#1 12-06-09 19:34

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Calidad del Foro

Antes que todo me costo mucho tomar la decision de escribir este post..esperaba que lo hiciera el administrador o un moderador..pero en fin lo hace este aun novato..:"Ultimamente ha entrado mucha gente nueva a este foro..quien les habla tambien lo fue y ya no lo es tanto..pero que  entiende el sentido que le dan los participantes con mas conocimientos a esto...gente como Mavry, Pontifex, Alex, Aprendiz, K9, Marcelo, etc...solamente tienen la intencion de no confundir a la gente que no sabe, que no le interesa "soplar" papeles para que suban..solo analizarlos, debatirlos y saber en que lugar se encuentra un determinado papel o indice..las decisiones son de cada uno al momento de entrar y salir..el FILTRO no es una  imposicion..solo es lo que se llama..un filtro para mirar y comparar lo que Mavry cree que es bueno para detenerse a mirar...Dar un precio objetivo o recomendar un papel solo por tincadas o por fe es algo que esta lejos de ser un comentario serio (aunque tenga la mejor de las intenciones)... solo logra confundir a los que no saben, que quieren aprender y obviamente ganar"...saludos a todos buen fin de semana


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#2 12-06-09 19:47

Búfalo
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Sin las  "tincadas"  y  la "Fé" este Foro estaría reducido a  6  ó  7 gurúes, que son los únicos que saben. los demás, aprendemos de ellos y damos nuestras opiniones, buenas o malas, los foreros sabrán si las toman o no.

Desconectado

#3 12-06-09 19:56

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Calidad del Foro

A mi parecer y en corto período que llevo en esto he aprendido muchas cosas, he leído los post y he intentado filtrar la información que allí se entrega. Sobre las recomendaciones dudo que haya gente que a la primera recomendación que lea por ahí invierta el dinero de su ahorros, proyectos...etc.
Yo he invertido algunas lucas sin entender mucho y basandome en la tincada, por ejemplo cuando empece mirar como de que trataba el mundo bursátil SQM-B subió de 12000 a 28000 y que ganas de haber tenif¡do lucas en ese momento,luego bajó increiblemente hasta 9000 de un paraguazo. Que hice yo...compré accoines de SQM-B porque metincaba que subirían, no sabía como mirar un gráfico, pero lo que baja tiene que subir. Cada cual invierte como le dice su cabecita, el timing individual en parte esta marcado por una tincada, ya que no he leido que exista un indicador que diga "AHORA!!!".
Estoy de acuerdo en que recomendar papeles es creer tener una bola de cristal y quizas muchos, no todos, de los que recomiendan una acción no invierten en lo que recomiendan y si la tincada resulta se cuestionan el por qué no entraron.

Bueno, este tema da para mucho, pero lo importante es que los comentarios sean constructivos y traten de dejar una herramienta para seguir aprendiendo.

Debatir es muy bueno, siempre que sea con altura de mira
 

Saludos

Desconectado

#4 12-06-09 20:16

bear
Miembro

Re: Calidad del Foro

toda la razon scoupe, ultimamente lo que mas se ve son comentarios del tipo

"SUBIRA A 150 LO SE"
"MAÑANA A 4 OJO"
"SUBIRA PORQUE YO COMPRE MUCHO"

Y cosas asi..lo mejor es tener calma, leer, incluso, filtrar noticias, no todas las noticias que aparecen van a mover el destino de una accion o la bolsa.

Desconectado

#5 12-06-09 20:22

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: Calidad del Foro

BUFALO escribió:

Sin las  "tincadas"  y  la "Fé" este Foro estaría reducido a  6  ó  7 gurúes, que son los únicos que saben. los demás, aprendemos de ellos y damos nuestras opiniones, buenas o malas, los foreros sabrán si las toman o no.

ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CONTIGO. CADA PERSONA TIENE LO PROPIO PARA APORTAR Y POR LO TANTO NO CREO QUE SÓLO SE DEBA SEGUIR A LOS GURUES. HACE UN PAR DE SEMANAS MENCIONÉ LAS ACCIONES DE CEMENTOS, VOLCAN, Y OTRAS COMO RECOMENDACIÓN DE FIJARSE EN LAS " GRANDES PERDEDORAS DEL 2008". ES ASÍ COMO HAN SUBIDO UN 20 Y UN 35 % EN 2 SEMANAS.

ES IMPORTANTE EL AT, PERO TAMBIÉN LO ES EL ANALISIS ESTADISTICO YA QUE LAS ACCIONES SE MUEVEN POR ALGO DENOMINADO "RUIDO BLANCO" QUE LAS HACE SUBIR Y BAJAR.


A CONTIUACIÓN COMPARTO CON USTEDES UNA SOMERA LISTA DE LAS ACCIONES QUE POSEEN EL MAYOR POTENCIAL EN RELACIÓN A LOS BARATAS QUE ESTÁN, SI SE COMPARA CON LOS MÁXIMOS PRECIOS DE UN PERIODO DE 2 AÑOS. ALGUNAS DE ESAS ACCIONES TODAVÍA TIENEN UNA RELACIÓN BOLSA/LIBRO INFERIOR A 1.

#    NEMO          P HOY      P 12/08      P 12/07     P. Máx.  R 09/08     R 2009    R 2008    B/L    Compra  Venta         
1    VAPORES         411,4        415,0      1.047,4     1.490,0    -60,73%    -0,87%    -60,38%     0,96     430,0    440,0
2    MFOODS           91,5          42,5      220,2     369,0    -58,43%    115,37%    -80,70%     2,45     80,0    96,0
3    CAMPOS           31,6          17,0      68,8     88,5    -54,07%    85,89%    -75,29%     0,35     32,0    34,0
4    PAZ         273,1        120,0      570,6     760,0    -52,13%    127,61%    -78,97%     0,94     275,0    284,0
5    SIPSA         170,0        180,0      350,0     485,0    -51,43%    -5,56%    -48,57%     0,51     101,0    180,0
6    SIEMEL         150,0        200,0      299,5     314,0    -49,92%    -25,00%    -33,22%     0,42     152,0    0,0
7    MARINSA         101,0          69,6      189,2     390,0    -46,62%    45,14%    -63,22%     0,70     0,0    0,0
8    COLOSO         520,0        570,0      927,2     1.060,0    -43,91%    -8,77%    -38,52%     0,59     540,0    0,0
9    CIC             6,5            5,5      11,5     6,5    -43,48%    17,96%    -52,09%     0,62     5,0    6,0
10    INFODEMA         9,2          10,8      15,9     20,5    -42,04%    -15,11%    -31,72%     0,55     8,0    0,0
11    VOLCAN      1.250,0        865,6      2.153,7     2.700,0    -41,96%    44,42%    -59,81%     1,02     1.150,0    1.400,0
12    INVERMAR     196,0       123,0      333,6     622,3    -41,25%    59,35%    -63,13%     2,07     197,0    205,0
13    FASA       1.080,0   791,6      1.806,9     2.460,0    -40,23%    36,43%    -56,19%     2,17     0,0    1.200,0
14    HIPERMARC       7,5           6,0      12,0     37,5    -37,50%    25,00%    -50,00%     0,12     6,0    8,0
15    TATTERSALL    22,5         17,6      34,5     44,0    -34,66%    27,91%    -48,92%     0,59     22,0    28,0
16    LA POLAR      2.201,2      1.049,4      3.100,3     3.847,1    -29,00%    109,75%    -66,15%     2,14     2.110,0    2.250,0
17    PACIFICO      1.860,0      2.199,9      2.588,1     3.075,0    -28,13%    -15,45%    -15,00%     3,08     0,0    0,0
18    CENCOSUD 1.456,5         894,9      1.941,5     2.221,1    -24,98%    62,76%    -53,91%     1,47     1.458,0    1.490,0
19    NAVIERA           19,0      16,6      25,3     35,0    -24,83%    14,59%    -34,40%     1,16     17,0    18,0
20    SOCOVESA   159,3      85,0      209,9     304,5    -24,09%    87,43%    -59,50%     0,98     150,0    160,0

CREO QUE ES UN PUNTO DE PARTIDA QUE APOYADO EN AT Y MERCADO, PUEDE AYUDAR A DESCARTAR ALGUNAS Y TOMAR BUENAS DECISIONES DE COMPRA RESPECTO DE OTRAS.

SALUDOS


ATTE.,

Desconectado

#6 12-06-09 20:40

Búfalo
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

NANOTEC....  creo que me expresé mal. Todos aportamos algo, no solo los más entendidos.( al decir 6  ó  7 es por dar un número, pero son muchos más, incluso los menos entendidos  en esta materia  como yo, aportan algo ) Por otro lado he seguido algunos comentarios tuyos y me parecen muy buenos aportes.

Saludos y suerte

Desconectado

#7 12-06-09 21:27

bear
Miembro

Re: Calidad del Foro

casi lo olvido, deberian eliminar de este foro a latinforme (chantainforme)

Desconectado

#8 13-06-09 04:03

Mr.PA
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Calidad del Foro

buen aporte nano...
hay varias que analizar....
a todo esto de donde sacan tanta estadistica y numeros?
en la pag de la bolsa no hay mucho que descargar y lo que hay no esta en planilla...
quizas seria una buena opcion abrir un tema que sea solo para recomendar links les parece??
saludos....

Desconectado

#9 13-06-09 04:14

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Calidad del Foro

srs, gracias por la preocupación de mantener la calidad del foro, el foro no tiene otra intención que ser un lugar de discusión y análisis de lo que esta pasando en la bolsa, donde son bienvenidos tanto los que saben como los que vienen a aprender, una de las mayores satisfacciones ha sido ver con el tiempo como gente que al principio hacía preguntas muy básicas hoy hace buenos aportes y la idea es que esta tendencia se mantenga y cada vez suba mas la calidad de la discusión para ayudar a tomar mejores decisiones, pero esto es tarea de TODOS y por eso se agradece la preocupación de ustedes.

Por lo general tratamos de borrar la menor cantidad posible de comentarios ya que creemos en la autoregulación de gente adulta y responsable, pero lamentablemente detrás del anonimato algunas veces (pocas)  salen comentarios indeseados como por ejemplo " hay un rumor de que X esta comprando" o " compren, esto va a subir pero no les puedo contar mas" ese tipo de comentarios los que llevamos mas tiempo en esto sabemos que NO hay que tomarlos en cuenta, pero como dice Scoupe para alguien que viene recién entrando en esto se puede confundir, mi recomendación para los nuevos es la siguiente:

Esto de la bolsa no es fácil, no pensar que porque la bolsa lleva un par de meses donde esta todo subiendo esto se va a mantener asi por siempre, esto requiere mucho análisis, dedicación y estudio, el que no este dispuesto a hacerlo, o no tiene tiempo lo mejor es comprar un fondo mutuo accionario que siga al ipsa y que manejan profesionales dedicados a eso, el que quiera aventurarse a manejar sus inversiones activamente esperando un mejor retorno  debe crear su propio filtro con sus propios parametros que pueden ser tecnicos o  fundamentales y un filtro acorde al nivel de riesgo que se quiera asumir, por ejemplo en el caso del filtro de Mavry a lo mejor él es más tolerante que yo al riesgo por lo tanto no me sirve su filtro al pie de la letra sino que lo tengo que pasar antes por mi propio filtro.

Con el tiempo y gracias a  la lectura y el análisis pero  sobretodo gracias a varias metidas de pata (donde se perderá plata) cada uno desarrollara un  método para tomar decisiones de  cuando entrar y cuando salir de una acción pero esas decisiones  no pueden ser  producto de algo que leí por ahí o me dijeron por ahí, el que no se informa bien yo le puedo asegurar con un 100% de certeza que en el largo plazo su rentabilidad va a ser bastante peor que el ipsa.

saludos


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#10 13-06-09 04:16

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Calidad del Foro

Mr.PA escribió:

buen aporte nano...
hay varias que analizar....
a todo esto de donde sacan tanta estadistica y numeros?
en la pag de la bolsa no hay mucho que descargar y lo que hay no esta en planilla...
quizas seria una buena opcion abrir un tema que sea solo para recomendar links les parece??
saludos....

me parece y los mejores los ponemos en la barra lateral, abre tu el tema.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#11 13-06-09 10:07

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: Calidad del Foro

Mr.PA escribió:

buen aporte nano...
hay varias que analizar....
a todo esto de donde sacan tanta estadistica y numeros?
en la pag de la bolsa no hay mucho que descargar y lo que hay no esta en planilla...
quizas seria una buena opcion abrir un tema que sea solo para recomendar links les parece??
saludos....

LA INFORMACIÓN LA SACO DE

WWW.BOLSANTIAGO.COM (RESEÑAS DE EMPRESAS, ACCIONISTAS, HECHOS RELEVANTES, NOTICIAS, PRECIOS ON LINE, PUNTAS ON LINE)
TTWWW.BOLSANTIAGO.COM (ESTADISTICAS DE PRECIOS DE CIERRE, VOLUMENES, PUNTAS, VARIACIONES Y GRAFICAS)
WWW.INVERTIA.CL (GRAFICOS Y DATOS DE MÁXIMOS Y MINIMOS)
WWW.DF.CL (SIGA EL MERCADO; PRECIO EN LINEA, ANÁLISIS Y GRÁFICOS)
LAS ESTADISTICAS DE EL MERCURIO(CUERPO B), ESTRATEGIA (NOTICIAS Y DATOS)
WWW.BLOOMBERG.COM

COMO VES, TODA LA INFORMACIÓN ES SACADA DE DIFERENTES FUENTES Y LUEGO CONDENSADA Y PROCESADA PREPARANDO  PLANILLAS EXCEL. ESTO ES RIGUROSO Y DIARIO DESDE MARZO DE 2009. FINALMENTE LAS LISTAS CORTAS Y LARGAS DE MAVRY, SON COMPARADAS CON EL ANÁLISIS PERSONAL Y SE HAN TOMAN LAS DECISIONES. EN LAS ÚLTIMAS 17 SESIONES (DESDE QUE HAGO LA COMPARACIÓN), MI PORTAFOLIO, HA RENTADO 26,32% CONTRA UN 6,62% DEL IPSA, ES DECIR 19,70% DE DIFERENCIA O UN 300 % MEJOR.

SALUDOS.

Desconectado

#12 13-06-09 11:49

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Calidad del Foro

NANOTEC escribió:
Mr.PA escribió:

buen aporte nano...
hay varias que analizar....
a todo esto de donde sacan tanta estadistica y numeros?
en la pag de la bolsa no hay mucho que descargar y lo que hay no esta en planilla...
quizas seria una buena opcion abrir un tema que sea solo para recomendar links les parece??
saludos....

LA INFORMACIÓN LA SACO DE

WWW.BOLSANTIAGO.COM (RESEÑAS DE EMPRESAS, ACCIONISTAS, HECHOS RELEVANTES, NOTICIAS, PRECIOS ON LINE, PUNTAS ON LINE)
TTWWW.BOLSANTIAGO.COM (ESTADISTICAS DE PRECIOS DE CIERRE, VOLUMENES, PUNTAS, VARIACIONES Y GRAFICAS)
WWW.INVERTIA.CL (GRAFICOS Y DATOS DE MÁXIMOS Y MINIMOS)
WWW.DF.CL (SIGA EL MERCADO; PRECIO EN LINEA, ANÁLISIS Y GRÁFICOS)
LAS ESTADISTICAS DE EL MERCURIO(CUERPO B), ESTRATEGIA (NOTICIAS Y DATOS)
WWW.BLOOMBERG.COM

COMO VES, TODA LA INFORMACIÓN ES SACADA DE DIFERENTES FUENTES Y LUEGO CONDENSADA Y PROCESADA PREPARANDO  PLANILLAS EXCEL. ESTO ES RIGUROSO Y DIARIO DESDE MARZO DE 2009. FINALMENTE LAS LISTAS CORTAS Y LARGAS DE MAVRY, SON COMPARADAS CON EL ANÁLISIS PERSONAL Y SE HAN TOMAN LAS DECISIONES. EN LAS ÚLTIMAS 17 SESIONES (DESDE QUE HAGO LA COMPARACIÓN), MI PORTAFOLIO, HA RENTADO 26,32% CONTRA UN 6,62% DEL IPSA, ES DECIR 19,70% DE DIFERENCIA O UN 300 % MEJOR.

SALUDOS.

Yo me he dado cuanta de que la información que entrego Nano fue o es buena (por timing), las acciones que el maneja han tenido excelentes movimientos estosúltimos días. Quizás el hecho se ser acciones con menor presencia que las más conocidas, que selen en el diario y que tienen temas propios en el foro pueden hacer dudar del éxito de la cartera de NANO.

A esta altura yo no entraría a las acciones de nano porque han tenido un buen avance y podría entrar atrasado, eso saco en limpio hoy.

Pero claro está que sin un análisis Nano no tendría la rentabilidad que hoy nos comenta.

Ojo que sin comentarios con recomendaciones y quizás  de baja credibilidad (que se reconocen con un poco de estudio personal al menos) no sabriamos distinguir quien sabe y quien no. Aquí no le podemos dejar la responsabilidad de aportar solo a los gurues, es muy fácil sentarse a leer e intentar hacer timing con los comenatrios de quienes estudian los papeles. Perdón por la expresió, pero hay que mojarse el poto alguna vez y tomar desiciones propias....como dijo admin a costalazoos se aprende y no siempre se gana. La práctica hace al maestro.

Saludos

Desconectado

#13 14-06-09 06:16

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Calidad del Foro

Yo tengo una teoría sobre las preocupaciones por la calidad del foro. Es solo una teoría por lo que la someto  a discusión, puedo, por supuesto, esta muy equivocado.
Resulta que hace un buen tiempo estábamos en crisis, las AFPs vendía por el oficio bernstein, se veían los primeros efectos de la crisis sub-prime (en esos tiempos así  se llamaba) y el ambiente de mercado era, por decirlo de manera suave, complicado. Muchos de los que llegaron a este foro en esos tiempos tampoco sabían mucho sobre el tema (no dicho por mi si no reconocido por ellos mismos) y nos pasamos la crisis completa analizando los bemoles de hacer esto o lo otro, discutiendo las estrategias de inversión que se podían utilizar, razonando sobre si cuál o tal idea podía cambiar nuestros resultados de largo plazo... todo eso en plena crisis.  El momento era distinto, y ayudó a muchos a que marcaran ciertas lecciones a fuego  que ahora, en un mercado totalmente distinto, pagan dividendos. Aprendieron a no tranzar sobre tincadas, a no correr riesgos excesivos, a filtrar las noticias que salían cada día, a desconfiar de las bajas de precios, etc. Muchas valiosas lecciones que ayudarán a que su rentabilidad sea mucho mayor en el largo plazo. Últimamente he hablado con muchos de ellos y me han mostrado con hechos, es decir stop loss aplicados cuando era necesario y cosas por el estilo, que todo lo que discutimos durante meses finalmente hizo mella en los estilos de inversión y que la confianza en la técnica propia se ha incrementado ostensiblemente. El nivel de discusión que llevó a que esos resultados sucedieran fue, como es de esperar, muy alto y a veces muy encarnizado a la hora de presentar/defender argumentos.
La situación hoy es bastante distinta... mayo fue un mes en donde el IPSA creció un 16%, por lo que la mayoría de los trader activos consiguió bastante más que eso. De pronto una generación  nueva en el foro no tiene las restricciones anteriores , en que solo lograr un número azul era meritorio, si no que se enfrenta a un mercado que da todo de regalo... Las diferencias son obvias. El problema radica es que el estado del mercado actual esconde muchas falsas teorías con su rendimiento. Como prácticamente todo sube es muy difícil equivocarse ( Aunque como he leído muchos lo han logrado).  Entonces, cuál es la diferencia?
La diferencia es que hay muchas verdades (que hay pocas en este negocio, muy pocas) que ahora son violadas por doquier, basureadas  y puestas en duda solo porque alguien logró un número azul con ese "error".... Como comprenderán el traspaso de experiencia es muy difícil cuando todo el mundo cree estar en lo correcto ( Como todo sube los números son todos azules, quien está azul difícilmente acepta que le digan que está errado en su concepción) y se pierde entremedio experiencia valiosa de muchos que hasta hace poco eran (para parafrasear el nick de un amigo) "aprendices de mago" y que ahora son "magos". Es un tema complicado, lo se. Es algo que no es popular... la ganancia que se tiene en frente  siempre será más atractiva que el difícil camino del aprendizaje duro y esquivo.  Creo que no todos buscan complicadas nociones de la forma en que se puede sacar beneficio a esto... después de todo muchos se quedarán solo por el rally, pero para quienes quieren aprender algo que los ayude en el largo plazo, que les permita invertir en cualquier condición de mercado, creo que la aparición de quienes han pasado por una de las crisis más impresionantes de la historia les será muy útil.  Ellos podrán decirles qué creencias fueron abandonando con el correr de los hechos, como han enfrentado este momento de bonanza después de haber generado una gruesa capa de incredulidad y un largo etc.
Hoy existe una división, una división generacional si me permiten la metáfora... no creo que deba ser así, creo que el aporte es siempre necesario desde quienes pueden hacerlo. Es por eso que le pido por favor a muchos que hasta ahora siguen leyendo el foro, pero que han dejado de escribir, que compartan lo que aquí han aprendido... y también a quienes están integrándose a esta comunidad, que escuchen a la generación  que se integró justo antes que ustedes. Creo fervientemente que esa interacción ayudará a todos.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#14 14-06-09 12:26

TATAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

"LARGA VIDA A CHILEACCIONES"

SALUDOS

Desconectado

#15 14-06-09 13:31

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Este campo como cualquier area del conocimiento requiere estudio comprension y experiencia, lamentablemente algunos como yo adquirimos esta ultima dolorosamente durante la CRISIS SUBPRIME. pERO ESO QUEDO ATRAS y hoy estamos participando activamente en este foro aprendiendo de los mas habiles , leyendo lecturas recomendadas por ellos, tratando de dilucidar los mensajes de los graficos de AT etc. Resumiendo hoy se mas que hace un par de años, he conocido gente interesante aqui, habiles traders que se han ido fogueando aca y otros  que lamentablemente  han caido en descredito, solo al ver para atras lo que han posteado y contrastarlo con lo que ha ocurrido posteriormente.En fin tema largo,muchas buenas personas por aca, todos tratando de ganarle al mercado, varios sobresalientes por sus conocimientos y buen timming, mavry, px alex aprendiz,k9,carlos, ben,ruben etc,GRACIAS A TODOS ELLOS   Lecciones tan basicas nos pueden ayudar a ganar o no perder tanto,  STOP LOSS, APOSTARLE A LAS GANADORAS, NO RECORTAR LAS GANANCIAS, CUANDO UN PAPEL VA SUBIENDO ETC.     E n fin gracias a los que  aportan aca y aquellos que saben harto y no lo escriben una invitacion cordial a que lo hagan, asi todos mejoramos       SUERTE A TODOS

Desconectado

#16 14-06-09 13:35

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Calidad del Foro

Mavry escribió:

Yo tengo una teoría sobre las preocupaciones por la calidad del foro. Es solo una teoría por lo que la someto  a discusión, puedo, por supuesto, esta muy equivocado.
Resulta que hace un buen tiempo estábamos en crisis, las AFPs vendía por el oficio bernstein, se veían los primeros efectos de la crisis sub-prime (en esos tiempos así  se llamaba) y el ambiente de mercado era, por decirlo de manera suave, complicado. Muchos de los que llegaron a este foro en esos tiempos tampoco sabían mucho sobre el tema (no dicho por mi si no reconocido por ellos mismos) y nos pasamos la crisis completa analizando los bemoles de hacer esto o lo otro, discutiendo las estrategias de inversión que se podían utilizar, razonando sobre si cuál o tal idea podía cambiar nuestros resultados de largo plazo... todo eso en plena crisis.  El momento era distinto, y ayudó a muchos a que marcaran ciertas lecciones a fuego  que ahora, en un mercado totalmente distinto, pagan dividendos. Aprendieron a no tranzar sobre tincadas, a no correr riesgos excesivos, a filtrar las noticias que salían cada día, a desconfiar de las bajas de precios, etc. Muchas valiosas lecciones que ayudarán a que su rentabilidad sea mucho mayor en el largo plazo. Últimamente he hablado con muchos de ellos y me han mostrado con hechos, es decir stop loss aplicados cuando era necesario y cosas por el estilo, que todo lo que discutimos durante meses finalmente hizo mella en los estilos de inversión y que la confianza en la técnica propia se ha incrementado ostensiblemente. El nivel de discusión que llevó a que esos resultados sucedieran fue, como es de esperar, muy alto y a veces muy encarnizado a la hora de presentar/defender argumentos.
La situación hoy es bastante distinta... mayo fue un mes en donde el IPSA creció un 16%, por lo que la mayoría de los trader activos consiguió bastante más que eso. De pronto una generación  nueva en el foro no tiene las restricciones anteriores , en que solo lograr un número azul era meritorio, si no que se enfrenta a un mercado que da todo de regalo... Las diferencias son obvias. El problema radica es que el estado del mercado actual esconde muchas falsas teorías con su rendimiento. Como prácticamente todo sube es muy difícil equivocarse ( Aunque como he leído muchos lo han logrado).  Entonces, cuál es la diferencia?
La diferencia es que hay muchas verdades (que hay pocas en este negocio, muy pocas) que ahora son violadas por doquier, basureadas  y puestas en duda solo porque alguien logró un número azul con ese "error".... Como comprenderán el traspaso de experiencia es muy difícil cuando todo el mundo cree estar en lo correcto ( Como todo sube los números son todos azules, quien está azul difícilmente acepta que le digan que está errado en su concepción) y se pierde entremedio experiencia valiosa de muchos que hasta hace poco eran (para parafrasear el nick de un amigo) "aprendices de mago" y que ahora son "magos". Es un tema complicado, lo se. Es algo que no es popular... la ganancia que se tiene en frente  siempre será más atractiva que el difícil camino del aprendizaje duro y esquivo.  Creo que no todos buscan complicadas nociones de la forma en que se puede sacar beneficio a esto... después de todo muchos se quedarán solo por el rally, pero para quienes quieren aprender algo que los ayude en el largo plazo, que les permita invertir en cualquier condición de mercado, creo que la aparición de quienes han pasado por una de las crisis más impresionantes de la historia les será muy útil.  Ellos podrán decirles qué creencias fueron abandonando con el correr de los hechos, como han enfrentado este momento de bonanza después de haber generado una gruesa capa de incredulidad y un largo etc.
Hoy existe una división, una división generacional si me permiten la metáfora... no creo que deba ser así, creo que el aporte es siempre necesario desde quienes pueden hacerlo. Es por eso que le pido por favor a muchos que hasta ahora siguen leyendo el foro, pero que han dejado de escribir, que compartan lo que aquí han aprendido... y también a quienes están integrándose a esta comunidad, que escuchen a la generación  que se integró justo antes que ustedes. Creo fervientemente que esa interacción ayudará a todos.
Saludos

Buen dia . No puedo obviar escribir algo , Mavry apoyo tus palabras , Ojalá muchos de aqui pudieramos Asimilar 100% el  trasfondo de estas  , que a mi modesta forma de sintetisar habla de HUMILDAD y DISCIPLINA .
Pero se debe hacer un distingo necesario entre algunos perfiles de operación y entre los cuales destacaría :
-Inversor de Largo plazo , que ve a la bolsa como un negocio de LP 5,10,15,20 años capitalización- reinversión y con todas las implicancias que tiene , no hablo de una inversión especifica en x papel a LP  , hablo de NEGOCIO CONSISTENTE . 
-Inversor golondrina , que ve a la bolsa como una oportunidad de generación de dinero cortoplacista , generalmente no tiene evolución como trader ya que el tiempo NO es su aliado bajo ningún punto de vista .
Entiendo a quienes operan sin recaudos es una opción legítima como como cualquier otra , compartirla o no es otro tema .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuidado señores que esto NO ha CONCLUIDO , sin sólidas BASES de operativa , no hay nada ,lamentablemente es asi ,  solo falsas ilusiones de CP que lo único que logran es inflar a uno de nuestro enemigos , el ego .
Me gustaría saber cuantos de aqui aún estan recuperando inversión perdida ? ¿En que etapa de trader se encuentra Ud? ¿Quien gobierna su operativa , UD.? . Salu2 y Exito


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#17 14-06-09 15:32

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Calidad del Foro

Mavry escribió:

Yo tengo una teoría sobre las preocupaciones por la calidad del foro. Es solo una teoría por lo que la someto  a discusión, puedo, por supuesto, esta muy equivocado.
Resulta que hace un buen tiempo estábamos en crisis, las AFPs vendía por el oficio bernstein, se veían los primeros efectos de la crisis sub-prime (en esos tiempos así  se llamaba) y el ambiente de mercado era, por decirlo de manera suave, complicado. Muchos de los que llegaron a este foro en esos tiempos tampoco sabían mucho sobre el tema (no dicho por mi si no reconocido por ellos mismos) y nos pasamos la crisis completa analizando los bemoles de hacer esto o lo otro, discutiendo las estrategias de inversión que se podían utilizar, razonando sobre si cuál o tal idea podía cambiar nuestros resultados de largo plazo... todo eso en plena crisis.  El momento era distinto, y ayudó a muchos a que marcaran ciertas lecciones a fuego  que ahora, en un mercado totalmente distinto, pagan dividendos. Aprendieron a no tranzar sobre tincadas, a no correr riesgos excesivos, a filtrar las noticias que salían cada día, a desconfiar de las bajas de precios, etc. Muchas valiosas lecciones que ayudarán a que su rentabilidad sea mucho mayor en el largo plazo. Últimamente he hablado con muchos de ellos y me han mostrado con hechos, es decir stop loss aplicados cuando era necesario y cosas por el estilo, que todo lo que discutimos durante meses finalmente hizo mella en los estilos de inversión y que la confianza en la técnica propia se ha incrementado ostensiblemente. El nivel de discusión que llevó a que esos resultados sucedieran fue, como es de esperar, muy alto y a veces muy encarnizado a la hora de presentar/defender argumentos.
La situación hoy es bastante distinta... mayo fue un mes en donde el IPSA creció un 16%, por lo que la mayoría de los trader activos consiguió bastante más que eso. De pronto una generación  nueva en el foro no tiene las restricciones anteriores , en que solo lograr un número azul era meritorio, si no que se enfrenta a un mercado que da todo de regalo... Las diferencias son obvias. El problema radica es que el estado del mercado actual esconde muchas falsas teorías con su rendimiento. Como prácticamente todo sube es muy difícil equivocarse ( Aunque como he leído muchos lo han logrado).  Entonces, cuál es la diferencia?
La diferencia es que hay muchas verdades (que hay pocas en este negocio, muy pocas) que ahora son violadas por doquier, basureadas  y puestas en duda solo porque alguien logró un número azul con ese "error".... Como comprenderán el traspaso de experiencia es muy difícil cuando todo el mundo cree estar en lo correcto ( Como todo sube los números son todos azules, quien está azul difícilmente acepta que le digan que está errado en su concepción) y se pierde entremedio experiencia valiosa de muchos que hasta hace poco eran (para parafrasear el nick de un amigo) "aprendices de mago" y que ahora son "magos". Es un tema complicado, lo se. Es algo que no es popular... la ganancia que se tiene en frente  siempre será más atractiva que el difícil camino del aprendizaje duro y esquivo.  Creo que no todos buscan complicadas nociones de la forma en que se puede sacar beneficio a esto... después de todo muchos se quedarán solo por el rally, pero para quienes quieren aprender algo que los ayude en el largo plazo, que les permita invertir en cualquier condición de mercado, creo que la aparición de quienes han pasado por una de las crisis más impresionantes de la historia les será muy útil.  Ellos podrán decirles qué creencias fueron abandonando con el correr de los hechos, como han enfrentado este momento de bonanza después de haber generado una gruesa capa de incredulidad y un largo etc.
Hoy existe una división, una división generacional si me permiten la metáfora... no creo que deba ser así, creo que el aporte es siempre necesario desde quienes pueden hacerlo. Es por eso que le pido por favor a muchos que hasta ahora siguen leyendo el foro, pero que han dejado de escribir, que compartan lo que aquí han aprendido... y también a quienes están integrándose a esta comunidad, que escuchen a la generación  que se integró justo antes que ustedes. Creo fervientemente que esa interacción ayudará a todos.
Saludos

Comparto la exposición de Mavry, descubrí este espacio cuando la crisis se estaba iniciando,  casi no tenia nada de conocimientos respecto a análisis técnico,  para que decir de la forma de invertir, la de un novato, por lo tanto, los resultados que dejo la crisis fueron muy malos, “clavado” o LP obligado con varias de las inversiones hechas, solo esperando que el tiempo jugara a mi favor,  la reflexión de este momento es que en este tiempo muchos hemos aprendido una enormidad, gracias al espíritu de este foro y fundamentalmente a la gente que más sabe cuyo horizonte fue y es siempre el de enseñar y compartir desinteresadamente sus conocimientos, experiencias, teorías, estudios, etc., etc., destaco a tres que para mi han sido los Masters, Alex Tigre, Pontifex y Mavry.

Por suerte nos toco vivir la crisis desde adentro, a pesar de tener su costo, creo que ha sido la mejor escuela, las valiosas enseñanzas que nos dejo nos acompañaran por siempre, y nos han permitido este año conseguir muy buenos resultados y dejar en el olvido las perdidas del pasado y estar mucho más preparados para los diferentes escenarios que podrían presentarse en el futuro.

El mensaje para los que recién se incorporan al foro, los que recién se inician en el mundo de las inversiones, sería que cuiden este espacio, que sean responsables con sus comentarios, que respeten a todos por igual, que no se crean nunca dueños de la verdad, que todo puede variar de un momento a otro, que no se confíen ni crean ser los mejores, que inviertan responsablemente, que cuiden su capital, que estudien y lean, y que principalmente busquen sus propias estrategias y métodos de inversión, ya que de esa forma harán de ésta  una actividad sustentable en el tiempo.
Sobretodo no confiarse en estos tiempos buenos, muchos iniciados han tenido la suerte de “convertir en oro todo lo que tocan” en estos últimos meses, pero deben ir con cuidado y por sobretodo con HUMILDAD como también lo menciona A.TIGER.


Saludos a todos y a cuidar este valioso espacio.

Desconectado

#18 14-06-09 17:34

andrew
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Estimados, soy nuevo en el foro, pero no tan nuevo en el mundo en el mercado de valores. He leído con detención muchos de los comentarios que aquí se expresan. Creo que tomarlos o no tomarlos es decisión de cada uno, sin embargo, me llama mucho la atención en la importancia que se le da al análisis técnico. Muchas veces, cuando no tenemos antecedentes de una acción, es decir, no conocemos su historia cualitativa y las externalidades a las que ha sido afectada, o bien, la volatilidad hace "incomprensible" entender la tendencia, claramente el análisis técnico es una poderosa herramienta para orientar la toma de alguna decisión.

La invitación que hago a los foreros es que analicen e investiguen en todos los medios disponibles la evolución de las empresas donde pretenden invertir, estar atento a las señales, hechos esenciales, externalidades de la economía que afecten al negocio, analizar las FECU, etc. En fin, conocer en lo que se está invirtiendo....

Desconectado

#19 14-06-09 19:59

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Calidad del Foro

"..................el exito y el fracaso, son solo dos impostores."
                                                                                              Jorge Luis Borges


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#20 23-03-10 20:01

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Calidad del Foro

Nunca es malo recordar posteos anteriores ...como el realizado por Scoupe.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#21 23-03-10 20:33

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Calidad del Foro

muy cierto lo que cdijo scoupe y que nos recuerda erwing.
saludos !!


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#22 23-03-10 21:09

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Calidad del Foro

Mi aporte espero
Llegué aquí luego de asegurar bastante mi vida, mi casa, mi trabajo, además tengo mi ahorro diversificado, cuenta 2 AFP con 57 bis, fondos mutuos y tenía un sobrante de unos bonos que junté el año pasado (grande el cobre!!!) y estaba decidido a emprender algo o buscar otros intereses como la academia (tengo alma de profe) pero me crucé con un libro de AT y sus “teorías” me llamó la atención, no por la plata en sí, mas bien por el trasfondo social de la teoría (comportamiento de masas, algo de sociólogo también me nace) En realidad me parece haber visto algunos comentarios sobre lo de ciencia y lo predictivo que tiene esto y mi humilde opinión, es que puede llegar a los límites de predicción de cualquier ciencia social, por mas herramientas estadísticas y esoterismo mágico. Les pongo de ejemplo el marketing, han existido grandes fracasos también con todas las herramientas de ingeniería y estadística posibles, porque finalmente la gente o “el mercado” nunca se comporta como debe, siempre como quiere (que mal educado!!). Estando aquí, he estado estudiando bastante (soy una gacela transgénica en este momento o algo así me siento), me he asesorado y he utilizado todas las herramientas que he podido, tengo todas las alarmas de precio, el metastock, estudié la corredora (consorcio finalmente), tengo diversificado el asunto en acciones que tendré en largo plazo y otras que jugaré con fuego en el corto, seguro que me voy a caer, pero luego de algunos próceres de la historia que hemos calificado de genios, a los demás sólo nos queda prender de nuestros errores (acotados por supuesto).
Y me sigue encantando la transformación del bebé de Nietzsche. El ego y la vanidad son el peor enemigo de todos los hombres de la historia, no sólo de los traders.

Un abrazo.


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#23 23-03-10 21:21

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Calidad del Foro

Erwing, gracias por traer este tema, estos últimos meses han entrado varios nuevos miembros al foro  que son muy bienvenidos pero probablemente no conocen una serie de normas de buena convivencia que tenemos de forma tácita los miembros más antiguos, y que son entre otras las que se discuten al principio de este tema.

quiero recalcar 3 puntos:

- ayudar a mantener el orden, antes de iniciar un tema nuevo usar el buscador y continuar uno antiguo, y si se quiere hablar de Endesa no hacerlo en el tema de Melón por dar un ejemplo

- los rumores no nos gustan y confunden a los mas novatos

- ser responsable con lo que se escribe y no tirar precios "objetivos" al aire sin un analisis o una idea por detrás, ejemplo comentarios tipo " compren va a llegar a $20.000 en un mes (y sin dar ninguna razon)",  los que llevamos más tiempo sabemos que un comentario así no tiene ningún valor pero puede confundir a los novatos.

saludos


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#24 06-04-10 11:40

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Calidad del Foro

CRO escribió:

nuevamente los melones a la baja.....
conviene invertir ahora???

edoher escribió:

Parece que soy yeta, acción en que me meto, muere. Ahora estoy con pérdida... tuve que haber vendido a 28... Qué hacemos? Intraday? Esperar? Entré a 22,49 ayer...

Fecho82 escribió:

Sera el momento de salirse de esta accion?????

edoher escribió:

Hasta cuándo el ajuste?

Variados post he leído así últimamente en el foro, aunque uno tenga muy buena disposición al final terminan aburriendo este tipo de comentarios, puras preguntas ni un aporte real, que creen que nosotros les tenemos que hacer la pega respondiendo todas sus consultas?? Una cosa es preguntar idioteces y otras es preguntar cosas que al final me lleven a aprender en el ámbito que nos compete, por ello a quien se interese en aprender hay que potenciarlo, a quien pregunte idioteces obviarlo.

Han pensado alguna vez en agarrar un libro y aprender para con ello responderse solitos a inquietudes que resolverían habiendo estudiado previamente??

Han pensado en aportar realmente al foro y dejar de andar dando jugo en diversas acciones??

Subamos el nivel que antes tenía Chileacciones, no es algo que diga yo es algo que he hablado con diversos miembros los cuales tienen la misma visión, todo lo que uno quiere en verdad lo defiende y Chileacciones no es la excepción.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#25 06-04-10 13:29

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

estimado

y por que no crear un estilo de votación en cada uno de los temas... algo asi como lo tiene invertia

ejemplo: MELON
compra Fuerte
comprar
mantener
salir

para que asi nosotros los preguntones veamos que por ejemplo hoy o durante esta semana muchos dijieron salir
y asi salimos


Lo otro, es que muchos no confiamos quizas en nuestra propias decisiones y necesitan confirmar con alguien que tenga más conocimiento y creo que aqui existen muchos que saben y lo que hacemos es preguntar hasta joder, cosas tan ridiculas como si ESVAL-C va a subir o no ..  o ESVAL-B va a pagar dividendos atractivos... o cual es la diferencia con esval-a

yo he tratado de aportar...pero asi igual hago preguntas como
va a subir o bajar?


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#26 06-04-10 13:45

Pichon
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Porque mejor en vez de preguntar tanto no toman la decision de leer y aprender de todo lo que se ha hablado y publicado en el foro ?. Existe material suficiente y gratuito como para empezar a aprender de este negocio, pero aun asi, se postean cosas como esta. Una cosa es reafirmar la confianza en el conocimiento del otro, y otra cosa, descansar completamente en la opinion del resto para que les diga que hacer.

La confianza se enriquece con el conocimiento y la experiencia, y para eso en este foro, hay de sobra. Imagino que lo que falta es voluntad por aprender.

Desconectado

#27 06-04-10 14:02

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Calidad del Foro

edi_91 escribió:

estimado

(..) para que asi nosotros los preguntones veamos que por ejemplo hoy o durante esta semana muchos dijieron salir
y asi salimos (...)

Porque al aprender no necesitaras depender de lo que diga una u otra persona, el ser autosuficiente siempre va ser lo mejor.

Es distinto que si das una razón técnica porque entrar o salir  de determinada acción y pidas una opinion de dicho análisis, pero preguntar sin hacer eso, es pedir que a uno le hagan la pega.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#28 06-04-10 14:44

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Calidad del Foro

Pichon escribió:

Una cosa es reafirmar la confianza en el conocimiento del otro, y otra cosa, descansar completamente en la opinion del resto para que les diga que hacer.

100% de acuerdo. smile


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#29 06-04-10 15:09

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Calidad del Foro

Erwin, en general, plenamente de acuerdo.

muy buen foro

Soros


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#30 13-04-10 09:50

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

A pesar de inscribirme hace poco, el foro lo vengo siguiendo de hace casi 2 años, la verdad la calidad de las informaciones vertidas es conocido por todos creo yo como muy buena.
Lamentablemente debo decir que hace creo un par de meses, entró muchas gente a la cual no me quiero tirar encima obviamente, que hace comentarios casi de casino con pocos fundamentos...:"creo que hoy la accion x subira a ..." u otras expresiones personales de logros o derrotas, creo que esa informacion tiende a confundir y al final de cuentas ensuciar el seguimiento (serio) que se le da a la accion.
En este caso, los administradores podrian abrir un tema donde hablen de los logros o derrotas para asi no enturbiar la calidad de la información (creo que hay alguno abierto)  no se puede mezclar graficos, AT, con "subieeeendo" o cosas asi.
Saludos y que sea un buen año nuevamente para la bolsa wink

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB