#1 04-05-17 02:54

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

En el curso del tiempo hay post notables, espero sea buena idea -a modo de registro- hacer esta colección colectiva para fines educativos y reeducativos de los viejos, nuevos y futuros foreros ...

Desde ya agradecimientos a Mavry, que me imagino estará frecuentemente representado acá.

La idea es que citen acá lo que encuentren un post MUY BUENO o simplemente NOTABLE ... sugiero también leer lo que haya puesto anteriormente en el hilo...
... para que no se repitan (mucho) los post. ... y la relectura nunca vendrá mal

Si recuerdan post anteriores o antiguos ... busquen y cítenlos acá

¡¡¡ POR FAVOR !!! eviten incluir acá comentarios adicionales a las citas que hagan, o post comentando algo, ojalá sólo citas
... y si es posible, incluso pedir a administradores que borren tales comentarios

Ojalá cunda la idea y se logre recoger al menos en parte la gran base de experiencia que contiene el foro
JLK

Desconectado

#2 04-05-17 02:56

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

administrador escribió:

Estimados, ... , que libro me recomendarían para continuar con mi aprendizaje luego de leer a Weinstein y Murphy?

Yo lo que haría sería estudiar el mercado. Separa el estudio en magnitudes de alzas o bajas, estudiar a las super winner y a las super losers... ver cómo se dieron, cómo terminaron, qué estaba haciendo el ipsa en ese momento, qué estaban haciendo los demás papeles en ese momento...podrías, incluso, ver qué se comentaba aquí en el foro sobre esos papeles en ese momento...así ves todos los errores que otros cometieron y que tú podrías haber cometido...ya eso es latoso, pero igual es interesante. Después bajas a magnitudes de alzas y bajas más recatadas y haces lo mismo. Todo esto pensando qué hubieses hecho, qué te hubiese asustado, qué concepto te hubiese hecho errar y cuál te hubiese hecho ganar...así verás que hay pérdidas que no puedes evitar pero puedes hacer las sumas y las restas y ver que sin atinarle a todo, sales adelante...obviamente debes hacer esa pega para varios años...años buenos y malos, cosa que puedas moverte en varios ambientes. Para esto, olvida los papeles ilíquidos. Incluso queriendo entrar lo más probable es que te hubiese resultado imposible.

Luego sigue leyendo...tema es que puedes leer el mejor libro de AT de la historia y solo entenderás una mínima parte ya que aún no tienes la experiencia para realmente entender lo que en realidad significa lo que te están diciendo. Y es natural...no se puede reconocer lo que no se ha visto. Y en la práctica será aún más difícil ya que tendrás el agregado de tu cuenta bajando o subiendo, lo que complica más todo. El proceso de decisión se hace muy emocional cuando hay $$ importantes de por medio. 

Siempre mira las cosas en semanal y en diario. Pon en el gráfico un par de medias móviles (no más que eso) para que le den algo de forma a lo que pasa. Para nada más. Si tienes el metastock, programa alguna fórmula de fuerza relativa (a otros papeles, al ipsa, ahí ve tú). No la copies, hazla tú...irás viendo qué funciona y qué no y eso es importante.

Concéntrate en las cosas básicas. Olvida todas las fórmulas y todas las mariguanzas que suenen medias mágicas. Dale a canales, tendencias, correcciones en tendencia, banderas, cuñas y los respectivos rompimientos de esas figuras (lo último es lo fundamental...cuando la situación cambia, ahí está la esencia).

Después sigue leyendo...incluso relee lo que ya leíste. Verás que entenderás mucho mejor lo que se te dice, que estarás en desacuerdo con algunas cosas y que otras no les tomaste atención la primera vez, pero ahora te saltan a la vista.

Saludos

Desconectado

#3 04-05-17 02:57

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

administrador escribió:

Todo puede subir, bajar o lateralizar...de eso se trata...no sabemos lo que va a pasar. Si lo supiéramos esto sería tirar y abrazarse. Sabemos que puede pasar cualquier cosa. Mañana puede amanecer nublado, soleado o parcial...decirlo no conduce a nada. No ayuda a elegir la ropa para salir, que es casi lo único que queremos saber.

Y tu análisis es correcto, pero erras en lo anterior. Te concentras en lo que puede pasar (cualquier cosa) en vez de lo que harías tú. Sabemos que está corrigiendo de forma relevante y volátil. Sabemos que eso aún no niega la tendencia principal. Sabemos que apunta claramente hacia abajo. Entonces, qué haces tú en esas situaciones? Yo me abstengo de participar. Y eso es todo lo que importa. Analizar un gráfico no debe tomar más de 5 minutos. No hay que tratar de adivinar lo que va a pasar. Solo tienes que reconocer la situación y revisar tus planes: en esa situación ¿qué hay que hacer? (según TU visión). Estar o no estar? Solo eso importa. Mi plan en estas situaciones, por ejemplo, es tomar distancia y ver qué pasa...si deja de corregir y retoma (y eso se reconoce por las correspondientes figuras chartistas) o se sigue yendo al infierno (ahí ni me interesa cómo se de). Mi plan en estas situaciones es ser espectador. Necesito saber algo más?

Desconectado

#4 04-05-17 06:37

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Agarré el primer post que pillé, vale la pena. También para decir que se podrían postear con el link, para dar más contexto, click derecho sobre la hora para copiar el link al posteo.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 90#p337990

Pontifex escribió:

Me disculpan, pero si una caída de 19%, no  les dice algo...... o sea que quieren que les diga.
¿Hasta dónde cae?
Quien puede saber eso? una estrategia  solida debería decir con letras de titulares OUT
Incluso desde la perspectiva cómoda del LP, una vela reversal recién nos alertara en los 5800, lo cual no es tan escalofriante, pero desde el punto de vista del que entro mucho más abajo claro esta
Yo creo que nos topamos con esto
Compresión  mensual
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 022017.png

El desacople tan pronunciado de las medias generalmente genera un aumento de la volatilidad, pero para ambos lados.
Ahora,  desde la perspectiva mas bipolar del CP, la pregunta que debemos hacernos, es
Si mañana rebota violentamente
¿Qué haremos?
Saludos
Px


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#5 04-05-17 08:06

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 902#p53902

Mavry escribió:

En todo caso, eso de querer contar la historia del gran acierto en el que nadie creía es casi la norma, a la gente le encanta ser genial, incluso le gusta ser genial más que ganar lucas...Les cuento una historia na'que ver con acciones en donde se da exactamente el mismo asunto.

El año pasado jugué un juego en la página de la NBA (me gusta el basketball) que se llama NBA Stock Exchange. Tiene un mercado, uno cuenta con un capital inicial y puede ir comprando y vendiendo jugadores para ir ganando plata, ya que los jugadores suben y bajan de precio debido a quienes juegan más y quienes tienen mejores performances. De todas maneras lo importante no era el dinero si no las performance de los jugadores... Cada punto, robo, asistencia, rebote, bloqueo, pérdida tiene su puntaje... el objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos al final de la temporada regular. Después de dar la hora como un mes aprendiendo lo básico, conversando con gente del foro del juego, llegué a la conclusión lógica de que la idea era tener más dinero para comprar los mejores jugadores posible (los que más puntos generaban)... esa técnica tenía un pero... para hacer más dinero había que tener más dinero implicado solo en eso y no en juego y eso generaba que uno jugara menos partidos al principio  pero más al final con mejores jugadores (había un límite de partidos que se podían jugar...82 partidos por 9 posiciones...bueno, es largo de explicar por lo que hasta ahí dejo la explicación del juego)... el cuento en que uno ponía todo su esfuerzo en conseguir mejores jugadores (no es fácil) para obtener más puntos...me parecía de perogrullo... muchos en el foro utilizábamos ese enfoque del juego... Sin embargo, y para mi sorpresa, mucha gente no hacía lo mismo.... habían muchos, incluso la mayoría diría yo, que buscaban ser adivinos, buscaban la gran performance de un jugador que nunca valía nada... ahí se daba que se llenaba el foro de los "viste! si yo dije!" y cosas por el estilo y obviamente que si alguno de los jugadores caros, los buenos, tenía una mala performance salían burlas para los que tenían las "alineaciones perfectas" por utilizar tantas lucas en un jugador bueno cuando cualquiera podía podía tener esa performance..... El tema era, que igual que aquí en las acciones, muchas veces un jugador por el que nadie daba un peso, generaba muy buenos puntos y pasaba que los buenos y caros jugadores, los más famosos, a veces generaban muy pocos puntos...entonces la gente desdeñaba la idea de ir por los mejores aludiendo que en realidad no importaba...todo era cuestión de su "olfato" basketbolistico....les suena?... por supuesto el asunto era un maratón ya que había que jugar todo el año por lo que un resultado particular no decía nada, pero cada vez que alguien tenía un acierto fuera de lo normal se lo hacía saber a todos y obviamente aprovechaba de reírse un poco de quienes jugaban los mejores jugadores metodológicamente aludiendo a su falta de osadía, que no tomaban riesgos, que se iban a la segura y que juegan así por que no tienen olfato como él...les suena?... bueno, como el juego es una competencia al ver los resultados del año completo resultó que los que jugaban los mejores jugadores tenían una ventaja gigantesca sobre todos los demás, a pesar de que los buenos jugadores igual producían muchas veces muy por debajo de lo usual...
El problema es que para emular los promedios de puntos de los buenos jugadores uno tenía que ser genial muchas veces, ya que tenía que identificar malos jugadores (baratos)  que tuvieran buenas chances y después rezar para que produjeran, cosa que si bien sucedía de vez en cuando, no era para nada la norma.... Como no era la norma había que ser genial muy seguido, mientras los demás solo se dedicaban a ser prácticos, comprando los jugadores que era mejores... En las acciones pasa lo mismo...mucha gente quiere ser genial, quiere ver lo que nadie ha visto... de hecho un tipo que decía que era trader en el NYSE (que no tengo idea de si era cierto o no) decía que le encantaba encontrar el papel que nadie nombraba, que nadie conocía, y que le encantaba poder llegar antes que todos... Andaba en el foro del juego promocionando jugadores que en mi vida había oído, siempre con una inteligente teoría (que el oponente no tenía defensa interior, que quien lo marcaba no era buen defensor, o que el equipo oponente no reboteaba bien así que iba a ser una gran performance...mostraba datos, estadísticas, análisis de expertos...sonaba realmente convincente) y más de alguna vez le atinaba...pero...pero la temporada demostró que su amor por ser genial y poder decir "te lo dije" (pasaba semanas jactándose por un acierto inesperado) era su tumba en lo que a tabla de posiciones se refiere...
El quería ser genial, no ganar el juego... en la bolsa hay gente que quiere ser genial, no necesariamente maximizar sus posibilidades de ganar lucas.... La razón de esa actitud? Habría que preguntarle a un psicólogo, pero es mucho más extendido de lo que uno pudiera pensar...


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#6 04-05-17 14:28

Glein
Miembro
Calificacion :   

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Curauma , un clasico de lo que NO SE DEBE HACER!!

Curious George escribió:

No había visto este tema... pero hay que reconocer que el Foro siempre tiene un Curauma, es como parte del folklor del foro.

Los antiguos curauma serian:

Vapores
Iansa
Invermar
Schwager
.....

y otro del mismo tema

Stephen_Micardi escribió:
tatin99 escribió:

Ya van más de 24 millones invertidos en una empresa que se dice está ya quebrada, que perdió su principal activo. Y todavía hay inversionistas entrando. ¿alguien puede explicarlo?

Me parece adecuado para las respuestas que busca tatin99 y muchos otros en este tema por los "despampanantes" 25 MM transados hoy, este post de Mavry, del día 13 de Abril de 2010 (3 años atrás, mucho tiempo como para aprender ciertas cosas en la vida)

Mavry escribió:

Muchas pasiones generan las timbas, y creo que es bueno hablar un poco de ellas, caracterizarlas un poco al menos.

En primer lugar no hay una sola definición para timba, las más usuales presentan uno o varios de los siguientes elementos:

1. La empresa es o tiene proyectos con mucho potencial, pero que son altamente inciertos. En términos estrictos no hay nada real, solo posibilidades lo que hace que ingresar sea solo especulación y por supuesto, subidas en el precio pueden no ser justificadas o justificables...Timba.

2. La empresa está en muy mal pie, y sin embargo sube, a pesar de todos sus problemas (que usualmente son graves)... no queda claro por qué está subiendo porque la empresa no parece ser nada más de lo que era antes de comenzar a subir, sus problemas siguen ahí... Timba

3. Hay rumores de OPA, pero no son claros ni públicos... todo se maneja en pasillo por lo que las fuentes son más que dudosas... Timba.

4. Se supone que sus fundamentos han mejorado ostensiblemente por lo que el papel sube muy rápidamente, pero no se le estará pasando la mano al mercado? una subida está bien, las perspectivas son buenas pero dará para tanto?

5. el factor común que diferencia la situación de otras situaciones en que se dan casos como los de arriba, es que la volatilidad es muy alta, no es raro que el papel suba o baje un 6% (o más). Este es el elemento clave (aunque a veces pasan por momentos de tranquilidad)

A mi, personalmente, me parece que solo con el punto 5 es suficiente para considerarla timba... es decir, aunque la empresa sea sólida y y no haya nada extraño, si la volatilidad es así, significa que muchos operadores están especulando con el papel... si todo el mundo se comporta como timbero, el papel es timba para mi...

Hay varios mitos en las timbas.

Usualmente estos papeles llaman la atención de mucha gente que no tiene mucho conocimiento del tema. Estos al atinarle a una o unas pasadas creen que saben tanto como cualquiera, después de todo casi nadie habla del papel y los que lo hacen no parecen especialmente asertivos. Eso hace que la gente piense que, la timba no se comporta como nada que alguien pueda predecir o que el AT o el AF o cualquier otra cosa no aplica en el caso... después de todo, ellos han estado bien y no saben nada, los demás parecen no ser mejores...
Eso es,por supuesto errado. El At funciona tal cual en el papel, lo que hay es una falta de conceptos. En primer lugar ni el AT ni el AF esperan predecir todos los movimientos de un papel, ambos intentan seleccionar una situación que es favorable y en la que vale la pena invertir.... nunca se intenta predecir cada giro del papel, ni en una timba ni en ningún otro papel. Como las timbas muchas veces se dan al alza la mayoría de las veces basta quedarse con la tendencia mientras esta esté viva. El punto clave en ese caso es el manejo del riesgo... ambos, el que sabe lo que está haciendo y el que no, están ganando lo mismo (en términos %), pero quien tiene un plan sólido tiende a hacer una mejor salida, mejores reingresos, y en general está vigilante en no quedarse atrapado. Es por eso que en general se ve a mucha gente que queda clavada en acciones que subieron mucho... la acción fue una maravilla pero aún así dañó a muchos.... eso es un gran contrasentido.... no hay manejo adecuado del riesgo, solo una confianza ciega en que lo que subió mucho debe seguir subiendo...en algún momento... la esperanza es buena, pero no cuando se toman decisiones con ella.
La otra situación es  que la timba no es al alza completamente, si no que la volatilidad no tiene dirección o simplemente tiene dirección a la baja. En esos casos en general el AT recomienda cautela, y casi todos actúan en consecuencia. Por supuesto la gacela no está familiarizada con la cautela, por lo que cada giro le parece interesante...no está consciente de los riesgos implícitos en el tema... Muchas veces sale bien parado, usualmente con la técnica de la espera (por que si sale y entra le suele pasar que sale en el punto más bajo y entra en el más alto), aunque por lo general cuando la timba se acaba, se acaba también la suerte... pasa mucho que gente sostiene timbas que ya han pasado hace mucho tiempo solo esperando que "algo" suceda para lograr una buena salida... Nuevamente la ventaja es el manejo del riesgo implícito en los movimientos del papel... el plan de acción.
El otro mito es que los "gordos con puro" manejan la situación y que están inflando los precios artificialmente para quitarle el dinero a las gacelas. Eso por supuesto es impreciso. Se da que a veces  a alguna mesa de dinero le da por jugar con algún papel atrayendo atención hacia un papel normalmente marginal. Si bien eso sucede a veces, paradojicamente no sucede en las timbas. ¿Por qué no? Usualmente en un papel timbero hay al menos un gran rumor, al menos. Cuando el asunto es así, el mercado completo está mirando los sucesos con mucha atención... no se puede hacer mucho cuando todos están al corriente de lo que pasa porque hay mucha gente involucrada, y no se está dispuesto a meter sumas demasiado grandes en un intento de movimiento guiado cuando hay tantos contrincantes...
El otro mito, y este es para los que saben más, es que las timbas suelen no tener sustento... usualmente es al revés. Muchas de las timbas sí tienen una muy buena probabilidad de subir y mantenerse por lo que tener una mirada negativa a priori suele ser errado.
Otro mito, para los que se dedican a esto, es que el papel es demasiado arriesgado como para comprometer capital de trabajo ahí, especialmente para trader que se sienten cómodos jugando manos "sólidas". Como el AT funciona de la misma manera que en los demás papeles, es totalmente posible especular ahí.  El problema en este caso es que en general, como el capital es de trabajo (se usa para trabajar), el trader es renuente a entrar al carrusel porque no puede darse el lujo de disminuir su capital de forma importante. En esos casos la solución es sencilla, se achica el monto con el cual se especula hasta un monto cómodo según la volatilidad de la que estemos hablando, con eso se logra mantener el riesgo bajo control y no se dejar pasar una posible oportunidad. Eso lo digo por que hay un sesgo negativo de muchos que saben para con las timbas, cuando es totalmente innecesario.

Bueno... se me acabó el tiempo, después veo si agrego algo más.... si alguien quiere agregar lo suyo es bienvenido.

Saludos

Resumen: Para especular cualquier papel sirve, mientras se reconozca el nivel de riesgo asociado (en el caso de Curauma un riesgo muy alto de perderlo todo). No necesariamente hay una explicación para que se transe X monto en una empresa de estas características. Lo curioso es que sólo ha bajado en los últimos meses... incluso algunos bromeaban que podría llegar a $2 o $1 (cuando se encontraba en $10 en ese tiempo)... y el tiempo la llevó  a bajara los $2. Y hoy, claro, se transaron $25 MM, pero con una caída del -10%.

Ahora bien, pensando pensando, imaginaba la situación de un juego de azar (por el ejemplo el kino), cuya probabilidad de ganar el premio mayor es de 1 en 4.457.400. El valor de un kino es de $1.000. ¿Qué pasaría si una persona dejó de jugar kino, por ejemplo, hace exactamente un año, 52 semanas. Se ahorraría $52.000. Suponiendo que los quiere invertir en algún activo muy riesgoso, digamos Curauma. Compra las acciones. ¿Cuál es la probabilidad de perder los $52.000, es decir, que la acción se vaya a $0 o que no se pueda transar más, que sería lo mismo? ¿Cuál estima esta persona, podría ser la la probabilidad contraria, es decir, de ganar supongamos un 525% (precio acción $10) de retorno sobre su capital invertido? ¿Existe una probabilidad de 1 en 4.000.000 de que Curauma se salve? ¿Es Curauma más riesgosa que jugar un Kino, donde es casi seguro que pierdes los $1.000 que vale la apuesta?

Saludos

SMic

El foro de CURAUMA es un Must Read Obligado Cuando el Rio suena es porque piedras trae no sean pordiados!!!


Ex Padawan en  Renta Fija........ Hoy Garante del sistema smile

Desconectado

#7 05-05-17 10:05

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Esto ... de junio de 2009

ALEX TIGER escribió:
Mavry escribió:

Yo tengo una teoría sobre las preocupaciones por la calidad del foro. Es solo una teoría por lo que la someto  a discusión, puedo, por supuesto, esta muy equivocado.
Resulta que hace un buen tiempo estábamos en crisis, las AFPs vendía por el oficio bernstein, se veían los primeros efectos de la crisis sub-prime (en esos tiempos así  se llamaba) y el ambiente de mercado era, por decirlo de manera suave, complicado. Muchos de los que llegaron a este foro en esos tiempos tampoco sabían mucho sobre el tema (no dicho por mi si no reconocido por ellos mismos) y nos pasamos la crisis completa analizando los bemoles de hacer esto o lo otro, discutiendo las estrategias de inversión que se podían utilizar, razonando sobre si cuál o tal idea podía cambiar nuestros resultados de largo plazo... todo eso en plena crisis.  El momento era distinto, y ayudó a muchos a que marcaran ciertas lecciones a fuego  que ahora, en un mercado totalmente distinto, pagan dividendos. Aprendieron a no tranzar sobre tincadas, a no correr riesgos excesivos, a filtrar las noticias que salían cada día, a desconfiar de las bajas de precios, etc. Muchas valiosas lecciones que ayudarán a que su rentabilidad sea mucho mayor en el largo plazo. Últimamente he hablado con muchos de ellos y me han mostrado con hechos, es decir stop loss aplicados cuando era necesario y cosas por el estilo, que todo lo que discutimos durante meses finalmente hizo mella en los estilos de inversión y que la confianza en la técnica propia se ha incrementado ostensiblemente. El nivel de discusión que llevó a que esos resultados sucedieran fue, como es de esperar, muy alto y a veces muy encarnizado a la hora de presentar/defender argumentos.
La situación hoy es bastante distinta... mayo fue un mes en donde el IPSA creció un 16%, por lo que la mayoría de los trader activos consiguió bastante más que eso. De pronto una generación  nueva en el foro no tiene las restricciones anteriores , en que solo lograr un número azul era meritorio, si no que se enfrenta a un mercado que da todo de regalo... Las diferencias son obvias. El problema radica es que el estado del mercado actual esconde muchas falsas teorías con su rendimiento. Como prácticamente todo sube es muy difícil equivocarse ( Aunque como he leído muchos lo han logrado).  Entonces, cuál es la diferencia?
La diferencia es que hay muchas verdades (que hay pocas en este negocio, muy pocas) que ahora son violadas por doquier, basureadas  y puestas en duda solo porque alguien logró un número azul con ese "error".... Como comprenderán el traspaso de experiencia es muy difícil cuando todo el mundo cree estar en lo correcto ( Como todo sube los números son todos azules, quien está azul difícilmente acepta que le digan que está errado en su concepción) y se pierde entremedio experiencia valiosa de muchos que hasta hace poco eran (para parafrasear el nick de un amigo) "aprendices de mago" y que ahora son "magos". Es un tema complicado, lo se. Es algo que no es popular... la ganancia que se tiene en frente  siempre será más atractiva que el difícil camino del aprendizaje duro y esquivo.  Creo que no todos buscan complicadas nociones de la forma en que se puede sacar beneficio a esto... después de todo muchos se quedarán solo por el rally, pero para quienes quieren aprender algo que los ayude en el largo plazo, que les permita invertir en cualquier condición de mercado, creo que la aparición de quienes han pasado por una de las crisis más impresionantes de la historia les será muy útil.  Ellos podrán decirles qué creencias fueron abandonando con el correr de los hechos, como han enfrentado este momento de bonanza después de haber generado una gruesa capa de incredulidad y un largo etc.
Hoy existe una división, una división generacional si me permiten la metáfora... no creo que deba ser así, creo que el aporte es siempre necesario desde quienes pueden hacerlo. Es por eso que le pido por favor a muchos que hasta ahora siguen leyendo el foro, pero que han dejado de escribir, que compartan lo que aquí han aprendido... y también a quienes están integrándose a esta comunidad, que escuchen a la generación  que se integró justo antes que ustedes. Creo fervientemente que esa interacción ayudará a todos.
Saludos

Buen dia . No puedo obviar escribir algo , Mavry apoyo tus palabras , Ojalá muchos de aqui pudieramos Asimilar 100% el  trasfondo de estas  , que a mi modesta forma de sintetisar habla de HUMILDAD y DISCIPLINA .
Pero se debe hacer un distingo necesario entre algunos perfiles de operación y entre los cuales destacaría :
-Inversor de Largo plazo , que ve a la bolsa como un negocio de LP 5,10,15,20 años capitalización- reinversión y con todas las implicancias que tiene , no hablo de una inversión especifica en x papel a LP  , hablo de NEGOCIO CONSISTENTE . 
-Inversor golondrina , que ve a la bolsa como una oportunidad de generación de dinero cortoplacista , generalmente no tiene evolución como trader ya que el tiempo NO es su aliado bajo ningún punto de vista .
Entiendo a quienes operan sin recaudos es una opción legítima como como cualquier otra , compartirla o no es otro tema .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuidado señores que esto NO ha CONCLUIDO , sin sólidas BASES de operativa , no hay nada ,lamentablemente es asi ,  solo falsas ilusiones de CP que lo único que logran es inflar a uno de nuestro enemigos , el ego .
Me gustaría saber cuantos de aqui aún estan recuperando inversión perdida ? ¿En que etapa de trader se encuentra Ud? ¿Quien gobierna su operativa , UD.? . Salu2 y Exito

Desconectado

#8 05-05-17 13:00

NoMatters
Miembro
Calificacion :   22 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Kekkaimaster escribió:

Aplica, en principio tu comentario era uno más de los que uno tiende a dejar pasar rápidamente, pero "lo de palabra de aliento" me llamo la atención... No porqué busques algún comentario para entender tu error, sino más bien para que refuercen tu idea de mantener un papel con perdidas. Te respondo:

Si, por supuesto tiene probabilidades (aquí es donde dices, sabía que tenía que esperar y no vender).... ahora, ¿Cuando? y ¿Después de cuanto? creo que es lo que te gustaría escuchar... pues, ¿A quien no? lamentablemente para tus expectativas cualquier respuesta, en sí, será tan subjetiva como las miles de razones, lineas o indicadores que ocupe o utilice este u otro analista. Si alguien te firma con todo su ser, incluido patrimonio y apalancamiento, que el precio de aquí a X tiempo estará en "Y" nivel, duda, no del movimiento, sino de quien te lo dice. En esto la suerte de apuntarle a una decisión es alta, pues simplemente o cae o baja... en un escenario aun mejor puede que se mantenga lateral y te des/den la razón en forma de comodín.

A modo de consejo y "meterme" en tu sistema, te podría aportar

1. Este papel me interesa, ¿Qué se debe cumplir para invertir/especular en el?
2. Una vez que se den las condiciones de ingreso, ¿Qué me haría salir del papel?
3. ¿Hasta donde debería ser una corrección normal?... ¿un porcentaje de perdida??, ¿alguna linea gráfica rota?... etc etc etc
4. ¿Hasta donde debiese llegar el impulso en caso de que mi entrada sea exitosa? la clave aquí es, en que etapa se encuentra el movimiento del precio? tendencia. lateral, bajista...


En este foro hay un millón de consejos, pero la clave es luchar con nuestro ego... Ese que ta hace pensar que eres un exitoso trader por tener x entradas buenas, x utilidad... Pero, ¿Seguiste tu plan de acción? 

ahora, obviando la lata anterior... Si miras los impulsos alcistas de diferentes papeles, en inicios de rally... por ejemplo CAP, podrás encontrar un patrón similar a lo largo del histórico de los papeles... revisalos, observa el movimiento en si, olvídate de porcentajes, sino, de mirar el impulso.. mira CAP en el inicio de su rally, Vapores, LAN... ¿cuanto corrigieron de su primer impulso? esto te puede dar una idea... pero, te servirá de algo?? otra vez... si y no.

Lo único que no es subjetivo, que te puede dar claridad es lo que te mencione antes... un plan pensado antes del ingreso... Ahí, en resumen, es en lo único que puedes tener control y tener certeza... "un plan de gestión del riesgo"... El AT te da las herramientas para minimizar ese riesgo...

en una acción iliquida, debes tomar el impulso, si le sacaste buena rentabilidad puedes darte el lujo de aguantar una "corrección" alta, si entraste en los máximos previos a la corrección arranca... caen como castillo de naipe. En una acción más liquida puedes salir un poco más fácil

Si miro hacía atrás y con todo lo mucho que me queda por aprender, hay algo que hoy me encantaría y es poder dejar correr las utilidades como dejé correr las perdidas en mis inicios...

suerte y éxito

geoman escribió:

Una consulta señores. En el largo plazo tiene probabilidades de volver a precios de 450 por ejemplo?
Como novato me quedé clavado esperando el milagro que subiera para vender a mejor precio pero ahora ya no la vendo nica. No me importa esperar meses, pero necesito alguna palabra de aliento, jajaja.
En realidad este post era para el muro de los lamentos.
Ahí un gráfico en semanal, con más fé que el Dalai Lama, pero es el precio por calentarse con una acción.
Saludos.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/2976_bes.jpg

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 94#p347594


Sea fiel a su sistema por muy simple que parezca... qué fácil suena.
Disciplina.

Desconectado

#9 08-05-17 11:45

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Dan escribió:

Cual es un buen porcentaje de stop lost?

Mavry escribió:

Es una muy buena pregunta...si bien va a depender mucho de los plazos de inversión (o especulación si ustedes quieren), por la importancia del tema, hay muchas más cosas que intervienen en la decisión.
Es bastante generalizado que hay que poner mucho cuidado en qué y cuándo comprar. Casi todos los traders ponen gran parte del tiempo y esfuerzo que le dedican a las inversiones a responder esas dos cuestiones. Sin embargo, a la hora de tomar ganancias o recortar pérdidas, la mayoría enfrenta la decisión con diversos grados de improvización (en general bastante, se han realizado estudios al respecto).
La decisión de venta es muy importante ya que ahí es cuando tenemos cierto grado de control sobre las inversiones. En general lo que diferencia a los grandes traders, en especial los de corto plazo, es que no cometen los siguiente dos errores:
1.- dejar crecer las pérdidas
2.- cortar muy rápido las ganancias.
El comportamiento típico es que las ganancias tratan de asegurarse lo antes posible, perdiendo muchas veces gran parte del movimiento, mientras cuando estamos equivocados dejamos que las pérdidas crescan mucho más de los que deberíamos. Este fenómeno sucede por un fijación mental con el precio de compra. El precio de compra empieza a ser un terrible nivel de referencia para el trader dado que, cuando la acción sube la mente en vez  de concentrarse en el movimiento y sus características (fuerza, velocidad, volúmen, etc) se centra en la referencia lo que genera ansiedad sobre el riesgo de que los precios regresen al nivel de compra, paradojicamente mientras más suben los precios hay más ansiedad por tomar la ganacia...incluso cuando el mismo trader te puede decir que lo que hay que hacer, que lo importante es dejar correr las ganancias. Por el otro lado, cuando las cosas van mal, el nivel de referencia funciona como un FALSO nivel de seguridad. El trader tiende a pensar que indudablemente los precios llegarán  a ese nivel nuevamente (por algo estuvieron allí, pasa mucho con los máximos también...la gente se empieza a engañar diciendo..."pero si hace 6 meses el precio era de 1000, hoy a 500 entonces la acción esta muy barata...ese tipo de conclusiones lineales suelen estar profundamente erradas) y por ende dejan correr las pérdidas...lamentablemente muchas veces pasa lo contrario y, cuando las pérdidas no son económicamente aceptables o la ansiedad se vuelve intolerable, dejan las posiciones, normalmente en el peor momento o muy cerca del peor momento. Pasa demasiadas veces que un trade de corto plazo se transforma en un trade de largo plazo debido a que las pérdidas no son aceptables ( ya sea económicamente o por ego o por esperanza)...  a veces no recuperan la plata y otras veces, un año o 5 años después, rentan 0 (si, 0) y se sienten muy  complacidos y dicen "si no había que vender, eso era hacer la pérdida...." (pero tuvieron la plata en una acción sin rentar en un periodo muy largo por lo que la situación es en realidad mala, y además no hay razón para pensar que era necesario recuperar la plata en esa misma acción... se podía elegir otra que fuera en la dirección opuesta, dentro de muchas otras posibilidades).
Todos estos fenómenos atacan las posibilidades de un trader de ser exitoso, y muchas veces hacen que un método de inversión correcto en la práctica resulte ser desastrozo.
Es por eso que la pregunta de "qué nivel es el adecuado para poner un stop (o tomar ganancias") no debe responderse en términos tan simplistas como 5% o cualquier otro nivel definido...el stop DEBERÁ estar construido en directa y profunda relación con la forma de comprar...el trade es un proceso completo, unitario...compra, mantención, venta por lo que no se debe tratar los temas por separado. Como norma general se dice que el stop o la toma de ganancias debe realizarse cuando el supuesto de compra ha sido vulnerado de alguna manera. Por ejemplo, si yo compro una tendencia, debo salir de la posición solo y exactamente cuando la premisa (hay una tendencia) se vea vulnerada por la acción del precio...si yo tengo un panorama económico general y un panorama económico para una acción, a penas exista evidencia de que alguno de los panoramas ha empeorado deberemos cerrar la posicion en concecuencia. Por ejemplo Buffet es un firme defensor de quedarse eternamente con una acción si la empresa es de las que él llama "excelentes"...pero buffet ha salido a vender varias empresas en el pasado justamente por que algo cambia en su visión sobre la excelencia de la empresa, lo ganadora que es en este momento.
Bueno, creo que ya me extendí bastante...sorry.
Saludos

Desconectado

#10 09-05-17 11:27

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Mavry escribió:

Aclaración primera: aquí no hablamos de quienes hace buy&hold, ya que ese es otro negocio que nada tiene que ver con el trade. El trade puede ser perfectamente de largo mediano o corto plazo, pero implica movimientos, intentos de entrar en algo que va a rentar, no como el buy&hold que en general me concentro en las mediciones de riesgo de la cartera y que la acción me lleve donde sea, para arriba o para abajo... Por lo tanto, ninguna de los juicios de este post va contra ese tipo de inversión...


Leo (y escucho) muchas veces razonamientos en la dirección de usar el análisis técnico solo para el corto plazo, pero que para el LP y MP no sirve y hay que utilizar otros aspectos.... en general hay un dejo de explicación en muchas afirmaciones como "nohoo, esta acción es para el mediano (largo) plazo...como diciendo "ya OK, si no va subiendo, pero no es que sea mala... finalmente subirá" Eso por supuesto es del todo errado. Vamos analizando los recovecos del por qué de esas ideas.


Compra barato y vende caro... pésima frase:
La idea no es del todo errada, el problema es que lo barato tiene bemoles.
En primer lugar mucha gente considera lo que baja mucho como barato, como con "más espacio" para crecer. Eso es del todo errado. Las tendencias comienzan desde cualquier precio, no solo cuando algo ha bajado mucho. Muchas tendencias comienzan desde precios bastante elevados así como de precios muy castigados. Es decir, no hay una regla que diga que para que algo suba de forma relevante, debe haber caído mucho. Este error al menos no es tan malo si se toma a las que vienen de abajo con fuerza...digamos que se pierde solo la mitad de los movimientos y no todos... El problema es que asociadas a esta manera de pensar de que "hay que comprar barato", usualmente van tontas ideas como "hay que creer en la empresa" o que "hay que adelantarse" (como si la acción fuera a subir 100% en un día) o que "la paciencia paga" o que "está muy castigada" y van y compran sin que la acción haga algo...se adelantan, por que son gurues, hombres de fe, por que esta empresa sube en cualquier momento, por que en la bolsa hay que tener paciencia y/o cualquier razón sacada usualmente de autoconvencimiento ... Seguro que de pronto le atinan...creo que no hay nadie que se equivoque todo el tiempo...o incluso algunos le dan 14 meses de oportunidad a un papel para poder decir "viste! yo sabía que iba subir!", pero por lo que yo he visto en general son pacientes en las que no suben y rapiditos para vender las que si lo hacen... todo un contrasentido... Quieren ver una tendencia en donde de verdad la paciencia paga?

Lan en gráfico mensual...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … zo_lan.png

Eso si es para tenerle paciencia...14 meses de paciencia que en realidad pagan , con una tendencia de por medio. Por que o si no, el asunto se convierte en una paciencia vacía. Piénsenlo así: uno compra acciones SOLO PARA VERLAS SUBIR, para nada más...para NADA MÁS... Entonces, cuando alguien se queda en una acción que supuestamente está barata, que no establece tendencia en ningún momento o, peor aún, solo sigue bajando ¿es defendible? Tiene algún sentido? Entonces, tiene un trade de largo plazo que ser acerca de la paciencia? o puede ser acerca de la tendencia también? (creo que la tendencia de LAN no deja lugar a dudas, ya que debe haber sido de las más fáciles de seguir)...y 14 meses no son un trade de corto plazo precisamente...

Lo otro que sucede mucho es que la gente se enrolla con los fundamentos... Ya Graham hace mucho tiempo se dio cuenta que si bien su sistema de valuación de acciones no estaba incorrecta (buscar acciones que estén bajo su precio intrínseco, que es lo que su método de valuación intenta), si tenía graves problemas. El tema es que muchas acciones simplemente nunca son valoradas por el mercado al precio que supuestamente valen...por algún motivo el mercado no las toma en cuenta y ahí se quedan, eternamente abandonadas. Yo no se por qué sucede, pero el hecho es que sucede...comparen el gráfico anterior con el de madeco (por dar un ejemplo)...cuenten los últimos 14 meses y comparen...

Madeco, gráfico mensual (corregido por entregas de dividendos).

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … madeco.png


Yo entiendo a la gente que va y le da con los fundamentos y que eso dice que el papel debería subir y que todas esas cosas. Los entiendo, porque no tengo ningún argumento para contradecirlos (al menos la mayoría de las veces) ya que ellos estudiaron el asunto y yo no... muchas veces su conocimiento de los fundamentos de la empresa es muy bueno y sin embargo.... Pasa que se confían demasiado en lo que saben y en sus conclusiones, pero pasa que a veces el mercado simplemente no les da la razón... llevo como un año escuchando de los fundamentos de madeco, tanto tiempo que hasta comparto lo dicho pero... hubiera ganado lucas??. Por eso decía el otro día que aquí es preferible ser práctico a ser inteligente.... obviamente la inteligencia nunca es mala en ninguna actividad, el problema viene de que muchas veces las personas que lo son se tienen en alta estima, y aquí el mercado juzga a los papeles y no importa el CI que se tenga, te va a decir que estás equivocado más de una vez... muchos inteligentes (o autoconsiderados inteligentes) tienen en tan alta estima su opinión que son muy malos para reconocer que el mercado no les da la razón y que deben ajustar su plan, dejar botadas sus conclusiones and move on....No es algo fácil de hacer, pero hay que hacerlo... Como ven, es emocional... obviamente de tanto en tanto también le atinan (nadie se pela en todas) pero se quedan en estos papeles e incluso "promedian para abajo" o comienzan a "acumular" haciendo que un error, una de sus elecciones malas, se comience a hacer más y más importante, en vez de concentrarse en sus aciertos...AGRAVAN EL PROBLEMA...solo para no tener que decir que se equivocaron.... quieren ver una en que se podía ir acumulando? (o piramidando si quieren)


Falabella, Gráfico Mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … abella.png

Ahí si que se puede ir acumulando a medida que tengo ganancias!, 15 meses de acumulación, podría terminar metiendo de a poco hasta la casa... Por qué nadie lo hace? porque a todos les gusta ir comprando más barato y no más caro, por que por algún motivo que desconozco, la gente le tiene desconfianza a las acciones que suben...a penas tienen ganancias lo primero que piensan es en vender, no en comprar, a todos les gusta pensar en la próxima no en la actual, le tienen  mucho amor a decir "vieron le atine" o, en su forma contraria "..yo no soy gurú ni nada pero yo dije que..." Es ese amor por contar una gran historia de acierto la que lleva a la gente a empecinarse....pero como contar historias no es negocio..... por algún motivo que desconozco todos llegan a la bolsa pensando todo al revés...

El otro problema que se da mucho es que la gente cree que cualquier momento es para entrar al largo plazo... los cortoplacistas tienen timings de entrada o de salida al menos una vez a la semana (salvo cuando encuentran un acierto neto), los medianoplacistas pueden estar meses sin vender o comprar algo...los largoplacistas pueden pasar un trimestre sin ver una buena señal de compra... Pasa que cuando uno entra en algo que parece estar iniciando una tendencia de largo plazo (como vapores hoy), mientras más deje pasar el tiempo, más riesgo estoy corriendo... ¿por qué? Obviamente en estos momentos las tendencias que antes mostré ahora se ve que fueron magnificas, pero en su momento no era del todo claro, había que tomar el riesgo en un movimiento que tenía pinta, pero que no aseguraba nada... por ejemplo, en Madeco (gráfico más arriba) había un mes que podría haber atraído a muchos largoplacistas...el pecado no es equivocarse, es persistir en la equivocación... de pronto madeco simplemente no concretó, rompió su tendencia de largo plazo y había que dejarla...

Vapores, gráfico mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apores.png

Por ejemplo, en vapores tenemos todo para pensar en que finalmente está acelerando en una tendencia de largo plazo muy incípida que traía antes. El mes de compra era el anterior y posiblemente ya después de eso comience a ponerse cada vez más arriesgado... Será una maravilla como las que grafiqué anteriormente? quien sabe, pero está claro que da señales de intentarlo y que son dignas de ser seguidas. El tema es el siguiente...por muy largo plazo que algo sea, existe timing... uno no puede entrar en cualquier momento (aunque obviamente las ventanas no son de un día sino de 10 días tal vez)... Sigue siendo análisis técnico, solo que los plazos de seguimiento y evaluación son mayores, de esta manera el precio se puede mover bastante antes de que demos por muerta la tendencia...no nos permite salir en cualquier corrección (en el gráfico de vapores hubo una pequeña corrección y, como pueden ver, ni se ve en el gráfico). Al existir el timing y mirar los gráficos en periodos tan largos, es posible que no veamos una señal digna de seguir en bastante tiempo, ya que no sabemos la duración de la tendencia a priori. El problema se da debido a que, como el espacio que le damos al papel es amplio, si entramos muy arriba tendremos que tomar una pérdida bastante grande antes de salir porque la tendencia simplemente no dio señales de continuar... Otra posibilidad es ingresar en una reacción de corto plazo (como en vapores en este mismo momento) y si se tiene buenos resultados, arriesgar las ganancias y comenzar a medirla en el mediano plazo, y si se da que el papel sigue dándonos alegrías, le extendemos el plazo de seguimiento al largo plazo... en todo el proceso estamos buscando lograr una posición en una tendencia de largo plazo, pero estamos arriesgando ganancias en cada extensión de plazo, de esta manera nunca ponemos en riesgo nuestro capital y aún perseguimos el objetivo de buscar tener una acción para el LP.... verán que es  exactamente al revés de lo que suele hacer la gente, que es tirar a largo plazo las que les anduvieron mal.... no se por qué la gente siempre comienza pensando todo al revés.




Otro detalle es que muchas señales suelen ser al mismo tiempo, y en ese sentido el asunto en el LP se complica...  Alguien que busca solo posiciones de CP se puede dar el lujo de perderse oportunidades debido a que sabe que pronto se va a dar otra. En el LP no es así....puede que no veamos una señal de largo plazo en mucho tiempo (aunque podemos intentar ingresar a una tendencia ya constituida con el plan anteriormente descrito) por lo que por ningún motivo podemos concentrarnos en un solo papel y arriesgarnos a que ese tiempo nos quite otras opciones de timing. Por eso hay que tener la previsión de tener 4-6 papeles, aunque se puede ir piramidando en una tendencia excelente y dejando papeles que no van a ninguna parte, hasta que este sea muy importante en nuestra cartera... o única en nuestra cartera incluso (solo en algunos casos) pero siempre y cuando estemos seguros que vamos en una tendencia poderosa...

Bueno, ya es tarde... voy a ver si me acuerdo de algún otro detalle en el camino

Saludos

P.D. 1  Revisen los gráficos mensuales y se van a dar cuenta de que hay varias tendencias de ese tipo, no son pocas... A quienes sean de corto o mediano plazo también les serviría mucho, debido a que dentro de esas tendencias se dan muchas de las mejores opciones (lógico, si los papeles van hacia arriba) y con riesgos menores que en otras situaciones.
PD 2  Mi recomendación general es que todos deberían tener algún capital en tendencias de largo plazo, otras posiciones de mediano plazo y otra parte del capital para el trade del día a día. Da bastante más estabilidad a los resultados generales... considérenlo diversificación por plazos en vez de diversificación por papeles.

Desconectado

#11 10-05-17 12:34

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Algo simpaticón para un dia de lluvia

rocko1982 escribió:

Fuente: www.mbursatil.cl


El mundo bursátil está habitado por una nutrida fauna de animales, cada uno de los cuales simboliza ciertas visiones y actitudes respecto del mercado.

El toro, el icono más popular de Wall Street, simboliza a aquellos inversionistas que compran porque creen que el precio va a subir. El mercado utiliza este simbolismo porque el toro embiste con sus cuernos hacia arriba y cuando el mercado esta sobrepoblado por toros el precio de mercado se torna alcista producto de que estos salen violentamente a comprar, incluso a precios mayores que al de mercado y empujan el precio al alza.

El oso, otro ícono de Wall Street, simboliza a aquellos inversionistas que venden porque creen que el precio va a bajar. El mercado utiliza este simbolismo porque el oso embiste con sus garras hacia abajo y cuando el mercado está sobre poblado por osos el precio de mercado se torna bajista porque estos salen violentamente a vender incluso a precios menores que los del mercado.

Toros y osos se enfrentan diariamente en los mercados financieros contrastando sus visiones y cediendo a las presiones de la oferta y demanda que ellos mismos impulsan. Pero aparte de los toros y osos, ambos con visiones y propósitos claros, hay otros dos “animales” que le dan dinamismo, liquidez y atractivo a los mercados. Los cerdos, representan aquellos inversionistas que toman sus decisiones sin información y que están a la merced de su avaricia o el miedo.

El toro o el oso compran o venden porque creen (por alguna razón fundamental o técnica) que el precio subirá o bajará, en tanto el cerdo compra o vende porque ve a alguien que está ganando y lucrando en momentos. Una vez que el cerdo está dentro del mercado se cree que las cotizaciones subirán cada vez más y además se presentarán instancias en que éste no cerrará sus posiciones en conjunto con el mercado o las cerrará ante la más mínima señal de cierre mientras todo el resto del mercado sigue comprando de manera vertiginosa.

Otro de los animales que componen esta fauna son las ovejas, las que representan a aquellos inversionistas pasivos que siguen y hacen caso de manera fiel y sin cuestionamiento a cualquier persona o institución que le de algún tipo de luz respecto del mercado. El problema de las ovejas es que éstas no están conscientes de si están siguiendo a un toro, un oso o un cerdo y, por lo tanto, sus probabilidades de éxito no dependen de ellas y son igual de aleatorias que las de una ruleta o las apuestas en los caballos.

El precio de mercado

Independiente de toda la teoría y los modelos que existen en la academia y que dictaminan como valorar una empresa y su acción, lo que manda al final del día es el mercado. El precio de mercado es el último precio al cual se realizó una transacción en el mercado. 

Cuando un mercado termina al alza es porque su último precio de mercado fue mayor que su primer precio de mercado (o mayor que el último precio de mercado del día anterior), lo cual significa que ese día el mercado estuvo dominado por los toros. De la misma forma cuando un mercado termina a la baja es porque su último precio de mercado fue menor que su primer precio de mercado (o menor que el último precio de mercado del día anterior), lo cual significa que ese día el mercado estuvo dominado por los osos.

Cabe destacar que un mercado al alza no necesariamente implica que haya habido muchos toros o al revés cuando haya habido muchos osos y su trayectoria haya apuntado a la baja, ya que en un mercado con abundancia de ovejas y cerdos sólo basta con un par de toros u osos para prender e incitar el mercado al alza o a la baja respectivamente. Y por lo tanto se suele decir que el precio de mercado es; “lo que el mayor idiota esta dispuesto a pagar”

Los cerdos y las ovejas aunque irracionales siempre están dispuestos a entrar en el mercado y una vez que se empecinan en entrar o salir de éste lo hacen sin dificultad alguna. Los indecisos son los que finalmente se dejan guiar por la mayoría y que incluso con una batería de argumentos teóricos harán lo que sus amigos, familiares y conocidos están haciendo, se sentirán seguros y se entregaran al mercado.

ALEX TIGER escribió:

Si de fauna se trata  , adiciono :
-Los cisnes negros (teorìa taleb) , en donde pasamos por alto las anomalìas (incluso estadisticas) con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teòrico perdiendo todo control de la realidad . Se generan historias accionorias simples sobre eventos en extremo complejos falseando la realidad , intentar predecir las valorizaciones accionarias .
-El mono , la cartera del mono ; es famoso el experimento que consistió en dar a un chimpancé dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal.  Una vez lanzados se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles . Resultado , esta habìa superado al  85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó el nuevo concepto -”la cartera del mono”- valores seleccionados al azar.
-El principal animal , el hombre y especificamente su Mente , que cohabita con toda flora y fauna exsistente y por inventar , una menta puede generar simultaneamente a muchos animales en un perìodo de tiempo determinado .

Andronet escribió:

Y sólo para continuar con esta especie de zoológico en formación, agregaría a:
Los LOROS, que hablan y hablan, repitiendo lo que escucharon, pero no necesariamente están HACIENDO lo que que están HABLANDO... y los hay, muchos por ahí en esta fauna del mercado.

saludos,

Desconectado

#12 11-05-17 11:06

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Esto es de 2009 ... y el mundo es redondo

Pontifex escribió:

....

....

A pesar de las notas que me han puesto, y a pesar de lo que creen muchos acerca de mi, la verdad se bastante poco. Y no lo digo como falsa modestia, muy por el contrario, lo digo para que los que recién comienzan en esto no comentan los mismos errores.
Uno siempre intenta adelantarse al mercado, es una actitud muy humana por cierto, pero eso hay que dejárselo a los investigadores, o dejarlo para el laboratorio, pero la verdad es que en la rueda, eso no sirve para nada. El mercado hace lo que quiere, no mira quién sabe más o quien sabe menos, solo hace lo que se supone que debe hacer, y el primer error que uno comete es creer que el mercado hara esto o lo otro, y saben lo peor que puede ocurrir? Exacto, que el mercado por esas cosas de la vida haga lo que uno exactamente cree que va a ocurrir, y de ahí no nos sacara nadie, la marca de fuego ya está hecha, el daño es casi irreparable. Yo mismo me he encontrado diciendo, “Esta raro el mercado hoy día” , ¿????? Esta raro porque no esta haciendo lo que debería estar haciendo? Porque no se ajusta a mis pronósticos? Por favor…….corríjanme y repitan conmigo,” el mercado todos los días sube los precios y al mismo tiempo también los baja, eso es todo, lo demás es adorno”.
Los puntos de quiebre. Uf, me he pasado tres meses a la siga de papeles ganadores, tres excelentes meses del año a la siga de papeles “ganadores” y me ha ido bien, no me quejo, pero cuantas veces no hemos estado sentados frente a la pantalla, miramos un papel en la tarde y decimos, “este, mañana la revienta” pero, nos da miedo , que es timba, que el ipsa esta caro, e inventamos mil pretextos y no lo compramos y al otro dia vemos con envidia como  ese papel está entre las top five, y la ulcera te sale a saludar y pobre de ti que ese papel este en racha y se mantenga una semana en ese lugar, porque el color verde que te aflorara ,difícilmente sanara, y lo peor aun no viene porque en ese punto te agarra la ansiedad y como ves que todos ganan plata menos tu…….
Entras, pero entras ATRASADO, y claro al entrar atrasado aumentas las oportunidades de meter las patas, a mi personalmente me ha ocurrido que cada vez que entro atrasado a algo, termino rojo el 75% de las veces, eso no es menor. Lo peor es que cuando entras atrasado y al final haces la perdida, pierdes fe en ti mismo, pierdes plata y lo mas importante, pierdes la oportunidad de entrar en los papeles que SI están comenzando a ser comprados. Y aquí terminamos con las frases tantas veces repetidas.
¿Sere Yeta?  Porque tengo tanta mala suerte…………..Nop, simplemente, eres porfiado.
Crea un sistema de tradeo que te diga lo que hay que hacer, con muy pocas opciones para que te pongas muy “creativo” ajusta tus stop loss  y respétalo a rajatabla, después solo sigue las señales
Saludos
Px

Desconectado

#13 12-05-17 11:31

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Mavry escribió:

Un cortoplacista debe tener algunas características psicológicas para que le vaya bien.
Debe respetar al mercado. La posición más cómoda para él debe ser en cash  o equivalente, por ende es muy exigente con lo que le pide a un papel tanto para entrar como para mantenerse adentro. En general no le debe gustar mucho estar invertido por ende es lo contrario a un ludópata. No alberga muchas esperanzas y es incrédulo por naturaleza. A pesar de que estar invertido no le gusta, tiene "el coraje para tratar, el coraje para equivocarse, el coraje para triunfar, el coraje para continuar cuando las cosas se ponen difíciles". Debe ser un comparador por excelencia, alguien a quien el costo oportunidad le corroe los huesos. No le importa tener la razón, solo ganar. Se basa en el desarrollo de los hechos más que en los por qués. Es práctico y no permite que ninguna idea este contrariada con la realidad. Todo esto le permite actuar rápido, no dudar en lo que debe hacer, ser ultra selectivo, tener un plan claro sin el ruido de las noticias y los comentarios, no deprimirse cuando pierde, no ponerse eufórico cuando gana, dejar atrás rápidamente el trade pasado para enfrentar el que viene, nunca dejarse llevar por un mercado en baja, etc

Desconectado

#14 12-05-17 11:35

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

just loo king escribió:
Mavry escribió:

Un cortoplacista debe tener algunas características psicológicas para que le vaya bien.
Debe respetar al mercado. La posición más cómoda para él debe ser en cash  o equivalente, por ende es muy exigente con lo que le pide a un papel tanto para entrar como para mantenerse adentro. En general no le debe gustar mucho estar invertido por ende es lo contrario a un ludópata. No alberga muchas esperanzas y es incrédulo por naturaleza. A pesar de que estar invertido no le gusta, tiene "el coraje para tratar, el coraje para equivocarse, el coraje para triunfar, el coraje para continuar cuando las cosas se ponen difíciles". Debe ser un comparador por excelencia, alguien a quien el costo oportunidad le corroe los huesos. No le importa tener la razón, solo ganar. Se basa en el desarrollo de los hechos más que en los por qués. Es práctico y no permite que ninguna idea este contrariada con la realidad. Todo esto le permite actuar rápido, no dudar en lo que debe hacer, ser ultra selectivo, tener un plan claro sin el ruido de las noticias y los comentarios, no deprimirse cuando pierde, no ponerse eufórico cuando gana, dejar atrás rápidamente el trade pasado para enfrentar el que viene, nunca dejarse llevar por un mercado en baja, etc

Muy contingente a lo que estamos viviendo entre abril y mayo... De haber sido mas selectivo o tener las características descritas, había que tradear solo hasta mediados de abril y estar en cash todo este tiempo...

Gracias!!

Desconectado

#15 15-05-17 10:56

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

administrador escribió:

Aquí está la falacia involucrada explicada. Deben explicarla mejor que yo, supongo

https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc

Relacionado, pero no del todo, las falacias lógicas más comunes están resumidas (en su forma más simple) aquí. https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia#

Ese link lo leo al menos una vez al año, creo. No porque quiera desarmar los argumentos falaces de los demás, sino para no caer en falacias yo mismo, cuando hablo y, en especial cuando pienso. Uno en esto de la bolsa, y creo que es así en cualquier campo, debe tratar de llegar a conclusiones correctas y la $$ depende en buena medida de eso. Es increíble la facilidad con que uno puede pensar de manera incorrecta o creerle a alguien que lo hace.

Es más. Creo que debieran enseñarlas en los colegios casi hasta el cansancio. Es increíble la cantidad de tonteras que se dicen día a día sin que nadie lo note.

administrador escribió:

Demás.

Pónganle ojo a la Falacia del Francotirador. Es impresionante lo importante que es para quienes hacen AT.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_francotirador

Desconectado

#16 16-05-17 12:05

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Este post originalmente es de 2009 ... alguien lo reflotó el 2012 ... el mundo es redondo

ALEX TIGER escribió:

Buenas tardes . Como son tiempos de cash & see ! la lectura nunca está demás . Lamentablemente todo es evolución y nada sustentable es inmediato . ¿En que estapa está Ud? . Exito!

Los 50 pasos :
1. Nos sentimos intrigados por el mercado y comenzamos a realizar algunas lecturas preliminares
2. Compramos un libro y algunas revistas especializadas.
3.Encontramos una técnica que parece útil y empezamos a realizar nuestros primeros análisis en base a dicha técnica.
4. Empezamos a hacer paper con distintos resultados.
5. Recordamos las ganancias y nos olvidamos de las pérdidas.
6. Empezamos con el análisis técnico y con algunos indicadores.
7. Pensamos que con el perfeccionamiento de nuestra técnica es imposible no ganar.
8. Abrimos nuestra primera cuenta y operamos de vez en cuando.
9. Los resultados no son tan buenos como esperábamos, pero creemos mejorar nuestras deficiencias.
10. Seguimos operando y nuestras ganancias todavía compensan las pérdidas.
11. Mantenemos intactas nuestras esperanzas de grandes resultados.
12. Incrementamos el volumen de nuestra operativa y los resultados son cada vez más abultados.
13. Continuamos leyendo, aunque de forma muy superficial pues los ingredientes para el éxito ya los tenemos. En el fondo, no tenemos ni idea de qué estamos haciendo en realidad (el problema es que esto todavía no lo sabemos).
14. De pronto logramos un gran éxito en el análisis (anticipar un crack, por ejemplo) pero no hemos sabido aprovecharlo al máximo.
15. Tenemos el primer susto pero, como somos los amos de los mercados, salimos airosos. Creemos que hemos aprendido la lección. Nuestro ego está por los cielos.
16. Incrementamos nuestro volumen, la confianza crece, empezamos con el Overtrading y actuamos de forma muy emocional.
17. Realizamos una operación que nos produce unos beneficios muy altos. La confianza es extrema y nuestro ego ya no entra en nuestro propio cuerpo.
18. Sufrimos una pérdida muy significativa. Empiezan los problemas psicológicos.
19. Compramos un notebook más potente y empezamos a examinar más y más indicadores.
20. Investigamos otras técnicas y otros mercados.
21. Nos pegamos otro buen patinazo.
22. Empieza a parecer claro que esto no es tan fácil como esperábamos.
23. Es imposible vivir de los mercados.
24. Comienza a planear sobre nosotros la sobra del malvado cuidador que va por nosotros.
25. Compramos el newsletter de varios gurús y seguimos operando. El gurú nos “regala” una gran operación. Ganamos dinero.
26. Pensamos que el gurú nos va a hacer ricos. Todavía no sabemos que el trading se basa en psicología y control del riesgo y seguimos buscando el Santo Grial.
27. Estamos dominados por el miedo y aun no tenemos una metodología concreta.
28. Las pérdidas, cada vez mayores, nos hacen ver que operar sin una metodología no lleva a ningún sitio.
29. Empezamos a buscar una buena metodología.
30. La información pública no parece ser de utilidad y pensamos en construir nuestro propio sistema.
31. Comenzamos por algo muy sencillo. No nos resulta fácil pero empezamos a entender algunas cosas.
32. Descubrimos que estamos operando sin ningún motivo (cosa que era imposible antes de seguir una cierta metodología). Parece que lo más importante es tener razón.
33. Nos damos cuenta de que la psicología juega un papel central en el trading. Ahora podemos empezar a tener algún progreso de verdad.
34. Mejoramos nuestro sistema y hacemos algunos beneficios pero arriesgando poquísimo.
35. Todavía tenemos mucho miedo, así que nos centramos en cortar las pérdidas y no en dejar correr las ganancias.
36. Seguimos operando bien y empezamos a ganar confianza. Poco a poco el miedo va desapareciendo.
37. Realizamos una gran operación.
38. Nos acordamos de nuestros comienzos y analizamos los errores que cometimos en el pasado. Llegado a este punto todos pensamos “si hubiera sabido al principio todo lo que sé ahora...”
39. Seguimos operando pero bajo la firme promesa de no volver a caer en la confianza extrema. Comenzamos a trabajar a fondo el aspecto psicológico del trading.
40. Continúa nuestro proceso de formación y seguimos mejorando el sistema. Ahora tiene poco que ver con el sistema original. El sistema actual se adapta mucho mejor a nosotros y nos aporta mucha confianza.
41. Comenzamos a ganar dinero de forma consistente. Las tres Ms (Método, Mente y Money Management) a las que hace referencia Alexander Elder en su libro Trading for a Living las tenemos casi dominadas.
42. Cada vez aprendemos más y ya dejamos correr las ganancias. El mercado acompaña y empezamos a ganar dinero de verdad.
43. Nuestro miedo casi no se nota y empezamos a orientarnos hacia el control de los riesgos.
44. El aspecto mental es vital y reducimos un poco más el volumen por operación y el nivel de riesgo. Luchamos contra el estrés y contra la ansiedad.
45. Ganamos dinero de forma consistente.
46. Caemos de nuevo en la confianza, pero esta vez nos damos cuenta rápido y el daño es pequeño. Aprendemos la lección.
47. Empezamos a operar como un autómata. Estamos logrando ser unos buenos traders.
48. Sabemos que con el tiempo iremos evolucionando pero siempre sobre unos pilares muy sólidos. Tenemos mucha confianza en nosotros mismos.
49. Nuestro objetivo ya no es ganar dinero sino operar correctamente. Sabemos que si operamos correctamente el dinero terminará por llegar. Asumimos las pérdidas sin problema.
50. Disfrutamos operando y esto repercute positivamente en nuestra vida personal.

Desconectado

#17 17-05-17 10:41

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Este extracto (del 2009) es un poco distinto ... no es un mero planteamiento si no varios, en desacuerdo incluso ... tómenlo con más distancia para apreciarlo ...
Pero hace cuanto que no se ve un intercambio serio entre varios que saben ... no sé por decir algo : Mavry; Pontifex y ALEX TIGER

Pontifex escribió:

Las resistencias, son solo puntos mentales sin asidero lógico, operar en funcion de ellas seria tan absurdo como tomar reservaciones hoteleras  para la selección chilena solo hasta cuartos de final.
No puedes tomar una posición pensando en una resistencia, lo único que realmente importa es la tendencia principal, lo demás es solo música.
Esta actividad, seria mucho mas fácil si aceptáramos de una vez y para siempre, que el movimiento de los papeles tiene un comportamiento "independiente" a nuestros pensamientos y absoluta e inversamente proporcional a nuestros sentimientos.
saludos

Px

ALEX TIGER escribió:

Absolutamente en desacuerdo  . De acuerdo en que no se puede operar solo en funciòn de ellas , un sistema bàsico de posicionamiento en el mercado fundamentalmente debe considerar detecciòn de  la tendencia  , empleando herramientas tales como  líneas de tendencia, medias móviles, volúmenes e indicadores de "momento", para poder por ùltimo ejecutar algùn anàlisis sectorial y un largo etc .

El análisis gráfico descansa en las Resistencias/ Soportes por un lado y por otro en la Linea de tendencia , estos son los cimientos del chartismo , y no lo digo yo . Desconocer las bases del chartismo es otra cosa .
¿Cual es tu pausa en la trayectoria de una linea de tendencia alcista o bajista ? o acaso no las hay y las LT son rectas ? Bien , estas pausas van formando las denominadas R/S y que van indexandose en el subconciente "expectaitivo" del operador . es necesario separar las R/S dèbiles de las medias y fuertes ....sabemos a que me refiero .
¿Se puede desconocer que en la pràcticka hay niveles en los que hay posicionado una cantidad de dinero considerablemnete superior al resto de los precios ? Los inversores coinciden en ciertos niveles en los que posicionarse a comprar o a vender. Estos niveles suelen estar vigentes durante periodos largos de tiempo ¡Se ve esto en los charts ? creo que todo los dias ....
Por ùltimo , no es acaso la bolsa el lugar en donde nada tiene asidero lògico ? entonces como se puede "culpar" solo a este "ìtem" del mal mayor ? Lo spuntos mentales existen y son parte  de la expectativa inversora , ¿que es para ti el 3.500 Ipsa ? ¿Que es el SP5001.120? DJI 10.000 ? .....

Pontifex escribió:

Ojo que no estoy diciendo que los S/R no existan, claro que existen, pero personalmente dejé de dibujarlas en papeles individuales hace rato, no porque no existan , simplemente porque en mi forma de mirar el mercado, no me sirven para nada. (las medias móviles son otra cosa)
Los canales son importantes, pero sólo operaria reactivamente, si es que en el mercado no existieran otras oportunidades.
Ahora con respecto a tu pregunta, claro, en post anteriores yo mismo he llamado a tener cuidado cuando el mercado entra en  zonas de alto tráfico, pero es una forma de medir la salud de mercado, pero yo no opero con indices, opero, gano y pierdo con acciones individuales.  Es en este escenario donde creo que no ejecutar una orden de compra muy cerca de una resistencia, cuando existen señales ineludibles de la verdadera tendencia del papel, es dejar pasar oportunidades muy profitables.
Aunque, debo reconocer que eso dependerá de los sentimientos del inversor, aversión al riesgo, money managment y un largo etc.
Solo es una opinión personal, basado en las pésimas experiencias, que he tenido  al prestarle demasiada atención a los famosos y temidos techos, que por esas cosas de la vida dejan de serlo precisamente cuando  la tendencia les pasa por encima.
saludos

Px

Mavry escribió:

Mi impresión es la misma que cuando me presentan a fibonacci... muchas veces paran los precios paran y muchas veces no. Lo que pasa es que después de ver tanta resistencia violada uno ya empieza a pensar que el asunto no es tan así... yo prefiero ver el estado de la tendencia, cuando es fuerte es capaz de pasarse cualquier cosa... entonces lo que busco es que la tendencia languidezca  en vez de andarme preguntándome si va a parar o no en las supuestas resistencias. Obviamente esto es cuando la acción está diagonal, en tendencia... si el movimiento es lateral es otra cosa, ahí si miro con mucho más respeto las resistencias y los soportes... al final cada uno ve de qué se preocupa, pero metodológicamente, me parece que fijarse mucho en las resistencias cuando el papel está en tendencia es completamente inútil...

Desconectado

#18 18-05-17 11:38

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Hace relativamente poco se creó un tema sobre las acumulaciones ... como el mundo es redondo ... esto es de un tema que lo enfoca desde la parte interesante de las acumulaciones
(creo que 2009 también)

Acerca de los "Quiebres" en AT ...

Mavry escribió:

Esta es una formación bastante común en el mercado y es tal vez de las más interesantes para seguir en el corto plazo. Es tan sencilla que la vemos casi todos los días y por ende nos da multiples oportunidades de ingresar a un papel por unos días al menos. Cuando uno esta comprado siempre va a correr un riesgo, la única forma de no correr riesgos es estar afuera, pero claro,así se gana muy poco. Entonces uno lo que busca es ciertas situaciones en donde valga la pena correr ese riesgo. La figura, al ser una figura común, no es 100% fiable ni nada por el estilo, pero si buscamos ciertas señales podremos hacerla algo más precisa. ¿Que se puede esperar en terminos de rentabilidad de esta figura? En general van a ser rentabilidades de 3 a 7%. Muchas veces vamos a vivir que por esperar que valla más lejos perdemos un % de la ganancia e incluso a veces los números quedan en rojo. Se puede cortar la ganancia para evitar estas situaciones?: NO. La gran ventaja de este patrón es que muchas veces te encuentras con una verdadera ganadora que te va a dar 20 o 30% compensando los errores sistemicos. Obviamente no es la idea que alguien "solo" transa esta formación si no que la incluya dentro de sus opciones y diversifique su forma de hacer timing.
Veamos las carácterísticas deseadas.
1) En primer lugar uno prefiere que exista un volúmen razonablemente alta, especialmente en relación a los días anteriores. De todas maneras no es una condición absoluta y muchas veces se dan sin volúmen particularmente alto y serán los días posteriores los que subirán en volúmen.
2) Queremos que la figura sea "ordenada" y que el precio sobresalga de una zona de trade, idealmente de unos días en dónde el precio no se ha movido mucho.
3) Queremos que este despertar sea en un momento en dónde el mercado, representado por el IPSA, esté sano. Que no valla bajando, que al menos los últimos 3-4 días del mercado sean laterales.
4) No queremos que se de en tendencias claramente a la baja, queremos que la sitación se de al menos en situaciones laterales por lo que al cierre del día con señal debes estar por sobre una media de 11-15 días.
5) Este patrón se aprovecha con el pensamiento de un seguidor, es decir, uno espera a que el día siga su curso y la barra que genera el escape demuestre que se puede sustentar hasta al menos el cierre. Uno sigue al papel y no se adelanta a los hechos.
6) Si el IPSA esta teniendo un buen día, queremos que este papel sea de los líderes. No queremos que el papel despierte 4 o 5 días despues de que el mercado este en rally.   
7) No queremos que haya sucedido muchas veces en las semanas o meses anteriores sin llegar a ninguna parte. Es decir, si el papel ha hecho formaciones similares pero al otro día no sube si no que se estabiliza, y luego hace lo mismo y luesgo, unas semanas después vemos la señal podemos decir que es difícil que nos lleve a alguna parte. Esto sucede mucho en papeles de tendencias al alza con baja pendiente.
8) Para que funcione en el largo plazo uno simplemente no puede permitirse entrar muy atrasado.
Veamos los quiebres que se están produciendo en este momento. No son muchos pero nos servirán de ejemplo.
9) Es crucial que las pérdidas se tomen rápidisimo y no se dejen correr.

Masisa
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … masisa.gif

Salfacorp
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … _salfa.gif

Socovesa
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … covesa.gif

Saludos & Good Luck Trading

Desconectado

#19 19-05-17 13:02

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

K9 escribió:

Mira Px.
Primero que todo, encuentro buenísimo que puedan ser escritos los consejos valorados por cada trader de esta foro, ayudando a clarificar sistemas.
En realidad te agradezco enormemente una conversación de hace unos pocos días en donde me hiciste un comentario de información que ya había escuchado en varias oportunidades. La diferencia fue que entró en mi mente en el momento justo y generó hasta una sensación de epifanía. Cito tu frase: ANALISIS; MONEY MANAGEMENT; MENTE
Solo dijiste eso y la información contenida en eso es esencial hasta la médula.
Tres carpetas en el archivador mental. Tres pilares que sostengan el edificio. Ninguno es menor que el otro. Ninguno debe primar respecto del otro. Ninguno debe ser mas débil que el otro.

ANALISIS: La constante busqueda de un sistema que permita adaptarse lo mejor posible a cada uno, enfocado a dar las señales necesarias para entrar o salir. Constantemente revelaluado, contantemente extinguiendose, contantemente evolucionando pero cada vez alejandose mas de la zona inicial en donde existe la ceguera absoluta del mercado. Es el TERRENO como diría Tzun Zu (muy de moda en los ochenta)

MONEY MANAGEMENT: Lo primordial es no comprometer el capital. La plata no la regalan y es difícil generarla. Si el objetivo es acumularla, es lógico entonces enfocar grandes esfuerzos para disponer de estrategias en las que el capital no se vea afectado de manera relevante. Lo que expones respecto de los juegos ofesivos y defensivos. Estrategias multiples respecto de la situación en curso. Los planes B si la cosa no es como esperabamos. El COMANDANTE de Tzun Zu.

MENTE: Se habla del control emocional. De no sentir al ego en todas sus formas cuando se esta trabajando en trading. Que cosa mas dificil en realidad. Creo que esto no se puede enseñar, se tiene que aprender personalmente con cada caída. Atesorarla como una inversión, que por lo demas tuvo un corto monetario. Uno como humano esta sujeto a las mismas fuerzas que mueven histericamente al mercado (miedo y ambición). Importante aprender y evitar cometer los mismo errores dos veces, por ultimo para dar espacio (financiamiento) para los nuevos errores que vendrán. Si este pilar falla, ninguno de los otros dos pilares servirá. Es la DOCTRINA de Tsun Zu.

Creo relevante a su vez, poder disponer de una carpeta madre a nivel mental: OBJETIVO. Para que hacer esto? Cual es mi visión? Como pretendo lograrla? Como pretendo ir quemando etapas? Cuales serán mis objetivos, y a que plazos? Como evaluaré dichos objetivos para poder poner un estandarte en cada colina capturada?

Reconozco abiertamente mi debilidad en cada uno de estos pilares. Y por lo mismo dedico junto a mi esposa horas de inversión al respecto.

Cosa importante en carpeta objetivo: esta tremenda crisis es un excelente ambiente para aprender (prueba y error) los gajes del oficio. Las presas abundan y los errores cuestan poco (hasta puedes esperar a salir de ellos...por ahora). Es un tiempo limitado de preparación para un futuro en donde sólo funcionará bien el cazador experimentado. En donde el potencial de ganancia se reducira quizas a un cuarto del valor actual (gracias Marvy por esa info). 

Frente al manejo del ego (sensaciones, sentimientos), que es un tema para mi, tengo una táctica radicalmente estúpida, pero que en lo personal es útil. No les sucede que desean ingresar a una timba en curso cuando ya esta muy desarrollada? No desean quedarse en un papel cuando todo dice que hay que salir? No desean liquidar una posición cuando nada dice que salgas? No deseas entrar en un papel que no muestra nada para entrar? No es desagradable escuchar esa vocecita interna que dice "dale" o "tengo miedo" o "me arrepiento"?
Dado que el ambiente es propicio como comenté, y para acallar esto, le pase una "mesada". Me explico, aplico una parte del K para que sea administrada por esta vocesita y que se caiga en sus operaciones (logicamente esta mesada no afecta de manera significativa el capital total). Una vez enfrentado el fracazo (y ojala rotundo fracazo), esta vocesita se queda callada en el futuro frente a situaciones similares, dejando trabajar mas tranquilo. No se por cuanto tiempo, pero hasta ahora así lo esta haciendo. Les comento esto a sabiendas que es una estupidez, asi que les pido no comentar al respecto. Es personal.

Bueno, enfin, me encantaría saber que en un futuro, muchos de los participantes de este foro serán grandes traders que cumplieron sus objetivos (quizas y con un poco de suerte estaré entre ellos).

Ingresé al foro en marzo buscando información relevante para evitarme la latera mision de buscarla, usufructuando de dicha busqueda realizada por otros. Nunca desee postear ni comentar nada, solo retirar información. Sin embargo las cosas se dieron muy diferentes (opuesta diría) y pase a engrosar la lista de los fanáticos de este foro (y del chat), buscando informaciones para compartir. En todo caso me encanta esto e invito a los que estan la situación de espectadores a tomar partido en los comentarios.

Saludos y suerte

Desconectado

#20 22-05-17 13:57

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Esto, también del 2009 es sobre un área operativa no abordada con frecuencia o hace mucho pero mucho tiempo, a pesar de que los conceptos se repites...

Mavry escribió:

Cuando uno ha tomado la decisión de comprar algo debe ya entrar a la parte operativa del asunto, ejecutar. Cuando se opera desde una plataforma como la de consorcio o la de corpcapital uno debe fijar el precio, por lo que hay que ver que niveles se están tranzando en ese momento. Lo mejor es tener dos ventanas que te ayuden, la de la bolsa para ver las puntas y actualizarlas con un solo click y un gráfico intraday. El gráfico intraday se utiliza para ver en qué rango el precio se está moviendo. Al mismo tiempo hay que vigilar el ipsa. Si el ipsa está consolidandose (es decir, en esos momento no está subiendo o bajando relevantemente) uno puede buscar la parte baja de la zona en que se mueve el precio en ese momento, como un trading range (canal lateral) solo que en el intraday... obviamente hay que mirar que las puntas que se ven en la página de la bolsa (o en otro lado) corresponden a ese trading range, que no esten en nivles relvantes por debajo o por arriba. Por supuesto, es posible que tengamos que mover mucho la orden (anular y volver a colocar) si las cosas van cambiando, siempre tratando de colocarse en la parte baja del rango, pero no tan abajo como para que no se ejecute. Si el ipsa va subiendo fuerte, será más lógico colocarse en la parte alta del rango (si el papel está reaccionando en conjunto con el índice de mercado) adelantándose a que el papel posiblemente busque un nuevo nivel más arriba. Si el ipsa va bajando será mejor esperar y ver que pasa, esperando saber si el papel va a buscar niveles inferiores al trading range del momento. Todo esto es más fácil de hacer mientras más datos intraday tenemos, por eso es más fácil operar en la tarde y es difícil hacerlo en la mañana. En movimientos rápidos como en el de paz hoy, muchas veces hay que perseguir la punta de venta y resulta muy difícil entrar, incluso, muchas veces, es mejor esperar a que suceda algún tipo de consolidación y ahí recién tratar de entrar (asumiendo que ya estamos atrasado)... No es algo muy científico, y por supuesto la experiencia tiene mucho que aportar ahí, así que hay que tratar de recordar (al principio ojala anotar observaciones de cómo sucede la compra) cómo se mueven las puntas en distintas situaciones. Por supuesto, esta forma  no asegura nada, solo nos permite al menos intentar entrar al precio más beneficioso dentro de lo posible en el momento...esto es solo la operatoria, se supone que compramos por que hemos analizado el papel de alguna forma que nos hace ser optimistas sobre su futuro.

Espero les sirva
Saludos

Desconectado

#21 23-05-17 19:55

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Pontifex escribió:

Nadie les dijo que en el mundo de la bolsa, el 95% de los participantes pierde plata? creo que eso no lo dicen en ningún curso....
Por otro lado vale la pena recordar, que durante la fiebre de oro en california, los primeros que se hicieron ricos no fueron los mineros, fueron los vendedores de palas, picos y uno que otro fabricante de pantalones de mezclilla.
Me atrevo a hacer una profecía, de aquí a un par de meses, cuando la bolsa se encuentre nuevamente hirviendo, aparecerá una gran cantidad de participantes nuevos, con dineros frescos y convencidos que de aquí saldrán con los bolsillos llenos.
La gran mayoría ganara dinero durante los primeros meses, le contara a más gente lo fascinante de la bolsa, lo que atraerá más carne fresca. Este ciclo se repetirá y el ingreso de participantes aumentara en forma logarítmica.
El foro se llenara de winners, aparecerán los vende humo de siempre, los ocasionales profetas y los vendedores de palas picos y mezclilla.
Cuando la noticia de que las bolsas mundiales están regalando dinero, aparezca hasta en la cuarta, será la señal de que la burbuja llego a su punto máximo.
Los que saben leerán con antelación el cambio de giro del mercado, es mas, lo advertirán, pero los profetas y los vende humo insistirán que todo va bien, esa es la ultima advertencia, la carne esta servida.
Como dijo un viejo trader  (no Ben)
“Mire mijito, este asunto de la bolsa es muy simple, cuando hay mas papeles que tontos la bolsa sube, cuando hay mas tontos que papeles, la bolsa baja”
No hay porque ser tontos, no se dejen engañar solo es cosa de leer.
Saludos
Px

Erwing escribió:

Fue así, es así y seguirá siendo así, una mezcla entre pena y lata, pero es parte del gran ciclo.

Recuerdo haber leído de Cárpatos:
“Apliquemos esta norma a los mercados y ya saben: humildad, disciplina y trabajo. No creo que exista otro camino y busquemos nuestro lugar bajo el sol; tengo mucho respeto a los mercados y siempre tengo mi mente abierta para aprender de quien sea, quizá por eso sigo vivo …que no es poco”

En esa línea hay intrínsecamente un mundo entero, me guio y me seguiré guiando por ello.

Siempre recordando que esto es como el boxeo, me puedo jactar de pegar miles de golpes, pero el mercado necesita de mi que solo deje la barbilla expuesta solo una vez y este me noqueará de tal forma que me llevará a la lona de una, varios gurus ya han pasado por ello.

Tengo claro quienes seremos los que en 5 años más seguiremos viendo el mercado como en la actualidad y eso ya me deja muyyyy tranquilo. smile


Saludos


Erwing

nota al margen : ... eso fue en 2012, en octubre ... faltan algunos meses para cumpkirse los 5 años ...

y esto de 2013

Erwing escribió:

Lo bueno que todos los gurús desaparecen con el tiempo, a veces duran más de lo que uno desearía y dejan laca en el foro, la gente aprende malos conceptos pensando que son correctos, al final los que pagan el pato son los más antiguos al ver tanta mierda flotando en aguas que antes eran más claras, si por ejemplo antes cuando escuchaba que hablaban técnicamente apoyándose en la SMA1, SMA2, SMA3 etc., me llegaba a doler el estómago, que hace uno frente a ello, a enfrentar a una persona que le ha "apuntado" varias veces a cosas que suben (como si fuera tan difícil apuntar a cosas cuando suben) que dicha persona sabe muy poco del tema y lo que dice es erróneo, y que ese modelo no prevalecerá en el tiempo, pero bueno ...fueron tiempos malos que ojala no prosperen nuevamente, sino sé que en el futuro se pueden repetir patrones y sinceramente la paciencia para ello ya no está, uno puede quedar de pesado en el foro pero al final lo que se gana es mucho al no desordenar las aguas, sino es cosa de ver quiénes son los que "sobreviven" en el tiempo ...y sobrevivir y prosperar en el tiempo es a lo que se aspira en esto.


Saludos a todos.


Erwing

Desconectado

#22 24-05-17 11:55

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

administrador escribió:

Hay una gran diferencia entre decir "el precio del papel va a seguir subiendo porque va en tendencia" a decir "el precio aún está en tendencia por lo que no hay para que salir"... es una diferencia que no parece mayor al ser expresada, pero es conceptualmente bastante grande...por eso mucha gente queda media complicada con el AT... el AT no predice lo que pasa, sino lee lo que pasa. Yo leo que algo va subiendo, por lo que puede ser una buena opción, no digo que necesariamente eso va a seguir siendo así...mientras la tendencia esté viva me quedo, a penas termine me voy...no se dice que porque va en tendencia no va a dejar de subir nunca...
Se entiende la diferencia entre "me quedo porque va a seguir subiendo" y "me quedo mientras siga subiendo" ?

Desconectado

#23 25-05-17 12:31

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Esto de principios 2010

Pontifex escribió:

definitivamente, hay que estar muy atentos a un cambio de tendencia, generalmente movimientos violentos generan mas movimientos violentos.
Tendría especial atención a estar preparado par saltar en todo momentos, en este asunto soy muy precavido, siempre el botón de pánico conectado y listo para saltar.
Nunca pensar que este movimiento rojo es solo una pequeña corrección, comenzar a creer eso, es el camino mas rápido para convertirse en un "accionista minoritario" de una compañía.
No importa que se crea, que este es el rally mas increíble en la historia de la humanidad, si mi papel favorito traspasa mi stop loss, "FUERA", y si el mercado aun esta en condiciones favorables, tomar la tabla e ir por la otra ola (surfing trade)
Hace poco vi un reportaje de un millonario y decía algo tan lógico "He perdido muchas veces, de hecho he perdido muchas mas veces que las que he ganado, pero las veces que he ganado, he ganado mucho"
Creo que la idea se entiende

saludos
PX

egocsg escribió:

Extraordinario comentario PX. Eso es justamente lo que he querido decir varias veces en el foro y es la manera correcta de ver las cosas.
Cuando uno toma una decisión de inversión tiene que hacer (como en todas las cosas de la vida) una estrategia que incluya (como en todas las cosas de la vida) una eventual salida ante la eventualida (menos eventualidad y más normalidad) que las cosas no salgan como espearba.
El stop loss y su respeto es parte de la inversión bursátil, teniéndo eso claro, el stress, ansiedades y sustos bajan notablemente.
Saludos

Mavry escribió:

Correcto, uno tiene que diferenciar varias cosas (explicado suena más difícil de lo que en realidad es en la práctica).
En primer lugar, no todos los trades que resultan negativos son malos. A veces la señal que seguimos fue una buena señal, pero simplemente el mercado no acompañó el movimiento, ahí se aplica el stop y se espera otra oportunidad. Por que no es un trade errado? Por que si seguimos tranzando la misma señal en el tiempo ganaremos siempre... los resultados de largo plazo están asegurados (obviamente ese tipo de señal hay que estudiarla para ver si realmente promete ese tipo de resultados)
No todos los trades positivos son correctos... Pasa mucho que de pronto utilizamos una acción en un momento determinado con una situación determinada, y ganamos. Eso hace que el trade sea correcto? No siempre, hay trades que si los repetimos en el tiempo estarán sellando nuestra ruina en el largo plazo, aún dándonos más de algún trade postivo. (obviamente eso también hay que estudiarlo).
Dado esos dos temas uno debe ser humilde, y considerar que uno puede equivocarse o que el mercado simplemente a veces no apoya una señal correcta. Notar eso y no ser porfiado ni orgulloso permite que uno tome las pérdidas como lo que son, situaciones esperables... el truco es que al recortarlas rápido uno está perdiendo poco cuando se equivoca o cuando el mercado no apoya una señal correcta. Si a esto se le une que uno deja crecer las ganancias, tiene la perfecta combinación.

Imaginen que yo tengo una pérdida promedio (cuando las cosas no van bien) de un 2% (incluyendo comisiones) y que mi promedio de ganancia es un 8% (también incluyendo comisiones)... eso, aún con una tasa de aciertos del 50% me va a permitir hacer lucas siempre, sin ningún problema.... Es esta relación la que cada uno debe tratar de optimizar.
Estar equivocado más de una vez es algo que va a suceder, es un hecho, solo debe perderse la menor cantidad de dinero posible cuando eso pasa, y ganar la mayor cantidad posible cuando uno esta en lo correcto. Toda filosofía de trade debe estar basada en esta simple relación y su optimización.

Saludos

Desconectado

#24 26-05-17 16:15

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Erwing escribió:

Leyendo el mercurio me encontré con este pequeño pero interesante artículo de JASON ZWEIG, el cual dice así:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_yes_no.jpg

¿Sí o no?

Al invertir, no sea víctima de la ''tendencia a la confirmación''

La mente es una máquina confirmadora que repite todo lo que usted quiere creer. 

Uno decide que el oro es una buena apuesta para sortear la inflación y de repente aparecen señales de que los precios subirán más adelante. O se convence de que las acciones van a tener un mejor desempeño que otros activos y todo lo que escucha son advertencias sobre la sacudida que se les avecina a los bonos y commodities.

En resumen, su mente actúa como una especie de máquina confirmadora que repite todo lo que usted quiere creer. Los psicólogos llaman a este duende mental "tendencia a la confirmación". Un análisis reciente de estudios psicológicos con casi 8.000 participantes concluyó que la gente tiene dos veces más probabilidades de buscar datos que confirmen sus creencias que de considerar pruebas que pudieran contradecirlas.

"Somos mentalmente perezosos", dice el psicólogo Scott Lilienfeld de la U. de Emory, en Atlanta.

También es más fácil racionalizar que ser racional, cuanto más aprende uno, más se convence de que tiene razón. Gary Klein, un psicólogo en Applied Research Associates recomienda imaginar que uno mira en una bola de cristal y ve que su inversión se ha venido abajo. Luego, debe tratar de hallar las razones más convincentes que expliquen ese fracaso.

Otra técnica consiste en predecir las probabilidades de que su análisis sea incorrecto. Por ejemplo, imaginamos que calcula una probabilidad de 20% de que registrará un resultado adverso; eso equivale a decir que una de cada cinco veces no tendrá razón. Así, si la inversión fracasa, uno estará menos inclinado a empecinarse en probar que todavía tiene razón.

Antes de comprar, redacte una declaración de lo que le haría querer venderla. Si cualquiera de esas circunstancias acaba haciéndose realidad, la declaración por escrito hará más difícil fingir que no ha pasado nada o que no tiene que hacer nada en respuesta.

Expertos concuerdan en que luchar contra la tendencia a la confirmación es una lucha interminable. Pero si no puede vencer al duende en su propia mente, no podrá ganarle al mercado.
--- JASON ZWEIG ---


Saludos


Erwing

Andronet escribió:

Totalmente de acuerdo.
Generalmente, como explica Joel Barker sobre el libro de Thomas Khun ("La estructura de las Revoluciones Científicas"), los seres humanos tendemos a ver lo que uno está supuesto a ver, y eso tiene que ver con nuestros paradigmas, que muchas veces actúan como filtros inconcientes que "no nos dejan ver" o nos dificultan ver algo distinto a lo que estábamos esperando ver, por eso el cerebro "acomoda" o descarta (filtra) la realidad para que no se produzca una disonancia cognitiva. De alguna manera, es como un mecanismo de autodefensa y de la validación del yo, como diría Freud.

Asimismo, sucede que como en el trader (que es humano) inevitablemente operan las emociones, que generalmente se asocian al "miedo" o la "ambición" (en los polos), los SISTEMAS (bien definidos y disciplinados) nos sirven como una especie de mediadores u orientadores en la lucha entre la razón y la pasión, y así nos ayudan a tomar decisiones, cosa que la racionalidad se imponga a la emocionalidad a la hora de entrar o salir de un papel.

Gracias por recordarlo Erwing!.

Lamentablemente como habemos muchos que somos medios "tentados" en ocasiones, y pasamos por alto info. relevante cuando está tirando el lado emocional (a veces conciente o inconcientemente), hay que disciplinarse más con los sistemas para evitar caer en el error, o al menos disminuir sus probabilidades de ocurrencia.

Incluso, más en el extremo ilustrativo, podríamos decir que es como el ejemplo del que termina curaíto (cosío) después de un carrete o fiesta con amigos, y abraza al otro medio que tambalándose, y le dice: "uta won, hip!, te juro que no tomo ma'!!!..." Y después, como 5 fiestas más adelante... vamos con la misma...

jajajje... perdonen un poquito de humor medio ridículo al final, pero aunque lo digo caricaturezcamente, estamos claros que el tema es serio y muchas veces pasa. Quizás no es buena la comparación, pero es también para ilustrar, como es habitual olvidar las propias reglas muchas veces.

Gracias, y saludos.

Desconectado

#25 29-05-17 19:57

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Esto es de otra dimensión a lo ya incorporado ...(2012) ... para algunos terreno conocido, para otros territorio a explorar ... para otros un vistazo a una galaxia lejana ... ojalá para todos una señal del norte, una orientación del rumbo.

K9 escribió:

Estimados tod@s

Primero que todo les comunico mi enorme alegría al poder leer y darme cuenta que el conocimiento general del trading avanza a pasos agigantados..... tácticas de optimización (out of range data), curve fitting (ergo equity curve), backtesting, estadísticas....me emociona todo esto después de años transmitiendo el mensaje. Gracias.
Enfin, lo que por experiencia y lectura puedo aportar como tps son lo siguiente:


1-los sistemas de trading pueden o no ser autmaticos, pero es una realidad que los automáticos existen y dominan los mercados financieros. Esto es especialmente relevante en la forma en que los mercados (via bancos y fondos de inversion) realizan arbitrajes. Para que el oro en un mercado X tenga el mismo valor que en un mercado Y debe arbitarse en forma automática, banquete autorizado solo para los que tengan costos de transacción nulos. Ejemplos hay varios y la verdad que cualquiera que vea los mercados intrradia por plataforma se dara cuanta lo inmediato que reaccionan los principales activos a un mismo estimulo. Entiendan que un sistema no es un boton magico o un camino facil. Es llevar lo complejo del camino mental que uno usa, una teoria, al plano de un programa.No sale de una caja, es completamente diseñado de acuerdo a una forma de operar particular. Mas solida y concreta (no ambigua) esa forma, mejor el sistema.

2-El tema de las comisiones es extremadamente relevante. Un excelente sistema puede ser pésimo bajo condiciones de +50% en comisiones. Me explico: no es lo mismo comprar copec con 0,3% de comision que con un 5%. Lo que deberia "remar rio arriba" en el segundo caso, solo para cubrir la perdida de la comisión es enorme. Es mas, Copec puede que tenga un movimiento de solo 5% por lo que siempre perdere. A los de forex, una comisión de 1,4 pips versus una de 2,4 pips es un océano de diferencia, equivalente al caso descrito.

3-No tengan miedo a tener indicadores "hechos en casa" extremadamente complejos (si el equipo lo permite). Lo que deben tomar con muchisima cautela es en utilizar indicadores lagging en el proceso (lagging=se calculan respecto del pasado del papel). EL principal indicador lagging es la media movil (que esta escondida hasta en los ATR). Úsese con moderación.

4-El método de dejar DATA fuera del análisis de resultados del sistema y su posterior modificación de parámetros (optimizacion) es clave. Eso lo llaman "out of range Data" o Walkfoward. Es lo que en el plano de las carreras medicas es "grupo control". Como se hace: trabajar con los análisis de rendimiento y curvas de capital desde X fecha y hasta una Y fecha. Una vez conformes con los resultados, probar rangos de fechas antes de X y posterior a Y. Aca aparece un tema relevante: la desilusión. Manten la mente fuerte y motivación alta cuando veas que los primeros resultados en estos nuevos rangos son pésimos y re-diseña las bases del sistema que puedan estar "autoajustandose". Cambia de ideas...

5-Métodos de pruebas (testing) hay varios. En lo personal me gusta el montecarlo para acciones(por la multiplicidad de posibilidades de elección) , pero todo terminara en lo mismo: La EQUITY CURVE.Esta curva representa la acumulación y perdida de ganancias en el tiempo. Las 2 cosas a ver aca: inclinacion positiva (el sistema es profitable) y las caidas que tenga (drawdown o DD). No se preocupen si no gana mucho pero el DD es minimo: la palanca arregla eso. LEs diria que lo mas relevante incluso es enfocarse en minimizar el DD.

6-Ajustar el tamaño de posición por el nivel de riesgo (Van thrap/ Ed Seykota, que vienen del mundo del poker). Uno no es capaz de redecir el futuro, de saber los eventos que vendrán. Lo único que esta en nuestro poder es el decidir cuanto apostar. Si a cada entrada a mercado apostamos un todo o nada, nuestra muerte es segura. Entonces como realizar este proceso (tratare de ser sintético y claro):
Tengo claro el precio de entrada Y TAMBIEN el de salida por si mis condiciones fallan (PRECIO DE STOP LOSS). No importa si son automaticos o manuales, siempre que entras a un trade debes tener estos 2 valores. Bueno de ahi asumo un riesgo X, un porcentaje de mi capital. Lo clasico para partir el ejercico es usar el 2% de mi capital (A. Elder). si mi precio de entrada (long) es 1000 y mi precio de stop es 950, con comisiones equivalente a 50, entonces por cada unidad comprada tendré una perdida de 100.Si mi capital es 10.000, mi 2% es 200, por lo que puedo comprar solo 2 unidades. Con esto no se cuanto ganara pero SI sabre cuanto perderé si fallo.
Una vez listo ese protocolo, pruebo diferentes niveles de riesgo para ver cual se ajusta mejor al sistema (% final en la equity curve y DD que no produzcan insomnio).  Este paso es fundamenta en el trabajo en mercados externos (etf's, forex, cfd's) ya que el capital va solo como garantia, uno nunca posee un activo, por lo que a deferencia de haber comprado La Polar, aca te borran la cuenta (margin call). Tema para otra oportunidad.

Bueno creo que estos puntos son lo suficientemente relevantes como para comentarles que he tenido feas caídas en ellos en el pasado y deseaba compartirl con Uds. estas experiencias.

Saludos

K9

Desconectado

#26 30-05-17 12:31

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Otro ángulo ... esto de 2009 ... Buffet

Don-Ben escribió:

Este genio de las finanzas compró su primera acción a los once años, aunque dice que se arrepiente de haberlo hecho "tan tarde". A los 14 adquirió una pequeña granja con los ahorros que consiguió repartiendo periódicos y aún vive en la misma casa de tres dormitorios en Omaha, que compró hace 50 años cuando se casó.

Esas fueron parte de sus claves para convertirse en millonario, tal como lo reveló en una reciente entrevista a la CNBC.

Según los operadores, Buffet, hoy conocido como “el oráculo de Omaha”, empezó a operar con u$s100 propios y llegó hoy a una fortuna de u$s52 mil millones. Básicamente, las veinte reglas de su éxito, fueron:

   1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

   2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.

   3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.

   4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.

   5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.

   6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.

   7. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.

   8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.

   9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.

  10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.

  11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.

  12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.

  13. Invierta siempre a largo plazo.

  14. Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.

  15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

  16. Compre un negocio, no alquile las acciones.

  17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.

  18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.

  19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

  20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico

                                                   
           ... Espera sea de provecho esta informacion...

                                    Saludos...   Ben Bernanke..

Mavry escribió:

Excelente Ben, muy buenos... aunque por supuesto discrepo en algunos. Que me perdonen el sacrilegio.

en 2011 (colbún) mayor desarrollo, y en relación a corredoras ... AF ... empresas "subvaluadas"

Mavry escribió:

El problema de las corredoras es que no son buffet, son graham... buffet se dio cuenta de que, aunque el concepto de su maestro estaba del todo correcto, un montón de papeles simplemente nunca llenaba las expectativas, e incluso a veces iban muy por debajo de ellas. Entonces él creía que no debía haber solo un sesgo financiero al evaluar compra, sino también un sesgo del "concepto" de la empresa y las perspectivas de ese concepto. A eso Buffet le llamaba acciones excelentes... ahora, el problema es que tener la visión de buffet no es replicable, a pesar de que podemos estudiarlo todos de forma fácil (hay muchos libros sobre el tema) llegar a ese tipo de visión... pelúo...
la corredoras son graham...recomiendan comprar todo lo que está subvaluado, Buffet solo las excelentes (que sepa moya cuales son..solo él) subvaluadas.... las corredoras no diferenciarían entre una cocacola subvaluada y una madeco subvaluada...

Desconectado

#27 31-05-17 12:58

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Estos no son posts ... Las vemos con frecuencia ... "Firmas" ... o quizás ya no las vemos ...
Este es una recopilación quizás más "simpática", ... sin embargo encontré unas algo oscuras (no menos verdaderas) y los puse primero ...
Después algo de nostalgia RTV - Rubén ... para seguir ... con algunas coincidencias, algunos "aparentes" contrastes ... y más...

Patalarrastra - La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee)
Pontifex - "LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"
egocsg - "El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda..." F. Nietzche

RTV - Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Don-Ben - "No es cosa de suerte, sino de perseverancia"
Gnomo - "La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

sl3 - "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo..." Albert Einstein
Erwing - "La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

ALEX TIGER - (2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos
Romano - "Aprende a mirar donde ya has mirado y trata de ver lo que todavía no has visto" .... Saturnino de la Torre
Kekkaimaster - "Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Andronet - Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Practicante - Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Mavry - Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Dudé en incluir la siguiente (pues AT no busca explicaciones ...) y no sé, finalmente por alguna razón la dejé
Zhakul - "What if everything that happened here, happened for a reason?" John Locke

Centipede - "Most things worth doing are worth doing slowly" // "If you can't manage your own emotions, you'll never be able to manage money"

Litio - Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

get free - Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Aprendiz_de_Mago - "La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#28 01-06-17 16:50

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

De sept. 2016 ... y si bien parte hablando de corredoras ... el mensaje final, atemporal, es una advertencia hacia el EGO propio

administrador escribió:

Rescato esto: "De las corredoras... ni hablar... no debería ser tema"

En los tiempos de bolsa bullante se quedaban cortas con sus POs. En tiempos de bolsa terrible se quedaban cortas con las pérdidas...y los últimos años los cambios de opinión han sido un chiste. No es que uno esté en contra de los cambios de opinión. De hecho uno los alienta...uno alienta a la gente a ser flexible...no buscamos el honor de estar en lo correcto, solo llenar la cuenta...El problema de las corredoras es que dan precios para 12-18 meses y eso es muy poco realista...y si le atinan es casi cosa de suerte...porque setearon todas las variables en "normal" y después cruzaron los dedos por que "lo normal" pasara...un curso básico de estadísticas te dirá que los mercados no se ajustan a la distribución normal (ni a ninguna otra distribución conocida...menos en un activo en particular)

Como he dicho otras veces, no los culpo. El futuro es insondable. Alguien que opera un tiempo en el mercado debiera saberlo. Las cosas cambian mucho más rápido de lo que uno piensa y de formas que son totalmente impredecibles. Por eso los seguidores de noticias persiguen un unicornio. Persiguen la seguridad de la info, solo para caer en cuenta que después esa info cambia de maneras que no imaginaron...

Y el AT debe tomar en cuenta eso también...o más bien, sus seguidores. La tendencia de Cap es excelente? Claro! Una maravilla! Pero nadie sabe cuando va a terminar ni en que niveles...ni, más importante, cómo....no predecimos el futuro. Ese es un ejercicio fútil. Seguimos movimientos, pendientes...y reaccionamos a los cambios que se dan...solo eso. Mientras haga lo que tiene que hacer, todo OK...si no, ya saben que hacer. Es la acción la que habla, no el analista. Ni el más grande de los navegantes dirá que tiene poder sobre el mar...solo que tiene la habilidad de sortear lo que suceda...e incluso ahí, dirá que lo hizo con algo de suerte.

P.D. A los que peor les va en esto, los que no aprenden nunca, son los que no pueden aceptar que el futuro es impredecible. Mentes muy esquemáticas, delirios de control, mucho ego, etc...la razón es bien variada, pero ese es el tema central. Están seguros de algo, y si no buscan estarlo...la realidad es que uno nunca está seguro de nada...nunca...y si estás seguro, es que estás haciendo algo mal. Se reconoce al novato porque habla con seguridad y al neófito porque la busca.

Esta es una advertencia hacia EGOs ajenos ... Post de 2011.

Pontifex escribió:

Voy a sonar medio pesado, pero esto va para los novatos. Cualquier persona que intente  convencer a otro forero de comprar o de vender algo, es un irresponsable, por no usar palabras salidas del español.
Desde su fundación, chilebolsa ha tenido como meta, la difusión de una realidad alternativa llamada mercado de valores. En otras palabras, acercar el mundo bursátil a la gente promedio. No somos una web “xanta” del tipo “lea acá y hágase rico”: Siempre hemos creído que las personas  que ingresan al foro, son personas adultas que al menos tienen claro la finalidad del foro, finalidad  que se ha repetido hasta el cansancio.
Para bien o para mal, chilebolsa se ha enfocado mayormente en el análisis técnico, ya que es una herramienta más universal que el Análisis fundamental (sin desmerecer para nada el análisis fundamental), el problema con el AT  es que se basa en una filosofía “PERSONAL”, esta filosofía es única e intransferible, por lo tanto los sistemas de trading son útiles solo para la persona que lo diseño.
Cualquier forero que siquiera intente convencer a otro de comprar o vender algo específico a través de este medio, al menos de mi parte hare todo lo posible porque sea baneado.
Para los más nuevos, no compren acciones si no saben en lo que se están metiendo, no compren acciones porque los más avezados hablan bien de ellas, el hablar bien de un papel no significa que se esté recomendando. Las lucas son las lucas, y con las lucas no se juega, si quieren de alguna manera hacer crecer su dinero sin meterse en problemas, participen de FFMM, o contraten por ultimo un trader pro para que les administre sus carteras, así se evitaran pasar malos ratos.
Señores, esta herramienta no es solo rayas y puntos, de hecho aunque no lo crean tiene muy poco que ver con gráficos, su punto de apoyo  está profundamente arraigado en la  estructura mental de cada uno,  está muy equivocado aquel que cree que usando un  de RSI un par de MA, y un pope oscilador se hará rico.
El mercado de valores es una bestia muchas veces cruel, que tiende a repartir el dinero del 95% de los participantes entre el 5% restante, lo curioso es que ese 5% siempre terminan siendo los mismos, seriedad.
Saludos
Px

Desconectado

#29 02-06-17 14:32

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: RECOPILACIÓN de post Muy Buenos y Notables

Pensando en fin de semana ... pero también...
agradeciendo aportes = Felipeb, sl3, Glein y NoMatters ... como cierre de mi etapa de este aporte/recuento... desde el 4/5 al 2/6 días hábiles ...

... en lugar de post dejo links - gracias Felipeb por el dato del cómo  hacerlo
Igual, para motivar a nuevos y viejos del foro, una cita ... de un tema para novatos ...

Pontifex escribió:

un mensaje para los novatos....?? que interesante tema, solo les diría que

Siempre estemos leyendo este post, porque siempre seremos novatos, el día que crea lo contrario, agarro mis lucas y me dedico a otra cosa.

saludos

px

Algo que apareció mencionado en mayo (y que reagrupé en post #53 del tema) son las "80 (101) reglas de trading"
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 57#p349257 - gracias Curious George

Filosofía del trade ... amplio esfuerzo colaborativo del foro (va en 12 páginas)
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2098

Este link va a un post directo ... pero es un post que a su vez entrega HARTOS links  VALIOSOS ... para regodearse

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 905#p40905 - Gracias Erwing

El link es el primer mensaje del tema pegado: "Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ" ...
... cosa que claramente NO todos los nuevos hacen ... al menos a la vista de cosas que he visto en Consultas varias y otras partes
Es una ejemplar recopilación de links ... ... ojo que si van a los links, al igual que en el siguiente, es un poco distinto leerlos (o releerlos) pues están mezclados con algo de folklore del foro

Este tema "pegados" es un imperdible "Fundamentos Sistemas de Trading" ... sobretodo al inicio ... luego -aún con la mejor intención, quizás lo fuimos "ensuciando"  y me incluyo.
Eso sí son 17 páginas de post, va en el #486
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2308 - gracias Pontifex ... y varios más

Este link menciona un link a dropbox ... (también "pegado"
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 90#p318890 - gracias Gokku, quien, además del tema biblioteca trabajó en iniciar una carpeta que llamó "legado chilebolsa" ... además -para los nuevos- en ese tema (también "pegado") encontrarán la mejor biblioteca.


Antes de dar el último link, con lectura más "liviana" ... en términos de cantidad, no de calidad, una reflexión personal.
Al hacer esta labor y puede que les ocurra a Uds. si repasan post antiguos, verán que los post notables, los buenos, los que son aportes, los que son dudas válidas (todas), las respuestas en buena ... se ven invadidos por una selva de mensajes que NO son aportes, que ensucian al foro ... que lo perjudican como herramienta ... que le restan dignidad incluso
Ojalá tengan eso en cuenta cada vez que están a punto de empezar un nuevo post ... y se repregunten antes de dar click al <enter> ¿es aporte?

Bueee...
el último link de este post ... es "Consejos a los novatos" - gracias Maragume
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=4680

Buen fin de semana, buena lectura ...

JLK

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB