#5371 20-03-20 09:21

NHNMx 1234
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex,

Pero que pasa que en la situacion de hoy: estadillo, coronarvirus, pandemia mundial... El arrendatario no paga, se queda sus 3 meses sin pagar, deja botado, se va.

Habra posibilidad de recuperar la luka? Esto es por civil y no penal, no soy abogado pero creo que el juez tomaria la razon del arrendatario si este logra demostrar que se fue a la xuxa por tema de fuerza mayor.

Desconectado

#5372 20-03-20 10:43

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si un arrendatario no paga, lo mas importante es que se vaya, para poder arrendar nuevamente y generar flujo.

en paralelo, y dependiendo del monto de la deuda, se debe evaluar si vale la pena intentar el cobro por los medios que sean o simplmente asumir la "perdida"... yo prefiero que salga rapido y olvidarme (no es mi interes alimentar abogados), por eso no tolero atrasos en el pago.

NHNMx 1234 escribió:

Rolex,

Pero que pasa que en la situacion de hoy: estadillo, coronarvirus, pandemia mundial... El arrendatario no paga, se queda sus 3 meses sin pagar, deja botado, se va.

Habra posibilidad de recuperar la luka? Esto es por civil y no penal, no soy abogado pero creo que el juez tomaria la razon del arrendatario si este logra demostrar que se fue a la xuxa por tema de fuerza mayor.

Desconectado

#5373 20-03-20 11:08

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

NHNMx 1234 escribió:

Rolex,

Pero que pasa que en la situacion de hoy: estadillo, coronarvirus, pandemia mundial... El arrendatario no paga, se queda sus 3 meses sin pagar, deja botado, se va.

Habra posibilidad de recuperar la luka? Esto es por civil y no penal, no soy abogado pero creo que el juez tomaria la razon del arrendatario si este logra demostrar que se fue a la xuxa por tema de fuerza mayor.

A lo primero que planteas, si no paga y luego se va , esta incumpliendo el contrato. Los contratos se terminan porque mueren por si mismos, o las partes convienen algo o un juez decreta el termino. No se acaban por el corona virus, no se si me captas esta parte.

A lo segundo, la posibilidad de recuperar las lucas va de la mano del trabajo previo que se hizo a arrendar. Se supone tu arrendatario tenia un buen trabajo, tenia bienes, buenos antecedentes comerciales, y el codeudor igual o mejor. Dicho esto, yo diria que las posibilidades son ciertas.

A lo ultimo de tu comentario, no he leido jurisprudencia al respecto sobre la "fuerza mayor", lo estuve conversando, hice varias consultas a fines del año pasado a raiz del tema de la explosion delictual, y la verdad que nadie infla mucho el tema. Pasa por lo siguiente: La gente cree que esto es llegar e ir donde el juez y decir: Sabe yo perdi la pega por el virus, esto es fuerza mayor es algo ajeno a mi. Es tan asi? No, no lo sabemos, y ahi termina todo.

Hay muchos que se van a llevar una sorpresa si pretenden ir con ese argumento donde un juez para justificar que no pago y se fue. Muchos.


zorra escribió:

Si un arrendatario no paga, lo mas importante es que se vaya, para poder arrendar nuevamente y generar flujo.

en paralelo, y dependiendo del monto de la deuda, se debe evaluar si vale la pena intentar el cobro por los medios que sean o simplmente asumir la "perdida"... yo prefiero que salga rapido y olvidarme (no es mi interes alimentar abogados), por eso no tolero atrasos en el pago.

Lo mas importante es que el trabajo previo a arrendar te permita tener la tranquilidad que podras cobrar, que se vaya o no es tema de el, la cuenta solo suma en contra de el. Luego, perseguir con todos los medios, informes comerciales codeudores etc. No se trata de alimentar abogados, es parte del negocio perseguir el cobro.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5374 20-03-20 11:15

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mira un caso de fuerza mayor que es aceptable, seria una patente para funcionar. Si tu arriendas un local para por ejemplo, un cabaret, haces todos los tramites y asi y todo la municipalidad te dice que NO te dara patente, ahi si tienes algo que escapa a la voluntad tanto del arrendador como del arrendatario. Son de esas excepciones que se consideran en contratos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5375 20-03-20 11:31

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

y en el caso de ahora que algunas municipalidades están cerrando locales por la pandemia? Eso se asemeja a lo que indicas de la patente, en el ámbito comercial al menos

Rolex escribió:

Mira un caso de fuerza mayor que es aceptable, seria una patente para funcionar. Si tu arriendas un local para por ejemplo, un cabaret, haces todos los tramites y asi y todo la municipalidad te dice que NO te dara patente, ahi si tienes algo que escapa a la voluntad tanto del arrendador como del arrendatario. Son de esas excepciones que se consideran en contratos.

Desconectado

#5376 20-03-20 11:42

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

asdfgh escribió:

y en el caso de ahora que algunas municipalidades están cerrando locales por la pandemia? Eso se asemeja a lo que indicas de la patente, en el ámbito comercial al menos

Si me preguntas a mi, es algo circustancial, no asi la negacion de una patente comercial.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5377 20-03-20 12:21

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

ahhh gracias

Desconectado

#5378 21-03-20 10:25

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Siguiendo un poco del tema del caso fortuito o fuerza mayor, ayer la DT, que no tiene nada que ver con el rubro inmobiliario, saco el dictamen 1239/005 en el cual zanjan el tema que las empresas no pueden usar el argumento anteriormente descrito, pese a que el cierre de una empresa por orden, por ejemplo, de una municipalidad (ejemplo puesto en mesa por nuestro forero asdfgh) podria ser considerado fuerza mayor o caso fortuito.

Podria.

Como dijo este humilde junior de notaria, si me preguntan a mi, es algo circunstancial.

A quien le tiramos la pelota entonces? A los tribunales de justicia caso a caso

Viene la pregunta entonces: Y que haces dando tremenda explicacion sobre algo que no sirve para nada? Bufon!

En efecto, lo planteado por el forero NHNMx 1234, es una situacion que podria eventualmente presentarse a alguno de los profesionales del foro, y de por cierto, asustarse "se me va por fuerza mayor, pierdo seguro en tribunales, mala pata", y por supuesto hoy saben ya ustedes, profesionales, que no deben temer ante una invocacion de este tipo.

Porque el caso fortuito y fuerza mayor, para configurarse, requiero de 3 elementos que pueden buscarlo en la web, pero aunque se cumplan los 3, y tal como lo indica la DT, es muy dificil (no lo dicen asi por eso dicen el tribunal lo decidira) de decir que es un caso fortuito o fuerza mayor. Es mas, abres una caja de pandora en una situacion como la actual. El arrendatario con el agua al cuello y sin lucas no tiene el tiempo ni los recursos para irse largo en un litigio asi, terminara condenado a pagar primero antes de ganar algo.


Asi que ese es mi aporte del dia para mis amigos campeones de la asesoria gratuita pero amantes de los autos caros. Sin miedo, los profesionales se pagan siempre.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5379 21-03-20 21:39

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

1387_rolex5.jpg


CHUUUUUUuuuuuuuuuuuuu Ya llegaste al New York Times


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#5380 22-03-20 06:36

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

jajajajaja !

Desconectado

#5381 22-03-20 08:48

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Veo que no le quedan argumentos a mi amigo usa-cal y ante eso, recurre una vez mas al insulto.

Te respondo con una rosa en la boca de tu escopeta, como buena persona que soy, pero tambien te recuerdo (en el foro pueden buscarlo):


Que tu hijo no te hizo caso y se compro una propiedad.
Que tu hija no te hizo caso y se compro una propiedad.


Ya me imagino esos argumentos que les diste, los lateaste e hicieron lo contrario (afortunadamanete). No te toman en serio ellos, te vamos a tomar en serio aca smile

Saludos caballero


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5382 22-03-20 19:34

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

(paños fríos a momentos sensibles)

Permitanme una pregunta boba, o dos... a partir de cuando Timbres y Estampillas 0% para créditos de todo tipo? y. a cuanto ascendía este impuesto en los hipotecarios antes de esta nueva norma?

Gracias,
/M.

Desconectado

#5383 23-03-20 07:28

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Met escribió:

(paños fríos a momentos sensibles)

Permitanme una pregunta boba, o dos... a partir de cuando Timbres y Estampillas 0% para créditos de todo tipo? y. a cuanto ascendía este impuesto en los hipotecarios antes de esta nueva norma?

Gracias,
/M.

1. Desde abril: http://www.sii.cl/noticias/2020/190320noti01srm.htm
2. Es tan facil encontrar esa respuesta que te la dejo de tarea.

Desconectado

#5384 23-03-20 08:34

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

minvu garantiza continuidad de obras de viviendas sociales

https://digital.elmercurio.com/2020/03/ … page-width


Y hace unos dias partimos con el subsidio de arriendo.

https://www.minvu.cl/beneficio/vivienda … -vivienda/

No es mala opcion para el que quiere una relativa seguridad en tiempos dificiles.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5385 23-03-20 08:52

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Como los gobiernos no son eficientes, cometen errores. Aqui uno grave.

Solicitud para Reprogramar Pago Rentas Arriendo de Inmuebles Fiscales – Plan de acción “COVID-19”

http://www.bienesnacionales.cl/?p=37471

No le pagan mas. Hablan de suspender el pago de arriendo por 6 meses, reprogramado hasta por 12 meses. Por simple conocimiento, una persona que deja de pagar mas alla de 60 dias, ya sea banca, credito automotriz, vivienda, es candidato seguro a no pagar nunca mas. Notese los requisitios, no mencionan estar al dia en el pago de las rentas, se asume entonces que ya no lo estan desde estallido social. A modo de comparacion, la banca va a correr cuotas a hipotecarios , que entre todos los requisitos, esten al dia en su hipotecario. En formulario de postulacion dice "Porcentaje del arriendo a pagar durante meses repactados (%) (requerido) *"...esta claro que todos pondran 50% o mas para entusiasmar al arrendador, en la practica, no pagaran niuno.

Que desastre bienes nacionales. Me parece que el SII va por mismo camino, las personas se gastaran el iva.

Hoy mas que nunca el arrendador debe ser el primero o segundo en la linea de pago, sino, se les colgaran del codo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5386 24-03-20 09:24

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a máximos en más de 8 meses
Las tasas para los préstamos de este segmento promediaron 2,58% en la semana del 8 al 15 de marzo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia … 5NYMOUJ4M/


Ricardo Senerman, presidente de Inmobiliaria Sencorp: “Este momento crítico pasará y volveremos a la normalidad”

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ROM5PCUDI/

"ya veníamos con márgenes estrechos y no vemos mucho espacio para reducción de precios." - duro golpe para los amigos del descuento del 50%.


Se dispara demanda por bodegas y crece interes de chinos y europeos por invertir en centros de distribucion.

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 15039.html


Automotoras esta malo, muy malo, no lo veo con buenos ojos. Como nos dijo un cliente de una marca americana "a este ritmo, el proximo mes nos aceptas una camioneta en parte de pago o no hay pago". Espero que no este hablando en serio tongue


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5387 24-03-20 15:55

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Siguiendo la posible situacion que se podria dar en unos dias, semanas, meses, la fuerza mayor, segun lo expuesto por el forero NHNMx 1234, solo a modo de evidenciar que lo expuesto por mi parte no es solo una mirada mia, sino que mundial, hoy en bloomberg aparecio el siguiente articulo


U.S. Retailers Plan to Stop Paying Rent to Offset Virus Closures
https://www.bloomberg.com/news/articles … s-closures

Resumen del articulo

Situacion
Arrendatarios grandes (retailers, cadenas de comida) pretenden no pagar el arriendo ya que no pudieron abrir, o hacer un pago parcial (descontar a su pinta del arriendo) o conseguir un mejor trato. La idea seria (no lo dice el articulo pero asi lo leo yo) presionar a los dueños de los bienes (endeudados hasta las patas) para acceder a las peticiones. Sacar ventaja.

Todo lo anterior amparado bajo la famosa clausula de fuerza mayor. Pero sucede que hasta en USA es dificil poder probar algo asi, pero funciona a veces cuando quieres amenazar a alguien con el agua al cuello.

Para tenerlo en consideracion, porque se daran esas situaciones aca, pero son solo eso, amenazas. (chile).


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5388 24-03-20 19:46

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

No sólo los arriendos comerciales también pasarán la cuenta lo s arrendatarios habitacionales


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#5389 26-03-20 10:18

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Soros escribió:

No sólo los arriendos comerciales también pasarán la cuenta lo s arrendatarios habitacionales

Veremos. El arriendo en chile , el que esta bien hecho, tiene codeudores, y los codeudores (al menos asi ha quedado estampado) estan afectos a responder por la desgracia del otro. Se basa en el principio simple de: Lo firmado como hombres, no puede ser despues eliminado con argumentos de niño.

He visto algunas leyes express para congelar arriendos (asi como va con seguridad lo de los servicios basicos, que no se en que esta) pero yo creo, o mejor dicho, como dijo un colega ascensorista: Congelar no, subsidiar mas, si. El corte? Las 300 lucas que ofrece el minvu. El resto, y como he comentado por aca, tiene un contrato, arreglesalas.

Si uno ve al gobierno y su actuar, ayer el ministro de educacion dio esta respuesta tambien para los colegios particulares, entiendo cuando dicen "el modelo no se toca".



Ocupacion hotelera cae 7%, 15 hoteles cerrados, se espera que cierren 30 mas.

https://www.df.cl/noticias/empresas/ind … 94350.html

Estos subiendose por el chorro, yo tirando un numero al voleo como los que veo a diario en este foro, este sector es un 80% solo deuda. Dificil que le pidan la quiebra.


Viene el grim reaper


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5390 26-03-20 13:32

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Estos subiendose por el chorro, yo tirando un numero al voleo como los que veo a diario en este foro, este sector es un 80% solo deuda. Dificil que le pidan la quiebra.


Viene el grim reaper

Cuanta verdad hay ahì , me acuerdo crisis 82 , en que  varias  constructoras eran deuda + arriendo activos , nada de activos reales ,  salvaron por eso mismo .

Desconectado

#5391 27-03-20 06:25

ELZ
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 94013.html

Al parecer el sector oriente no se ve afectado por este "desplome"

Desconectado

#5392 27-03-20 11:51

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

ELZ escribió:

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 94013.html

Al parecer el sector oriente no se ve afectado por este "desplome"

En todo ambito, se premia a los activos menos riesgosos.



Construccion preve fuerte alza en desmepleo. Menos obras, menos oferta, ya saben donde van los precios. El rubro aprendio al igual que aprendio el sector tecnologico en usa años atras.

En la misma pagina indica que la mitad de viviendas en venta se encuentra en la zona oriente

Par finalizar, misma pagina, indica que los strip centers estn aplicando perdonazos y bajas en arriendos. Pero quien te lo dice? Alguien que NO opera strip centers (y que yo personalmente les he encargado muchos trabajos y no tengo nada malo que decir de ellos). Que dicen los operadores? Patio deja claro con quien se mantiene (todos tenemos este tipo de clientes) y si bien entiende la situacion, perdonazo no hay. BTG ni se inmuto en responder, esta claro el porque.

Este negocio, como mencione ya hace 1 o 2 años, es financiero, no hay perdonazos, todos sabemos que el "3 meses de gracia" no existe, aca sera lo mismo.

https://digital.elmercurio.com/2020/03/ … page-width


Porque no pega el "dejemos de pagar el arriendo"? wink


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5393 27-03-20 12:28

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Soros escribió:

No sólo los arriendos comerciales también pasarán la cuenta lo s arrendatarios habitacionales

Veremos. El arriendo en chile , el que esta bien hecho, tiene codeudores, y los codeudores (al menos asi ha quedado estampado) estan afectos a responder por la desgracia del otro. Se basa en el principio simple de: Lo firmado como hombres, no puede ser despues eliminado con argumentos de niño.

He visto algunas leyes express para congelar arriendos (asi como va con seguridad lo de los servicios basicos, que no se en que esta) pero yo creo, o mejor dicho, como dijo un colega ascensorista: Congelar no, subsidiar mas, si. El corte? Las 300 lucas que ofrece el minvu. El resto, y como he comentado por aca, tiene un contrato, arreglesalas.

Si uno ve al gobierno y su actuar, ayer el ministro de educacion dio esta respuesta tambien para los colegios particulares, entiendo cuando dicen "el modelo no se toca".



Ocupacion hotelera cae 7%, 15 hoteles cerrados, se espera que cierren 30 mas.

https://www.df.cl/noticias/empresas/ind … 94350.html

Estos subiendose por el chorro, yo tirando un numero al voleo como los que veo a diario en este foro, este sector es un 80% solo deuda. Dificil que le pidan la quiebra.


Viene el grim reaper

No entendí bien, crees que hoteles quiebran o no quiebran? como dices tu muchos que aparentan tener mucho en su gran parte son deuda, no todos pero muchos.

Desconectado

#5394 28-03-20 10:42

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

No entendí bien, crees que hoteles quiebran o no quiebran? como dices tu muchos que aparentan tener mucho en su gran parte son deuda, no todos pero muchos.

De seguir asi, yo creo que deben quebrar varios chicos. Las marcas mas grandes que estan concetradas en pocas manos (esto no es novedad en chile), nacieron en base a deuda, que se renegociara eternamente.


Las oficinas y el teletrabajo. Magro panorama, pero se estabilizara cuando les cambien el perfil en unos años a backoffice y los gerentes se queden en la casa.
Misma pagina, indica que cencosud y mallplaza no cobraran arriendos, lo que no dicen es que esa cuenta se pagara en el futuro. No hay free lunch.

https://digital.elmercurio.com/2020/03/ … page-width


Creditos de consumo e hipotecarios: Las dudas que existen en torno a aplazar pagos
https://digital.elmercurio.com/2020/03/ … page-width

El casino nunca pierde? El banco nunca pierde. Aca todos sabemos que no era gratis la repactacion pero si al chileno comun y corriente le quedaba duda, ahi mismo el presidente de la asociacion de bancos lo confirma: "lo logico es que el depositantes espere que el banco ponga una tasa que al menos le pague la inflacion". Notese la palabra al menos, que da para mucho smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5395 28-03-20 14:51

outsider1984
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ventas de viviendas se desploman en marzo y precios de arriendos caen hasta 8% en Santiago:

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 94013.html

Desconectado

#5396 31-03-20 12:57

Matroskin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Remate Macal hoy, caro, muy caro, carisimo en Santiago al menos

Desconectado

#5397 02-04-20 07:01

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#5398 02-04-20 07:03

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ventas de viviendas caen 60% en primer trimestre e inmobiliarias buscan clientes por internet


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#5399 02-04-20 07:35

Matroskin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Un monton de comentarios de la gente resentida, me rei bastante. Dicen que les venden cajas de fosforo y me pregunto porque no van a ver departamentos grandes? En fin, con o sin crisis deberan vivir en algun lado y mientras menos se vende, menos se construye asi que la tendencia de precios no cambia en nada mientras poblacion sigue aumentando. Y lo de constitucion, cuento viejo, ni en Venezuela han quitado propiedades. Ademas de que la Constitucion siempre pasan por la raja, ya que manda la ley.

Desconectado

#5400 02-04-20 08:35

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Claro que se debe seguir viviendo pero si lo hago en un sector caro y no tengo trabajo, permanente, me puedo ir a un sector más económico y si vivo en sector económico vuelvo a vivir con mis padres, etc.

Saludos


Matroskin escribió:

Un monton de comentarios de la gente resentida, me rei bastante. Dicen que les venden cajas de fosforo y me pregunto porque no van a ver departamentos grandes? En fin, con o sin crisis deberan vivir en algun lado y mientras menos se vende, menos se construye asi que la tendencia de precios no cambia en nada mientras poblacion sigue aumentando. Y lo de constitucion, cuento viejo, ni en Venezuela han quitado propiedades. Ademas de que la Constitucion siempre pasan por la raja, ya que manda la ley.


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB