#211 23-12-16 06:15

Chuck M
Miembro
Calificacion :   

Re: AGUAS-A

Gracias Pedrots. Lo otro que me parece raro es que nadie vio venir esto.  Veo que el AT ni siquiera avisó, salvo ayer.

#212 23-12-16 06:18

inversionistachileno
Miembro
Calificacion :   

Pedrots escribió:
Chuck M escribió:

Para los que hacen AF la pregunta es si esta ley de verdad afectaría las utilidades de estas empresas, o si sólo se está reaccionando en forma algo exagerada a la noticia.

Según la noticia el ROA bajaría hasta 2pp. Asumiendo que ese es el peor de los casos, las utilidades bajarían 26% de forma PERMANENTE.

Para que se mantenga el div. yield al que transaba AGUAS-A debería llegar 320 e IAM a 820.

Eso a modo de cálculo back of the envelope.

Complemento con lo que leo del informe de Bice Inversiones:

Aguas Andinas: Cámara diputados aprueba nuevo marco regulatorio para
las empresas sanitarias
El día miércoles 21, la cámara de diputados aprobó un nuevo proyecto de ley que
regula las empresas sanitarias, en el que se propone un drástico cambio que
impactaría la rentabilidad de las mismas. Entre los aspectos más importantes de
este proyecto de ley se encuentran la eliminación del piso de 7% de rentabilidad
mínima, además de una rebaja de 2% en la rentabilidad de su base de activos, lo
que de acuerdo a nuestras estimaciones implicaría una rebaja de alrededor de un
20% en los ingresos regulados de Aguas Andinas, además se proponen medidas
para traspasar parte de la utilidad de los negocios no regulados hacia los clientes
finales, mediante una reducción en las tarifas reguladas, entre otras medidas. A
pesar de que no se ha aprobado por el senado, vemos que la noticia es bastante
negativa para la industria, y creemos que impactará negativamente la acción en el
corto plazo.

#213 23-12-16 06:20

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Chuck M escribió:

Gracias Pedrots. Lo otro que me parece raro es que nadie vio venir esto.  Veo que el AT ni siquiera avisó, salvo ayer.

No sé en realidad, no había seguido esta propuesta.

Yo creo que no se sabía bien el 'wording' de la propuesta, por esto el impacto, dado que es muy grande.

#214 23-12-16 06:24

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Hasta ayer, venía con una semana cayendo el papel

Chuck M escribió:

#215 23-12-16 06:34

Metamorfosis
Miembro

En todo caso para que el proyecto de ley llegue a salir del legislativo y sea firmada x el presidente (a) de turno va a pasar mucho tiempo, habrá lobby y hasta es posible que pase por el tribunal constitucional antes de ser ley.

#216 23-12-16 06:36

Pedrots
Expulsado

Metamorfosis escribió:

En todo caso para que el proyecto de ley llegue a salir del legislativo y sea firmada x el presidente (a) de turno va a pasar mucho tiempo, habrá lobby y hasta es posible que pase por el tribunal constitucional antes de ser ley.

Por eso no va a bajar el 100% de lo que debería bajar.

Todo riesgo tiene su precio. Puedes salir/entrar ahora bajo dicho riesgo.

#217 23-12-16 06:46

Metamorfosis
Miembro

Entré hace un rato

#218 23-12-16 06:46

Pedrots
Expulsado

Metamorfosis escribió:

Entré hace un rato

Yo también y salí hoy. 100% afuera.

#219 23-12-16 07:41

SinNombre
Miembro
Calificacion :   

la pregunta ahora es, con estas bajas nuevas utilidades, ¿pondrán en venta la empresa?

#220 23-12-16 07:59

Pedrots
Expulsado

SinNombre escribió:

la pregunta ahora es, con estas bajas nuevas utilidades, ¿pondrán en venta la empresa?

No creo. Los controladores es un grupo extranjero que se dedica a esto.

Otro golpe se lo va a llevar el Fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) que tiene partipación de casi 100% en ESSBIO y ESVAL, si es que se terminan afectando en igual medida por la nueva intendida regulación.

#221 23-12-16 09:13

futuro
Miembro

#222 23-12-16 10:01

Soñador
Miembro
Calificacion :   

futuro escribió:

Claramente eso fue, caso ingreso solo porque bajo mucho... gracias por el aviso

#223 23-12-16 10:13

Recopilador
Miembro
Calificacion :   

en fin, en una jugada de alto riego compré cercano al cierre ambas dado que  -15% aprox en un día podría ser una sobrereacción. En caso de estar errado voy a sufrir un buen rato pero bueno así es este negocio...De todas maneras, creo que por el puro IPSA hoy era el escenario perfecto para una debacle...

#224 23-12-16 11:17

Recopilador
Miembro
Calificacion :   

estaba revisando y un director de aguas anduvo comprando varias acciones hoy...

Pero no encontré la respuesta a la carta consulta de la SVS preguntando por la baja en el precio de la acción -al menos a esta hora no la han publicado-

#225 23-12-16 11:33

Metamorfosis
Miembro

El BICE recortó su precio objetivo de 445 a 366. Si comprendí bien la posible ley entraría en rigor a contar del 2021.

http://www.elmostrador.cl/mercados/2016 … -en-bolsa/

#226 24-12-16 07:05

Tony Axe
Miembro
Calificacion :   

La semana que viene va a seguir con mucho ruido, de todas formas según como se desarrolle este asunto y el lobby que haga el sector en los próximos meses, se ve una buena oportunidad de entrada a este papel. Ojalá nadie haya estado IN esta semana, felices fiestas.

#227 04-01-17 07:18

Soros
Miembro

y como ven esta?

#228 04-01-17 07:23

Soros
Miembro

alguien se tiro al agua?

#229 04-01-17 09:29

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Yo me tiré justo antes del bajón y.............me ahogué.

#230 04-01-17 19:25

just loo king
Miembro
Calificacion :   125 

En el tenor del mero AT

http://share.chartiq.com/IXJV8RQBNS.png

Mirando la historia de años atrás a la fecha. ... La bajada per se tuvo razones "noticiosas" ... pero ¿hasta cuánto "debía" bajar ? .... Lo más probable es que los que vendieron lo único que querían era salir "a cualquier precio "??? En todo caso los que compraron se recordaban a cuánto habían comprado antes (y habían vendido ... o mantenían) ... el gráfico nos da cuenta de esa "memoria" de ese equilibrio entre las percepciones de que va a bajar y de quienes creen que va a subir ( o rentar dividendos)

Teniendo en mente la "memoria" que conserva el gráfico veo 4 zonas mirando este gráfico semanal:
(también me di cuenta que en mi análisis gráfico ... me cuesta sacarme de la cabeza el escenario dual en relación a la ley ... en fin ... se hace lo que se puede ... pero si no puedo eliminar el sesgo ...es mejor tener conciencia de que lo tengo ...)

De 330 a 345 es posible pero poco probable ... una caida mayor ... a zona 297
De 345 a 366 es una banda MUY probable (la zona de incerteza de la ley)
De 366 a 397 es una etapa posterior en un eventual camino a la recuperación ... que pudiera "retener" al precio en tal banda pero con igual o quizás mayor probabilidad (pensando en noticias que anulen la anterior) la supere rápidamente
De 397 hacia arriba es una zona de "retomar el curso anterior a la noticia" y el máximo de 438 puede tener un efecto disparador de alcanzarse.

Sl2
JLK

#231 05-01-17 05:06

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Creo que es un buen momento para una entrada B&H para dividendos..

#232 05-01-17 05:09

Skross
Miembro
Calificacion :   25 

trauco71 escribió:

Creo que es un buen momento para una entrada B&H para dividendos..

¿Por qué?

#233 05-01-17 05:10

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Para B&H podría ser, tal como lo fue la de Albatros a precios más arriba, pero también eventualmente se podría entrar más abajo para B&H y no dañaría mucho la cosa.

El tema legal es serio y no cayó por las puras.

JLK se mandó un buen post ahí creo, con rangos y todo. Podríaa ir a probar los 345 o 330 que menciona, tiempo hay, incertidumbre también. Por ahora, los diputados le tiraron la cadena.

#234 05-01-17 06:07

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Históricamente a esta acción la sigo y compro antes de pagar dividendos y siempre me fue bien.
Este año hice lo mismo, pero para mi muy mala la suerte justo cuando entré, a los días se pega el bajón.
No tuve oportunidad de vender, porque fue un piquero.
"NADA ES SEGURO EN RENTA VARIABLE"

#235 05-01-17 06:09

ALBATROS
Miembro
Calificacion :   

Corrijo donde dice este año, me refiero a Dic 2016....... todavía estoy tonto con el piquero.

#236 05-01-17 08:51

Giro
Miembro
Calificacion :   -1 

El Ministro de hacienda señaló que los cambios fundamentales para el marco regulatorio de las sanitarias, aprobado por la cámara de diputados,  no cuenta con el patrocinio del gobierno.  Reconoce que es un cambio a las reglas del juego que pone en peligro la confianza de los inversionistas. ¿debería rebotar todo lo que cayó?

http://www.emol.com/noticias/Economia/2 … poyar.html

#237 05-01-17 09:07

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Vende con la noticia?

Hablando del tema, la piedra ya está lanzada ... en medio de populismo y desconfianza no daría nada por seguro desafortunadamente.

#238 05-01-17 09:17

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Giro escribió:

El Ministro de hacienda señaló que los cambios fundamentales para el marco regulatorio de las sanitarias, aprobado por la cámara de diputados,  no cuenta con el patrocinio del gobierno.  Reconoce que es un cambio a las reglas del juego que pone en peligro la confianza de los inversionistas. ¿debería rebotar todo lo que cayó?

No se si el gobierno tenga el peso político a estas alturas, hace rato que la NM trabaja en forma desordenada y caótica.

#239 05-01-17 11:10

rodristick
Miembro

Gnomo escribió:
Giro escribió:

No se si el gobierno tenga el peso político a estas alturas, hace rato que la NM trabaja en forma desordenada y caótica.

de todas maneras necesitan la firma del ejecutivo para legislar o no?

#240 05-01-17 11:21

SinNombre
Miembro
Calificacion :   

este tema va a transcender a este gobierno, habría que averiguar con es la opinión del prox gobierno...

Pie de página