#5671 10-09-20 17:37

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

fredo2 escribió:

Hoy me llego el aviso del pago de contribuciones segundo semestre 2020

Me encuentro con que el SII ofrece no pagar ninguna contribucion durante todo el 2020,
pagando sin intereses ni multas solo con reajuste de IPC en un año plazo  cada cuota (durante el 2021).

Para muchos contribuyentes que las contribuciones les subieron sobre el millon anual, es equivalente al prestamo clase media, nadie perderá su(s) propiedades este año, el 2021 se paga el doble.

¿Es un buen o un mal préstamo el ofrecido gentilmente por el sii?

Para tener en cuenta

Nadie pierde su propiedad por un par de contribuciones no pagadas. El recorrido para llegar al remate es relativamente largo. He sido de la idea que alguien que pierde su propiedad por no pago de contribuciones simplemente no merecía tener una. Es un dejo total.

Respecto a si conviene o no, eso depende de cómo sea tu situación financiera actual pero si me preguntan a mi, el Iva y contribuciones siempre al día.


Charly Brown escribió:

Faltó decir que el beneficio solo aplica a propiedades con Avalúo Fiscal inferior a UF 5.000 y solo aplica a UNA propiedad por persona.

Propiedades habitacionales en específico. Si uno tiene más de una, el beneficio es para la que tenga el avalúo igual o más cercano a las 5000 uf. Dejo esto a modo de complementación.


Felipao escribió:

No se quien hablo de comprar en detroit por acá, también me llego el mismo "gran" negocio

Detroit no es negocio bajo ningún escenario.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5672 15-09-20 06:52

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Demanda por casas crece y solicitud de créditos hipotecarios se duplica en agosto

https://www.emol.com/noticias/Economia/ … arios.html

Sigo pensando que Julio fue el piso y una vez más el rubro inmobiliario pasó la prueba de fuego. A diferencia de otras crisis en esta, que vendría siendo la más catastrófica, no aparecieron los miles de remates y precios de liquidacion que tantos pronosticaban.

Que pasa con una segunda ola? Ahí si que nos vamos a la B, demasiado resentido el mercado para aguantar una segunda ola al menos igual a la primera.


Ayer me leí este artículo que si bien es sobre USA me alineo con el perfectamente y es la línea que he seguido en esta pandemia.

A Pandemic Is a Terrible Time to Buy Real Estate
https://www.bloomberg.com/opinion/artic … -says-wait

Guardar lucas hoy para estar blindado los próximos meses y así un paso más adelante que el resto es algo prudente.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5673 15-09-20 06:57

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

la última crisis inmobiliaria fue para el gobierno de allende, .. más claro..

Desconectado

#5674 15-09-20 21:40

Norte2017
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola Estimados. Tengo 2 dudas y agradeceré si alguien me puede ayudar por favor:

¿Alguien sabe si existe alguna regla o limitación del Valor Comercial de una propiedad respecto de su Avalúo Fiscal?

¿Saben el costo que tiene en la Notaría, la compraventa de una propiedad, respecto del Valor Comercial o del Avalúo Fiscal?

Gracias

Desconectado

#5675 16-09-20 09:10

NHNMx 1234
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Demanda por casas crece y solicitud de créditos hipotecarios se duplica en agosto

https://www.emol.com/noticias/Economia/ … arios.html

Sigo pensando que Julio fue el piso y una vez más el rubro inmobiliario pasó la prueba de fuego. A diferencia de otras crisis en esta, que vendría siendo la más catastrófica, no aparecieron los miles de remates y precios de liquidacion que tantos pronosticaban.

Que pasa con una segunda ola? Ahí si que nos vamos a la B, demasiado resentido el mercado para aguantar una segunda ola al menos igual a la primera.


Ayer me leí este artículo que si bien es sobre USA me alineo con el perfectamente y es la línea que he seguido en esta pandemia.

A Pandemic Is a Terrible Time to Buy Real Estate
https://www.bloomberg.com/opinion/artic … -says-wait

Guardar lucas hoy para estar blindado los próximos meses y así un paso más adelante que el resto es algo prudente.

Parcelas cerca de Santiago han tenido buen despegue despues de la tremenda caida en 2019 efecto sequia.

Mi duda, siguiendo el articulo, el arriendo anual 20 veces = valor propiedad: en Sector Oriente los precios de arriendos de departamentos estan por el piso y precios venta han bajado un poco, incluso algunos los subieron,  la banca estna exigiendo mayor pie y requerimentos adicionales solicitud por solicitud. Algo debe ceder para arriba o para abajo!?

Desconectado

#5676 26-09-20 10:49

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

NHNMx 1234 escribió:

Parcelas cerca de Santiago han tenido buen despegue despues de la tremenda caida en 2019 efecto sequia.

Mi duda, siguiendo el articulo, el arriendo anual 20 veces = valor propiedad: en Sector Oriente los precios de arriendos de departamentos estan por el piso y precios venta han bajado un poco, incluso algunos los subieron,  la banca estna exigiendo mayor pie y requerimentos adicionales solicitud por solicitud. Algo debe ceder para arriba o para abajo!?

No veo nada cediendo, algunos por aca estimaban noviembre diciembre, a 1 mes de llegar al plazo no le veo por donde menos ahora que estamos retomando actividades.

Voy a especular pero si el timming que usamos para la compraventa de acciones sirve para este rubro, este desconfinamiento nos da para aguantar hasta marzo 2021 fecha en la cual tendremos vacuna si tenemos el cuevazo mas grande y nos vamos con todo para arriba.

Uno pensaria que nadie esta arriesgando hoy, en el sector comercial anda bastante personaje consultando por arriendos y evaluando negocios, solo me da para pensar que la formula a apostar es conseguir meses gratis (ideal 3) negociar canon fijo a 1 año y aprovechar todo el boom que vendra si o si cuando se solucione esto.


Aprovechare de decir algo que no esta demas , es medio politico y yo no me meto en eso pero para que no repitan: en lo que nos compete a nostros, inversores inmobiliarios, con o sin nueva constitucion el derecho a propiedad no lo vamos a perder.

Realmente me tienen hasta el limite la gente que repite eso y raya en la ignorancia absoluta.

Concentrarse en el negocio, no en tonteras de ignorantes, asi tambien van a tener algo de paz mental.

Saludos en este frio dia


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5677 09-10-20 10:11

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

"derecho a propiedad no lo vamos a perder"

Puede que no se pierda el derecho, por el argumento de que los tratados internacionales lo reconocen, y por tanto, no puede la nueva constitución modificar dicha situación jurídica (curioso, pues sería contrario a los que pretenden votar a favor de la constitución para modificar el derecho de propiedad sobre la concesión de aguas), sin embargo, si que puede limitarse. El comprar inmuebles y arrendarlos es una figura que funciona en mercados más liberales. En Modena me ofrecian un departamento a 30 mil euros, y cuando quise comprar, el requisito es que tenias que vivir ahí, y no podía ser arrendado.

Desconectado

#5678 09-10-20 10:56

Matroskin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

En USA la misma situacion con los arriendos, tiene que ver mas con legislacion sobre arriendos que con constitucion.

Desconectado

#5679 09-10-20 14:18

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Cuento mi anécdota personal sobre el estado del mercado.

Vendí mi depto en vitacura y me demoré 3 semanas en venderlo a un precio levemente superior al que tenía en mente. Tuve hartas visitas e interesados, así que ni pensar en bajarme los pantalones para lograr venderlo.

Desconectado

#5680 10-10-20 20:15

raultolkki
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No veo bajas en los precios. Se nota un incremento de oferta en portalinmobiliario (ando viendo una casa para famila); pero nada que haga pensar en crisis. Mas bien, creo que pasando la mala racha en que estamos vamos a tener una avalancha de inmigrantes ya que latinoamerica estara peor que Chile, lo que hara subir los precios de los arriendos en unidades pequeñas.

Desconectado

#5681 11-10-20 08:32

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

"derecho a propiedad no lo vamos a perder"

Puede que no se pierda el derecho, por el argumento de que los tratados internacionales lo reconocen, y por tanto, no puede la nueva constitución modificar dicha situación jurídica (curioso, pues sería contrario a los que pretenden votar a favor de la constitución para modificar el derecho de propiedad sobre la concesión de aguas), sin embargo, si que puede limitarse. El comprar inmuebles y arrendarlos es una figura que funciona en mercados más liberales. En Modena me ofrecian un departamento a 30 mil euros, y cuando quise comprar, el requisito es que tenias que vivir ahí, y no podía ser arrendado.

Para irme off topic, Sobre el agua y hasta lo que yo he leido y conversado, la situacion no seria retroactiva por ende no habria conflicto.

Dejo la pregunta abierta: en que pais del mundo no puedes exceder un cierto numero de propiedades bajo tu posesion? porque tu ejemplo es por algo puntual y que debe ser por un tema de repopular zonas.



CFO escribió:

Cuento mi anécdota personal sobre el estado del mercado.

Vendí mi depto en vitacura y me demoré 3 semanas en venderlo a un precio levemente superior al que tenía en mente. Tuve hartas visitas e interesados, así que ni pensar en bajarme los pantalones para lograr venderlo.

El precio en mente era de mercado o bajo mercado? Es bueno aclarar eso. Ahora y como hemos mencionado aca, los activos en zonas buenas, siempre seran buenos. El famoso crash que tantos han buscado ni con pandemia ha sucedido (ni sucedera). La gente no entiende esto ultimo, y en vez de buscar algo accesible a su realidad se la pasan esperando el momento de pegarle el palo al gato mientras sus verdaderas oportunidades pasan por el lado y al final terminan en nada.



raultolkki escribió:

No veo bajas en los precios. Se nota un incremento de oferta en portalinmobiliario (ando viendo una casa para famila); pero nada que haga pensar en crisis. Mas bien, creo que pasando la mala racha en que estamos vamos a tener una avalancha de inmigrantes ya que latinoamerica estara peor que Chile, lo que hara subir los precios de los arriendos en unidades pequeñas.

yo no apuesto a los inmigrantes sino al chileno promedio que ya hoy en dia no puede comprar casa y tampoco puede esperar una solucion habitacional del gobierno dentro del radio urbano de santiago, ya que eso no existe. La solucion hoy van a ser unidades hacia lampa, tiltil, si es que encuentran terrenos para tal efecto, o hacia el sur mas alla de san bernardo. Como sera muy lejos, la gente preferira arrendar dentro de santiago. Asi lo veo a grandes rasgos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5682 11-10-20 09:16

NHNMx 1234
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Indudablemente las casas y parcelas han sido grandes ganadores en pandemia!
Pero departamentos, al menos en sector Oriente han tenido un tremendo bajón en precios de arriendo. 10 páginas de arriendo por día en Las Condes, por cuanto tiempo habrá aguante?
https://www.portalinmobiliario.com/arri … a96de5473f

En respecto a los inmigrantes, entró gente sin ni uno, los sueldos el día de hoy están por el piso para la mano no calificada. No me quiero imaginar que pasará con la nueva avalancha.

Desconectado

#5683 11-10-20 12:32

raultolkki
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

NHNMx 1234 escribió:

En respecto a los inmigrantes, entró gente sin ni uno, los sueldos el día de hoy están por el piso para la mano no calificada. No me quiero imaginar que pasará con la nueva avalancha.

Buen punto. Es probable que lo que ya entro de inmigrantes al pais haya sido lo mas calificado. Y lo que va a comenzar a llover ahora es mas mano de obra no calificada.

Desconectado

#5684 12-10-20 10:11

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Las claves del proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria que avanza en el Congreso

https://www.latercera.com/pulso/noticia … IMRAO5JFA/

Salio hoy esa noticia, el proyecto esta ingresado el 2017 bajo el boletin nº 11540-14


Interesante lo del descuento a los miembros del comite, pero mas interesante aun sera el dia que se den cuenta que eligen a cualquier representante del comite saltandose las reglas vigentes. El descuento es solo para el dueño (persona natural/juridica).


Asi y todo, cualquier descuento seria para el potencial dueño y no asi su arrendatario, despues de todo si los gastos comunes adeudados son siempre cargo del dueño, los saldos a favor y descuento, tambien.

Era mejor proponer un sueldo pagado por todos, algo simbolico 30 piticilines.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5685 12-10-20 21:04

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
CFO escribió:

Cuento mi anécdota personal sobre el estado del mercado.

Vendí mi depto en vitacura y me demoré 3 semanas en venderlo a un precio levemente superior al que tenía en mente. Tuve hartas visitas e interesados, así que ni pensar en bajarme los pantalones para lograr venderlo.

El precio en mente era de mercado o bajo mercado? Es bueno aclarar eso. Ahora y como hemos mencionado aca, los activos en zonas buenas, siempre seran buenos. El famoso crash que tantos han buscado ni con pandemia ha sucedido (ni sucedera). La gente no entiende esto ultimo, y en vez de buscar algo accesible a su realidad se la pasan esperando el momento de pegarle el palo al gato mientras sus verdaderas oportunidades pasan por el lado y al final terminan en nada.

Ok para cerrar la anécdota:

El precio era de mercado. Lo tenía en mente incluso antes del 18-O del año pasado, basado en transacciones similares.

Lo vendí a UF 6.750 y en mi mente tenía UF 6.500. Quizás mi número era un poco bajo, pero con eso tenía armado mi esquema.

Lo publiqué inicialmente a UF 7.000 y estaba caro porque hubo poco interesado, eso sí estando en cuarentena. Lo bajamos a UF 6.800 y llegó mucha gente y se fue rápido cuando me ofrecieron UF 6.500 y finalmente zanjamos en UF 6.750.

En fin, fue buena cifra y no iba a estar meses y meses de intransigente esperando que me ofrecieran UF7.000. Al final estirando el chicle se termina cortando.

La pregunta ahora es qué hacer con la plata, porque mientras estoy arrendando otro depto, así que tendré que ver si meto al IPSA u a otro lado.

Desconectado

#5686 12-10-20 21:53

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:
Rolex escribió:
CFO escribió:

Cuento mi anécdota personal sobre el estado del mercado.

Vendí mi depto en vitacura y me demoré 3 semanas en venderlo a un precio levemente superior al que tenía en mente. Tuve hartas visitas e interesados, así que ni pensar en bajarme los pantalones para lograr venderlo.

El precio en mente era de mercado o bajo mercado? Es bueno aclarar eso. Ahora y como hemos mencionado aca, los activos en zonas buenas, siempre seran buenos. El famoso crash que tantos han buscado ni con pandemia ha sucedido (ni sucedera). La gente no entiende esto ultimo, y en vez de buscar algo accesible a su realidad se la pasan esperando el momento de pegarle el palo al gato mientras sus verdaderas oportunidades pasan por el lado y al final terminan en nada.

Ok para cerrar la anécdota:

El precio era de mercado. Lo tenía en mente incluso antes del 18-O del año pasado, basado en transacciones similares.

Lo vendí a UF 6.750 y en mi mente tenía UF 6.500. Quizás mi número era un poco bajo, pero con eso tenía armado mi esquema.

Lo publiqué inicialmente a UF 7.000 y estaba caro porque hubo poco interesado, eso sí estando en cuarentena. Lo bajamos a UF 6.800 y llegó mucha gente y se fue rápido cuando me ofrecieron UF 6.500 y finalmente zanjamos en UF 6.750.

En fin, fue buena cifra y no iba a estar meses y meses de intransigente esperando que me ofrecieran UF7.000. Al final estirando el chicle se termina cortando.

La pregunta ahora es qué hacer con la plata, porque mientras estoy arrendando otro depto, así que tendré que ver si meto al IPSA u a otro lado.

Y de cuantos metros era? cuantos dormitorios? donde estaba ubicado especificamente?...si se puede saber. Muchas gracis.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5687 13-10-20 09:33

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:
CFO escribió:
Rolex escribió:

El precio en mente era de mercado o bajo mercado? Es bueno aclarar eso. Ahora y como hemos mencionado aca, los activos en zonas buenas, siempre seran buenos. El famoso crash que tantos han buscado ni con pandemia ha sucedido (ni sucedera). La gente no entiende esto ultimo, y en vez de buscar algo accesible a su realidad se la pasan esperando el momento de pegarle el palo al gato mientras sus verdaderas oportunidades pasan por el lado y al final terminan en nada.

Ok para cerrar la anécdota:

El precio era de mercado. Lo tenía en mente incluso antes del 18-O del año pasado, basado en transacciones similares.

Lo vendí a UF 6.750 y en mi mente tenía UF 6.500. Quizás mi número era un poco bajo, pero con eso tenía armado mi esquema.

Lo publiqué inicialmente a UF 7.000 y estaba caro porque hubo poco interesado, eso sí estando en cuarentena. Lo bajamos a UF 6.800 y llegó mucha gente y se fue rápido cuando me ofrecieron UF 6.500 y finalmente zanjamos en UF 6.750.

En fin, fue buena cifra y no iba a estar meses y meses de intransigente esperando que me ofrecieran UF7.000. Al final estirando el chicle se termina cortando.

La pregunta ahora es qué hacer con la plata, porque mientras estoy arrendando otro depto, así que tendré que ver si meto al IPSA u a otro lado.

Y de cuantos metros era? cuantos dormitorios? donde estaba ubicado especificamente?...si se puede saber. Muchas gracis.

75mts + 8mts terraza. 2d+2b, 1E+1B

Sector Las Nieves

Desconectado

#5688 13-10-20 11:03

Dlemiaj
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Aparecen oportunidades....estoy en proceso de compra de Depto 31m2 - 1D/1B (terraza) - ESTACIONAMIENTO - Bodega - amoblado, en Santiago Centro (Morandé - Santo Domingo) POR 2250 UF....10% APF fundamental en la decisión para parte del pié.

Hace un par de meses mirando por este sector y no había visto a menos de 2600 UF (con estacionamiento).

Desconectado

#5689 15-10-20 17:22

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, aca que son expertos.  Estoy evaluando en comprar un bien inmueble con temas legales complejos pero no por eso menos interesante, entonces ven a ver que alternativas puedo tener para financiamiento formal.

La historia: un familiar esta vendiendo una parte de su parcela que tiene una casa incluida (aprox 2.000 m2), el punto es que pertenece a un lote de 1.5 ha en una ubicacion no urbanizada, por ende, no se puede inscribir en CBR.  Dicho lo anterior los banco segun he preguntado no otorgan mutuos hipotecarios y pedirme un consumo por 3.000 UF no es negocio.

Alguien sabe de alguna forma de conseguir finaniamiento formal para este negocio.

Desconectado

#5690 15-10-20 20:04

Alec2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

Estimados, aca que son expertos.  Estoy evaluando en comprar un bien inmueble con temas legales complejos pero no por eso menos interesante, entonces ven a ver que alternativas puedo tener para financiamiento formal.

La historia: un familiar esta vendiendo una parte de su parcela que tiene una casa incluida (aprox 2.000 m2), el punto es que pertenece a un lote de 1.5 ha en una ubicacion no urbanizada, por ende, no se puede inscribir en CBR.  Dicho lo anterior los banco segun he preguntado no otorgan mutuos hipotecarios y pedirme un consumo por 3.000 UF no es negocio.

Alguien sabe de alguna forma de conseguir finaniamiento formal para este negocio.


Al decir no urbanizada te refieres a rural? y por ende no subdivisible en menos de 5.000 metros? podrias decirle a tu familiar que subdivida y te venda los 5.000 al precio de 2.000 y quedan igualmente con un contrato de palabra pero al reves tu con las cartas en la mano.

Ahora si quieres una solución más final pueden dividir el terreno en un condominio tipo B en el cual ambos serian propietarios del terreno pero cada uno tendría uso y goce de una porción particular. Hay ciertas restricciones que no me acuerdo bien y habría que estudiar eso si.

Ahora si es simplemente por comprar de palabra es bien complejo. independiente del crédito por que: que pasa si el familiar se muere; o lo embargan o simplemente se enoja. Yo no lo haría, es comprarse una pelea a futuro, mejor arrendarsela... pero ahi cada uno vera donde la apreta el zapato.

Desconectado

#5691 15-10-20 20:05

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5692 15-10-20 20:13

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

SUBEN PRECIOS DE CASAS POR EFECTO TELETRABAJO....

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp … 4&bodyid=0


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5693 16-10-20 09:11

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Alec2 escribió:
Mriffo escribió:

Estimados, aca que son expertos.  Estoy evaluando en comprar un bien inmueble con temas legales complejos pero no por eso menos interesante, entonces ven a ver que alternativas puedo tener para financiamiento formal.

La historia: un familiar esta vendiendo una parte de su parcela que tiene una casa incluida (aprox 2.000 m2), el punto es que pertenece a un lote de 1.5 ha en una ubicacion no urbanizada, por ende, no se puede inscribir en CBR.  Dicho lo anterior los banco segun he preguntado no otorgan mutuos hipotecarios y pedirme un consumo por 3.000 UF no es negocio.

Alguien sabe de alguna forma de conseguir finaniamiento formal para este negocio.


Al decir no urbanizada te refieres a rural? y por ende no subdivisible en menos de 5.000 metros? podrias decirle a tu familiar que subdivida y te venda los 5.000 al precio de 2.000 y quedan igualmente con un contrato de palabra pero al reves tu con las cartas en la mano.

Ahora si quieres una solución más final pueden dividir el terreno en un condominio tipo B en el cual ambos serian propietarios del terreno pero cada uno tendría uso y goce de una porción particular. Hay ciertas restricciones que no me acuerdo bien y habría que estudiar eso si.

Ahora si es simplemente por comprar de palabra es bien complejo. independiente del crédito por que: que pasa si el familiar se muere; o lo embargan o simplemente se enoja. Yo no lo haría, es comprarse una pelea a futuro, mejor arrendarsela... pero ahi cada uno vera donde la apreta el zapato.

Efectivamente Alec2, es un terreno rural segun plano regulador de la ciudad. Aumentar a 5.000 no es posible ya que hay mas casas que mi familiar subarrienda y no da aumentar el terreno sin incluir otra casa. (en el fondo tiene su parcela convertida en una especie de condominio)
Revisare eso que comentas de condominio tipo B que me suena como las famosas cesiones de derechos que andan vendiendo los proyectos de parcelaciones como por ejemplos el oasis la campana.

Respecto del riesgo de comprar de palabra, lo tengo asumido  y mientras no muera estoy bien, si muere ya se complica con los herederos pero apuesto a que se urbaniza antes ya que esta ad portas de incluirse como sitio urbano.

Saludos!

Desconectado

#5694 16-10-20 09:26

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

Respecto del riesgo de comprar de palabra, lo tengo asumido  y mientras no muera estoy bien, si muere ya se complica con los herederos pero apuesto a que se urbaniza antes ya que esta ad portas de incluirse como sitio urbano.

Saludos!

No seas tan ingenuo. Cuando hay plata de por medio las familias son capaces de pelearse hasta la muerte.

Desconectado

#5695 16-10-20 09:44

Ronin
Miembro
Calificacion :   11 

Re: burbuja inmobiliaria ?

"Los hombres olvidan más pronto la muerte del padre que la pérdida del patrimonio"
Maquiavelo

CFO escribió:
Mriffo escribió:

Respecto del riesgo de comprar de palabra, lo tengo asumido  y mientras no muera estoy bien, si muere ya se complica con los herederos pero apuesto a que se urbaniza antes ya que esta ad portas de incluirse como sitio urbano.

Saludos!

No seas tan ingenuo. Cuando hay plata de por medio las familias son capaces de pelearse hasta la muerte.

Desconectado

#5696 16-10-20 10:40

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Debo reconocer que hay ingenuidad y confianza en mi desicion y agradezco que me refuerzen la idea de no asumir ese riesgo. igual no quiero dejar pasar este negocio ya que segun mis proyecciones pinta para buen retorno en poco tiempo.  Estoy ahi en los momentos de definicion.

"Maquiavelo"... pasan los siglos y no cambia nada lo observado

Desconectado

#5697 16-10-20 13:02

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

La historia: un familiar esta vendiendo una parte de su parcela que tiene una casa incluida (aprox 2.000 m2), el punto es que pertenece a un lote de 1.5 ha en una ubicacion no urbanizada, por ende, no se puede inscribir en CBR.  Dicho lo anterior los banco segun he preguntado no otorgan mutuos hipotecarios y pedirme un consumo por 3.000 UF no es negocio.

Alguien sabe de alguna forma de conseguir finaniamiento formal para este negocio.

Ningun banco te dara un hipotecario para derechos sobre una propiedad que en la practica es igual a no tener nada.


Alec2 escribió:

Ahora si quieres una solución más final pueden dividir el terreno en un condominio tipo B en el cual ambos serian propietarios del terreno pero cada uno tendría uso y goce de una porción particular. Hay ciertas restricciones que no me acuerdo bien y habría que estudiar eso si.

Art 1 Ley 19537 dice que la solucion mas final que propones pareciera no ser aplicable segun lo expuesto por Mriffo.


Mriffo escribió:

Efectivamente Alec2, es un terreno rural segun plano regulador de la ciudad. Aumentar a 5.000 no es posible ya que hay mas casas que mi familiar subarrienda y no da aumentar el terreno sin incluir otra casa. (en el fondo tiene su parcela convertida en una especie de condominio)

en el fondo tiene algo ilegal que lo veo dificil (para no decir imposible) de regularizar.


Mriffo escribió:

Revisare eso que comentas de condominio tipo B que me suena como las famosas cesiones de derechos que andan vendiendo los proyectos de parcelaciones como por ejemplos el oasis la campana.

Mas arriba deje lo que debes revisar, no te sirve creo yo segun lo que deslizas.


Mriffo escribió:

Respecto del riesgo de comprar de palabra, lo tengo asumido  y mientras no muera estoy bien, si muere ya se complica con los herederos pero apuesto a que se urbaniza antes ya que esta ad portas de incluirse como sitio urbano.

No tienes ningun riesgo asumido. Es mas no dimensionas el riesgo, porque si lo dimensionaras no lo asumirias. Suponiendo que te vendera derechos (no veo que otra te va a vender) simplemente quedas expuesto a un largo juicio de particion, de verdad yo no se en que parte de eso estaria la apuesta de si lo dejan o no urbano, no existe tal apuesta lo unico que existe es una particion donde alguien pierde y alguien gana. Estas oportunidades por lo general incluyen un disparate hecho a mano donde en un cuadrito te dicen "la esquina derecha superior es tuya" y le ponen el timbre notarial para darle solemnidad. Cero validez, cero. No eres dueño de nada, solo derechos, no existen los limites definidos sino porcentajes. Dicho lo anterior, si la pregunta inicial dice "quiero comprar una propiedad" terminaste tu mismo respondiendo que no estas comprando una.


CFO escribió:

No seas tan ingenuo. Cuando hay plata de por medio las familias son capaces de pelearse hasta la muerte.

El dinero saca lo peor del ser humano.


Mriffo escribió:

Debo reconocer que hay ingenuidad y confianza en mi desicion y agradezco que me refuerzen la idea de no asumir ese riesgo. igual no quiero dejar pasar este negocio ya que segun mis proyecciones pinta para buen retorno en poco tiempo.  Estoy ahi en los momentos de definicion.

"Maquiavelo"... pasan los siglos y no cambia nada lo observado

No hay ingenuidad en tu decision, hay un clara desconocimiento de toda la normativa vigente, como puede haber confianza en una decision tan importante cuando se desconoce todo? No me imagino a los ingenieros de la nasa mandando un cohete a la luna sin saber lo que hacen pero con toda la confianza que no explotara. Asumir el riesgo es poner la guinda a la torta en la falta de profesionalidad y seriedad que se debe tener.

Pediste una opinion, pero la decision ya la tenias tomada, para que molestarse? No estas dejando pasar ningun negocio, y tus proyecciones son en base a algo que a todas luces parte mal, y terminara mal, o en el mejor de los casos le pasaras el cacho a otro, lo cual bajo ningun caso podria decirse que fue un negocio cuando se sabe que se esta engañando a otro. Porque eso son este tipo de negocios, engaños simples, suena pesado pero es eso, un engaño.


Lo unico valido es lo que se hace apegado a la normativa amigo riffo, no hay otra forma correcta y que es la que a la larga, te producira retornos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5698 17-10-20 11:37

Alec2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mriffo escribió:

Debo reconocer que hay ingenuidad y confianza en mi desicion y agradezco que me refuerzen la idea de no asumir ese riesgo. igual no quiero dejar pasar este negocio ya que segun mis proyecciones pinta para buen retorno en poco tiempo.  Estoy ahi en los momentos de definicion.

"Maquiavelo"... pasan los siglos y no cambia nada lo observado


A pesar de no estar de acuerdo con la forma en la que se expresa Rolex, creo que tiene razon en el fondo. Y Rolex expone la ley especifica en la que se puede subdividir (con tal de que tenga construcciones ya regularizadas o proyectos de construccion aprobados), lo que no se si es el caso.

Hay una arista que no sé si la has evaluado, esto según lo que yo he entendido de la situación:

Dado que compraras pero no escrituraras, aún cuando el vendedor sea la persona más honesta del mundo. No podrás comprobarle a Papi Fisco cual es el valor y la fecha de compra del inmueble. Hasta que lo inscribas en un momento terriblemente incierto del futuro.

Asumo que lo estas comprando para negocio y no como vivienda para toda la vida, por lo que en algún momento cuando se cambie el plano regulador haras la escrituración del terreno y pondrás a la venta el terreno.

Si es que lo haces de esa forma Papi fisco asumira que hiciste el medio negocio, además de haberlo hecho con menos de 1 año de plazo te cobrara impuestos sobre la ganancia como habitual. esto pega directamente en la rentabilidad. Te lo cuento por que muchos no han aún asumido que la rentabilidad por bienes inmuebles gracias a la Soa paga impuestos.

Desconectado

#5699 18-10-20 09:27

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Alec2 escribió:

A pesar de no estar de acuerdo con la forma en la que se expresa Rolex, creo que tiene razon en el fondo.

tu recomendabas un condominio tipo b, y me encuentras la razon que no es una solucion viable? Quien te entiende smile . Muchachos, no chamullen a la hora de dar soluciones.

Alec2 escribió:

Asumo que lo estas comprando para negocio y no como vivienda para toda la vida, por lo que en algún momento cuando se cambie el plano regulador haras la escrituración del terreno

De todo lo expuesto aqui esta es la unica clave. Si llega a cambiar el plano regulador, algo sumamente incierto y que las personas no entienden , lo unico que se logra es que cambien las condiciones de venta. No me ha tocado conocer a alguien que haya respetado algo una vez que cambiaron las condiciones, quien lo haria? Si uno sabe que le puede sacar mas, le sacara mas, es parte de nuestra naturaleza.

Es mas, todos estos acuerdos de palabra terminan mal, años atras compramos un terreno el cual estaba arrendado, como nuevos dueños hicimos llegar una carta para dar termino al contrato y fijar uno nuevo acorde a nuestras condiciones. El arrendatario casi le dio un infarto: llevaba 7 años "de palabra" pagando un arriendo el cual al cabo de 10 años significaria "de palabra" que el terreno se traspasaria a su nombre, una especie de leaseback o compra pagada en cuotas, de palabra.

Asi terminan los acuerdos "de palabra". La palabra no vale nada, y si lo vale nunca es cierta hasta que se concreta con papeles, el negocio.

No corran riesgos innecesarios.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5700 18-10-20 09:29

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Actores del sector inmobiliario prevén un mayor repunte de las ventas en último trimestre y analizan variaciones de precios

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/ … entas.html


Apuesto que el 2021 asi como el pib tendra un crecimiento explosivo post pandemia, los precios de las propiedades van a agarrar algo de eso. A 2 meses que se acabe el año, no veo el crash inmobiliario, alguien si?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB