#31 07-10-08 09:26

Carlos
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Felicitaciones Pontifex, bueno tu análisis, y lo más importante de todo que no provoca pánico, como lamentablemente lo hacen otros comentarios, tanto en éste foro, como a nivel nacional y mundial.
El pánico y la desconfianza es lo que nos tiene complicados más de lo que debiera, por lo tanto, los aportes positivos, al menos en mi caso, se agradecen y son muy bienvenidos.
Siempre he dicho que, entre hablar o escribir tonteras, ó en buen chileno w.......s, es mejor no hablar, o no escribir.
Saludos.

Desconectado

#32 09-10-08 21:50

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Para variar traigo dos noticias, una buena y una mala, echenle una mirada al DJI
72_dji_9-10-8.png

Sigo manteniendo que esta es una situacion absurda, absurda pues se encuentra alejado de la normalidad, entendiendo normalidad en terminos estadisticos.
Esta "Bear force", no puede soportar mucho mas, lo peor que podria ocurrir es nos mantegamos entre los 61,8 y el ansiado 100% de fibo por mucho tiempo.
Aunque siendo honestos seria muy raro que eso ocurriera, aunque a estas alturas del partido ya nada extraña y capas que el miercoles le ganamos a Argentina y la crisis ¡A QUIEN LE IMPORTARIA LA CRISIS!........PERO hablando en serio, creo que rebotaremos violentamente, y esta claro que los jugadores de pocker llevan las de ganar (aunque solo por la mañana)
Tranquilidad y tiza dijo alguien por ahi, cuando toquemos fondo la subida sera igual de agresiva.

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#33 09-10-08 22:26

Enous
Invitado

Re: Actualidad IPSA

Gracias Pontifex.

Perdona mi ignorancia en los analisis que nos muestras, pero me ha tocado leer a varios analistas tecnicos que indican un rebote en U no en V, una vez estabilizada la confianza.

Porque indicas que vendria en V (es lo que interprete), quedan fuerzas para ello en terminos de capital disponible para invertir despues de tantas perdidas?



Saludos

#34 10-10-08 07:57

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Hola Enouse l
No creo que la subida sea en U, opino que sera en V pues lo que se esta viendo es remate de papeles, estos panicos en estados finales solo indican que los hedge funds todavia no han vendido todo lo apalancado.
Por otra parte lo de los analistas tecnicos que colocan en juego su apellido en esos asuntos, creo que les hes muy complicado jugarse el pellejo y su reputacion dando buenas espectativas ante un tema tan incierto.
Honestamente yo aca no pierdo ni reputacion ni apellido y solo declaro lo que veo, violenta caida, violento rebote INICIAL  ojo con eso.
Largo plazo es buena opcion para los menos arriegados
saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#35 10-10-08 16:41

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Actualidad IPSA

Esta semana debe ser de las más terribles de la historia de nuestro mercado. Lamentablemente no he visto los gráficos del 82 y del 89...pero debe estar de seguro top 3


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#36 10-10-08 16:42

Matia
Miembro
Calificacion :   35 

Re: Actualidad IPSA

Cierto, la del Dow tambien debe ser de las peores de la historia, sería interesante ver las gráficas.

Desconectado

#37 11-10-08 20:54

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

hola muchachos!
Aporto con lo que tengo, esto es el DJI dsde 1990, lamentablemente tampoco tengo mas atras, si alguien posee esa base de datos seria un buen aporte a los adictos al meta.
Lo que esta arriba es el VIX aunque muy pocos datos, pero los suficientes para asegurarles  que el maximo de volatilidad para el mercado americano ya paso
72_dji_desde_1990.png

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#38 11-10-08 21:09

christian
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

excelente

Desconectado

#39 11-10-08 21:14

Matia
Miembro
Calificacion :   35 

Re: Actualidad IPSA

@Pontifex: En yahoo finance están las base de datos de los mercados, algunos como el IPSA desde hace algunos años solamente, pero del DJI desde el año 1928.
Al entrar a un indice, vas a la sección Historical Prices y luego pones el rango de fechas, o lo dejas default y eso lo ves después en el MetaStock. Luego abajo lo descargas en .CSV y después lo pasas a un excel normal, en este mismo foro en post anteriores se dijo como.

Ahi te dejo el enlace directo de los precios históricos del DJI:
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=^DJI

Desconectado

#40 11-10-08 22:01

Matia
Miembro
Calificacion :   35 

Re: Actualidad IPSA

Igual en wiki english se puede ver un gráfico del crash del 87:
Black_Monday_Dow_Jones.png


Por cierto estimados, miren en el último articulo de Adam Hamilton al cual llama: Trading Stock Bears 2. articulo: http://www.zealllc.com/2008/vxospx2.htm
muestra un chart de lo que llevamos de crisis de momento, y con el gráfico VIX detrás:
Zeal101008A.gif

Increíble el VIX llegando a 83.1

Tambien en el articulo muestra un chart del 2000 a 2003 tambien tiempos de crisis:
donde el VIX maximo fue de aprox. 60
Zeal101008B.gif

Desconectado

#41 14-10-08 10:49

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Estimados
Que lunes más radiante, para que vamos a hablar de lo bueno que se viene esto, ni adjuntare graficas (para que? Todos saben lo que ocurrió)
Pero me gustaría opininiones sobre el alcance del rebote, ¿regresamos al canal anterior? ¿Es solo un veranito corto y la tendencia será a la baja como pronostican los más osados? Este ultimo punto se fundamenta en algo casi esotérico, en que el punto del rebote ocurrió sin un piso solido, lo que debería quitarle fuerza al rebote obligándolo a tomar una forma mas redondeada (léase en U).
Opiniones por favor, cualquier opinión es valida podemos aprender mucho de esta caída, recuerden que fuimos testigos de algo histórico, estas cosas no se ven todos los días.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#42 14-10-08 13:50

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Actualidad IPSA

Creo que lo importante es llegar a la conclusión de si esto es rebote o tendencia nueva. Según mi visión del asunto, aún es solo rebote, a pesar de la fuerza de este. Me baso en que había un canal bajista antes de que se viniera la debacle y el soporto ahora se transforma en resistencia...esa resistencia aún aguanta...veremos que pasa en los días que vienen para dilucidar si realmente ha cambiado la dirección general del mercado o si aún estamos en periodo de osos...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#43 14-10-08 20:09

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Estimados ciber amigos
Creo que este día es para detenerse a meditar, y espero que este post sirva de algo pues la situación no pinta para bien.
Las razones que voy a argüir son absolutamente de A.T. partiré mostrándoles el DJI y ojo pues el soporte que esta en azul es de 1994.
72_dji_14-10-8_big_temp.png
La flecha roja es el punto de encuentro de :
El retroceso de Fibonacci de 61,8%, y  el soporte de canal alcista de largo plazo, esto de por si es malo, pues como muy bien comento alguien por ahí, ahora los soportes se convierten en resistencias.
Para graficar mejor lo expuesto agrandare un poco la imagen para que vean el canal por el que venia transitando el DJI las ultimas semanas
72_dji_14-10-8_small_temp.png
Nuevamente la flecha roja nos muestra el punto de intersección no de dos variables si no de tres ya que la líneas moradas son el canal bajista por el que venia transitando el DJI las ultimas semanas
Como ven todo hace pensar en un fuerte retroceso el día de mañana y esto no significaría nada mas ni nada menos que regresar por donde vinimos y caer al 100% del retracement de fibonacci con valores del DJI de 7300 puntos.
Ahora si obviamos la relación que existe entre el DJI y el IPSA observen el IPSA de cerca
72_ipsa_14-10-8_small.png
Nuevamente la flecha roja indica lo que esta ocurriendo, cerca de tocar el soporte de canal bajista que por la inversión de tendencis se convierte en resistencia.
Saquen sus propias conclusiones, por mi parte, de todo corazón  espero equivocarme, y que la lógica la tenga un amigo que me dice “este tipo de cosas se rompen todo el tiempo”.
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#44 14-10-08 20:29

Eric
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

muchachos , una consulta . el otro dia comentaban cual es una de las mejores opciones para hacer transacciones en linea , entiendo que Consorcio era una de las mas baratas , ¿ me podrían orientar al respecto ?

Desconectado

#45 15-10-08 00:27

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Actualidad IPSA

Bien, claro que las elecciones tienen algo que decir en este cuento...sin embargo, recuerden que esto se ha transformado en un problema global. Lamentablemente hemos visto durante los mandatos del señor Bush que se pueden cometer más errores de los que uno imaginaría... yo no tengo dudas de que el problema crediticio se va a solucionar tarde o temprano...ahí la pregunta mutará a ¿que tan profunda será la recesión?...no puedo decir que será la última semana negra que veamos. Como recomendación a quiene juegan en corto es bajar los informes de banchile y ver los calendarios, averiguar cuales son los datos claves y sus fechas de entrega y, si tienen dudas sobre el resultado, optar por la liquidez en esos días. Aunque los economisatas más connotados igual cometen errores, uno puede optar por estar fuera observando, a riesgo de perder un 3-4% de posibles ganancias o reservar un 3-4% del capital si el número sale malo (en comparación con las expectativas del mercado).
Como comentario final, cuando el plan de rescate gringo se aprobó todos teniamos ilusiones de que el mercado se recuperaría, pero lo que pasó fue de libro: buena noticia, mal movimiento, la cosa estaba mal. Todos sabemos como siguió la historia. Entonces lo que andamos buscando es el momento en que se den malas noticias pero el movimiento sea bueno o neutral...ese momento será el punto de inflexión de la crisis.
Saludos y éxito a todos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#46 15-10-08 14:45

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Hola
De verdad esto esta para libro, alguien dijo hace poco que esto estaba especial para aprender, la verdad no se equivoco, para demostrar lo anterior no hay que buscar mucho.
Para mi gusto los mercados mas importantes  (menos el N225, aunque hoy se ve mas timido) terminaron en rojo, pero este gráfico me sorprendió, para los que no saben nada de A.T.les presento el IBEX (españa)
72_ibex_25-10-8.png

Para trazar un canal bajista se unen a lo menos dos máximos sucesivos, en este caso el 12 del 12 del 2008 y el 15 del 5 del 2008, eso nos genera la resistencia de dicho canal, creamos una linea paralela a la anterior con al menos un mínimo y asi trazamos el piso de dicho canal, que fue ratificado por el rebote del dia 10 del 10 del 2008 sumándose a la actitud euforia del lunes, pero observen como ayer rebota en su media móvil de 13 dias, esto indica claramente que buscara  nuevamente el piso de este canal.
Me preguntaran que porque este indicador, por dos razones:
1- gráfica muy bien lo que quiero explicar, aunque eso no significa que esto sea cierto el 100% de las veces, pero los operadores de alguna manera también toman posiciones mirando los gráficos que muchos desdeñan, aunque para ser honestos hay razones de peso para desdeñarlos
2-Porque este índice fue el único que cerro la semana pasada en verde, dando esperanza, pero al final se unio al resto en  la fiesta ursidae de hoy.
Espero que diluya algunas dudas que algunos foristas me hicieron llegar.

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#47 16-10-08 08:38

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Mis disculpas
Con el triunfo de ayer, se me olvido algo muyyyyyy importante, los gráficos 2 y 3 hablan del IPSA No del DJI
saludos


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#48 18-10-08 14:54

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Estimados
Como  he repetido varias veces ya, considero que es un error bastante grave, desde mi punto de vista, intentar predecir lo que ocurrirá en el mal llamado futuro.
El futuro, matemáticamente, debería llamarse “los futuros”, aunque para ser más exactos aun “los posibles futuros”, pues como muy bien lo saben los meteorólogos, es mejor hablar de posibilidades de ocurrencia de un hecho determinado, antes que “casarse” con una idea en particular.
La gran diferencia, que existe con los meteorólogos, es que ellos no apuestan dinero en virtud  de sus predicciones, y apostaría que los milagros tecnológicos que predice el señor  Craig Barret (INTEL) hacen sonreír a mas de algún experto en las ciencias de la meteorología.
Pensar en el futuro del mercado nos coloca en la posición más difícil de todas, que no es otra que intentar validar nuestro postura y por ende defenderla. Cuántos de nosotros no hemos comprado un papel con la creencia que este subirá, solo para ver como este papel cae y cae y cae y nosotros, en contra de toda lógica, mantenemos la postura, porque lo que nos cuesta no es asumir la perdida, si no aceptar que nos equivocamos.
Lo peor que un trader puede hacer es estar predispuesto a una situación dada, y el principio de incertidumbre debería ser una de las máximas a cumplir.
Aclarado lo anterior, les voy a mostrar el estado del DJI desde 1940 a la fecha en grafico mensual semilogaritmico.
72_dji_desde_1940_a_la_fecha.png
Como en otro post, reitero que el DJI no puede mirarse solo, pues depende de la salud de la economía como un todo, pero claramente podemos analizar posibles escenarios, con la autoridad que nos da el peso histórico  de un canal que comenzó el 30 de Abril de 1942. (En color morado.)
La flecha en Verde, marca el 31 de Agosto de 1982, donde parte el nuevo canal alcista (en líneas azules)y  acá me voy a detener un poco, pues es importante como moraleja.
En esa fecha un observador del mercado no tenía ningún motivo para sospechar siquiera que este era el arranque de un nuevo canal, este nuevo canal se formo con la rotura de la resistencia del canal más antiguo (31 de Agosto de 1995 flecha azul), pues para esa época, perfectamente era posible pensar que el precio solo había tocado el soporte.
El 30 de Septiembre del 2002 es una fecha clave, pues se juntan dos soportes de canal, lo que da inicio a un nuevo escenario, que es tan potente que es el arranque para mí de los ciclos de Fibonacci, que hemos discutido tanto en el pasado.
De hecho la línea verde representa el 100% del retroceso, y al observar este ejercicio a esta escala de años, pareciera que está cerca…, pero no se equivoquen pues el rebote técnico para ello debería ocurrir alrededor de los 7200 puntos y ayer el DJI cerró en los 8852.
Esa sería una buena noticia, porque la mala es que el DJI entro nuevamente en su antiguo canal (flecha roja) y de no ocurrir algo impensado, debería mantenerse ahí,  no voy a hablar de la tercera opción, porque se me puede culpar de negativo, de mentalidad perdedora así que creo que  es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. De esta manera de un solo plumazo borro la posibilidad de tener que hablar del peor escenario posible, aunque a estas alturas, a más de alguno ya se le debe de haber pasado por la cabeza.
Pero recuerden, estas son solo una nube de posibilidades, para que decir que espero comentarios de parte de ustedes
Saludos
Px
Pd a la noche va el IPSA


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#49 19-10-08 18:55

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Hola Chilereaccionarios
Nuevamente a los gráficos, aunque realmente a estas alturas, hay muy poco que acotar porque aun no ha sucedido nada que rompa la monotonía, estos son momentos de “reflexión”  del mercado,  aunque para ser honestos es de reflexión de los operadores del mercado, pues hay mucha gente que está viendo oportunidades, pero les aseguro que por cada hábil comprador hay otro que cree ciegamente en que todo se irá al infierno.
Esta eterna lucha entre toros y osos, crea el clima perfecto y en el cual nos sentimos tan a gusto, la incertidumbre. Así es, porque si no fuera por este “sentimiento” esto seria fome y aburrido, pero lo más importante, genera la duda en más del 90% de los traders.
Esa duda, da el tiempo preciso para comprar o vender cuando el resto no sabe qué hacer, esa pequeña diferencia de reacción, es la que da el espacio (porque para lograrlo, se necesitan cosas adicionales) para convertir este asunto en algo rentable.
72_ipsa_19-10-8.png
Este es el IPSA el día Viernes, como pueden ver, a pesar del rebote en V que observamos, este no tuvo la inercia suficiente para traspasar el soporte de su canal bajista, ahora este soporte se convirtió en  resistencia.
Quiero insistir, que hablar en términos absolutos, de un sistema que no responde a ningún análisis  y que no acepta correlacionarse con nada, es por decirlo de algún modo, poco apropiado., lo que realmente importa es tener una idea de los escenarios posibles.
Lo significativo de todo esto, está ahí, en el grafico. La línea azul representa la media móvil triangular de 13 periodos, esta media móvil fue perforada el día jueves 16 de octubre.
Es buena sintomatología, pero solo para el lunes, ya que como dije al principio es tiempo de reflexión, pues una vez superado el pánico, este bull movement, puede ser lo suficientemente agresivo como para intentar romper la resistencia que está cerca de los 2540 puntos.
Pero también este movimiento puede rebotar contra esa resistencia y ahí se abren dos posibilidades mas, ya que, o se arrastra pegada a la resistencia en una canal lateral por algún tiempo o definitivamente se desploma.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#50 20-10-08 16:22

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Esto es lo que ocurrió hoy día:
72_ipsa_20-10-8.png
Para mañana aconsejaría prudencia, tenemos que estar atentos a lo que hagan los mercados asiáticos, hoy en su apertura. Será un dato a tomar en cuenta, para lo que ocurrirá mañana, porque  si ven en el grafico la flecha azul, esta indica que tocamos nuevamente “el soporte” del viejo canal, esto es síntoma de debilidad de nuestro mercado, llámenlo falto de confianza si les apetece.
Deberíamos esperar un rebote mañana,  de lo contrario, estaríamos celebrando una perforación.
Saludos y suerte
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#51 20-10-08 17:20

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Este es el DJI al dia de hoy, como ven queda muy poco espacio para moverse, arriba esta el famoso VIX más conocido como índice de volatilidad, la línea negra es la media móvil de 13 triangular.
72_dji_20-10-8.png
¿Que creen que ocurrirá?
Saludos


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#52 20-10-08 17:50

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Actualidad IPSA

Ah , me la juego again . Seguimos rompiendo mañana !!! . Salu2s y Buenas noches .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#53 20-10-08 18:05

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Dios te oiga !!! (ja ja ja)

Saludos


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#54 20-10-08 18:18

FELIPE
Invitado

Re: Actualidad IPSA

Don Pontifex,

Mantenga la FEEEEEEE.

Saludos

P.S.:Voy a Pto Rock(RON) mañana....¿como esta el clima por esos lados?

#55 20-10-08 18:30

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Actualidad IPSA

Ah...sos zorro ah ???? malo puertos cerrados hoy , full lluvia . Mañana viene más estable . Salu2s
Dn Pontifex es de Pto Rock ???


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#56 20-10-08 20:03

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Interesante
Yo tambien voy a "muerto montt"  mañana , podriamos hacer la primera reunion Chilleaccionaria no cibernautica, y de paso, solo de paso...........me han contado de unos buenos mostos que se encuentran en el mercado local.
Np todo es trabajo e inversiones.

Saludos


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#57 20-10-08 20:04

FELIPE
Invitado

Re: Actualidad IPSA

voy en el vuelo de las 6.......

Saludos,

#58 20-10-08 20:05

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

ahhh y no soy de puerto.


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#59 22-10-08 18:04

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Hola Foreros
Como les contaba el Lunes, se dio un poco la lógica, y a pesar de las velas prendidas, el incienso, atar la punta del pañuelo etc. Nada funciono y en definitiva la resistencia haciéndole honor a su nombre resistió.
Acá va el dibujo en compresión diaria:
72_ipsa_22-10-8.pngh   
No comparto mucho eso de hacer pronósticos a muy largo alcance, ya que si han leído más atrás en este mismo post, esto podría variar perfectamente de un día para otro, pero acá se ve claramente que el precio reboto, PERO, el rebote se sostuvo en el retroceso de 38,2% .
Mañana será un día especial, pues, tenemos una resistencia por arriba y un pequeño soporte por debajo, el precio de mañana corroborara  uno de las dos posibilidades, lo simpático es que solo uno confirmara (romperá por arriba o por abajo no hay espacio para otra posibilidad) y esa será la tendencia durante el resto de la semana.
Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#60 22-10-08 18:39

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Actualidad IPSA

FELIPE escribió:

Se supone...

Tu eres de Pto Ron?

Saludos,

Auf, recién veo esto . Yes I'm Pto Ron !! If you need something from here , only let me know my friend !!!
Dn Pontifex , su predicción se cumplió 100% . No se rompió la Resistencia , lamentablemente .
De echo me quedaré meditando , el curso de acción para mañana .Salu2s y Buenas noches .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB