#4621 20-02-19 10:18

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

no entendi, tienes x cantidad de propiedades y el servicio te mando una carta diciendo usted tiene 6 , yo asumo que son para renta, tiene que pagarme impuesto?

asi tal cual o hay algo que no has explicado bien


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4622 20-02-19 10:32

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

Antes de la reforma tributaria de Bachelet tenias todos los deptos DFL2 en arriendo que quisieras como ingreso no renta, después de la reforma y los deptos que no entraron en el corte tienes 2 DFL2 como ingreso no renta, el cacho es que si vives en uno que compraste primero y tienes 2 mas tienes que pagar impuesto por el ultimo.

Eso como persona claramente, como sociedad siempre has tenido que pagar.

se entiende que todo lo subrayado y/o negrita es incorrecto, el curso de tributaria sigue reprobado smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4623 20-02-19 10:55

desc
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola Rolex, gracias por la respuesta. Si de la tercera en adelante pago (imagino simplemente se selecciona cual por fecha de compra), entiendo que da lo mismo el N, ya que cada propiedad paga sobre una renta presunta un porcentaje (no hay un impuesto adicional por cantidad).

Dicho esto, como se calcula a cuanto asciende este impuesto? Por ejemplo, si sumo una 7ma propiedad que arrendaré en $500.000, el SII pondrá una renta presunta de $200.00, $400.000, $600.000? (me refiero, que tan asertivos son respectos a esto?). Una vez calculado esto, el impuesto es que porcentaje?

Disculpa tanta pregunta, o si sabes donde revisar (algún link de SII, etc lo veo yo). Gracias a todos, me esta quedando más claro ya

Desconectado

#4624 20-02-19 11:29

f5
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Hola Rolex, gracias por la respuesta. Si de la tercera en adelante pago (imagino simplemente se selecciona cual por fecha de compra), entiendo que da lo mismo el N, ya que cada propiedad paga sobre una renta presunta un porcentaje (no hay un impuesto adicional por cantidad).

Dicho esto, como se calcula a cuanto asciende este impuesto? Por ejemplo, si sumo una 7ma propiedad que arrendaré en $500.000, el SII pondrá una renta presunta de $200.00, $400.000, $600.000? (me refiero, que tan asertivos son respectos a esto?). Una vez calculado esto, el impuesto es que porcentaje?

Disculpa tanta pregunta, o si sabes donde revisar (algún link de SII, etc lo veo yo). Gracias a todos, me esta quedando más claro ya


Estimado

para su conocimiento existen las declaraciones juradas de renta, para su caso, existe la declaracion jurada 1835, la cual deberá ser presentada por los corredores de propiedades y las personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes raíces agrícolas y no agrícolas, cuyo monto de avalúo fiscal sea igual o superior a $30.000.000 o que la sumatoria de los avalúos fiscales de los bienes arrendados asociada a una misma persona supere los $50.000.000, y que su participación haya comprendido la suscripción del respectivo contrato de arrendamiento, en esta declaracion jurada se informa el canon de arriendo mensual y los meses en que tuvo arrendada su propiedad, por lo tanto es lo que ira a afectarse con global complementario, y en base a sus ingresos estos seran determinados en base a la tabla de GC y tasa en donde se ubiquen sus ingresos.

espero le sirva esta info.

saludos,

Desconectado

#4625 20-02-19 11:36

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Dicho esto, como se calcula a cuanto asciende este impuesto? Por ejemplo, si sumo una 7ma propiedad que arrendaré en $500.000, el SII pondrá una renta presunta de $200.00, $400.000, $600.000? (me refiero, que tan asertivos son respectos a esto?). Una vez calculado esto, el impuesto es que porcentaje?

Disculpa tanta pregunta, o si sabes donde revisar (algún link de SII, etc lo veo yo). Gracias a todos, me esta quedando más claro ya



http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia … /ja611.htm

y claro hay que tener en cuenta cuando adquiriste las propiedades (fecha, para ver si caes o no)


f5 escribió:

Estimado

para su conocimiento existen las declaraciones juradas de renta, para su caso, existe la declaracion jurada 1835, la cual deberá ser presentada por los corredores de propiedades y las personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes raíces agrícolas y no agrícolas

y el hombre por lo que indica, no es ni corredor ni esta entregando en arriendo algo por cuenta de terceros.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4626 20-02-19 14:15

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
f5 escribió:

Estimado

para su conocimiento existen las declaraciones juradas de renta, para su caso, existe la declaracion jurada 1835, la cual deberá ser presentada por los corredores de propiedades y las personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes raíces agrícolas y no agrícolas

y el hombre por lo que indica, no es ni corredor ni esta entregando en arriendo algo por cuenta de terceros.

el que seria mi caso tambien... como se declara cuando no arriendas por corredor?, a mi me toca declarar renta por 2 dptos DFL2, pero no los arriendo con corredor

Desconectado

#4627 20-02-19 14:28

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Hola Rolex, gracias por la respuesta. Si de la tercera en adelante pago (imagino simplemente se selecciona cual por fecha de compra), entiendo que da lo mismo el N, ya que cada propiedad paga sobre una renta presunta un porcentaje (no hay un impuesto adicional por cantidad).

Dicho esto, como se calcula a cuanto asciende este impuesto? Por ejemplo, si sumo una 7ma propiedad que arrendaré en $500.000, el SII pondrá una renta presunta de $200.00, $400.000, $600.000? (me refiero, que tan asertivos son respectos a esto?). Una vez calculado esto, el impuesto es que porcentaje?

Disculpa tanta pregunta, o si sabes donde revisar (algún link de SII, etc lo veo yo). Gracias a todos, me esta quedando más claro ya

Cito textual:
" Como regla general, los contribuyentes deben determinar su renta efectiva mediante contabilidad completa por la actividad de la explotación de bienes raíces no agrícolas a partir del 1° de enero de 2016, de acuerdo a la letra a), del N° 1, del artículo 20 de la LIR, en concordancia con el artículo 68 del referido cuerpo legal y artículo 17 del Código Tributario.

Asimismo, los contribuyentes que no determinaren su renta efectiva según contabilidad completa en los términos indicados en el párrafo anterior, quedarán obligados a determinar su renta efectiva obtenida del arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal de dichos bienes, acreditada mediante el respectivo contrato, sin deducción alguna, conforme a lo prescrito en la letra b), del N° 1, del artículo 20 de la LIR."

Desconectado

#4628 20-02-19 14:31

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:
Rolex escribió:
f5 escribió:

Estimado

para su conocimiento existen las declaraciones juradas de renta, para su caso, existe la declaracion jurada 1835, la cual deberá ser presentada por los corredores de propiedades y las personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes raíces agrícolas y no agrícolas

y el hombre por lo que indica, no es ni corredor ni esta entregando en arriendo algo por cuenta de terceros.

el que seria mi caso tambien... como se declara cuando no arriendas por corredor?, a mi me toca declarar renta por 2 dptos DFL2, pero no los arriendo con corredor

Zorra, la ley indica lo siguiente:
"disposiciones a contar del 01.11.2010
Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas. "

Desconectado

#4629 20-02-19 14:47

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Edu67,

no digo que tengo 2, digo que debo DECLARAR dos... y los tengo sin corredor... he intentado hacerlo en periodos anteriores, incluso llamado al telefono de ayuda, sin encontrar respuesta, por lo que no he podido declararlos. ahora veo que se habilitaron las declaraciones juradas, pero deben ser hechas por un corredor, y no tengo corredor.  Alguien sabe como hacerlo?, porque la ley dice una cosa, pero en la practica no veo una forma de hacerlo si no tienes corredor, gracias.

edu67 escribió:
zorra escribió:
Rolex escribió:

y el hombre por lo que indica, no es ni corredor ni esta entregando en arriendo algo por cuenta de terceros.

el que seria mi caso tambien... como se declara cuando no arriendas por corredor?, a mi me toca declarar renta por 2 dptos DFL2, pero no los arriendo con corredor

Zorra, la ley indica lo siguiente:
"disposiciones a contar del 01.11.2010
Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas. "

Desconectado

#4630 20-02-19 14:54

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

no se si paso entre medio sin gloria ni majestad pero lo vuelvo a referir, para todos aquellos que lo necesiten.

http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia … /ja611.htm


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4631 20-02-19 17:03

Morgan
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Estimados, a ver si algún experto me puede orientar:

En la actualidad tengo 6 propiedades a mi nombre (5 directo, 6ta a través de una sociedad). Hace un tiempo recibí una carta del SII que indicaba debía pagar impuestos dada la cantidad, ya que se supone son para arriendo y bla bla...

Alguien sabe a cuanto ascienden estos? Lo pregunto porque deseo comprar un par mas, pero me gustaría saber realmente que rentabilidad es la que tendría... O si conocen a algún contador que me pueda orientar, gracias!

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.

Desconectado

#4632 20-02-19 17:06

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:
Felipao escribió:
desc escribió:

Estimados, a ver si algún experto me puede orientar:

En la actualidad tengo 6 propiedades a mi nombre (5 directo, 6ta a través de una sociedad). Hace un tiempo recibí una carta del SII que indicaba debía pagar impuestos dada la cantidad, ya que se supone son para arriendo y bla bla...

Alguien sabe a cuanto ascienden estos? Lo pregunto porque deseo comprar un par mas, pero me gustaría saber realmente que rentabilidad es la que tendría... O si conocen a algún contador que me pueda orientar, gracias!


Por lo que entiendo se van a tu global complementario los arriendos por lo que sale bien salado.

Cuando compraste los deptos? tienes mas propiedades?

Antes de la reforma tributaria de Bachelet tenias todos los deptos DFL2 en arriendo que quisieras como ingreso no renta, después de la reforma y los deptos que no entraron en el corte tienes 2 DFL2 como ingreso no renta, el cacho es que si vives en uno que compraste primero y tienes 2 mas tienes que pagar impuesto por el ultimo.

Eso como persona claramente, como sociedad siempre has tenido que pagar.

El problema como persona es que al menos que pagues cash, tu costo del crédito lo pierdes y te cobran sobre el ingreso finalmente vs una sociedad que no pierdes el costo del crédito.

No creo que sea una figura muy rara la que tienes para un contador, yo no he encontrado ningún contador que me de la confianza de recomendar, pero buscaría algún contador con algún conocido del rubro inmobiliario o corredores de propiedades.

Hola Felipao, sabes por casualidad que es bien salado? Una estimación? (basado en el detalle dado, más arriba le comenté a MET un poco más como se componen)

Todo ha sido comprado los últimos 9 años app . Gracias por tu respuesta, me queda un poco más claro, voy a ver si la corredora me puede orientar (en realidad ya le pregunté, quedó en verlo, pero a la fecha nada...).

Lo que busco, es orientación si conviene o no seguir metiendo propiedades, o es mejor ver otras alternativas de inversión.


Saludos

Tienes que ver bien la fecha de corte yo no me la se y encontre un par de articulos que hablan del 1ero de noviembre del 2010 como el inicio de los 2 DFL2 libres de impuesto.

https://www.elmostrador.cl/mercados/opi … del-dfl-2/

y

http://www.elmercurio.com/Inversiones/N … iario.aspx

aca el link a SII.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0637.htm

La situación tributaria de estos ingresos, en caso de arriendo, es la siguiente:

a.- disposiciones hasta el 31.10.2010

Las Personas Naturales, Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", independiente del tipo jurídico de la persona que los explota.

b.- disposiciones a contar del 01.11.2010

Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Ley sobre impuesto a la Renta, específicamente en su Artículo 20, N° 1, letra d). Adicionalmente esta materia puede ser consultada en el Oficio N° 774, de 1995 , en el Artículo 15 del Decreto Con Fuerza Ley Nº 2 sobre Plan Habitacional y en Circular N°57, de 2010

Desconectado

#4633 20-02-19 17:54

desc
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Gracias a todos, ojo que por ahí me acusaron de evasión, yo no dije que no se declaren. Mi consulta iba si me conviene o no seguir optando por este tipo de inversión.

Dicho esto y habiendo leído sus comentarios y links enviados, entiendo que dos propiedades DFL2 no pagan impuesto, en mi caso desde la 3ra en adelante. En cuanto a porcentaje, entra directamente al global complementario (y afectan otras variables como fecha de compra, monto...).

Por ende mi tarea sería hablar con el contador para ver cuantas están siendo declarada y ver como esta mi global complementario hoy y como lo afectaría una vivienda adicional. Saludos

Desconectado

#4634 20-02-19 18:17

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Gracias a todos, ojo que por ahí me acusaron de evasión, yo no dije que no se declaren. Mi consulta iba si me conviene o no seguir optando por este tipo de inversión.

Dicho esto y habiendo leído sus comentarios y links enviados, entiendo que dos propiedades DFL2 no pagan impuesto, en mi caso desde la 3ra en adelante. En cuanto a porcentaje, entra directamente al global complementario (y afectan otras variables como fecha de compra, monto...).

Por ende mi tarea sería hablar con el contador para ver cuantas están siendo declarada y ver como esta mi global complementario hoy y como lo afectaría una vivienda adicional. Saludos


Cuando tu patrimonio crece en forma importante es importante tener una planificación tributaria. No se trata de no pagar, oh pagar de más, sino pagar lo justo con las herramientas que te permite la ley. Hoy el SII a ido cerrando paulatinamente los flancos (normas anti elusión)donde antes se evadía y hoy nos tienen en la mira con una serie de controles cruzados. Quizás organizando el negocio del arriendo en una SPA, y teniendo una renta vía retiro sea una opción. S2

Desconectado

#4635 20-02-19 18:18

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pero si todas estuvieran a nombre de una empresa podrias aprovechar la depreciación instantanea ( un año) y no pagarias impuestos pir muchoss años, eso que cuando vendas seria todo utilidad, pero un impuesto a pagar en 10 o 15 años a valor presente es huevo.



desc escribió:

Gracias a todos, ojo que por ahí me acusaron de evasión, yo no dije que no se declaren. Mi consulta iba si me conviene o no seguir optando por este tipo de inversión.

Dicho esto y habiendo leído sus comentarios y links enviados, entiendo que dos propiedades DFL2 no pagan impuesto, en mi caso desde la 3ra en adelante. En cuanto a porcentaje, entra directamente al global complementario (y afectan otras variables como fecha de compra, monto...).

Por ende mi tarea sería hablar con el contador para ver cuantas están siendo declarada y ver como esta mi global complementario hoy y como lo afectaría una vivienda adicional. Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4636 20-02-19 18:22

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ojo solo se deprecia la construcción.

Debes ver el suma y resta que te conviene en tu caso. Otro punto es que los derechos sociales no son embargables pir si te mandas una cagadita como persona natural. Lo otro esque como persoba tienes las uf 8.000 y luego pagas el 10% en caso de venta. En resumen todo a la juguera y ver valor presente de cada opcion


Saludos


Soros escribió:

Pero si todas estuvieran a nombre de una empresa podrias aprovechar la depreciación instantanea ( un año) y no pagarias impuestos pir muchoss años, eso que cuando vendas seria todo utilidad, pero un impuesto a pagar en 10 o 15 años a valor presente es huevo.



desc escribió:

Gracias a todos, ojo que por ahí me acusaron de evasión, yo no dije que no se declaren. Mi consulta iba si me conviene o no seguir optando por este tipo de inversión.

Dicho esto y habiendo leído sus comentarios y links enviados, entiendo que dos propiedades DFL2 no pagan impuesto, en mi caso desde la 3ra en adelante. En cuanto a porcentaje, entra directamente al global complementario (y afectan otras variables como fecha de compra, monto...).

Por ende mi tarea sería hablar con el contador para ver cuantas están siendo declarada y ver como esta mi global complementario hoy y como lo afectaría una vivienda adicional. Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4637 20-02-19 18:29

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:

Edu67,

no digo que tengo 2, digo que debo DECLARAR dos... y los tengo sin corredor... he intentado hacerlo en periodos anteriores, incluso llamado al telefono de ayuda, sin encontrar respuesta, por lo que no he podido declararlos. ahora veo que se habilitaron las declaraciones juradas, pero deben ser hechas por un corredor, y no tengo corredor.  Alguien sabe como hacerlo?, porque la ley dice una cosa, pero en la practica no veo una forma de hacerlo si no tienes corredor, gracias.

edu67 escribió:
zorra escribió:

el que seria mi caso tambien... como se declara cuando no arriendas por corredor?, a mi me toca declarar renta por 2 dptos DFL2, pero no los arriendo con corredor

Zorra, la ley indica lo siguiente:
"disposiciones a contar del 01.11.2010
Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas. "

Estimado, de partida en la mesa (des)ayuda no saben. Lo mejor es hacer la consulta a un profesional. En todo caso por lo que estuve revisando y en tu caso no hay declaración jurada de por medio, tienes que declarar por el valor del contrato de arriendo directamente en formulario 22.

Desconectado

#4638 20-02-19 18:33

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:

Edu67,

no digo que tengo 2, digo que debo DECLARAR dos... y los tengo sin corredor... he intentado hacerlo en periodos anteriores, incluso llamado al telefono de ayuda, sin encontrar respuesta, por lo que no he podido declararlos. ahora veo que se habilitaron las declaraciones juradas, pero deben ser hechas por un corredor, y no tengo corredor.  Alguien sabe como hacerlo?, porque la ley dice una cosa, pero en la practica no veo una forma de hacerlo si no tienes corredor, gracias.

edu67 escribió:
zorra escribió:

el que seria mi caso tambien... como se declara cuando no arriendas por corredor?, a mi me toca declarar renta por 2 dptos DFL2, pero no los arriendo con corredor

Zorra, la ley indica lo siguiente:
"disposiciones a contar del 01.11.2010
Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas. "

Estimado, de partida en la mesa (des)ayuda no saben. Lo mejor es hacer la consulta a un profesional. En todo caso por lo que estuve revisando y en tu caso no hay declaración jurada de por medio, tienes que declarar por el valor del contrato de arriendo directamente en formulario 22.

Desconectado

#4639 20-02-19 18:37

edu67
Miembro
Calificacion :   

Desconectado

#4640 21-02-19 08:22

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

desc escribió:

Gracias a todos, ojo que por ahí me acusaron de evasión, yo no dije que no se declaren. Mi consulta iba si me conviene o no seguir optando por este tipo de inversión.

Dicho esto y habiendo leído sus comentarios y links enviados, entiendo que dos propiedades DFL2 no pagan impuesto, en mi caso desde la 3ra en adelante. En cuanto a porcentaje, entra directamente al global complementario (y afectan otras variables como fecha de compra, monto...).

Por ende mi tarea sería hablar con el contador para ver cuantas están siendo declarada y ver como esta mi global complementario hoy y como lo afectaría una vivienda adicional. Saludos

Con los cambios se complico todo, porque todo depende de lo que vayas a hacer en el futuro (como si uno supiera hoy).

Si compras para vivir de las rentas, tienes 2 ingreso no renta y luego te convendría (hay que ver el costo de tener una sociedad solo para esto) tener las propiedades en una sociedad (sobre todo si son hartas así lo veo yo).

Si compras con la intención de vender se complica pues tienes 8.000UFs de ganancia de capital que no son afectas a impuesto como persona, por lo tanto tienes un gran beneficio ahí.

Tendrías que hacer un excel con valores de arriendo y costos de tener la sociedad funcionando vs impuestos que pagarías como persona sola (ojo que impuesto empresa al final te termina pegando a ti y depende si opción de impuestos tiene tu sociedad)

Desconectado

#4641 21-02-19 08:22

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

gracias edu67, voy a chequear en el formulario de este periodo cuando este disponible en la web.

edu67 escribió:
zorra escribió:

Edu67,

no digo que tengo 2, digo que debo DECLARAR dos... y los tengo sin corredor... he intentado hacerlo en periodos anteriores, incluso llamado al telefono de ayuda, sin encontrar respuesta, por lo que no he podido declararlos. ahora veo que se habilitaron las declaraciones juradas, pero deben ser hechas por un corredor, y no tengo corredor.  Alguien sabe como hacerlo?, porque la ley dice una cosa, pero en la practica no veo una forma de hacerlo si no tienes corredor, gracias.

edu67 escribió:

Zorra, la ley indica lo siguiente:
"disposiciones a contar del 01.11.2010
Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas. "

Estimado, de partida en la mesa (des)ayuda no saben. Lo mejor es hacer la consulta a un profesional. En todo caso por lo que estuve revisando y en tu caso no hay declaración jurada de por medio, tienes que declarar por el valor del contrato de arriendo directamente en formulario 22.

Desconectado

#4642 21-02-19 10:12

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Morgan escribió:

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.

Dos imprecisiones por aca, la primera es que no porque tenga 6 propiedades indica que haya un arriendo de por medio. Yo creo que habemos varios con mas de una segunda vivienda, que no destinamos a arriendo. Donde queda lo impresentable?
La segunda es pretender creer que por una carta te tienen en la mira, no es asi, el sistema es automatizado, suma 1+1 y si cuadra, sigue al siguiente paso.



Felipao escribió:

aca el link a SII.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0637.htm

La situación tributaria de estos ingresos, en caso de arriendo, es la siguiente:

a.- disposiciones hasta el 31.10.2010

Las Personas Naturales, Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", independiente del tipo jurídico de la persona que los explota.

Pero...

Felipao escribió:

Eso como persona claramente, como sociedad siempre has tenido que pagar.

Hay que apuntar con la pistola, pero antes de jalar el gatillo, hay que poner bien el ojo en el blanco o no? smile



Soros escribió:

Pero si todas estuvieran a nombre de una empresa podrias aprovechar la depreciación instantanea ( un año) y no pagarias impuestos pir muchoss años

Sin animo de polemica, pero ese comentario me suena a salido en una parrilla a las 4 de la mañana entre universitarios. Porque estamos hablando de los incentivos a la inversion no? O de otro?



edu67 escribió:

Estimado, de partida en la mesa (des)ayuda no saben.

Es que la mesa de ayuda jamas fue pensada como un asesor tributario sino de informacion tributaria (hola me puede decir cuando pagar el iva? si claro, hola me puede decir que es el iva? si claro). Pero no se entiende asi, y existe esa erronea impresion que es un centro de apoyo tributario para saltarse al contador gratuitamente, o al profesional de turno. Es mas, la informacion que te proporcionan ellos, en la mesa de ayuda, si fuese erronea, no es responsabilidad de ellos.



Ahi estariamos con respuesta para todos los gustos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4643 21-02-19 10:56

Morgan
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Morgan escribió:

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.

Dos imprecisiones por aca, la primera es que no porque tenga 6 propiedades indica que haya un arriendo de por medio. Yo creo que habemos varios con mas de una segunda vivienda, que no destinamos a arriendo. Donde queda lo impresentable?
La segunda es pretender creer que por una carta te tienen en la mira, no es asi, el sistema es automatizado, suma 1+1 y si cuadra, sigue al siguiente paso.


Pienso que las imprecisiones sólo están en tu mente, no son reales.

El 2016 me fiscalizaron por una situación similar (propiedades + capital en Corredora  de Bolsa), estuvo 2 años el tributarista presentando papeles ( presentamos un informe), al final no encontraron ni elusión ni menos evasión.

El SII explicó como funciona el tema. Reitero, no tiene relación alguna con lo que señalas.






Ahi estariamos con respuesta para todos los gustos.

Desconectado

#4644 21-02-19 10:57

Morgan
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pienso que las imprecisiones sólo están en tu mente, no son reales.

El 2016 me fiscalizaron por una situación similar (propiedades + capital en Corredora  de Bolsa), estuvo 2 años el tributarista presentando papeles ( presentamos un informe), al final no encontraron ni elusión ni menos evasión.

El SII explicó como funciona el tema. Reitero, no tiene relación alguna con lo que señalas.



Morgan escribió:
Rolex escribió:
Morgan escribió:

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.

Dos imprecisiones por aca, la primera es que no porque tenga 6 propiedades indica que haya un arriendo de por medio. Yo creo que habemos varios con mas de una segunda vivienda, que no destinamos a arriendo. Donde queda lo impresentable?
La segunda es pretender creer que por una carta te tienen en la mira, no es asi, el sistema es automatizado, suma 1+1 y si cuadra, sigue al siguiente paso.


Pienso que las imprecisiones sólo están en tu mente, no son reales.

El 2016 me fiscalizaron por una situación similar (propiedades + capital en Corredora  de Bolsa), estuvo 2 años el tributarista presentando papeles ( presentamos un informe), al final no encontraron ni elusión ni menos evasión.

El SII explicó como funciona el tema. Reitero, no tiene relación alguna con lo que señalas.






Ahi estariamos con respuesta para todos los gustos.

Desconectado

#4645 21-02-19 11:22

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex, como tu dijiste sin ánimo de polemizar: egrese de la universidad a principios de los 90. Dicho eso, el aprovechar la depreciacion m, como lo dije, se hace, de hecho lo hacemos y si además recibes dividendos con crédito puedes absorverlos los las perdidas y pides devolucion del impuesto. Profesional de area , no team

PD. Mucha gente pasa por alto el uso de la depreciacion,

Saludos

Soros escribió:
Pero si todas estuvieran a nombre de una empresa podrias
aprovechar la depreciación instantanea ( un año) y no pagarias impuestos pir muchoss años

Sin animo de polemica, pero ese comentario me suena a salido en una parrilla a las 4 de la mañana entre universitarios. Porque estamos hablando de los incentivos a la inversion no? O de otro?te=Rolex]

Morgan escribió:

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4646 21-02-19 11:35

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Morgan escribió:

Pienso que las imprecisiones sólo están en tu mente, no son reales.

El 2016 me fiscalizaron por una situación similar (propiedades + capital en Corredora  de Bolsa), estuvo 2 años el tributarista presentando papeles ( presentamos un informe), al final no encontraron ni elusión ni menos evasión.

El SII explicó como funciona el tema. Reitero, no tiene relación alguna con lo que señalas.

el sistema es automatizado y preventivo, y como base tiene la operacion renta e iva, de lo que ingresas ahi, es lo que mas adelante cruzan.

De la forma en que planteo la situacion nuestro amigo por aca, el sistema estaba actuando de forma preventiva, no porque crea que es un sinverguenza ni nada, en la practica un simple control tributario.

Es mas, y sin tocar el tema de acciones ni nada y solo refiriendonos al tema de bienes raices, si el servicio te contacta para aclarar el uso de las viviendas que tienes, lo que espera son cualquiera de las siguientes situaciones: a) te presentas y declaras que son para uso y goce personal b) te presentas y declaras que son para arriendo, adjuntas los respectivos contratos de arriendo y seria. Esta claro que si el camino tomado es a pero en la practica habia un arriendo, y te pillan, pasas a revision completa con todo el peso del servicio, situacion exactamente parecida a la cual se planteo en el mal llamado perdonazo a los capitales en el extranjero.

Y para eso, no te tomas dos años con tributarista, menos en la situacion descrita por nuestro amigo quien ha comprado via credito sus propiedades, algo que para el servicio es lo mas cercano a transparencia.

El tema en si al final, es que decir que nuestro amigo es un patudo que arrienda y no declara nada, es una imprecision, al menos asi lo veo yo y me parece que el servicio asi lo entiende, cosa de ver la explicacion en la jurisprudencia citada mas arriba. Si la lees y luego ves como era antes y despues, yo creo entenderas.



Soros escribió:

Rolex, como tu dijiste sin ánimo de polemizar: egrese de la universidad a principios de los 90. Dicho eso, el aprovechar la depreciacion m, como lo dije, se hace, de hecho lo hacemos y si además recibes dividendos con crédito puedes absorverlos los las perdidas y pides devolucion del impuesto. Profesional de area , no team

Yo no he dicho que se puede o no se puede aprovechar, lo que indico es que de la forma que presentas es igual a cuando en la universidad todos decian "en la empresa hay que tirar todo a gasto para no pagar impuesto". De como lo presentas, una persona podria concluir, erradamente, muy erradamente, que lo que tiene que hacer es crear una sociedad, meter los bienes ahi y aprovechar la depreciacion. Y sabemos que no es asi, porque tienes que cumplir con varios criterios, que, nuevamente indico, supongo son los que hacen referencia al incentivo de la inversion (Entrada en vigencia enero 2017). O hablamos de otra norma?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4647 21-02-19 11:46

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

De hecho la depreciación instantanea es un incentivo a la inversión. Y si es verdad que se deben cumplir requisitos pero hay gente que cumpliendo no aprovecha este beneficio.
Y efectivamente se debe hacer un excel y evaluar a valor presente, es complejo.
Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4648 21-02-19 11:49

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

hablemos entonces de los requisitos...los del 5bis y te aseguro que dejas al 99% de la poblacion nacional fuera de tu recomendacion.

Por eso dije, un comentario asi sale de un trasnoche (y lo digo en animo de broma), suena bonito suena facil, pero en la practica no te sirve de absolutamente nada, no al menos para el 99% de la poblacion.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#4649 21-02-19 14:10

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

http://www.cetuchile.cl/index.php?optio … Itemid=226.
Ingresos no superiores a uf 25.000 , te aseguro que no deja fuera al 99%


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#4650 21-02-19 16:25

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Morgan escribió:

Es impresentable que teniendo 6 propiedades no declares renta x arriendos percibidos, tu evasión tributaria es elocuente.
Lo importante es que si el SII te envío esa carta es porque ya te tiene en la mira.

Dos imprecisiones por aca, la primera es que no porque tenga 6 propiedades indica que haya un arriendo de por medio. Yo creo que habemos varios con mas de una segunda vivienda, que no destinamos a arriendo. Donde queda lo impresentable?
La segunda es pretender creer que por una carta te tienen en la mira, no es asi, el sistema es automatizado, suma 1+1 y si cuadra, sigue al siguiente paso.



Felipao escribió:

aca el link a SII.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0637.htm

La situación tributaria de estos ingresos, en caso de arriendo, es la siguiente:

a.- disposiciones hasta el 31.10.2010

Las Personas Naturales, Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", independiente del tipo jurídico de la persona que los explota.

Pero...

Felipao escribió:

Eso como persona claramente, como sociedad siempre has tenido que pagar.

Hay que apuntar con la pistola, pero antes de jalar el gatillo, hay que poner bien el ojo en el blanco o no? smile



Soros escribió:

Pero si todas estuvieran a nombre de una empresa podrias aprovechar la depreciación instantanea ( un año) y no pagarias impuestos pir muchoss años

Sin animo de polemica, pero ese comentario me suena a salido en una parrilla a las 4 de la mañana entre universitarios. Porque estamos hablando de los incentivos a la inversion no? O de otro?



edu67 escribió:

Estimado, de partida en la mesa (des)ayuda no saben.

Es que la mesa de ayuda jamas fue pensada como un asesor tributario sino de informacion tributaria (hola me puede decir cuando pagar el iva? si claro, hola me puede decir que es el iva? si claro). Pero no se entiende asi, y existe esa erronea impresion que es un centro de apoyo tributario para saltarse al contador gratuitamente, o al profesional de turno. Es mas, la informacion que te proporcionan ellos, en la mesa de ayuda, si fuese erronea, no es responsabilidad de ellos.



Ahí estaríamos con respuesta para todos los gustos.

Aprendí algo nuevo gracias a ti, es mas fácil ayudar que solo decir que alguien esta mal, jamas me imagine que el beneficio de DFL2 fuera extensivo a sociedades, alguien con mente mas "creativa" podría tener muchas sociedades para usar el beneficio.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB