#1 12-03-10 23:18

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Glosario de Términos Bursátiles

El título del tema lo dice:

Vamos a aclarar conceptos, para mi gusto estos son los más utilizados y los más importantes, pero claro todos podemos cooperar con el glosario. Ojalá con términos netamente de la bolsa y no de economía de otros sectores!.

SALUDOS A TODOS

-------------------------------0------------------------------0----------------------------------

ADR: Son las siglas para los American Depositary Receipt en ingles o Recibo de Deposito Americano en español. Las empresas que no son americanas y quieren que sus acciones coticen en las bolsas americanas, generalmente utilizan los ADR`s. Cada ADR representa una o más acciones de una empresa, lo que significa que tener un ADR de una empresa es equivalente a tener una o más acciones de la empresa.


APALANCAMIENTO: Es una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión, a costa de un aumento considerable del riesgo. Se puede dar básicamente de dos formas: tomando dinero prestado del mercado y comprando acciones con ese dinero prestado, o mediante la utilización de instrumentos derivados, que exigen la integración de un pequeño volumen financiero para asumir posiciones de riesgo muy superiores


ANALISIS FUNDAMENTAL: Es el análisis que busca calcular el valor justo de las acciones, tomando como base los fundamentos económicos-financieros de las empresas. Toma los datos publicados en los balances de las empresas y las proyecciones futuras realizadas en base a estos datos


BEAR MARKET: Es una expresión que implica el mercado en baja. Bear significa oso: El oso, para matar a su presa, da una patada para abajo, de ahí la analogía.


BENCHMARK: Es una cartera teórica de activos, que busca representar el comportamiento de un mercado determinado.


BULL MARKET: Es una expresión que significa la tendencia del mercado en alta. Bull significa toro. El toro cuando ataca, levanta a su victima para arriba con sus cuernos. De ahí proviene la analogía.


COMMODITIES: Son mercaderías estándar y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Pueden ser productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo.


CUSTODIA: Es el deposito y la guarda de los valores mobiliarios y títulos negociados en el mercado financiero.


INTRADAY: Es el nombre dado a las operaciones que son iniciadas y cerradas en el mismo día. Por ejemplo, inversores que compran y venden una acción en el mismo día.


DEFAULT: Es el nombre dado al incumplimiento de una obligación financiera asumida por un país o una empresa.


DOW JONES: Es el índice de acciones más antiguo del mundo. Mide la rentabilidad de una cartera de 30 acciones seleccionadas por los editores del Wall Street Journal, dentro de las acciones negociadas en el NYSE.


DIVERSIFICACIÓN: Es el efecto de la reducción del riesgo de mercado, conseguido por la elección de activos con baja correlación entre sí en un mismo portafolio.


DIVIDENDOS: Es la porción que le corresponde al tenedor de una acción, sobre la ganancia que decide distribuir la empresa.


ESPECULACIÓNEn finanzas, es un termino que designa cualquier actividad de compra o venta de activos, con el objetivo de obtener una ganancia. El mercado financiero no existiría sin especulación.


FONDOS MUTUOS: Los Fondos Comunes de Inversión son inversiones que agrupan el dinero de un conjunto de personas con metas de inversión similares. Este dinero es manejado por un administrador financiero profesional que utiliza el dinero para comprar valores tales como acciones, bonos y equivalentes de efectivo.


GAP: Son áreas del gráfico en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto.


HEDGE: Cualquier operación de protección contra las oscilaciones no deseadas, normalmente realizadas con derivativos.


HORIZONTE DE INVERSION: Es el plazo necesario para lograr un determinado objetivo de inversión. Todo inversor debe tener bien en claro cual es su horizonte para su inversión, de manera de elegir correctamente los activos en cual invertir.


INVERSOR INSTITUCIONAL: Son una clase de inversores que poseen una gran masa de recursos para invertir. Incluye a los fondos de pensión, fondos de inversión, grandes empresas, bancos, etc.


LIQUIDEZ: Es la rapidez con que se convierte una inversión en moneda corriente, sin depreciación de su precio.


NASDAQ: Del ingles National Association of Securities Deales Automated Quotation. Es la bolsa de valores totalmente electrónica más grande del mundo, incluye aproximadamente 4000 acciones.


NYSE: Del ingles New York Stock Exchange. Es la bolsa de valores de Nueva York, la mayor bolsa de valores del mundo.


RIESGO: Es la incertidumbre acerca del retorno futuro de una inversión.


S&P 500: Es un índice calculado por Standard & Poor`s que mide la rentabilidad de una cartera formada por 500 acciones de empresas americanas de primera línea de diversos sectores de la economía americana. Las acciones son ponderadas en la cartera por su valor de mercado.


SPREAD: Es la diferencia entre tasas de interés. Puede ser entre las tasas activa y pasiva que cobra un banco. O la diferencia entre la tasa de interés que devenga un bono de un gobierno y un bono de una empresa.


Valor a la Par: Es el valor nominal o de carátula de una acción u obligación.


Valor Intrínseco: Valor de una acción obtenido dividiendo el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones.


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#2 12-03-10 23:19

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Glosario de Términos Bursátiles


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#3 13-03-10 10:22

ToshiBox0
Miembro
Calificacion :   

Re: Glosario de Términos Bursátiles

Se Agradece! ^^

Desconectado

#4 13-03-10 12:26

Marmaja
Miembro
Calificacion :   

Re: Glosario de Términos Bursátiles

Muy bueno el aporte. Gracias.

Desconectado

#5 19-03-10 21:38

icarocu
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Glosario de Términos Bursátiles

notable aporte para quienes comenzamos

Desconectado

#6 20-03-10 09:18

Don-Ben
Miembro

Re: Glosario de Términos Bursátiles

Continuando con el tema ,procedo a agregar algunos conceptos esperando que sea de  utilidad :

Acción: Certificado de título que acredita dominio de una fracción de una sociedad. Es una división proporcional de los activos y utilidades. Parte en que se divide el Capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes

Análisis técnico: Metodología basada en el análisis de gráficos de evolución para pronosticar el probable recorrido futuro del precio de un activo.

Beta: Coeficiente que muestra la volatilidad o riesgo sistemático de la rentabilidad de una acción en relación a la variación de la rentabilidad de mercado. Si beta es mayor que uno, indica que es un activo más riesgoso que el mercado.

Bolsa/Libro:Múltiplo bursátil calculado a partirdel precio actual de una acción,dividido por el valor contable de la
misma

Dividend Yield :Mide la rentabilidad por dividendos y se calcula como el cociente de los dividendos esperados de un periodo dividendos esperados de un periodo sobre el precio de la acción.

EBITDA :Sigla en inglés de Earning Before Interest, Taxes, Depreciation & Amortization. Representa el flujo de
caja operacional de la compañía. En nuestro mercado se calcula como el Resultado Operacional +
Depreciación del Ejercicio..

FECU: Es una sigla que significa Ficha Estadística Codificada Uniforme. Incluye la información de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa publica en Chile, para informar trimestralmente a la autoridad supervisora acerca de su desempeño

Fed: Abreviatura por la que se conoce la Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios

Free Float : Porcentaje del patrimonio bursátil que no pertenece a los accionistas controladores.

IGPA: Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.
Es el índice de precios promedio alcanzado por la casi totalidad de las acciones transadas en la bolsa de valores. La base 100 de este índice corresponde al 31 de diciembre de 1980.La aceptación de una acción como integrante del IGPA depende de la frecuencia con que ha sido transada y del volumen involucrado. Las acciones del IGPA se clasifican en cinco áreas: bancarias y financieras; agropecuarias y forestales; mineras; industriales y servicios varios. Las acciones que integran el IGPA son establecidas el 31 de diciembre de cada año.

INTER-10: Indice INTER - 10, mide las variaciones de precios de las 10 sociedades con ADRs que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago. La composición de su cartera se revisa trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.

IPSA: Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

Media móvil: Una de las herramientas que utiliza el analista técnico. Es el promedio de los últimos N días del precio de un activo.

Nemotécnico: Nombre que se da al instrumento representativo de una sociedad que transa sus acciones en Bolsa

Oferta Pública de Acciones (OPA): La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa ( de acuerdo con los directivos de la empresa "opada" ) u hostil ( sin acuerdo ).

Portfolio: Es un combinación de más de una acción, bono u otros activos tomado por un individuo o un inversionista institucional. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Precio de Mercado (Market Price): Precio en se transa una acción en Bolsa en un minuto en el tiempo

Relación Precio/Valor Libro: Mide la cantidad de veces que el precio representa el valor libro de una acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.

Relación Precio/Ventas: Mide la cantidad de veces que el precio representa las ventas por acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.

Renta variable: Término utilizado para referirse a aquellos instrumentos cuyo rendimiento es variable como por ejemplo las acciones

Retail: Comercialización al por menor. Usualmente utilizado para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos

Retorno sobre la Inversión (ROI): Utilidad o pérdida que resulta de la transacción de un instrumento de inversión. Generalmente se expresa como una tasa anual.

ROE: Abreviatura de Return on Equity, o retorno del capital. Mide las utilidades como porcentaje del capital empresario

Toma de ganancias: Baja de mercado generada por la presión de venta luego de un proceso de alza considerable en los precios.

UPA (Utilidad por Acción) : Es la utilidad neta dividida por el número de acciones de una empresa.

Valor libro: Valor contable de una acción. Nace de la división del patrimonio de la empresa por la cantidad de acciones

Venta Corta o Short: Venta de un activo que no se posee. La apuesta es a una baja en el precio

Wall Street: Nombre popular que recibe el distrito de negocios y finanzas de la ciudad de New York, en Estados Unidos.

YTD (Year to Date): Retorno de un indicador o instrumento desde inicios del año hasta la fecha actual.

             
              Saludos BEN BERNANKE....


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#7 23-03-10 09:31

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Glosario de Términos Bursátiles

buen complemento smile


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB