#9271 23-03-16 18:29

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

No entiendo tu obsesión con el petróleo, todos han dado y calculado el % de peso de cada indicador y en que plazo afectará al fondo A, por lo que existe una mas o menos clara función del tipo rentabilidad fondo A = f(x,y,z,...)  pero nunca he visto como el famoso rey petróleo entra en esta ecuación.. y creo que sólo sería de utilidad real si adelanta aún mas la posibilidad de movimiento que ahora es de dos días según parece, por lo que si el rey puede llevar a esa función a proyectar el movimiento del fondo A a 3 días o mas es un aporte si no, lo puede hacer es sólo redundante.


Chile Team escribió:

Rey Petróleo cayó mas de 7% y perdió los 40 dolares barril...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#9272 23-03-16 18:46

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

giro.ux escribió:
giro.ux escribió:
Metamorfosis escribió:

Estimación del FA ?

Plano   0,001%

Segun mi Formula Seria  - 0,17%

A mi +0,04%

Desconectado

#9273 23-03-16 18:50

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Consulta, si me cambio de fondo en Cta. APV.....me afecta algun impto. o pierdo la Bonificacion Fiscal?

Desconectado

#9274 23-03-16 18:53

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asusa98 escribió:
giro.ux escribió:
giro.ux escribió:

Plano   0,001%

Segun mi Formula Seria  - 0,17%

A mi +0,04%

Corrijo... maldito dolar investing y las macros ... jajajaja
me da -0,20%

Desconectado

#9275 23-03-16 19:10

Bartty
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

trauco71 escribió:

No entiendo tu obsesión con el petróleo, todos han dado y calculado el % de peso de cada indicador y en que plazo afectará al fondo A, por lo que existe una mas o menos clara función del tipo rentabilidad fondo A = f(x,y,z,...)  pero nunca he visto como el famoso rey petróleo entra en esta ecuación.. y creo que sólo sería de utilidad real si adelanta aún mas la posibilidad de movimiento que ahora es de dos días según parece, por lo que si el rey puede llevar a esa función a proyectar el movimiento del fondo A a 3 días o mas es un aporte si no, lo puede hacer es sólo redundante.


Chile Team escribió:

Rey Petróleo cayó mas de 7% y perdió los 40 dolares barril...

Hace poco teníamos dentro de nuestras filas al difunto forero "Speed Gerard" de un extremado parecido en perfil a "Chile Team" el cual postulaba que existía una alta correlación entre lo que pasaba con "El Rey Petróleo" (de hecho así lo llamaba Speed Gerard, que curioso hasta en eso se parecen) y lo que pasaba con las bolsas SP500, Europa, Asia etc ..... como su especialidad era el AF nunca se manifestó con una función del tipo "A = f(x,y,z,...)" pero en términos generales, si el petróleo se hunde, Sp500 y compañía se van al carajo.


.
Cuenta 2 - Master Chief/Chef

Desconectado

#9276 23-03-16 19:14

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

esta inipiñi!! no la redimensiones cuando la subas

Chile Team escribió:

Un cacho el tema de las imagenes... favor hacer click en el link


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#9277 23-03-16 19:17

Bartty
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asusa98 escribió:
asusa98 escribió:
giro.ux escribió:

Segun mi Formula Seria  - 0,17%

A mi +0,04%

Corrijo... maldito dolar investing y las macros ... jajajaja
me da -0,20%

Parece que hay estimaciones variadas
Como promedio me da -0,49%.

10891_estimaciones_16-03-23.png

Saludos.


.
Cuenta 2 - Master Chief/Chef

Desconectado

#9278 23-03-16 19:19

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias  Mekaniko




mekaniko escribió:
roger3 escribió:

Consulta

Entonces los datos como el dolar que se sacaba desde el sitio web de investing ahora se debe sacar desde algún otro sitio?

BTG Pactual o BolChile?

Esto es válido sólo para el dolar o para otro dato?

Gracias

Sugiero el promedio que sale en bolchile


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#9279 23-03-16 19:21

internetpy
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

SAV escribió:

Consulta, si me cambio de fondo en Cta. APV.....me afecta algun impto. o pierdo la Bonificacion Fiscal?

SAV, si solo te cambias de fondo con tus saldos de APV Régimen A (Beneficio fiscal)  o Régimen B (Crédito al impuesto) no afecta de ninguna forma algún tipo de impuesto. 

Podría ampliar la respuesta, sabiendo que tipo de Régimen, es tu cuenta de APV...  Ya que son diferentes una de otra.

Desconectado

#9280 23-03-16 19:48

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Y el rey cobre que afectaria al dolar? Me acuerdo cuando administrador nos llamaba la atencion por ver el acwi o sp500, si lo que tradeamos es el fondo A, deberia ser lo central. Insisto ver solo el sp500 o el.petroleo o el acwi o el precio de las naranjas, no relaciona nada, el dolar tambien puede mover una tendencia del fondo A. Tal vez lo que buscas es evitar la crisis que supuestamente hara caer un 40% el fondo y ahi claro tendra que venir de la mano del mercado y no del dolar. Pero si vas a vivir evitando esa caida deberias estar en el A casi siempre y una vez que venga el abismo te cambias al E. Desde cuando estas en el E?



Chile Team escribió:
trauco71 escribió:

No entiendo tu obsesión con el petróleo, todos han dado y calculado el % de peso de cada indicador y en que plazo afectará al fondo A, por lo que existe una mas o menos clara función del tipo rentabilidad fondo A = f(x,y,z,...)  pero nunca he visto como el famoso rey petróleo entra en esta ecuación.. y creo que sólo sería de utilidad real si adelanta aún mas la posibilidad de movimiento que ahora es de dos días según parece, por lo que si el rey puede llevar a esa función a proyectar el movimiento del fondo A a 3 días o mas es un aporte si no, lo puede hacer es sólo redundante.


Chile Team escribió:

Rey Petróleo cayó mas de 7% y perdió los 40 dolares barril...

Odio postear imagenes pero voy a dejar esto por acá... creo que te graficará bien lo que ocurrió hoy día

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … askfq.jpg3


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#9281 23-03-16 19:53

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:

Amigo . a Ud. no se le va niuna!

Para los que sólo viven de las culebras (analisis tecnico)...es importante de igual forma el análisis fundamental. Este reúne información de una amplia variedad de fuentes, pero principalmente, recolecta información a partir de indicadores fundamentales que incluyen datos estadísticos sobre el estado del empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de países, comercio internacional, ventas mayoristas, índices manufactureros y decisiones de tasas de interés de los principales Bancos Centrales del mundo.

Andemás, la trayectoria de una divisa puede responder a eventos políticos nacionales e internacionales, elecciones y modificaciones en las políticas de comercio de un país. Junto a esto, los precios de los activos financieros, y en especial el de las monedas,  resultan muy sensibles al comportamiento de commoditties como el petróleo y el cobre, factores que pueden determinar el alza o la baja de una moneda.

De esta manera, el análisis fundamental proporciona una visión general sobre el movimiento de una moneda en el contexto de las condiciones socioeconómicas de un país o el mundo en su conjunto. En el mercado de divisas, los inversionistas utilizan el análisis fundamental junto al análisis técnico, con el objetivo de trazar los puntos de entrada y salida de sus operaciones en base a la gran fuente de información que ambos planteamientos entregan.

Es muy valido el analisis fundamental que es muy distinto a colgar noticias o citar a analistas de verdad. Yo nada con el analisis fundamental, no tengo los conocimientos para ellos, pero las culebritas desde mediados del 2014 me tienen un 20% sobre el fondo A. Quizas sea suerte de principiante o magia.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#9282 23-03-16 19:54

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:

Por eso si se cae un avión, se levanta de mala la viejita, disparan ppr error un misil, hay sobre stock de un commoditie o estalla una bomba (SI REPERCUTE EN LAS BOLSAS) es pueden gatillar efectos NO PREVISTO por el Analisis Técnico.

Y tu puedes preveer la caida de un avión? Eres seco!!!


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#9283 23-03-16 20:03

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mekaniko.... creo que tu calificación no se moverá más. Como que da gusto verla

jajaja


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#9284 23-03-16 20:04

Bartty
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:

Amigo . a Ud. no se le va niuna!

Para los que sólo viven de las culebras (analisis tecnico)...es importante de igual forma el análisis fundamental. Este reúne información de una amplia variedad de fuentes, pero principalmente, recolecta información a partir de indicadores fundamentales que incluyen datos estadísticos sobre el estado del empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de países, comercio internacional, ventas mayoristas, índices manufactureros y decisiones de tasas de interés de los principales Bancos Centrales del mundo.

Andemás, la trayectoria de una divisa puede responder a eventos políticos nacionales e internacionales, elecciones y modificaciones en las políticas de comercio de un país. Junto a esto, los precios de los activos financieros, y en especial el de las monedas,  resultan muy sensibles al comportamiento de commoditties como el petróleo y el cobre, factores que pueden determinar el alza o la baja de una moneda.

De esta manera, el análisis fundamental proporciona una visión general sobre el movimiento de una moneda en el contexto de las condiciones socioeconómicas de un país o el mundo en su conjunto. En el mercado de divisas, los inversionistas utilizan el análisis fundamental junto al análisis técnico, con el objetivo de trazar los puntos de entrada y salida de sus operaciones en base a la gran fuente de información que ambos planteamientos entregan.

Jejejeje, estimado no sé si doy señales equivocadas, pero aunque el título del tema sea análisis técnico valoro los aportes que hacen en términos de análisis fundamental (pk yo no le pego ni al técnico jajajaja), de hecho recuerdo que le puse un (+) a Gerardo el día que se lo pitearan jejeje ... sólo coincidencia tongue
Obviamente pondero sus aportes y comentarios ya que en algunos casos exageran un poco ... pero los agradezco ... así que bienvenidos sean pero con moderación.

Saludos.


.
Cuenta 2 - Master Chief/Chef

Desconectado

#9285 23-03-16 20:07

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kekkaimaster escribió:

Mekaniko.... creo que tu calificación no se moverá más. Como que da gusto verla

jajaja

Buen numero!!!!


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#9286 23-03-16 20:08

Bartty
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kekkaimaster escribió:

Mekaniko.... creo que tu calificación no se moverá más. Como que da gusto verla

jajaja

Que weno que lo notaste jajajaja será coincidencia jajajjaja ... todo calza .....

10891_estupidez.png

Lo siento soy un estúpido  jajajaja.


.
Cuenta 2 - Master Chief/Chef

Desconectado

#9287 23-03-16 20:10

Valrak
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:

Por eso si se cae un avión, se levanta de mala la viejita, disparan ppr error un misil, hay sobre stock de un commoditie o estalla una bomba (SI REPERCUTE EN LAS BOLSAS) es pueden gatillar efectos NO PREVISTO por el Analisis Técnico.

Tirar eventos al boleo y decir que repercuten en las bolsas es facil. Los ultimos atentados han generado efectos, pero son minimos y se revierten a lo mas en un par de horas. Si estas tradeando opciones a plazos de minutos o horas, quizas te sirva esa informacion, pero para efectos de FFMM o AFP no han hecho ningun efecto apreciable. Respecto a los eventos economicos o sobrestock de comodities, no he estudiado mayormente, pero me queda la impresion de que las inidices se desacoplan a menos que las variaciones sean muy altas y/o sostenidas en el tiempo.

En retrospectiva, de estos ultmos meses el unico analisis que podria rescatar (que por cierto son puros copy paste), es el efecto del alza de la fed y los plazos de recuperacion, y aún asi, no estoy completamente convencido de que   no haya sido más por coincidencia que por el evento en si.

Desconectado

#9288 23-03-16 20:10

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:
mekaniko escribió:
Chile Team escribió:

Por eso si se cae un avión, se levanta de mala la viejita, disparan ppr error un misil, hay sobre stock de un commoditie o estalla una bomba (SI REPERCUTE EN LAS BOLSAS) es pueden gatillar efectos NO PREVISTO por el Analisis Técnico.

Y tu puedes preveer la caida de un avión? Eres seco!!!

?? Parece que no entendiste nada. Son ejemplos burdos. Cada semana ya estan programadas todas las actividades mundiales. Algunas mas importantes que otras y junto a algunas que necesariamente sabes que impactaran en la desición de cambio. Por lo tanto tu puedes poner atencion a algun evento especial que se sabe contribuirá al alza o baja del dolar sp500 o Acwi que es lo que  interesa. Lamentablemente no hay espacio para ese tipo de analisis aca porque es solo AT. Yo igual tuve rentabilidad del 18%. (Antes de Octubre 2015 si... pero debo reconocer que mis 50 palos siguen chantados desde esa fecha)

En todo caso, valoro tus conocimientos y la preocupación con las fechas, a nosotros que somos mas tecnicos nos sirve saber que se habla o que se viene, perola verdad en lo personal me abstraigo de eso y miro el grafico. Lamento q hayan cerrado el otro post, todo es aporte. Lo que si evitemos comentarios en que pareciera que hubiera un premio a quien tenia razon.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#9289 23-03-16 20:18

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gerardo, me parecen interesantes tus aportes. Sigue aportando y sería bueno que profundices en ellos, ya que como mencionaron por ahí, si eres fundamentalista hay mucho más de lo que puedes aportar que citar comentarios o noticias puntuales. Yo leo tus opiniones, lo que haga con ellas me las reservo, pero se agradecen.

Siempre es bueno otra arista en este tema, de lo contrario caemos en el pecado de la masa y todos haríamos prácticamente lo mismo. Tomandonos por sorpresa eventos que efectivamente mueven el mercado. Es evidente que hay ciertos episodios, como bien mencionas, que mueven los mercados más allá de la oferta/demanda


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#9290 23-03-16 20:19

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

guajajajajajajaja!! eres un maldito Conan jajaja

. escribió:
Kekkaimaster escribió:

Mekaniko.... creo que tu calificación no se moverá más. Como que da gusto verla

jajaja

Que weno que lo notaste jajajaja será coincidencia jajajjaja ... todo calza .....

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … upidez.png

Lo siento soy un estúpido  jajajaja.


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#9291 23-03-16 20:27

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buen numero...


. escribió:
Kekkaimaster escribió:

Mekaniko.... creo que tu calificación no se moverá más. Como que da gusto verla

jajaja

Que weno que lo notaste jajajaja será coincidencia jajajjaja ... todo calza .....

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … upidez.png

Lo siento soy un estúpido  jajajaja.

Desconectado

#9292 23-03-16 21:16

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mirando el SP500,,,ayer hizo doji casi perfecto y hoy cayo dejando una vela de -0.64% y que corto a la baja LT alcista, con esto el precio podria ir a niveles de 2000,,,,por esta razon y obviamente mirando lo que manda que es grafico valor cuota, veo que esta formando una figura de lateralidad y que prefiero ver rompimiento al alza o la baja desde afuera y no arriegar esta vez, ademas salir bien con una gran holgura dolar para mañana que frenara si hubiera otra caida.....

Desconectado

#9293 23-03-16 21:23

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Luis
Según lo que indicas estamos en la onda 3 de Elliot (alza) y después viene la onda 4 (baja).

Pregunta cuantos días pueden pasar para entrar a la onda 4?


Gracias Luis


Luis escribió:

Estimados

Gráfico de Fondo A de Habitat + 2 días de estimación. Felicidades a los que han estado en Fondo A, pero creo que deberían estar atentos en los próximos días.  Estamos creo yo, en la onda 3 de Elliot, y posible viaje a la onda 4 tal como lo muestra el gráfico. (Cuidado con la codicia).

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/211_a189.gif

Sigo en Fondo E


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#9294 23-03-16 21:31

eXavier
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

eXavier escribió:

Tengo una duda. Agradecería enormemente que me corríjan si estoy equivocado:

Dolar obs. 23/03: 677.16
Dolar cierre 23/03: 681.00 (sacado de bolchile.cl)

Holgura para el dólar: (681.00-677.16)/677.16*100 = 0.56% (holgura positiva)

Gracias!

Nadie?? sad

Desconectado

#9295 23-03-16 21:32

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muchachos, estan haciendo uso indebido de del sistema de calificaciones, traten de ser mas objetivos.
Caso contrario va a ser una chacota y vamos a perder la unica herramienta que tenemos para EVALUAR a quienes participan en esta comunidad.,

A mi me faltan algunas calificaciones + que poner, pero me abstengo de hacer calificaciones -. He puesto dos negativas en el foro y han sido simplemente por el mal comportamiento que ha tenido quien se las ha llevado.

Entré en agosto del 2011 y con me complace tener 8 (suma de + y menos) pues mis aportes son sumamente esporadicos y tengo mucho, pero mucho que aprender.


Chile Team escribió:

Mekaniko en estos momentos sobrepasa a Luis y se le acaba el 69.
El Análisis Fundamental le dio fuerza
;-)

Desconectado

#9296 23-03-16 21:33

Valrak
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

eXavier escribió:
eXavier escribió:

Tengo una duda. Agradecería enormemente que me corríjan si estoy equivocado:

Dolar obs. 23/03: 677.16
Dolar cierre 23/03: 681.00 (sacado de bolchile.cl)

Holgura para el dólar: (681.00-677.16)/677.16*100 = 0.56% (holgura positiva)

Gracias!

Nadie?? sad

Con tus valores esta bien, pero el cierre fue a 681.4, asi que la holgura es lijeramente mayor.

Desconectado

#9297 23-03-16 21:35

RRRatix
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile Team escribió:

Amigo . a Ud. no se le va niuna!

Para los que sólo viven de las culebras (analisis tecnico)...es importante de igual forma el análisis fundamental. Este reúne información de una amplia variedad de fuentes, pero principalmente, recolecta información a partir de indicadores fundamentales que incluyen datos estadísticos sobre el estado del empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de países, comercio internacional, ventas mayoristas, índices manufactureros y decisiones de tasas de interés de los principales Bancos Centrales del mundo.

Andemás, la trayectoria de una divisa puede responder a eventos políticos nacionales e internacionales, elecciones y modificaciones en las políticas de comercio de un país. Junto a esto, los precios de los activos financieros, y en especial el de las monedas,  resultan muy sensibles al comportamiento de commoditties como el petróleo y el cobre, factores que pueden determinar el alza o la baja de una moneda.

De esta manera, el análisis fundamental proporciona una visión general sobre el movimiento de una moneda en el contexto de las condiciones socioeconómicas de un país o el mundo en su conjunto. En el mercado de divisas, los inversionistas utilizan el análisis fundamental junto al análisis técnico, con el objetivo de trazar los puntos de entrada y salida de sus operaciones en base a la gran fuente de información que ambos planteamientos entregan.

Interesante ... aquí más extenso :

http://www.ktspirit.com/educacion/analisis-fundamental

Desconectado

#9298 23-03-16 21:38

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cambio del A al fondo E

Desconectado

#9299 23-03-16 21:38

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

eXavier
Te explico, la hogura del dolar se calcula con la siguiente fórmula:

Holgura Dolar = Dolar Cierre - Dolar Banco Central

El día de hoy el dolar cierre 681,40 y dolar banco central 677,16

Entonces la holgura del dolar fue $4,24 es decir una holgura de 0,63%





eXavier escribió:
eXavier escribió:

Tengo una duda. Agradecería enormemente que me corríjan si estoy equivocado:

Dolar obs. 23/03: 677.16
Dolar cierre 23/03: 681.00 (sacado de bolchile.cl)

Holgura para el dólar: (681.00-677.16)/677.16*100 = 0.56% (holgura positiva)

Gracias!

Nadie?? sad


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#9300 23-03-16 21:59

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Con todo respeto,
Nunca he visto análisis fundamental  en este foro. Hechos relevantes a considerar si, pero decir que hay análisis fundamental es mucho.
Sin ningún animo de molestar a nadie, pero al menos lean la definición.
Es como que alguien llegue hablando de cambio de tendencia por que hay dos días rojos y se autoconsidere analista técnico.

Lo digo súper en buena y con la intención de quién se considere técnico o fundamental mejore su análisis (yo me considero aprendiz del análisis técnico. Uso herramientas  básicas con las que me siento cómodo, pero que para muchos pueden parecer muy básicas, pero es por que aun queda camino por recorrer).

Saludos y a sigamos aprendiendo.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB