#1 13-04-10 14:56

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Timba

Muchas pasiones generan las timbas, y creo que es bueno hablar un poco de ellas, caracterizarlas un poco al menos.

En primer lugar no hay una sola definición para timba, las más usuales presentan uno o varios de los siguientes elementos:

1. La empresa es o tiene proyectos con mucho potencial, pero que son altamente inciertos. En términos estrictos no hay nada real, solo posibilidades lo que hace que ingresar sea solo especulación y por supuesto, subidas en el precio pueden no ser justificadas o justificables...Timba.
2. La empresa está en muy mal pie, y sin embargo sube, a pesar de todos sus problemas (que usualmente son graves)... no queda claro por qué está subiendo porque la empresa no parece ser nada más de lo que era antes de comenzar a subir, sus problemas siguen ahí... Timba
3. Hay rumores de OPA, pero no son claros ni públicos... todo se maneja en pasillo por lo que las fuentes son más que dudosas... Timba.
4. Se supone que sus fundamentos han mejorado ostensiblemente por lo que el papel sube muy rápidamente, pero no se le estará pasando la mano al mercado? una subida está bien, las perspectivas son buenas pero dará para tanto?

5. el factor común que diferencia la situación de otras situaciones en que se dan casos como los de arriba, es que la volatilidad es muy alta, no es raro que el papel suba o baje un 6% (o más). Este es el elemento clave (aunque a veces pasan por momentos de tranquilidad)

A mi, personalmente, me parece que solo con el punto 5 es suficiente para considerarla timba... es decir, aunque la empresa sea sólida y y no haya nada extraño, si la volatilidad es así, significa que muchos operadores están especulando con el papel... si todo el mundo se comporta como timbero, el papel es timba para mi...

Hay varios mitos en las timbas.

Usualmente estos papeles llaman la atención de mucha gente que no tiene mucho conocimiento del tema. Estos al atinarle a una o unas pasadas creen que saben tanto como cualquiera, después de todo casi nadie habla del papel y los que lo hacen no parecen especialmente asertivos. Eso hace que la gente piense que, la timba no se comporta como nada que alguien pueda predecir o que el AT o el AF o cualquier otra cosa no aplica en el caso... después de todo, ellos han estado bien y no saben nada, los demás parecen no ser mejores...
Eso es,por supuesto errado. El At funciona tal cual en el papel, lo que hay es una falta de conceptos. En primer lugar ni el AT ni el AF esperan predecir todos los movimientos de un papel, ambos intentan seleccionar una situación que es favorable y en la que vale la pena invertir.... nunca se intenta predecir cada giro del papel, ni en una timba ni en ningún otro papel. Como las timbas muchas veces se dan al alza la mayoría de las veces basta quedarse con la tendencia mientras esta esté viva. El punto clave en ese caso es el manejo del riesgo... ambos, el que sabe lo que está haciendo y el que no, están ganando lo mismo (en términos %), pero quien tiene un plan sólido tiende a hacer una mejor salida, mejores reingresos, y en general está vigilante en no quedarse atrapado. Es por eso que en general se ve a mucha gente que queda clavada en acciones que subieron mucho... la acción fue una maravilla pero aún así dañó a muchos.... eso es un gran contrasentido.... no hay manejo adecuado del riesgo, solo una confianza ciega en que lo que subió mucho debe seguir subiendo...en algún momento... la esperanza es buena, pero no cuando se toman decisiones con ella.
La otra situación es  que la timba no es al alza completamente, si no que la volatilidad no tiene dirección o simplemente tiene dirección a la baja. En esos casos en general el AT recomienda cautela, y casi todos actúan en consecuencia. Por supuesto la gacela no está familiarizada con la cautela, por lo que cada giro le parece interesante...no está consciente de los riesgos implícitos en el tema... Muchas veces sale bien parado, usualmente con la técnica de la espera (por que si sale y entra le suele pasar que sale en el punto más bajo y entra en el más alto), aunque por lo general cuando la timba se acaba, se acaba también la suerte... pasa mucho que gente sostiene timbas que ya han pasado hace mucho tiempo solo esperando que "algo" suceda para lograr una buena salida... Nuevamente la ventaja es el manejo del riesgo implícito en los movimientos del papel... el plan de acción.
El otro mito es que los "gordos con puro" manejan la situación y que están inflando los precios artificialmente para quitarle el dinero a las gacelas. Eso por supuesto es impreciso. Se da que a veces  a alguna mesa de dinero le da por jugar con algún papel atrayendo atención hacia un papel normalmente marginal. Si bien eso sucede a veces, paradojicamente no sucede en las timbas. ¿Por qué no? Usualmente en un papel timbero hay al menos un gran rumor, al menos. Cuando el asunto es así, el mercado completo está mirando los sucesos con mucha atención... no se puede hacer mucho cuando todos están al corriente de lo que pasa porque hay mucha gente involucrada, y no se está dispuesto a meter sumas demasiado grandes en un intento de movimiento guiado cuando hay tantos contrincantes...
El otro mito, y este es para los que saben más, es que las timbas suelen no tener sustento... usualmente es al revés. Muchas de las timbas sí tienen una muy buena probabilidad de subir y mantenerse por lo que tener una mirada negativa a priori suele ser errado.
Otro mito, para los que se dedican a esto, es que el papel es demasiado arriesgado como para comprometer capital de trabajo ahí, especialmente para trader que se sienten cómodos jugando manos "sólidas". Como el AT funciona de la misma manera que en los demás papeles, es totalmente posible especular ahí.  El problema en este caso es que en general, como el capital es de trabajo (se usa para trabajar), el trader es renuente a entrar al carrusel porque no puede darse el lujo de disminuir su capital de forma importante. En esos casos la solución es sencilla, se achica el monto con el cual se especula hasta un monto cómodo según la volatilidad de la que estemos hablando, con eso se logra mantener el riesgo bajo control y no se dejar pasar una posible oportunidad. Eso lo digo por que hay un sesgo negativo de muchos que saben para con las timbas, cuando es totalmente innecesario.

Bueno... se me acabó el tiempo, después veo si agrego algo más.... si alguien quiere agregar lo suyo es bienvenido.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#2 13-04-10 15:07

narriagada
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Buen comentario Mavry......entonces ejemplos de timbas (actuales) a tu parecer son.....................................

Desconectado

#3 13-04-10 15:19

edoher
Miembro
Calificacion :   -7 

Re: Timba

Melón y Axxion, dos grandes ejemplos. Con respecto a la última, alguna proyección para esta semana? Bajó considerablemente el volumen estos últimos días, además de una baja en el precio. De aquí al Viernes debería subir por la venida de los dividendos, no?

Desconectado

#4 13-04-10 15:35

ToshiBox0
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Buen posteo! Agradecido de la información que has compartido.

Saludos.

Desconectado

#5 13-04-10 15:42

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

edoher escribió:

Melón y Axxion, dos grandes ejemplos. Con respecto a la última, alguna proyección para esta semana? Bajó considerablemente el volumen estos últimos días, además de una baja en el precio. De aquí al Viernes debería subir por la venida de los dividendos, no?

esa pregunta al tema de AXXION

aca se habla de la accion TIMBA


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#6 13-04-10 16:00

Rafex
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Excelente comentario. Me ayudo mucho a comprender este concepto.

Desconectado

#7 13-04-10 16:02

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Muy buen post, no puedo estar más de acuerdo.
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#8 13-04-10 16:46

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Timba

Independiente de como se vista, la timba y el timbear se pueden presentar en cualquier valor dadas las circunstancias -timba schwager no es lo mismo que el timbeo que ha tenido salfacorp, o el alza del precio del azucar,  por dar un par de simples ejemplos - . El problema es que el iniciado en acciones no maneja el concepto de preservar el capital ante todo, por tanto busca una y otra vez torcerle la mano al mercado en el mismo juego, no saben o quieren entender que su peor enemigo es el mismo, la ignorancia que trae implìcita la CODICIA  lleva al novato a pensar en el dinero facil y ràpido y a operar en forma totalmente ALEATORIA, sin ningùn respaldo integral (tema ya añejo del foro pero vital) .
Me parecen muy inetresantes las timbas y los precesos de timbeo, dadas sus altas plusbalìas, sin embargo al participar hay que hacerlo con responsabilidad, ya el hecho de meterse en ese tipo de baile es algo irresponsable, bueno ....premio por riesgo serà . Estube mirando el tema Melòn y otros con peleas y aspavientos de logros por aciertos y esas tonterìas, mi impresiòn es que de aqui a un tiempo màs muchos de esos actores estaràn offside y ni hablar que se presente un BEAR MARKET ! es algo natural y la ley de la bolsa . S2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#9 13-04-10 19:11

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

Es un tema interesante de discutir , altos niveles de apalancamiento también pueden transformar al apostador  en timbero aunque el titulo en cuestión sea saludable , llamese
petroleo ,  acciones etc... grandes Hedge Fund se sacan literalmente la cresta timbeando  fortunas  , se apalancan por 100 etc...asi que no crean
que la timba es solo el  instrumento , también la palanca.... o sea con palanca 10 o 100 cualquier cosa se torna  incontrolable....o en Timba. grandes Hedge Fund de tanto en tanto
se esfuman.

Cuidado con la Timba ....

Gato con Botas

Desconectado

#10 13-04-10 19:43

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

Se acuerdan cuando Llegaron los Hedge Funds  a timbear con las SQM.... de $ 10.000 la llevaron a $ 29.000 en pocas semanas ...
y ojo era SQM...... Las AFP, Piñera , Ponce , no entendían nada , vendieron muy mal , y tubieron que re comprar caro para mantener % etc....
cualquiea acción Chilena grande ,  dado el caso se puede transformar en una timba , si se coloca en la mirada de los Hedge Fund  , para mi gusta la que tiene las mejores características
es SQM con el cuento del lithio etc.... pero hace tiempo que la tienen olvidada...... fue como una Melón ....... pero GRANDE . 

Es cosa de tamaños.....


Gato con Botas

Desconectado

#11 13-04-10 20:21

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Timba

Me acuerdo perfecto de la mortandad por apalancamiento en soqui ,plena burbuja ,  la estrategia en ese isntante (por lo menos la mia) fue identificar los precios de apalancamiento ......ahi corria sangre , jeje no me fue muy bien tampoco en aquella època .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#12 13-04-10 20:41

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Excelente tema y más aún la exposición de Mavry.
     Creo que el punto más importante dentro de los mitos que tan bien desmenuza y destruye  Mavry es el relacionado con el análisis técnico en un proceso de timba. Efectivamente los gráficos son ciegos, no discriminan alzas sostenibles de las que no lo son,(salvo grandes divergencias  bajistas siempre que aparezcan a tiempo),  no pueden discriminar si hay fundamentos para alzas explosivas y dicho análisis nos va a dar señales de compra y venta como con cualquier acción "seria".
     La diferencia está en que el margen de predicción del análisis técnico en un proceso de timba se encuentra limitado debido a que los movimientos bruscos de precio son de su esencia y muchos indicadores llegan a dar señales de venta cuando ya el titanic se hundió , los movimientos intraday adquieren mayor importancia y muchas veces la realidad del movimiento queda enmascarada para aquellos que solo siguen los precios de cierre diario.En un solo día se pueden dar procesos de pullback de gran importancia para el análisis.
     Por lo anterior, en un proceso de timba es aún más importante determinar el momento adecuado para entrar , si bien el gráfico es ciego y sordo porque no escucha rumores, el ser humano que va a tomar la decisión sí los ha escuchado y sabe o debe saber que está entrando en arenas movedizas. No es posible saber anticipadamente que tan extenso va a ser el movimiento por lo cual la clave es entrar en el inicio del proceso y para esto no habrá mejor guía que el análisis técnico. Y si el movimiento ya está muy avanzado en su desarrollo es mejor asumir que se nos pasó la oportunidad, a mayor tardanza en el ingreso mayor riesgo de tropezar durante la estampida.
     Para todos aquellos que gustan de la adrenalina la timba es una tentación irresistible y representa lo que es la máxima ola para el surfista, tensión al máximo, la adrenalina fluyendo, el estado de alerta te obliga a exigirte al máximo, en concentración , selección de variables, rapidez en la toma de decisiones , etc. la prudencia y la codicia conviviendo dentro de tí y luchando por imponerse.
     Todos los que hemos vivido ese proceso sabemos que es como dar el examen de grado, el todo o nada en una decisión, en un momento . Una vez que ya has vivido una timba, porque creo que todos DEBEN vivir una  a lo menos, vas a estar preparado en mejor forma para soportar las presiones, dudas y temores que vive todo el que está en este mundo. Es como la vida misma , una vez que te enfrentas a un problema grave , que te hace esforzarte al máximo en la solución, ver los pro y contras de cada posible salida, que te obliga a pensar bajo máxima tensión y presión, con cosas importantes en juego , si lo resuelves bien estarás mejor preparado para enfrentar todo lo que venga. Así es la timba, si la pasaste bien podrás analizar con más calma los procesos , es similar al deporte, el ejercicio constante  te aumenta las pulsaciones mientras lo realizas pero hará bajar tus pulsaciones promedio en estado de reposo y eso te hace bien.
    Por último, cuando ya llevas un tiempo en esto y ves que una timba ya se te pasó disfrutas igualmente analizándola desde afuera, intentando sacar enseñanzas de cada una de ellas.
    Y lo mejor de todo es que SIEMPRE habrá nuevas timbas para subirse a ellas.

Desconectado

#13 13-04-10 21:19

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Timba

uomini domini escribió:

(...) La diferencia está en que el margen de predicción del análisis técnico en un proceso de timba se encuentra limitado debido a que los movimientos bruscos de precio son de su esencia y muchos indicadores llegan a dar señales de venta cuando ya el titanic se hundió (...)

Difiero de ese parrafo estimado, claro que "partes" del gran avanico de herramientas en el AT no funcionará en subidas y bajadas bruscas en el precio, si usas medias móviles u osciladores que dependan de ellas STS por ejemplo, claramente entraras y saldrás con un timming horrible, por ello es que debes usar "otras" herramientas del avanico que funcionan mejor en dichos casos (timbas), y es ahi donde está la tarea de cada uno de nosotros ...el saber cual herramienta usar en cada caso, pero el AT no se verá limitado en ningun caso, dado que existen "sets" para todos ellos ...las limitaciones solo estarán en no saber encontrar dichos sets.

No se puede usar el mismo set en tendencias, en canales, menos en timbas, cada set con lo suyo.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#14 13-04-10 21:57

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Agradezco humildemente toda observación constructiva y especialmente si viene de los que más saben.
      Al contrario de muchas personas me alegra que alguien me haga ver que hay aspectos que no he estudiado o analizado y mi respuesta inmediata es dedicarme a buscar las respuestas ( sets los llamas ) .Soy un convencido que las conversaciones provechosas son las que tienes con los que saben más que tú, ahí sí hay ganancia intelectual.
       He ido trabajando en una "incorporación progresiva " de nuevas variables y herramientas  técnicas a mi método de análisis, es decir hasta ahora solo he aplicado algunas, con total conciencia de dejar afuera un montón de ellas, una vez que estimo ya manejo bien las que aplico y determino la utilidad de cada una incorporo otras herramientas de análisis. Llegué a esta metodología porque cuando me inicié en esto del análisis técnico me di cuenta que eran demasiadas variables y herramientas y era fácil perderse  , así, opté por ir de lo simple a lo más complejo en un camino de progresivo avance al conocimiento.
      Te agradezco francamente tus observaciones.
      Saludos.

Desconectado

#15 13-04-10 22:00

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Timba

uomini domini escribió:

(...) La diferencia está en que el margen de predicción del análisis técnico en un proceso de timba se encuentra limitado debido a que los movimientos bruscos de precio son de su esencia y muchos indicadores llegan a dar señales de venta cuando ya el titanic se hundió (...)

Yo también difiero en ese punto. La salida o la entrada es tan precisa como siempre, en todos los sets... el problema que lo que en otras acciones significa devolverle un 3% al mercado luego de la señal de salida (lo cual es bastante razonable en un impulso alcista de corto plazo), en una timba eso puede ser el doble o hasta el  triple  en casos de mucha volatilidad....Eso es simplemente por la volatilidad, y es perfectamente probable que se pueda utilizar el mismo set sin mayores problemas solo ajustando el tamaño de la posición para resistir la volatilidad. Ahora, el tema es que como la volatilidad permite a veces movimientos más rápidos e incluso, en algunos casos, movimientos intraday, resulta que uno se encuentra con una mayor cantidad de espacio para tomar enfoques distintos, pero eso no significa que deba necesariamente cambiarse el set, o que el At como se utiliza usualmente no se pueda utilizar...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#16 13-04-10 22:00

Pichon
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Erwing, justamente seria interesante ya que Mavry posteo el tema...que algun entendido subiera un ejemplo grafico de alguna accion y lo analizaramos segun AT. Me declaro aun ignorante para analizar algo timbero y postearlo, por eso me sumo luego con los comentarios que pueda aportar.

saludos

Desconectado

#17 13-04-10 22:38

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Concuerdo con todo lo dicho.   Solo un comentario y para corroborar el enfoque sugerido en el primer post (Mavry).  No hay que estigmatizar a las timbas, ya que son oportunidades como cualquier otra.  Por mi parte me muevo en el corto plazo, con bajo riesgo.  Pero también voy a las timbas, con poco. Eso le pone algo más de salsa a esta actividad sin necesidad de quemar barcos.

Un saludo, T.

Desconectado

#18 13-04-10 22:45

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

El tema es que no es fácil calificar  un movimiento de Timba o no , perfectamente se podria decir que  timba es un termino peyorativo para designar  una tendencia con la que uno no concuerda....... es una Timba una burbuja  ??  , Una tendencia que razonablemente no debería ser ? , pero en la cual el mercado igual se sube sistemáticamente incluso sabiendo que es una locura , incluso sabiendo que  en un plazo de difícil medición se extinga ruidosamente ???  , el problema es que
dando estos puntos como lo que debería ser una aproximación de  timba , se me vienen casi todo lo que conozco a la cabeza...  ósea no solo Axxion , Schwager  o Melón , sino que casi todo lo que existe sobre la faz de la tierra transable...  Burbuja de los tulipanes , Burbujas inmobiliarias ,  petroleras , bursatiles , SQM , CAP , etc etc....  cual es la diferencia con una Timba ??  ,  es reconocido que cuando algo transable comienza a tomar precios LLAMATIVAMENTE CAROS....para los cánones preexistentes en la percepción de precios ....el activo toma  vida propia , que puede llegar  muy , muy , lejos , el fenómeno tendencial se desata inevitablemente , y es imposible determinar a donde llegara y por cuanto tiempo... Schwager hace unos años llego a $ 3 se hablaba de timba , burbuja etc ....las corredoras decian que no habia que comprar......bueno siguió subiendo.....cuando ya estaba a $ 23 , todas las corredoras adentro con sus clientes....inversionistas foráneos etc.....contra viento y marea subia.... la pobre SVS se volvio casi loca trando de explicar que era una mentira .....y peor aun cada vez que salía explicando que no valía nada mas subía.....y fue el mismo cuento con la burbuja de las punto com , cuando las punto com se comenzaron a colocar un poco caras grandes gurus , bancos de inversión etc  salían recomendando vender , que era una locura etc....  no sabían nada que la fiesta estaba recién comenzando ,y  que duraría años y que ademas dejaron de ganar la mejor plata de su vida.....lo triste es que tenían razón  pero no les sirvió de nada........llego a la conclusión que llamaré Timba a cualquier tendencia con la que no estoy de acuerdo , donde creo que los que están comprando están locos , sin desconocer que alomejor la tendencia llega a lugares inauditos  y que terminara en su maximum  con las historias mas grandes jamas contadas.........donde alomejor yo compro ....... Autos a Lithio , Petroleo a US$ 200 ,Schwager  Enap , buuu.....historias hay miles y en su justa medida platas mas platas menos fue lo mismo...  (se acuerdan de madeco $ 1000 con la historia de la fibra optica).

Creo que solo queda esperar entrar temprano a la próxima timba.

Gato con botas

Desconectado

#19 13-04-10 23:18

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

Finalmente creo que el termino timba es una forma peyorativa de referirnos a tendencias que no entendemos  , pero de las que tampoco profitamos
y estas tendencias se pueden dar desde Melon  hasta con el petroleo o los mega indices .


Gato con botas

Desconectado

#20 13-04-10 23:58

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Difiero contigo Gato, cómo podríamos analizar y tomar decisiones de compra si no entendemos el porqué del alza de una acción?
     Podemos no compartir los fundamentos de un alza pero un error de apreciación respecto al potencial de una acción ,compartido por  muchos inversionistas se traduce en poder comprador y por ende en alzas y ahí estará el motivo. Si no lo entendiéramos entonces estaríamos jugando a la ruleta rusa .  Creo que el uso inapropiado de este concepto en los diversos foros y en el medio bursátil le da una connotación negativa, debemos sacarnos ese prejuicio y tratar la timba como un proceso de fuerte alza de una acción, que tiene sus fundamentos y que es posible de analizar y tomar decisiones usando el análisis técnico, proceso que tiene sus particularidades pero que es perfectamente aprehensible con las herramientas adecuadas.
    Es muy interesante lo que plantea Mavry respecto al resultado final de la timba, efectivamente muchas veces el valor sube bruscamente y después se mantiene en cierto nivel, ver el caso iansa, desde $10 a $44 y luego baja pero a niveles de un 350% por sobre su punto de partida y creo que  es bueno el caso de iansa por cuanto en su momento el "establishment" ( corredoras) la menospreció acusándola de timba, dando a este concepto una connotación negativa.
   Este debate ha roto algunos prejuicios y paradigmas y eso es excelente.
   Me parece muy enriquecedor este tema, los felicito por plantearlo.

Desconectado

#21 14-04-10 00:08

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Timba

uomini domini escribió:

cómo podríamos analizar y tomar decisiones de compra si no entendemos el porqué del alza de una acción?

Si veo que una acción esta en tendencia positiva, no creo que haga falta saber el por qué de la tendencia para entrar.

Lo que he leído reiteradamente en este foro de parte de los que predican AT es que el precio manda, los porque normalmente se saben después, en momentos que ya no importa mucho.


Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#22 14-04-10 00:19

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

Yo creo que todos entendemos lo que son las timbas:  Son las abusadas y manoseadas día tras día hasta que la espectativa se agota y se van también agotando los que quedaron arriba en la montaña rusa.

Lo que si hay también son las Xtra-Timbas, donde el manoseo raya en lo grosero e indecoroso.  Casos recientes, Melón, Axxion; y del pasado recuerden casos emblemáticos como Tattersall con la pomá de su bolsa de productos, o Schwager con su menjunje, el Chiss.  Esas eran mega Timbas, de 4X, 8X en pocos días, y que se repetían el plato cada dos meses e incluso en años consecutivos porque estaban rodeados de un halo de misterio sobre el éxito de sus proyectos o dependían de leyes o autorizaciones especiales.  Pasará lo mismo ahora con las relacionadas con la reconstrucción pos-terremoto? Timbas recurrentes?  O, bajo el mismo prisma, Edelnor y su posible venta (yummi, yummi, ¿se transformará en timba?)

Como anecdota, recuerden algunos recientes intentos fallidos de timba: Ventanas que resultó que era un puerto y no vendía ventanas para reponer las rotas por el terremoto. Duró un día.  O Cristales que no vendía vidrios para las ventanas rotas, sino botellas.  Duró un día también.   Estas eran recomendaciones de corredores "pilla la bala" o "pillos" a clientes incautos, en la medida que iban deduciendo los impactos del sismo...

Uff... tantas timbas interesantes,  posibles y potencialmente rentables! 

Sea como sea,  forman parte del mercado y de nuestras vidas.   Así, voy por más en la próxima, pero con una cosa clara: puedo usar algo de AT para hacer mi jugada puntual, pero como se trata de sobre-especulación, cuando de eXtraTimba se trata, el Fundamental que haya detrás es esencial, por muy absurdo que a uno le parezca.

Entretenido el tema.

Un saludo, T.

Desconectado

#23 14-04-10 00:53

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Los casos que mencionas si fueron alzas de un día no se encuadran en el concepto de timba,en el gráfico esa alza y baja deben haberse visto como un latido en un electrocardiograma.
   Por otra parte, la timba no va a terminar necesariamente en caída libre como la montaña rusa que señalas.hay casos y casos en el mundo de las timbas.
  Por último, si vas  a usar el análisis fundamental para analizar la extratimba entonces lo más probable es que nunca entres,recuerda que en el mundo de la timba los factores fundamentales están por lo general encubiertos, o son inciertos o son rumores, ve el caso de axxion, nadie sabía como se iba a realizar la venta de las acciones de Lan, ni a qué precio o si vendería directamente Axxion, etc.etc.  pura incertidumbre , pero detrás de toda esa incertidumbre había mucha expectativa por muchos factores.esa gran expectativa gatilló el alza y esta se  mantuvo hasta hoy, por sobre cualquier cálculo de análisis fundamental.
   Ahora, ex.post nos enteramos que el gran movimiento de axxion en el último período permitió a la empresa ahorrarse 50 millones de dólares en impuestos, eso quizás explica parte del proceso, no lo sé. Lo cierto es que en la timba los factores de análisis fundamental ven reducida su importancia, todo lo contrario a lo que planteas.
   Saludos.

Desconectado

#24 14-04-10 00:54

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

uomini domini

Me parece no comprendiste mi mensaje...

Gato con Botas

Desconectado

#25 14-04-10 00:58

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Agradecería me lo aclararas. Señalaste que el análisis fundamental es esencial en la extratimba, eso entendí. Si te  interpreté mal  disculpa.
saludos.

Desconectado

#26 14-04-10 01:35

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

uomini domini

El análisis fundamental no sirve de mucho , llega generalmente MUY tarde.... generalmente por intereses creados... , tu ,  yo y los amigos del foro....estamos SOLOS  en el cruel mercado....

es un tema de modas ... apuestas ...timbas... o como le  quieran llamar .......

La bolsa es el casino mas grande del mundo después del mercado de divisas ......

Y bueno...el casino es duro....y dulce...

Lo peor es contar la historia del viejo de pascua.....

Enersis ... SQM.... son timba    ?  si lo son..... es timba  el Petróleo  ?  claro que lo es , preguntar a Vapores ....es Timba Melon ? si,   es timba copec  ?. si....iansa...si..etc...

Todas son Básicamente apuestas....timba .....azar , suma cero....etc...

La estrategia me parece que es lo unico que hace la diferencia entre ganar y perder.

Gato con botas

Desconectado

#27 14-04-10 01:48

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Timba

uomini domini

La pobre Vapores  tecnicamente  quebro por no entender la TIMBA  del petroleo , se comieron el cuento de los medios,  analistas y gurues osea ..le puede pasar a cualquiera....LAN manejo relativamente bien la timba del petróleo y esta bien, como puedes ver.

Este es un juego difícil


Gato con Botas

Desconectado

#28 14-04-10 09:23

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Disculpa Gato, en un post anterior te adjudiqué algo que en realidad dijo Temistocles, lo relativo al rol del  análisis fundamental en la  timba, por lo cual mi crítica  a ese punto debe entenderse hecha a Temistocles.
   Ahora bien, no comparto la afirmación que la bolsa sea un casino, no me siento apostando y rezando para apuntarle a algo.
   Sí reconozco que hay un factor de incertidumbre en todas nuestras decisiones, hasta la decisión más razonada puede llevarnos a perder si ocurre un caso fortuito que afecte a la economía en general ( torres gemelas, terrorismo en general, desastres naturales, etc. etc.) pero es la misma incertidumbre que nos acompaña en toda la vida, ya sabes, sales a la calle y no sabes si vuelves, y la probabilidad de que no vuelvas quizás sea el 0.000001 % pero existe,y la posibilidad de  por ejemplo un ataque nuclear terrorista como anunció Obama también existe y  a pesar de todo podemos vivir con ello.
   Todos partimos de un supuesto básico para funcionar bien: que vas a volver a tu casa, que será un día como cualquiera y por ende haces planes, aún cuando el refrán dice " si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes para mañana". Lo mismo sucede en la Bolsa, trabajamos bajo el supuesto optimista que no pase nada terrible  que nos    pille invertidos y, bajo ese supuesto, no hay casino, no hay azar.
    La conclusión Gato es que la timba no se encuentra ajena ni por sobre el análisis técnico, por tanto no es el imperio del azar como señalas.
    Por último estimado, he leído tus post en otros foros, algunos buenos , otros no tanto, no entiendo porqué tu calificación es tan mala, pero quizás , y tómalo como un modesto consejo, sería bueno que trataras de ordenar tus ideas bajo un esquema más formal, no ideas ni frases sueltas, demasiadas ideas en un solo post confunden y no se entiende bien el punto, es mejor seleccionar una o dos ideas y explicarlas con mayor profundidad.
   Espero entiendas mis palabras.
    Saludos.

Desconectado

#29 14-04-10 09:33

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Timba

uomini domini escribió:

Lo cierto es que en la timba los factores de análisis fundamental ven reducida su importancia, todo lo contrario a lo que planteas.
   Saludos.

Uomini, cierto, cierto tu comentario.  Para las timbas, las reales, en realidad no me refería a AF precisamente sino más bien algo así como AE (Análisis Esotérico) lo que aplica. No es el análisis formal de la economía del negocio y su mercado.  Se trata de comprender cual es la espectativa y sobre todo la comprensión que en los incautos (y timberos) causa el pseudo racional que hay detrás del negocio, el que se transforma a su vez en pseudo justificación para un alza de precio.   Habitualmente eso se percibe a través del rumor, los medios, la prensa, los foros, e incluso los comunicados desde la misma empresa.    Ocurre que cualquier novedad (verdadera o falsa) causa impacto en el papel (timbero, por supuesto), entonces el AT pierde eficacia porque es difícil aplicarlo en el micro plazo. Su seguimiento es muy importante para surfear las timbas porque es lo que te da el timming de las olas. Por eso es importante ese análisis no técnico.

Bueno, solo mi opinión.   En todo caso, como dice Gato, es un negocio difícil.

Un saludo, T.

Desconectado

#30 14-04-10 09:54

uomini domini
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Timba

Coincido en que hay variables que no caen en en ninguno de los dos tipos de análisis, el rumor, los cuentos, pero hasta esas variables tienes que pasarlas por el filtro del AT. Y si no hay señal mueren como rumores.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB