#5011 31-08-19 22:58

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Les hago una consulta a los más entendidos. Estoy en proceso de comprar mi primer departamento de inversión a una inmobiliaria y el abogado que me está ayudando con la parte legal me recomienda que no firme la promesa de compraventa por considerar que es demasiado amplio lo que se faculta en esta cláusula:

"[el comprador acepta que la inmobiliaria puede]...a) formular, otorgar o suscribir escrituras constitutivas, complementarias, modificatorias o rectificatorias del Reglamento de Copropiedad del Proyecto, sin más limitación que la búsqueda de la armonía y buena relación entre todos los copropietarios; y, b) Reemplazar o modificar en la oportunidad que corresponda, los cuadros de porcentajes mencionados o incluidos en el respectivo Reglamento de Copropiedad, con el objeto de mantener la debida proporcionalidad en las obligaciones de los comuneros, pudiendo incluso los nuevos cuadros establecer mayores gravámenes que los actuales. Las facultades antes señaladas tienen también el carácter de especiales e irrevocables"

La pregunta es si es atípico que una inmobiliaria ponga esta cláusula que permite a la inmobiliaria modificar unilateralmente (o al menos así lo entiendo) el reglamento de copropiedad?

Desconectado

#5012 01-09-19 02:41

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si tu abogado te lo esta recomendando...

Yo no recuerdo haber tenido una cláusula así en mi promesa de compraventa. Lo interpreto como una especie de cesión voluntaria de derechos sobre los espacios comunes, algo de lo que convversamos hace unos días en el foro.

Desconectado

#5013 01-09-19 10:47

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

asdfgh escribió:

Si tu abogado te lo esta recomendando...

Yo no recuerdo haber tenido una cláusula así en mi promesa de compraventa. Lo interpreto como una especie de cesión voluntaria de derechos sobre los espacios comunes, algo de lo que convversamos hace unos días en el foro.

A mi también me sonó a eso que comentaba don Rolex hace un tiempo de que este es el tipo de cláusula que les permite volar la piscina para hacer un salón de eventos para empresas.

Solo quería confirmar de que si les digo chao pescado y busco otro departamento con otra inmobiliaria, no me voy a topar con la misma cláusula (para que valga la pena buscar de nuevo y hacer el negocio en otro lado).

Desconectado

#5014 01-09-19 12:26

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Supongo que eso solo lo vas a saber si buscas mas de otro depto

Desconectado

#5015 01-09-19 22:29

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mas claro echarle agua

Desconectado

#5016 02-09-19 09:23

novato17
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimado, para opinar habría que conocer más detalles...pero se me ocurre que la inmobiliaria considera realizar una modificación del permiso de edificación previo a su recepción municipal, situación bastante usual y que puede implicar algunos ajustes en superficies.


Nicotin escribió:

Les hago una consulta a los más entendidos. Estoy en proceso de comprar mi primer departamento de inversión a una inmobiliaria y el abogado que me está ayudando con la parte legal me recomienda que no firme la promesa de compraventa por considerar que es demasiado amplio lo que se faculta en esta cláusula:

"[el comprador acepta que la inmobiliaria puede]...a) formular, otorgar o suscribir escrituras constitutivas, complementarias, modificatorias o rectificatorias del Reglamento de Copropiedad del Proyecto, sin más limitación que la búsqueda de la armonía y buena relación entre todos los copropietarios; y, b) Reemplazar o modificar en la oportunidad que corresponda, los cuadros de porcentajes mencionados o incluidos en el respectivo Reglamento de Copropiedad, con el objeto de mantener la debida proporcionalidad en las obligaciones de los comuneros, pudiendo incluso los nuevos cuadros establecer mayores gravámenes que los actuales. Las facultades antes señaladas tienen también el carácter de especiales e irrevocables"

La pregunta es si es atípico que una inmobiliaria ponga esta cláusula que permite a la inmobiliaria modificar unilateralmente (o al menos así lo entiendo) el reglamento de copropiedad?

Desconectado

#5017 02-09-19 13:24

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Con todo lo que ha salido en las noticias de que Chile es casi incomprable y que el principal culpable es la falta de mt2 construibles , hay alguien que vea debajo del agua y que todo apunte a que están presionando para liberar mas mt2 construibles en santiago?

Desconectado

#5018 02-09-19 13:37

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Respecto a la clausula, nada malo veo yo, tampoco conspiracion alguna. Que sea amplio no es significado de malo.

Ahora, esa es mi opinion desde el banquillo del junior de notaria que soy.


CChC afirma que la rentabilidad de la inmobiliarias "se han ido ajustando" en medio del alza del costo de las viviendas

https://www.latercera.com/pulso/noticia … as/806212/

muy cierto, mano de obra, suministros, leyes varias, el amigo fisco, se gana, se gana, no vengamos a mostrar la hilacha ni llorar pobreza, pero de ahi a que sea el 50 o 100% que el 90% de los analfabetos de este pais cree que es, no, no es asi.


Sigo leyendo de las tasas hipotecarias y mas que nunca me vuelve a sonar en la cabeza la cancion que cantabamos de niño en el colegio ...el london bridge is falling down, cayo tantas veces pero volvia a ser reconstruido, iremos por la misma senda, solo usa-cal sabra cuando y donde.

Tasas de créditos hipotecarios no paran de caer y vuelven a romper piso histórico

https://www.latercera.com/pulso/noticia … co/806369/


Felipao escribió:

Con todo lo que ha salido en las noticias de que Chile es casi incomprable y que el principal culpable es la falta de mt2 construibles , hay alguien que vea debajo del agua y que todo apunte a que están presionando para liberar mas mt2 construibles en santiago?

A nivel gobierno saben algo que el resto de los mortales no sabe: Fue un error permitir poner limites a todo. Aunque los saquen y te dejen construir hasta mas alla de la imaginacion posible, los valores no van a bajar. Es como cuando subes el iva, una vez hecho, es el nuevo piso. Como saben esto, y eso yo lo se como buen junior de notaria, no es carta popular, porque no funcionaria como se espera.

Todas las cuentas se pagan, y en este rubro tambien.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5019 02-09-19 14:04

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

11 torres, la nueva moda es sacar las lucas de los pseudo money managers de santiago que no le ganan nunca al mercado y llevarla a cosas concretas..o de concreto smile

https://digital.lasegunda.com/2019/09/0 … page-width


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5020 02-09-19 17:40

Gabriel_mk2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

11 torres, la nueva moda es sacar las lucas de los pseudo money managers de santiago que no le ganan nunca al mercado y llevarla a cosas concretas..o de concreto smile

https://digital.lasegunda.com/2019/09/0 … page-width


La decadencia de la Administración Activa es un fenómeno mundial en todo caso, no sólo de "Sanhattan".
Es cosa de tiempo que el retail money local descubra los ETF del IPSA: "S&P IPSA" y "S&P/CLX Chile Dividend Index".


"In God we trust, Everyone else bring data" - Mike Bloomberg

Desconectado

#5021 03-09-19 10:25

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Todo el retail refinanciando, ahora si daran los numeros smile

https://www.df.cl/noticias/mercados/ban … 84023.html



Pasa hasta en las mejores familias, toesca demanda a operador de centro de convenciones titanium

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 22102.html

Mal administrador a mi parecer, revise el contrato entero y demanda, no entiendo en que pensaban cuando creian que el pago gota a gota iba a funcionar. El dia de ese mismo le pagaran la deuda, salvaron con boleta de garantia para gastos menores, topon pa dentro el operador con los ultimos eventos realizados. Yo habria hecho firmar a toda la familia y amigos como solidarios. Muy mala gestion, poco profesionales, un 1 por brutos.


No es solo en Chile: Precios de viviendas han aumentado el triple que los ingresos en países Ocde

https://www.latercera.com/pulso/noticia … de/807261/

No es menor que despues de mexico, seamos nosotros los que gastemos mas en educacion. Un niño hoy en un colegio aqui en la zona oriente cuesta casi 1 millon al mes (y aqui solo considero colegio, almuerzo, locomocion, vestuario y manotasos varios mensuales).

Parecemos europa , pero no se con cual europa nos comparan smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5022 03-09-19 11:55

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Todo el retail refinanciando, ahora si daran los numeros smile

No es solo en Chile: Precios de viviendas han aumentado el triple que los ingresos en países Ocde

https://www.latercera.com/pulso/noticia … de/807261/

No es menor que despues de mexico, seamos nosotros los que gastemos mas en educacion. Un niño hoy en un colegio aqui en la zona oriente cuesta casi 1 millon al mes (y aqui solo considero colegio, almuerzo, locomocion, vestuario y manotasos varios mensuales).

Parecemos europa , pero no se con cual europa nos comparan smile

Es un problema global como bien dices, hay que darle las gracias o la culpa a los BC principalmente.

Desconectado

#5023 05-09-19 14:04

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

23 verdes es el piso por el terreno del hotel acacias en vitacura

https://www.latercera.com/pulso/noticia … es/810283/

Hablamos de 71 uf... yo creo que rango 75-80 mas inclinado a 80 debiese ser el valor final. La mejor comuna de chile, vitacura.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5024 09-09-19 15:19

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, alguien que tenga información de cuanto puede estar costando el mt2 donde actualmente se encuentra operando el Hotel Regal Pacific (Apoquindo/Rosario)?

Desconectado

#5025 10-09-19 22:06

Bastigol
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, me gustaría saber la opinión de ustedes.
Estoy refinanciando un crédito hipotecario, a una tasa menor que la que tome en su momento (obvio), llevo 10 años aprox. de un total de 20 años.
Si bien la tasa me conviene y la cuota mejora en aprox. 1 UF (unas 30 lucas menos), por la cuota manteniendo los mismos años.
La pregunta es la siguiente: me conviene refinanciar?, siendo que volveré a cero el crédito, es decir, comenzare a pagar mucho interés y amortizare poco.(entiendo que así funciona, si estoy errado , favor hacermelo saber).
Que opinan?

Desconectado

#5026 11-09-19 08:13

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados,
Si me ayudan con una duda.

Una inmobiliaria, Cuánto castiga (aprox) del monto ya abonado del pie si el interesado desiste de continuar pagando y anula la promesa de compraventa?

Saludos

Desconectado

#5027 11-09-19 08:23

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Eso debería estar estipulado en la promesa... Puedo apostar a que la promesa dice que no te puedes retractar, o que si te retractas pierdes el pie más una multa grande.

Ahora en la práctica, yo conozco de todos los casos (de amigos y mío). Cuando el mercado está bueno y pueden vender el depto en mayor valor que el de tu promesa, hacen el trámite rápido y te devuelven todo (hace unos 4 o 5 años). El otro extremo (más frecuente en estos tiempos), es que no te devuelvan nada y que te obliguen a respetar la promesa (u optar por otro proyecto de menor costo para no perder el pie).


Lnavas escribió:

Estimados,
Si me ayudan con una duda.

Una inmobiliaria, Cuánto castiga (aprox) del monto ya abonado del pie si el interesado desiste de continuar pagando y anula la promesa de compraventa?

Saludos

Desconectado

#5028 11-09-19 08:30

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si la cuota te baja en 1 UF y el plazo que te queda se mantiene te estarias ahorrando 120 UF en total, por otro lado seguramente tendras que pagar nueva escritura, tasacion y estudio de titulos, restas los dos numeros y ves si la diferencia te conviene o no.

Bastigol escribió:

Estimados, me gustaría saber la opinión de ustedes.
Estoy refinanciando un crédito hipotecario, a una tasa menor que la que tome en su momento (obvio), llevo 10 años aprox. de un total de 20 años.
Si bien la tasa me conviene y la cuota mejora en aprox. 1 UF (unas 30 lucas menos), por la cuota manteniendo los mismos años.
La pregunta es la siguiente: me conviene refinanciar?, siendo que volveré a cero el crédito, es decir, comenzare a pagar mucho interés y amortizare poco.(entiendo que así funciona, si estoy errado , favor hacermelo saber).
Que opinan?

Desconectado

#5029 11-09-19 08:34

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tengo una promesa por otro dpto que no me puedo retractar, así que es cierto que si lo hiciese perdería lo pagado.

Una persona X firmó una promesa con un pie de 550 UF y lleva como 300 pagado, pero no puede seguir pagando (11 meses quedan, creo que adquirió una carga muy alta) y la promesa tiene estipulado que se puede traspasar o devolver con un castigo (que asumo debe ser no menor para intentar la opción de traspasarla).

Los dptos se venden actualmente (los pocos que quedan) como 12% más.

asdfgh escribió:

Eso debería estar estipulado en la promesa... Puedo apostar a que la promesa dice que no te puedes retractar, o que si te retractas pierdes el pie más una multa grande.

Ahora en la práctica, yo conozco de todos los casos (de amigos y mío). Cuando el mercado está bueno y pueden vender el depto en mayor valor que el de tu promesa, hacen el trámite rápido y te devuelven todo (hace unos 4 o 5 años). El otro extremo (más frecuente en estos tiempos), es que no te devuelvan nada y que te obliguen a respetar la promesa (u optar por otro proyecto de menor costo para no perder el pie).


Lnavas escribió:

Estimados,
Si me ayudan con una duda.

Una inmobiliaria, Cuánto castiga (aprox) del monto ya abonado del pie si el interesado desiste de continuar pagando y anula la promesa de compraventa?

Saludos

Desconectado

#5030 11-09-19 08:54

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lnavas escribió:

Los dptos se venden actualmente (los pocos que quedan) como 12% más.

El problema es encontrar a ese comprador que te pague el 12% más. Hace 5 años era fácil, ahora es más pega por lo que es mejor hacer valer las promesas y vender el depto al mismo valor con un descuento del 12%...

El caso particular que te comenté antes es por un depto en pocuro, llegando casi a pedro de valdivia. Esto pasó hace unos 2 años y creo que todavía hay deptos que no se venden.

De todas formas suerte con el retracto.

Desconectado

#5031 11-09-19 09:04

jotaega
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:

Si la cuota te baja en 1 UF y el plazo que te queda se mantiene te estarias ahorrando 120 UF en total, por otro lado seguramente tendras que pagar nueva escritura, tasacion y estudio de titulos, restas los dos numeros y ves si la diferencia te conviene o no.

Bastigol escribió:

Estimados, me gustaría saber la opinión de ustedes.
Estoy refinanciando un crédito hipotecario, a una tasa menor que la que tome en su momento (obvio), llevo 10 años aprox. de un total de 20 años.
Si bien la tasa me conviene y la cuota mejora en aprox. 1 UF (unas 30 lucas menos), por la cuota manteniendo los mismos años.
La pregunta es la siguiente: me conviene refinanciar?, siendo que volveré a cero el crédito, es decir, comenzare a pagar mucho interés y amortizare poco.(entiendo que así funciona, si estoy errado , favor hacermelo saber).
Que opinan?


Hola Bastigol;

A modo de referencia en un refinanciamiento de Julio 2019, por deuda de 1500 Uf a 13 años el original era a 16, los gastos fueron:
1.- Comision por prepago, más el último dividendo que no lo incluyen en el nuevo crédito 16Uf.
2.- Gastos de tasación, estudio de titulos, borrador de escritura, notaria, CBRS 22UF.
3.- Tasa fue 2.27 y cae 2.95

A mi me resulto bueno pues hace solo tres años que compre esta propiedad, pero en tu caso debes considerar los gastos de los puntos 1 y 2 para saber si te conviene.

Desconectado

#5032 11-09-19 09:26

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lo que te cobran las inmobiliarias está estipulado en la promesa... generalmente  son 200 UF.

Desconectado

#5033 11-09-19 09:46

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Sólo como otra referencia, en mi caso también baja 1 uf el dividendo, plazo 24 años, mismo banco (costo 3 uf).

Desconectado

#5034 11-09-19 11:36

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si, entiendo.... Sobretodo lo de encontrar el comprador, a veces es más difícil de lo que el común cree.

Seguiré viendo y sacando cuentas...

asdfgh escribió:
Lnavas escribió:

Los dptos se venden actualmente (los pocos que quedan) como 12% más.

El problema es encontrar a ese comprador que te pague el 12% más. Hace 5 años era fácil, ahora es más pega por lo que es mejor hacer valer las promesas y vender el depto al mismo valor con un descuento del 12%...

El caso particular que te comenté antes es por un depto en pocuro, llegando casi a pedro de valdivia. Esto pasó hace unos 2 años y creo que todavía hay deptos que no se venden.

De todas formas suerte con el retracto.

Desconectado

#5035 11-09-19 15:58

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lnavas escribió:

Si, entiendo.... Sobretodo lo de encontrar el comprador, a veces es más difícil de lo que el común cree.

Seguiré viendo y sacando cuentas...

asdfgh escribió:
Lnavas escribió:

Los dptos se venden actualmente (los pocos que quedan) como 12% más.

El problema es encontrar a ese comprador que te pague el 12% más. Hace 5 años era fácil, ahora es más pega por lo que es mejor hacer valer las promesas y vender el depto al mismo valor con un descuento del 12%...

El caso particular que te comenté antes es por un depto en pocuro, llegando casi a pedro de valdivia. Esto pasó hace unos 2 años y creo que todavía hay deptos que no se venden.

De todas formas suerte con el retracto.

Yo pregunte lo mismo, y en alguna inmobiliaria me comentaron que si les llevabas el comprador y era sujeto de crédito te dejaban salir pero era caso a caso (y en empresas mas grandes con mas proyectos conversando en buena te dicen que alguna vez a algún cliente lo dejan reenganchar en otro proyecto con entrega mas adelante).

Desconectado

#5036 13-09-19 13:08

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

"Proyección de la trayectoria de la tasa de interés también se desmarca del consenso, por cuanto prevé un recorte de 50 puntos base en diciembre y otro de 25 pb el primer trimestre del próximo año, situándola en 1,25%"

Salio en el DF hoy, economista Jefe de Tanner dice que ve rebaja de 0.50 puntos en diciembre y otra baja mas en el primer trimestre de 0.25% para que queda en 1.25% la TPM, seria realmente increíble.

Desconectado

#5037 13-09-19 15:01

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

"Proyección de la trayectoria de la tasa de interés también se desmarca del consenso, por cuanto prevé un recorte de 50 puntos base en diciembre y otro de 25 pb el primer trimestre del próximo año, situándola en 1,25%"

Salio en el DF hoy, economista Jefe de Tanner dice que ve rebaja de 0.50 puntos en diciembre y otra baja mas en el primer trimestre de 0.25% para que queda en 1.25% la TPM, seria realmente increíble.

Estás seguro de que fue hoy? (o fue el 29/8)?
En todo caso acá https://www.bcentral.cl/operadores-financieros en la EOF se registra tanto la opinión (perspectivas) de consenso ... mediana en realidad ... y también su distribución ... consignando opiniones más extremas en los gráficos.

Adicionalmente, entiendo que el 23/9 se publica la minuta (no el mero comunicado) de la reunión del BC respecto de política monetaria del pasado 3/9 ... creo que posterior a su publicación se genera una nueva EOF (Encuesta de Operadores Financieros) con más opiniones/perspectivas al respecto.

Eso en cuanto a información ...y validez de opinión de un solo operador ... Ahora bien, si bien pudiendo estar de acuerdo con lo bajo, lo llamativo, del valor en sí, me parece relevante tener presentes 2 aspectos complementarios :
1) Si son (o no) acordes a la realidad, EN SU MOMENTO, cuando efectivamente se cursan los cambios, respecto de los factores externos e internos (muy en particular perspectivas de IPC ... entiendo que a 2 años) que contempla el BC en su determinación, y
2) El grado de "sorpresivo" que pueden ser los eventuales cambios futuros; esto en el ámbito del impacto de rendimiento de bonos y considerando el impacto diferente que tuvo en ello la baja del 2/9, respecto a la "sorpresiva" del 10/6.

Desconectado

#5038 17-09-19 10:35

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

just loo king escribió:
Felipao escribió:

"Proyección de la trayectoria de la tasa de interés también se desmarca del consenso, por cuanto prevé un recorte de 50 puntos base en diciembre y otro de 25 pb el primer trimestre del próximo año, situándola en 1,25%"

Salio en el DF hoy, economista Jefe de Tanner dice que ve rebaja de 0.50 puntos en diciembre y otra baja mas en el primer trimestre de 0.25% para que queda en 1.25% la TPM, seria realmente increíble.

Estás seguro de que fue hoy? (o fue el 29/8)?
En todo caso acá https://www.bcentral.cl/operadores-financieros en la EOF se registra tanto la opinión (perspectivas) de consenso ... mediana en realidad ... y también su distribución ... consignando opiniones más extremas en los gráficos.

Adicionalmente, entiendo que el 23/9 se publica la minuta (no el mero comunicado) de la reunión del BC respecto de política monetaria del pasado 3/9 ... creo que posterior a su publicación se genera una nueva EOF (Encuesta de Operadores Financieros) con más opiniones/perspectivas al respecto.

Eso en cuanto a información ...y validez de opinión de un solo operador ... Ahora bien, si bien pudiendo estar de acuerdo con lo bajo, lo llamativo, del valor en sí, me parece relevante tener presentes 2 aspectos complementarios :
1) Si son (o no) acordes a la realidad, EN SU MOMENTO, cuando efectivamente se cursan los cambios, respecto de los factores externos e internos (muy en particular perspectivas de IPC ... entiendo que a 2 años) que contempla el BC en su determinación, y
2) El grado de "sorpresivo" que pueden ser los eventuales cambios futuros; esto en el ámbito del impacto de rendimiento de bonos y considerando el impacto diferente que tuvo en ello la baja del 2/9, respecto a la "sorpresiva" del 10/6.

Según yo puede haber sido 1 día antes máximo, pq me llego en el resumen de noticias del día, revisando la EOF que mandaste a Diciembre si bien el consenso o la mayoría esta en 2% hay 6 extremistas en 1.5% y 17 en 1.75%.

Yo también encuentro increíble las tasas tan abajo como pronostican aunque con el mundo en tasas 0 afuera no es tan raro que acá terminen bajando también.

Desconectado

#5039 18-09-19 09:26

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

El otro día acompañé a un amigo a cotizar departamentos de Imagina... en resumen casí me caí de espaldas. Cobraban 3600 por un depto de 45 mt2, 1,5 dormitorios, 1 baño, 1 bodega y sin estacionamiento... con entrega para fines de 2022... ubicado en Santa Elena, lado poniente de Vicuña Mackenna, cerca de metro ñuble.

¿Qué es lo que me pareció raro de esto? Que uno de similares características se puede encontrar hoy por hoy en ese mismo sector en torno a 2800-2900 uf. Es decir, al menos con esa inmobiliaria, ya ni siquiera conviene comprar en blanco, ya que los tipos te lo están vendiendo con el precio interiorizado, qué tanta plusvalía habrá en este momento de acá al 2022? La idea, hace años, de comprar en blanco era poder pescar un buen precio y agarrar plusvalía, pero los tipos de esa inmobiliaria, a mi criterio, ya te están sumando el precio que probablemente tendrá el 2022 el depto.

Además, casi 75 uf el metro cuadrado, por un depto en un sector lleno de cités en mal estado, basura, rayados... sencillamente: increíble.

Desconectado

#5040 18-09-19 11:07

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Cómo referencia. Se vendió
un dpto en Los Espinos (Macul)de 100 mts² de 3 dormitorios 2 baños dos estacionamientos, bodega en 4.600 UF. Estaba casi nuevo. Es una zona atractiva donde aún se pueden encontrar unidades a un precio razonable.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB