#4891 10-06-19 13:24

LV83
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
LV83 escribió:

Me acaba de pasar una situación muy desagradable. El año pasado compré un departamento con estacionamiento, revisé en el portal del SII las contribuciones del estacionamiento y aparecía sin deuda, y yo pagué las cuotas 2018 y lo que va del 2019.
Resulta que ayer en la noche me llegó un email de la Tesorería General de la República, diciendo que por deudas de contribuciones del estacionamiento, éste estaba pronto a comenzar el proceso de remate. Hoy a primera hoy fui a la TGR y efectivamente habían cuotas impagas en el periodo 2011-2017. Obviamente las pagué todas. En el SII no fueron capaces de explicarme cómo diablos en su sistema aparecía sin deuda el rol, me parece insólito que se puedan equivocar tanto. Al final el perjudicado fui yo, porque tuve que pagar algo que no me correspondía, esas contribuciones se debieron haber descontado del precio de compra.

sistemas de tesoreria y sii no funcionan como uno cree que funcionan, al menos esa fue la explicacion que recibi yo hace muchos años por un tema impositivo. Lo responsable es revisar en tesoreria, tienen cartolas de contribuyente donde te aparece todo.

Si, ya aprendí a la fuerza de que el SII no funciona como debería... De ahora en adelante a revisar todo en tesorería.

Desconectado

#4892 14-06-19 10:28

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

2019 - 1 Presentación Mercado Inmobiliario 1er trimestre 2019 / mayo 2019

https://www.cchc.cl/centro-de-informaci … estre-2019

Deptos arriba casas abajo (por tema de valor) pero seguimos remando al norte.

La gente definitivamente no le ha tomado al peso a lo que el rubro viene reclamando hace rato: mas y mas restricciones a la construccion.

Tampoco han entendido que a estas alturas, aunque mañana mismo saliera alguien a decir "yo autorizo a construir torres al tope", los precios no bajaran. Beneficiado final? El rubro. Perjudicado final? El comprador final.

Yo seguire esperando a que reviente la burbuja, pero no del rubro inmobiliario, sino la de los restaurantes. Fui a conocer uno de moda en vitacura donde un profesional del rubro es socio (puso el boliche, buen boliche) casi me cai de espalda, los socios "capitalistas" que a estas alturas son como 10 pajaritos jovenes de esos que compran deptos que se pagan solos con el arriendo, juntaron casi mil piticlines para concretar "el sueño".

Segun mi amigo, que puso el local, hizo una rebaja en el canon, y si hay utilidades, tiene un %, le resulto buena alternativa, le remodelaron toda la propiedad de primera (no hay descuento gratis en los arriendos). El cree que jamas habran utilidades, y le da 2 años al boliche.

Y nuevamente segun mi amigo, la mayoria de los boliches de moda que se estan abriendo mensualmente, van a fracasar, aunque lleven el ticket a las 80 lucas (hoy en su local ya esta en 50 p/p, y dice que eso funciona mas o menos mientras este lleno).

Asi que aplicare la logica de los amigos de la burbuja inmobiliaria, y no salgo mas hasta que bajen los p/p a 15 lucas con navegao incluido, esta batalla la ganare.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4893 14-06-19 10:59

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

jajajajajaja buena.

En todo caso poner un restauran para trabajar para el dueño del local siempre sera un mal negocio

Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4894 14-06-19 11:03

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Muy cierto lo de los restuarantes... trabajan para pagar el local...conozco varios casos, pero siempre habra emprendedores dispuestos a seguir abriendo locales, sin saber cual es su fatal destino smile

Rolex escribió:

2019 - 1 Presentación Mercado Inmobiliario 1er trimestre 2019 / mayo 2019

https://www.cchc.cl/centro-de-informaci … estre-2019

Deptos arriba casas abajo (por tema de valor) pero seguimos remando al norte.

La gente definitivamente no le ha tomado al peso a lo que el rubro viene reclamando hace rato: mas y mas restricciones a la construccion.

Tampoco han entendido que a estas alturas, aunque mañana mismo saliera alguien a decir "yo autorizo a construir torres al tope", los precios no bajaran. Beneficiado final? El rubro. Perjudicado final? El comprador final.

Yo seguire esperando a que reviente la burbuja, pero no del rubro inmobiliario, sino la de los restaurantes. Fui a conocer uno de moda en vitacura donde un profesional del rubro es socio (puso el boliche, buen boliche) casi me cai de espalda, los socios "capitalistas" que a estas alturas son como 10 pajaritos jovenes de esos que compran deptos que se pagan solos con el arriendo, juntaron casi mil piticlines para concretar "el sueño".

Segun mi amigo, que puso el local, hizo una rebaja en el canon, y si hay utilidades, tiene un %, le resulto buena alternativa, le remodelaron toda la propiedad de primera (no hay descuento gratis en los arriendos). El cree que jamas habran utilidades, y le da 2 años al boliche.

Y nuevamente segun mi amigo, la mayoria de los boliches de moda que se estan abriendo mensualmente, van a fracasar, aunque lleven el ticket a las 80 lucas (hoy en su local ya esta en 50 p/p, y dice que eso funciona mas o menos mientras este lleno).

Asi que aplicare la logica de los amigos de la burbuja inmobiliaria, y no salgo mas hasta que bajen los p/p a 15 lucas con navegao incluido, esta batalla la ganare.

Desconectado

#4895 17-06-19 10:54

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se acuerdan de las oficinas , clase a y demases, cuando auguraban que habian muchas y se venia la debacle , habia que vender rapido, mercado con oferta que no la terminaban en 10 años, que la tasa de vacancia era algo "nunca antes visto"...

https://digital.elmercurio.com/2019/06/ … page-width

Al final del reportaje, vuelve el fantasma de los m2 del costanera center, lo cual me parece que gps se contradice ya que como bien dicen y el suscrito asi tambien lo afirmo por aca hace ya varios años, varias empresas andan buscando gran metraje...para el backoffice.

Todo el backoffice que queda en isidora y alrededores debe salir de ahi, por eso han salido todos estos proyectos con grandes plantas, fuera backoffice, solo jefatura, espacio que sobre se arrendara a otros de mismo nivel. Los dueños de sanhattan no quieren mezclarse con los mortales. Escrito aca.

Saludos


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4896 18-06-19 09:46

vinoso
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ese barrio Pedro de Valdivia Norte yo lo echo abajo y lleno de rascacielos ahi al lado del cerro, como en Hong Kong.

En el futuro va a ser un tema el espacio para oficinas.

Desconectado

#4897 18-06-19 17:00

Logosum
Miembro
Calificacion :   

Desconectado

#4898 19-06-19 11:01

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

me gusto la honestidad de una entrevistada, cito:

"...En realidad lo que uno tiene que hacer, como solución, es complementar sueldo o estar en un lugar que no es cómodo para ti, con 2 mil UF no me alcanza ni siquiera para un departamento estudio"

Muchas de las personas que hoy estan en un lugar COMODO para ellos, lo obtuvieron no porque compraron barato, sino porque hicieron las cosas paso a paso, tomo tiempo, mucho tiempo, pero al parecer no se entiende algo tan simple.

No se si estare muy equivocado y no entiendo nada, o el mundo cambio y quiere todo lo que a otros les ha costado, sin hacer esfuerzo alguno.



Bajan las tasas hipotecarias ...y los numeros de creditos cursados. Mala ecuacion.
https://digital.elmercurio.com/2019/06/ … page-width


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4899 19-06-19 16:42

Nicodemo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Impresentable el ministro monkeyibird:

"Hay señales importantes de que las familias más jóvenes están prefiriendo más arrendar que adquirir vivienda, porque postergan la decisión para más adelante por diferentes razones, por trabajo, porque no tienen certeza dónde van a vivir o porque no requieren una vivienda más amplia, o lo hacen cuando van avanzando en edad"

Si el tema pasara solamente por las preferencias...

Desconectado

#4900 20-06-19 08:52

vinoso
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Para allá vamos...

https://www.biobiochile.cl/noticias/int … rias.shtml

Ya lo dije antes y nadie pescó pero, esto va a ser un problema grave cuando estemos llenos de viejos pensionados de AFP que no van a poder costear los arriendos.

Desconectado

#4901 20-06-19 11:28

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicodemo escribió:

Impresentable el ministro monkeyibird:

"Hay señales importantes de que las familias más jóvenes están prefiriendo más arrendar que adquirir vivienda, porque postergan la decisión para más adelante por diferentes razones, por trabajo, porque no tienen certeza dónde van a vivir o porque no requieren una vivienda más amplia, o lo hacen cuando van avanzando en edad"

Si el tema pasara solamente por las preferencias...

Bueno creo que el ministro se cuadra con lo que yo indico, una persona racional hoy va paso a paso (y ahi tienes las preferencias con las cuales discrepas) ...arrienda, sube su sueldo, evalua, busca y ve donde la alcanza..

Es como antiguamente se hacia carrera en las grandes empresas, partias de cajero y llegabas a gerente, no hay otra formula, el querer todo ahora no funciona.


----------------------------------------------------------------------------------

En USA: Want a house like this? Prepara for a bidding war with investors.

https://www.nytimes.com/interactive/201 … stors.html

Este tipo leyo el manual del profesional:

"If it weren’t bad enough out there for first-time home buyers, the additional competition from investors is increasingly pushing starter homes out of the reach of many households,” said Ralph McLaughlin, deputy chief economist at CoreLogic, a provider of real estate data."

Dicho aca hace rato, las lucas de otros negocios vienen a parar al inmobiliario y hoy mas que nunca estan, ya no es secreto a voces, hay fondos hay family office hay inversores de peso, el first time buyer que viene con un credito a 20 años y un pie del 10% tiene 0 opcion de pelear con el avezado inversor que viene: o con las lucas para comprar 10 veces lo del retail, o con las espaldas para tomarse 10 veces el credito del retail, a infinita mejor tasa, con mas expertise y por supuesto, mejor managment de la propiedad. No hay que leer el nytimes para saber como es la cosa wink


------------------------------------------------------------------------------

Para cerrar, la luz de esperanza para todo el inversor retail que ha visto el sueño del "se paga solo el dividendo ya que nunca se deja de arrendar y siempre te pagan", lei que nuestro presidente de forma escueta dijo en twitter:

"No permitiremos abusos q afectan a la clase media como el caso de Valeria q fue atacada x #ArrendatariosMorosos q no le pagan hace años. O el de Juana, cuya vivienda fue tomada sin su permiso. Estamos trabajando con urgencia para solucionar y erradicar estas malas prácticas."

Lo raro es que se ponga del lado de todo ese inversor retail que tiene capacidad de tomar un credito a 20 años (se supone sabe) pero que a la hora de sacar a un tipo a la calle por no pago, aduce no saber como hacerlo. Les digo ahora, si es que algun dia cambian la ley de arriendo, porque la verdad yo no veo el porque deberia hacerse, bajo ningun caso, van a sacar a un tipo, legalmente, a la calle, por no pago, en 1 dia. Eso no va a ocurrir, aunque como dije al principio, es una luz de esperanza.

La proxima vez que alguien tenga un problema con un pillin que no quiere pagar el arriendo, acuerdense que:

1 abogado mas o menos decentito, movido, bueno, no de esos caros que tanto alarde hacen algunos por aca (y que yo creo que por todo lo leido, son estafadores), que tiene en su ejercito a receptores maestros de la pilleria y ojala que no sea amigo, asiduo visitante del cafe haiti, por 1 milon deberia tener al sinverguenza en la calle y entregandote las llaves en tus manos en 6 meses.

O sea, si las 300 luqitas del dividendo que se pagaba solo ya no estan, al 2do mes ya tendriamos que estar poniendo la pistola al pecho. 2 meses que no te pagaron (y no te pagaran) mas 6 meses de estadia gratis, hablamos de 1.000.000+600.000+1.800.000= 3.400.000 para terminar con el problema.

Como el inversor retail siempre se pela la garantia, descontamos 300.000 y quedamos en 3.100.000. Para que no duela tanto, lo camuflamos como un dividendo pagado fuera de plazo con intereses negreros, y se parte de nuevo. De seguro el contrato es como la reverenda huifa, que es como lo hace el retail, tambien evitar el desgaste innecesario de cobro, muy probable que el demandado se ria aun mas.

Ese es un camino, el otro es tener a un tipo 1 año o mas, riendose en tu cara, mientras le pagas el arriendo tu a el, esperanzado en que vendra el tio emilio a sacarlo (de forma ilegal).

Que son 3.4 palitos que terminan con un problema cuando tienes el agua al cuello en creditos? Nada.
Que es un problema sin solucion cuando tienes el agua al cuello? Te ahogas.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4902 20-06-19 11:58

LV83
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

...Como el inversor retail siempre se pela la garantia, descontamos 300.000 y quedamos en 3.100.000...

No todos los inversores retail somos así. Yo acabo de devolver una garantía completa.

Desconectado

#4903 20-06-19 12:23

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

asi es, se descuenta lo que corresponde y el resto se devuelve, reajustado igual que el arriendo

LV83 escribió:
Rolex escribió:

...Como el inversor retail siempre se pela la garantia, descontamos 300.000 y quedamos en 3.100.000...

No todos los inversores retail somos así. Yo acabo de devolver una garantía completa.

Desconectado

#4904 20-06-19 17:18

Nicodemo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Nicodemo escribió:

La proxima vez que alguien tenga un problema con un pillin que no quiere pagar el arriendo, acuerdense que:

1 abogado mas o menos decentito, movido, bueno, no de esos caros que tanto alarde hacen algunos por aca (y que yo creo que por todo lo leido, son estafadores), que tiene en su ejercito a receptores maestros de la pilleria y ojala que no sea amigo, asiduo visitante del cafe haiti, por 1 milon deberia tener al sinverguenza en la calle y entregandote las llaves en tus manos en 6 meses.

O sea, si las 300 luqitas del dividendo que se pagaba solo ya no estan, al 2do mes ya tendriamos que estar poniendo la pistola al pecho. 2 meses que no te pagaron (y no te pagaran) mas 6 meses de estadia gratis, hablamos de 1.000.000+600.000+1.800.000= 3.400.000 para terminar con el problema.


Había muchos esperando que hicieras el cálculo.

Desconectado

#4905 20-06-19 17:32

Nicodemo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Nicodemo escribió:

Impresentable el ministro monkeybird:

"Hay señales importantes de que las familias más jóvenes están prefiriendo más arrendar que adquirir vivienda, porque postergan la decisión para más adelante por diferentes razones, por trabajo, porque no tienen certeza dónde van a vivir o porque no requieren una vivienda más amplia, o lo hacen cuando van avanzando en edad"

Si el tema pasara solamente por las preferencias...

Bueno creo que el ministro se cuadra con lo que yo indico, una persona racional hoy va paso a paso (y ahi tienes las preferencias con las cuales discrepas) ...arrienda, sube su sueldo, evalua, busca y ve donde la alcanza..

Es como antiguamente se hacia carrera en las grandes empresas, partías de cajero y llegabas a gerente, no hay otra formula, el querer todo ahora no funciona.

Yo estoy de acuerdo contigo en general... también con esto que planteas. Lo que critico es que hay una tentación a tergiversar la realidad de este tema, el eufemismo del real state, que obviamente no lo inventó ni el ministro ni el más avesado periodista del país (porque así es de bajo el nivel). El tema de la "preferencia" lo inventaron los gringos.

Preferencia sobre bienes implica una probabilidad concreta adquirir ese bien, ese es mi punto. Y claro, hay gente que puede decidir (comprar algo que no le gusta tanto y estar más holgado financieramente, o elegir sin mirar el precio, o elegir maximizando el retorno de la inversión), pero esa proporción de gente se va reduciendo en la medida que el acceso se hace más difícil (no sólo liquidez, sino que también deuda y perspectivas de ingresos futuros), y esto tiene que ver con la naturaleza del mercado inmobiliario. Algunos estudios concluyen que precisamente hoy es mucho más barato acceder a bienes de consumo (o viajar, turistear) que bienes inmobiliarios, a diferencia de las generaciones inmediatamente anteriores. Para los milennials (aunque para cualquiera que quiera comprar hoy, aunque tenga el dinero) es proporcionalmente más caro que antes, para mi lo curioso es que los medios en general tienen una tentación muy grande para decir que es una "preferencia", un cambio cultural antes que un cambio económico.

En USA hay artículos que incluso dicen "los millenials prefieren comprar su "segunda vivienda" antes que la "primera". Un chalecito en un pueblo cerca de un lago o lo que sea, en vez de comprar el lugar en la ciudad dónde viven... ¿en serio tratan de vender esa idea?? sí. O que los milennials prefieren vivir en el centro de la ciudad en vez de la periferia... "prefieren", la verdad es que, tal como le ocurrió a gran parte de la población afroamericana desde los 60 en adelante, no pueden costear el valor de la típica vivienda de la amplia clase media suburbana americana. No pueden comprar la misma casa que sus padres compraron a su misma edad, incluso teniendo un trabajo mejor y son "arrojados" a los barrios centrales antes estigmatizados, y claro, los mejoran, pero no es lo mismo (¿les suena el término gentrificación?)

Como escribió alguien: "la necesidad hecha virtud".

Y esto no niega que grandes actores puedan ser exitosos en este rubro ni que todos los que tengan la cantidad de dinero necesaria puedan seguir comprando lo que deseen (prefieran) . El mercado no está débil. No es un problema económico, no hay burbuja; lo que hay es un problema social en ciernes. Tal como existió hace 100 o más años, en dónde había paños, pero no había tanto dinero para construir ni personas que pudieran pagar, que es el origen de todos los monstruosos blocks de departamentos de todas las urbes importantes de occidente y de nuestros cités también.

Lo que podría afectar al mercado en el futuro es que el problema social se intente corregir políticamente disminuyendo la participación del mercado en el problema de la vivienda, podría ser con las formas antiguas (arriendo protegido, viviendas estatales de mínimo arancel para gente pobre), con formas tan absurdas como las que promueven los menos instruidos en economía (subsidios de arriendo) o con nuevas formas que alguien diseñará cuando esto ocurra.

Desconectado

#4906 20-06-19 18:09

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Leí por ahí que hablaron de las tasas de los hipotecarios, bajaron harto casi que estoy a punto de renegociar.

Alguien ha visto que banco es el mas barato? por ahora tengo simulaciones del Bice y Security, security menos tasa pero no tiene el crédito flexible que me gusta a mi (Cuota min y cuota max).

Otra pregunta todos me dicen que es época casi de endeudarse mas con la bajada de tasas y yo lo entiendo pero no se porque soy al revés y lo único que quiero es prepagar mi crédito hipotecario, alguien es tan loco como yo y piensa que es bueno? al menos prepagar un buen % de la deuda?

Creen que bajen mas las tasas en Chile? las ejecutivas de los bancos están locas renegociando créditos.

Desconectado

#4907 20-06-19 19:10

ric4rdo
Miembro
Calificacion :   35 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Berlín congela el precio de los alquileres durante cinco años
La ley, aprobada por el tripartito de izquierdas que gobierna la capital alemana, entrará en vigor en 2020, pero con efectos retroactivos a los niveles de precios actuales

https://elpais.com/economia/2019/06/18/ … 0.amp.html

Me imagino al comunista Jadue


Mal

Slds

Desconectado

#4908 20-06-19 23:19

Kekoyoma
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Sorry la ignorancia y espero no ser patudo de estar pidiendo un secreto guardado bajo llave, pero que tipo de cláusulas en un contrato de arrendamiento podrían ayudar a recuperar algo luego de un juicio. O al menos existe esta posibilidad??

Saludos!


Rolex escribió:
Nicodemo escribió:

Impresentable el ministro monkeyibird:

"Hay señales importantes de que las familias más jóvenes están prefiriendo más arrendar que adquirir vivienda, porque postergan la decisión para más adelante por diferentes razones, por trabajo, porque no tienen certeza dónde van a vivir o porque no requieren una vivienda más amplia, o lo hacen cuando van avanzando en edad"

Si el tema pasara solamente por las preferencias...

Bueno creo que el ministro se cuadra con lo que yo indico, una persona racional hoy va paso a paso (y ahi tienes las preferencias con las cuales discrepas) ...arrienda, sube su sueldo, evalua, busca y ve donde la alcanza..

Es como antiguamente se hacia carrera en las grandes empresas, partias de cajero y llegabas a gerente, no hay otra formula, el querer todo ahora no funciona.


----------------------------------------------------------------------------------

En USA: Want a house like this? Prepara for a bidding war with investors.

https://www.nytimes.com/interactive/201 … stors.html

Este tipo leyo el manual del profesional:

"If it weren’t bad enough out there for first-time home buyers, the additional competition from investors is increasingly pushing starter homes out of the reach of many households,” said Ralph McLaughlin, deputy chief economist at CoreLogic, a provider of real estate data."

Dicho aca hace rato, las lucas de otros negocios vienen a parar al inmobiliario y hoy mas que nunca estan, ya no es secreto a voces, hay fondos hay family office hay inversores de peso, el first time buyer que viene con un credito a 20 años y un pie del 10% tiene 0 opcion de pelear con el avezado inversor que viene: o con las lucas para comprar 10 veces lo del retail, o con las espaldas para tomarse 10 veces el credito del retail, a infinita mejor tasa, con mas expertise y por supuesto, mejor managment de la propiedad. No hay que leer el nytimes para saber como es la cosa wink


------------------------------------------------------------------------------

Para cerrar, la luz de esperanza para todo el inversor retail que ha visto el sueño del "se paga solo el dividendo ya que nunca se deja de arrendar y siempre te pagan", lei que nuestro presidente de forma escueta dijo en twitter:

"No permitiremos abusos q afectan a la clase media como el caso de Valeria q fue atacada x #ArrendatariosMorosos q no le pagan hace años. O el de Juana, cuya vivienda fue tomada sin su permiso. Estamos trabajando con urgencia para solucionar y erradicar estas malas prácticas."

Lo raro es que se ponga del lado de todo ese inversor retail que tiene capacidad de tomar un credito a 20 años (se supone sabe) pero que a la hora de sacar a un tipo a la calle por no pago, aduce no saber como hacerlo. Les digo ahora, si es que algun dia cambian la ley de arriendo, porque la verdad yo no veo el porque deberia hacerse, bajo ningun caso, van a sacar a un tipo, legalmente, a la calle, por no pago, en 1 dia. Eso no va a ocurrir, aunque como dije al principio, es una luz de esperanza.

La proxima vez que alguien tenga un problema con un pillin que no quiere pagar el arriendo, acuerdense que:

1 abogado mas o menos decentito, movido, bueno, no de esos caros que tanto alarde hacen algunos por aca (y que yo creo que por todo lo leido, son estafadores), que tiene en su ejercito a receptores maestros de la pilleria y ojala que no sea amigo, asiduo visitante del cafe haiti, por 1 milon deberia tener al sinverguenza en la calle y entregandote las llaves en tus manos en 6 meses.

O sea, si las 300 luqitas del dividendo que se pagaba solo ya no estan, al 2do mes ya tendriamos que estar poniendo la pistola al pecho. 2 meses que no te pagaron (y no te pagaran) mas 6 meses de estadia gratis, hablamos de 1.000.000+600.000+1.800.000= 3.400.000 para terminar con el problema.

Como el inversor retail siempre se pela la garantia, descontamos 300.000 y quedamos en 3.100.000. Para que no duela tanto, lo camuflamos como un dividendo pagado fuera de plazo con intereses negreros, y se parte de nuevo. De seguro el contrato es como la reverenda huifa, que es como lo hace el retail, tambien evitar el desgaste innecesario de cobro, muy probable que el demandado se ria aun mas.

Ese es un camino, el otro es tener a un tipo 1 año o mas, riendose en tu cara, mientras le pagas el arriendo tu a el, esperanzado en que vendra el tio emilio a sacarlo (de forma ilegal).

Que son 3.4 palitos que terminan con un problema cuando tienes el agua al cuello en creditos? Nada.
Que es un problema sin solucion cuando tienes el agua al cuello? Te ahogas.

Desconectado

#4909 24-06-19 12:10

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

LV83 escribió:

No todos los inversores retail somos así. Yo acabo de devolver una garantía completa.

zorra escribió:

asi es, se descuenta lo que corresponde y el resto se devuelve, reajustado igual que el arriendo

Me parece bien, pero hoy en dia la cantidad de personas que estan utilizando el mes de garantia para pagar el ultimo mes, ha aumentado (salio noticia al respecto, fue publicad aca). El motivo? La mayoria indica que el arrendador siempre se queda con el mes de arriendo. Por eso la frase que el inversor retail se pela, topon pa'entro, se va por el borde interno, en el 99,99% de los casos, con la garantia.




Felipao escribió:

Otra pregunta todos me dicen que es época casi de endeudarse mas con la bajada de tasas y yo lo entiendo pero no se porque soy al revés y lo único que quiero es prepagar mi crédito hipotecario, alguien es tan loco como yo y piensa que es bueno? al menos prepagar un buen % de la deuda?

Creen que bajen mas las tasas en Chile? las ejecutivas de los bancos están locas renegociando créditos.


Todo depende de la holgura del bolsillo, para que buscarle mas vuelta a que es lo correcto hacer. Simplificar las cosas ayuda en todo sentido.


Kekoyoma escribió:

Sorry la ignorancia y espero no ser patudo de estar pidiendo un secreto guardado bajo llave, pero que tipo de cláusulas en un contrato de arrendamiento podrían ayudar a recuperar algo luego de un juicio. O al menos existe esta posibilidad??

Saludos!

fiador codeudor solidario, otros hacen firmar un pagare, la creatividad es amplia. 2 o mas dependiendo de la situacion. Solventes, no pinganillas sin nada.

Lo mas importante , lo que debe perseguir todo arrendador ante un problema, es la restitucion de la propiedad, asi como hacen los que dan credito para autos, no pagas, va el embargo, recuperar el bien en tiempo record, despues con calma cobras. Pasito a pasito, cuando estan bien hechas las cosas, no hay apuro.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4910 26-06-19 10:28

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Indice de precios inmobiliarios clapes uc real data

Trimestre Enero Marzo 2019

http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2 … 2019q1.pdf

Algunos numeros:

Enero 2007 - Marzo 2019 - Incremento real del 85% para las casas 97% para los deptos.

Variacion internanual de casas y deptos para el 1T2019 comparado 2018 - 9,7% casas y 6,7% deptos. Solo la zona oriente no muestra aceleracion (obvio).

Se acelera el indice de deptos (claro, casas estamos a un nivel semi restrictivo hoy, ya  sea por precio disponibilidad y +)


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4911 26-06-19 15:20

novato17
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Gracias Rolex!

Rolex escribió:

Indice de precios inmobiliarios clapes uc real data

Trimestre Enero Marzo 2019

http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2 … 2019q1.pdf

Algunos numeros:

Enero 2007 - Marzo 2019 - Incremento real del 85% para las casas 97% para los deptos.

Variacion internanual de casas y deptos para el 1T2019 comparado 2018 - 9,7% casas y 6,7% deptos. Solo la zona oriente no muestra aceleracion (obvio).

Se acelera el indice de deptos (claro, casas estamos a un nivel semi restrictivo hoy, ya  sea por precio disponibilidad y +)

Desconectado

#4912 27-06-19 12:31

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Me auto respondo sobre mi pregunta de las tasas o al menos el mercado de operadores piensa que hay una baja mas de 0.25% en Octubre. (los mas pesimistas en tasas piensan que llega a 2%)

pareciera que estamos cerca del piso con la info actual.

https://www.bcentral.cl/documents/20143 … 1516611829

Desconectado

#4913 28-06-19 22:39

TotenKrieg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Definitivamente se viene una baja más... a seguir juntando para re financiar o conseguir nuevos créditos.

Desconectado

#4914 02-07-19 11:58

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ya bajaron las tasas nuevamente en el BICE, hable con Security y el 10 tienen nuevos valores ellos.

BICE se paso para barato, estoy en el papeleo (la única lata es que por el monto que es poco (menos de 5.000 UFs) me dan peor tasa, son los peros de ir prepagando y ser ordenado)

Desconectado

#4915 02-07-19 12:10

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Santander 2,4%



Felipao escribió:

Ya bajaron las tasas nuevamente en el BICE, hable con Security y el 10 tienen nuevos valores ellos.

BICE se paso para barato, estoy en el papeleo (la única lata es que por el monto que es poco (menos de 5.000 UFs) me dan peor tasa, son los peros de ir prepagando y ser ordenado)


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4916 02-07-19 12:29

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Como funciona el prepago?

Por ejemplo. si me falta por paga 1.000 UF, con una tasa de 5% anual, el interés de prepago de la deuda completa sería de (0.05*1.5/12)*1000 = 6.25 UF aproximadamente??? Se paga algo más???

Desconectado

#4917 03-07-19 11:52

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Cambian las condiciones según banco,
en la escritura queda establecido. En general creo que cobran como el interés de 1.5 dividendos.

Security tenía un mes al año para prepagar a costo cero.

asdfgh escribió:

Como funciona el prepago?

Por ejemplo. si me falta por paga 1.000 UF, con una tasa de 5% anual, el interés de prepago de la deuda completa sería de (0.05*1.5/12)*1000 = 6.25 UF aproximadamente??? Se paga algo más???

Desconectado

#4918 03-07-19 23:42

ELZ
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lnavas escribió:

Cambian las condiciones según banco,
en la escritura queda establecido. En general creo que cobran como el interés de 1.5 dividendos.

Security tenía un mes al año para prepagar a costo cero.

asdfgh escribió:

Como funciona el prepago?

Por ejemplo. si me falta por paga 1.000 UF, con una tasa de 5% anual, el interés de prepago de la deuda completa sería de (0.05*1.5/12)*1000 = 6.25 UF aproximadamente??? Se paga algo más???

Recuerdo que el BBVA (antes de la adquisición del Scotiabank) tenía un hipotecario sin comisiones por prepago. En su opinión cual es el banco que ofrece mejores condiciones de prepago? En el Bice mencionan un "hipotecario preferente" el cual ofrece "hacer prepagos sin comisión alguna".

Desconectado

#4919 04-07-19 11:32

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Buenos dias caballeros, me preguntaron mi opinion hoy temprano por un reportaje de lun que no habia leido hasta ahora, el cual indica en su titulo "Ideas para negociar cuando le quieren subir el arriendo".

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp … aginaId=16

Ya que la mayoria aca esta en el lado arrendador, dare algunas consideraciones

1) Indica un abogado que el arrendatario no esta obligado a aceptar ningun aumento que no este expresamente señalado en el contrato. Si bien esto es cierto, despues nuestro amigo indica que el arrendador tiene derecho a desahuciar el contrato. Resumiendo, el arrendatario, en el 99% de los casos, esta obligado a aceptar el alza, pero no cualquier alza, lo explicare mas adelante.

2) Indican en el reportaje que por lo general se da termino de contrato cuando viene el periodo de renovacion. Un profesional del rubro no espera el periodo de renovacion, para esto tiene clausulas que pasan coladas en los contratos que son causales de termino de contrato, y que a no ser que tengas el tipo mas correcto y cuidadoso de chile, te las van a pasar a llevar a partir del 2do mes de arriendo. Por si alguien se aventura a preguntar: Y cuales serian? La respuesta es: Paguele a un profesional del rubro legal que lo pueda asesorar, si hay plata para autos caros y viajes al caribe, desembolsar unos cuantos pesos no le hara tiritar el bolsillo, sea profesional, pague por buenos servicios, y exija cumplimiento de estos.

3) Indica un abogado, como gran tecnica, que el arrendatario puede arguir que ha realizado mejoras que han aumentado su valor comercial (mil veces lo mismo, mil veces la misma pregunta de vuelta, que estudio hiciste?), a fin de evitar un alza y ponen el ejemplo de alguien que puso cortinas nuevas. Un profesional se anticipa a esto en el contrato y deja claro del primer dia que en el estado en que se entrega la propiedad, es como se debe devolver. Si el arrendatario es generoso y quiere forrar el bien en marmol y oro, bien por el, pero que tenga claro tambien que el contrato indicara que eso no se lo puede llevar despues (un profesional revisa las propiedades entregadas en arriendo constantemente y va documentando los cambios), y por supuesto, debe contar con autorizacion para hacerlo...o estaria incumpliendo contrato por ejemplo wink.

4) Indica un abogado que hay que pechar (estoy traduciendo para que se entienda bien) que el incremento sea gradual. Se los explico asi, si un tipo te esta pagando 300 lucas, y le vas a subir el arriendo a 320, y el tipo te pide que ese incremento sea en 6 meses, en realidad lo que busca es la satisfaccion personal de decir "yo se negociar" pero en realidad tienes a un raton metido en tu propiedad.

5) Exponen la experiencia de un buen negociador de que logro que no le subieran el arriendo de 400 a 450 y le aceptaron 420 en base a que era un muy buen arrendatario, porque pagaba al dia. Que es un buen arrendatario para mi? El que no viola el contrato, cumple con su deber. Me acuerdo de un tipo que tuvimos, le fue muy mal con su empresa de movimiento de tierras, empezamos a apretarlo firme, llego y dijo "en 7 años nunca me atrase en el pago de arriendo y ahora no me pueden esperar unos meses?" y le respondi: En 7 años jamas te cobre un multa. Me dijo: Es que no te correspondia. Yo le respondi: Asi es, a ti tampoco jamas te correspondio atrasarte, por eso no lo hiciste. Todos nos casamos felices y para siempre, hasta que llega el dia del siempre en el cual se acaba la felicidad.

6) Hablan del riesgo de la vacancia...parte del negocio, si voy a arrendar algo en un valor que se no le corresponde, mejor voy a la casa.

7) respecto al punto 1, que diferencia a un profesional como los que estamos aca, versus un pinganilla retail, al momento de subir un arriendo? Que los profesionales vamos con un argumento solido, y nuestras alzas son estudiadas, no son al lote, tienen un tiempo de duracion que se respeta, muchas veces se deja indicado que habra una futura negociacion (ejemplo 1 año) por eso no hay problema (mas alla de un justo "no me parece pero lo acepto") cuando se aplican. El pinganilla retail va y piensa: le cobro 300 lucas y en 3 meses ahora subieron a 350, se lo subo, que son 50 lucas? mas de un 15% diria un profesional, lo cual me demuestra a mi que ese arrendador esta condenado al fracaso. La seriedad siempre paga a largo plazo, o casi siempre.

8) un arrendatario con un mejor lugar donde irse no dudara en hacerlo, pero un arrendador con un arrendatario que cumpla con el contrato, buscara  desangrar a la oveja de a poco.

Buen dia


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4920 04-07-19 14:26

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Banco Chile 2.03

Soros escribió:

Santander 2,4%



Felipao escribió:

Ya bajaron las tasas nuevamente en el BICE, hable con Security y el 10 tienen nuevos valores ellos.

BICE se paso para barato, estoy en el papeleo (la única lata es que por el monto que es poco (menos de 5.000 UFs) me dan peor tasa, son los peros de ir prepagando y ser ordenado)

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB