#31 04-04-17 21:09

Don-Ben
Miembro

Re: Consula renta at 2017

Por cierto que compartir conocimiento es una finalidad del foro; Sin embargo, es muy diferente decir que una acción abrió con gap o no, a decir que por comprar más de una acción caes en habitualidad o no.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#32 05-04-17 01:31

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Consula renta at 2017

Eljota escribió:

Es el mismo problema que tengo, pero además aparece  otra de ENELGXCH.
Que se puede hacer?

pancho escribió:

El año 2016 vendí unas acciones de ENELAM (antiguamente Enersis), que habían sido compradas el 2015 con el nombre de Enersis, ahora en la funcionalidad de mapeo del SII no me encuentra las acciones de Enersis para mapearlas con las de ENELAM (obviamente porque cambiaron de nombre).

Alguien se ha topado con este problema??


Sorry el enredo "aparente" (.... y real ...recordar que el 2016 hubo divisiones y fusiones).
Sugiero que si no se metieron con las antiguas endesa y Enersis y sus "hijas" actuales .... ni siquiera empiecen a leer ....jajajajajaja

Aers.... veamos si ayuda ... sé que está incompleto respecto de los diferentes casos posibles
ya que describo en base a mis operaciones no más (y el avance que llevo hasta ahora ... después sigo)
.... pero puede ayudar...

Antecedente :
- Operaciones en consorcio ... no sé si todas las corredoras informaron igual. 
- En mi caso operé hacia principios de año con la antigua enersis, entremedio con enersis-am (venta Enelchile) y después con la fugaz Endesa-AM

Fecha 1 relevante 21/4/2016 "división"

Caso 1
Si vendiste Enersis antes de esa fecha (y obvio, compraste antes) las 2 operaciones aparecen como ENELAM ...

Caso 2 ... este es el complicado
Si vendiste después de esa fecha ... y habías comprado antes de esa fecha, pasó lo siguiente:
El 21/4 tus Enersis se dividieron, generando 2 acciones (tenias 1 y quedas con 2 distintas, a precios distintos) :
     Enersis-CH (71,02) y Enersis-AM (113,93) (la suma : 184,95 sería el precio de la anterior enersis ese día)
Los valores que indiqué son relevantes, corresponden al valor asignado en la división
Por tanto hay un "split" con f1= 71,02/184,95 hacia Enersis-CH y de f2 = 113,93/184,95 hacia Enersis-AM

La posterior venta de esas que compraste como enersis aparecen en el sii como :
ENELAM
ENELCHILE

Y aparecen compras para asignar para Enelam ... misma cantidad PERO al precio que compraste les Enersis originales
Y NO aparecen compras para asignar para Enelchile ... ni cantidad, ni precio

Ninguna de las 2 cosas es correcta ... (y aún no aplico este movimiento en la página del sii, lo haré mañana noche o el jueves):
- en el caso de ENELAM el precio de compra (supongamos 180) debe ajustarse (corregir si la pág. sii lo permite) por el factor f2=113,93/184,95
- y en el caso de ENELCHILE, generar una "factura" - mismo número y fecha-, con la cantidad de enersis comprada (y asignar las que efectivamente se vendieron), pero a un precio ajustado por f1=71,02/184,95


Caso 3
Si compraste desde el 21/4 en adelante, compraste Enersis-Am (y vendiste Enersis AM ... hasta antes del 29/12)
entonces las operaciones aparecen en el SII con el nemo ENELAM
(imagino, sólo creo, que similar situación con compraventas de enersis-ch ... apareciendo "ahora en sii como enelchile)



Fecha 2 relevante 29/12/2016 "fusión"

Caso 4
Acciones Enersis-AM son ahora Enelam
Las acciones de Endesa-AM que pudieran poseer, se convierten en Enelam ... en este caso cambia la CANTIDAD de acciones, por un factor de 2,8
(si tenias 100.000 endesa-am, quedaste con 280.000 Enelam)

Dada la fecha de la fusión deben ser pocos los que vendieron Enelam ese 29 o 30 de dic.
Es útil sí para efectos de cuadrar los stocks finales y si estuvieron comprando endesa-am antes de esa fecha ... y sin venderlas
... y espero que sin mucho futuro problema pal 2018 ... OMG

s.e.u.o. ... esa es la ayuda que puedo entregar ...
JLK

Desconectado

#33 05-04-17 07:44

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

just loo king escribió:

y en el caso de ENELCHILE, generar una "factura" - mismo número y fecha-, con la cantidad de enersis comprada (y asignar las que efectivamente se vendieron), pero a un precio ajustado por f1=71,02/184,95

JLK

Perdon pero quien te dio esa asesoria? Yo diria (y creo que hay una circular del sii que me valida) que eso no es valido.

Yo no seguiria tal consejo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#34 05-04-17 08:09

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Consula renta at 2017

PATALARRASTRA escribió:
Pedrots escribió:

Pregunta off topic:

A mi señora no le sale declarada la renta de uno de sus empleadores del año pasado. Cómo se rectifica? alguna pista?

Gracias,

Debe llamar a sus ex empleadores para que realicen las declaraciones que corresponden. No sé si sea retención por boleta de honorarios o impuesto único por remuneraciones. Son las dos delcaraciones que deben realizar.

Saludos...

Ya les preguntó (ya no trabaja ahí) y dijeron que pagaban/informaban todo mensual. Igual el lugar era medio al lote administrativamente, no sé si habrán informado mal...

Desconectado

#35 05-04-17 08:22

Eljota
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Gracias Just, voy a ver como me va, ajustando las fechas que das y los precios. creo que se debe proceder parecido a las -OSA pero me faltaban los datos que aportaste.


just loo king escribió:
Eljota escribió:

Es el mismo problema que tengo, pero además aparece  otra de ENELGXCH.
Que se puede hacer?

pancho escribió:

El año 2016 vendí unas acciones de ENELAM (antiguamente Enersis), que habían sido compradas el 2015 con el nombre de Enersis, ahora en la funcionalidad de mapeo del SII no me encuentra las acciones de Enersis para mapearlas con las de ENELAM (obviamente porque cambiaron de nombre).

Alguien se ha topado con este problema??


Sorry el enredo "aparente" (.... y real ...recordar que el 2016 hubo divisiones y fusiones).
Sugiero que si no se metieron con las antiguas endesa y Enersis y sus "hijas" actuales .... ni siquiera empiecen a leer ....jajajajajaja

Aers.... veamos si ayuda ... sé que está incompleto respecto de los diferentes casos posibles
ya que describo en base a mis operaciones no más (y el avance que llevo hasta ahora ... después sigo)
.... pero puede ayudar...

Antecedente :
- Operaciones en consorcio ... no sé si todas las corredoras informaron igual. 
- En mi caso operé hacia principios de año con la antigua enersis, entremedio con enersis-am (venta Enelchile) y después con la fugaz Endesa-AM

Fecha 1 relevante 21/4/2016 "división"

Caso 1
Si vendiste Enersis antes de esa fecha (y obvio, compraste antes) las 2 operaciones aparecen como ENELAM ...

Caso 2 ... este es el complicado
Si vendiste después de esa fecha ... y habías comprado antes de esa fecha, pasó lo siguiente:
El 21/4 tus Enersis se dividieron, generando 2 acciones (tenias 1 y quedas con 2 distintas, a precios distintos) :
     Enersis-CH (71,02) y Enersis-AM (113,93) (la suma : 184,95 sería el precio de la anterior enersis ese día)
Los valores que indiqué son relevantes, corresponden al valor asignado en la división
Por tanto hay un "split" con f1= 71,02/184,95 hacia Enersis-CH y de f2 = 113,93/184,95 hacia Enersis-AM

La posterior venta de esas que compraste como enersis aparecen en el sii como :
ENELAM
ENELCHILE

Y aparecen compras para asignar para Enelam ... misma cantidad PERO al precio que compraste les Enersis originales
Y NO aparecen compras para asignar para Enelchile ... ni cantidad, ni precio

Ninguna de las 2 cosas es correcta ... (y aún no aplico este movimiento en la página del sii, lo haré mañana noche o el jueves):
- en el caso de ENELAM el precio de compra (supongamos 180) debe ajustarse (corregir si la pág. sii lo permite) por el factor f2=113,93/184,95
- y en el caso de ENELCHILE, generar una "factura" - mismo número y fecha-, con la cantidad de enersis comprada (y asignar las que efectivamente se vendieron), pero a un precio ajustado por f1=71,02/184,95


Caso 3
Si compraste desde el 21/4 en adelante, compraste Enersis-Am (y vendiste Enersis AM ... hasta antes del 29/12)
entonces las operaciones aparecen en el SII con el nemo ENELAM
(imagino, sólo creo, que similar situación con compraventas de enersis-ch ... apareciendo "ahora en sii como enelchile)



Fecha 2 relevante 29/12/2016 "fusión"

Caso 4
Acciones Enersis-AM son ahora Enelam
Las acciones de Endesa-AM que pudieran poseer, se convierten en Enelam ... en este caso cambia la CANTIDAD de acciones, por un factor de 2,8
(si tenias 100.000 endesa-am, quedaste con 280.000 Enelam)

Dada la fecha de la fusión deben ser pocos los que vendieron Enelam ese 29 o 30 de dic.
Es útil sí para efectos de cuadrar los stocks finales y si estuvieron comprando endesa-am antes de esa fecha ... y sin venderlas
... y espero que sin mucho futuro problema pal 2018 ... OMG

s.e.u.o. ... esa es la ayuda que puedo entregar ...
JLK

Desconectado

#36 05-04-17 08:24

Eljota
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Rolex escribió:
Don-Ben escribió:

¿Si tienen tantas dudas con la declaración de renta, qué les cuesta pagarle $20 lucas a un contador? Algunos se las dan de traders profesionales y viven ratoneando. (Es cosa de ver qué pasó con el informe del dept. de estudios...lo pirateaban)

pienso igual que usted amigo ben, pero al final la finalidad del foro es esa: Compartir conocimiento.

A los mas avezados en trading y ganancias, les recomiendo optar por servicios pagados, el SII va a seguir en su mision de cada dia poner un mayor cerco, esto se esta comentando bastante, dejarle la declaracion renta al contador de siempre ya no es opcion, los contadores no manejan bien la parte tributaria, yo deje de hacerlo par de años antes de la entrada en vigencia de la rt.

Saludos y exito.

Esto es Consulta renta at 2017, si no les parece pueden abstenerse de leer esta sección

Desconectado

#37 05-04-17 09:50

seba184
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Desconectado

#38 05-04-17 10:00

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

Eljota escribió:

Esto es Consulta renta at 2017, si no les parece pueden abstenerse de leer esta sección

Calma amigo, yo estoy de acuerdo en ayudar, pero tambien aconsejo otras cosas. No conozco la situacion individual de cada persona pero asumiendo que existe mas que acciones, es un sano consejo. Con la RT cambiaron muchas cosas, esto ya no es para hacerla con el amigo que aprendio mirando a otro, no al menos cuando hay complejidad.




seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Asi es, pero es muy probable que de ir a la oficina del SII que le corresponda, algo pueda rebajar. Por la multa aplicada, seguramente no tenia pago la declaracion y/o tenia devolucion.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#39 05-04-17 10:07

Eljota
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Concuerdo con Rolex, debe ir a la oficina para pedir condonación de la multa y que le ayuden con las declaraciones, entre antes mejor.

Saludos

Desconectado

#40 05-04-17 10:12

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

El SII no te ayuda con las declaraciones, para que no vaya a pedir eso. Circular del 2001, misma que aludo a repuesta de just loo king.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#41 05-04-17 10:17

seba184
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Eljota escribió:
seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Concuerdo con Rolex, debe ir a la oficina para pedir condonación de la multa y que le ayuden con las declaraciones, entre antes mejor.

Saludos


En internet igual da la opción de condonación del 70% de la multa, sin embargo, según yo (y mi poco conocimiento en estos temas), no debería estar obligada a declarar según esta información

thump_9718135sii.png

Que asumo son las mismas condiciones todos los años.

Desconectado

#42 05-04-17 10:21

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Consula renta at 2017

seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Ojalá te ayude esto como base :
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_3095.htm
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_5336.htm

ojo en el segundo link (aunque no sea el caso de tu consulta) respecto de que separa el pago de multa respecto de la eventual devolución...

por los límites de multa que indica, probablemente aplicaron "automáticamente" el máx (1 uta) ... verás en links proceso de condonación internet y presencial ... pero me parece que pudieras recurrir a rebaja de multa (1 utm) ... primero??? con carta al sii (presencial) y luego condonación parcial ... ese sería el "ideal" ...

Lo otro, es que el pololo pague todo, mientras más mejor, como muestra de su cariño inmenso .... jajajajaja

JLK

Desconectado

#43 05-04-17 10:25

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Consula renta at 2017

seba184 escribió:

.........................


En internet igual da la opción de condonación del 70% de la multa, sin embargo, según yo (y mi poco conocimiento en estos temas), no debería estar obligada a declarar según esta información

imagenes

Que asumo son las mismas condiciones todos los años.

Ah!!!
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0656.htm

Desconectado

#44 05-04-17 10:37

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Consula renta at 2017

Rolex escribió:

El SII no te ayuda con las declaraciones, para que no vaya a pedir eso. Circular del 2001, misma que aludo a repuesta de just loo king.

como autorde respuesta aludida pregunto ¿a que te refieres?  ... ¿habrás asumido algo no dicho?

Desconectado

#45 05-04-17 10:42

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

just loo king escribió:
Rolex escribió:

El SII no te ayuda con las declaraciones, para que no vaya a pedir eso. Circular del 2001, misma que aludo a repuesta de just loo king.

como autorde respuesta aludida pregunto ¿a que te refieres?  ... ¿habrás asumido algo no dicho?

mas arriba mi viejo, esto era respuesta a otra consulta del joven con problemas por no presentar la declaracion.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#46 05-04-17 11:08

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Consula renta at 2017

Rolex escribió:
just loo king escribió:
Rolex escribió:

El SII no te ayuda con las declaraciones, para que no vaya a pedir eso. Circular del 2001, misma que aludo a repuesta de just loo king.

como autorde respuesta aludida pregunto ¿a que te refieres?  ... ¿habrás asumido algo no dicho?

mas arriba mi viejo, esto era respuesta a otra consulta del joven con problemas por no presentar la declaracion.


obvio que más arriba ... dónde si no ...
está claro que tú respondías al joven pololo ... pero aludiste mi respuesta

y si la cita no bastó : cuando dices ... " ... . Circular del 2001, misma que aludo a respuesta de just loo king" ... ¿a que te refieres?

Para no enredar el cuento con la historia del joven, y dejar esa consulta aparte, dejo claro que yo no le había contestado al joven cuando aludiste a mi respuesta ... que entonces debe ser la del tema Enersis/Endesa ...

Porfa algo más de precisión : qué numero de circular del sii ? (asumo que el 2001 emitió más de una) y en que parte afecta mi respuesta previa, del tema enersis/endesa ? ... respuesta que fue extensa y tiene varios temas incorporados.

Respuestas imprecisas como la que diste antes, mezclando habitualidad con presencia bursátil, generan más dudas que las que aclaran (y para no volver a este tema : Nada tiene que ver habitualidad con presencia y sí, al menos yo entendí que estabas sugiriendo faltar a la verdad como política de "desinformación", que no entiendo pero no requiero más explicaciones a este respecto  ... POR FAVOR !!!)

quedemos en que aclares lo de la circular ¿cual?
... y que dice que afecta la respuesta parcial que entregué respecto Enersis / Endesa

JLK

Desconectado

#47 05-04-17 11:49

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

jlk

te cite en lo que estaba mal, nada mas (y sigue estando malo). No puedes inventar una factura, pan para hoy hambre para mañana, solucion parche que se sanciona con multa, aunque haya existido la mejor intencion del mundo.

Sobre la habitualidad, no desinforme, al contrario, en el servicio de impuestos internos todos los años es el mismo tenor: Gente que no entiende la habitualidad, gente que confunde la habitualidad con la presencia bursatil, o gente a lal cual la declaran habitual, pese a que se consideraban, no habituales. Que tu no sepas esto, no lo hace impreciso.

Te responderia en detalle pero tambien es bueno que hagas la pega, como me lo pediste a mi alguna vez.

Respuestas cortas mejores a tremendas poesias que me dedicas


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#48 05-04-17 13:59

gorgo
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

esto es del 2008 Ernst&Young .  supongo sigue vigente.

http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=994

Desconectado

#49 05-04-17 14:06

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

gorgo escribió:

esto es del 2008 Ernst&Young .  supongo sigue vigente.

http://www.economiaynegocios.cl/mis_fin … asp?id=994

Lo que no dice ernst & young el 2008 es que el servicio tiene atribucion para apuntarte con el dedo y decir: Eres habitual.

La habitualidad, algo que parece tan simple y que todos creian saber que era, hasta que deja de serlo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#50 05-04-17 14:08

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

Y hay mas para ahondar pero mi amigo just loo king dice que es solo desinformacion asi que mejor lo dejamos ahi.

Hacer click en si o no es facil, pero como dijo lamarca, las prisas pasan las c*g*d*s quedan


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#51 05-04-17 14:30

Daap2003
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Hola Foreros, hace tiempo sigo el foro y los comentarios y recomendaciones que aquí se dan, en su mayoría son de gran aporte.

Queria hacer una consulta para ver si alguien me ayuda un poquito....

por mi empresa (EIRL) compre acciones en CAP y Multifood.
Pero no tengo muy claro el impuesto si las dos pagan si solo paga Multifood

Saludos....

Desconectado

#52 05-04-17 14:33

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Consula renta at 2017

seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Tiene que declarar sí o sí.

Toda persona que perciba rentas durante un año debe hacer la declaración anual.

Como dice la frase: sólo hay dos certezas en la vida "death and taxes".

Desconectado

#53 05-04-17 14:36

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Consula renta at 2017

Concuerdo con los comentarios de los más veteranos de acá; dar consejos tributarios sin ser experto es demasiado negligente. Sobre todo cuando son del tenor "no declares" o "inventa respaldos".

Saludos,

Desconectado

#54 05-04-17 14:54

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Consula renta at 2017

Daap2003 escribió:

Hola Foreros, hace tiempo sigo el foro y los comentarios y recomendaciones que aquí se dan, en su mayoría son de gran aporte.

Queria hacer una consulta para ver si alguien me ayuda un poquito....

por mi empresa (EIRL) compre acciones en CAP y Multifood.
Pero no tengo muy claro el impuesto si las dos pagan si solo paga Multifood

Saludos....

Cap y Multifood  ambas tienen  Presencia Bursatil  ajustada por lo tanto estan exentas de l impuesto a la ganacia de capital.


(*) La exención de impuesto a la ganancia de capital se aplicará exclusivamente sobre aquellas acciones adquiridas en bolsa o en emisión primaria después del 19 de abril de 2001,
cuya venta ocurra después del 7 de noviembre de 2001 y en el momento de la venta la acción tenga una presencia bursátil (ajustada) igual o superior a 25%, considerando las
transacciones en todas las bolsas de valores del país, o cuenten con un Market Maker que actúe conforme la Norma de Carácter General N°327 de la S.V.S.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#55 05-04-17 15:12

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Consula renta at 2017

LB escribió:
Daap2003 escribió:

Hola Foreros, hace tiempo sigo el foro y los comentarios y recomendaciones que aquí se dan, en su mayoría son de gran aporte.

Queria hacer una consulta para ver si alguien me ayuda un poquito....

por mi empresa (EIRL) compre acciones en CAP y Multifood.
Pero no tengo muy claro el impuesto si las dos pagan si solo paga Multifood

Saludos....

Cap y Multifood  ambas tienen  Presencia Bursatil  ajustada por lo tanto estan exentas de l impuesto a la ganacia de capital.


(*) La exención de impuesto a la ganancia de capital se aplicará exclusivamente sobre aquellas acciones adquiridas en bolsa o en emisión primaria después del 19 de abril de 2001,
cuya venta ocurra después del 7 de noviembre de 2001 y en el momento de la venta la acción tenga una presencia bursátil (ajustada) igual o superior a 25%, considerando las
transacciones en todas las bolsas de valores del país, o cuenten con un Market Maker que actúe conforme la Norma de Carácter General N°327 de la S.V.S.


Lo de la presencia bursátil se aplica al momento de la venta, es decir, depende de si cuando las vendiste tenían presencia bursátil, por lo que tienes que buscar la factura de venta, ahí te dirá si tenían o no al momento de la venta

Desconectado

#56 05-04-17 15:15

Rolex
Miembro

Re: Consula renta at 2017

Pedrots escribió:

Tiene que declarar sí o sí.

Toda persona que perciba rentas durante un año debe hacer la declaración anual.

No, no son todas las personas mi amigo pedrots. Si ganaste menos de 7 piticlines como diria don Hjose, no tienes que hacer nada.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#57 05-04-17 15:18

Daap2003
Miembro
Calificacion :   

Re: Consula renta at 2017

Gracias!!!


LB escribió:
Daap2003 escribió:

Hola Foreros, hace tiempo sigo el foro y los comentarios y recomendaciones que aquí se dan, en su mayoría son de gran aporte.

Queria hacer una consulta para ver si alguien me ayuda un poquito....

por mi empresa (EIRL) compre acciones en CAP y Multifood.
Pero no tengo muy claro el impuesto si las dos pagan si solo paga Multifood

Saludos....

Cap y Multifood  ambas tienen  Presencia Bursatil  ajustada por lo tanto estan exentas de l impuesto a la ganacia de capital.


(*) La exención de impuesto a la ganancia de capital se aplicará exclusivamente sobre aquellas acciones adquiridas en bolsa o en emisión primaria después del 19 de abril de 2001,
cuya venta ocurra después del 7 de noviembre de 2001 y en el momento de la venta la acción tenga una presencia bursátil (ajustada) igual o superior a 25%, considerando las
transacciones en todas las bolsas de valores del país, o cuenten con un Market Maker que actúe conforme la Norma de Carácter General N°327 de la S.V.S.

Desconectado

#58 05-04-17 15:22

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Consula renta at 2017

Pedrots escribió:
seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Tiene que declarar sí o sí.

Toda persona que perciba rentas durante un año debe hacer la declaración anual.

Como dice la frase: sólo hay dos certezas en la vida "death and taxes".

eso es no es tan asi.
No toda persona que percibe rentas debe hacer declaración anual

"

(1)           Las Personas Naturales con residencia o domicilio en el país, que durante el año 2016, hayan obtenido rentas, de cualquier actividad, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $ 7.481.646.- (13,5 UTA); "

te dejo el link




http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0656.htm


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#59 05-04-17 15:51

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Consula renta at 2017

gokkuu escribió:
Pedrots escribió:
seba184 escribió:

Una consulta, mi polola no declaró el año pasado por lo que no la deja declarar 2017 sin antes declarar 2016. Al declarar 2016 le dice que tiene una multa de 1 UTA ($555.532).  Ella es profesora así que paga poco impuesto (factor 0.04) y es el único ingreso que recibe. Esta multa es solo por el hecho de no haber declarado? De hecho tienen un saldo a favor de impuesto (aprox $23.000)

Tiene que declarar sí o sí.

Toda persona que perciba rentas durante un año debe hacer la declaración anual.

Como dice la frase: sólo hay dos certezas en la vida "death and taxes".

eso es no es tan asi.
No toda persona que percibe rentas debe hacer declaración anual

"

(1)           Las Personas Naturales con residencia o domicilio en el país, que durante el año 2016, hayan obtenido rentas, de cualquier actividad, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $ 7.481.646.- (13,5 UTA); "

te dejo el link




http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0656.htm


Entiendo lo del monto exento, pero a veces la gente cree que porque la empresa te paga los impuestos tu no debes declarar. Ese es el error que estoy tratando de mostrar.

En el caso del amigo, ¿por qué estarían multando a la polola si está dentro del monto exento? no tiene sentido. Es porque está sobre dicha renta.

Desconectado

#60 05-04-17 17:47

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Consula renta at 2017

Bueno yo solo aclare ese punto.
Y en cuanto al amigo su pregunta no tiene que ver con declaración de enajenación de acciones que es lo que la mayoría sabe hacer o  han aprendido acá.

Por lo tanto con los pocos antecedentes que da.. podemos especular demasiado. Que busque un contador si no sabe porque la multa. O pregunté en el  SII.  claramente si no pregunta SII es porque no quiere pagar y solo quiere recibir la retención. .. pIllin pillin


Pedrots escribió:
gokkuu escribió:
Pedrots escribió:

Tiene que declarar sí o sí.

Toda persona que perciba rentas durante un año debe hacer la declaración anual.

Como dice la frase: sólo hay dos certezas en la vida "death and taxes".

eso es no es tan asi.
No toda persona que percibe rentas debe hacer declaración anual

"

(1)           Las Personas Naturales con residencia o domicilio en el país, que durante el año 2016, hayan obtenido rentas, de cualquier actividad, cuyo monto actualizado al término del ejercicio sea igual o inferior a $ 7.481.646.- (13,5 UTA); "

te dejo el link




http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_0656.htm


Entiendo lo del monto exento, pero a veces la gente cree que porque la empresa te paga los impuestos tu no debes declarar. Ese es el error que estoy tratando de mostrar.

En el caso del amigo, ¿por qué estarían multando a la polola si está dentro del monto exento? no tiene sentido. Es porque está sobre dicha renta.


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB