#211 24-08-11 18:34

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Filosofía de Trader

Pienso que la causa principal de la incapacidad financiera es la creencia que Tú puedes confiar en los “expertos” para que te ayuden. Sin embargo, estos supuestos "expertos" no son traders. Tu broker no podría ser un trader en un millón de años. Más dinero se pierde escuchando a estos brokers que en cualquier otro lugar. El trading requiere una participación personal intensa. Tú tienes que hacer tu propia tarea, y es lo que yo aconsejo …que la gente la haga.

Michael Marcus, en Market Wizards - Jack D. Schwarger


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#212 10-09-11 17:42

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Filosofía de Trader

El técnico cree que cualquier cosa que posiblemente pueda afectar al precio - por razones fundamentales, políticas, psicológicas u otras - se refleja realmente en el precio de ese mercado. Se concluye, entonces, que todo lo que hace falta es un estudio de los movimientos de los precios. Aunque esta conclusión pueda parecer presuntuosa, es difícil estar en desacuerdo con ella si uno se toma el tiempo suficiente para considerar su verdadero significado.

Los gráficos en sí mismos no hacen que los mercados suban o bajen, sino que simplemente reflejan la psicología alcista o bajista del mercado.

JJMurphy - Análisis Técnico de los Mercados Financieros


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#213 10-09-11 19:43

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Filosofía de Trader

Personalmente creo que el trading es similar al boxeo, para ganar una pelea más que aprender a atacar, primero uno debe aprender a defenderse, si me atacan me debo defender y de buena manera, una vez que anulo a mi atacante debo empezar a atacar de forma disciplinada y consistente, tener un plan probado para ello, muchos pensaran que el ataque es lo primero a realizar y empezaran a tirar golpes para lograr ello, podrán acertar golpes aquí y allá e incluso ir ganando en la cuenta parcial, pero bastara un instante en que tu oponente te encuentre sin una buena defensa para darte un golpe de tal magnitud que no puedas pararte más.

Me van a pegar lo sé, por algo estoy parado en el ring …teniendo una buena defensa el resto vendrá solo, al final terminaremos disfrutando del boxeo.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#214 11-09-11 18:21

Don-Ben
Miembro

Re: Filosofía de Trader

''Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no''.  Sun Tzu (544 - 496 adC),'El arte de la guerra'.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#215 13-09-11 17:32

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Traducción Libre de un Texto del Libro The New Market Wizard de Jack D. Schwarger (Excelente libro y Disponible en su Biblioteca Chilebolsa)

----------------------------------------

De diferentes formas, los elementos de una buena o mala toma de decisión en el trading son muy similares a los que aplican en la toma de cualquier decisión en general. El comienzo de mi trabajo con este libro coincide con los eventos que sucedieron inmediatamente después de la Guerra del Golfo. Las similitudes entre las acciones (o mas exactamente, la falta de ellas) de Saddam Hussein y la típica respuesta encontrada en un trader novato son muchas.

El Trade de Hussein fue la invasión de Kuwait. Inicialmente el tenía solidos fundamentos y razones para su trade. Invadiendo Kuwait, Hussein podría manejar el precio del petróleo en beneficio de Irak, eliminando uno de los países que consistentemente  excedía la cuota fijada por la OPEC generando variaciones de precio en el mercado del petróleo. También vio la oportunidad y beneficios de anexar permanentemente parte o la totalidad de Kuwait y sus yacimientos de petróleo, así como un acceso directo al Golfo Pérsico. Y por último le servía para alimentar sus ambiciones megalomaniacas. En contrapartida de todas estas potenciales ventajas, los riesgos asociados a este trade parecían ser menores, ya que algo olvidado por muchos fue que la respuesta inicial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos podría ser parafraseada esencialmente como “ese no es nuestro problema”. Con Hussein este tipo de ambivalencia política fue como haber puesto una alfombra roja para que ingresaran los tanques en Kuwait.

Por lo que inicialmente, desde la perspectiva de Hussein, la invasión de Kuwait fue un muy buen trade con un beneficio potencial enorme y un muy bajo riesgo asociado. Sin embargo, como a menudo ocurre, el mercado cambió. El presidente Bush llama a los Estados Unidos a asumir la defensa de Arabia Saudita, enviando tropas americanas y solicitando a la ONU una resolución que exija a Hussein el retiro de Kuwait. En ese momento Hussein probablemente podría haber negociado su salida de Kuwait obteniendo algunos territorios que se encontraban en disputa previa, lo que habría significado una rentabilidad rápida y aceptable. Sin embargo, a pesar de que el trade empezaba deteriorarse, Hussein decide continuar dentro.

Bush envía una segunda y más fuerte señal, doblando la cantidad de tropas americanas alcanzando 400 mil unidades, con lo que muestra que EE.UU. no solo esta preparado para defender Arabia Saudita, sino que cuenta con la capacidad de recuperar Kuwait por la fuerza. Claramente el mercado había cambiado. Hussein ignoró la señal del mercado y no dio un paso atrás.

El presidente Bush envía el 15 de Enero una última advertencia a Irak para que abandone Kuwait con el apoyo de una resolución formal de la ONU – el mercado se mueve clara y fuertemente en contra del trade. En ese punto, la rentabilidad potencial del trade probablemente ya había desaparecido, pero Hussein, que pudo haber asumido una perdida menor retirándose de Kuwait, decide mantener la posición.

Una vez que la advertencia final del 15 de enero pasó y los EE.UU. y sus aliados en la Guerra del Golfo se embarcaron en el bombardeo masivo de las tropas Iraquies, el trade original comienza claramente a entrar en una zona de pérdidas. Más aún, el mercado se ha movido en contra del trade cada día que pasa, de hecho cada día la destrucción en Irak es mayor. Pero, como podría Hussein rendirse ahora cuando ya la perdidas eran de proporciones mayores?. Como lo podría pensar un trader novato en una posición que va empeorando día a día, puso sus esperanzas en el Largo Plazo: Si se mantenía firme en su posición el temor de EE.UU. a las bajas sostenidas y las críticas en su país, podría hacerlos retirarse.

La tendencia seguía avanzando en contra del trade, sobretodo cuando EE.UU da otro ultimátum a Hussein, esta vez amenazando ir contra territorio iraquí, además de recuperar Kuwait. Para ese entonces Hussein tenía la opción de aceptar un acuerdo de paz, propuesto por los soviéticos, un acuerdo que probablemente habría sido suficientemente adecuado un tiempo antes, pero no en ese momento. El comportamiento de Hussein a esas alturas era muy parecido al de un trader que se aferra a su posición con un mercado en constante baja que afirma “Voy a salir cuando crea necesario”, y luego, cuando la situación continúa empeorando afirma “Voy a salir en el próximo rebote, para no perder tanto”; rebote que nunca llega y el tiempo pasa y pasa.

Finalmente, bajo constante fuego enemigo,  con sus tropas totalmente diseminadas y disminuidas, Hussein finalmente decide capitular. Actuó como un trader que ha mantenido una posición perdedora durante muchísimo tiempo y cuando su cuenta ha sido completamente destrozada y con un mínimo de capital, llama desesperado a su corredor y le dice “Por Favor vende, al precio que sea, pero Vende”.

Moraleja: “Si no estas dispuesto a tomar pequeñas perdidas, más temprano que tarde conocerás a la Madre de todas las perdidas”
---------------------------------------------------

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#216 25-09-11 16:50

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Filosofía de Trader

Un detalle sobre la anatomía de los rallys.
Una de las cosas que más se comentaba en el rally era cuales acciones tenían "espacio para crecer". Si bien no se decía en qué consistía este supuesto espacio, se entendía que cabían en este estado los papeles que no habían subido, o que habían subido menos que sus pares. Se nombraba a papeles como Masisa, Madeco, las eléctricas, etc, etc... a lo que menos le tenían confianza era a los papeles que subían y subían...papeles que siguieron subiendo hasta que todo se acabó... cuando todo se acabó, algunas voces decían que era el momento de las que no habían subido... bueno... de ninguna manera lo fue... el mercado en general se vino abajo... obviamente muchos de los papeles que habían tenido subidas impresionantes, bajaron más que otras, cuando todo terminó... pero en realidad nada más subió (salvo entel o aguas-a)... entonces, qué pasó con ese espacio?... Los rallys tienen protagonistas... al igual que los bear markets, los rallys afectan a muchos papeles, pero en rally algunos son los elegidos para caer, y en tiempos bear algunos son elegidos para bajar... por ejemplo, en este bear market los perdedores desde casi el principio han sido los mismos... invermar, hites, vapores, paz, socovesa, besalco... en rally también hay un grupo que lidera la avanzada, y si bien otros pueden subir, la mayor parte de las veces, los que mandan el rally, lo mandan por el rally completo...de pe a pa... Ahora que la corrección es lo suficientemente profunda como para comenzar a pensar en otro rally, hay que tener en cuenta de no cometer errores del pasado...no pensar que las que continúan bajando, o las que en principio no suben son las que son más seguras, sino que hay que estar atentos a las que desde el comienzo muestran fuerza, suficiente fuerza para cambiar de tendencia...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#217 30-09-11 02:07

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Filosofía de Trader

Yo leo y leo los comentarios en Vapores, Iansa, Invermar, Socovesa, Paz , Hites, etc, etc... solo veo comentarios que apuntan a un alza... bueno...quizás ahora que han bajado bastante...qui´zas ahora estemos más cerca del final de esas pésimas situaciones...el problema es que las hemos visto hace meses mientras esos papeles bajaban, y bajaban y bajaban... y seguían bajando... al final, los buenos comentarios de hoy no son más que el mismo comentario de hace meses un poco más abajo... aunque en el caso de estas, quizás bastante más abajo... Creo que hay un elemento psicológico que afecta mucho este foro y proviene de una debilidad en la oferta de opciones de inversión... si pudiéramos estar cortos, esos papeles serían maravillas y todos los comentarios irían a comentar lo maravillosas opciones que han sido... De seguro la mayoría de los que están pensando ahora en que esas acciones van a subir, estarían ganando plata como condenados apostando en contra del papel... Es decir, que ganemos plata solo cuando un papel sube, nos predispone a siempre tratar de ver opciones de alza en cualquier situación... si tuviéramos la opción de estar cortos, seguramente tendríamos otra visión de lo que sucede con cada papel... Por ejemplo... les pongo el mejor rally del 2010. como ejemplo...post terremoto el mejor rally 2010 fue Paz

2_paz_rally.png

.........................................qué tal se ve???? lindo no?


Y como se ve el peor contra rally del 2011 invertido en las mismas dimensiones? (vamos a obviar a La polar por que la situación fue "especial")

Vapores invertido en las mismas dimensiones que el gráfico de Paz

2_vapores_antirally.png


Fíjense que el gráfico se corta...de haber estado cortos hubiéramos ganado casi el doble que en el rally de Paz... casi el doble de en el mejor rally del 2010!!!... sin embargo, durante todo este tiempo, salvo contados casos (los racionales de siempre), todos los comentarios han sido al alza...durante todo este rally gigantesco!!!...

El que podamos ganar lucas solo por el lado largo del mercado hace que estemos predispuestos a ver lo positivo de cada situación (nuestros deseos), cuando a veces la situación es mucho peor de lo que vemos... Si pudiéramos estar largos y cortos la situación sería brutalmente diferente... durante este tiempo hubiéramos visto solo aplausos para Vapores, y nadie, absolutamente nadie (se han dado cuanta que cuando algo sube casi nadie dice que va a bajar?... bueno, lo mismo pero al revés) en contra de la tendencia... Bueno... es una predisposición peligrosa creo yo...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#218 30-09-11 06:22

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Filosofía de Trader

En está misma mecánica de no querer ver, ayer escuchaba Economía Global en la radio infinita, y la conductora hizo un comentario diciendo que la caída de 08/08 era mucho, que había que aguantarla, que debía rebotar.

Creo que si alguien estaba invertido para el 08/08 después de muchos días de caída y de haber roto el soporte de los 4290, debe seguir invertido.

Pero entonces la caída del 08/08 ya no se ve como mucho, hace tres días estuvimos en el mismo precio de esa caída y ahora pareciera que vamos hacia allá también.

Entonces, ¿era mucho?

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#219 30-09-11 08:10

Andriu
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Filosofía de Trader

Excelente post Administrador... es una lastima que nuestro mercado solo pueda tomar posiciones largas. He mirado algunos graficos y si nos fueramos cortos, nuestras utilidades serían espectaculares, además tenemos que sumar que las bajas son mucho mas rápidas que las alzas, por lo tanto en menos de un año tendríamos un 60% en paz, o 80% en la polar, 50% en iansa, 30% en cap, 30% copec, o un lindo 80% en vapores!!   uffff que suena bien!!!

Una consulta... si tuviesemos la oportunidad de tradear en corto (que todas las corredoras dieran la opción), el mercado cambiaría en algo? las afp operan en corto?

Saludos!!

Desconectado

#220 30-09-11 08:37

Fzagal
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

me parece haber escuchado que Penta operaba en Corto,  en un comercial de radio mmm no me acuerdo cual radio, pero puede ser la DUna o la INfinita
quede con la duda..

Desconectado

#221 30-09-11 08:55

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

¡ Vamonos para Estados Unidos , entonces ¡

Desconectado

#222 03-10-11 02:18

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Filosofía de Trader

Uno siempre escucha que la gente dice que solo hay que sostener un papel suficiente tiempo y el resultado será positivo. Especialmente en empresas sólidas, con proyecciones de crecimiento, etc, etc... bueno... échenle una mirada  a sony... si se daba que la comprabas mal, cerca de el máximo de 2002 o 2007 (normalmente esas decisiones de aguantar la acción para siempre se dan cuando uno compra mal), no había forma de ganar lucas ... de hecho hoy, a casi 10 años del máximo del 2002 estarías aún un 66% abajo incluyendo dividendos... de hecho, alguien que la compraba el 93' hoy está casi en 0.... casi 20 años y podrías estar en 0 con la inversión...y no me pueden decir que es una mala empresa o que no crece o no tiene perspectivas... sigue teniendo excelente reputación en casi todos los segmentos en que participa... Y es una empresa con espaldas y todo lo que se habla cuando se piensa en el éxito bursátil.... su mayor precio fue el 2000 (burbuja .com) llegando a US$140 y ahora transa a US$20.... qué tal? Si por cualquier casualidad entrabas en un mal momento, ni dos décadas te hubieran devuelto tu dinero... Cualquiera hubiera dicho que al haber estado en US$ 140 a US$70 estaba barata... o a US$60, y que era solo cosa de sentarse a esperar que alcance su máximos nuevamente... Después de todo es Sony no? bueno...y? Hay obviamente miles de ejemplos más, pero solo quería ejemplificar con una empresa de esas que la gente reconoce de inmediato, y que argumentas cosas como "lideres en el mundo" o "de las más grandes del mundo" y cosas así, como si eso significara algo para la acción...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#223 03-10-11 07:50

hhnietoc
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Administrador quiero molestarte con una pregunta,por que en algunas acciones el valor en el mercado es tan distante al valor libro,ejemplo de Esval-C que su valor libro es 0,15 y en estos momentos esta a 0.04 hay alguna explicacion o son solamente excepciones puntuales.
Gracias.

Desconectado

#224 03-10-11 08:30

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

hhnietoc escribió:

Administrador quiero molestarte con una pregunta,por que en algunas acciones el valor en el mercado es tan distante al valor libro,ejemplo de Esval-C que su valor libro es 0,15 y en estos momentos esta a 0.04 hay alguna explicacion o son solamente excepciones puntuales.
Gracias.

Hhnietoc: me tomo la libertad de responder, tratando de aportar algo. El valor libro se refiere al valor del patrimonio de la emrpesa, dividido por el total de acciones. En simple, es cuanto valen los activos de la empresa una vez que ya le descontaste los pasivos.
El valor de la acción en cambio, otro cuento. Corresponde a la proyección de flujos futuros de esa acción.
Imaginate a una empresa buena pero con pocos activos (facebook por ejemplo), su valor libro es bajo, porque no necesita de demasiados activos para operar. A la vez, su valor en bolsa debe superar con creces su valor libro, y tiene sentido, dado que la inversión realizada ha rentado muuuucho más que lo que se invirtió en la compra de los activos necesarios para comenzar a operar.
Espero que ayude.
saludos, nao.

Desconectado

#225 03-10-11 08:32

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Filosofía de Trader

Permitame responder de acuerdo a mi punto de vista.
El valor libro refleja lo que la contabilidad de la empresa muestra. En esta caso en particular debe relaciona el patrimonio de la compañia versus en numero de acciones. El patrimonio serian los activos - los pasivos.
Por otro lado el valor de mercado mostraria el apetito que se tiene sobre los activos, lo que el mercado esta dispuesto a pagar por ello.Como vez el caso de Esval-c el mercado no muestra comparativamente mayor interes en relacion a su valor libro. Pero como tb sabes hay muchas empresas entre las que su encuentras las que mas transamos dia a dia en que su Valor de mercado es mucho mayor que el de libro. Ahi deberia estar cenco, fala, soqui, etc. Una refleja los numeros de la compañia y los otros el apetito de mercado.
Saludos

Desconectado

#226 03-10-11 10:10

hhnietoc
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Gracias por su respuesta pero creo no haber visto nunca una diferencia tan abismante entre libro y transaccion como la de Esval-c(estoy clavado por si acaso)

Desconectado

#227 03-10-11 10:31

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Filosofía de Trader

Ya se ha dicho harto que en tiempos como el actual si alguien quiere tranzar a corto plazo, que prefiera las liquidas por sobre las iliquidas, nos permiten una rapida salida cuando el mercado no nos acompaña.

Desconectado

#228 07-03-12 21:40

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Tomando una discusión que se dio el otro día respecto de las Líneas de Tendencia (o de la Tendencia misma quizás), quiero aprovechar este espacio para no ensuciar los temas dedicados al IPSA o papeles particulares; para generar una discusión un poco más acabada. No tengo idea si vamos a llegar a alguna conclusión o no (lo más probable es que no), pero me interesa al menos discutirlo y en lo personal sacar algo en limpio.

Bueno, voy a usar el IPSA en diario como ejemplo para la discusión.

Las preguntas que habría que hacerse en este caso serían:

1. Para que sirve una Linea de Tendencia?
2. Son arbitrarias y cada uno dibuja lo que quiere ver, o en general la gran mayoría logra identificar las LT principales, distinguiendo la diferencia entre ellas?
3. Una vez que tengo 1 o 2 LT, para que me sirven?... tomo decisiones con ellas? (Ejemplo, me salgo de esta posición porque ayer el IPSA rebotó en la LT bajista que traía?)

Partamos con esas primero.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#229 07-03-12 21:47

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Veamos un gráfico con 2 LT (las que dieron origen a la discusión).

La LT 1 vendría a ser la linea que "representa" la tendencia de Mediano o Largo Plazo y que hasta hoy a sido probada 3 veces sin lograr ser traspasada.

La LT 2 "muestra" la tendencia de corto plazo que partió durante febrero y fue traspasada a la baja hace poco.

Nos habría servido esto para anticiparnos a lo que ocurrió, o quizás evaluar de que existía una mayor probabilidad de un escenario como el actual. (Ojo la idea es discutir a partir de las LT y no analizar el IPSA en si mismo, es más filosofica la cosa).

Sirven...no sirven...depende... podemos responder las preguntas anteriores?

ipsalt1y2.png


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#230 07-03-12 21:52

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Qué pasa si "dibujo" otra LT y planteo que en "Mediano Plazo", basado en esta nueva LT 3 aún estamos en una tendencia alcista (ojo que solo utiliza 2 puntos de apoyo), pero fue planteada por alguien hoy. Pasamos con esto a pensar optimistamente? o esperamos a ver si prueba esta nueva LT y ahí tomamos decisiones?

ipsalt3.png


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#231 07-03-12 21:54

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Y si uso esta otra?

ipsalt4.png


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#232 08-03-12 09:55

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

Buen tema para debatir, contesto tus preguntas

1. Para que sirve una Linea de Tendencia?

En mi caso sirve para determinar la dirección de un valor, su fuerza y la probabilidad de que siga en ese mismo curso, todo con el objetivo de avalar las decisiones de entrada o salida en un papel...

¿cómo?

En ocasiones me sirve para decidir una entrada (quiebre de tendencia lateral por ejemplo),
en otras para decidir una salida (ruptura de tendencia alcista),
en otras para decidir si mantengo un papel,
para saber si un papel es mas o menos rápido que otro,
si la LT apoya la base de un canal, me sirve para detectar debilidades en la formación del mismo,
para evaluar cambios de ritmo (se ralentiza o acelera la LT).


[/b]2. Son arbitrarias y cada uno dibuja lo que quiere ver, o en general la gran mayoría logra identificar las LT principales, distinguiendo la diferencia entre ellas?[/b]

Pienso que es posible dibujar lo que uno quiere ver, forzar el trazado de la linea... eso si uno no tiene mucha claridad en lo que está haciendo. Si uno ya está más claro en el objetivo de una LT, entonces generalmente la mayoría logra identificar las LT principales.... ahora, no sé si todos distinguen las diferencias entre las lineas trazadas (supongo que si).

[/b]3. Una vez que tengo 1 o 2 LT, para que me sirven?... tomo decisiones con ellas? (Ejemplo, me salgo de esta posición porque ayer el IPSA rebotó en la LT bajista que traía?)[/b]

Esta la doy por respondida en la pregunta 1.



Ahora.... evaluemos la LT de largo plazo trazada en el IPSA (la cuestionada).
La LT muestra un pendiente bajista ¿es esa la situación del mercado en la actualidad o lo ha sido en los últimos meses?
Si la tendencia es "bajista" ingresar a un papel el último mes sería ¿ir en contra del mercado, una locura?
La LT está tocando actualmente 3 puntos, si, pero ¿se ajusta o es representativa de los movimientos generados?
Si mi plazo de inversión es a LP, entonces ¿debería estar fuera del mercado? ¿no me quita timing el hecho de tomar decisiones con esa LT?

Bueno, al parecer en la práctica la LT ha sido "validada" estos últimos días, ha servido de resistencia, pero ¿ha sido de gran utilidad los últimos 6 meses? me parece que no, pero eso no quiere decir que no haya que considerarlo... me parece válido considerarlo, pero solo eso... no me sirve para nada más. Es más, veo tan débil el trazado (pues hay demasiada desviación entre los valores reales y la LT) que la probabilidad de que la tendencia alcista de las ultimas semanas la pase era mayor (en mi opinión) a que choque con ella..... bueno los datos muestras que finalmente ocurrió lo de menor probabilidad, pero eso está dentro de las posibilidades ¿no?

De esta manera veo que una LT es más o menos importante dependiendo de la utilidad que presta al trader, en cuanto a la toma de decisiones.... igual que una media móvil (que sigue la tendencia), una determinada cantidad de periodos tiene validez solo si le sirve al trader para mejorar sus decisiones, si tiene significado para el, si es representativa del movimiento medio, si no, no tiene sentido.


Yo dejo planteadas las siguientes LT, donde la roja podría ser la LT de mediano plazo que está en formación (porque estamos claro que la de corto plazo ya fue transgredida):

ipsa83.png


Las LT 3 y 4 que plantea Curious, me parece que toman como inicio un punto en donde hay otra tendencia, con otra aceleración y un buen rango de valores recorrido, de hecho en el gráfico que muestro la TMA14 (usaba la de 13, pero le copie a Mavry porque en todos los libros aparece ese periodo como referencia... como que es casi "psicológicamente" importante el numero 14 jaja) sigue la tendencia de la que hablo.
¿que tiene que ver la TMA14? Lo que me gusta hacer cuando trazo una LT es validar su coherencia con una media móvil, lo que me ayuda a hacer que esta sea más representativa (y objetiva) y así considar posibles rangos de movimiento (darle espacio y que no necesariamente esté sagradamente pegada a los valores, que es lo que yo hacía en un principio)


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#233 08-03-12 10:22

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

Muy bueno tu post Fernando. Me gusto el tema de discusion ya que me he planteado varias veces estos mismos cuestionamientos.
Coincido contigo en varios puntos. Igual aca hay un tema de experiencia, uno con el tiempo va aprendiendo a distinguir las LT que son las relevantes y para que las usas..

Fernando escribió:

..Bueno, al parecer en la práctica la LT ha sido "validada" estos últimos días, ha servido de resistencia, pero ¿ha sido de gran utilidad los últimos 6 meses? me parece que no, pero eso no quiere decir que no haya que considerarlo... me parece válido considerarlo, pero solo eso... no me sirve para nada más. Es más, veo tan débil el trazado (pues hay demasiada desviación entre los valores reales y la LT) que la probabilidad de que la tendencia alcista de las ultimas semanas la pase era mayor (en mi opinión) a que choque con ella..... bueno los datos muestras que finalmente ocurrió lo de menor probabilidad, pero eso está dentro de las posibilidades ¿no?..

Muy bien lo expresaste : "Es más, veo tan débil el trazado (pues hay demasiada desviación entre los valores reales y la LT)..." ahora como que me quedo super claro ese punto...hay tanta desviacion que para el corto plazo quizas no es relevante y solo hay que tomarla como una posible resistencia..
Esas "sutilezas" son dificiles de encontrar en un libro...gracias

Fernando escribió:

De esta manera veo que una LT es más o menos importante dependiendo de la utilidad que presta al trader, en cuanto a la toma de decisiones...

Super de acuerdo.

Fernando escribió:

Lo que me gusta hacer cuando trazo una LT es validar su coherencia con una media móvil, lo que me ayuda a hacer que esta sea más representativa (y objetiva) y así considar posibles rangos de movimiento (darle espacio y que no necesariamente esté sagradamente pegada a los valores, que es lo que yo hacía en un principio)

Buen dato, gracias!
Saludos
Katy


Mamba is back

Desconectado

#234 08-03-12 19:54

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Fernando y Katy que son los únicos que pescaron la discusión smile ,  para seguir con el tema (y entretenernos un rato):

En general estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, de hecho las LT 3 y 4, las dibujé por lo mismo, para demostrar la arbitrariedad, pero comparto que en general una dibuja LT similares cuando aplica criterios similares (de libro, por ejemplo) y que esas 2 no reflejan el movimiento real del precio por la distancia con el mismo.

Ahora, tomando el tema de las medias móviles, que normalmente se asocian a una representación suavizada (o con menos ruido) del movimiento de los precios y que "reflejan" la dirección del mismo, estas nos pueden servir para identificar la tendencia o "reemplazar una LT". Entonces ¿para qué quiero una LT que hay que "dibujar" si puedo programar una media móvil que se dibuja sola y es independiente del dibujante... y .... cumple las mismas funciones?

Veamoslo con el ejemplo del IPSA; yo uso 3 medias móviles (triangulares por lo de la ponderación mayor a los precios mas actuales). Una de CP (TMA13), una de MP (TMA65) y una de LP (TMA195) (esta la cambié de 200 a 195 porque Px me convenció con lo de Fibo).

Si te fijas en la mirada de CP la TMA13 de la figura muestra una tendencia alcista desde inicios de febrero has el 28 de feb mas menos en que comienza a moverse lateral, y el lunes 5 fue traspasada a la baja. Por lo tanto puedo sacar las mismas conclusiones que con la LT de CP que comentábamos. Adicionalmente se transformó en los últimos 3 días en una resistencia para el precio.

En el caso de la TMA65, esta comenzó un movimiento ascendente en la 2ª semana de Febrero, por lo que podríamos decir que la Tendencia de MP es "timidamente" al alza y que en ese escenario el IPSA está sano. (idem a la LT roja de Fernando)

Y por último en el LP (TMA195) la cosa recién está pasando a ser Lateral.

Podríamos hacer este mismo análisis con el gráfico en semanal y mensual para cada una de las medias, pero nos demoraríamos mucho.

Este es el monito:

capturadepantalla201203c.png

Uploaded with wink


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#235 08-03-12 19:59

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Filosofía de Trader

Cuando uno trabaja con líneas de tendencia en tiempo real y no en el pasado... no que a veces hay que redibujarlas sin que necesariamente cambien su dirección?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#236 08-03-12 20:15

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

Curious George escribió:

Fernando y Katy que son los únicos que pescaron la discusión smile ,  para seguir con el tema (y entretenernos un rato):

En general estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, de hecho las LT 3 y 4, las dibujé por lo mismo, para demostrar la arbitrariedad, pero comparto que en general una dibuja LT similares cuando aplica criterios similares (de libro, por ejemplo) y que esas 2 no reflejan el movimiento real del precio por la distancia con el mismo.

Ahora, tomando el tema de las medias móviles, que normalmente se asocian a una representación suavizada (o con menos ruido) del movimiento de los precios y que "reflejan" la dirección del mismo, estas nos pueden servir para identificar la tendencia o "reemplazar una LT". Entonces ¿para qué quiero una LT que hay que "dibujar" si puedo programar una media móvil que se dibuja sola y es independiente del dibujante... y .... cumple las mismas funciones?

Muy buena pregunta..
Creo que las medias siempre se mueven por detras del precio(aunque esten ponderadas) , y sirven para entender como se ha movido el precio hasta ahora, sacando volatilidades y cosas fuera de rango que al final molestan al hacer un analisis...pero una linea de tendencia yo la dibujo para tratar de estimar un precio objetivo o una direccion en el futuro movimiento de la accion..
pero en realidad es interesante cuestionarnos esto...
Saludos
Katy


Mamba is back

Desconectado

#237 08-03-12 20:56

Trinquete
Miembro
Calificacion :   18 

Re: Filosofía de Trader

Tal como dice Katy, yo también dibujo las LT para poder (recién ahora) tener consideraciones de hasta donde podría ir el precio de una acción y fijar la salida de esta en forma oportuna si es rota hacia abajo. También hace muy poco estoy comprendiendo como ousar las Medias Móviles y las estoy usando en conjunto con las LT que he trazado. Como uso el Meta tengo todos rayadas los gráficos. Y puedo ver en un tiempo adecuado cual acción está por hacer algo interesante. Como comenta Curious, también las uso como soportes y resistencias.
Viendo los gráficos de Curious y de Fernando he estado analizando (aprendiendo en realidad) como usar una LT alcista de MP por ejemplo, y combinarla con una LT CP dibujada tomando como base la LT de MP y no desesperarme si el precio de la acción rompe la LT de CP, pues aún le quedaría camino para llegar a romper la de MP o su media de 30 días por ejemplo. Antes pensaba que si rompía su LT de CP había que arrancar altiro
Bueno, para mi es tremendamente interesante poder tener todas estas herramientas, siendo que en Julio del 2011, miraba el foro (no estaba registrado aún) y no sabía que era MP, CP, LT.
Un abrazo a todos por los aportes.





katykuhn escribió:
Curious George escribió:

Fernando y Katy que son los únicos que pescaron la discusión smile ,  para seguir con el tema (y entretenernos un rato):

En general estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, de hecho las LT 3 y 4, las dibujé por lo mismo, para demostrar la arbitrariedad, pero comparto que en general una dibuja LT similares cuando aplica criterios similares (de libro, por ejemplo) y que esas 2 no reflejan el movimiento real del precio por la distancia con el mismo.

Ahora, tomando el tema de las medias móviles, que normalmente se asocian a una representación suavizada (o con menos ruido) del movimiento de los precios y que "reflejan" la dirección del mismo, estas nos pueden servir para identificar la tendencia o "reemplazar una LT". Entonces ¿para qué quiero una LT que hay que "dibujar" si puedo programar una media móvil que se dibuja sola y es independiente del dibujante... y .... cumple las mismas funciones?

Muy buena pregunta..
Creo que las medias siempre se mueven por detras del precio(aunque esten ponderadas) , y sirven para entender como se ha movido el precio hasta ahora, sacando volatilidades y cosas fuera de rango que al final molestan al hacer un analisis...pero una linea de tendencia yo la dibujo para tratar de estimar un precio objetivo o una direccion en el futuro movimiento de la accion..
pero en realidad es interesante cuestionarnos esto...
Saludos
Katy


"Antes de que el éxito aparezca en la vida de cualquier persona, es seguro que este se encontrará con muchas frustraciones temporales."

Desconectado

#238 08-03-12 20:57

Romano
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Para seguir la discusión, tiro unas preguntas:
1 las medias me servirán para proyectar un estimado de hacia donde va el valor dado que estas están calculadas con datos del pasado?
Una debilidad de las medias móviles es que van a la siga del mercado, por lo tanto, no señalan necesariamente un cambio de tendencias en el momento más ventajoso. Para poder solucionar este problema, es mejor utilizar un período más corto, el cual reflejará mucho mejor el cambio reciente de los precios que un período más largo. Al mismo tiempo, sin embargo, las medias móviles de períodos más cortos están sujetas a más señales falsas de tendencia-cambio.

2 las medias de corto plazo me servirán para determinar soportes y resistencias o son tan blandas que son traspasadas sin ningún tipo de problemas por el mercado?
Dado el punto uno, que van a la siga y pueden dar señales falsas creo que no nos servirá.

3 las medias de MP y LP servirán para saber la fuerza del mercado?
Dado que son el promedio del valor que le han dado los inversionistas en el pasado mas largo, me indicaran que cuando sean traspasadas la fuerza del mercado debe ser alta y será difícil revertir la tendencia en el CP.

Por otro lado, las lineas de tendencia son un vector que une al menos dos puntos y la continuación de la línea ayuda a determinar el rumbo que tomará el mercado. Una tendencia ascendente es un método concreto para identificar las líneas/niveles de soporte. Por el contrario, las líneas descendentes también se representan al conectar dos o más puntos. La validez de una línea de tendencia está parcialmente relacionada con la cantidad de puntos de conexión.


Aprende a mirar donde ya has mirado y trata de ver lo que todavía no has visto .... Saturnino de la Torre

Desconectado

#239 08-03-12 21:02

Romano
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Entonces, no es mejor utilizar la combinación de ambas para determinar la dirección, fuerza y proyección del valor? Creo que si.


Aprende a mirar donde ya has mirado y trata de ver lo que todavía no has visto .... Saturnino de la Torre

Desconectado

#240 08-03-12 21:10

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

muy interesante el post, no soy  para nada experto pero me  voy a atrever a exponer mi punto de  vista a las consultas realizadas.
1. Para que sirve una Linea de Tendencia?
Para identificar la dirección y la pendiente de un papel en particular, al alza, a la baja, la velocidad co que sube o baja.


2. Son arbitrarias y cada uno dibuja lo que quiere ver, o en general la gran mayoría logra identificar las LT principales, distinguiendo la diferencia entre ellas?
ojo es solo mi opinión, Creo que las LT se pueden dibujar, y no existe solo  una, hay a CP, MP y LP; solo  nos  dan una referencia de hacia donde  tiene que ir el pael y que ruta o a que valores debera llegar hasta sufrir alguna corrección o cambiar velocidad, no veo que sea  tan simple,  siempre la proyecto  hasta alguna resistencia o soporte, he  leido en el foro que cuando un papel va alza no hay resistencias,  yo creo que si las  hay, lo que pasa es que si la tendecia es fuerte las pasara soplado, y debe dejarlas de lado, porque si no ocurre eso  se frenara en ese punto y se creara otra tendencia, lateral o a la baja... 

3. Una vez que tengo 1 o 2 LT, para que me sirven?... tomo decisiones con ellas? (Ejemplo, me salgo de esta posición porque ayer el IPSA rebotó en la LT bajista que traía?)
la respondi con las anteriores...


Con respecto a las medias, claro que se mueven detras del precio, se calculan con precios anteriores, ahora si están ponderadas o no, las  haran variar dando mas  importancia algunos datos, las mas representativas del estado del papel son las que ponderan mejor los ultimos valores del papel yo las uso para ver el estado general del papel,si esta  sobre la media es bueno...  ahora que  valor de media usar... 13 o 14  dias me parece  bien despues 65.. no mas  pa  no llenar de lineas el  gráfico.


salu2.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB