#1 30-11-17 15:59

lyo
Expulsado

APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Estimados...con bolsa mala, podemos aprovechar de ayudarnos con este tema...
  ...primero para alumbrar al que no sepa...les puedo aportar con lo poco que sé al respecto...
..existen dos tipos de ahorro previsional que ustedes pueden elegir entendiendo que el ahorro previsional  es una herramienta para poder aumentar su pensión a largo plazo...aumentando el fondo...
...existe el ahorro previsional A...Cuyo beneficio es por bonificación directa del Estado que va en relación al ahorro que tu haces...Éste tipo tiene un monto máximo y le conviene a la gente que gana menos...si no me equivoco eran sueldos cerca de 500 mil pesos..
..existe también  el ahorro previsional B.. que es q conviene a sueldos mayores y donde tú puedes aportar  montos que van relacionados a tu sueldo y a las imposiciones que aportas a las AFP mensualmente...acá hay un tope pero es mucha plata y lo bueno es que puedes descontar esta plata de impuestos cuando toque hacer la declaración  de impuesto a la renta de abril del año siguiente...rebajas de la plata que ganaste en el año y puede ser mucho más de lo que ganas sacando un APV A....
..el asunto es que APV B conocen para q nos ayudemos entre todos...yo personalmente tengo uno en confuturo pero caché q me cobran un seguro y no conviene mucho...pensando en la rentabilidad

Desconectado

#2 30-11-17 16:54

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Excelente tema Lyo.
Aporto lo que sé al respecto. Me quedó medio largo lo que escribí porque es enredado, y me alargué tratando de que se entienda:

En el régimen A, te conviene hasta una renta imponible mensual de aprox MM$3,2, ya que hasta ese monto tu tramo de impuestos es de 13,5%, y el beneficio del régimen A, es que te abonan un 15% de lo que ahorras. Tal cual, si ahorro MM$1, el estado me abona 150mil pesos al año siguiente. El tope de este beneficio es de 6UTM (la UTM está a $47mil), asi que el beneficio te sirve hasta que ahorras $1.880.000, te abonan $282.000, y después ya no te abonan nada más, por lo que a nadie le conviene seguir haciendo APV-A después de ahorrar $1.880.000.
Otra cosa importante es que la plata que metas a tu APV ya habrá pagado impuesto de segunda categoría, por lo que cuando te pensiones, no pagarás impuestos por esa plata.

Régimen B: aqui cambia la cosa.
Lo que metes en APV-B, se decuenta de la renta imponible, por lo que no pagas impuesto de segunda categoría en ese período. Ejemplo: Alguien que ya está en el tramo que paga un 35% de impuestos, recibe un bono de 10 millones, debería recibir 6,5 millones solamente y el resto es impuesto. Si mete 10millones en APV-B, aunque en su liquidación de sueldo le lleguen 6,5 millones, igual en su devolución de impuestos del año siguiente, le devolverán los 3,5 que le habían cobrado. Tope del beneficio: 600 UF (MM$16,5)
Dato importante: como esa plata del APV-B tuvo beneficio tributario, y no ha pagado impuestos, cuando te pensiones, esa plata pagará impuestos. Como lo más probable es que tu renta de jubilado sea menor que la de ahora que ganas harta plata, igual conviene, por que como jubilado es muy probable que estarás en un tramo impositivo menor al que tienes cuando estas en tramos del 35%.

También puedes poner una parte de tus ahorros en régimen A y otra parte en régimen B, por ejemplo después de pasar el tope de 6UTM.

Mi comentario al margen, con su toque de crítica al sistema: si tienes rentas bajas, el sistema premia tu ahorro hasta con un 15% o 280 lucas. Si tu sueldo es alto, este beneficio llega a un 35% (16,5 palos)

Ojalá se entienda.
No sé si con la reforma tributaria esto cambió, por favor me corrigen si es necesario. Saludos.

Desconectado

#3 01-12-17 22:30

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Gracias nao..
...entonces uno puede tener apv a y b. ...al mismo tiempo???
...como dato...un amigo se creía la muerte con su apv de años...se le ocurrió rescatar la plata...y se le vino la noche.....o esquilaron con los impuestos,y sacó menos plata de la q había echado...
...a ver si alguien tiene una papita para tomar apv ... Q sea lucrativo y barato...

Desconectado

#4 01-12-17 22:31

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Como dato extra...tope máximo al año 600 uf..pero si eres independiente tu tope anual es la multiplicación de lo q impusiste en la AFP multiplicado por 8,3 ...todo en uf..

Desconectado

#5 01-12-17 23:48

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Jajajaja...Jerg ...quedaron wenas mis calificaciones...wen número...evocador

Desconectado

#6 02-12-17 08:28

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Gracias nao..
...entonces uno puede tener apv a y b. ...al mismo tiempo???
...como dato...un amigo se creía la muerte con su apv de años...se le ocurrió rescatar la plata...y se le vino la noche.....o esquilaron con los impuestos,y sacó menos plata de la q había echado...
...a ver si alguien tiene una papita para tomar apv ... Q sea lucrativo y barato...

Si puedes tener una parte de tu plata en régimen A y otra en el B, y en varias AFP distintas, no hay ningun problema con eso.

Con respecto al retiro de la plata, ambos regimenes tienn beneficios tributarios SI ES QUE AHORRAS. Al retirar el ahorro, te quitan el beneficio, entonces:

- si tenías plata en el regimen A, como te abonaron el 15%, al retirar la plata, el estado dice "va sacar 100 del regimen A?, espere, dejeme sacar mis 15 que le di. Ahí tiene sus 85".

- si el retiro es del régimen B, y asumiendo que era alguien que estaba en el tramo del 35%, pasa lo mismo. Quieres retirar 100, y el fisco dirá, "ya, me pasa mis 35 y se lleva sus 65".

Entonces, no es que exista un impuesto al retiro del APV, sino que simplemente te quitan el beneficio que te daban si es que ahorrabas. Sin ahorro = sin beneficio.

Desconectado

#7 02-12-17 09:53

Don-Ben
Miembro

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Gracias nao..
...entonces uno puede tener apv a y b. ...al mismo tiempo???
...como dato...un amigo se creía la muerte con su apv de años...se le ocurrió rescatar la plata...y se le vino la noche.....o esquilaron con los impuestos,y sacó menos plata de la q había echado...
...a ver si alguien tiene una papita para tomar apv ... Q sea lucrativo y barato...

Hay muchas instituciones en que puedes tener un APV (AFP, bancos, compañías de seguros, corredoras de bolsa, etc). La TAC (costo de administración) más baratas son las de las AFP, pero las alternativas de inversiones son limitadas (solo 5 miltifondos) en comparación con las otras instituciones que tienen más alternativas para invertir -quizás con mayor remtabilidad- pero con un costo administrativo (TAC) mayor.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#8 02-12-17 10:36

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Ok...pero si las quiero para cuando llegue el día de la jubilación y no las saco antes..ahí no se paga impuesto???

Desconectado

#9 02-12-17 11:34

enroque
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Ok...pero si las quiero para cuando llegue el día de la jubilación y no las saco antes..ahí no se paga impuesto???

El APV en regimen B, paga impuestos segun el global complementario que le corresponda a cada cual.

Desconectado

#10 04-12-17 03:32

mv
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

En mi caso,  hago APV B, lo sugiero como seguro de cesantia pues lo retiras cuando tuviste un mal año y el Estado se habrá puesto con 35%, también  puedes sacarlo si piensas en un sabático para estudiar fuera o iniciar un emprendimiento cuando tu IGC sea menor al inicio. Yo aún no lo he sacado pero  si lo vas a sacar es mejor a fin de año cuando tengas clara tu tributación y distribuirlo en diciembre y enero puese ser buena idea para distribuir la carga en dos años
Si no, lo retiras al jubilar
Slds y buena semana para todos
MV

Desconectado

#11 04-12-17 13:01

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

En algún momento, el APV B era mal llamado el seguro de cesantía de los "ricos" ya que supuestamente retirabas la plata sumándole 3 puntos porcentuales a tu tramo. Si no generaste ingresos en todo el año, rescatas pagando el 3%, lo que es barato.  Si recibiste ingresos durante parte del año, la tasa puede llegar a ser altísima.

mv escribió:

En mi caso,  hago APV B, lo sugiero como seguro de cesantia pues lo retiras cuando tuviste un mal año y el Estado se habrá puesto con 35%, también  puedes sacarlo si piensas en un sabático para estudiar fuera o iniciar un emprendimiento cuando tu IGC sea menor al inicio. Yo aún no lo he sacado pero  si lo vas a sacar es mejor a fin de año cuando tengas clara tu tributación y distribuirlo en diciembre y enero puese ser buena idea para distribuir la carga en dos años
Si no, lo retiras al jubilar
Slds y buena semana para todos
MV

Desconectado

#12 04-12-17 14:30

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Pero si lo quiero pA jubilarme ...y lo saco en ese momento...igual paga??

Desconectado

#13 04-12-17 14:53

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Pero si lo quiero pA jubilarme ...y lo saco en ese momento...igual paga??

Si Lyo. En régimen B pagas impuestos cuando te jubiles. Igual te conviene. Lo explicaré con un ejemplo:

Hoy tienes una renta mensual de MM$5,0. Quedas en el tramo mayor de 35% y pagas efectivamente aproximadamente el 20%-25%. Haces APV B depositando todos los meses 1 millon, el cual tiene beneficio tributario y hace que la parte que más tributa de tu renta (35%) quede exenta.

Cuando jubiles, supongamos que te alcanza para una renta de MM$1,5 mensual, y ese tramo no pagas casi nada, entonces igual te conviene. No es que los impuestos que hoy no pagas los terminas pagando cuando jubiles, sino que tributará cundo estés jubilado, entrando muy probablemente en un tramo menor, con lo cual igual te conviene.

Desconectado

#14 04-12-17 15:09

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

nao escribió:
lyo escribió:

Pero si lo quiero pA jubilarme ...y lo saco en ese momento...igual paga??

Si Lyo. En régimen B pagas impuestos cuando te jubiles. Igual te conviene. Lo explicaré con un ejemplo:

Hoy tienes una renta mensual de MM$5,0. Quedas en el tramo mayor de 35% y pagas efectivamente aproximadamente el 20%-25%. Haces APV B depositando todos los meses 1 millon, el cual tiene beneficio tributario y hace que la parte que más tributa de tu renta (35%) quede exenta.

Cuando jubiles, supongamos que te alcanza para una renta de MM$1,5 mensual, y ese tramo no pagas casi nada, entonces igual te conviene. No es que los impuestos que hoy no pagas los terminas pagando cuando jubiles, sino que tributará cundo estés jubilado, entrando muy probablemente en un tramo menor, con lo cual igual te conviene.

buuu..que fome, incentivamos el ahorro APV, pero cuando te jubiles igual te jodemos jajaja,.


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#15 04-12-17 15:16

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

DiosHomero escribió:
nao escribió:
lyo escribió:

Pero si lo quiero pA jubilarme ...y lo saco en ese momento...igual paga??

Si Lyo. En régimen B pagas impuestos cuando te jubiles. Igual te conviene. Lo explicaré con un ejemplo:

Hoy tienes una renta mensual de MM$5,0. Quedas en el tramo mayor de 35% y pagas efectivamente aproximadamente el 20%-25%. Haces APV B depositando todos los meses 1 millon, el cual tiene beneficio tributario y hace que la parte que más tributa de tu renta (35%) quede exenta.

Cuando jubiles, supongamos que te alcanza para una renta de MM$1,5 mensual, y ese tramo no pagas casi nada, entonces igual te conviene. No es que los impuestos que hoy no pagas los terminas pagando cuando jubiles, sino que tributará cundo estés jubilado, entrando muy probablemente en un tramo menor, con lo cual igual te conviene.

buuu..que fome, incentivamos el ahorro APV, pero cuando te jubiles igual te jodemos jajaja,.

Logras diferir el impuesto y quedar en una tasa mucho menor, no es malo.

Desconectado

#16 04-12-17 15:24

lyo
Expulsado

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

Excelente...
..entiendo q conviene por costo tomarlo en una afp??...
..la compañías de seguro te venden un seguro y el resto va a ahorro

Desconectado

#17 04-12-17 15:35

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Excelente...
..entiendo q conviene por costo tomarlo en una afp??...
..la compañías de seguro te venden un seguro y el resto va a ahorro

Si es por costo te conviene la AFP, yo estaba ahi hasta hace un tiempo ahora me cambie a larra pq me dejan ir directo en acciones.

Saludos

P.D. Como esta Chile hoy en día creo que una compañía de seguro te daría mas confianza si algún día quieren meter mano a las lucas de las AFPs, no se por ejemplo que paso con los APVs de las AJFP cuando la Cristina K uso los fondos.

Desconectado

#18 04-12-17 15:43

Rolex
Miembro

Re: APV....ahorro previsional voluntario...aportemos para elegir el mejor

lyo escribió:

Excelente...
..entiendo q conviene por costo tomarlo en una afp??...
..la compañías de seguro te venden un seguro y el resto va a ahorro

no vas a tomar el seguro ese que se suponia heredable anti impuestos anti sii anti comisiones anti balas anti todo...ya lo tiro por la borda el sii!


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB