#181 01-12-15 14:34

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mi experiencia es que tasadores no andan muy cerca de precios mercado

Desconectado

#182 01-12-15 15:08

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

lfaire escribió:
Charly Brown escribió:
Tatan_79 escribió:

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.

Es como dices tú, para valores referenciales está El Mercurio y el Portalinmobiliario.
Si quieres algo más preciso tendrías que buscar en el CBR y otras bases de datos. Yo te recomedaría una tasación realizada por un perito.

Si andas corto de lucas puedes probar en esta página, que valorizan gratis online tu propiedad:
www.toctoc.com

Donde gratis? Acabo de meterme y dice Aprovecha el precio rebajado. El 14 de Dic. a $ 75.000
Últimas semanas a:
$59.900*

Ese es el costo de una tasación personalizada, pero si te inscribes puedes acceder a una tasación gratis online.

Desconectado

#183 01-12-15 15:24

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
lfaire escribió:
Charly Brown escribió:

Es como dices tú, para valores referenciales está El Mercurio y el Portalinmobiliario.
Si quieres algo más preciso tendrías que buscar en el CBR y otras bases de datos. Yo te recomedaría una tasación realizada por un perito.

Si andas corto de lucas puedes probar en esta página, que valorizan gratis online tu propiedad:
www.toctoc.com

Donde gratis? Acabo de meterme y dice Aprovecha el precio rebajado. El 14 de Dic. a $ 75.000
Últimas semanas a:
$59.900*

Ese es el costo de una tasación personalizada, pero si te inscribes puedes acceder a una tasación gratis online.

Gracias. Según esa tasación el costo de mi depa en Ñuñoa subió aprox. 18% desde 2010.

Desconectado

#184 01-12-15 16:10

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Bueno, ahora hice un grafico mas decente con el aumento de precio que debiese experimentar las viviendas considerando sólo efecto IVA y sin considerar aumento de tasa impositiva.

pY4pEy.jpg

Como se ve, el aumento depende del margen de la Inmobiliaria pues a mayor margen => mayor IVA pues el valor del terreno asociado al departamento no cambia.

Desconectado

#185 01-12-15 18:26

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Personalmente creo que si hay una burbuja. Vivo en Ñuñoa, y l que uno ve es que las constructoras arrasan con barrios patrimoniales e instalan sus edificios de diez pisos sin consideración con el medio.

Para el dueño de una casa, es fantástico, pues su terreno puede costar quinientos millones por la pura ubicación. Obviamente la constructora recupera ese valor aumentando el precio de sus departamentos, y yo como vecino, si me entero que a mi vecino le pagaron quinientos millones por su casa, voy a querer seiscientos por la mía.

En la medida en que el espacio para construir se reduce (pues ya no hay más espacio, o los precios se elevan al punto de ya no ser rentables), disminuye la construcción, lo que eleva más aún los precios. En algún minuto el sistema colapsa por cualquier motivo : los tacos son insoportables, explotó el reactor nuclear de la reina, o disminuyó el empleo, y la gente abandona el lugar, lo cual causa la caída de los precios y la posterior gentrificación de la zona.

Todavía no llegamos a esa etapa, pero cuando suceda será brusco. Ya ven Detroit, que terminó convertida en la pesadilla cyberpunk de Robocop simplemente por motivos económicos.


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#186 01-12-15 20:21

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No entendi.

Tu argumento para decir que hay burbuja es que hay inmobiliarias que "arrasan barrios patrimoniales e instalan edificios de 10 pisos sin consideracion con el medio"? Eso estas diciendo?

Desconectado

#187 01-12-15 20:59

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Está bueno el tema, pero creo que faltan variables en la ecuación.

La más importante de ellas, es la transformación socioeconómica y demográfica de nuestro país.

1. Chile ha experimentado una notable reducción en el tamaño de los hogares, lo que genera demanda. A diferencia del mercado de los 80's, hoy la cantidad de personas que viven solas, y que en otras décadas hubiesen ocupado 1 casa y no 2, es bastante mayor.

2. La generación nacida a fines de los 80's y en el primer lustro de los 90's, es por lejos la generación más educada de nuestra historia, y por tanto, la generación con más ingresos. Esta generación, ya en parte insertada al mercado laboral, pero con un buen trozo recién egresado/egresando/estudiando es la encargada (junto con la generación de las protestas contra pinochet - 80's) de la disminución del tamaño de los hogares en Chile. Se están independizando, y tienen más disponibilidad de lucas, y menos cargas, así que, más lucas disponibles para pagarse una casa.

2.1 En el caso particular de Santiago, esta generación es hija de los padres y madres que despoblaron el anillo interior de Santiago en los 80's, 90's y principios de los 00's. Moviendose a Puente Alto, Quilicura, La Florida, etc. Hoy los cabros están volviendo al Centro (eso explica el espectacular crecimiento poblacional de la comuna de Stgo en la última década, por ej.).

3. Esto va a sonar raro, pero tiene sentido. La generación mencionada (y la anterior), es además de la que dispone de más ingresos, la más grande de nuestra historia. Yo se que eso puede chocar con la idea del bajo crecimiento poblacional que hemos escuchado que tiene Chile. Pero eso va a ser para la generación que se comience a independizar a fines de esta década, y la próxima. Pero la generación del 88-94 (es más grande la generación, pero era para hacer un corte), representa aprox, a 2,08millones de nacidos (y con una baja mortalidad intantil). Vs la gente del 72-78 que no alcanza el 1,8millones de nacidos (y con mucha más mortalidad infantil). O de los 2000-06, que tampoco alcanza el millón 800 (aunque con baja mortalidad infantil). Así que, la población que sale a comprar casas o depas, es más grande que nunca (y eso sin sumarle que a la ya, generación grande, hay que sumarle un factor inexistente en el mercado de los 90's. Un poco de personas que compran para invertir, pero especialmente, el medio millón de inmigrantes que vive en Chile, y que agrandan aun más la demanda).

bueno, eso más que nada.

Desconectado

#188 01-12-15 21:06

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

yo creo que el problema es que ahora hay mucho roticuaco con plata que antes marginaba, subiendo la demanda clase media y todos tratan de arrancar al sector oriente.,

Desconectado

#189 01-12-15 21:16

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

es cosa de ver el p arauco y alto lc el fin de semana.. ,

Desconectado

#190 01-12-15 23:03

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:

No entendi.

Tu argumento para decir que hay burbuja es que hay inmobiliarias que "arrasan barrios patrimoniales e instalan edificios de 10 pisos sin consideracion con el medio"? Eso estas diciendo?

Faltó el resto del texto.


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#191 01-12-15 23:22

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Shockwave escribió:
Saak escribió:

No entendi.

Tu argumento para decir que hay burbuja es que hay inmobiliarias que "arrasan barrios patrimoniales e instalan edificios de 10 pisos sin consideracion con el medio"? Eso estas diciendo?

Faltó el resto del texto.

Que los tacos son insoportables o que explote el reactor nuclear de la reina tampoco causaría "el reventón de una burbuja", que es lo que al final acredita que existía una burbuja. Esos son hechos aislados y que a lo mas afectarían a los precios de sectores especificos.

Desconectado

#192 01-12-15 23:50

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Escoge el motivo que parezca mejor. Aumenta el desempleo, hay un frenazo de la economía, nos invaden los alienígenas, o resulta que "el rapto" de los cristianos es real y abruptamente te encuentras con un montón de viviendas desocupadas. ¿A cuanto está el metro cuadrado de propiedad en Fukushima? Lo que consideramos valioso hoy, no necesariamente lo será mañana. ¿Que pasa si por el cambio climático el agua potable no alcanza para Santiago y hay que racionar? Una buena parte de la gente se iría al Sur y disminuirían los precios de las viviendas. ¿A cuanto está el metro cuadrado en María Elena? He oído que es una zona super pujante por el salitre. Etcétera.

Mi impresión es que hoy en día se está construyendo porque hay demanda, y hay demanda porque la gente quiere negociar con sus viviendas mas que simplemente vivir en ellas. ¿Que va a pasar cuando todo el mundo tenga un segundo departamento para arrendar?


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#193 02-12-15 07:08

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Bajo esa logica, hoy dia hay una burbuja del peso chileno.
Si china decide no comprar mas cobre, el peso se iria a la chucha ==> hay burbuja del peso.

Desconectado

#194 02-12-15 07:34

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

reserva.chile escribió:

yo creo que el problema es que ahora hay mucho roticuaco con plata que antes marginaba, subiendo la demanda clase media y todos tratan de arrancar al sector oriente.,

Opino parecido, ya nadie quiere ser pobre ni menos vivir estudiar asistir a los lugares que va el pobre, arrancaron a la zona oriente, aumentaron los precios, se hizo imposible, siguieron con colina. Hoy colina ya esta a precios absurdos (no tanto como las comunas que mencionare mas adelante), entonces ahora los estan acomodando mas alla de la carcel de colina.

Colina sera el proximo la florida, de hecho ya anda por ahi, vitacura providencia las condes lo barnechea se salvaron porque es mas caro nada mas, y por eso hay gente que reclama, porque tampoco quieren ir a vivir con ls vacas en colina y la carcel de vecino, pero no les da para las uf10000 que hoy te cuesta algo en pronedio. Y para que mencionar el estilo de vida, colegios, etc, con menos de 6 millones ingreso familiar te tienes que ir a otra comuna.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#195 02-12-15 08:06

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Cada uno crea lo que quiera creer. Yo compré este año a buen precio respecto del sector (500-1.000 UF de diferencia, no es para hacerse millonario pero es algo)

Pero si quieres tener validez pon tu plata donde pones tus palabras. No sacas nada teniendo un blog donde incites al pánico mientras no hayas vendido tu casa y te hayas cambiado a arriendo.

Desconectado

#196 02-12-15 08:16

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

reserva.chile escribió:

yo creo que el problema es que ahora hay mucho roticuaco con plata que antes marginaba, subiendo la demanda clase media y todos tratan de arrancar al sector oriente.,

Plata, deuda, status charcha

Desconectado

#197 02-12-15 08:18

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
reserva.chile escribió:

yo creo que el problema es que ahora hay mucho roticuaco con plata que antes marginaba, subiendo la demanda clase media y todos tratan de arrancar al sector oriente.,

Opino parecido, ya nadie quiere ser pobre ni menos vivir estudiar asistir a los lugares que va el pobre, arrancaron a la zona oriente, aumentaron los precios, se hizo imposible, siguieron con colina. Hoy colina ya esta a precios absurdos (no tanto como las comunas que mencionare mas adelante), entonces ahora los estan acomodando mas alla de la carcel de colina.

Colina sera el proximo la florida, de hecho ya anda por ahi, vitacura providencia las condes lo barnechea se salvaron porque es mas caro nada mas, y por eso hay gente que reclama, porque tampoco quieren ir a vivir con ls vacas en colina y la carcel de vecino, pero no les da para las uf10000 que hoy te cuesta algo en pronedio. Y para que mencionar el estilo de vida, colegios, etc, con menos de 6 millones ingreso familiar te tienes que ir a otra comuna.

Te falto el Cajón del Maipo...el nuevo Lo Curro Marley..jajaja

Desconectado

#198 02-12-15 08:44

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

O como lo fue el "mistico" pirque...

En todo caso en el cajon del maipo no tienes una carcel de vecino, aunque si mas o menos cerca EL VOLCAN (poblacion).

Hola como llego a tu casa? Mira pasas santiago 1 luego veras el pabellon de los sicopatas cruzas el rio donde violan de noche y pasando ese maravilloso muro de arena, bienvenido.

Suena bien


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#199 02-12-15 08:45

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

En realidad es colina 1? Bueno no se el nombre pero se entiende que es donde guardan a los nefastos criminales.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#200 02-12-15 09:25

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Cada uno crea lo que quiera creer. Yo compré este año a buen precio respecto del sector (500-1.000 UF de diferencia, no es para hacerse millonario pero es algo)

Pero si quieres tener validez pon tu plata donde pones tus palabras. No sacas nada teniendo un blog donde incites al pánico mientras no hayas vendido tu casa y te hayas cambiado a arriendo.

Tampoco mi idea es incitar al pánico. Simplemente que la gente se informe y ojalá que calcule si le conviene arrendar o comprar. Yo lo hice, concluí que me convenía arrendar. También tenía que hacer algo con las lucas que tenía, y compré un departamento en Santiago centro a fines del 2012, después de concluir que el precio del departamento era conveniente (lo compré a fines del 2012, cuando todavía no se inflaban los precios en el sector).

Y si, es verdad que a lo mejor me conviene venderlo (lo compré a UF1050 y calculo que lo vendería a unos UF1650), pero no lo hago por dos razones:
1. Es el único bien material que tengo, y si lo vendo no sabría donde poner las lucas para que me renten tan bien como lo está haciendo ahora.
2. Si lo vendo me cagaría a alguien vendiéndole caro.

Obviamente el blog queda chico en un foro de la bolsa, ya que está hecho por alguien como yo que no sabe tanto como para invertir en la bolsa, y esta pensado para gente que la única razón que tiene para comprar una casa es para vivir o para invertir por que es "seguro".

Desconectado

#201 02-12-15 09:34

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Que mentalidad es esa que no quieres vender algo caro para no "cagar a alguien"?

El blog no es tan malo, tampoco es que quede chico , simplemente no es completo, y al no serlo pero afirmar que algo ocurre, entonces falla.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#202 02-12-15 09:44

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Que mentalidad es esa que no quieres vender algo caro para no "cagar a alguien"?

El blog no es tan malo, tampoco es que quede chico , simplemente no es completo, y al no serlo pero afirmar que algo ocurre, entonces falla.

La de alguien que no puede invertir en la bolsa, jaja. No es que crea que sea malo "lucrar", todo lo contrario. Simplemente que con todo lo que creo que va a pasar, no me quedaría tranquilo al venderle a alguien que por lo bajo estaría haciendo una mala compra, y que puede incluso llegar a perder lo invertido y quedar debiendo.

Rolex escribió:

El blog no es tan malo, tampoco es que quede chico , simplemente no es completo, y al no serlo pero afirmar que algo ocurre, entonces falla.

OK, ¿que sugieres agregar par que sea completo?

Desconectado

#203 02-12-15 10:01

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Y que tiene si lo que parece para ti un mal negocio para otros es bueno?

Eso le falta al blog, mas objetividad. Es facil decir cosas, como lo hacen los diarios, o creer que todo es una gran conspiracion.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#204 02-12-15 10:11

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estoy lejos de creer que sea una gran conspiración

Desconectado

#205 02-12-15 11:17

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Está buena la página de TocToc.com

Debo decir que sólo tasa la superficie útil, ya que primero ingresé mi dpto. con terraza, estacionamiento y bodega, y luego lo ingresé sin ninguna de esas 3 opciones y me tasó lo mismo.

Me tasó en apróx. 100 UF menos que la tasación que me hicieron cuando compré el depto.

Desconectado

#206 02-12-15 11:50

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Está buena la página de TocToc.com

Debo decir que sólo tasa la superficie útil, ya que primero ingresé mi dpto. con terraza, estacionamiento y bodega, y luego lo ingresé sin ninguna de esas 3 opciones y me tasó lo mismo.

Me tasó en apróx. 100 UF menos que la tasación que me hicieron cuando compré el depto.

Por que factor segun puedes ver tu multiplico tu tasacion fiscal el sistema para darte la tasacion? 2 , 2.5 o 3?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#207 02-12-15 14:12

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Pedrots escribió:

Está buena la página de TocToc.com

Debo decir que sólo tasa la superficie útil, ya que primero ingresé mi dpto. con terraza, estacionamiento y bodega, y luego lo ingresé sin ninguna de esas 3 opciones y me tasó lo mismo.

Me tasó en apróx. 100 UF menos que la tasación que me hicieron cuando compré el depto.

Por que factor segun puedes ver tu multiplico tu tasacion fiscal el sistema para darte la tasacion? 2 , 2.5 o 3?

Un poco más de 2.

Eso x lo menos en mi barrio, y el dpto. tiene 12 años de antigüedad.

Saludos,

Desconectado

#208 02-12-15 14:15

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:
Rolex escribió:
Pedrots escribió:

Está buena la página de TocToc.com

Debo decir que sólo tasa la superficie útil, ya que primero ingresé mi dpto. con terraza, estacionamiento y bodega, y luego lo ingresé sin ninguna de esas 3 opciones y me tasó lo mismo.

Me tasó en apróx. 100 UF menos que la tasación que me hicieron cuando compré el depto.

Por que factor segun puedes ver tu multiplico tu tasacion fiscal el sistema para darte la tasacion? 2 , 2.5 o 3?

Un poco más de 2.

Eso x lo menos en mi barrio, y el dpto. tiene 12 años de antigüedad.

Saludos,

Esta super, es el mismo factor que yo asigno asumiendo que no se encuentra en las principales avenidas, a 20 años estoy usando 2.5. Ojala nunca vendas en nunoa, es una comuna donde hay buen pagador, te dara tranquilidad.

Lo malo que no sirve mucho (el factor) en comunas como vitacura o las condes, distorsion por sobre factor 10.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#209 02-12-15 14:28

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

............... Y para que mencionar el estilo de vida, colegios, etc, con menos de 6 millones ingreso familiar te tienes que ir a otra comuna.

Dicho y hecho, En la segunda de hoy aparece la supuesta nueva segmentacion por ingreso, 3.831.000 B2, 6.009.000 B1, 10.252.000 A

No alcanza , y cuando no te puedes comprar el auto del vecino, entonces dices que el vecino es transfuga.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#210 02-12-15 14:57

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay mil formas de verlo.

IPC / Inflación no parece tan raro.
Comparativo con otros países, Chile esta carisimo (EE.UU., Brasil, España)
Como inversión es muy mala 5% con suerte al año o sea recuperas en 14-17 años si lo vez como arriendo (EE.UU. recuperas en 7 años hoy en día).

Como factibilidad incluso para las personas, ponen con suerte el 20% de pie se endeudan en UF que sube como loco todos los años, hoy en día el hombre y la mujer trabaja pero hay que ganar 6-7 Millones mínimo para que te financien un depto decente en Vitacura, Las Condes, Providencia, quedarás pagando un dividendo de 1.5m (en UF) por 20 años, a mi no me dan las matemáticas. Sumale el colegio de 2 o 3 enanos mas los gastos de vivir y ya no tienes mucho margen para ahorrar o un colchón para vivir tranquilo.

Es cierto que había un incentivo tributario a comprar casas que se acabo, creo que por ahí puede ayudar algo, hubiese sido importante que fuere retroactivo pq hay mucha gente que tiene 50-100 deptos y paga 0 por sus ingresos hoy en día.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB