#1 11-07-09 15:40

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Estrategias para operar en mercado bajista.

Para operar en mercados bajistas y evitar estar fuera de él o comprando papeles (posición larga o long) en contra del sentido general del mercado, los norteamericanos crearon un sistema ingenioso y radical: la venta corta (short o short sale).  Importante con no confundir esto con comprar un papel y venderlo en un corto o muy corto plazo (eso es una posición larga).

Bueno la ventaja (magia) de este sistema es que permite de forma instantánea transformar una caída en el precio de un papel, en una especia de rally del mismo, tomando las utilidades que genera cada peso que baje. Este sistema está disponible en Chile también, siendo muy poco utilizado o mal utilizado muchas veces.

Explicándolo de forma simple (no es tan complejo como se puede entender a la primera) y sin entrar aun en los detalles y factores relevantes:

El papel “X” está bajista. Uno pide “prestados” Z cantidad de papeles a la corredora, los cuales son vendidos en el mercado al precio de mercado o a un valor determinado según las instrucciones dadas al corredor (ahí se hace o no si la punta de compra del papel le pega, como el sistema normal). Entonces uno se queda con el dinero de la venta de este papel que había sido prestado. Reitero que jugamos a que el papel baje porque estamos bastantes seguros que así será, así como antes estuvimos seguros que iba a subir y lo habíamos comprado. Bueno siguiendo esta historia, el papel baja considerablemente un 20%. Entonces decidimos cerrar la venta corta. Compramos Z cantidad de papeles (la misma q nos “prestaron”) y los devolvemos a la corredora. Como los compramos a un precio 20% menor, este porcentaje pasa a ser nuestra utilidad teórica de este ejemplo (ojo siempre con contemplar las comisiones).

Para exponer esto mismo con números, acá vamos:

Acción “foro” creemos que empezara a corregir fuertemente. En este minuto esta a mercado a 100 pesos. La corredora nos pasa lo que le pedimos: 10.000 papeles “foro” y damos instrucción que se vendan a mercado. A nuestro favor queda 1 millón de pesos (los cuales evidentemente quedan bloqueados como garantía en la corredora). Pasan los días y la corrección del papel foro fue real y alcanzo los 80 pesos, precio en el cual (por alguna razón) decidimos que es hora de salir del papel. Ponemos una orden de compra a 80 pesos por 10.000 papeles y se ejecuta. Se devuelven dichos papeles a la corredora. La compra nos costó 800.000 pesos.  Los 200.000 pesos equivalentes a la diferencia entre el millón de la venta del papel prestado y los 800 mil de la compra del papel a devolver, son la utilidad que queda de la operación (20%)

Ejemplo con precios reales: precios de Masisa.

El día 23 de junio se decide entrar a Masisa en venta corta. Se piden 20.000 papeles que se venden al mínimo del día (en este ejemplo) a 71 pesos. Quedamos entonces con 1.420.000 pesos retenidos en la corredora. El día 10 de julio, se decide salir de la venta corta (para efectos del ejemplo ya que Masisa sigue bajista). Se compra 20.000 papeles a 66 pesos, siendo un total de 1.320.000 realmente invertidos. La diferencia es de 100.000 pesos que es nuestra utilidad (ojo con las comisiones no contempladas en este ejemplo), es decir un 7,5%.

Especificidades del sistema

En Chile las corredoras grandes poseen acciones de su propiedad. Estas son las que ellos utilizan para ARRENDAR. He escrito la palabra “prestar” entre comillas solo para simplificar el ejemplo, pero obviamente un banco no tiene en su glosario la palabra “gratis”. En todo caso el interés del arriendo es tan mínimo como es de una simultánea, es decir un 0,75% mensual exento de IVA. Es decir 7500 pesos por mes por cada millón prestado, prorrateándose a la cantidad de días que se estuvo en la operación.

La SVS exige la firma de un contrato especial con la corredora, al igual que las simultáneas. Además por cada operación, se debe firmar una hoja relativa al arriendo, igual que en las simultáneas, que debe ser entregado máximo en 48 hrs. En todo caso esto es solo un trámite

Como no es un método my conocido, solo se transa vía telefónica no estando disponible en ninguna plataforma. En Usa, según me contaron,  solo oprimes botón “venta” en vez de “compra” y ya se está ejecutando haciendo. Bueno por lo mismo, el sistema de puesta de orden es mas lento y hay que contemplar los horarios de almuerzo y eventuales reuniones del ejecutivo. Esto no permite que sea un sistema muy enfocado a operaciones 24 hras.

Un punto muy relevante es una disposición de la SVS que dice que las operaciones en corta no pueden ser la mejor punta de venta. Es decir, al prestar las acciones, estas no pueden ser iguales o mejores a la punta de venta del minuto, para evitar una manipulación a la baja. Esto trae una implicancia a tener muy en consideración: con orden a mercado siempre la venta de las prestadas será la segunda mejor punta de venta, por lo que sólo se realizarán una vez que el precio que esta en caída libre de un rebote al alza, para dejarla expuesta a la punta. Esto implica un elemento a considerar en el timing y el la evaluación del día de entrada al papel en corta.

Respecto del apalancamiento, dado que son papeles prestados, la corredora exige una garantía equivalente al 40% del monto prestado. Esta garantía será puesta en práctica bloqueando alguna acción de la cartera o bien bloqueando el monto en fondos mutuos. Si uno contempla no “utilizar” el apalancamiento y provisionar los fondos en su totalidad, entonces el riesgo implícito en este sistema versus comprar en largo son equivalentes. Es decir, si el papel sube en vez de bajar (recompra más cara) es lo mismo que comprar un papel y este baje.

Respecto de los papeles existentes para operar en short, esto depende de cuáles y cuántos son de propiedad de la corredora. Se deduce entonces que no están todos los papeles del mercado.

Tips del sistema:

1-No realizar venta corta en rally alcista o en papel que esta alcista en pullback. Es lo mismo que comprar largo si papel está cayendo, en tendencia bajista.

2-Asegurar mediante análisis que la tendencia es bajista y con capacidad de empeorar, según el método o sistema de análisis utilizado.

3-Importante monitorear constantemente el precio del papel, especialmente en ambiente post crisis, para una rápida liquidación de la posición frente a un eventual e inesperado rally (precios al alza). Es igual que si la posición es larga ya que un ajuste impulsivo debe generar acciones de resguardo. 

4-Hay que tener claro que se está jugando a una tendencia, no a un intraday, por lo que es aconsejable tener tranquilidad si aparece uno que otro día verde si no rompen la tendencia bajista.

5-No manejar muchos papeles a la vez, dado que es incontrolable.

6-Pensar al revés. Lo que le complica al mercado, al short le conviene. Los soportes son enemigos.

7-.Analizar, dentro de lo posible, cuan profundo va a ser el ajuste del precio para poder estimar la entrada y la salida.

8-.La acciones son de la corredora y son prestadas. Ello da derecho a venderlas, no al resto de sus derechos. Específicamente relevante es el tema de repartición de dividendos. El que las compra tiene derecho a dividendos, pero la corredora al no haber perdido sus derechos los exige. Pepito paga doble. Nunca hacer venta corta con papel que reparte dividendos dado que habrá que pagarlos a la corredora, sin haberlo recibido por concepto de la venta del papel (los recibirá el comprador)

10-Utilizar stop ajustados (stop al revés claro está). Si el papel sube un X% cerrar la posición comprando la cantidad de papeles prestada.

Implicancias en Money management (tácticas)

Manejo de la venta corta como stop:

Asumamos que se compra un papel para posición larga, esperando que suba. Producto del destino, el papel empieza a corregir a la baja. Lo habitual debe ser aplicar un sistema de stop y vender el papel. Este puede seguir bajando, subir o lateralizarse. En cualquier caso hay un punto en común. Uno queda fuera del movimiento del papel con el stop. Digamos que, como alternativa y dado que no confiamos que la baja del papel sea un cambio de tendencia sino más bien una alta volatilidad que nos llevó al precio a la zona de preocupación, en vez de aplicar un stop, ejecutamos una venta corta a ese precio por la misma cantidad de papeles que están ya comprados. En ese caso, cualquiera sea el movimiento que presente el papel, las utilidades de ambas posiciones se netearán a cero (lo que se gana en largo, se pierde en corta y viceversa). Con esto obtenemos un riesgo bajísimo frente a los movimientos del papel, limitando la perdida (stop) a la comisión de la venta corta. Importante destacar que el trader se encuentra aun dentro del papel, por lo que puede actuar más rápido que los que están fuera. Me explico: si el papel retoma su camino alcista, se cierra la venta corta (pagando la comisión) y se continúa el rally. La ganancia fue la anulación del riesgo (se pago por estar seguro). Digamos que el papel baja, entonces se liquida la posición larga y se deja correr las utilidades de la posición corta. Es una especie de stop móvil, automático y acotado.

Manejo de la venta corta como entrada ambigua:

Asumamos que tenemos estimamos que el papel presenta todas las condiciones para ajustar y sin embargo aun no lo hace. Podemos entrar directamente en posición corta, pero un alza inesperada nos sacara del papel. Si tomamos una posición larga, estamos haciendo lo contrario a nuestro análisis. Sin embargo estimamos que el punto de entrada es adecuado. Solución: Se hace una posición corta (vender prestado) por un X número de papeles a un Y precio y en paralelo se realiza una posición larga (compra) por X número de acciones a un Y precio. El resto es esperar. En el sentido que se mueva el papel, ambas posiciones estarán anulándose. Una vez definido el curso del precio de la acción, rápidamente se elimina la posición perdedora. Esto es ampliamente utilizado en los mercados de futuros. Hay que tener en cuenta que el operados de la corredora debe saber que se esta aplicando esta táctica, ya que sino podría considerar que la compra de posición larga es para liquidar la corta, dado que son el mismo número de papeles.

Saludos


http://es.wikipedia.org/wiki/Venta_corta

http://www.invmundo.cl/Index_archivos/Venta%20Corta.pdf


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#2 11-07-09 16:05

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Muy buen post K9, muy claro por lo demás, se explica muy bien como se puede ganar aún cuando los mercados están a la baja, sacándole partido a ello y no solo sentarnos a ser espectadores de dicha rectificación, en pocas palabras cuando el mercado está lanzando mal los dados es bueno apostar a que salga un 7 de vez en cuando (Craps).


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#3 11-07-09 16:24

ensondepaz
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

es interesante operar asi , me explicaste y me quedo claro , mi ejecutiva quedo de mandarme mas informacion cuando la llame el viernes , el tema es la comicion de banchile a mi me cobraban 20.000 pesos por cada millon solo en la entrada . son 40.000 en el total de la operacion y en puras comiciones ,

este tipo de estrategia de arrendar accion es la misma comicion k9 o es otra mas baja ?????

ya que tu tb operas con banchile .
yo opero con consorcio y banchile , pero con consorcio no se puede hacer eso .

gracias .


Todos los dias se aprende algo nuevo , pero no basta para saber cuando comprar o vender .

Desconectado

#4 11-07-09 20:47

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Muy buena explicación Master, algún día lo implementarán todas las corredoras en Chile, esperemos sea pronto.


Saludos.

Desconectado

#5 12-07-09 00:52

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Imposible no entender esto con una explicación tan clara y didáctica.

Gracias K9...

Saludos

Desconectado

#6 12-07-09 01:09

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

osito cominola???.JAJJAJA...es buena estrategia..pero cuidado amigos..bien k9 ..el tiempo es oro y las decisiones en long o short las mandan los graficos....en mi caso estudio el tema ya que no es tan facil como  transar el long que es lo habitual..hay todo un marco legal..saludos


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#7 14-07-09 02:13

Mr.PA
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

excelente tem, me quedo demasiado claro y es bueno tener otra vision de como invertir....

Desconectado

#8 14-07-09 12:49

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

gracias por la explicación yo opero con consorcio por lo que leo no lo ofrecen todavía a esperar

Desconectado

#9 16-07-09 12:59

DARKWIND
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Era precisamente lo que andaba buscando. No sabia donde hacer esta pregunta ya que he leido algunos libros donde hablan del LONG y el SHORT y no entendia como se ganaba si el precio iba a la baja, afortunadamente encontre tu explicacion que me dejo bastante claro en el tema,ahora nos queda la inquietud de informearse hacerca de com funcionan desde el punto de vista legal como lo planteo SCOUPE y ver que corredora lo ofrece y a que costo, seria muy interesante poder aprobechar las tendencias bajistas en vez de estar fuera del mercado.
Gracias a todos los que aportaron en el tema.

Desconectado

#10 16-07-09 16:16

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Según tengo entendido Banchile y LarrainVial tienen el sistema de ventas cortas.

Por dato dado por K9 es que consulte a ejecutiva de Banchile y ella me respondió lo siguiente:

¿Que tramite se debe realizar cada vez que decida hacer una venta corta?
R: Por cada venta corta sale un contrato, el cual no es más que el marco regulatorio de esa operación puntual. Dentro de las condiciones está el hecho que debe devolverse dentro de las 48 hrs en original y firmado en 4 copias.

¿Es vía internet como las ventas largas?
R: Las ventas cortas no son por Internet. (Teléfono)

¿Existe problemas si abro una cuenta y no opero en arto tiempo? (dado que mi posición por el momento favorece las ventas largas)
R: No hay ningún problema, podemos hacer el trámite de ingresarte como cliente y no operar ...no hay cobro.

¿Comisiones y cargos fijos de ventas cortas?
R: La comisión es del 0.8% + IVA, no hay cobros fijos adicionales.

¿Y el sitema de pagos?
R: El pago es en 48 hrs para la compra y venta normal y en el caso de las ventas cortas tenemos que enterar la garantía a más tardar también dentro de las 48 hrs.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#11 16-07-09 17:31

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Yo pregunté en CORPCAPITAL y la respuesta fue "no operamos con ventas cortas" sad


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#12 20-07-09 09:30

Patrick
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

SRT Bienvenido, creo que seras un muy buen aporte en este foro ya que estas donde las papas queman.

Recibe un saludo.


El especulador, como el cocodrilo, debe dormir con los ojos abiertos. Andre Kostolany

Desconectado

#13 20-07-09 11:36

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

SRT escribió:

Si bien todas las corredoras tiene implementados los sitemas y contratos necesarios para operar con ventas cortas, en la practica solo acceden a ellas clientes de Alto patrimonio o del segmento institucional, la razon es que es muy engorroso conseguirse las acciones en "arriendo".

Las que arriendan las Acciones por lo general son AFPs, las cuales no van a hacer el proceso por 10-20 millones, si lo hacen lo realizan con montos grandes, por lo cual el segmento retail queda practicamente fuera de las ventas cortas

Hola SRT, bienvenido
Difiero de lo que expones. No es necesario tener tanto patrimonio ni hacer grandes operaciones (un palito basta, lo cual significa una garantía real de 400.000). A público no todas las corredoras operan con esto, pero hay algunas que si. Ademas tengo entendido que las AFP tiene prohibido realizar esta practica. Eso si, a veces se terminan los papeles en arriendo, lo cual depende del papel, disponibilidad y su demanda. Este es un producto mas dentro de una corredora, que tiene gente que debe venderlo, asi que no hay trantas "trancas" para obtrenerlo.


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#14 02-08-09 00:38

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Hola SRT
He estado un poco desconectado asi que no vi tu pregunta. Disculpa la demora. Mira te cuento, cerre un "experimento" en iansa por 1 palo cerrado, asi que te aseguro que con Banchile si se puede. Y no soy institucional. Si necesitas los datos de ejecutivos mandame un mail.
Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#15 20-02-10 19:45

Austral
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Sospecho que mas temprano que tarde, estas regulaciones se empezarán aplicar también a nuestro mercado, con lo cual limitarían un instrumento de inversión con papeles bajistas.  Este artículo es de la tercera de hoy.-   Saludos

Reguladores financieros de EEUU evalúan restringir ventas en corto
Esto, porque los analistas dicen que aceleraron la crisis de 2008.


Reguladores financieros de Estados Unidos considerarán aplicar más restricciones a las ventas en corto, que según analistas aceleraron la crisis financiera del 2008, durante una reunión abierta la semana próxima, dijo una persona con acceso a los planes de los organismos.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) se reuniría el miércoles para votar nuevas reglas que restringirían las ventas en corto de una acción que haya caído más de un porcentaje establecido, dijo otra persona familiar al plan de la comisión.

Las ventas en corto son realizadas por operadores que arriendan un instrumento, lo venden en el mercado y luego apuestan a que caiga para recomprarlo a menor precio.

La SEC propuso ya una serie de medidas el año pasado para limitar esas ventas.

Legisladores y ejecutivo de bancos culpan a las ventas cortas de acelerar la caída de los ahora desaparecidos bancos de inversión Lehman Brothers y Bear Stearns.

La agencia propuso reglas que se aplicarían en todos los mercados de acciones así como límites que aplicarían sólo si una acción se desploma.

La comisión podría analizar una medida que rompería el circuito y gatillaría un examen de oferta pasiva. Esa medida haría que solo se puedan hacer ventas cortas a un precio mayor al de esa oferta pasiva.

Desconectado

#16 21-02-10 16:28

Enous
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

RTV escribió:

Yo pregunté en CORPCAPITAL y la respuesta fue "no operamos con ventas cortas" sad

No todavia, al parecer las estrenan en marzo.
Saludos

Desconectado

#17 26-04-10 17:40

KHC
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Una duda, entonces banchile seria el unico que ofrece ventas cortas??

y en  ese caso, como se que acciones puedo tomar en venta corta??

saludos

Desconectado

#18 26-04-10 18:26

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

KHC escribió:

Una duda, entonces banchile seria el unico que ofrece ventas cortas??

y en  ese caso, como se que acciones puedo tomar en venta corta??

saludos

Banchile y LV, para saber que acciones tomar para venta corta debes solicitar la lista para ello (no todas las acciones estan para venta corta solo algunas) y las lista va depender de cada una, Banchile y LV.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#19 27-04-10 18:52

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Hola  K9 ¿Tributariamente se genera un  desorden?.Desde ya agradezco tu respuesta .Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#20 27-04-10 22:31

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Hola LB
nop para nada. Se contabiliza como una compra y una venta, 18 TER incluido.
Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#21 27-04-10 23:09

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Gracias K9.Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#22 28-04-10 14:33

iperion
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Estimados, esta fue la respuesta de consorcio y corpcapital hoy, frente a la pregunta de venta corta:

Corpcapital:
hoy no tenemos venta corta, pero es un proyecto que se implementará próximamente.


Consorcio:
En relación a su consulta le comento que actualmente nosotros no ofrecemos el servicio de venta corta, pero esperamos poder hacerlo en el futuro.


Salu2


Todo lo que baja tiene que subir...  ( Caasi Notwen )

Desconectado

#23 28-04-10 16:08

latinocalifornia
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

iperion

si tu quieres realizar venta corta en el mercado chileno te recomiendo que negocies los ADR de LAN, ENERSIS, ENDESA tu los puedes operar con tan solo 0.20% de comision y no tienes que pagar IVA o derechos de Bolsa. Te envio en telefono (02-3812215)para que llames al broker cmc markets que es representado en chile por adr.

Desconectado

#24 04-06-10 09:12

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Si la venta corfa fuerese una opción válida y accesible las personas que no cachan nada de acciones les iría bastante bien, y los que cachamos poco, lo mismo... nos desgatamos haciendo análisis leyendo estudiando, hacemos la compra y la tontera baja. Para eso no estudiamos nada compramos al tuntun y ganamos facil

atte.
Donpicao


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#25 04-06-10 09:21

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Y...  si te equivocas?  (al comprar apalancado y no baja?)  Qué haces?  JAJA!

No es gratis.

Desconectado

#26 04-06-10 11:27

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Muy interesante tu tema K9.
A ver: Teóricamente si yo compro papeles sabiendo que van a subir, y después cuando sé que van a bajar: ¿Hago el switch para pasar de venta de papeles a venta corta, sin pasar por vender los papeles primero, para después comprar los mismos papeles para una venta corta?
Ej: Supongamos que yo sé que un papel que está actualmente a $100 va a subir a $120, y que después va a bajar a $100 nuevamente; compro a $100, espero que llegue a $120, hago el "swap", espero que llegue a $100, y luego efectúo la venta corta, y me gano $20 y $20, menos las comisiones correspondientes.
Si lo hiciera con Consorcio ¿Como operarían las comisiones?
Si es correcta mi apreciación, sería como tener el pan con mantequilla por los 2 lados. ¿O no?
Saludos, y gracias K9.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#27 07-10-10 22:58

Matruska
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

chilebfreire escribió:

Muy interesante tu tema K9.
A ver: Teóricamente si yo compro papeles sabiendo que van a subir, y después cuando sé que van a bajar: ¿Hago el switch para pasar de venta de papeles a venta corta, sin pasar por vender los papeles primero, para después comprar los mismos papeles para una venta corta?
Ej: Supongamos que yo sé que un papel que está actualmente a $100 va a subir a $120, y que después va a bajar a $100 nuevamente; compro a $100, espero que llegue a $120, hago el "swap", espero que llegue a $100, y luego efectúo la venta corta, y me gano $20 y $20, menos las comisiones correspondientes.
Si lo hiciera con Consorcio ¿Como operarían las comisiones?
Si es correcta mi apreciación, sería como tener el pan con mantequilla por los 2 lados. ¿O no?
Saludos, y gracias K9.

jjajajajja pan con mantequilla por olos 2 lados, jamás lo había escuchado!
Lo dejaré para mis frases célebres


"En tiempos de guerra compra propiedades"

Desconectado

#28 08-10-10 09:23

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

chilebfreire escribió:

Muy interesante tu tema K9.
A ver: Teóricamente si yo compro papeles sabiendo que van a subir, y después cuando sé que van a bajar: ¿Hago el switch para pasar de venta de papeles a venta corta, sin pasar por vender los papeles primero, para después comprar los mismos papeles para una venta corta?
Ej: Supongamos que yo sé que un papel que está actualmente a $100 va a subir a $120, y que después va a bajar a $100 nuevamente; compro a $100, espero que llegue a $120, hago el "swap", espero que llegue a $100, y luego efectúo la venta corta, y me gano $20 y $20, menos las comisiones correspondientes.
Si lo hiciera con Consorcio ¿Como operarían las comisiones?
Si es correcta mi apreciación, sería como tener el pan con mantequilla por los 2 lados. ¿O no?
Saludos, y gracias K9.

Estimados amigos,

Tomando este ejemplo para el día de ayer, que estuvo horrible, pero que con mas suerte que agudeza, se podría haber sacado provecho.

A ver, SM CHILE B ayer: Al cierre del Miércoles yo hubiera comprado a 144,1, luego ayer vendido a 147, para finalmente haber comprado a 140, terminando al cierre a 141,9. ¡Que excelente negocio!

Tenía un stop de venta fijado en 149,9, pero no llegó.

Hasta las 10 de la mañana estuve atento, como todos los días; después de eso me ausenté para hacer unos trabajos, y cuando volví al computador a las 2, ya estaba la crema.

Después de pensar rápido, liquidé todo lo de Madeco, y compré primero a 140,1, y después a 141,6 parcialmente hasta el cierre; el resto no pudo ser comprado, ya que nadie se bajó de los 141,9. El $1,5 de diferencia se debió a la iliquidez de Madeco.

Al final, por un lado perdí $2,2, y por otro lado gané $1,8 y $0,3 respectivamente.

Creo que es importante, por experiencia, en un mercado bajista, vender al precio de compra, o incluso un pelito menos.

Dejo planteada esta experiencia, que si bien riesgosa, puede ser considerada.

Lo que pase hoy día, es harina de otro costal.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#29 08-10-10 09:36

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Reitero las recomendaciones de ayer. En un mercado bajista, una gran estrategia es estar OUT. No hay que comprar desesperadamente, pensando q algun papel se te va a escapar. Hay que ser doblemente selectivo. Y abtenerse de operar con tanta frecuencia, al menos en el CP.
Oportunidades van a haber, incluso cuando todo está rojo, pero si estas invertido en cualquier cosa, no estarás líquido para operar ante esas oportunidades.


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

#30 08-10-10 10:57

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para operar en mercado bajista.

Y lo de la venta a corto, se ve interesante. Ojalá y se dé. Lástima que al igual que la venta normal, no es llegar y ganar.
El análisis que hay que hacer es el mismo, pero invirtiendo la estrategia, y los mercados laterales te hacen perder tambien o apenas recuperar lo invertido.


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB