#19861 31-08-19 15:39

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Viejito escribió:

En 10 años el fondo E es el más conveniente y sin cambiarse de fondo, por supuesto cuando se ve bonanza económica, cambios por periodos cortos en el FA.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apital.png

Si no fuera por el alza de este año. Seria mas rentable el A. Q tan a menudo sucedera?


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#19862 31-08-19 16:43

ElCazaw
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
Viejito escribió:

En 10 años el fondo E es el más conveniente y sin cambiarse de fondo, por supuesto cuando se ve bonanza económica, cambios por periodos cortos en el FA.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apital.png

Si no fuera por el alza de este año. Seria mas rentable el A. Q tan a menudo sucedera?

Y si se toma unos meses antes del 2009 también gana el A.

Desconectado

#19863 02-09-19 08:07

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Exacto, hay que tener preocupación con respecto a la ventana de tiempo que se compara.  Por otro lado el FA recién esta en recuperación de lo perdido el 2018 por lo cuando supere este periodo es probable que los gráficos empiecen a mostrar otra cosa.

Ejemplo 2003:

50144_cmpfa_20190902000001.png


ElCazaw escribió:
mekaniko escribió:
Viejito escribió:

En 10 años el fondo E es el más conveniente y sin cambiarse de fondo, por supuesto cuando se ve bonanza económica, cambios por periodos cortos en el FA.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apital.png

Si no fuera por el alza de este año. Seria mas rentable el A. Q tan a menudo sucedera?

Y si se toma unos meses antes del 2009 también gana el A.


-.-

Desconectado

#19864 02-09-19 14:25

Viejito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Los valores son de la AFP capital y lo que aparece es el valor cuota.

Por supuesto que hay que ver en el periodo de tiempo, pero lo que interesa es el último tiempo ya que no se dará los valores que se tuvieron antes del 2008 por las razones conocidas.
Yo postulo que se debe mantener el mayor tiempo en el FE y sólo cambiarse al FA en periodos como el actual (no sé si hoy, pero probable después de la baja de la tasa del BC) después mantenerse en el FA hasta que supere el valor cuota del FE.
Fácil o lógico, ver la historia.

49820_grafico_afp_capital.png


k0is3r escribió:

Exacto, hay que tener preocupación con respecto a la ventana de tiempo que se compara.  Por otro lado el FA recién esta en recuperación de lo perdido el 2018 por lo cuando supere este periodo es probable que los gráficos empiecen a mostrar otra cosa.

Ejemplo 2003:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 000001.png


ElCazaw escribió:
mekaniko escribió:

Si no fuera por el alza de este año. Seria mas rentable el A. Q tan a menudo sucedera?

Y si se toma unos meses antes del 2009 también gana el A.

Desconectado

#19865 02-09-19 14:51

Viejito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

k0is3r

Revise los valores en el mismo periodo en la AFP Habitat y son muy similares al AFP Capital pero por supuesto son otros valores cuotas y no tan sencillo como el AFP Capital ya que como se puede ver en el gráfico los valores cuotas del FA y FE se cruzan en la historia y dan un parámetro sencillo para indicar las condiciones de los fondos.

Según lo rentado en el FA de Habitat desde el 2009 a la fecha valor real es de 59% y el FE es de 60%, lo que importa es mantenerse en FE y sólo cambiarse al FA en periodos bajos para éste, luego de un corto tiempo volver al FE.

En resumen a la fecha (hoy, no importa el pasado), si nunca te cambiaste de fondo , el FE ha rentado más.

Desconectado

#19866 02-09-19 15:53

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si cada cual toma la temporalidad que quiere en el gráfico, el gráfico dirá lo que uno quiere que diga. Sesgo de confirmación le llaman.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#19867 02-09-19 19:25

rrau
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

¿Qué ganarían las AFP con este 4% adicional?. Si se supone que no hay comisión para ellas, ¿por qué hay una campaña desatada para poder echarle mano? ¿Es ese 1.25% suficiente o hay algo más que no veo?




just loo king escribió:
Don-Ben escribió:

¿Qué tiene que ver las utilidades obtenidas en el 1er trimestre del 2019 con las comisiones?

Lo del 1er trimestre fue lo primero que encontré ...

En junio, hubo un total de 5.514.228 de cotizantes, con una renta imponible de     $ 813.659     fuente super de pensiones

Ello implicó, considerando un 1,2% de comisión ... QUE IMPLICA UN ... ATENCIÓN ... 12% (en alguna el 14,5%) como porcentaje SOBRE LO COTIZADO
... implicó USD 76.914.878 (TC usado $/USD 700) de ingresos para las AFP ... en un mes ...
claro, tienen sus costos de "administración", personal, oficinas, avisos en tv, etc. ... pero si, en general como orden de magnitud, me cuadra con que en el primer trimestre de 2019 las utilidades de las AFP hubieran sido $196 millones de USD ...

... ya que también tienen otros ingresos, por ejemplo Provida cobra un 1,25% sobre la pensión pagada ... esto es mes a mes, por expedir el cheque, o hacer el depósito ... claro con lo bajas que son las pensiones no deben recaudar tanto (... pa ser justos, provida y otras 2 cobran el 1,25%, en el otro extremo, planvital cobra 0.)

Eso es pueh Don Ben, tenía la loca idea que los ingresos de las AFP, que son las comisiones que cobran a los aportantes, tenía que ver con las utilidades de las AFP

Desconectado

#19868 02-09-19 21:17

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Qué mal la rentabilidad de AFP Modelo durante este año.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#19869 02-09-19 21:41

Viejito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben

En el caso del valor cuota si "compras" en cualquier momento una determinada cantidad de cuotas, el valor al día de hoy estaría mejor el FE, por supuesto hay momentos mejores para el FA y ahí la astucia pero sólo por cortos períodos.

Don-Ben escribió:

Si cada cual toma la temporalidad que quiere en el gráfico, el gráfico dirá lo que uno quiere que diga. Sesgo de confirmación le llaman.

Desconectado

#19870 02-09-19 22:39

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Viejito escribió:

Don-Ben

En el caso del valor cuota si "compras" en cualquier momento una determinada cantidad de cuotas, el valor al día de hoy estaría mejor el FE, por supuesto hay momentos mejores para el FA y ahí la astucia pero sólo por cortos períodos.

Don-Ben escribió:

Si cada cual toma la temporalidad que quiere en el gráfico, el gráfico dirá lo que uno quiere que diga. Sesgo de confirmación le llaman.

Yo entiendo tu idea de que una estrategia seria tener como base el fondo E y no el fondo A y es válida. Pero  justamente en este foro tratamos de saber cuando subira el fondo A. Asi de simple y asi de complejo.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#19871 02-09-19 22:51

Norte2017
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Comparto mi grafico del Fondo A que tiene datos reales hasta el 30.ago.19 y estimaciones de los dias 2 y 3.sep.19, gracias a la planilla de estimación del FA, que promedia el aporte de los maestros; Djmyac, ing.traderix, K0is3r, Mekaniko y asusa98.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ep2019.jpg

Por otro lado, tengo un gráfico que muestra las rentabilidades diarias del Fondo A de las distintas AFP, donde se ve que van todas pegaítas, donde también se puede ver la tendencia al alza.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ep2019.jpg

Finalmente, quería comentarles que en el cambio anterior al Fondo B, revisé el comportamiento del Fondo C en el mismo periodo y yo gané 3% en B, pero el Fondo C ganó 3,9% en el mismo periodo, así que hoy me cambié al Fondo C

Desconectado

#19872 02-09-19 23:58

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para saber realmente donde estar en el momento justo, hay que comprar una bola de cristal,  la venden en el persa...
El manual de usuario debería estar en internet, dependiendo de la marca.

Para aprovechar las alzas de los mercados de renta variable, hay que hacer AT para el A, las variables que lo componen se compensan.
Ejemplo dolar/acwi.

Saludos

Desconectado

#19873 03-09-19 09:03

novaterra
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados foreros, disculpen la siguiente duda básica:
El Fondo A esta compuesto principalmente por inversiones en renta variable y se entiende que su valor sea afectado por los vaivenes del mercado, el cual funciona en días hábiles, pero el Fondo E esta compuesto principalmente por renta fija y que yo sepa esta renta se ve afectada por los días (hábiles o no) en que este invertida, por cuanto; ¿Donde se ve reflejada la ganancia o pérdida de los días no hábiles? (fines de semana, feriados, etc.), gracias.

Desconectado

#19874 03-09-19 09:37

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buena idea,  Pero complementando a mekaniko, es cosa de ver el tópico de este hilo "Análisis técnico fondos de pensiones ", por lo tanto ideas hay muchas y a mi juicio no creo que alguien tenga una estrategia de sencillamente quedarse en un fondo, sino para que hacer AT(opinión). Lo que intentas hacer es market timing, asegurarte en el E,  y luego bajo ciertas condiciones no técnicas irte al A. Bajo esas condiciones y a mi juicio el market timing no funcionaria(véase estrategia F&F) . Como las posiciones son muy largas en este tipo de fondos de pensiones, a la larga (empíricamente) el fondo A será superior (recuerdo haber escuchado que es 3 a 1). 
Si estas convencido de tu idea es bueno que le hagas un benchmark/simulación y la expongas en este foro para poder tener una discusión más técnica.

mekaniko escribió:
Viejito escribió:

Don-Ben

En el caso del valor cuota si "compras" en cualquier momento una determinada cantidad de cuotas, el valor al día de hoy estaría mejor el FE, por supuesto hay momentos mejores para el FA y ahí la astucia pero sólo por cortos períodos.

Don-Ben escribió:

Si cada cual toma la temporalidad que quiere en el gráfico, el gráfico dirá lo que uno quiere que diga. Sesgo de confirmación le llaman.

Yo entiendo tu idea de que una estrategia seria tener como base el fondo E y no el fondo A y es válida. Pero  justamente en este foro tratamos de saber cuando subira el fondo A. Asi de simple y asi de complejo.


-.-

Desconectado

#19875 03-09-19 11:12

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

llevo anos leyendo el foro, y cuando se creo este tema se comento que, al igual que en las acciones, la mayor parte del tiempo se esta liquido, es decir, con la escopeta cargada y esperando cuando entrar a un papel, esa es la estrategia de "caza". En los fondos de pensiones, como no se pueden retirar los fondos, el equivalente a estar "liquido", es tener la plata en el fondo E, y al A se entra esporadicamente, cuando las condiciones son buenas. Lo que ahora estan concluyendo es exactamente eso smile

Desconectado

#19876 03-09-19 11:38

Ultra
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En el corto plazo el A mejor que el E, sin embargo no me da aun señal de entrada, en el semanal aun el E mejor que el A
Desde el punto de vista tecnico, varios indicadores del A (MACD,RSI,Osc) en el camino correcto.
En mi opinion, los proximos dias son claves, por ahora el impulso del A viene mas por el USDCLP que por los mercados en si.

66180_03092019.jpg

Desconectado

#19877 03-09-19 11:40

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

zorra escribió:

llevo anos leyendo el foro, y cuando se creo este tema se comento que, al igual que en las acciones, la mayor parte del tiempo se esta liquido, es decir, con la escopeta cargada y esperando cuando entrar a un papel, esa es la estrategia de "caza". En los fondos de pensiones, como no se pueden retirar los fondos, el equivalente a estar "liquido", es tener la plata en el fondo E, y al A se entra esporadicamente, cuando las condiciones son buenas. Lo que ahora estan concluyendo es exactamente eso smile

Exacto el E se usa porque es donde mas segura puedes tener las lucas, esperando atacar al fondo A cuando se recupera de caidas o entra en tendencia alcista. Pero tb como es a largo plazo se puede estar como base en el A y escapar al E cuando vienen caidas fuertes. Otra tb es estar en el C  o en el D o en el B. Estrategias hay muchas...lo dificil es saber cuando conviene uno u otro. Como la renta fija ha sido buena este año se habla mucho que el mejor fondo es el E o el D pero ya veremos cuando ajuste la renta fija.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#19878 03-09-19 12:14

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola estimados, creo que el mercado esperaba una baja en la tasa de política monetaria por estos días ¿Alguien recuerda qué día era?
sl2


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#19879 03-09-19 12:25

cristianc
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Steven escribió:

Hola estimados, creo que el mercado esperaba una baja en la tasa de política monetaria por estos días ¿Alguien recuerda qué día era?
sl2

Hoy a las 6pm

Desconectado

#19880 03-09-19 12:38

Pancho 001
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se supone el mercado espera 0,50% de rebaja

Desconectado

#19881 03-09-19 13:07

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si bien el fondo se ve bien me preocupa el SP500, el triple techo formado en diario.

Ultra escribió:

En el corto plazo el A mejor que el E, sin embargo no me da aun señal de entrada, en el semanal aun el E mejor que el A
Desde el punto de vista tecnico, varios indicadores del A (MACD,RSI,Osc) en el camino correcto.
En mi opinion, los proximos dias son claves, por ahora el impulso del A viene mas por el USDCLP que por los mercados en si.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 092019.jpg


-.-

Desconectado

#19882 03-09-19 13:22

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

cristianc escribió:
Steven escribió:

Hola estimados, creo que el mercado esperaba una baja en la tasa de política monetaria por estos días ¿Alguien recuerda qué día era?
sl2

Hoy a las 6pm

Vale muchas gracias


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#19883 04-09-19 10:55

Ultra
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

De acuerdo, el SP500 tiene señales mixtas, no convence aun.

Con la estimacion de los proximos dias, mi sistema hoy dio entrada. Voy a ver que pasa hoy con el efecto con el E de la baja de tasas (aunque no creo que pase mucho mas ahi) y como se mueve el SP500*USDCLP.

k0is3r escribió:

Si bien el fondo se ve bien me preocupa el SP500, el triple techo formado en diario.

Ultra escribió:

En el corto plazo el A mejor que el E, sin embargo no me da aun señal de entrada, en el semanal aun el E mejor que el A
Desde el punto de vista tecnico, varios indicadores del A (MACD,RSI,Osc) en el camino correcto.
En mi opinion, los proximos dias son claves, por ahora el impulso del A viene mas por el USDCLP que por los mercados en si.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 092019.jpg

Desconectado

#19884 04-09-19 13:55

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

..sólo para los que están dudando...no requiere mucha explicación..con las figuras se entiende...pseudo A se adelanto eso si...vean en semanal las velas ya todos saben q significa.. la penúltima vela es la señal ..ahora esta confirmando...y que dure hasta cuando sea.

slds

(no estime porq el pseudo A suple la estimación según yo)
Diario
z4bCXlY.png
Semanal
5t7CHnN.png

Pseudo A
IF25Hgl.png

..en A desde ayer


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#19885 04-09-19 14:50

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

brazil escribió:

..sólo para los que están dudando...no requiere mucha explicación..con las figuras se entiende...pseudo A se adelanto eso si...vean en semanal las velas ya todos saben q significa.. la penúltima vela es la señal ..ahora esta confirmando...y que dure hasta cuando sea.

slds

(no estime porq el pseudo A suple la estimación según yo)
Diario
https://i.imgur.com/z4bCXlY.png
Semanal
https://i.imgur.com/5t7CHnN.png

Pseudo A
https://i.imgur.com/IF25Hgl.png

..en A desde ayer

Gracias brazil.  Yo estaba esperando qué iba a pasar con el E acerca de la baja de tasas,  pero no ha habido alza considerable, si no ya tendría que haber ingresado al A, pero bueno.  Quedará para alcanzar algo del alza del A?.
Cuado debía usar la metodología, usé el tincómetro... Creo que mejor voy al muro de los lamentos jajaja.
Saludos y gracias por el gráfico.


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#19886 04-09-19 17:49

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente! buena entrada,  Me quedé en D solo para reducir riesgo, ya tengo la meta del año del >10%.

Steve, que bien se comporta SAR en tu pseudo ++1 por ese implícito aporte.

El SP500, esta retomando al alza.
7c2FwMz5

Steven escribió:
brazil escribió:

..sólo para los que están dudando...no requiere mucha explicación..con las figuras se entiende...pseudo A se adelanto eso si...vean en semanal las velas ya todos saben q significa.. la penúltima vela es la señal ..ahora esta confirmando...y que dure hasta cuando sea.

slds

(no estime porq el pseudo A suple la estimación según yo)
Diario
https://i.imgur.com/z4bCXlY.png
Semanal
https://i.imgur.com/5t7CHnN.png

Pseudo A
https://i.imgur.com/IF25Hgl.png

..en A desde ayer

Gracias brazil.  Yo estaba esperando qué iba a pasar con el E acerca de la baja de tasas,  pero no ha habido alza considerable, si no ya tendría que haber ingresado al A, pero bueno.  Quedará para alcanzar algo del alza del A?.
Cuado debía usar la metodología, usé el tincómetro... Creo que mejor voy al muro de los lamentos jajaja.
Saludos y gracias por el gráfico.


-.-

Desconectado

#19887 04-09-19 18:07

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sistema rápido mirando ACWI*USD si alguien le interesa profundizar...

Entrada:
+ Precio bajo canal
+ Señal compra SAR

Salida:
+ Precio cruza  media canal
+ Ultimo Inicio posición > 5 barra
- SL 2%

QgfN2mUT


-.-

Desconectado

#19888 04-09-19 19:06

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

k0is3r escribió:

Sistema rápido mirando ACWI*USD si alguien le interesa profundizar...

Entrada:
+ Precio bajo canal
+ Señal compra SAR

Salida:
+ Precio cruza  media canal
+ Ultimo Inicio posición > 5 barra
- SL 2%

https://www.tradingview.com/x/QgfN2mUT/

Las salidas se ven un poco tardias si agregamos la lentitud del cambio


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#19889 04-09-19 19:08

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
k0is3r escribió:

Sistema rápido mirando ACWI*USD si alguien le interesa profundizar...

Entrada:
+ Precio bajo canal
+ Señal compra SAR

Salida:
+ Precio cruza  media canal
+ Ultimo Inicio posición > 5 barra
- SL 2%

https://www.tradingview.com/x/QgfN2mUT/

Las salidas se ven un poco tardias si agregamos la lentitud del cambio

Agrega un rsi 14 y un estocastico  5 5 3 con uno  20 5 5. Y revisa las salidas cuando los tres llegan al tope al mismo tiempo


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#19890 04-09-19 22:49

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

brazil posteó el pseudo smile

k0is3r escribió:

Excelente! buena entrada,  Me quedé en D solo para reducir riesgo, ya tengo la meta del año del >10%.

Steve, que bien se comporta SAR en tu pseudo ++1 por ese implícito aporte.

El SP500, esta retomando al alza.
https://www.tradingview.com/x/7c2FwMz5/

Steven escribió:
brazil escribió:

..sólo para los que están dudando...no requiere mucha explicación..con las figuras se entiende...pseudo A se adelanto eso si...vean en semanal las velas ya todos saben q significa.. la penúltima vela es la señal ..ahora esta confirmando...y que dure hasta cuando sea.

slds

(no estime porq el pseudo A suple la estimación según yo)
Diario
https://i.imgur.com/z4bCXlY.png
Semanal
https://i.imgur.com/5t7CHnN.png

Pseudo A
https://i.imgur.com/IF25Hgl.png

..en A desde ayer

Gracias brazil.  Yo estaba esperando qué iba a pasar con el E acerca de la baja de tasas,  pero no ha habido alza considerable, si no ya tendría que haber ingresado al A, pero bueno.  Quedará para alcanzar algo del alza del A?.
Cuado debía usar la metodología, usé el tincómetro... Creo que mejor voy al muro de los lamentos jajaja.
Saludos y gracias por el gráfico.


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB