#1 22-12-15 15:02

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Estimados,

Sé que esto lo puedo hacer con un contador, pero previo a eso, quería preguntar acá.

¿Qué tipo de deducciones puedo hacer a mi impuesto a la renta?

Por ejemplo el gasto financiero (como en una empresa) puede ser descontado? gasto en educación, vivienda, etc.?

También me lo preguntaba por si conviene comprar un auto por leasing por esta misma, razón, haciendo uso del gasto financiero completo, no sólo del interés.

Saludos y gracias,

Desconectado

#2 22-12-15 15:08

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

El año pasado quise pedir la devolución por concepto de educación. Los sueldos conjuntos de mi señora y mio lo permitían. Lamentablemente, debes estar afecto a impuesto único para recibirlo, es decir, ser dependiente. Ninguno de los dos fuimos dependientes el año pasado. Más que eso no puedo ayudarte. Saludos.

Desconectado

#3 22-12-15 16:34

Fenris
Miembro
Calificacion :   

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Depende:

Si eres empleado dependiente creo que el único descuento en base a gastos que permiten es el interés de los créditos hipotecarios y el gasto en educación como comenta oscar.

Ahora bien si eres Independiente por defecto el SII supone que de tus ingresos 30% son gasto para generar esos ingresos, puedes optar a llevar contabilidad de esos gastos y presentarla con un contador, ahí como gasto puedes presentar casi de todo.   

Si tienes una EIRL también puedes usar como crédito lo que ya pagaste por renta de la empresa en tu declaración como persona natural.

Desconectado

#4 22-12-15 17:37

Bourne
Miembro
Calificacion :   

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

ojo... el impuesto a la renta es una denominacion al impuesto tanto a las empresas (1ra categoria) como a las personas (global complementario)

como indica fenris.. en las EIRL tanto los creditos como gastos rechazados llegan al global complementario (no solo los creditos).

hay un tercero, que es el impto de 2da categoria que ese es el que te descuenta por planilla de sueldo y va por tramo y lo puedes ver aca

Desconectado

#5 22-12-15 17:58

lin
Miembro
Calificacion :   

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

los últimos años he pagado impuesto renta , en propuesta sii incorpora descuento  por gasto de educación y también dividendos pagados (interés pagados) , esto debe ser declarado por terceros , banco y donde estudian sus hijos, esto como persona natural, ahora no se si dara lugar a devolución en caso que este a  su favor , al menos a mi me a descontado algo que pagar de impuesto determinado

Ahora para descontar lo de leasing y descontarlo en la contabilidad debes estar creado como empresa , pyme , micro, eirl, etc  y depende el vehículo y a lo que se dedique el giro porque sii en caso que fiscalicé podría rechazarlo como gasto y ahí debes tomar la decisión de apelar,como persona natural no se puede descontar

Desconectado

#6 22-12-15 18:30

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Insisto con lo los colegios. Por lo menos uno de los padres debió trabajar como dependiente durante el año, de lo contrario no te devuelven nada. Ahora, las rentas conjuntas creo que alcanzaban los 18 palos entre ambos padres para tener derecho. El beneficio es de 40 lucas aprox por hijo.

http://www.sii.cl/pagina/intermedia/ben … acion.html

Desconectado

#7 23-12-15 07:43

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Muchas gracias por las respuestas.

En mi caso ambos somos profesionales dependientes cuya única fuente de ingreso es el trabajo de dicha fuente.

Que lata no se pueda hacer uso financiero de los intereses para otras cosas.

Saludos,

Desconectado

#8 23-12-15 09:46

Peterix
Miembro
Calificacion :   

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Pregunta: Tengo entendido que una empresa puede hacer un convenio o algo por el estilo, con una caja de compensación, de manera que la empresa en lugar de pagarte un bono lo mete a la caja y el empleado puede usar esa plata para pagar educación, salud y no se que más. La gracia es que esa plata no está afecta a impuesto a la renta (supongo que la caja cobra por la pasada)

Alguien sabe si:

1. Esto sigue funcionando.
2. Hay letra chica.
3. Esto se podría aplicar a una soc Ltda, no a un bono, si no a los retiros de los socios?

Saludos

Desconectado

#9 23-12-15 10:28

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Entiendo que eso se eliminó pero te puede confirmar alguien que tenga certezas.

Desconectado

#10 23-12-15 13:46

ilikestocks
Miembro
Calificacion :   

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

nuestro presidente de centro derecha eliminó ese beneficio de las cajas

Desconectado

#11 23-12-15 14:04

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

Utilizado por los con más recursos. Bien me parece.

Desconectado

#12 23-12-15 14:32

Rolex
Miembro

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

oscarsalasf escribió:

Utilizado por los con más recursos. Bien me parece.

Asi no mas era, no me acuerdo exacto pero estoy casi seguro que el distinguido servicio de impuestos internos ya le habia puesto la lupa por alla por el 2001 durante la gestion de etcheberry, o empezo ahi, o antes no lo se, pero era un tema que se hablaba bastante, sobre todo porque me parece que el promedio de ingresos de quienes hacian uso de estos beneficios, eran sobre los $5.000.000.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#13 23-12-15 15:11

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Impuesto a la Renta, deducciones válidas

De hecho, en algunas instituciones sólo le ofrecían el beneficio a gerentes, en algunas incluian a subgerentes, pagaban parte de los bonos, etc.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB