#5251 28-11-19 12:29

Matroskin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No hay mal que dure cien años. Oposicion y TV ya dieron vuelta a la chaqueta, pronto la opinion publica

Desconectado

#5252 29-11-19 07:35

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

Cada vez me cuesta mas ser optimista la verdad, igual como dices tu Rolex los con plata probablemente se vuelvan mas ricos cuando esto pase, son los que al menos que el cagazo sea como venezuela, esto es un tropiezo en el camino con suerte.

Que te enseña todo esto? Que si bien chile es un  pais, a mi parecer, muy estable, no esta demas tener cuentas afuera. Las propiedades aca, una parte de las lucas afuera. Aunque eso tampoco te garantiza nada, te lo dice un ex cliente de lehman brothers.


Matroskin escribió:

No hay mal que dure cien años. Oposicion y TV ya dieron vuelta a la chaqueta, pronto la opinion publica

Pienso igual, temporal vigente pero de aqui a marzo tiene que aclarar.


Veremos que dira el IPOM del banco central sobre el rubro que nos interesa, ahi tendremos la pelicula mas clara.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5253 29-11-19 09:50

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

[

Que te enseña todo esto? Que si bien chile es un  pais, a mi parecer, muy estable, no esta demas tener cuentas afuera. Las propiedades aca, una parte de las lucas afuera. Aunque eso tampoco te garantiza nada, te lo dice un ex cliente de lehman brothers.


.


Que verdad màs grande . Nada te garantiza nada , solo que diversificar portfolio y tirar liquidez afuera , opera como un seguro.
Lo de Lehman no lo vivi pero si un familiar cercano , muy lamentable .

Desconectado

#5254 30-11-19 08:24

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

lagster escribió:

Que verdad màs grande . Nada te garantiza nada , solo que diversificar portfolio y tirar liquidez afuera , opera como un seguro.
Lo de Lehman no lo vivi pero si un familiar cercano , muy lamentable .

Bueno al igual que muchos otros inversionistas, salimos antes, y diria tambien que al igual que muchos otros compatriotas, terminamos en el mismo banco: jp morgan.



Demanda de arriendo de verano ha disminuido 40% por efecto de crisis social

https://digital.elmercurio.com/2019/11/ … page-width

Segun el articulo, precios de renta han promediado 30-35% a la baja. Mi teoria es que llegado el 1 de enero de 2021, el chileno va a salir de vacaciones, con o  sin protesta, esta claro que va a exigir un descuento ,pero habra ocupacion normal. No le veo otra alternativa, ya que ir al exterior es mas caro hoy.


Autorizaciones para obras en el pais caen 42% y en rm bajan 70% los m2 para nuevas viviendas

https://digital.elmercurio.com/2019/11/ … page-width

Veo que el compañero torretti indica que "se esta terminando lo que esta en ejecucion y nada mas" pero le falto agregar para ser aun mas exacto, que todo lo que se alcanzo a partir (no me refiero al movimiento de tierra, por si me aparece algun avispado), sigue su curso. Por eso les decia yo cuando partio esto, cuando el barco zarpa, zarpa no mas y no se para porque el puerto se empieza a quemar.
Que mas leo, o concluyo, es que al no haber mas proyectos...(como las oficinas hace unos años atras)...bueno ya sabemos como aprendio el rubro a mantener la casa en orden.


Independencia y macul tienen la mayor diferencia entre avaluo fiscal y comercial

https://digital.elmercurio.com/2019/11/ … page-width

Factor 3,9x dice arenas y cayo, para las comunas en titulo. Sumen los factores que aparecen por comuna, dividanlos en el total, y algunos ya veran un numero promedio que les  puede sonar conocido. Escrito en este tema por el suscrito, hace 4 años atras.

Bueno hoy dia no abre la notaria asi que tengo libre, que tengan un excelente fin de semana


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5255 01-12-19 14:45

Matroskin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Autorizaciones para obras en el pais caen 42% y en rm bajan 70% los m2 para nuevas viviendas

https://digital.elmercurio.com/2019/11/ … page-width



Independencia y macul tienen la mayor diferencia entre avaluo fiscal y comercial

https://digital.elmercurio.com/2019/11/ … page-width

Que buena noticia en realidad, se construye poco, muchas lucas en la calle por el tema de reconstrucción y banco central conteniendo el dólar.

Desconectado

#5256 02-12-19 16:36

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se acabo la fiesta de las tasas bajas.

https://www.df.cl/noticias/mercados/ban … 05859.html

Del 16 al 23 de noviembre promediaron 1,99% vs 1,97 del 8 al 15.

Creo yo que una persona que no alcanzo a refinanciar hace unos dias atras, igual aun puede hacerlo (si es que le dan los numeros). El chileno es muy bueno para estirar las cosas, le dan 1, quiere 0,99, se termina ahogando solo cuando tiene las oportunidades sobre la mesa.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5257 05-12-19 09:13

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex,

Llego esa fecha del año: Mira el POST #307 y dinos quien tenia razon.

Si quieres puedes ver tambien el POST # 151

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#5258 05-12-19 11:06

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Rolex,

Llego esa fecha del año: Mira el POST #307 y dinos quien tenia razon.

Si quieres puedes ver tambien el POST # 151

USA-CAL

Solo veo que sigues igual. Me perdi entre las 1000 casas a la venta, el reventon de la burbuja, el vender caro (para recomprar lo mismo aun mas caro), los arreglos de superposicion de deslindes por la ventanilla del mop (del mop!) con algun colega mio junior de dicha reparticion , la apuesta en el parque arauco para 100 foreros, el amigo que trabajo en jp morgan y se retiro exitoso a los 20 años a quien solo tu le diste credito (y el mismo confirmo que todo lo que dijo era un invento)... y bueno, no se en que has tenido razon aun pero me alegra ver que el resto de foreros que visitan este tema, estan mas preocupados de su inversion, buscando oportunidades donde otros no las ven, y eso me conforma.

A estas alturas del año estoy mas preocupado de los regalos que tengo que hacer que buscar respuestas a afirmaciones que jamas voy a tener.

Saludos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5259 05-12-19 11:13

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex....Sabes algo de las Acacias? ...Hoy es el dia....Ese sitio tiene problemas con el MOP.....
Los Larrain no son faciles....

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#5260 05-12-19 11:33

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Rolex....Sabes algo de las Acacias? ...Hoy es el dia....Ese sitio tiene problemas con el MOP.....
Los Larrain no son faciles....

USA-CAL

No se nada de nada. Un junior de notaria solo conoce como la palma de su mano la cuponera de cafes espresso del haiti (y las distinguidas señoritas que atienden).



Bueno vamos a algo que nos compete, mucha cuchufleta


No todos han perdido: estallido social impulsa al alza los retornos en la industria de la renta inmobiliaria

https://www.latercera.com/pulso-trader/ … ia/926647/

Este informe es de hace casi 15 dias, pueden bajarlo en https://www.bdo.cl/es-cl/publicaciones/ … e-n%C2%BA5

Les dejo el comentario del entrevistado

En ese escenario, Venegas anticipa que se espera que siga aumentando el valor de los activos inmobiliarios destinados para la renta, lo que se verá reflejado en los estados financieros de diciembre de este año.

Junto con ello, estima que “podría existir un rebalanceo del portafolio de mercado, hacia activos menos riesgosos, como la renta residencial, que podría ser visto como un refugio en tiempos de turbulencia”.

Hace rato que venimos hablando de la renta residencial aca, hace años, me parece bien que los "expertos" hoy se hayan fijado. Todo desde la mirada del junior de notaria smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5261 06-12-19 19:45

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Algunas noticias interesantes:

1. https://www.latercera.com/pulso-trader/ … al/928095/

Ante variaciones de la bolsa, algunos inversionistas están mudandose cada vez más, hacia el modelo de negocios del multifamily... ahí se indica el target: máx 2 dormitorios, máx 50 mt2. En mi caso, me gustan los deptos desde 60mt2 incluida terraza. Pero cada uno verá dónde apunta sus dardos.

2. https://www.latercera.com/pulso/noticia … da/928069/

Se viene la unificación de deudas... esto dejará a mucho inversionista hormiga en el camino, ya que se sabrán las jugadas que hace con las hipotecarias, y estas ya no podrán vender su producto estrella con el plus de "...no le informamos al sistema financiero...".

3. https://www.latercera.com/pulso/noticia … os/928114/

Venta de deptos nuevos cae y aumentan los desestimientos... claro sólo octubre, y la cosa ya parece haberse calmado bastante en relación a las últimas semanas. De todas formas, según los entrevistados, la caída sería mayor entre noviembre y diciembre.


Saludos y buen fin de semana!

Desconectado

#5262 09-12-19 12:17

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicodemo escribió:
lagster escribió:
verberr escribió:

Fuerte presión a caída de precio de las viviendas! Hay q liquidar stock

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ssion=true

Muy pronto para opinar algo asi. Si hay baja , es por que està todo paralizado , cosa que tiene que reanudarse en algùn momento. Ah y otra cosa los bancos estàn con problemas , espero documentales solamente , por tema liquidez lo que deberìa traducirse en demoras de otorgamiento creditos-tasaciones-etc..


Amigo, no me parece responsable lo que dice de los bancos... Digo "responsable" para no ocupar algo que pueda ser interpretado como insulto.
Tan poco tendrían los bancos que están con problemas para soltar las lucas...


Sin estar en la industria ya me suena sospechoso. Estando en la industria, le digo que es ridículo.

Y ojo, que el alza de las tasas es momentáneo si todo sigue como está. Para los bancos que se financian en Chile el costo de fondo aumentó marginalmente, en el sentido estricto del término. desconozco como se reparte esa alza en la operación de los hipotecarios, pero lo más probable es que en el mediano plazo, arriesgando recesión, todas las tasas tengan presión bajista.

Por favor ver las fechas en que comentè y las fechas mencionadas como puntos de inflexiòn  en el reportaje.

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ez/912890/

Como dije antes yo no voy a atacar al sistema , creo en el . Pero esto es un foro y al menos yo busco opiniones para contrastarla con las de medios pagados , ya que aquì hay mucha y valiosa info.  Lo que pretendì fue  contribuìr con mi granito de arena .... avisè . Pudo haber sido peor , no lo fue y  salimos bien parados.

Una sola cosa , si quien  criticò - Nicodemo - està en la industria , ojalà no me toque trabajar con el jamàs...

solo destacò del reportaje
" El rol clave del Banco Central  El jueves 14 la iliquidez del mercado era insostenible y obligó a los bancos a tomar las facilidades que otorga el Banco Central."

Desconectado

#5263 09-12-19 12:20

lagster
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mi comentario y el de Don Nicodemo fue el mismo 14 , curioso , muy curioso.

Desconectado

#5264 09-12-19 16:58

Gogrin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ahora por la crisis social subieron las tasas de los créditos hipotecarios, alguien sabe si la economía empieza a recuperarse, volveran a bajar la  tasa? y si 2,87% es una buena tasa ahora? es lo que me están ofreciendo, en comparacion a 1,9% unos meses atras

Desconectado

#5265 10-12-19 08:48

Nicodemo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

lagster escribió:
Nicodemo escribió:
lagster escribió:

Muy pronto para opinar algo asi. Si hay baja , es por que està todo paralizado , cosa que tiene que reanudarse en algùn momento. Ah y otra cosa los bancos estàn con problemas , espero documentales solamente , por tema liquidez lo que deberìa traducirse en demoras de otorgamiento creditos-tasaciones-etc..


Amigo, no me parece responsable lo que dice de los bancos... Digo "responsable" para no ocupar algo que pueda ser interpretado como insulto.
Tan poco tendrían los bancos que están con problemas para soltar las lucas...


Sin estar en la industria ya me suena sospechoso. Estando en la industria, le digo que es ridículo.

Y ojo, que el alza de las tasas es momentáneo si todo sigue como está. Para los bancos que se financian en Chile el costo de fondo aumentó marginalmente, en el sentido estricto del término. desconozco como se reparte esa alza en la operación de los hipotecarios, pero lo más probable es que en el mediano plazo, arriesgando recesión, todas las tasas tengan presión bajista.

Por favor ver las fechas en que comentè y las fechas mencionadas como puntos de inflexiòn  en el reportaje.

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ez/912890/

Como dije antes yo no voy a atacar al sistema , creo en el . Pero esto es un foro y al menos yo busco opiniones para contrastarla con las de medios pagados , ya que aquì hay mucha y valiosa info.  Lo que pretendì fue  contribuìr con mi granito de arena .... avisè . Pudo haber sido peor , no lo fue y  salimos bien parados.

Una sola cosa , si quien  criticò - Nicodemo - està en la industria , ojalà no me toque trabajar con el jamàs...

solo destacò del reportaje
" El rol clave del Banco Central  El jueves 14 la iliquidez del mercado era insostenible y obligó a los bancos a tomar las facilidades que otorga el Banco Central."

No veo la necesidad de picarse. Si no liquidaste posiciones por millones de USD, probablemente el problema de liquidez no lo viviste. Ahora si lo viviste, como lo vivieron los institucionales, por ejemplo, si deberías estar enojado con el sistema financiero, especialmente con la gestión del banco central. Quizá no entiendes todos los conceptos del artículo, que tampoco digamos que es didáctico.

Así que no pos, si no había plata en el cajero no tiene que ver con esto.

Desconectado

#5266 10-12-19 09:34

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicodemo escribió:

No veo la necesidad de picarse. Si no liquidaste posiciones por millones de USD, probablemente el problema de liquidez no lo viviste. Ahora si lo viviste, como lo vivieron los institucionales, por ejemplo, si deberías estar enojado con el sistema financiero, especialmente con la gestión del banco central. Quizá no entiendes todos los conceptos del artículo, que tampoco digamos que es didáctico.

Así que no pos, si no había plata en el cajero no tiene que ver con esto.

Pienso exactamente igual, y como se comento en su momento, el problema era de canje (supongo que no llegaba el cheque fisico y con eso se colgaron para retrasar las cosas), de antes del dia 14.
Si ocurrio algo ese dia o el anterior o el siguiente, efectivamente y como dice nicodemo, no te afecto en nada, el cajero siguio pagando cheques, el automatico siguio entregando plata, las transferencias se siguieron haciendo.

No hay que ser tan alarmista.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5267 10-12-19 09:52

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Suben las hipotecarias pero segun LOS EXPERTOS...hay oportunidades para los liquidos en propiedades USADAS.

https://digital.elmercurio.com/2019/12/ … page-width

Voy a citar a un "experto" gerente de una compañia "especializada en conocimiento del consumidor inmobiliario" con un maquillaje de mi parte, aprovechando que acabo de conocer mas comandos del foro.

"Para los inversionistas inmobiliarios con mas experiencia profesionales se pueden dar oportunidades importantes a traves de ofertas hostiles estudiadas".

Voy a desmenuzar algunas cosas, no habran oportunidades en viviendas usadas comerciales que se encuentren en primera/segunda linea, idem habitacionales, idem cualquier otra que sea realmente buena y digna de ser ofertada, como lo fue para la crisis.

No habran porque todas esas ya cambiaron de manos y no hay vuelta atras, olvidenlo, ir a poner la pistola al dueño como recomienda "el experto" es no tener idea de nada. Te vas a encontrar con un tipo que tiene por lo bajo, POR LO BAJO, un patrimonio inmobiliario por sobre los 1000 millones, PAGADOS. Se reiran en su cara.

Las ofertas hostiles son las ofertas que hace un tipo poco (cero) profesional, el mercado esta lleno, llega cualquier cristiano, mira y dice "a ver esto vale 100...no pierdo nada con ofrecer 50" y efectivamente no pierde nada, mas que el tiempo de hacer una tontera, y logra que el potencial vendedor nunca mas le hable.

En tiempos de crisis, uno no hace ofertas hostiles, sino que uno toma su carpetita con propiedades que ha venido siguiendo, que sabe lo que realmente valen, tambien sabe que el vendedor sabe lo que realmente vale, y va y le dice bueno, aqui estamos de nuevo, te doy los 95 que te ofreci hace un tiempo. Y si, funciona, no es un gran golpe magistral de forraje al cual muchos de mis amigos foreros de autos caros que necesitan 30 años para pagar la casa estan acostumbrados, pero si, es asi como funciona el mundo real.

Y asi grano a grano, un zorzal se comio un parron.

pd: cuando se hacen ofertas estudiadas, que no son aceptadas, de igual forma, las puertas quedan siempre abiertas, porque la SERIEDAD, es un activo que se cotiza bien.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5268 10-12-19 09:54

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Gogrin escribió:

Ahora por la crisis social subieron las tasas de los créditos hipotecarios, alguien sabe si la economía empieza a recuperarse, volveran a bajar la  tasa? y si 2,87% es una buena tasa ahora? es lo que me están ofreciendo, en comparacion a 1,9% unos meses atras

se la hare facil amigo, si la tasa vigente le sirve, usted se embarca, si no le sirve, no lo hace. el inversor poco profesional que estira el chicle, lo termina rompiendo, casos hay muchos, en este foro y en los medios de prensa, sobre como muchos por esperar un 0,00000001% mas de descuento, hoy no tienen nada.

Ratonear no paga nunca, no sean ratones, paremos el ratoneo. Vivira mejor cuando viva bajo esa premisa, mucha suerte.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5269 10-12-19 10:16

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Gogrin escribió:

Ahora por la crisis social subieron las tasas de los créditos hipotecarios, alguien sabe si la economía empieza a recuperarse, volveran a bajar la  tasa? y si 2,87% es una buena tasa ahora? es lo que me están ofreciendo, en comparacion a 1,9% unos meses atras

Históricamente hablando 2.87% a 20/30 años sigue siendo baja la tasa, por el minuto te puede parecer cara pq estaban mas abajo pero eso duro poco rato, quizás para adelante si todo se calma vuelvan a bajar pero veo difícil que lleguen a lo que estaban sin que el central baje mas las tasas (en su ultimo ipom no dio pistas de bajadas luego).

Desconectado

#5270 10-12-19 21:28

últimapartida
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:
Gogrin escribió:

Ahora por la crisis social subieron las tasas de los créditos hipotecarios, alguien sabe si la economía empieza a recuperarse, volveran a bajar la  tasa? y si 2,87% es una buena tasa ahora? es lo que me están ofreciendo, en comparacion a 1,9% unos meses atras

Históricamente hablando 2.87% a 20/30 años sigue siendo baja la tasa, por el minuto te puede parecer cara pq estaban mas abajo pero eso duro poco rato, quizás para adelante si todo se calma vuelvan a bajar pero veo difícil que lleguen a lo que estaban sin que el central baje mas las tasas (en su ultimo ipom no dio pistas de bajadas luego).

Incluso en la encuesta de operadores que publicaron hoy no se esperan bajadas de tasa en el 2020 por parte del central

Desconectado

#5271 11-12-19 09:40

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

últimapartida escribió:
Felipao escribió:
Gogrin escribió:

Ahora por la crisis social subieron las tasas de los créditos hipotecarios, alguien sabe si la economía empieza a recuperarse, volveran a bajar la  tasa? y si 2,87% es una buena tasa ahora? es lo que me están ofreciendo, en comparacion a 1,9% unos meses atras

Históricamente hablando 2.87% a 20/30 años sigue siendo baja la tasa, por el minuto te puede parecer cara pq estaban mas abajo pero eso duro poco rato, quizás para adelante si todo se calma vuelvan a bajar pero veo difícil que lleguen a lo que estaban sin que el central baje mas las tasas (en su ultimo ipom no dio pistas de bajadas luego).

Incluso en la encuesta de operadores que publicaron hoy no se esperan bajadas de tasa en el 2020 por parte del central

Si, el central hablo de inflación alta y poco crecimiento, no se como pasaría eso, si hay mas desempleo y todo no veo la presion en precios para arriba (al menos que crean que el dolar sigue subiendo).

Desconectado

#5272 11-12-19 15:01

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

La estanflacion (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n ) es tristemente antigua.

Los precios suben simplemente porque siempre han subido y para frenar el ciclo el banco central subia la tasa de interes (en Chile llegó a cifras sobre el 10% anual sobre U.F.  Pero no es una política muy popular por que genera recesiones.

Tube un pariente que me decia preocupado "estoy sacando mas de un 20% anual sobre la U.F. en depositos a plazo, no se que negocio honrado puede pagar esas tasas" yo no le entendía mucho en esa época.

Desconectado

#5273 12-12-19 13:51

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

fredo2 escribió:

La estanflacion (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n ) es tristemente antigua.

Los precios suben simplemente porque siempre han subido y para frenar el ciclo el banco central subia la tasa de interes (en Chile llegó a cifras sobre el 10% anual sobre U.F.  Pero no es una política muy popular por que genera recesiones.

Tube un pariente que me decia preocupado "estoy sacando mas de un 20% anual sobre la U.F. en depositos a plazo, no se que negocio honrado puede pagar esas tasas" yo no le entendía mucho en esa época.

Entiendo el concepto no se como se podría dar acá, inflación en general viene de la mano de aumentos de precios, chile es abierto al mundo y pesamos muy poco, si el mundo anda bien y suben precios, nosotros no deberíamos andar tan mal (obviamente podemos dejar la grande pero con ayuda de afuera costaría), ademas la gran forma es por devaluacion de la moneda pero el central esta interviniendo para abajo (no debería subir tanto) y no eta bajando tasas o pensándolo, por lo que el dolar no debería subir tanto acá, si sube general puede ser pero ahí no es algo tan local.

Ademas tienes a la gran población inmigrante que si queda la escoba me imagino arrancaran y ahí tienes menos inflación aun, en casas, arriendos, etc... simplemente me cuesta imaginar el escenario de estanflacion.

Y sobre la época que habla fue cuando el central se mano un condoro gigante y en vez de bajar las tasas las subió para que no se fueran los capitales (Creo que fue Massad me lo pasaron en la U, pero duro poco) diría que ahora el central chileno es harto mas preparado que en esa época.

Desconectado

#5274 12-12-19 16:01

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tienes razón hoy el mundo es otro.
Esas cosas no deberían volver a pasar. (Puede leerse como ironía pero no es la idea)
Un amigo economista me dijo que las tasas de interés nunca pueden ser cero o negativas.
Que eso iba contra las leyes de la economia.

Desconectado

#5275 12-12-19 22:11

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

fredo2 escribió:

Tienes razón hoy el mundo es otro.
Esas cosas no deberían volver a pasar. (Puede leerse como ironía pero no es la idea)
Un amigo economista me dijo que las tasas de interés nunca pueden ser cero o negativas.
Que eso iba contra las leyes de la economia.

Recomiendo que trates de informarte por ti mismo y elabores tu propia opinión, es mucho mejor que escuchar a "amigos".
Te lo digo en buena onda: cualquier economista serio debiera saber que en Japón se ha visto el caso de tasas de interés negativas por bastante tiempo.

Desconectado

#5276 13-12-19 09:12

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

fredo2 escribió:

Tienes razón hoy el mundo es otro.
Esas cosas no deberían volver a pasar. (Puede leerse como ironía pero no es la idea)
Un amigo economista me dijo que las tasas de interés nunca pueden ser cero o negativas.
Que eso iba contra las leyes de la economia.

   Manda a tu  amigo economista a  actualizarse.

Desconectado

#5277 13-12-19 09:17

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

fredo2 escribió:

Tienes razón hoy el mundo es otro.
Esas cosas no deberían volver a pasar. (Puede leerse como ironía pero no es la idea)
Un amigo economista me dijo que las tasas de interés nunca pueden ser cero o negativas.
Que eso iba contra las leyes de la economia.

Si en la teoría las tasas no tienen mucha lógica que sean negativas, pero al final lo pueden ser, hay hartos factores de "flujo" que se puede dar, al final hoy aunque parezca una locura hay mucho ahorro en el mundo, nunca antes había tanto ahorro, por lo que el flujo a inversiones es constante y ademas en RF los tipos por los estímulos de los BC aun ganan por capital por lo que la tasa es una parte de la ecuación.

También en economía te dicen que las cosas son cíclicas tongue pero TPM al 14% suena a locura.

Acá un link con lo que paso

https://www.latercera.com/pulso/noticia … io/829873/

Desconectado

#5278 13-12-19 11:43

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lo que les deberia importar a la gran mayoria de los inversionistas retail (que se concentran en casi su totalidad en deptos) es que mientras siga esta politica de no permitir mega edificios, el precio seguira al alza. No digo que el dia que se autorice, si es que eso llega y estoy vivo para verlo, los precios vayan a bajar, al contrario, creo que las alzas van a tener un freno importante. Nos iremos en una linea de tendencia a muy largo plaza casi plana. En ese sector en especifico.

Antes de que suceda lo anterior, vendra en algun momento (lo he mencionado ya aca) el tema de los proveedores de la construccion. Cuando finalmente el rubro de proveedores ya no de mas (nadie aguanta precios de por vida para dejar contento a los grandes), de forma generalizada se van a traspasar valores que tenian que haberse traspasado hace 5 años, los desarrolladores diran que aumentaron los costos, y vendra otra alza.

Menos horas de trabajo, alto costo de paños, proveedores que deben traspasar costos insostenibles, profesionales que van a querer seguir ganando a lo que se acostumbraron (esto no se transa), permisos de edificacion cada dia mas dificiles de obtener, de ejecutar, en serio, yo no se donde todos ven la baja de precios, aunque suba la tasa de interes.

Tenemos facil 20-30 años mas de negocio casi perfecto, que es lo que estan hoy considerando como escenario base los desarrolladores mas grandes del pais.

Saludos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5279 20-12-19 08:26

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Creo que el Sernac está sobre el Scotiabank por no estar respetando las rebajas de tasas de interés as us clientes...acá una noticia de la respuesta del banco pero no la puedo ver porque no estoy suscrito... si alguien fuera tan amable de contarnos qué dice el banco, nos podría dar luces de qué responderá la banca ante la avalancha de gente que les reclamará por no respetar lo firmado...

https://www.df.cl/noticias/mercados/ban … kTk4Io_lXw

Desconectado

#5280 20-12-19 08:27

cristianc
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

CLIENTES DE SCOTIABANK EXIGEN QUE LES RESPETEN TASAS DE HIPOTECARIOS PREVIAS A CRISIS SOCIAL
Un grupo de clientes de Scotiabank superior a 100 personas comenzó a organizarse esta semana, inicialmente a través de redes sociales y luego de manera privada tras darse cuenta de que el banco había cambiado la tasa de interés para sus créditos hipotecarios que se tramitaron con anterioridad al 18 de octubre.

La mayoría de los casos reportados tendría un patrón común: habrían firmado documentos en los que se acreditaba que estaban en tramitación sus préstamos.

Durante los primeros días de diciembre los ejecutivos de Scotiabank avisaron a los clientes que "a raíz de la contingencia social, han subido todos nuestros costos de fondos, por lo que ya no podremos continuar con la tasa ofertada inicialmente", según se desprende de un correo enviado por el banco.

Esto llevó a que los clientes se quejaran ante la entidad, exigiendo que se les respetara la tasa pactada. Esto, pues -según los usuarios- los procesos de financiamiento se iniciaron durante septiembre y octubre.

La respuesta de Scotiabank fue la misma: "Debido a los acontecimientos de las últimas semanas que han afectado el normal funcionamiento de la economía y el costo de financiamiento, no es posible mantener la oferta entregada".

Al cierre de esta edición una docena de clientes de Scotiabank acudió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organizaciones de consumidores y no descartan acciones legales.

Incluso, algunos le escribieron directamente al gerente general de la entidad canadiense, Francisco Sardón, para relatarles su situación. Sardón les ha respondido a algunos de los clientes, agradeciendo por haberse contactado con él y señalando que están trabajando en solucionar todos los casos.

Tipos de crédito
Existen tres tipos de clientes con cambios en las condiciones crediticias. El primer grupo corresponde a usuarios de Scotiabank que mantenían su hipotecario con el banco y que accedieron a un "refinanciamiento express" ofrecido por la firma y que aseguraba un tiempo de tramitación de 30 días.

Cercanos a Scotiabank indican que la entidad recibió hasta 30 veces más solicitudes de refinanciamiento que en un mes normal. Por ello, el banco reforzó algunas áreas para responder a la alta demanda.

Otro grupo de personas que se sienten afectadas ingresaron como nuevos clientes de Scotiabank y comenzaron a tramitar sus préstamos con el banco.

El tercer grupo son personas que trasladaron sus créditos de otras entidades financieras a Scotiabank en busca de una menor tasa que la que tenían en su banco.

Sernac investiga
En tanto, el Sernac señaló a DF que "está investigando el caso y requiriendo información a las entidades financieras para evaluar su cumplimiento de la normativa sobre consumo financiero".

Afirmó que "la Ley del Consumidor establece que las empresas están obligadas a respetar las condiciones que se hubieren ofrecido al consumidor".

En lo que se refiere a materia financiera, "la normativa establece que la 'cotización' entregada por un proveedor financiero a un consumidor tras evaluar su riesgo crediticio, debe contener las principales condiciones del crédito, entre ellas la tasa de interés aplicable y la CAE. Dicha cotización tendrá una vigencia de siete días y, una vez aceptada, sus condiciones deben ser respetadas por la entidad financiera", sostuvo el Sernac. Así, recalcó que "los consumidores deben exigir que se mantengan tales condiciones".

Mientras tanto, la CMF declaró "que se encuentra recabando los antecedentes, a fin de tener un adecuado diagnóstico y desplegar las acciones que correspondan dentro de su mandato legal".

Banco responde
El SVP Banca Retail de Scotiabank, Juan Matamoros, envió una declaración por escrito a DF que señaló que "tras la crisis social desatada en el país, a mediados de octubre, las condiciones de mercado cambiaron considerablemente. Pese a ello, Scotiabank mantendrá las tasas a todos los clientes que comenzaron su proceso de refinanciamiento Hipotecario Express antes del 1 de octubre y que cuenten con escritura pública de modificación de su crédito firmada dentro de los plazos establecidos para tal efecto".

Según el ejecutivo, "este grupo de clientes es la gran mayoría de aquellos que solicitaron un plan de refinanciación durante el año. Quienes aún no han firmado dicha escritura pública, ya comenzaron a ser contactados para que se acerquen a firmar a las respectivas notarías".

En relación con los clientes que solicitaron su refinanciamiento posterior al 1 de octubre, "el banco está en el proceso de contactarlos para ofrecerles alternativas de tasas que siguen siendo atractivas para los clientes", dijo.

Aclaró que "en los últimos tres años anteriores al presente, nuestra institución recibió 2.000 solicitudes anuales de refinanciamiento hipotecario. Sin embargo, en el presente año, nuestro banco procesará más de 30.000 operaciones de refinanciamiento hipotecario".

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB