#211 15-03-12 08:13

Patal
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Argumentos??????

Desconectado

#212 15-03-12 08:16

Patal
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Lo siento, , prometo no volver a equivocarme...........

Desconectado

#213 26-03-12 14:33

Gandalf
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Interesante acción y buenos resultados..... quién tiene data técnica para compartir? Me preocupa la poca liquidez que tiene y el manejo muy condicionado a unos pocos

Desconectado

#214 11-04-12 09:57

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Actualizo nuevamente status construcción Central Rucatayo y línea de transmisión.

1.- La Central como tal no está lista aún para operar, tiene detalles de ingeniería no tan menores, la mejor estimación indica que no parte antes del Segundo Semestre de este año.

2.- La línea de transmisión como tal está lista y probada.

3.- La línea de transmisión no está conectada ni a la Central ni al SIC, porque aún no están listas las subestaciones respectivas.

Saludos

Desconectado

#215 11-04-12 10:55

Jose Pedro
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Aporto que en la ultima junta de accionista, el presidnte del directorio señalo que Rucatayo o se conectaba al nudo Barros-Blanco el 6 de Abril o el 1 de Mayo.

De que dependia???

Solo de la orden que emane de la institucion que regula esto, para que al conectarse no se produzcan Black Out.

Desconectado

#216 02-05-12 15:13

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Me pregunto si este ataque a la Central Rucatayo pueda afectar el precio de la acción en los próximos días...


http://www.biobiochile.cl/2012/04/30/su … anco.shtml

(otra fuente)
Buscan en Río Bueno a grupo que atacó obras de una hidroeléctrica

Rucatayo. Los sujetos actuaron premunidos de armas de fuego y vestidos con pasamontañas. Carabineros dispuso la investigación a las unidades especializadas de Labocar y Dipolcar.

En la zona sur de Río Bueno y los alrededores de la comuna ubicada en la Región de Los Ríos se concentra la investigación que está llevando adelante carabineros, bajo las órdenes del Ministerio Público, luego que en la madrugada del lunes pasado un grupo de al menos 14 personas atacara las instalaciones de una empresa constructora en la localidad de Rucatayo, en la comuna de Puyehue, donde se levanta una central hidroeléctrica.

En el hecho, ocurrido a las 4.15 horas de la madrugada, los sujetos premunidos de gorros pasamontañas y algunos vestidos con ropa de camuflaje militar, realizaron disparos al aire, quemaron dos vehículos (un camión y camioneta), una máquina retroexcavadora y dos container que operaban como oficinas de la empresa Salfa Corp a cargo de las faenas.

Además, agredieron a dos trabajadores, uno de ellos el prevencionista de riesgos con domicilio en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana. Éste fue tomado como rehén por el grupo, subiéndolo a una camioneta, de la que el profesional saltó mientras el vehículo estaba en marcha. Tras ello, los sujetos escaparon.

El otro operario quedó con una herida menor en su cabeza, ya que fue abordado por uno de los sujetos quien le propinó un golpe con la parte posterior de una escopeta.

preparación y grupo

Para el comandante de la Prefectura de Carabineros de Osorno, Erick Flores, este accionar fue planificado, indicando que el grupo de desconocidos -o parte de ellos- conocía el lugar y la zona, especialmente por la facilidad que tuvieron para darse a la fuga.

Asimismo, precisó que los atacantes estarían en la zona de Río Bueno -cercano a Carimallín y Mantilhue- por lo que la búsqueda se centrará preferentemente en dicha área y algunos puntos aledaños en la Región de Los Ríos.

"La huida de estos antisociales es hacia el sector norponiente de donde se emplaza la central hidroeléctrica. Ahí, justamente, está el límite regional con la provincia del Ranco, por lo tanto nosotros estimamos que estas personas son de esa Región (Los Ríos). Hay algunos grupos que están siendo investigados por nuestros organismos especializados. Estamos en esa línea investigativa", aclaró el comandante Flores.

Frente a este punto, el fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconoció que la investigación se coordina con una unidad especializada del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Asimismo, también se indaga la participación de ex trabajadores de la empresa, que en su momento contrató a mil empleados, cifra que hoy no sobrepasa los 180, ya que restan sólo dos meses de faena.

Una de las cosas que llamó la atención de carabineros, fue el tipo de "miguelitos" usados, donde un número importante de los lanzados en la huida eran de fierro y estaban soldados.

"Son "miguelitos" bien elaborados, con fierro y soldadura. Sin duda hubo un grado de preparación de estos delincuentes", admitió.

Evidencias

Hasta el lugar del ataque llegó personal especializado del Laboratorio de Carabineros, que levantaron evidencias de la agresión, como los casquillos de los cartuchos de escopeta percutados, una botella que contenía bencina y que no fue usada o no logró romperse.

"Para quemar los vehículos usaron botellas con bencina (estilo molotov). Incluso, una de ellas no explotó y fue encontrada sobre una máquina elevadora de agua, la que también quisieron quemar", detalló el comandante Flores.

Bandera de lucha

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, lo ocurrido la madrugada del lunes no tiene precedentes, asegurando que detrás de este acto habrá gente que reivindique el hecho como una bandera de lucha.

"Claramente hay una motivación acá de alguna idea o bandera de lucha", aseveró el intendente Montes.

La autoridad, sostuvo, sin embargo, que por el momento no hay datos que liguen este suceso con alguna agrupación o movimiento en específico.

Cabe recordar que hace un año, comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue protagonizaron la toma de un predio perteneciente a un pastor evangélico, debido, según ellos, a que el propietario taló árboles milenarios, en cuyo sector se realizan actos ceremoniales de significación.

Asimismo, el movimiento indígena ha criticado la construcción de represas en el río Pilmaiquén, sosteniendo que tanto las firmas y el Estado vulneran la Ley Indígena y no reconocen el complejo Ngen Kintuante, el que aseguran será inundado y destruido a raíz de los efectos de las hidroeléctricas.

Consejera nacional

Sobre este aspecto, Claudia Pailalef, consejera nacional de los pueblos mapuche-huilliche ante la Corporación Nacional Indígena (Conadi), manifestó, brevemente, que lo ocurrido es "una situación preocupante", advirtiendo, en primer lugar, que no hay ninguna señal o dato que ligue este acto delictual con reivindicaciones de comunidades indígenas.

La consejera, sin embargo, declaró que la situación que ocurre en la zona está dada por el menosprecio a la realidad histórica de los pueblos originarios, a quienes no se consultó ni un ápice los proyectos hidroeléctricos en marcha.

"Cuando tú tienes una empresa como Pilmaiquén que dice que en la zona a construir no había comunidades, queda de manifiesto la mala intención en la que han incurrido. La situación es preocupante porque existe una presión por parte de empresas de energía por ríos que están en territorio mapuche", enfatizó Claudia Pailalef, quien agregó que hay una gran especulación con el agua, donde las compañías, indicó, están actuando con todo.

"El día de mañana un litro de agua va a costar millones, producto del acaparamiento de los privados", aseguró.

Hoy, a las 11 horas, se presentará una querella criminal por parte de la intendencia en el Juzgado de Garantía, por lo ocurrido en Rucatayo.

datos del ataque

Destrucción Uno de los vehículos fue quemado a cinco kilómetros del lugar del ataque.

Casquillos Algunos de los agresores portaban escopetas, percutando varios tiros.

Vestimenta Los sujetos vestían ropas oscuras y de camuflaje, además gorros pasamontañas.

Planta elevadora El grupo quiso destruir un equipo de una planta elevadora de agua, lanzándole una molotov, la que no explotó.

Desconectado

#217 03-05-12 10:02

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Comunicado de E. E. Pilmaiquén S.A. respecto del ataque incendiario:


En relación con el ataque sufrido en la madrugada del Lunes 30 de Abril
pasado, por el personal y las instalaciones de la Central Eléctrica Rucatayo,
cumplimos con expresar lo siguiente:
1- En la madrugada del día señalado desconocidos que encubrían su
identidad, ingresaron armados al recinto de la faena de la Central ,
procediendo a agredir a personal de la sociedad filial Empresa Eléctrica
Rucatayo S.A.que lleva adelante dicho proyecto y que realizaba las
faenas de terminación de la construcción de la Central Hidroeléctrica
Rucatayo en la Provincia de Osorno, lanzando artefactos incendiarios a
equipos e instalaciones.
2- Ejecutivos de nuestra filial han procedido a denunciar los hechos ante la
justicia y demás autoridades pertinentes, y ejercerán todas las acciones
que las leyes le confieren a efectos de buscar el castigo de los culpables
y prevenir la reiteración de hechos como los descritos.
3- El personal de la empresa y los contratistas que trabajan en las obras de
la Central continúan desarrollando los máximos esfuerzos para iniciar la
generación eléctrica los próximos días.
EL DIRECTORIO

Desconectado

#218 03-05-12 14:27

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Hola Puyehue,¿donde salió?.saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#219 03-05-12 18:59

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

LB escribió:

Hola Puyehue,¿donde salió?.saludos LB

La noticia, en Radio Bio Bio, Diario Austral, Diario El Mercurio.

El comunicado, en la página web de E. E. Pilmaiquén.

Desconectado

#220 03-05-12 19:36

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Gracias puyehue.Saludos,LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#221 06-05-12 12:28

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Otra noticia mala para Pilmaiquén: De ratificarse este fallo en la Suprema, la Central Hidroeléctrica Osorno no se podría hacer...


(fuente Diario Austral de Osorno)
Corte falla a favor de comunidades indígenas
conflicto. Predio del privado Juan Ortíz Ortíz no podrá inundarse

Tras un fallo de la Corte de apelaciones de Valdivia, se determinó que las comunidades indígenas de la zona del Pilmaiquén podrán continuar realizando sus ritos religiosos en el territorio del Ngen Kintuante. Lo anterior, luego de que se restringiera la intervención del privado Juan Ortiz Ortiz, quien entregó su aprobación para que sus territorios sean inundados por la construcción de una represa a cargo de Pilmaiquén S.A, área donde además se taló bosque nativo.
Para el abogado del Observatorio Ciudadano, José Araya, la decisión de la corte sienta un precedente histórico.
"Se reconoce el derecho a culto de los mapuches, y su legitimo derecho a la utilización de espacios sagrados", dijo.
La resolución determina que el lugar no se puede intervenir y cuestiona la tala que se produjo en el sector. Incluso va más allá y califica como ilegal estas acciones, ya que pasa a llevar la normativa constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tala ilegal fue una de las razones por la ,que en junio de 2012, cerca de 50 comuneros se tomaron el predio de Juan Ortíz.
El fallo si bien reconoce la propiedad privada de Ortiz, también determina que hay presentes de parte de Conadi de Los Ríos un proceso para generar la regularización de los terrenos, que serían traspasados a las comunidades.
Un recurso es apelable por parte de los privados y podría llevar el caso hasta la Corte Suprema.
"Esperamos que se acepte el fallo de Valdivia y así sentar un precedente valioso para las comunidades indígenas del país", dijo el abogado. Por ahora, las comunidades del sector de Mahiue-Carimallín podrán efectuar Lepunes y Nguillatunes en el lugar.
Predio
2.5 hectáreas estaban en conflicto y tras el fallo no podrán ser intervenidas por privados con talas o inundaciones.
Hijuela tres de Carimallín es el nombre del predio que se encontraba tomado por parte de comunidades indígenas del sector.

Desconectado

#222 27-05-12 13:08

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

No sé si es mala suerte o qué, pero se han acumulado los eventos negativos para Pilmaiquén. Ahora esto. (fuente Diario Austral de Osorno). Es de esperar que no haya daños mayores en la maquinaria de generación, pero nuevos atrasos en la partida de Rucatayo habrá de seguro.
Saludos


(noticia)
Obreros salvan ilesos en emergencia en Rucatayo
Viernes. Apertura de compuerta de la hidroeléctrica inundó sector de obras.

La apertura de una de las compuertas de evacuación de agua de la empresa hidroeléctrica Rucatayo, en la comuna de Puyehue, inundó un sector donde un grupo de 30 trabajadores estaban realizando diversas obras civiles.

Según los datos entregados por Carabineros de Cancura, una falla humana generó la apertura de esta compuerta que comenzó a llenar de agua una zona donde los operarios de la empresa Salfa Montajes se encontraban excavando un túnel.

Los operarios tuvieron que salir por sus propios medios y luchar contra la fuerza del agua que superó los tres metros de profundidad, aunque afortunadamente no hubo personas fallecidas ni lesionados de gravedad.

Se informó que los trabajadores fueron trasladados desde el sector hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Osorno para realizarles una revisión médica.

Producto de esta emergencia, fueron varias las maquinarias que quedaron sumergidas, por lo que la empresa deberá realizar una evaluación para estimar los daños.

Carabineros derivó los antecedentes al Ministerio Público de Osorno, que deberá investigar la emergencia.

Desconectado

#223 06-06-12 10:30

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Una gran transacción esta mañana por MM US$ 2. Subiendo.


En otro ámbito de la noticia, entiendo que la semana pasada conectaron la línea de transmisión Rucatayo - San Pablo al SIC.

Desconectado

#224 06-06-12 19:08

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Per igual es iliquida..noes para seguirla.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#225 12-06-12 15:42

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Alfinan uno se da cuenta que todo lo que el barrista decia estaba asumido en el precio.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#226 18-06-12 21:12

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Efectivamente sigue aumentando el atraso para la partida de la Central Rucatayo.

http://www.systep.cl/documents/reportes … ctrico.pdf

Acá dice que no antes de Agosto estaría en marcha.

Saludos

Desconectado

#227 18-06-12 22:09

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Y el barrista que todo lo da por firmado ante notario...aparecera cuando el otro año suba un poco.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#228 18-06-12 22:38

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: PILMAIQUEN

Jose Pedro escribió:

Tal como sabemos todos, el mercado de acciones se mueve por multiples factores que hacen bajar o subir  el precio y muchos de esos factores no son precisamente racionales.

Mi intuición racional e irracional de Pilmaiquen es la siguiente:

1) Cuando entre en despacho Rucatayo, la accion va a estar en mas menos $2700 - $3000 ==> Este precio lo puede alcanzar entre Febrero y Mayo de 2012.
Obviamente este precio puede ser alcanzado antes, si hay noticias positivas anexas al flujo normal de este proyecto.

2) Con Osorno en despacho, ya la accion debe superar largamente los $4000 ( año 2013)
3) Con Los Lagos................  ya voy a comprarme un whisky de 50 años y hacemos la media fiesta.

Por lo tanto y contestando tu pregunta, yo creo que en terminos de precio de acción de aca a fines de Diciembre no deberia haber grandes alzas.

Dejo claro que yo no tengo la bolita magica............  y el mercado hoy es tremendamente emocional.

Lo que si tengo claro es que este proyecto de aca al 2014 va a ser tremendamente generoso y seguro.  Eso te lo firmo en notaria.

Nada mas lejano a la realidad. Lo mas sorprendente es que el precio es mas bajo desde la publicacion del post.

Desconectado

#229 27-07-12 11:27

Gandalf
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Mayo - agosto en 2700-3000.... va en 2050.......

Jose Pedro, atento a tus comentarios

Desconectado

#230 05-09-12 10:27

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Siguen con problemas graves en Pilmaiquén:

Central Rucatayo aún no parte, tiene problemas de diseño, según oí por ahí.

Central Los Lagos fue rechazada en cuanto a sus obras hidráulicas el pasado Viernes. Ver en http://www.bolsadesantiago.com/Noticias … 092012.pdf

Central Osorno sigue sin conseguir permisos, y estaría por salir el fallo de la Suprema por el tema de los mapuches.

No me extrañaría que empiece a bajar, y no poco.

Desconectado

#231 05-09-12 12:26

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

Y el barrero que lo daba por firmado ante notario.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#232 05-09-12 12:28

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

¿Y el barrero que lo daba por firmado ante notario un gran alza ?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#233 05-09-12 12:44

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

LB escribió:

¿Y el barrero que lo daba por firmado ante notario un gran alza ?

Se lo trago la tierra o en una de esas se ahogo en una de sus centrales jajajajajajaja

Saludos


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#234 07-09-12 12:31

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Potente reacción del mercado... 4 millones de dólares vendidos esta mañana.... precio baja a 1.800

Desconectado

#235 20-09-12 13:14

puyehue
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Según hecho esencial publicado hoy, la Central Rucatayo habría comenzado a inyectar energía al SIC el pasado Sábado.

En todo caso imagino esto estaba internalizado en el precio de la acción hace rato.

Desconectado

#236 02-10-12 10:54

Gandalf
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

5 millones de dólares en un minuto,,, a la baja

Desconectado

#237 11-10-12 10:20

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

y ésta como la ven ? iliquida pero parece está dando señales..

Desconectado

#238 11-10-12 10:39

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

Re: PILMAIQUEN

Cual señal ?

Un abrazo

Desconectado

#239 12-10-12 11:11

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: PILMAIQUEN

el monto transado.,

Desconectado

#240 12-10-12 11:17

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: PILMAIQUEN

Recordemos que el volumen es un indicador "secundario", en ciertas situaciones apoya y en otras no sirve de nada.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB