#1 19-12-19 09:40

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

BCU-10

El Cambio en TIR del BCU-10 parece tener directa correlacion con el retorno de las cuotas del FONDO E de las AFP. Si Tir de BCU-10 baja/sube 62 pibs...pareciera que el valor de la cuota del Fondo E sube/baja 3,6% en el plazo.
La volatilidad de la tasa del BCU-10 es baja, salvo periodos en que se producen cambios de afiliados masivos desde el Fondo A al E o viceversa, por el cambio en la oferta masiva o demanda masiva de las AFP en estos papeles, al cambiarse los depositantes desde el fondo E al A como en el periodo Octubre 2019 y Noviembre 2019. En ese periodo el TIR del instrumento subió 145 pibs (desde -0,03% a +1,45%) teniendo un impacto fuerte en el valor de la cuota del Fondo E (2,56% entre 18 de Octubre y 17 de Noviembre 2019).

Esta mañana el BCU-10 Tiene un TIR 0,27% con caída del TIR de 25 pibs en el dia (suba de precio en valor par del Bono y por ende valor de cuota Fondo E) y veremos como ello se refleja en valor cuota de Fondo E en siguientes días.


Creo que el tema en este Foro de Analisis Tecnico de Fondo de Pensiones (ATP) es el mejor tema desarrollado aqui. Creo que el tema USDCLP es un apollo al tema ATP y este debiera terminar siendo tambien un apoyo al ATP...pero explicando de forma distinta el origen del cambio de valor de las cuotas de las AFP


USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#2 19-12-19 09:46

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: BCU-10


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#3 19-12-19 09:58

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

Muy buen aporte: De tu link saco que:
Los BCU 3,8% del total en monto
Los BTP 12,22% del total en monto
Los BTU 23,77%

Creo que los que tienen mas volatilidad son los BCU y los que tienen duracion mas larga por ende siendo que cuentan con solo 3,8% del total de cartera…puede que representen el 80% de la explicacion del movimiento de la cuota del Fondo E.

Esto lo deberemos comprobar en el tiempo.

El resto de los instrumentos al tener menos presencia en el mercado de trading, tienen menos volatilidad o tienen volatilidad relacionada en forma perfecta con el BCU-10. Por ejemplo un Bono de Lan a 10 años se puede transar a Central + 50 pibs (ejemplo) por tanto si BCU-10 se mueve 20 pibs el bono LAN (ej) se movera acorde al BCU-10 (que se usa como benchmark)

Muy buen aporte. Ojala que un Trader de AFP aporte aquí y aprendamos de renta fija en este foro.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#4 19-12-19 10:30

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

1387_bcu10_dic_18.jpg

Movimiento de tasas del BCU-10 en pasada semana, baja desde tasa de 0,75% a tasa de 0,27% ....baja en el ultimo dia de 0,25

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#5 19-12-19 11:44

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: BCU-10

interesante, con este monitoreo podremos sacar algunas conclusiones o a lo menos materia de estudio.


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#6 19-12-19 13:35

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

1706_bcu10.png

Dejo esto por aca. Desde principio 2018. Si alguien puede suba gráfica fondo E desde misma fecha.

Desconectado

#7 19-12-19 13:41

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: BCU-10

Comparacion entre Fondo E y BCU-5 aqui:
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 84#p394684


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#8 19-12-19 15:51

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

1706_volatilidad.png

Dejo esto por aca. Volatilidad fondo E. Apreciar anomalia del movimiento, producto del alza de tasos en Noviembre. Evento raro no cotidiano.
Creditos : Edu7 twitter

Desconectado

#9 19-12-19 22:32

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

1706_bcufondoe.png

Relacion Tasa BCU 10 años vs Fondo. Grafico habla solo.

Desconectado

#10 20-12-19 06:12

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

Benjamax...tu grafico es fenomenal, gracias. Confirma absolutamente la hipotesis. Pareciera que el cambio en el Tir del BCU-10 tiene relacion perfecta (inversa) con el cambio en el valor de la cuota del Fondo E.

Por favor: ¿Puedes compartir los datos de tu gráfico arriba en archivo Excell para poder trabajar las series? ¿Tiene tu grafico algún tipo de ajuste ? como rezago de días entre ambas series?.....

Hoy en mercurio hay articulo sobre monto invertido por AFP en el exterior, y a Noviembre 2019 el monto ha llegado a record de 47,49% del total del portafolio, monto de aprox USD 92,000....lo que hace que el cambio de afiliados del fondo riesgoso (A) al conservador (E) en instantes del mes pase a tener una relevancia altísima en la volatilidad de las tasas (del BCU) y del USDCLP

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#11 20-12-19 09:06

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

Enviado..

Desconectado

#12 20-12-19 09:59

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

¿ A donde? ¿Como puedo acceder al excell enviado?....
USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#13 20-12-19 10:01

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

USA-CAL escribió:

¿ A donde? ¿Como puedo acceder al excell enviado?....
USA-CAL

Al correo que tienes registrado.

Desconectado

#14 20-12-19 10:49

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

Tengo las series.

Comento que por primera vez en años he entrado al email de registo que hice para entrar a este foro. He visto muchos emails de personas del foro enviados al email indicado- con todo tipo de consultas comentarios que nunca habia visto. Ahora pido perdon por no haber respondido a esos emails directos a mi.
Les quiero reiterar -como he dicho antes- que yo prefiero mantener la comunicacion abierta con ustedes por el canal foro mas que un canal directo/privado. No tengo sincronizado el email de este foro con mis cuentas, por ello nunca les respondi los emails (mi error).

Trabajare la serie BCU 10

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#15 23-12-19 07:52

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

1387_captura_de_pantalla_2019-12-23_a_las_84346_aam.jpg

Tengo serie enviada por Benjamax del Tir de BCU 10. La fecha de esa serie tiene el formato indicado por flecha roja. Esa cifra, por su formato, no la puedo trabajar con la columna indicada por flecha negra, fecha en formato Excell, de serie de valor cuota fondo E de Cuprum.

Necesito hacer comparables las dos series de fechas indicadas. Se aprecian sugerencias como hacer serie de numeros ej 20191218 compatible con formato de fecha 19-dic-2019 leible por excell.

Necesito Tabla de desarrollo de BCU 10.....Gracias por aportar link a ello.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#16 23-12-19 09:19

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

Revisa correo..ve si sirve.

Desconectado

#17 27-12-19 08:50

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: BCU-10

Hola,  Bueno esto es algo que ya se había hablado bastante en el tópico de "http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3948" (Pensiones),  yo en particular para hacer la correlación uso las tasas en pesos dado que como es positivo (casi siempre) no causa problemas en la gráfica. Si alguien necesita las fuentes de pesos/uf las dejo compartida en mi dropbox. Ha sido un duro trabajo recopilarlas.

https://www.dropbox.com/sh/0i3pwyvq4lkn … dT8Ba?dl=0

50144_2019-12-24_10-56-04_data.png


-.-

Desconectado

#18 27-12-19 09:49

Ronin
Miembro
Calificacion :   11 

Re: BCU-10

USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 46_aam.jpg

Tengo serie enviada por Benjamax del Tir de BCU 10. La fecha de esa serie tiene el formato indicado por flecha roja. Esa cifra, por su formato, no la puedo trabajar con la columna indicada por flecha negra, fecha en formato Excell, de serie de valor cuota fondo E de Cuprum.

Necesito hacer comparables las dos series de fechas indicadas. Se aprecian sugerencias como hacer serie de numeros ej 20191218 compatible con formato de fecha 19-dic-2019 leible por excell.

Necesito Tabla de desarrollo de BCU 10.....Gracias por aportar link a ello.

USA-CAL

Para pasar de un formato de fechas a otro, se puede ocupar esto....
44482_20191227_fechas.jpg

debe haber alguna herramienta, pero la desconozco

Desconectado

#19 27-12-19 10:36

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: BCU-10

Mas sencillo es utilizar la funcionar extrae

=EXTRAE(A1,7,2)&"-"&EXTRAE(A1,5,2)&"-"&EXTRAE(A1,1,4)

(va quedar como texto)

=FECHANUMERO(EXTRAE(A1,7,2)&"-"&EXTRAE(A1,5,2)&"-"&EXTRAE(A1,1,4))
(va quedar como fecha - debes cambiar el formato)



Ronin escribió:
USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 46_aam.jpg

Tengo serie enviada por Benjamax del Tir de BCU 10. La fecha de esa serie tiene el formato indicado por flecha roja. Esa cifra, por su formato, no la puedo trabajar con la columna indicada por flecha negra, fecha en formato Excell, de serie de valor cuota fondo E de Cuprum.

Necesito hacer comparables las dos series de fechas indicadas. Se aprecian sugerencias como hacer serie de numeros ej 20191218 compatible con formato de fecha 19-dic-2019 leible por excell.

Necesito Tabla de desarrollo de BCU 10.....Gracias por aportar link a ello.

USA-CAL

Para pasar de un formato de fechas a otro, se puede ocupar esto....
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … fechas.jpg

debe haber alguna herramienta, pero la desconozco


-.-

Desconectado

#20 27-12-19 12:17

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

1387_hoyo1.jpg
Esto es lo que se mueve el tir BCU10 en pibs de Tir en 1, 5 y 30 dias1387_hoyo_2.jpgSi cuota de Fondo E recupera 100% de lo perdido (supuesto y deseo) desde 10,10,19 a hoy, le queda por recuperar/ subir un 3,56% del valor. Ello es posible si (A) Tasa BCU 10 sigue bajando si (B) afiliados a AFP siguen cambiandose del A al E y (C) Si expectativa de movimientos del USDCLP siguen a la baja.

Dado que cuota fondo E se demora -en promedio- 30 dias en moverse 2,32% al fondo E le queda aprox 40 dias para recuperar lo perdido (hoy cuota Fondo E Cuprum $46,878 y Maximo el 10/10/19 de $48,547). Esto si tasas de BCU-10 continuan a la baja (lo que favorece al fondo E); ello se puede seguir dia a dia en BTG mercados en Linea y LV Mercados en linea.
Por su lado, BCU-10 se meuve 23 pibs -en promedio- en 30 dias, por tanto la pregunta es si BCU-10 puede llegar a 0,13% en tasa (tasa hoy 0,36% menos 0,23pibs lo que se mueve en 30 dias promedio) y la respuesta pareciera ser SI (piso fue TIR -0,08% 9/10/19)….si el pais entra en modo verano (normalidad).
De todo esto se desprende: Quedarse en El FONDO E…todavia se puede recuperar un 3,5% en valor cuota fondo E, en plazo (45 dias) si el BCU-10 baja otros 23pibs en TIR.

Esto independiente de lo que pase con Fondo A, que creo rentara menos que CERO (o muy similar) en siguientes 45 dias si USDCLP continua con tendencia a la baja durante el verano para estabilizarse en piso para año 2020 en torno a $700 / $730 durante el verano.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#21 27-12-19 12:30

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: BCU-10

Estimados copio gráfico de relación Fondo v/s Variación UF ; Fondo v/s Variación BCU 5 años ; Fondo v/s Variación BCU 10 años ; Fondo v/s Variación BCU 20 años

se aceptan opiniones

49600_bcu_1.png


49600_bcu_2.png


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#22 27-12-19 12:59

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: BCU-10

Gracias, pero puedes aumentar los plazos y actualizar la fecha. Solo muestras 4 meses del año 2017. Para un mejor análisis puedes aumentar la data y tomar desde 2019 hacia atras ?

Desconectado

#23 27-12-19 14:38

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: BCU-10

Un efecto que no estamos considerando en la relación entre el FE y la evolución de las tasas son los bonos corporativos, de los cuales no tengo ni la más mínima idea ni de dónde sacarlos ni menos cómo ponderarlos, pero sin duda terminan de explicar el por qué aunque las tasas del banco central y tesorería recuperen niveles anteriores no necesariamente el FE lo haga...

Desconectado

#24 27-12-19 17:04

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

Kliente escribió:

Arriba link a cartera del fondo E.
Como se puede ver, el BCU solo tiene aprox 3% de la cartera total. Pero son los bonos que sirven como Benchmark para todos los bonos privados emitidos en el mercado con duración prox a 5 anos. Por tanto cuando Don Guille dice que no estamos considerando a los bonos privados, si lo estamos haciendo ya que ellos se transan a TIR BCU 10 + un Spread. Cuando el TIR BCU 10 se mueve...arrastra a todos los bonos privados.

Ello queda demostrado en gráfico de benjamax entre cuota fondo E y Tir Bcu 10.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#25 27-12-19 17:27

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: BCU-10

USA-CAL escribió:
Kliente escribió:

Arriba link a cartera del fondo E.
Como se puede ver, el BCU solo tiene aprox 3% de la cartera total. Pero son los bonos que sirven como Benchmark para todos los bonos privados emitidos en el mercado con duración prox a 5 anos. Por tanto cuando Don Guille dice que no estamos considerando a los bonos privados, si lo estamos haciendo ya que ellos se transan a TIR BCU 10 + un Spread. Cuando el TIR BCU 10 se mueve...arrastra a todos los bonos privados.

Ello queda demostrado en gráfico de benjamax entre cuota fondo E y Tir Bcu 10.

USA-CAL

No tengo experiencia en bonos corporativos, pero lo que dices referido a que su rendimiento es una tasa de referencia + spread es correcto.
El tema es, yo creo, cuando por temas de riesgo incrementado (como el pánico creado por las crisis o directamente una insolvencia de la compañía emisora) el valor transable de ese bono cae asociado a ese riesgo...

Desconectado

#26 27-12-19 17:42

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

La situación de riesgo a que haces ref se da en mercado con un cambio en spread. Por ejemplo.....El bono (riesgo particular de un emisor) se transa con normalidad a BCU + 150. pibs..... y asumamos que el emisor tiene un "problema financiero" y sus bonos se transan a un nuevo precio que nace de un nuevo Tir a BCU mas 200 pibs....y quedan a un nuevo nivel.

Lo que paso ahi es: El bono particular tiene 2 precios (reflejados en el tir) en el tiempo, pero siempre se transa en base al BCU 10 (para este ejemplo)...entonces si el mercado altera la demanda del BCU 10 y su tir -el del BCU- cambia de 1,45% (dia de crisis en Nov 2019) y pasa a 0,31%, o sea baja de 114 pibs, el bono particular/privado que se transa a spread de 200 pibs del BCU en el ejemplo, también bajara 114 Pibs (lo que bajo el BCU-10), pero continuara  transando al nuevo tir del BCU 10 (que ahora esta 114 pibs abajo (supuesto)) y el bono manteniendo el spread de 200 pibs sobre el nuevo tir del BCU

La relación es perfecta de todos los bonos privados, dep a plazo de bancos, etc

Por eso es tan fuerte el cambio en TIR del BCU sobre la cuota del fondo E.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#27 27-12-19 18:02

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: BCU-10

¿pero no sería ese un valor teórico, más bien referido al pago de intereses de ese bono? Creo que el valor transable puede variar... Por ejemplo, un caso extremo: ¿qué ocurre si la compañía emisora quiebra? Mi impresión es que ese bono podría valer mucho menos o hasta cero en algunos casos...

Desconectado

#28 27-12-19 18:28

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

No, no es un valor teorico.
Los bonos se ordenan en base a su Duracion: Todos los bonos se agrupan por Plazo de Duracion. Una vez determinado eso, su Tir se agrupa en base a Tir de bOnos Central (para la duracion respectiva) + un spread (de acuerdo al riesgo particular del emisor). Si un emisor quiebra, el bono vale CERO.

Los paises son igual a los bonos. Se transan en funcion del plazo a benchmark (bono del tesoro de USA) + Spread (Credit Default Swap). Si la tasa de USA sube 100 puntos base, todos los bonos del mundo (independiente de su riesgo particular) suben 100 puntos base. Ahora en caso de un pais hacwr default (Argentina)...su riesgo deja de transarse y pierde toda liquidez.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#29 28-12-19 10:29

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: BCU-10

En base a algunas de las noticias emitidas

https://www.elmercurio.com/Inversiones/ … -2020.aspx

https://www.emol.com/noticias/Economia/ … uesto.html

https://www.elmercurio.com/Inversiones/ … njero.aspx

https://www.elmercurio.com/Inversiones/ … -2020.aspx

Entre A/E, pareciese como dice USA-CAL que las expectativas indican que E aun puede recuperar. En lo técnico esta sobre varias medias.


-.-

Desconectado

#30 06-01-20 10:22

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: BCU-10

BCU 10 cae 6 pibs hoy...debiera favorecer marginalmente al fondo E.
No le creo a un alza sostenida en el USDCLP en el CP, me mantengo en el E

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB