#91 13-10-09 09:54

MoB
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

http://www.df.cl/portal2/content/df/edi … 23285.html

Al parecer el precio de las OSAS seria de $ 13.800...

Desconectado

#92 13-10-09 10:24

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

asi es, y el porcentaje de suscripcion ese al parecer no aparece.

Desconectado

#93 13-10-09 10:32

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

el precio es $13.800 y la razon es 10 a 1

Desconectado

#94 13-10-09 16:31

Bull
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Cual seria la fecha limite para comprar CMPC y tener derecho a suscripcion de la OSA a $13.800? 
Anne, donde sale la proporcion de  1 OSA por cada 10 acciones que tengas?
Muchas gracias

Desconectado

#95 13-10-09 16:44

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Se desprende del contenido de la noticia.
CMPC tiene 200.000.000 de acciones, y se emitiran 20.000.000 más. Es decir un 10%.
Cada accionista tiene entonces la opcion de comprar acciones a ese precio preferente, hasta un 10% del numero de acciones que posee.


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

#96 13-10-09 16:45

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

Bull escribió:

Cual seria la fecha limite para comprar CMPC y tener derecho a suscripcion de la OSA a $13.800? 
Anne, donde sale la proporcion de  1 OSA por cada 10 acciones que tengas?
Muchas gracias

de la noticia...como explico Bart...
no se la fecha limita...

Desconectado

#97 09-11-09 01:12

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: CMPC

Estimados, les dejo un análisis de CMPC, se agradecen sugerencias o correcciones.

Adjunto un gráfico semanal de CMPC donde podemos ver una tendencia alcista de mediano plazo y en el circulo se observa una clara vela con un patron engulfing alcista, lo que nos estaría dando una señal para ingresar.

599_cmpc_semana.png



Ahora si observamos un gráfico diario vemos que  se rompio la mini tendencia bajista (línea naranja) rebotando en la L.T. alcista (linea blanca) que nos viene sirviendo de soporte desde fines de agosto. Este rebote se produce acompañado por la subida que ha tenido el IPSA, lo cual nos estaría dando mayor confianza, siempre que el IPSA se mantenga subiendo.
Tambien podemos ver en el circulo un patron engulfing que nos serviría de confirmación al rebote.
No he observado divergencias en osciladores y el volumen del viernes no ha sido alto (aunque duplico el volumen del día jueves), lo cual puede estar demostrando cierto interés.
El inconveniente que podemos encontrar en el camino es una resistencia de octubre de 2007 en los 20.000 en la cual debemos poner ojo, luego de ello nos encontramos frente a nuevos máximos...lo cual hace muy atractivo el ingreso.
Creo que de mantener un IPSA subiendo podemos superar esa resistencia.

Este lunes es un día clave para ver si la acción puede seguir subiendo
Para los más arriesgados puede ser un buen momento para ingresar y para los más conservadores esperar que suba sobre los 20.000

599_cmpc_diario.png


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#98 09-11-09 06:52

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: CMPC

Muy buen analisis. A esto sumale que con el tremendo ajuste del ipsa, esta mostro una fortaleza mayor y en sts (por ejemplo) da la entrada (entendiendo comoesta constituida la formula del indicador claro esta). Al estar cerca de resistencias y estar en esta situación, puede reventar y pasar a sus maximos. Si eso ocurre piensa que nadie tiene papeles a ese valor, por ende nadie esta apurado por vender. Es (creo yo) una situación ideal antes de traspasar todo. Partir con la idea de hacer un swing, para seguir con una logica (ya In) de breakout (si se da) y eventualmente setearle trailing mas holgado si la tendencia se prolonga. En todo caso si se devuelve, stop nomas. Reaccion ante todo. Preservar capital.

Saludos, felicitaciones


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#99 09-11-09 08:16

Nibelungo
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Estimados:
es posible un mini diccionario para los que aun no dominamos todo el vocabulario utilizado en este foro, seria una tremenda ayuda y permitiría ir igualándonos con los que mas saben
De antemano, muchas gracias
Saludos
Nibelungo

Desconectado

#100 09-11-09 08:35

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: CMPC

Nibelungo escribió:

Estimados:
es posible un mini diccionario para los que aun no dominamos todo el vocabulario utilizado en este foro, seria una tremenda ayuda y permitiría ir igualándonos con los que mas saben
De antemano, muchas gracias
Saludos
Nibelungo

Estimado por obligación debe leer libros de análisis técnico (cosa que hemos hecho todos acá), te dejo la dirección en el foro http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2455
Stan Weinstein y J.J.Murphy te serán de gran ayuda.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#101 09-11-09 09:48

Nibelungo
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Ok, estoy en eso
Gracias

Desconectado

#102 09-11-09 09:55

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

Hoy CMPC informo que registro en la SVS la emision de acciones de pago, por el aumento de K que se viene.
Me da la sensacion que parte de lo que se ve en los graficos es el interes de los accionistas a suscribir.

Solo me llama la atencion, desde la junta, el precio de la suscripcion de $13.800, si la accion desde la noticia esta en $19.000 porque poner a 13.000$ el precio de suscripcion?

Desconectado

#103 09-11-09 10:37

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

La distribución es de 1 x10, lo que sumado al valor de la acción ordinaria y la preferente, hace que la utilidad para quien suscriba sea MUY marginal.

Ej. Si tienes 1000 aciones a 19.300 tendrás deecho a 100 acciones a 13.000. 19.300.000 + 1.300.000= 20.600.000.

Si calculas, las nuevas 1100 acciones que tendrás (1000 antiguas y 100 nuevas) son el producto de 20.600.000 dividido en 1.100 y eso arroja 18.727, o sea, un valor muy cercano a los 19.300.

smile

Desconectado

#104 09-11-09 10:50

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

si...pero eso no responde al precio elegido por la empresa para que los accionistas suscriban...

Desconectado

#105 09-11-09 11:00

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

SI responde al precio elegido por la empresa, estimada Anne. Tu sabes que las normas en estas materias son muy claras y delimitan con precisión las facultades del directorio, de los accionistas y los ejecutivos.

Seguramente estas pensando en un concepto de empresa que hace legítima y exacta tu apreciación, pero el asunto sí responde a lo que por ley, las personas vinculadas a la empresa han elegido.

Si eliges a MEO, asumes X. Si a Piñera, otro X; si a Arrate, otro X....

smile

Desconectado

#106 09-11-09 13:07

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

de que normas me hablas?

Desconectado

#107 09-11-09 18:26

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: CMPC

Anne escribió:

Hoy CMPC informo que registro en la SVS la emision de acciones de pago, por el aumento de K que se viene.
Me da la sensacion que parte de lo que se ve en los graficos es el interes de los accionistas a suscribir.

Solo me llama la atencion, desde la junta, el precio de la suscripcion de $13.800, si la accion desde la noticia esta en $19.000 porque poner a 13.000$ el precio de suscripcion?

Anne, Al ser este un aumento por el 10% del número de acciones

¿Se utilizaría la misma formula de ajuste aplicado a vapores y a PAZ? . En ese caso da lo mismo el precio de suscripción. Es más conduce a engaño.

¿Conoces por casualidad los fundamentos de estos ajustes de precio? ¿Cuándo se aplican y cuándo no?

Saludos

Desconectado

#108 09-11-09 18:29

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

la verdad es que no entendi porque se ajusto el de vapores. Desconozco el fundamento.
No me parece que deba ser norma para todas las osas. El anterior aumento no genero este ajuste.
y en otros casos tampoco paso.
Quiza alguien mas pueda explicarlo???

Desconectado

#109 09-11-09 19:05

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: CMPC

A ver, creo que ya se explicó todo, pero buscando una fuente oficial (y disponible para todos) en el manual de precios de cierre de la bolsa comercio de santiago, en su artículo 1.6 referente a ajuste de precios de cierre por variaciones de capital dice lo siguiente:

"Los precios de cierre, de acuerdo a lo señalado precedentemente, serán ajustados por variaciones de capital (reparto, emisiones de pago (nota mia: entiendase osas) y liberadas, canjes, división de sociedades, etc) con el fin de que éstos reflejen similar proporción en relación al valor patrimonial de la acción, antes y después de producido el movimiento de capital. Dichos ajustes se efectuarán el día hábil siguiente de la fecha en que se determine qué accionistas tienen derecho al beneficio (fecha límite). La Fecha límite corresponde al quinto día hábil anterior a la fecha que se inicia la distribución del beneficio respectivo. "

Estos ajustes son tan normales que los gringos tienen la opción de bajar las series de precios corregidas por eventos de capital incluyendo a las osas e incluyendo a los dividendos (que ojalá se implementara luego). Cuando uno desconoce algo, pregunta (y escucha la respuesta) de alguien que haya visto la situación suceder antes o al menos consulta los reglamentos...
La razón por que se hace esto es muy simple, sencilla, lógica y bien intencionada. El precio histórico muestra el correcto movimiento del papel ya que si no hay ajuste se pruduce un gap, gap que puede llevar a confusión sobre el comportamiento real del papel ya que dicha caída, en términos monetarios, no existe para el accionista (ha percibido por la emisión de pago lo mismo que pierde vía precio)  y por ende no debe quedar reflejada en los precios.  Ya que se supone que todos lo accionistas están enterados de los eventos de capital y saben como funciona el tema (o al menos se asesoran al respecto) la única forma en que tal vez dañara a alguien este ajuste es si esperaba encontrar a algún despistado y venderle la acción más cara de lo que corresponde ya que pasado la fecha límite ya no hay derechos a la emisión. No creo que ese sea el caso aquí ya que hay temas éticos asociados, pero no veo otro perjuicio...

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#110 09-11-09 19:10

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: CMPC

La pregunta que surge es si esto es a discresión de la Bolsa, o cuando el aumento de capital es por un monto equivalente o superios a X%  del capital,o siempre.

Desconectado

#111 13-11-09 08:54

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

Hoy empieza el periodo de opcion preferente, hasta el 13 de dic.

Desconectado

#112 13-11-09 09:48

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Me saco el sombrero Mavry. Extraordinaria generosidad, eficiencia y humildad. Realmente aplaudible.
Aunque sea un simbolismo entre tanto galardón, aporto mi grano de la calificación.

Desconectado

#113 16-11-09 11:15

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Tengo una pregunta:

Las osas que se transan las puedo comprar, pero en que se transforman posterior a periodo de suscripcion? se me transforman en acciones de la misma empresa o siguen siendo osas?

Vale decir si yo compro ahora osas de paz o la polar o cmpc, despues del periodo de suscripcion, esas osas quedan  en: ???

atento a sus comentarios

fortune

Desconectado

#114 16-11-09 11:26

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

en acciones...

Desconectado

#115 16-11-09 11:35

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Entonces cual e sla diferencia entre comprar acciones antes que concluya el perioro especial para accionistas  y comprar las osas transables.

Me explico en un ejemplo personal: Cual es la diferencia en haber comprado acciones de paz antes del termino del periodo para que se me den osas (pagando las acciones y posteriormente suscribiendo las osas) y el comprar las osas. en este caso, tuve que comprar a 336 cada accion paz mas 200 de cada osa si puedo comprar una osa a 68, que segun anne se me transforma en accion.

Ese es el pequeño detalle que no comprendo

Saludos

Desconectado

#116 16-11-09 11:41

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: CMPC

Fortune escribió:

Entonces cual e sla diferencia entre comprar acciones antes que concluya el perioro especial para accionistas  y comprar las osas transables.

Me explico en un ejemplo personal: Cual es la diferencia en haber comprado acciones de paz antes del termino del periodo para que se me den osas (pagando las acciones y posteriormente suscribiendo las osas) y el comprar las osas. en este caso, tuve que comprar a 336 cada accion paz mas 200 de cada osa si puedo comprar una osa a 68, que segun anne se me transforma en accion.

Ese es el pequeño detalle que no comprendo

Saludos

El "pequeño" detalle es que no es que mágicamente se tranformen tus OSA's en acciones del papel, sino que tienes que pagar el precio de suscripción definido.

Al final no entendí si son OSA's de CMPC o PAZ las que tienes?

Ah, y dicho sea de paso, si no las vendes o suscribes, después de la fecha de suscripción, tus OSA's se convierten en el pedazo de papel más caro que existe, porque su valor baja a cero. Ojo con eso, para que no te quedes con papeles pa prender fuego en el invierno después.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#117 16-11-09 11:57

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Es que viendo las osas cmpc se me vino esa duda a la cabeza.

Esta claro, no importa el papel, yo compro acciones para tener osas. vale decir tomo el camino de comprar acciones, se me designan osas que debo comprar a un precio preferente.

Pero que pasa si al reves de eso, compro las osas que se transan en la bolsa, en que se me transforman y tengo que pagar una diferencia?

Vuelvo al ejemplo: Para mi seria muy facil comprar osas de Paz por ejemplo, pagando $68, que supuestamente se me transforman en acciones segun anne, y no haber comprado cierta cantidad de acciones paz a $336 para suscribir otra cantidad de osas paz a $200. nose si me entienden.

Alguien me podria explicar cual es la diferencia entre los dos caminos, cual es el mas conveniente y cuales son los pasos a seguir de la priemra opcion, ya que d ela segunda ya lo tengo claro.

Agradeciendo su comprencion y espiritu pedagogico (jaja) saludos


Fortune

Desconectado

#118 16-11-09 12:09

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: CMPC

es que se te pasa un detalle.
La OSA es una opcion preferente a suscribir una accion. Es un derecho del accionista. Eso implica que si eres accionista pueder optar, segun %, a suscribir acciones a un precio preferente. Por ejemplo CMPC, si eres accionsita te daran 1 OSA por cada 10 acciones. Eso significa que cuando termine el proceso de suscripcion tu deberas pagar $13.800 por cada OSA asignada y en ese momento se te trasnforma en accion.
Si no eres accionista y quieres comprar osas, estas se transan y ahi ves si el precio de esta te favorece a posterior cuando debas pagar el precio final, lso $13,800... entiendes?
Si compras OSAS de CMPC a $5200,luego, al final el proceso, deberas pagar ademas el precio de la osa, es decir $13.800.

Desconectado

#119 16-11-09 12:34

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: CMPC

Fortune escribió:

Es que viendo las osas cmpc se me vino esa duda a la cabeza.

Esta claro, no importa el papel, yo compro acciones para tener osas. vale decir tomo el camino de comprar acciones, se me designan osas que debo comprar a un precio preferente.

Pero que pasa si al reves de eso, compro las osas que se transan en la bolsa, en que se me transforman y tengo que pagar una diferencia?

Vuelvo al ejemplo: Para mi seria muy facil comprar osas de Paz por ejemplo, pagando $68, que supuestamente se me transforman en acciones segun anne, y no haber comprado cierta cantidad de acciones paz a $336 para suscribir otra cantidad de osas paz a $200. nose si me entienden.

Alguien me podria explicar cual es la diferencia entre los dos caminos, cual es el mas conveniente y cuales son los pasos a seguir de la priemra opcion, ya que d ela segunda ya lo tengo claro.

Agradeciendo su comprencion y espiritu pedagogico (jaja) saludos


Fortune

Fortune, no sé si no estoy entendiendo tu pregunta bien, pero a lo mejor con el siguiente ejemplo se te aclara. Voy a hacerlo con un papel "ficticio XXX" porque no conozco el caso particular de PAZ.

CASO I: COMPRAS "ANTES" QUE LA FECHA LIMITE
===================================

Número de acciones de XXX que tienes ANTES de la fecha límite = 100
Precio acción de XXX antes de fecha límite = $1000
% distribución de XXX = 0.5 (o sea, cada 2 acciones de XXX te dan una OSA).

Por lo tanto, tu pagaste $1000 * 100 = $100.000 por tus 100 acciones de XXX. 

Ahora, supongamos que definen que el precio preferente será de $800.  Como tú tienes 100 acciones de XXX y el % de distribución es de 50%, te darían 50 OSA's (cuyo nemo sería XXX-OSA).

Para "transformar" esas XXX-OSA en XXX tienes que pagar $800*50 = $40.000, con lo que quedarías con 150 XXX a un costo total de $140.000 (te da un promedio de $933.33).

CASO II: NO COMPRAS "ANTES" QUE LA FECHA LIMITE
======================================

Para finalmente quedarte quedar con las mismas 150 acciones tienes dos caminos:

a) Comprar XXX en el mercado, que tendrá un precio menor que los $1000
b) Comprar XXX-OSA y luego pagar el precio de suscripción de $800 por cada una.

En el caso de a) es difícil estimar a qué precio quedará (aunque hay una fórmula que te daría una estimación). Por lo que si estimas que será menor que los $933.33 del CASO I, deberías entrar por este mecanismo.

En el caso de b), es más riesgoso, aunque potencialmente más atractivo. El tema es que la XXX-OSA "debería" equivaler el precio de a) - $800. Por ejemplo, si el precio en a) es de $950, la OSA debería valer $950-$800 = $150. Si el precio de a) es $900, la OSA debería valer $900-$800 = $100.

Luego, si a) es $950, entonces pagarías 150 * $150 + 150 * $800 = $95.000 (promedio $950)
Si a) es $900, entonces pagarías 150 * $100 + 150 * $800 = $90.000 (promedio $900)

El tema es que la XXX-OSA tendrá vida propia, y como puede subir, puede bajar. Por lo que es perfectamente posible que compres una XXX-OSA en $150, y minutos después valga $100 (son muy volátiles por lo general). Si se da eso, comprarías "caro", porque XXX ahora valdría $900 y tú estarías pagando $950 por cada una... mal negocio... pero al revés también se puede dar, o sea, que compres una OSA a $100 y después XXX suba a $950, en cuyo caso comprarías "barato" cada XXX (a $900 en vez de $950).

En resumen, no hay "el" camino para seguir. Aunque en el ejemplo no se ve, es posible que haya convenido el CASO I (supon que tu compraste a un precio de $700 algunas semanas antes, nada de descabellado, porque normalmente los papeles suben hasta la fecha límite, en ese caso el CASO I habría sido el mejor). En ese caso, tu costo total habría sido $700 * 100 + $800 + 50 = $110.000 (a un promedio de 733.33!!! espectacular!).  En lo personal no le veo la gracia en entrar justo el día de la fecha límite, porque ahí se producirá un arbitraje posterior que al final dará lo mismo. La gracia es haber entrado antes, a un nivel menor que el ajuste que vendrá después de la fecha límite.

De todos modos, mi recomendación es que salvo que sepas bien lo que estás haciendo, y tengas mucha experiencia en esto, y en ese papel en particular, yo me iría por el CASO I, que es menos riesgoso (pero implica estar más tiempo en el papel, puede que no sea lo que busques). El CASO II supone muchas variables y el tener que "achuntarle" al timing.. si no, estás frito, pero las recompensas son mayores (mayor riesgo, mayor retorno... pero mayor riesgo smile)

Ufff... me quedó medio enredada la explicación... no sé si se entiende... si no me avisas.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#120 23-11-09 23:34

Fortune
Miembro
Calificacion :   

Re: CMPC

Ok ok, disculpa por responder un poco tarde, pero tenia prueba de modelacion y simulacion, atroz..

Respecto a eso se me ocurrio una idea loca: 

Que pasa si compro 100 unidades de cmpc-osas, que hasta el cierre de ayer costaban $4500, vale decir invierto $450.000. Posterior a eso, para q se me transformen en CMPC, debo pagar la suscripcion de cada una de ellas, vale decir pagar $13.800, vale dcir inveritria nuevamente $1.380.000.

En conclusion, he invertido en total $1.830.000 en el papel, que se me valora finalmente al precio de hoy ($18.237) en $1.823.000.

Por lo tanto mi negocio no es rentale a no ser que ocurran tres cosas apartes:

a) baje la accion de cmpc que no seria lo ideal , muy por el contrario, lo ideal seria que suba.
b) que la osa baje considerablemente, para que el negicio sea atractivo
c) que pasen las dos cosas simultaneas, hecho que no ocurrira nunca puesto que segun tengo entendido las osas y las acciones estan ligadas, vale decir si una sube la otroa igual.

Que tan factible es tener utilidades manteniendo esta forma de inverision?
Es un metodo riesgoso en todo punto de vista?
Cuales son los indicadores en los que me tengo que fijar para que presente utilidad?
Existe algun impuesto a pagar por tal inversion? (IVA; comision ,derecho a bolsa)

Saludos

Fortune

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB