le hacía contraer su cabeza y los músculos del cuello (algunas personas no están hechas para hablar otros idiomas). ¿Qué son los bonos de los mercados emergentes? <Mercado emergente> es el eufemismo políticamente correcto para definir un país que no esta muy desarrollado (como escéptico que soy, no adjudico a su <emergencia> tal certidumbre lingüística). Los bonos son instrumentos financieros emitidos por estos gobiernos extranjeros <emergentes>, fundamentalmente Rusia, México, Brasil, Argentina y Turquía. Estos bonos se vendían por unos pocos centavos cuando a estos gobiernos no les iba demasiado bien. De repente, los inversores se precipitaron hacia estos mercados a principios de la década de 1990 y empujaron al alza los precios una y otra vez comprando cada vez más títulos exóticos. Todos estos países estaban construyendo hoteles en los que ofrecían, en las habitaciones, los canales de noticias por cable de Estados Unidos, con gimnasios equipados con cintas corredoras y televisores de gran pantalla que les incorporaban a la aldea global. Los banqueros iban a invertir en sus bonos y los países utilizaban estos ingresos para construir bonitos hoteles de forma que pudieran visitarles más inversores. En algún momento, estos bonos se convirtieron en la gran moda y pasaron de centavos a dólares; los que sabían lo más mínimo sobre estos bonos acumularon ingentes fortunas.

Carlos provenía, supuestamente, de una familia de patricios americanos gravemente empobrecida por los problemas económicos de la década de 1980, pero, de nuevo, pocas veces he conocido a alguien de un país devastado cuya familia no haya, en algún momento, poseído toda una provincia o, por ejemplo, proveído al zar de Rusia juegos de dominó. Tras una brillante licenciatura se fue a Harvard a doctorarse en economía, que era el tipo de cosas que los patricios latinoamericanos se habían acostumbrado a hacer en aquel momento (con vistas a salvar sus economías de los males de las manos de los que tenían un doctorado). Era un buen estudiante pero no encontraba un tema decente para su tesis. Ni tampoco logró el respeto de su director de tesis que le consideraba falto de imaginación. Carlos opto por un máster y una carrera en Wall Street.

La incipiente oficina de mercados emergentes en un banco de Nueva York contrató a Carlos en 1992. Tenía los ingredientes adecuados para el éxito: sabía localizar en un mapa los países que emitían <bonos Brady>, instrumentos de deuda denominados en dólares y emitidos por países menos desarrollados; sabía lo que significaba el término interno bruto; y parecía serio, inteligente y bien hablado, a pesar de su fuerte acento español. Era el tipo de persona con la que los bancos se sienten cómodos al presentarles a sus consumidores. ¡Qué contraste con los otros operadores que estaban por pulir!

Carlos llegó justo a tiempo para ver lo que ocurría en ese mercado. Cuando entró al banco, el mercado de los instrumentos de deuda de los mercados emergentes era pequeño y los operadores que los llevaban se encontraban en las partes más indeseables de los parqués. Pero la actividad se convirtió rápidamente en una gran parte, y creciente, de los ingresos de los bancos.

Era un personaje normal en esta comunidad de los operadores en los mercados emergentes; un grupo de patricios cosmopolitas, provenientes del mundo de los mercados emergentes, que me evocaba la hora del café internacional en el Wharton School. Resulta extraño que no fuera normal que una persona se especializase en el mercado de su país natal. Los mexicanos que ejercen en Londres venden títulos rusos, lo iraníes y los griegos se especializan en bonos brasileños, y los argentinos en títulos turcos. A diferencia de mi experiencia con los agentes inmobiliarios, suelen ser urbanistas, se visten bien, coleccionan arte, pero no son intelectuales. Parecen demasiados conformistas  para ser auténticos operadores bursátiles. La mayoría está entre los 30 y los 40, debido a la juventud de su mercado. Puede esperar que muchos de ellos hayan comprado entradas de temporada para la Metropolitan Opera. Los auténticos operadores, según tengo entendido, visten descuidadamente, suelen ser feos y demuestran la curiosidad intelectual de una persona más interesada en los contenidos reveladores de información del cubo de basura que en el cuadro de Cézanne que cuelga de la pared.

Carlos prosperó como economista-operador. Tenía una gran red de amigos en diversos países latinoamericanos y sabía exactamente lo que estaba ocurriendo en cada uno. Compraba bonos que consideraba atractivos, ya fuera porque le pagaban un buen tipo de interés o porque creía que su demanda aumentaría en el futuro, apreciando pues su precio. Tal vez fuera incorrecto llamarle “operador”. Porque un operador compra y vende (puede que venda lo que no posee y lo vuelva a comprar más adelante, con la esperanza de obtener un beneficio en una caída; esto se denomina <ventas a corto>) Carlos sólo compraba, y en grandes cantidades. Pensaba que se le pagaba una buena prima de riesgo por mantener estos bonos, porque había un valor económico asociado con el prestar dinero a estos países. En su opinión, las ventas a corto no tenían sentido económico.

Dentro del banco, Carlos era la referencia en cuanto a mercados emergentes. Era capaz de aportar las última cifras económicas en un abrir y cerrar de ojos. Comía con frecuencia con el presidente. En su opinión, la intermediación bursátil era economía, y poco más. Había  funcionado muy bien para él. Consiguió promoción tras promoción, hasta que se convirtió en el director de la oficina de mercados emergentes de la institución. A partir de 1995, a Carlos le fue exponencialmente bien en su nuevo cargo, consiguiendo una ampliación de su capital disponible continuamente (es decir, el banco asignaba una mayor proporción de sus fondos a sus operaciones): tan deprisa que era incapaz de agotar los nuevos límites de riesgo.

LOS AÑOS BUENOS

La razón porque Carlos tuvo años buenos no fue únicamente porque compró bonos de los mercados emergentes y su valor aumento durante el periodo. Fue, fundamentalmente, porque también compro en las caídas. Acumulo cuando los precios experimentaron pánicos transitorios. El año 1997 habría sido un mal año sino hubiera aumentado su posición tras la caída en octubre que acompaño la falsa crisis bursátil que tuvo lugar en aquel momento. La superación de estos pequeños reverses de la suerte le hizo sentirse invencible. No podía equivocarse. Creía que la “intuición” económica con la que había sido “dotado” le permitía tomar buenas decisiones. Tras una caída en el mercado comprobaría los fundamentales y, si seguían siendo sólidos, comprobaría más títulos y se desharía de ellos a medida que fuera recuperando el mercado. Analizando los bonos de los mercados emergentes entre el momento que Carlos empezó a actuar en estos mercados y su último cheque de primas en diciembre de 1997, se ve una recta con pendiente positiva, con caídas ocasionales, como la devaluación mexicana de 1995, seguidas de una extensa recuperación. También se pueden ver algunas caídas ocasionales que resultaron ser <excelentes oportunidades de compra>.

Fue el verano de 1998 el que hundió a Carlos: esa última caída no se tradujo en una recuperación. Su historial hasta ese momento sólo incluía un mal trimestre, pero qué malo fue. Había ganado para su banco cerca de 80 millones de dólares acumulados durante los años anteriores. Perdió 300 millones “en un solo verano”. ¿Qué había ocurrido? Cuando el mercado empezó a caer en junio, las fuentes de sus amigos les informaron que las ventas se debían únicamente al resultado de la <liquidación> de un fondo de cobertura de Nueva Jersey, gestionado por un antiguo catedrático de Wharton. Ese fondo estaba especializado en títulos hipotecarios y acababa de recibir órdenes de liquidar todo el inventario. El inventario incluía algunos bonos rusos. Fundamentalmente porque los yield hogs (cerdos de rendimiento), como e denomina a estos fondos, se utilizan para construir carteras <diversificadas> de títulos de alto rendimiento.

A LA BAJA

Cuando el mercado comenzó a caer, acumuló más bonos rusos, a una media de 52 dólares. Ésa era la “característica” de Carlos, comprar a la baja. Para él, los problemas no tenían nada que ver con Rusia, y no iba a ser un fondo de Nueva Jersey, gestionado por un “científico loco”, lo que iba a decidir el destino de Rusia. <<Léeme los labios: ¡no es más que una li-qui-da-ción!>>, gritaba a los que ponían en duda su posición de comprar.

A finales de junio. Los ingresos de sus transacciones en 1998 habían disminuido de 60 millones de dólares a 20 millones de dólares. Esa reducción le enfurecía. Pero calculaba que, si el mercado volvía a los niveles anteriores a las ventas del fondo de Nueva Jersey, ingresaría 100 millones de dólares. Era inevitable, afirmaba. Estos bonos, decía, nunca, jamás, cotizarían por debajo de 48 dólares. Estaba arriesgando tan poco para, “posiblemente”, ganar tanto.

Y después llego julio. El mercado cayó un poco más. El índice de los bonos rusos estaba ahora a 43 dólares. Su posición estaba hundida pero la aumentó. En ese momento tenía unas pérdidas de 30 millones de dólares para todo el año. Sus jefes estaban empezando a ponerse nerviosos, pero seguía repitiéndoles que, al final, Rusia no caería. Repetía el cliché de que era demasiado grande como para fracasar. Estimaba que salir en su ayuda costaría tan poco y que beneficiaría tanto a la economía mundial, que no tenía sentido liquidar su inventario en ese momento. <Es el momento de comprar, no de vender>, repetía incesantemente. <Estos bonos están cotizados demasiado cerca de su posible valor impago.> En otras palabras, si Rusia incurría en una situación de impago de la deuda, y se quedaba sin dólares para pagar el interés de su deuda, estos bonos no cambiarían. ¿De dónde había sacado esta idea? De sus conversaciones con otros operadores y economistas especializados en los mercados emergentes (o híbridos entre economista y operador). Carlos puso la mitad de su patrimonio neto, en aquel entonces 5 millones de dólares, en bonos rusos. <Me voy a jubilar con estos beneficios>, dijo el bróker que ejecutó la transacción.

LÍNEAS DE ARENA

El mercado siguió las líneas de la arena. A principios de agosto, cotizaban a 30. A mediados de agosto, cotizaban a 20. Y seguía sin actuar. Pensaba que el precio que aparecía en la pantalla era bastante irrelevante en su negocio de comprar <valor>.

Su comportamiento empezó a mostrar señales de fatiga. Carlos empezaba a mostrarse irascible y a perder parte de su compostura. En una reunión le gritó a alguien: <¡La limitación de perdidas es para los cobardes! ¡No voy a comprar al alza y vender a la baja!>. Durante su retahíla de éxitos había aprendido a amedrentar y reprender a los operadores que no pertenecían al sector de los mercados emergentes. <Si hubiésemos salido en octubre de 1997, tras nuestras fuertes pérdidas, no habríamos tenido aquellos excelentes resultados en 1997> solía repetir también. También le dijo a la dirección: <Estos bonos cotizan a niveles muy deprimidos. Los que puedan invertir ahora en estos mercados obtendrán unos maravillosos rendimientos>. Todas las mañanas se paseaba una hora analizando la situación con economistas de todo el mundo. Todos parecían interpretar la historia de la misma manera: “la liquidación era excesiva”.

La oficina de Carlos tuvo pérdidas en otros mercados emergentes. También perdió dinero en el mercado nacional de los bonos rusos en rublos. Sus pérdidas se acumulaban, pero seguía diciendo a su dirección que había rumores de pérdidas muy importantes en otros bancos, más importantes que en éste. Se sentía justificado demostrando que <lo estaba haciendo bien respecto al resto de la industria>. Esto es un síntoma de problemas sintomáticos; demuestra que había toda una comunidad de operadores que estaban realizando exactamente la misma actividad. Estas afirmaciones, que <los demás operadores también tienen problemas>, son auto-incriminatorias. La construcción mental de un operador debería llevarle directamente a hacer, precisamente, “lo que los demás no están haciendo”.

Hacia finales de agosto, el barómetro de los bonos principales rusos cotizaba por debajo de 10 dólares. El patrimonio neto de Carlos de había reducido a casi la mitad. Fue despedido. Al igual que su jefe, responsable de transacciones. El presidente del banco fue relegado a un <cargo recién creado>. Los miembros del Consejo no podían comprender por qué tenía el banco una exposición tan elevada a un Gobierno que no estaba pagando a sus empleados, lo que, preocupantemente, incluía a sus soldados armados. Éste era uno de los pequeños detalles que, de tanto hablar entre sí, habían olvidado los economistas de todo el mundo especializados en los mercados emergentes.

Los inútiles del Fondo Monetario Internacional habían sido engañados por el Gobierno ruso, que hizo trampas utilizándolos. Es necesario recordar que a los economistas se les evalúa en función de lo inteligentes que parezcan, y no con una medida científica de sus conocimientos de la realidad. Sin embargo, los precios de los bonos no habían sido engañados. Sabían más que los economistas, más que todos los “Carlos”  de los departamentos de mercados emergentes.

(…) Carlos está ahora fuera del mercado. La Posibilidad de que la historia demuestre que tenía razón (en algún momento del futuro) no tiene nada que ver con el hecho de que es “un mal operador”. Tiene todos los rasgos de un caballero reflexivo, y constituiría un yerno ideal. Pero tiene la mayoría de los atributos de un mal operador, Y, en un momento cualquiera, los operadores más ricos suelen ser los peores. A esto lo voy a llamar el “problema de la sección cruzada:” en cualquier momento dado en un mercado, los operadores con más éxito son os probablemente resultan más aptos para el último ciclo. Esto no ocurre demasiado a menudo entre los dentistas o los pianistas: porque estas profesiones son más resistentes al azar.



Nassim Nicholas Taleb - ¿Existe la suerte? Las Trampas del Azar, Capitulo V: Supervivencia del Menos Apto: ¿Puede el Azar Engañar a la Evolución” – Pág. 127-134.


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB