#271 10-03-12 10:52

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Filosofía de Trader

mm, entonces te referías a la probabilidad de un evento individual y no al resultado de la serie? tirar una vez la moneda en contra de tirarla n veces?

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#272 10-03-12 11:23

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

Fernando escribió:

Interesante... ahora, si la probabilidad de que un día sea negativo o positivos son la mismas... entonces ¿porque funciona el AT? ¿porqué puede el AT volver las probabilidades a nuestro favor?

El movimiento browniano de una particula en escalas cortas de tiempo es aleatorio pero en escalas mas amplias puede ser determinado. Hay un movimiento subyacente que tiene una direccion en el tiempo, y eso es lo que nos interesa.
Esto es como la discusion de que teoria mecanica es mejor o la cuantica o la newtoniana... las dos sirven cuando las aplicas en el ambito correcto.
En un intraday no sacas nada con tomar decisiones por que el movimiento es demasiado aleatorio pero si puedes ver una tendecia en un plazo mas amplio.
Creo que uno tiene que ser muy flexible para aplicar las herramientas de AT y saber bien el fundamento que tienen detras.
Concuerdo que no es llegar y tirar una linea asi tal como sale en el libro..
Hay que entender el espiritu detras.
Saludos
Katy


Mamba is back

Desconectado

#273 10-03-12 11:45

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

katykuhn escribió:
Fernando escribió:

Interesante... ahora, si la probabilidad de que un día sea negativo o positivos son la mismas... entonces ¿porque funciona el AT? ¿porqué puede el AT volver las probabilidades a nuestro favor?

El movimiento browniano de una particula en escalas cortas de tiempo es aleatorio pero en escalas mas amplias puede ser determinado. Hay un movimiento subyacente que tiene una direccion en el tiempo, y eso es lo que nos interesa.
Esto es como la discusion de que teoria mecanica es mejor o la cuantica o la newtoniana... las dos sirven cuando las aplicas en el ambito correcto.
En un intraday no sacas nada con tomar decisiones por que el movimiento es demasiado aleatorio pero si puedes ver una tendecia en un plazo mas amplio.
Creo que uno tiene que ser muy flexible para aplicar las herramientas de AT y saber bien el fundamento que tienen detras.
Concuerdo que no es llegar y tirar una linea asi tal como sale en el libro..
Hay que entender el espiritu detras.
Saludos
Katy

Es interesante lo que mencionas, pero Pontifex preguntó por la probabilidad de que un día sea negativo o positivo en una tendencia bajista o alcista respectivamente, es decir, entiendo que no se refería a un dato aislado. Por eso la pregunta... es para ahondar un poco más en el tema, ya que no me sirve si me dicen que las probabilidades son las mismas porque si.... tal ves los datos empíricamente así lo demuestran como lo dicen Mavry y Pontifex, pero busco algo más... un fundamento filosófico.

Si las probabilidades son 50 y 50, entonces implica que los movimientos son simplemente aleatorios y que por lo tanto, los precios son serialmente independientes y si es así, los datos históricos no podrían ser un indicador de la dirección futura (La teoría del paseo aleatorio). Evidentemente creo que no cabe duda de que hay cierta aleatoriedad en los movimientos, pero como dice Murphy "no es realista creer que todos los movimientos de los precios son aleatorios", pues en la práctica las tendencias definitivamente existen, aunque matemáticamente, los académicos que defienden la teoría del paseo aleatorio, no puedan demostrarlo o modelarlo.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#274 10-03-12 13:21

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Px,

Me parecio contra intuitiva tu respuesta.
A vuelo de pajaro seleccioné impulsos de Cencosud de un mes aproximado y me puse a sumar las alzas y a restar las bajas, y si...   la diferencia es estrecha... y los papeles suelen lelvar un pulso. Por ejemplo 3 al alza, 3 a la baja, que mas o menos se respeta...

Habria que hacer un experimento mas grande, para sacar la estadistica y tener una probabilidad mas precisa.....


Pero es una tendencia.... debe tener estructura, aunque no sea tan obvia.

Entonces postulo que:

1) En tendencia alcista, las variaciones diarias al alza deben ser en promedio mayores que las variaciones diarias a la baja.
2) En tendencia bajista, las variaciones diarias a la baja deben ser en promedio mayores que las variaciones diarias al alza.

Siento que nos estamos metiendo en un conocido indice direccional del AT.

Si no, no hay por donde tener tendencia...


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#275 11-03-12 11:10

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Filosofía de Trader

Fernando escribió:

Interesante... ahora, si la probabilidad de que un día sea negativo o positivos son la mismas... entonces ¿porque funciona el AT? ¿porqué puede el AT volver las probabilidades a nuestro favor?

Hum, esto ha generado mas dudas que respuestas, pero para que todos hablemos el mismo idioma definamos algunas cosillas, muy en línea con lo que nuestra amiga katykuhn ha mencionado.
Una variable sigue un proceso estocástico, cuando la serie de datos va cambiando en el tiempo (puede ser cualquier otra serie pero para simplificar….tiempo nomas)
En palabras más simples, cada variable o conjunto de variables sometidas a influencias o impactos aleatorios constituye un proceso estocástico.
Esta característica del mercado ya había sido descubierta por George C. Lane, hace harto rato ya, de hecho creo muchos osciladores. Dos de los mas famosos los vemos tras el asuntillo del famoso índice estocástico que todos los traders han usado alguna vez.
Pero fue un ruso, Andrei Andreevitch Markov, quien definió algo impensable para la época, ahora a sus estudios se les conoce como la cadena de Markov, y aquí viene lo bueno ya que  las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Márkov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.
Y de que diablos me sirve todo eso ???
Bueno, siempre que me preguntan, comparo el trading con la meteorología, no son ciencias exactas, de hecho no estoy muy seguro que se les pueda llamar ciencias.
Las bases de la genética mendeliana definen dos conceptos que a mi me parecen soberbios “genotipo” y “fenotipo”, una es la capacidad genética, y la otra es el medio ambiente.
Un hijo, por ejemplo  de dos padres ganadores de premios novel, si se cría en una isla desértica, es probable que no logre desarrollar todo el potencial heredado por sus padres. Por otro lado el hijo de dos desadaptados sociales (drogos, alcohólicos, etc.) adoptado por una buena familia, si se crían en buenos hogares buenos colegios etc…es posible que desarrolle aptitudes insospechadas.
En la bolsa la situación es la misma, señales muy poderosas tanto de chartismo como de osciladores corriendo en procesadores cuánticos, enfriados con hidrogeno liquido…. fallan, porque en ese justo momento el mercado no acompaña.
Esa es la razón por la que a veces el AT falla, porque no se mira el asunto de una forma mas holística, el sistema binario acción +mercado no puede ser separado, no puede mirarse de una manera individual.
Kim Stanley lo dijo en uno de sus libros, definición que me marco mucho en mi mirada del mercado y algo más.
“……..así que la vida se adapta a las condiciones. Y al mismo tiempo, las condiciones son modificadas por la vida. Ésa es una de las definiciones de la vida: el organismo y el entorno se transforman juntos según un acuerdo recíproco, ya que son dos manifestaciones de una misma ecología, dos partes de un todo.”
Cualquier forma que intente leer al mercado de una manera distinta, esta condenada al fracaso, porque simplemente atenta contra la naturaleza misma del asunto
Disculpen si a veces me voy en la vola, pero es la idea de este post, recuerden, primero uno desarrolla la filosofía, después se crean las reglas que impregnan la esencia de nuestra creencia en un lenguaje mas booleano.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#276 11-03-12 21:03

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Filosofía de Trader

"Esa es la razón por la que a veces el AT falla".... ¿¿¿ el AT falla ???


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#277 11-03-12 21:17

Aranuiz
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

" ...Esa es la razón por la que a veces el AT falla, porque no se mira el asunto de una forma mas holística, el sistema binario acción +mercado no puede ser separado..."

pucha que habla bonito ud. master.


Less is more

Desconectado

#278 11-03-12 23:07

lyo
Expulsado

Re: Filosofía de Trader

estimados......el AT funciona porque nosotros lo seguimos........si el ambiente está optimista...compramos....
..si no ....vendemos.......estampida........
....si está bueno...las resistencias normalmente aguantan.....hay pullback....y eso....y estamos todos felices...
.......pero como es durante una crisis...ninguna resistencia  aguanta....y las bajadas son en ascensor.....las subidas por la escala..........
....si un precio pasa una resistencia...compramos...y la accion se dispara......como podría pasar con MASISA...todos esperaban a que pasara de 55 con volumen para entrar....
....pero esto es especulacion.....es el sistema de la piramide...como los "quesitos".....yo gano si alguien me compra más caro de lo que  pagué.....
....al final es lo de siempre....leones y gacelas....como dijo algún forero ,nos comemos lo que dejan los leones...somos las hienas o los buitres entonces...jajaj.
.....y como esté el mercado...digamos el ambiente económico en general........es probablemente muy determinante para que el AT pueda resultar........tanto en posiciones cortas como largas....
.....eso....

Desconectado

#279 11-03-12 23:49

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Esta bien lo de la cadena de markov,
Con eso describes algo esencial en todos los papeles....

Los precios tienen cierta continuidad...

El precio de hoy, lo mas probable es que sea muy cercano al precio de ayer....

Con un error o variación que podrías pensar tiene distribución normal.

Pero esa no era la libre deriva?

Pero hay algo mas no?
Hay momentum en los movimientos?


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#280 11-03-12 23:51

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

O las tendencias que vemos en multiplazos, son simplemente un error nuestro al querer ver patrones en todo?


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#281 12-03-12 01:50

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Filosofía de Trader

Ahí hay un buen tema... qué es más persistente...una tendencia en el intraday? en el diario? en el semanal? en el mensual?... muy muy muy interesante cuestionamiento.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#282 12-03-12 08:14

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

Pontifex escribió:
Fernando escribió:

Interesante... ahora, si la probabilidad de que un día sea negativo o positivos son la mismas... entonces ¿porque funciona el AT? ¿porqué puede el AT volver las probabilidades a nuestro favor?

Hum, esto ha generado mas dudas que respuestas, pero para que todos hablemos el mismo idioma definamos algunas cosillas, muy en línea con lo que nuestra amiga katykuhn ha mencionado.
Una variable sigue un proceso estocástico, cuando la serie de datos va cambiando en el tiempo (puede ser cualquier otra serie pero para simplificar….tiempo nomas)
En palabras más simples, cada variable o conjunto de variables sometidas a influencias o impactos aleatorios constituye un proceso estocástico.
Esta característica del mercado ya había sido descubierta por George C. Lane, hace harto rato ya, de hecho creo muchos osciladores. Dos de los mas famosos los vemos tras el asuntillo del famoso índice estocástico que todos los traders han usado alguna vez.
Pero fue un ruso, Andrei Andreevitch Markov, quien definió algo impensable para la época, ahora a sus estudios se les conoce como la cadena de Markov, y aquí viene lo bueno ya que  las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Márkov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.
Y de que diablos me sirve todo eso ???
Bueno, siempre que me preguntan, comparo el trading con la meteorología, no son ciencias exactas, de hecho no estoy muy seguro que se les pueda llamar ciencias.
Las bases de la genética mendeliana definen dos conceptos que a mi me parecen soberbios “genotipo” y “fenotipo”, una es la capacidad genética, y la otra es el medio ambiente.
Un hijo, por ejemplo  de dos padres ganadores de premios novel, si se cría en una isla desértica, es probable que no logre desarrollar todo el potencial heredado por sus padres. Por otro lado el hijo de dos desadaptados sociales (drogos, alcohólicos, etc.) adoptado por una buena familia, si se crían en buenos hogares buenos colegios etc…es posible que desarrolle aptitudes insospechadas.
En la bolsa la situación es la misma, señales muy poderosas tanto de chartismo como de osciladores corriendo en procesadores cuánticos, enfriados con hidrogeno liquido…. fallan, porque en ese justo momento el mercado no acompaña.
Esa es la razón por la que a veces el AT falla, porque no se mira el asunto de una forma mas holística, el sistema binario acción +mercado no puede ser separado, no puede mirarse de una manera individual.
Kim Stanley lo dijo en uno de sus libros, definición que me marco mucho en mi mirada del mercado y algo más.
“……..así que la vida se adapta a las condiciones. Y al mismo tiempo, las condiciones son modificadas por la vida. Ésa es una de las definiciones de la vida: el organismo y el entorno se transforman juntos según un acuerdo recíproco, ya que son dos manifestaciones de una misma ecología, dos partes de un todo.”
Cualquier forma que intente leer al mercado de una manera distinta, esta condenada al fracaso, porque simplemente atenta contra la naturaleza misma del asunto
Disculpen si a veces me voy en la vola, pero es la idea de este post, recuerden, primero uno desarrolla la filosofía, después se crean las reglas que impregnan la esencia de nuestra creencia en un lenguaje mas booleano.
Saludos
Px

Entonces, si considero solo el movimiento de un papel, sin nada más, podríamos decir que la probabilidad de un día al alza o a la baja en tendencia son las mismas y lo que determina que la probabilidades se vuelvan a nuestro favor gracias al AT es el entorno en el que se mueve dicho papel...
...es interesante, porque es justamente eso lo que uno a aprendido en la práctica... muchas herramientas se deben aplicar distinto de acuerdo al estado del mercado, por ejemplo el SL (al menos yo) no lo aplico igual en un mercado bajista que en un alcista (en un mercado alcista espero el cierre para confirmar el Stop o incluso la apertura del siguiente, pero en un mercado bajista... lo disparo de inmediato)

Ahora lo que

Charly escribió:

O las tendencias que vemos en multiplazos, son simplemente un error nuestro al querer ver patrones en todo?

Lo encuentro muy interesante ¿no se encontraría presente algo de fractales (que tanto le gustan a Pontifex)? ¿Error al querer ver patrones en todo? eso querría decir que todos nos ponemos de acuerdo en el error y entraríamos en terreno de la gran crítica al AT... la profecía autocumplida, pero si el tema es tan complejo y a nivel de un único papel los resultados son prácticamente aleatorios, hasta que se insertan en un medio... ¿no será algo complejo que todos veamos los mismos patrones al mismo tiempo? si incluso aquí en el foro, luego de discutir un punto de vista a cerca de un papel igual persisten opiniones contrarias.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#283 12-03-12 08:44

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Filosofía de Trader

Para decir que el AT falla,

¿no tendríamos que definir primero para que sirve?

No me queda en absoluto claro decir que el AT falla, dado que esas "fallas" son parte del AT.

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#284 12-03-12 09:00

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Filosofía de Trader

sip, estoy de acuerdo contigo, en el caso mio fue un error de tipeo, ese falla, debería haber estado entre comillas.... "falla". Es como decir que en una población con distribución normal, la homosexualidad o la pedofilia o incluso las enfermedades degenerativas, sean consideradas fallas del genoma.
Por el contrario, son normales, porque se encuentran dentro de la campana, y si existe bajo la campana, siempre existe la probabilidad de que ocurra
El que finalmente falla, es el trader.


Saludos


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#285 12-03-12 09:36

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

Es que realmente quien se guía por AT no le debieran interesar los motivos, los porqué, ya que siempre el gráfico se da por enterado antes, de acuerdo al precepto de que el precio todo lo descuenta (por ello el compra con el rumor y vende con la noticia... que no lo considero taaan literal... para mi el gráfico muestra el rumor y los medios la noticia, basta ver que las crisis se anuncian masivamente, cuando el gráfico ya la ha descontado practicamente completa). De hecho un fenómeno como los que mencionas, ataques o accidentes, el gráfico los muestra inmediatamente y el analista debe reaccionar a ello; cuando un papel va en tendencia y esta es rota por una enorme vela negativa, este seguramente venderá de inmediato (creo yo) más tarde en los medios se enterará de que fue lo que pasó y podrá evaluar nuevamente la situación... al ver la caída uno no espera saber que fue lo que pasó para luego vender, sino generalmente al revés uno vende y luego sabe lo que pasó... igual supongo que depende de los plazos de "inversión", pero creo que toda la filosofía está plasmada en los principios sobre los que se sustente el AT.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#286 12-03-12 10:23

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

Para ilustrar lo que bien dice Fernando, les pongo un grafico de una accion x con datos desde Enero hasta mediados de Mayo
Quien habria comprado esta accion teniendo un minimo conocimiento de AT (como el mio)?
Si yo hubiera sabido un poco de AT en esa epoca habria dicho : " mm la wma de 30 sesiones estuvo descendente los ultimos meses ahora parece lateralizar, hay que ver las proximas sesiones como sigue el volumen y el precio a ver si confirma, no me convence mucho..."
La cosa es que no la habria descartado quizas ..pero estaria lejos de comprarla, esperaria algun movimiento mas claro, le pediria algo mas..

3970_x_12_03_12.png

Quien la habria comprado?
Saludos
Katy


Mamba is back

Desconectado

#287 12-03-12 11:04

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

Bien, esperamos (o al menos yo espero) opiniones a cerca de las siguientes cuestiones (para ordenar la discusión):

1) Un papel mirado individualmente se mueve de manera aleatoria (misma probabilidad de subir o bajar), pero inserto en un medio (mercado) puede seguir un movimiento (tendencia), lo que hace aumentar o disminuir las probabilidades de continuar dentro de una misma dirección. ¿están de acuerdo?

2) ¿Una tendencia en uno o varios plazos es una ilusión, es decir, es resultado de un error? ¿Acaso no son eficientes los mercados?

3) ¿Que es más persistente, una tendencia de corto o de largo plazo (desde intradía hasta mensual o anual)?

4) ¿Importan realmente los fundamentos que mueven un papel o solo basta con tomar decisiones basado en lo que muestran las gráficas e indicadores técnicos? (pensando en el AT)


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#288 12-03-12 11:20

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

Bien, esperamos (o al menos yo espero) opiniones a cerca de las siguientes cuestiones (para ordenar la discusión):

1) Un papel mirado individualmente se mueve de manera aleatoria (misma probabilidad de subir o bajar), pero inserto en un medio (mercado) puede seguir un movimiento (tendencia), lo que hace aumentar o disminuir las probabilidades de continuar dentro de una misma dirección. ¿están de acuerdo?

Yo si

2) ¿Una tendencia en uno o varios plazos es una ilusión, es decir, es resultado de un error? ¿Acaso no son eficientes los mercados?

Para mi no son 100% eficientes, no se cumplen siempre todos los supuestos, siempre hay asimetrias de informacion..imho

3) ¿Que es más persistente, una tendencia de corto o de largo plazo (desde intradía hasta mensual o anual)?

Uf yo diria que depende de que tan cosnsistente sea el movimiento del papel en cualquier plazo...es decir que tan volatil o que tanta desviacion tiene el movimiento..

4) ¿Importan realmente los fundamentos que mueven un papel o solo basta con tomar decisiones basado en lo que muestran las gráficas e indicadores técnicos? (pensando en el AT)

Yo creo en el AT
Saludos


Mamba is back

Desconectado

#289 12-03-12 12:11

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

Fernando escribió:

Bien, esperamos (o al menos yo espero) opiniones a cerca de las siguientes cuestiones (para ordenar la discusión):

1) Un papel mirado individualmente se mueve de manera aleatoria (misma probabilidad de subir o bajar), pero inserto en un medio (mercado) puede seguir un movimiento (tendencia), lo que hace aumentar o disminuir las probabilidades de continuar dentro de una misma dirección. ¿están de acuerdo?

A mi todavía no me queda tan claro lo de que en una tendencia la probabilidad de un cierre positivo o negativo sea la misma... de hecho contesté a la pregunta de Pontifex con un Si y Si, es decir, que un día dentro de una tendencia tiene más probabilidades de cerrar en favor de dicha tendencia.... y eso como que se respalda con lo expuesto por el mismo Pontifex sobre la "cadena de Markov", que tiene memoria y el ultimo evento condiciona la probabilidades de los eventos futuros, es decir, ya no se considera un movimiento como independiente de los sucesos anteriores.

Para mi indudablemente la tendencia general de un mercado implica mayores probabilidades de que un papel se mueva en igual sentido; si no, piensen qué pasa con los papeles que están presionando sobre una resistencia cuando el ipsa hace un quiebre (fuga)

Sin embargo a nivel individual aún no logro comprender el porqué un nuevo dato en un papel tiene igual probabilidad de ir al alza o a la baja, si veo que se asemeja más a lo que plantea Marcov, que a arrojar una moneda al aire.

2) ¿Una tendencia en uno o varios plazos es una ilusión, es decir, es resultado de un error? ¿Acaso no son eficientes los mercados?

Basado en los principios del AT, creo en la premisa de los mercados eficientes, la que está implícita en que el precio descuenta todo... eso sí, esa asignación eficiente no es instantánea y toma su tiempo en llegar a un acuerdo... y es en ese periodo en que compradores y vendedores no se ponen de acuerdo sobre el valor de un activo, en donde un trader puede generar mayores beneficios. En ese sentido, una tendencia podría verse, en el sentido fundamental, como un momento de desequilibrio en el mercado y, por lo tanto, es más bien la muestra de que el mercado está corrigiendo un error o desviación en la valorización de un activo, más que un error en si misma (la tendencia).

3) ¿Que es más persistente, una tendencia de corto o de largo plazo (desde intradía hasta mensual o anual)?

Mi primera impresión al respecto, es que el AT sirve para todo plazo y en ese sentido, dentro de su time-frame, no debería haber una más persistente que la otra. Por otra parte, una tendencia de largo plazo, está compuesta de varias tendencias de menor periodo que van en todos los sentidos (otra vez, con los fractales) y desde ese punto de vista una tendencia de mayor plazo parece ser más persistente que una de menor plazo.


4) ¿Importan realmente los fundamentos que mueven un papel o solo basta con tomar decisiones basado en lo que muestran las gráficas e indicadores técnicos? (pensando en el AT)

Creo que da lo mismo el fundamento, nuestro objetivo es generar beneficios (mientras la economía se base en el "maldito" sistema del dinero para asignar recursos) y por lo tanto importa lo que hace el papel en los gráficos y nada más.... ¿cuantas veces uno no entiende porque una empresa que tiene (en teoría) buenos fundamentos está inmerso en una tendencia bajista y viceversa, una con malos fundamentos sube y sube? Ahí está... uno debe intentar estar en las que generan las lucas y no en la que muestra mejores fundamentos.

Ahondando un poco más, un analista fundamental podría complementar su análisis con AT (por último para el timing de entrada), pero me parece que lo contrario no funciona, que un analista técnico se complemente con AF... mientras termina de realizar el análisis, la oportunidad ya se habrá ido o seguramente se habrá perdido una buena parte de los beneficios.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#290 12-03-12 12:14

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Filosofía de Trader

1) Un papel mirado individualmente se mueve de manera aleatoria (misma probabilidad de subir o bajar), pero inserto en un medio (mercado) puede seguir un movimiento (tendencia), lo que hace aumentar o disminuir las probabilidades de continuar dentro de una misma dirección. ¿están de acuerdo?

A mi todavía no me queda tan claro lo de que en una tendencia la probabilidad de un cierre positivo o negativo sea la misma... de hecho contesté a la pregunta de Pontifex con un Si y Si, es decir, que un día dentro de una tendencia tiene más probabilidades de cerrar en favor de dicha tendencia.... y eso como que se respalda con lo expuesto por el mismo Pontifex sobre la "cadena de Markov", que tiene memoria y el ultimo evento condiciona la probabilidades de los eventos futuros, es decir, ya no se considera un movimiento como independiente de los sucesos anteriores.

Para mi indudablemente la tendencia general de un mercado implica mayores probabilidades de que un papel se mueva en igual sentido; si no, piensen qué pasa con los papeles que están presionando sobre una resistencia cuando el ipsa hace un quiebre (fuga)

Sin embargo a nivel individual aún no logro comprender el porqué un nuevo dato en un papel tiene igual probabilidad de ir al alza o a la baja, si veo que se asemeja más a lo que plantea Marcov, que a arrojar una moneda al aire.

2) ¿Una tendencia en uno o varios plazos es una ilusión, es decir, es resultado de un error? ¿Acaso no son eficientes los mercados?

Basado en los principios del AT, creo en la premisa de los mercados eficientes, la que está implícita en que el precio descuenta todo... eso sí, esa asignación eficiente no es instantánea y toma su tiempo en llegar a un acuerdo... y es en ese periodo en que compradores y vendedores no se ponen de acuerdo sobre el valor de un activo, en donde un trader puede generar mayores beneficios. En ese sentido, una tendencia podría verse, en el sentido fundamental, como un momento de desequilibrio en el mercado y, por lo tanto, es más bien la muestra de que el mercado está corrigiendo un error o desviación en la valorización de un activo, más que un error en si misma (la tendencia).

3) ¿Que es más persistente, una tendencia de corto o de largo plazo (desde intradía hasta mensual o anual)?

Mi primera impresión al respecto, es que el AT sirve para todo plazo y en ese sentido, dentro de su time-frame, no debería haber una más persistente que la otra. Por otra parte, una tendencia de largo plazo, está compuesta de varias tendencias de menor periodo que van en todos los sentidos (otra vez, con los fractales) y desde ese punto de vista una tendencia de mayor plazo parece ser más persistente que una de menor plazo.


4) ¿Importan realmente los fundamentos que mueven un papel o solo basta con tomar decisiones basado en lo que muestran las gráficas e indicadores técnicos? (pensando en el AT)

Creo que da lo mismo el fundamento, nuestro objetivo es generar beneficios (mientras la economía se base en el "maldito" sistema del dinero para asignar recursos) y por lo tanto importa lo que hace el papel en los gráficos y nada más.... ¿cuantas veces uno no entiende porque una empresa que tiene (en teoría) buenos fundamentos está inmerso en una tendencia bajista y viceversa, una con malos fundamentos sube y sube? Ahí está... uno debe intentar estar en las que generan las lucas y no en la que muestra mejores fundamentos.

Ahondando un poco más, un analista fundamental podría complementar su análisis con AT (por último para el timing de entrada), pero me parece que lo contrario no funciona, que un analista técnico se complemente con AF... mientras termina de realizar el análisis, la oportunidad ya se habrá ido o seguramente se habrá perdido una buena parte de los beneficios.


PD: ahí si debieran salir más claras la respuestas (borrar post anterior)


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#291 12-03-12 12:38

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Filosofía de Trader

SOLO AF escribió:

Katy, el gráfico que muestras, claramente La Polar, me llevaba a la conclusión de no entrar, si hubiera sabido en ese momento lo que hoy sé. doble techo en los 2830, ningún rompimiento de algún  número importante, lateralización bajo medias de largo plazo, más todos los malos comentarios  que ya habían en el mercado=OUT.



katykuhn escribió:

Para ilustrar lo que bien dice Fernando, les pongo un grafico de una accion x con datos desde Enero hasta mediados de Mayo
Quien habria comprado esta accion teniendo un minimo conocimiento de AT (como el mio)?
Si yo hubiera sabido un poco de AT en esa epoca habria dicho : " mm la wma de 30 sesiones estuvo descendente los ultimos meses ahora parece lateralizar, hay que ver las proximas sesiones como sigue el volumen y el precio a ver si confirma, no me convence mucho..."
La cosa es que no la habria descartado quizas ..pero estaria lejos de comprarla, esperaria algun movimiento mas claro, le pediria algo mas..

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … _03_12.png

Quien la habria comprado?
Saludos
Katy

Exacto, el grafico incluso en noviembre ya iba mostrando problemas..pero por mientras las corredoras todavia seguian recomendando y habia gente comprando..en general los comentarios eran mas buenos que malos...pero el grafico hablo antes..y el dia 9 de Junio quedaron todos sorprendidos que nadie lo vio venir etc etc...pero en realidad viendo el grafico, uno no deberia sorprenderse tanto. Por eso estoy deacuerdo con lo que dice Fernando:

Creo que da lo mismo el fundamento, nuestro objetivo es generar beneficios (mientras la economía se base en el "maldito" sistema del dinero para asignar recursos) y por lo tanto importa lo que hace el papel en los gráficos y nada más.... ¿cuantas veces uno no entiende porque una empresa que tiene (en teoría) buenos fundamentos está inmerso en una tendencia bajista y viceversa, una con malos fundamentos sube y sube? Ahí está... uno debe intentar estar en las que generan las lucas y no en la que muestra mejores fundamentos.

Saludos


Mamba is back

Desconectado

#292 12-03-12 12:40

un ganador
Miembro

Re: Filosofía de Trader

Este tema se ha vuelto un poco como; "la historia del cien-pies":

El cien-pies entre todos los de la selva era admirado por su capacidad para coordinar sus movimiento, así maravillaba a todos por su destreza, de pronto otra criatura del bosque le pregunto maravillado como podía saber cuál de sus patitas debía levantar en cada momento.

El cien-pies inquieto con la pregunta se fue a su cueva a reflexionar algo que jamás había pensado, el cien pies pasó días y noches pensando, desconcertado por la pregunta, permaneció bloqueado en su agujero, incapaz de poner en movimiento sus patas y murió de hambre.


Sl -35 --37 = 2


(Modificación propia del cuento recopilado por Jean-Claude Carrière)


Fear vs. Greed

Desconectado

#293 12-03-12 12:50

giovannitradel
Expulsado
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

con todo respeto, entré a chismosear en este debate que no esta al alcance  de mis limitadas nociones básicas  de la bolsa.....por eso  quería pedirle a un  ganador me explicara el cuento del cien pies......sobretodo el remate.......creo que  el tema, con lo poco que puedo entender es muy bueno.....entonces, eso del cien pies no lo cacho.....o quieres decir que no hay que cuestionarse el sentido, alcance, esencia,  objetivos del at, sino solo aplicarlo?......si así fuera no estoy de acuerdo...este tema se llama  Filosofía del Trader, osea, el nombre lo dice todo, acá se  reunen los amigos del conocimiento. así que no tengas miedo, ganador, el cuestionarte o filosofar un poco no te hará trastabillar en   la aplicación del at.

Desconectado

#294 12-03-12 13:20

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

un ganador escribió:

Este tema se ha vuelto un poco como; "la historia del cien-pies":

El cien-pies entre todos los de la selva era admirado por su capacidad para coordinar sus movimiento, así maravillaba a todos por su destreza, de pronto otra criatura del bosque le pregunto maravillado como podía saber cuál de sus patitas debía levantar en cada momento.

El cien-pies inquieto con la pregunta se fue a su cueva a reflexionar algo que jamás había pensado, el cien pies pasó días y noches pensando, desconcertado por la pregunta, permaneció bloqueado en su agujero, incapaz de poner en movimiento sus patas y murió de hambre.


Sl -35 --37 = 2


(Modificación propia del cuento recopilado por Jean-Claude Carrière)

Estimado,

El nombre de este tema es "Filosofia de Trader".


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#295 12-03-12 17:54

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Filosofía de Trader

Usemos el caso de la polar como ejemplo, solo como ejemplo. Adjunto el grafico de la polar pero en comprecion semanal por el asunto del smothing.
72_lapolar1203122.png
Este es un sistema de trade, tan útil como cualquier otro, porque al final lo que interesa es la disciplina y la estrategia, no el sistema.
Observen que La polar era bastante interesante tradearla entre abril del 2009 y septiembre del 2010.
El 2010 todos estábamos saliendo del asombro por la larga lateralidad post terremoto, había optimismo y la tendencia en general era positiva…..pero observen lo que el AT nota el dia 8 de Octubre del 2010 (flecha roja), de ahí en mas, la polar nunca mas se pudo parar.
¿le importo la tendencia del mercado? Si hubiéramos trazado una LT alcista, es probable que tuviéramos que haber esperado hasta los primeros días del 2011 para salir.
El AT “falla” en predecir, porque no fue diseñado para eso. Por arquitectura, solo lee las sutiles señales de los mercados, es uno el que finalmente decide que hacer.
Siempre me ha gustado la frase de un jugador de póker.
“ ……….si el póker, fuera solo un asunto de suerte ¿Por qué siempre somos los mismos rostros los que llegamos a las finales de los campeonatos?
Estrategia, por supuesto, que mas podría ser.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#296 12-03-12 18:30

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Filosofía de Trader

Px, entiendo tu punto y en general estamos de acuerdo, pero y si la LT que hubiera trazado "arbitrariamente (ok)" parte con el minimo de Junio y finaliza con la vela blanca de tu grafico que se ve antes de octubre.... No habría salido del papel en una fecha similar?


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#297 12-03-12 20:18

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Filosofía de Trader

Vovemos a la discusión inicial entonces, precisamente la idea del post era tratar de mostrarles precisamente que podemos vivir perfectamente sin usar tantas líneas, usando un grafico e interpretándolo.
Sin supuestos de por medio, que sube, que baja, que perfora, que cabezazo, que rompe, o que rebota……..da lo mismo, no es necesario apegarse a  una “línea arbitraria”, hay otras metodologías que son mas acordes con el fluir de los eventos, “Condensar en hechos el vapor de los matices”.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#298 12-03-12 21:53

turok3
Miembro
Calificacion :   

Re: Filosofía de Trader

Pucha esto esta super interesante pero con el ultimo comentario de PX quede bien perdido por que al final de cuentas el grafico uno lo va interpretando en base a esas lineas que para mi vendrian siendo como lo minimo que podemos utilizar.
Despues vienen todo los indicadores que muchas veces estan de mas o mal utilizados pero las lineas son basicas (por lo menos para mi).
" hay otras metodologías que son mas acordes con el fluir de los eventos, “Condensar en hechos el vapor de los matices”." como cuales???

Saludos,

Desconectado

#299 12-03-12 22:09

Don-Ben
Miembro

Re: Filosofía de Trader

Y eso que no se a tocado el tema de los indicadores...lo cual también da para mucho.-


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#300 12-03-12 22:16

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Filosofía de Trader

El movimiento browniano fue descrito por Robert Brown el año 1827, no obstante Lucrecio en el año 60 a.C. hacía una descripción de este moviento en su obra "sobre la naturaleza de las cosas" :

" Observa lo que acontece cuando rayos de sol son admitidos dentro de un edificio y cómo arroja la luz sobre los lugares oscuros. Puedes ver la multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos... su baile es un indicio de movimientos subyacentes de materia escondidos de nuestra vista... eso origina el movimiento de los átomos en sí mismos. Así, el movimiento de los átomos emerge gradualmente de un nivel del sentido, que estos cuerpos están en movimiento como vemos en el rayo de sol, movidos por soplos que parecen invisibles".


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB