#31 08-09-09 16:25

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Buenas tardes:

Les dejo un link interesante de Sistemas de Trading, Money Management y otros.

http://sersansistemas.com/sicav/formacion.htm

Saludos
Xaman


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#32 10-09-09 22:32

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Oscilador estocástico
El Oscilador Estocástico (Sthocastic en inglés) es una variable estadística que está construida a través de la posición de una Cotización con respecto a su máximo y a su mínimo, dentro de un periodo de tiempo específico.
Esta variable se mueve dentro del intervalo cerrado , es decir, entre cero y 100 por ciento.
A través de su examen gráfico, este instrumento de Análisis técnico bursátil, entrega señales de compra o venta.
Este Estadístico se puede expresar formalmente de la siguiente forma:

S=100((VC-MIN)/(MAX-MIN)

Donde:
S: Es el estocástico.
VC: Es el Valor de Cierre de la última sesión.
Máx y Mín: Es el valor máximo y mínimo, respectivamente, de la cotización dentro del periodo de tiempo que estamos analizando.
Los periodos que generalmente se evalúan comprenden 1 semana o un mes, específicamente 5 sesiones o 20, respectivamente.
Señales

Las señales, que indiquen al analista que la Acción estudiada se debe comprar o vender, se perciben principalmente cuando la línea del oscilador estocástico (S) corta a su media móvil ().
Entonces, decimos que si S corta en forma ascendente a  se nos da señal de compra. Y si S se mantiene por sobre su media móvil, la señal se mantiene. En el gráfico se puede observar esta situación en la circunferencia de color azul.
Inversamente, si S corta a  en forma descendente se da señal de venta, y mientras S se mantenga abajo, la tendencia se mantendrá en venta. Este caso observa en el gráfico en la circunferencia de color amarillo.

Zonas

Dentro de este gráfico se presentan dos zonas muy relevantes, generalmente denominadas: Zona de Sobrecompra y Zona de Sobreventa.
Para trabajar con esta variable se traza una línea horizontal en el 50%, que comúnmente se le llama “zona neutral”. Además se dibujan dos líneas adicionales y paralelas a la primera. Una en el 80% y otra en el 20%. Estos rangos están por defecto en muchas páginas de Internet de análisis técnico, aunque generalmente son configurables.
Entonces, la zona de sobrecompra se ubicaría en la parte superior del gráfico, dentro del intervalo 100% y 80%. En cambio, la zona de Sobreventa estaría en la parte inferior de este, específicamente en el intervalo 0% a 20%.

Confirmaciones

Cabe tener presente que, antes de tomar cualquier decisión de inversión basada en esta herramienta, debe ser primero confirmada por otros aspectos, los cuales pueden ser:
Cuando sea la segunda o tercera señal seguida que se presente.
Cuando estos cortes de curvas ocurran dentro de las zonas de sobrecompra o sobreventa.
Cuando después de presenciarse la señal, se rompa una resistencia o soporte de trascendencia.

Esa es la definición que trae wikipedia sobre los estocasticos (algo a lo que todos puede acceder)


Bien, en primer lugar miremos la formula ¿Qué hace este indicador? Primeramente, en términos simples , define una zona entre el máximo y el mínimo de 14 días  (ese es el número usual, pero uno lo puede cambiar obviamente). Dentro de esa zona, el precio de hoy va a estar en cierto punto dentro de esta zona, y el indicador solo dice que, en términos %s dónde está. Si el precio de hoy es el menor del periodo el indicador va a ser de 0, y si el precio es el precio mayor del periodo el valor será de 100. Usualmente se le añada algún tipo de "smoothing" mediante una media para que el indicador no sea tan errático.

Veamos como se ve en este momento en el gráfico de Iansa.

64_iansaestocasticos.gif

Como nos damos cuenta de inmediato, el precio de iansa está cerca del mínimo de los 14 días, y bastante lejos del máximo. Por obviedad entonces el estocástico está bastante abajo). Fíjense que sería posible que el indicador siguiera subiendo solo por que, pasando los días, el máximo sería cada vez más bajo lo cuál reduciría el ancho de la zona que toma en cuenta el estocástico, lo que haría que, porcentualmente, estuviera más lejos del mínimo... sin subir la acción!... interesante no? Obviamente si el precio sube y el rango prácticamente se mantiene, el indicador debería subir igualmente... así que hay varias razones de por qué el indicador se mueve, sin embargo la primera es bastante obscura (fíjense que el alza del indicador hoy sucede de hecho por las dos cosas, por que el high cambia por uno más bajo, y porque el papel subió hoy). Vean además que hay un supuesto intrínseco en el indicador, y es que el camino desde el máximo al mínimo (o viceversa) se da en +- 14 días... eso es cuestionable... cada uno debe hacer las respectivas pruebas para ver si el plazo es correcto. 

Ahora, abordemos la parte lógica del asunto. El por qué se utilizan este tipo de indicadores de momentum más que nada en canales laterales y no en tendencias.
Fíjense que el indicador da 3 salidas de los máximos que hubieran significado venta, venta que según muchos sistemas seguidores de tendencia hubieran resultado erradas. Por qué? Simple: en una tendencia las correcciones intermedias la hacen bajar desde los 80, pero nunca los suficiente como para llevarlas bajo los 20 (si las correcciones son menores no hay forma de que queden en el 20% menor del rango como para generar a su vez una compra). En cambio , en un canal lateral, se asume posible que los precios generen movimientos desde la base del canal hasta el tope de éste, que vallan desde el mínimo de un rango de precios hacia el máximo y viceversa (al menos es ese el potencial).... de solo decirlo suena extraordinariamente parecido a lo que hace el indicador no? Las tendencias en cambio, en vez de moverse entre parámetros relativamente establecidos, van rompiendo el rango, van rompiendo resistencias (o soportes si son a la baja) por lo que el rango en el que se está calculando el indicador es muy diferente cada vez.

En el caso particular de Iansa ahora, queda el problema de si usar o no usar un indicador de momentum como el estocástico. Veamos el gráfico con unas pocas líneas.

64_iansa-estocasticos.gif

El cuento de dibujar líneas de tendencia es sin duda, un tema impreciso y muy al gusto del cliente, sin embargo aquí el tema está más menos claro. La tendencia general prevaleces.... es posible que la acción lateralice? por supuesto, recuerden que el AT no es un arma que intente predecir el actuar de los precios si no, más bien, modelar el actuar del especulador según el movimiento de los precios. Aún no tenemos evidencia de que exista lateralidad, los máximos aún son al alza y los mínimos aún no son a la baja... Por eso la premisa básica es que Iansa, hasta donde sabemos , sigue en tendencia de mediano plazo. Si bien es posible que el estocástico está dando una indicación aquí que termine siendo correcta, es solo, como ya vimos, por que está corrección ha demorado un periodo muy similar a la duración temporal del plazo elegido para calcular el indicador. Utilizar este tipo de indicadores en tendencias, la mayor parte de la veces, va a dar señales erróneas simplemente porque no están diseñados para esto. Si bien en alguna oportunidad un trade pueda salir correcto a pesar de estar mal concebido, deben poner poner cuidado con la herramienta a utilizar debido a que lo que se quiere proteger es la consistencia de los trades en el largo plazo, no uno por uno. Para esto la conceptualización de las herramientas a utilizar es muy importante.

Saludos

P.D Veamos como se ve el mismo indicador en otro plazo que también es muy utilizado (25 días) y veamos cómo cambia la situación (se me había olvidado cuestionar gráficamente el supuesto del tiempo)

64_iansaestocasticos_largo.gif

muy distinto no?


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#33 11-09-09 09:21

Metastock
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Winn, el Metastock tiene un sistema de testeo que se llama System Tester. Esta en ingles, pero es facil y practico de interpretar. te recomiendo tratar de solicitar una demo del Metastock

Desconectado

#34 11-09-09 10:57

tio sam
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Los canales que se forman en el lapso de 4 horas son un perfecto indicador, consiguete algun traeder que elabore estos constantemente de seguro te serviran

Desconectado

#35 29-09-09 00:25

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Creo que deberian leer esto
El money management es esencial

http://www.eljugo.es/glosario/gestion-d … eykota.htm


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#36 06-10-09 11:13

Terminator IV
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Hola a todos los foreros,  yo me encuentro hoy ocupando el gráfico online que ofrece Bovalpo,  existe algún manual de uso, con el fin de aprender a ocupar bien todas las herramientas?.    Por otro lado,  Consorcio, no ofrece que el sistema  stop loss,  tienen alguna corredora que ofrezca éste sistema, y q sea baratita.?.

Muchas gracias a todos por sus aportes.

Desconectado

#37 06-10-09 13:13

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

tal vez las personas no somos tan irracionales..............más bien las cosas que ocurren a diario.................no sean tan normales.................

Desconectado

#38 06-10-09 13:15

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

este mundo de la bolsa es un sub-mundo, no todo el mundo está metido en el, por lo tanto tiene sus propias características, y los que están más tiempo en él, los que lo conocen más a fondo, entienden sus particulares componentes y características

Desconectado

#39 06-10-09 13:29

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Mira en bovalpo puedes
buscar en google cada uno de sus indicadores, su significado.
usar clic derecho en el grafico....hay opciones
graficas dos precios o poner indices, escribiendo el nemo en el caudrado de abajo de la lista de papeles

No existe un stop loss automatico como en USA. Lo calculas y estas pendiente dia a dia para poner tu orden de venta.

Saludos



Terminator IV escribió:

Hola a todos los foreros,  yo me encuentro hoy ocupando el gráfico online que ofrece Bovalpo,  existe algún manual de uso, con el fin de aprender a ocupar bien todas las herramientas?.    Por otro lado,  Consorcio, no ofrece que el sistema  stop loss,  tienen alguna corredora que ofrezca éste sistema, y q sea baratita.?.

Muchas gracias a todos por sus aportes.


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#40 06-10-09 18:07

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

k9 muy bueno el apuntes.

Desconectado

#41 06-10-09 18:57

amaranto
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Se pueden poner índices por sector, por ejemplo, retail, banca, según el nombre exacto que tienen en la Bolsa de Santiago.
El que no logro instalar es el índice CONSTRUCCIÓN.
No cabe CONST.&INMOB.
¿Alguien ha probado?

Saludos

K9 escribió:

Mira en bovalpo puedes
buscar en google cada uno de sus indicadores, su significado.
usar clic derecho en el grafico....hay opciones
graficas dos precios o poner indices, escribiendo el nemo en el caudrado de abajo de la lista de papeles

No existe un stop loss automatico como en USA. Lo calculas y estas pendiente dia a dia para poner tu orden de venta.

Saludos



Terminator IV escribió:

Hola a todos los foreros,  yo me encuentro hoy ocupando el gráfico online que ofrece Bovalpo,  existe algún manual de uso, con el fin de aprender a ocupar bien todas las herramientas?.    Por otro lado,  Consorcio, no ofrece que el sistema  stop loss,  tienen alguna corredora que ofrezca éste sistema, y q sea baratita.?.

Muchas gracias a todos por sus aportes.

Desconectado

#42 06-10-09 18:59

amaranto
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Perdón: estos sectoriales se pueden graficar en Consorcio.
En Bovalpo no resulta.

amaranto escribió:

Se pueden poner índices por sector, por ejemplo, retail, banca, según el nombre exacto que tienen en la Bolsa de Santiago.
El que no logro instalar es el índice CONSTRUCCIÓN.
No cabe CONST.&INMOB.
¿Alguien ha probado?

Saludos

K9 escribió:

Mira en bovalpo puedes
buscar en google cada uno de sus indicadores, su significado.
usar clic derecho en el grafico....hay opciones
graficas dos precios o poner indices, escribiendo el nemo en el caudrado de abajo de la lista de papeles

No existe un stop loss automatico como en USA. Lo calculas y estas pendiente dia a dia para poner tu orden de venta.

Saludos



Terminator IV escribió:

Hola a todos los foreros,  yo me encuentro hoy ocupando el gráfico online que ofrece Bovalpo,  existe algún manual de uso, con el fin de aprender a ocupar bien todas las herramientas?.    Por otro lado,  Consorcio, no ofrece que el sistema  stop loss,  tienen alguna corredora que ofrezca éste sistema, y q sea baratita.?.

Muchas gracias a todos por sus aportes.

Desconectado

#43 11-10-09 12:20

Terminator IV
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

k9 / amaranto, gracias, he estado escudriñando al respecto, en la medida que siga profundizando, les comento.
con lo que no he podido dar, es como poner los índices por sector.


gracias!!!!

Desconectado

#44 29-10-09 21:42

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Rescatando un post antiguo

Es una muy buena pregunta...si bien va a depender mucho de los plazos de inversión (o especulación si ustedes quieren), por la importancia del tema, hay muchas más cosas que intervienen en la decisión.
Es bastante generalizado que hay que poner mucho cuidado en qué y cuándo comprar. Casi todos los traders ponen gran parte del tiempo y esfuerzo que le dedican a las inversiones a responder esas dos cuestiones. Sin embargo, a la hora de tomar ganancias o recortar pérdidas, la mayoría enfrenta la decisión con diversos grados de improvización (en general bastante, se han realizado estudios al respecto).
La decisión de venta es muy importante ya que ahí es cuando tenemos cierto grado de control sobre las inversiones. En general lo que diferencia a los grandes traders, en especial los de corto plazo, es que no cometen los siguiente dos errores:
1.- dejar crecer las pérdidas
2.- cortar muy rápido las ganancias.
El comportamiento típico es que las ganancias tratan de asegurarse lo antes posible, perdiendo muchas veces gran parte del movimiento, mientras cuando estamos equivocados dejamos que las pérdidas crescan mucho más de los que deberíamos. Este fenómeno sucede por un fijación mental con el precio de compra. El precio de compra empieza a ser un terrible nivel de referencia para el trader dado que, cuando la acción sube la mente en vez  de concentrarse en el movimiento y sus características (fuerza, velocidad, volúmen, etc) se centra en la referencia lo que genera ansiedad sobre el riesgo de que los precios regresen al nivel de compra, paradojicamente mientras más suben los precios hay más ansiedad por tomar la ganacia...incluso cuando el mismo trader te puede decir que lo que hay que hacer, que lo importante es dejar correr las ganancias. Por el otro lado, cuando las cosas van mal, el nivel de referencia funciona como un FALSO nivel de seguridad. El trader tiende a pensar que indudablemente los precios llegarán  a ese nivel nuevamente (por algo estuvieron allí, pasa mucho con los máximos también...la gente se empieza a engañar diciendo..."pero si hace 6 meses el precio era de 1000, hoy a 500 entonces la acción esta muy barata...ese tipo de conclusiones lineales suelen estar profundamente erradas) y por ende dejan correr las pérdidas...lamentablemente muchas veces pasa lo contrario y, cuando las pérdidas no son económicamente aceptables o la ansiedad se vuelve intolerable, dejan las posiciones, normalmente en el peor momento o muy cerca del peor momento. Pasa demasiadas veces que un trade de corto plazo se transforma en un trade de largo plazo debido a que las pérdidas no son aceptables ( ya sea económicamente o por ego o por esperanza)...  a veces no recuperan la plata y otras veces, un año o 5 años después, rentan 0 (si, 0) y se sienten muy  complacidos y dicen "si no había que vender, eso era hacer la pérdida...." (pero tuvieron la plata en una acción sin rentar en un periodo muy largo por lo que la situación es en realidad mala, y además no hay razón para pensar que era necesario recuperar la plata en esa misma acción... se podía elegir otra que fuera en la dirección opuesta, dentro de muchas otras posibilidades).
Todos estos fenómenos atacan las posibilidades de un trader de ser exitoso, y muchas veces hacen que un método de inversión correcto en la práctica resulte ser desastrozo.
Es por eso que la pregunta de "qué nivel es el adecuado para poner un stop (o tomar ganancias") no debe responderse en términos tan simplistas como 5% o cualquier otro nivel definido...el stop DEBERÁ estar construido en directa y profunda relación con la forma de comprar...el trade es un proceso completo, unitario...compra, mantención, venta por lo que no se debe tratar los temas por separado. Como norma general se dice que el stop o la toma de ganancias debe realizarse cuando el supuesto de compra ha sido vulnerado de alguna manera. Por ejemplo, si yo compro una tendencia, debo salir de la posición solo y exactamente cuando la premisa (hay una tendencia) se vea vulnerada por la acción del precio...si yo tengo un panorama económico general y un panorama económico para una acción, a penas exista evidencia de que alguno de los panoramas ha empeorado deberemos cerrar la posicion en concecuencia. Por ejemplo Buffet es un firme defensor de quedarse eternamente con una acción si la empresa es de las que él llama "excelentes"...pero buffet ha salido a vender varias empresas en el pasado justamente por que algo cambia en su visión sobre la excelencia de la empresa, lo ganadora que es en este momento.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#45 29-10-09 22:24

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Buenas, interesante aporte.

Creo que el afán de todo inversionista es entrar al nivel más bajo y vender en el más alto.

Qué opinan si uno entra cada vez que baja la acción con montos bajos y vender cuando la acción sube con un minimo margen de un 5% de ganancia, pero también retiras de a poco. Usando un sistema mixto entre corto plazista y largo plazista, alguien lo ha hecho?, o técnicamente no tiene consistencia?

Saludos

Desconectado

#46 29-10-09 22:28

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Creo que eso se puede hacer, pero enfrentas un problema bastante importante. Si sales con el 5% de ganancia y entras ya -1,1% (al menos con las comisiones) si el trade no sale bien perderás un 5% (a veces menos y a veces más)... entonces necsitarás un % de aciertos muy alto para hacerlo rentable. Ese es un tema muy importante a considerar. Un buen sistema, con solo el 50% de aciertos, debe hacerlo bien.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#47 30-10-09 08:21

amaranto
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Mavry escribió:

Rescatando un post antiguo

El comportamiento típico es que las ganancias tratan de asegurarse lo antes posible, perdiendo muchas veces gran parte del movimiento, mientras cuando estamos equivocados dejamos que las pérdidas crescan mucho más de los que deberíamos. Este fenómeno sucede por un fijación mental con el precio de compra. El precio de compra empieza a ser un terrible nivel de referencia para el trader dado que, cuando la acción sube la mente en vez  de concentrarse en el movimiento y sus características (fuerza, velocidad, volúmen, etc) se centra en la referencia lo que genera ansiedad sobre el riesgo de que los precios regresen al nivel de compra, paradojicamente mientras más suben los precios hay más ansiedad por tomar la ganacia...incluso cuando el mismo trader te puede decir que lo que hay que hacer, que lo importante es dejar correr las ganancias. Por el otro lado, cuando las cosas van mal, el nivel de referencia funciona como un FALSO nivel de seguridad. El trader tiende a pensar que indudablemente los precios llegarán  a ese nivel nuevamente (por algo estuvieron allí, pasa mucho con los máximos también...la gente se empieza a engañar diciendo..."pero si hace 6 meses el precio era de 1000, hoy a 500 entonces la acción esta muy barata...ese tipo de conclusiones lineales suelen estar profundamente erradas) y por ende dejan correr las pérdidas...lamentablemente muchas veces pasa lo contrario y, cuando las pérdidas no son económicamente aceptables o la ansiedad se vuelve intolerable, dejan las posiciones, normalmente en el peor momento o muy cerca del peor momento. Pasa demasiadas veces que un trade de corto plazo se transforma en un trade de largo plazo debido a que las pérdidas no son aceptables ( ya sea económicamente o por ego o por esperanza)...  a veces no recuperan la plata y otras veces, un año o 5 años después, rentan 0 (si, 0) y se sienten muy  complacidos y dicen "si no había que vender, eso era hacer la pérdida...." (pero tuvieron la plata en una acción sin rentar en un periodo muy largo por lo que la situación es en realidad mala, y además no hay razón para pensar que era necesario recuperar la plata en esa misma acción... se podía elegir otra que fuera en la dirección opuesta, dentro de muchas otras posibilidades).
.

Saludos

Me interesa mucho reactivar este tema.
Mis fallas todavía están en la venta.
Creo que ya superé el tomar el precio de compra como referencia para la venta, ya que si compré fue por alguna premisa que se cumplió, como tendencia u otro mecanismo, y esto es lo que debo seguir a la hora de la venta. Es muy acertada la frase "El mercado no sabe a qué precio compraste. En realidad, no le interesa".
Por lo tanto, el stop loss está en función de criterios, no de un valor específico.
Sin embargo, poner el stop loss en el lugar justo sigue siendo para mí una complejidad.
Bueno, tiene que ver por supuesto con el perfil. Me estoy convenciendo de tener un perfil de corto plazo.
Ello implica poner stop loss ajustados. Mi criterio es ponerlo bajo el anterior punto menor en una tendencia alcista, buscando también posibles soportes que se crucen en el camino.
Pero en la práctica no es simple para mí.
Me ha pasado que el precio baja en el día, actúan mis stop loss y luego el precio sube al finalizar la sesión.
Es un tema que debiéramos profundizar más, con la ayuda de los más expertos y con sus experiencias prácticas.

Saludos

Desconectado

#48 02-11-09 23:25

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Hola Amaranto,

Tengo poca experiencia pr'actica aun... pero conceptualmente, un stop loss que me parece muy interezante es el PARABOLIC SAR. Te recomiendo darle una mirada. Aunque aun no lo uso, aparentemente evita hacer lo que me ha ocurrido un par de veces: quedarse pegado en el papel cuando no sube y lateraliza o incluso baja.

Lo que hace es fijar un Stoploss cerca de un minimo cercano.
los primeros dias el stoploss se mantine casi igual.
luego de unos 4 dias "de holgura", el stoploss empieza a subir...
si la accion sube, el stoploss sube mas rapido.
hasta que al decimo dia la velocidad de subida del stoploss queda constante pero sigue subiendo.
graficamente, este stoploss movil tiene forma de parabola  y le va exigiendo cada vez mas al papel.

Es muy interesante, me he estado cuestionando usarlo seriamente ya que un par de veces he tenido problemas por salirme tarde...

Que opinan los demas? Le ven alguna desvenja a este metodo?

Saludos!
Charly


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#49 08-11-09 18:01

Austral
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

A PONERSE EL BRAZALETE  NIÑITOS



El llamado "emobrazalete" ya es un prototipo:
Brazalete promete medir las emociones que experimentan operadores bursátiles

Sentados frente a una mesa viendo varias pantallas a la vez y preocupados de cómo se mueven las acciones en el mundo entero, los operadores bursátiles están expuestos a presiones y emociones que, algunas veces, los pueden hacer tomar decisiones apresuradas y equivocadas.

Ésta es la oportunidad que Royal Philips Electronics y la incubadora de ABN AMRO supieron ver. Se unieron en una investigación y crearon el "racionalizador", un sistema que refleja las emociones de los operadores bursátiles a partir de la medición que hace una pulsera llamada "Emobrazalete" .

Miedo y codicia en la Bolsa

La investigación muestra que los traders no actúan de manera puramente racional: su comportamiento es influenciado por las emociones, sobre todo por el miedo y la codicia. Éstas son las que finalmente pueden comprometer su capacidad para responder a sus objetivos y lo hacen fallar.

Para evitarlo, el Emobrazalete lo que hace es detectar las emociones al medir el componente de excitación del usuario a través de un sensor de respuesta galvánico de piel.

El nivel de excitación se representa como un patrón de luz dinámica. Mientras mayor sea el nivel de excitación, más intenso es el patrón de luz dinámica: el número de elementos aumenta, como también la velocidad y los cambios de color desde un amarillo suave a un rojo profundo.

Cuando la luz roja se prende, el dispositivo aconseja a los corredores de la Bolsa tomar un tiempo de espera, para relajarse y luego retomar sus tareas. Para que así sus decisiones no estén dominadas por la tensión o las emociones del momento.

Desconectado

#50 08-11-09 20:08

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Jejeje, suena un buen juguete para salir de fiesta. De todas formas, Stan Weisnstain (entre varios, entre la mayoría) indica que es indispensable tener una buena estrategia de Stopsloss para evitar las perdidas y para aprovechar las ganancias de los movimientos al alza al máximo. La estrategia ha de ser definida en el momento de entrada. Un sistema preconcebido de lógica robusta.
Despues de todo, con cabeza fría es posible ponerse en el caso de cualquier movimiento y cortar el queque de antemano.

Otro punto que es muy importante es elegir papeles con la menor cantidad posible de resistencias por arriba, ya que estas causaran mucho ruido mientras nuestro papel sube tratando de atravesarla. Pueden hacer que el papel rebote, lateralice en la resistencia o al menos nos hará perder el tiempo antes de seguir subiendo. También aumentan las posibilidades de tener una señal de salida falsa.

Además creo que lo ideal es elegir un papel con nota 7 en todas sus características (al alza, que ha roto su resistencia y sin resistencias superiores). Así será mucho mas fácil cortarlo si empieza a demostrar que no es un papel nota 7, antes de que empiece a manifestarse la etapa de perdidas.

¿Alguien tiene una opinión distinta u otros factores a considerar?
Saludos.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#51 08-11-09 20:22

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Además, es necesario que aceptemos que nunca seremos capaces de aprovechar al máximo una tendencia. Para eso hay que ser brujo (aunque no conozco uno que sea capaz tampoco).
Por lo tanto hay que contentarse con desarrollar una técnica de salida que se comporte lo mejor posible la mayoría de las veces.
Que pierda poco en relación con las veces que se gana, cortando las perdidas rápidamente para evitar que una perdida de capital importante arruine nuestro capital.
Que deje correr las ganancias y sepa tomarlas de manera razonable. En base a una indicación de estancamiento del movimiento o signos del comienzo de una etapa bajista.

En mi caso, en un comienzo trate de desarrollar mis propios sistemas desde cero. Sin embargo he caído en varios de los errores "típicos" que se señalan en la literatura (como el no tener sistema, entre otros, jaja.). Por lo tanto ahora mi postura es no reinventar la rueda, en la literatura ya hay varios sistemas que aparentemente si funcionan (¿por que no probarlos en el papel?).

Tiene sentido que el proceso de aprendizaje sea una mezcla de experiencias personales y de la validación de los consejos de los referentes más connotados del área.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#52 08-11-09 20:26

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

fe de errata: El nombre de autor referenciado es Stan Weinstein.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#53 09-11-09 07:54

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Hola Charly

Existe un gran problema al usar sistemas de terceros, debes tener en cuenta que los sistemas de trading simplemente automatizan (no del todo en mi caso) procesos mentales que sirven como filtro.
Es decir, tu sistema de trading funciona como una membrana semipermeable, que deja ingresar aquello que cumple los requisitos que "TU" impones basados en "TU" creencia, y por ende son un claro ejemplo de lo que "TU" crees, es decir tu propia filosofía de trade.
Es posible, que encuentres un sistema que se asemeje mucho a tu forma de pensar, pero es muy complicado, (por no decir imposible) que se ajuste 100% a tu estructura mental.
Si piensas un poco en lo que te digo, te darás cuenta, que llegara el momento en que tendrás el chart frente a ti, y llegara el terrorífico momento de ejecutar una orden de compra.
Pero, debes confiar 100% en lo que el sistema te diga, la mas leve fisura en la confianza que tengas puesto en el, generara una enorme brecha, porque existen tres tipos de trade:
-Los malos trades: mala decisión, mal timing, pésimos resultados, que con suerte alcanzan a ser frenados por la malla de seguridad (stop Loss)
-Trades buenos: Buena decisión, buen timing, pero el mercado no acompaño y los resultados tampoco son alentadores
-Trades correctos: Buena decisión, buen timing, resultados dentro de la nube de lo esperable.
Ocurre mucho mas de lo normal, que si no eres capaz de re inventarte, después de algunos trades "buenos" comenzaras a culpar al sistema, a la mala suerte, a los astros, perderás confianza (créeme lo que te digo) y finalmente no ejecutaras y si tus perdidas son altas, pasaras a engrosar las filas de los ex-traders.
Por lo tanto, debes desarrollar un sistema de trade, robusto, quizás con elementos tomados de otros sistemas, pero que se adapte 100% a tu propia estructura mental.
Los conocimientos adquiridos desde la infancia, nos nublan la mente con palabras tan ridículas como éxito o fracaso, debes desterrar esta forma lineal de pensamiento, debes ser capaz de replegarte lamer las heridas, hacer profunda mea culpa, e intentarlo de nuevo.
La mala suerte no existe, solo existen fallas en tu sistema, y deben ser reparadas, finalmente tendrás tu sistema, que con esfuerzo has construido y que es literalmente una proyección holografica de tu particular forma de ver el mercado.
Te dejo unas palabras que a mi me marcaron mucho es de Ari Kiev
"Usted tiene que acostumbrarse a estar mal, porque usted va a estar mal la mayor parte del tiempo, El Auto-entendimiento y el dominio de ti mismo son fundamentales. Debes estar dispuesto a poner  el tiempo y el esfuerzo para aprender sobre ti mismo, y hacer lo que sea necesario, para cambiar tus  actitudes y tu  comportamiento a fin de hacerlas compatibles con tus objetivos comerciales"

Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#54 09-11-09 11:23

ingeniero
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Charly:
Concuerdo con algunos aspectos de tus comentarios, específicamente en cuanto a la “seguridad” que tendría un trader novato, a la hora de utilizar un sistema de trading ya probado por algún experto, evidentemente el utilizar algo que ha dado resultados ofrece algo de seguridad, pero como Pontifex dice, también tiene sus inconvenientes, sobretodo en cuanto al grado de involucramiento y responsabilidad que un trader tiene al momento de administrar su propio capital, utilizar un sistema de otro, en mi opinión, nos brinda la excusa perfecta cuando las cosas salen mal, para quitarnos algo de responsabilidad o cambiar el sistema.

Tengamos en consideración, que siempre dentro del trader va a existir la eterna lucha entre la racionalidad y la emotividad, esto es inherente a la condición humana, y aunque en cierta medida se podrían controlar ambos aspectos, difícilmente se tendrá control absoluto de ambas condiciones, es en este entendido que tienen cabida los sistemas, como metodología para controlar tanto lo racional como lo emotivo de nuestras acciones y actitudes. 

Concordemos también, que los sistemas son herramientas, y por más perfecto que sea nuestro sistema la “utilidad” del mismo se la da el trader, es decir, puede tener un sistema excelente (en el papel), pero si la utilidad que le doy no es la óptima (no cumplo las reglas, o veo lo que quiero ver), en algún momento seguro que va a fallar.

En lo particular,  considero al sistema total y absolutamente personal, como la huella digital, debe ser único, personal e intransferible, aunque se base en conceptos que todo el mundo utiliza, es como un cocktail, la combinación de cada uno de los elementos lo hace único.

También considero, que existen varios problemas a la hora de adoptar sistemas de terceros, que en ocasiones son difíciles de solucionar. Primero, el otorgarle poderes místicos,  es decir, si el sistema es de Stan Weinstein, de Elder, de Carpatos, de Murphy u otros (sin desmerecer a nadie, considero que éstos, como tantos otros,  han sido y serán una excelente guía para todos los trader), se deposita una confianza desmedida en el sistema, y cuando el sistema falla (considero que todo sistema tiene sus fallas o puntos débiles), magnifica las perdidas. Segundo, el proceso de creación de un sistema, es un proceso largo, que intenta agotar todas las instancias posibles para lograr un sistema acabado, que por otra parte, lleva a su creador a conocer el sistema desde su génesis, pudiendo dictaminar como se comportará  en diferentes situaciones, pudiendo además, conocer a cabalidad cuales son los puntos fuertes y débiles del sistema, entre otros; cosa que en mi opinión, no se logra con la utilización de un sistema ya elaborado, evidentemente uno puede desmembrar un sistema ya elaborado, para conocer su esencia, pero siempre faltará ese proceso de creación, que tanto le aporta al trader. Tercero, creo que también incide el grado de independencia, que logras a la hora de utilizar un sistema propio, con la creación de un sistema propio (por modesto y simple que sea), “aprendes a pescar”, y no te conformas con que simplemente te den el pescado, es decir, se logra un grado de independencia que no solo te posibilita una estructura mental y actitud fuerte, sino que también te brinda las cualidades para seguir desarrollando más y más sistemas, los sistemas en mi opinión, deben ser dinámicos (dentro de ciertos parámetros), es decir, requieren ajustes cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones del mercado.

Creo que uno de los grandes problemas a la hora de crear sistemas es que muchos (sobre todo los más novatos), comienzan a utilizar el sistema antes de tiempo, la creación de un sistema puede llegar a durar años (años de investigación, años de pruebas, años de simulación), esto obviamente sin haber puesto un peso,  aunque existe mucha gente que los hace en un par de días, cosa que también es valida, simplemente hay que tener claro que es lo que se arriesga.

Y aquí volvemos a la distinción sistema propio versus sistema de tercero, la idea del proceso de creación es poder conocer no sólo el sistema en sí, sino también (cosa mucho más importante), COMO ME COMPORTÓ YO FRENTE AL SISTEMA, y por esto recalco la importancia del sistema propio, porque los sistemas per se, no son ni malos, ni buenos (si existen sistemas más simple y más complejos), lo que hace que un sistema sea catalogado como malo o bueno es como el trader lo utiliza, en ultima instancia la decisión final siempre es del trader, y el trader se puede “saltar” el sistema, lo que evidentemente trae consecuencias nefastas tanto para el trader como para el sistema, aquí aplica el criterio del trader.

Ahora, es absolutamente valida tu postura de no querer “reinventar la rueda”, en cuanto a la creación de un sistema, pero como dije al principio esto también tiene sus riesgos. Además concuerdo en tu afirmación “el proceso de aprendizaje sea una mezcla de experiencias personales y de la validación de los consejos de los referentes más connotados del área”, creo que así se avanza más rápido, siempre y cuando no se adquieran “las mañas”. En resumen considero que son muy importantes los sistemas pero más importante es desarrollar el criterio de inversión, el sistema es una herramienta, el criterio es una habilidad, sin criterio ningún sistema funcionaría.
Saludos.


EL TRABAJO DA RIQUEZA / Trabajo - Disciplina - Humildad

Desconectado

#55 09-11-09 13:36

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Hola Estimados,

Estoy a favor de desarrollar un sistema personal.
Tiene sentido que a medida que el sistema "personal" se va desarrollando llegara a calzar como un guante la personalidad de su creador. Me parece un punto muy importante el que plantean respecto a que el sistema debe reflejar 100% las creencias del usuario. No podría creer en el consejo de un sistema si no conozco las razones que tiene para decirme eso y sus razones deben ser buenas.

En cuanto a los sistemas de trading, mi postura hasta la fecha es que los sistemas se diseñan para seguirlos, no para tomarlos como una referencia. Creo que un sistema discrecional donde el operador va hilando más fino debería tender a manifestarse como nuevas reglas que se van haciendo parte de este sistema.

En cuando al criterio, y al buen juicio de inversor/especulador, estoy de acuerdo en que de ahí debe partir el diseño de un buen sistema. Por otro lado, pienso que deberíamos ser capaces, al menos, de poder escribir en un papel un conjunto de reglas que representan nuestro criterio y que podremos ir completando estas reglas con el tiempo partiendo de lo más general o universal a lo más especifico. Un asunto más avanzado es poder traducir estas reglas desde el papel  a indicadores y agentes tomadores de decisiones automáticos, ya que eso depende de capacidades técnicas bastante diferentes el desarrollo de software.

Finalmente, pienso que el mercado y los papeles poseen una "Esctructura", es decir, en el mercado no pasa cualquier cosa. Puede que un día suban o bajen y que parezcan caóticos (el caos también posee estructura) pero creo que poseen cierto grado de "organización". Esta estructura debería ser lo que permite que sea posible crear sistemas que en el largo plazo permitan desarrollar ganancias sustentables (esto aún no lo compruebo). Por lo tanto, la única forma sustentable de generar un sistema rentable es aprovecharse de la estructura del mercado.

Esto me lleva a pensar que todos los sistemas exitosos deben tener piedras angulares comunes, los detalles de cada uno, dependerán del usuario y de sus experiencia particulares con el mercado particular en que se desarrolla.
Por esta razón pienso que a un novato como yo, le hace muy bien escuchar a los maestros de "libro", compararlos y ver cuales de esas brillantes ideas le hacen más sentido a cada uno. El mercado mismo debería ir desmostrandonos si las elecciones fueron correctas o por que razón no lo fueron. Pienso que a groso modo los buenos sistemas deberían tener mas cosas en común que diferencias.

Nota: Tomen mis opiniones como las de un novato que pretende desarrollar su sistema, no espero tener la razón pero si encontrar un buen ambiente donde discutir estos temas.

Muchos saludos a todos.


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#56 19-11-09 09:08

amaranto
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Adjunto interesante artículo sobre "tendencia a la confirmación"
Pasa bastante seguido, no?

http://diario.elmercurio.com/2009/11/19 … 1BAE4E92D}

Saludos

Desconectado

#57 01-12-09 17:36

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Creo que hay que sacar conclusiones sobre la corrección que acabamos de vivir. La forma de actuar en una situación así debe ser pilar de un sistema. Quedarse en acciones que bajan, rompiendo lateralidades, como madeco, iansa y vapores, deben quedar en la retina del que diseña y obviamente hay que ver la forma de que por ningún motivo el sistema permita estar en tales situaciones. También, si un sistema sobre tranzó en este periodo, definitivamente tiene problemas estructurales, debido a que lógicamente debería haber sido al revés. Si un sistema cometió esos errores, debe ser descartado de inmediato ya que son errores bastante graves.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#58 09-12-09 18:35

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Para compartir:

Establecer las aptitudes que necesita un trader para operar con éxito en los mercados. A continuación se exponen 10 puntos que se repiten a lo largo de 4000 entrevistas a traders

■ Un punto común entre todos los entrevistados es la disparidad en el método utilizado para entrar y salir del mercado. Existen infinitos métodos para operar con éxito ( osciladores tradicionales, ciclos, Inteligencia Artificial, Astrología, reconocimiento de patrones, etc….). La diferencia entre el trader profesional y el amateur está en que el profesional se centra en un método y lo exprime por completo hasta que determina si realmente es útil. El Amateur cambia de método y de sistema como de camisa y está inmerso en un proceso constante de búsqueda del sistema perfecto. Esta obsesión se convierte en un círculo cerrado del que no hay forma de salir ya que el sistema perfecto no existe ni existirá nunca.

■ Los entrevistados se iniciaron en el campo del trading mediante métodos discrecionales que en algunos casos les llevaron a grandes beneficios en una fase inicial, tornándose estos beneficios en pérdidas a medida que pasaba el tiempo En ese momento la búsqueda de un método de trading que asegurara unos beneficios constantes a largo plazo les llevó a introducirse en el campo de los sistemas de trading y a dedicar años a la investigación y al desarrollo de una estrategia mecánica de inversión.

■ Los sistemas de trading están basados principalmente en el Análisis Técnico, que a diferencia del Análisis Fundamental, nos permite utilizar el mismo método de trading a cualquier activo financiero. De esta forma todos los que desarrollamos y empleamos sistemas de trading nos beneficiamos de la diversificación por sistemas y por mercados: Contado, Commodities, Futuros Financieros, Opciones Financieras, Forex, Futuros sobre Renta Fija, etc. Esta es una de las grandes ventajas de la utilización de sistemas de trading como vehículo de inversión para nuestros ahorros.

■ Todos dedican la mayor parte de la jornada laboral a la investigación en nuevos sistemas, software, revistas especializadas y en definitiva todo aquello que nos lleve a mejorar nuestro plan de trading. Para la operativa en los mercados cuentan con Brokers que automatizan la operativa, Plataformas propias de automatización o con un trader que introduce las órdenes en el mercado. Es muy importante separar estas funciones. Lo realmente importante es el desarrollo de la estrategia no su aplicación en el mercado. Una buena gestión de las órdenes tendrá su importancia a medida que contemos con un sistema que realice muchas operaciones ya que en este caso el deslizamiento puede llegar a ser un serio problema para la estabilidad de los rendimientos de nuestro plan de trading.

■ A pesar de que las estrategias tienen que ser fijas y no variar a lo largo del tiempo, salvo en contadas excepciones. Se debe hacer una revisión constante del performance de los sistemas para ver si siguen funcionando según nuestras previsiones. La investigación y el desarrollo constantes nos aportará nuevos sistemas que podrán reemplazar aquellos que dejan de funcionar. Existe una corriente de pensamiento dentro de los sistemas que nos dice que todos los sistemas tarde o temprano dejarán de funcionar. De ahí la importancia de tener una estrategia que emplee un portfolio de sistemas que nos ofrezca unos resultados conjuntos que no se vean muy influenciados por el mal rendimiento de una de sus piezas, hasta que ésta pueda ser reemplazada.

■ Ante preguntas tan absurdas y ridículas como ¿Qué acciones son las más van a subir este año?, ¿Estamos ante un ejercicio alcista o bajista?, ¿Que rendimiento ofrecerá este ejercicio tal o cual sistema?.....la respuesta es siempre la misma, el ejercicio de predicción en los mercados debe quedar para los filósofos y profetas de la bolsa. Nadie sabe lo que va a hacer el mercado, por lo que lo único que vamos a buscar es un método que se beneficie de los movimientos del mercado, cuanto más robusto sea el mismo, menor desviación habrá entre los resultados del backtesting y los resultados reales. Dejemos la predicción para los magos y adivinos y centremos nuestro trabajo en la creación de una estrategia con Esperanza matemática positiva.

■ La clave del éxito con los sistemas están en hacer todas las operaciones que nos dicta el sistema. Si nos saltamos las operaciones que creemos van a ser perdedoras y dejamos que nuestro instinto interfiera con las señales generadas no estaremos en condiciones de obtener unos resultados similares a los del BackTesting y por lo tanto nuestra operativa será discrecional y no nos habrá servido de nada todo el trabajo de investigación que hemos desarrollado.

■ La evolución de estas personas se hace partiendo de estrategias complejas, acabando en estrategias simples cuyo funcionamiento en mercado goza de mayor robustez. Al iniciarnos en el desarrollo de sistemas tendemos a buscar el Santo Grial, a buscar la técnica perfecta que nadie conoce y por lo tanto al tratarse de algo innovador, debe ser algo complicado. La mayoría de las técnicas complicadas y complejas nos arrojan unos resultados muy prometedores en nuestro testeo del sistema y unos resultados muy pobres tras el desarrollo de la estrategia en tiempo real. Esto no significa que debamos cerrarnos a la investigación en nuevas ideas y campos de trabajo, sino que debemos mantener nuestra estrategia lo más sencilla posible para evitar el curve fitting o SobreOptimización. Lo podríamos resumir en la búsqueda del sistema KISS. Keep it simple Stupid.

■ El mayor problema del desarrollo de sistemas está en el curve fitting o SobreOptimización. Esta ineficiencia aparece cuando hacemos un sistema que se ajusta a los datos históricos con los que hemos elaborado nuestro sistema, haciendo que sea un sistema que obtiene el máximo beneficio de los datos pasados y que cuenta con escasas posibilidades de repetir dichos resultados en la operativa real del Sistema. Siempre que desarrollamos un sistema estaremos expuestos a este problema y la forma de solventarlo es mediante técnicas de desarrollo que garanticen la robustez de los parámetros y mediante años de experiencia en nuestro trabajo con Sistemas.

■ El mayor problema en la implementación del sistema está en la lucha psicológica que aparece tras la llegada del DrawDown Desde el momento en que empezamos a aplicar nuestro sistema en el mercado sabemos que en algún momento nos encontraremos con un DrawDown similar al que nos arroja el BackTesting. Lo importante es saber afrontar esa etapa y confiar en la robustez del sistema.


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#59 11-12-09 03:16

Charly
Miembro
Calificacion :   

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Un comentario que obviamente no es la primera vez que se dice pero que estoy experimentando estos dias:

El backtesting de un sistema para un periodo prolongado de tiempo no es suficiente.
Resulta muy enriquecedor analizar cada operacion individualmente, validando que nuestras reglas de trading son adecuadas, no tanto a nivel de ajuste de parametros si no que a nivel de la validez de los conceptos generales aplicados a cada caso particular

Saludos


Bromear, maldecir y faltas de ortografía.

Desconectado

#60 11-12-09 09:29

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

Personalmente, un ejercicio que simplemente considero notable, es el análisis histórico del mercado, revisando papel por papel a lo largo de un año.
Lo simpático del asunto es que es muy fácil tradear hacia el lado izquierdo de la screen, pero lo de verdad útil, es ver los papeles en los que a uno le habría encantado estar.
Si se dan la molestia, se encontraran con dos beneficios importantes:
1-Verán que en un mismo periodo pueden encontrarse con mas de un papel que se debería haber comprado, esos papeles caen el la  lista de POSIBLES. Y otro grupo de papeles, que definitivamente en ese periodo, la reventaron, esos son los WINNERS, rentabilidades por sobre la media del mercado, son esas acciones que después cuando uno las mira en retrospectiva dice "PERO COMO NO LA VI?"
Bueno eso cubre el punto1, te respondes, porque no la viste.
2-Tanto los papeles POSIBLES, como los WINNERS, no aparecen de la nada, algo hacen los días previos, algún ojo cierran el día del despegue.  esas son las señales que deberemos buscar, si esas señales son extrapolables a movimientos de otras acciones, entonces ya tienes algo.
Debo decir, que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo, pero si alguna frase puede resumir el tenor de lo que uno busca, es esta
"Muchos, se interesan repentinamente por algo"<-------- eso en un gráfico, definitivamente debe dejar una marca.

saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB