#1 15-07-09 09:53

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Creo necesario abrir este espacio para compartir, discutir y analizar NUESTROS EQUIVOCACIONES
en nuestro operar como Traders,
para aprender de cada uno de nosotros y potenciar la corrección
de nuestros errores y
con el solo norte de ir logrando la IMPECABILIDAD en nuestro que hacer.

Asi también podríamos, más adelante, dedicar un espacio para comentar, analizar y aprender de nuetros LOGROS
y TRIUNFOS.

Me surge proponer este espacio despues de haber leido en distintos temas en  nuestro FORO, recomendaciones y
reglas de lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer pero desde una perspectiva IDEALISTA.

También me surge esta propuesta desde la convicción de que aprendemos de nuestros errores y la sola idea de
poder compartir éstos con otros en este ámbito virtual, me parece una nueva posibilidad de enriquecimiento y
de crecimiento hacia nuestra meta de alcanzar la impecabilidad y de lo que ada uno de nosotros desea como trader.
BIENVENIDOS.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#2 15-07-09 10:26

TSUNAMI
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

JOHNSA...Muy buena iniciativa.   Soy un permanente aprendíz y creo que tu propuesta nos permitirá generar sinergías y crecimiento.

Comienzo compartiendo mi mayor error desde que partí invirtiendo en la bolsa.

El temas de las OSAS que es muy propio de estos tiempos me sedujo ... me metí con unas lucas en ena de ellas y llegó el momento que expiró el plazo y ahí me quedé ...sin nada más que la experiencia de que para tomar decisiones acá no basta con la intuición y la ansiedad y quizá el olfato...hay mucho más que tener presente...siempre estando muy atento a todo.

Pequeños detalles tarde o temprano nos pueden pasar la cuenta.

Desconectado

#3 15-07-09 10:44

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

muy buena idea, me faltara espacio para anotar la enorme cantidad de "condoros" que he cometido, incluso se comenten errores en trades que terminan verdes.

Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#4 15-07-09 10:48

Paisa
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Excelente iniciativa.

Algo que me pasó inicialmente (y es muy típico) es que cuando una acción comienza a bajar y no has tomado la decisión de venderla a tiempo, simplemente no la vendes hasta que nuevamente vuelva al mismo valor que la compraste, siendo que puedes estar esperando años a que llegue al valor de compra y perdiendo oportunidades por montones...esto lo relaciono a que uno realmente no quiere aceptar que se equivocó en tomar una decisión de compra

La lección es simplemente hacer la pérdida y ver que oportunidades hay en el mercado dando vueltas para tomarlas.

Desconectado

#5 15-07-09 10:59

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Una muy buena que me paso y que me sigue doliendo es el hecho de haber comprado una acción que iba en un rally de 4 días consecutivos en buenas alzas y compré el ultimo día al un precio alto... pensando que está seguiría subiendo pero bajo a niveles de perdida de un 15%. ufff... Pero encontré muy bueno que ma haya pasado por que ahora, después de 3 meses en este mundo, he ido aprendiendo de a poco.

Antes compraba sin un previo análisis sino que por un dato o mi intuición, ahora no... después de de algún indicador o tendencia del mercado u otro dato donde me sienta seguro es que compró... he desarrollado mi paciencia... gracias a la experiencia.

Pero tengo claro que tendré mas equivocaciones... pero quiero lograr más acierto... ese es mi objetivo

Saludos.
Como siempre Chelost


Nada...

Desconectado

#6 15-07-09 11:26

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

824_detalle_1.gif

Me voy a referir a mi experiencia en MULTIFOODS:
muestro 2 intancias de ganancias en las cuales agarré una tendencia (secundaria) alzistas y que por ahora no  voy a entrar en detalles porque gané $.

La tercera instancia es la que quiero compartir porque claramente me equivoqué:

cuando el papel llegó a los $103 vendí. PERO VENDÏ un 20% de la inversión.
Porqué? porque CREIA que podía seguir subiendo O PORQUE NO PENSE BIEN (una volada?un descuído? falta de cable a tierra?), )

Al día siguiente abrió al mismo $ del cierre anterior: LA SEÑAL ERA NO SUBIO y la respuesta correcta debería ser: LIQUIDA  y toma tu ganancia ( segunda chance!!). Mi pensamiento incorrecto fué: ESPERO A QUE SUBA. La realidad: siguió bajando a $ 93.  Nuevo pensamiento: COMPRO A $93 y si sube VENDO TODO.

Al día siguiente abrió a $ 92.85 y comenzó a subir. Cerró a $ 95 (mäs bajo que el maximo del dia anterior: $96, No me di cuentas.)

Al dia siguiente abrìo a$ 95 ( ultima oportunidad de vender y tomar utilidades un poco disminuídas) y comenzo a caer y caer.
Me di cuentas y comence a liquidar pero NO TODO sino que en partes. Seguia con la fijación de que tenía que subir.
Llegó a un LOW de $ 91.7 y empece a sentir un malestar y una sensacion de haberme equivocado FUERTEMENTE.
Cerró a $ 92,9: alivio.

El día siguiente el papel había pasado a manos de los LEONES que compraban a un precio SALE. Me sentí muy atrapado y decidí
liquidar la posición a la primera oportunidad: $ 91. Cerré los ojos, respiré y me entregué como las gazelas, que alguien había mencionado anteriormente. Apreté el boton y EJECUTADA.

Me sentí mal porque sabía que me había equivocado desde un principio, además me sentía frustrado por no haber vsido capaz de reccionar ANTES y haber precipitado todo esto a la escenario menos deseado: perder lo ganado y terminar con menos capital.

Lo más extraordinario es la realización que pude vender a la posición más baja del día $ 91 y que inmediatamente después empezo a subir de precio!!!!

Imaginense si tuvieramos el don inconciente de hacer lo contrario cuando un papel llegar a su máximo y justo poder vender ahi.
ME PARECE ESTE PUNTO DIGNO DE ANALISIS.

Entiendo porque muchos traders se funden, tiene que ser algo como esto: COMPRAN CUANDO EL PAPEL LLEGA A LOS PRECIOS MAXIMOS Y VENDEN CUANDO LOS PAPELES LLEGAN A MINIMOS.

Los invito a comentar......

Estoy adjuntando el grafico de MULTIFOODS con los swings alzistas y los bajistas para refrescar


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#7 15-07-09 11:53

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Yo el año 2007 me fui de Chile con la esperanza de volver en 3 años más, y compré acciones para "guardar la plata por un tiempo y olvidarme que la tengo".  Mi error fue pensar que las acciones tarde o temprano suben, y las dejé estar sin informarme sobre como iba el mercado, noticias, alertas, etc.  Y luego vino la crisis, y me fui al hoyo.... literalmente... Por eso, tengo acciones "pegadas" que no puedo liquidar ahora porque de hacerlo perdería la mitad de mi capital (para mí no es opción).  He hecho la pérdida en otras ocasiones en montos "soportables" pero en esas acciones me duele la guata.  Yo sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo en eso, pero prefiero esperar, si total esas lucas no las necesito por ahora.

En ese tiempo era un rookie en esto, y aunque hoy estoy lejos de ser experto, sí me doy un tiempo TODOS LOS DIAS de ver las noticias relevantes de las acciones que tengo.  Sigo cometiendo el error quizás de no hacer la pérdida, pero como les dije antes, el dolor de guata es demasiado fuerte.

Ojalá les sirva mi comentario.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#8 15-07-09 12:35

Marcelo
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Las perdidas mas grandes se generan por no tener una metodología aplicada como decían por ahí a rajatabla....Tomar tus perdidas con stop loss claros.

El año pasado con Cap por quebrar esto perdi mucha plata, siempre con el "Si mañana baja liquido", " Ha bajado mucho, no debería bajar mas" o simplemente las dejo para largo plazo.

Con iansa me paso lo mismo, pero no las vendí para dejar un gran numero rojo que llego a -70% (Esa era mi alarma para liquidar papeles). Estaba seguro que sería mi lastre al menos 4 años. Este año logre salir con ganancias y ganar otro poco mas. Pero aún asi es algo que normalmente no se da.

Este año he recuperado capital, pero lejos aún de lo que se llevo el 2008.


Show me the money!

Desconectado

#9 15-07-09 14:14

gbasc003
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Bueno creo q todos hemos pasado por lo mismo, es como pasar las penas con los amigos, desahogarnos y no decir invierto en acciones y gano practicamente siempre, es super bueno este tema, cada vez q leo a uno de Uds. me veo a mi.
Yo errores por monton, el tema de las inversiones en Acciones me facina, al principio obviamente no sabia nada con suerte sabia lo que era el IPSA y luego de que supe solo conocia como 5 empresas, comence mis inversiones en Julio de 2007, linda fecha ""para comenzar""", el IPSA rompiendo niveles historicos, compre porque cuando chico me gustaba ir a Falabella, la primera semana genial como 5% de rentabilidad y ya me pegaba en el pecho, mes a mes iba comprando acciones distintas simplementes porque las conocia, LAN, Cencosud, etc, y mes a mes bajaban y bajaban mis acciones, por suerte los montos no eran tan altos pero, llegue a tener una perdida porcentual de mas de 50%, incluso en algunas como Hipermac (que la compre pensando q era Unimarc), cerca de un 90% de 19 a 2,8. Entre todo esto supe q tenia q aprender un poco mas y renuncie a mi trabajo en MK, para hacer un Master en Finanzas, ahora se bastante mas, pero aun tengo caidas tontas, compre por ejmplo PAZ a 130, las vendi a 190 por hacer un analisis tecnico y como siguio subiendo, como me dolia cada vez q subia y aun no llegaba al valor libro compre nuevamente a precio de mercado, el cual ha sido el peak de este año 291 y bajo hasta ahora los 250, compre y vendi Enjoy el mismo dia, con esas lucas iba a comprar La Polar (donde tengo como el 70% de mi capital actualmente) encontraba q la accion estaba barata en 1.800, y como habia incertidumbre pense q debia esperar un poco mas y nos las compre, hoy estan a 2070. Sumando y restando aun tengo una perdida neta desde que comence de un 10%, este ultimo tiempo he recuperado gran parte aunq aun me falta y no es solo recuperar si no q esas lucas se han desvalorizado en el tiempo, sin embargo la experiancia ganada es enorme (lo digo para consolarme)... podria seguir ah, pero se que hay varias mas interesantes...

Saludos...

Desconectado

#10 15-07-09 14:38

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Gracias gbasc003:
de solo leer y conocer  tus experiencias YA ESTOY APRENDIENDO y lo más importante  para mi:
INTENTO NO VOLVER A  COMETER LAS MISMAS EQUIVOCACIONES.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#11 15-07-09 14:58

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Estimado Johnza, muy buena idea de post este.
Mis errores han sido múltiples y continuos, pero mis dos primeras transacciones en la bolsa fueron mis primeros dos errores y son un clásico de los condoros (a distinta escala).
Mi primera acción fue Vapores, me gustaba la empresa y la compré muy recomendada por mi corredora de la epoca Banchile (chanchile). A las dos semanas Angelini puso a la venta su parte de la compañía, con la consiguiente caída de la acción. Pero yo seguí fiel a la acción, Banchile seguía recomendandola y a mi me gustaba la empresa.
Resultado: Llegué a estar -54% abajo y despues de dos años la vendí con un 15% de rentabilidad. UN ASCO.
Errores:
1) Llegar y comprar con un único análisis guiado por el gusto por una empresa.
2) Hacerle caso a Banchile (juegan chuecos, ya que ellos participaron de la operación de Angelini).
3) No tener stop loss y actuar con FE.
Mi segunda acción fue Tattersall, una de las timbas de aquellos años. La estudié y la compré en 0.45 pesos con el objetivo de venderla a 1.0 peso.
La acción no paraba e subir, era una maravilla, llegó a 0.98 (creo) y me nbegué a venderla porque esperaba el peso como meta.
Resultado: La terminé vendiendo en 0.47 cuando no paró mas de caer.
Errores:
1) No saber vender.
2) Trabajar en base a precios objetivos. Achuntarle a uno es un acto de magia, no es estadísticamente probable.
Esas fueron mis primeros errores y claramente fueron los más típicos, no saber vender y no saber comprar.
Actualmente, gracias al foro y especialmente al chat he logrado avanzar mucho en mi estilo y tener más aciertos que errores.
Nunca se olviden que los errores es lo que nos hace aprender.
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#12 15-07-09 14:59

roskoe
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Asumo como muchos de los que escribieron antes que los errores en el trade se van a cometer aún siendo un avesado en el tema, es como la vida....uno nunca termina de aprender (aunque suene cursi), mi primera experiencia bursatil fue en Julio del 2008 con la compra de una buena cantidad de papeles de La Polar...una recomendación dada por un amigo que la tenia considerada como un caballito de batalla, siempre fiel y de moderada volatilidad... en resumen compre a $1.978 apostando a un MP con buena rentabilidad, aclaro que nunca fue mi intención seguir el mercado sino que lo ví mas como una cuenta de ahorro (ingenuo yo).....un soleado día de Octubre del mismo año recuerdo mi intención de ver "cuanto había ganado" hasta ese momento y ya pensaba que hacer con el % de ganacia obtenido........les puede sonar hasta infantil...pero así fué !!!!, hasta que contemplé, con el dolor de guata  que mas de alguno mencionó, que mi capital inicial había bajado casi un 50%.......decidí tomar cartas en el asunto e informarme de como poder manejar de mejor forma este tipo de inversiones.......hasta que llegué a este foro en Febrero app. de este año, lo encuentro genial y se generan muchisimas instancias de aprendizaje respecto de diversos temas bursatiles para los que somos iniciados en estas lides..........si bien mi inversión salió a flote e incluso sali con utilidades las experiencia es imborrable.

Slds de un rookie.


Aprende a bailar bajo la lluvia.

Desconectado

#13 15-07-09 16:44

Patrick
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Puedo contarles que cuando me inicie en esto tuve el error de hacer un portafolio de 6 acciones ( la idea era diversificar....incluso ejecute teoría financiera de conformación de portafolio.....que es bueno pero para mediano a largo plazo) eran muchas acciones y después de un mes estaba rojo.
El tema es que mi horizonte de inversión era CP por lo que tener tantas acciones fue un error.
Después de un buen tiempo y de haber ido liquidando las posiciones hice el ejercicio de valorizar aquel portafolio con que me inicie. Me lleve la sorpresa que hubiese estado verde y ganadole al ipsa.
Bueno ahora tradeo no mas de 2 a lo mas 3 papeles y AT duro y puro. El tema de la selectividad y market timing es lo peluo, pero el Analisis Tecnico es de gran ayuda para capturar estas variables.

Saludos a todos


El especulador, como el cocodrilo, debe dormir con los ojos abiertos. Andre Kostolany

Desconectado

#14 15-07-09 17:03

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Mi experiencia en con las diferentes crisis fue faltal, en esta ultima perdi casi el 50% de mis inversiones, el error fue creer en los corredores de acciones y opinines de banchile y otros, es decir nunca arranque a tiempo por que siempre me hacian esperar en base a estudio que nunca se dieron, al final solo xplicaciones y yo con perdidas.

Despues de conocer este foro(3 meses), he aprendido que soy un ignorante aun y que debo aprender mucho por mi mismo (estudiar) y apoyado de los conociminetos y de la buena voluntad de todos Uds.

Estoy tratando de trabajar a CP y MP, pero aun tengo dudas como por ejemplo del STOP LOSS, agradecere si alguien puede explicarlo, para no diversificar en este foro, creare otro, agradeciendo sus aportes desde ya.

Desconectado

#15 15-07-09 17:34

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

me queda claro que a las CORREDORAS SOLO LES INTERESA EL COBRO DE COMISION y de proteger sus carteras y portafolios propias. Me llama la atención la REINCIDENCIA  de Banchile.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#16 15-07-09 17:37

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Excelente iniciativa Johnza, creo este tema puede ser de alta importancia, sobretodo para los recién iniciados, ya que podrían ahorrarse MUCHAS LUCAS, si toman todas estas  experiencias descritas por todos, como propias.

Bueno, al igual que todos los foristas que han comentado anteriormente, tengo innumerables errores y “condoros” archivados en mi hoja de vida como inversionista, acá dejo algunos de ellos, en orden cronológico.


1. Comenzar a invertir en acciones tratando de buscar rentabilidades mayores a los típicos instrumentos de inversión, pero la verdad sin NINGUN CONOCIMIENTO ni estudio previo, con suerte sabía lo que era un depósito a plazo…. jajaja, por lo tanto los primeros resultados eran, o largo tiempo de espera tratando de tener alguna rentabilidad o bien algún golpe de suerte que tampoco era bien administrado.

2. No tener claro la influencia de las comisiones en la rentabilidad final y por lo tanto invertir con la primera corredora que me encontré,  hace 2 o 3 años atrás las comisiones eran mucho más altas que hoy, hasta por sobre el 2% en algunos bancos por una sola transacción,  la verdad solo me importaba hacer alguna transacción.

3. Realizar las primeras transacciones sin si quiera SOSPECHAR hacia donde iba el mercado, es decir, totalmente a ciegas, o sea era como comprar un juego de azar apostando al nombre de alguna empresa.

4. Hacer caso más de alguna vez al consejo de algún “analista”, ya todos sabemos hacia donde nos llevan esos “datos”.

5.Hacer las primeras transacciones sin siquiera mirar una tendencia, SIN COMENTARIOS.

6. Uno de los errores “clásicos” , seguir una tendencia, pero a la baja, es decir, comprar un papel a medida que este iba a la baja, de manera tal de promediar el precio de compra hacia abajo, por ejemplo, con Cencosud, seguirlo desde casi los $ 2.000, hasta los $ 900 en el inicio de la crisis,  ya esta claro que esto involucra la posibilidad de pérdida de gran parte del capital en el caso de que un papel no se recupere más a valores más altos, y en el mejor de los casos significará mucho tiempo con el capital detenido, perdiendo oportunidades para hacer otros negocios.

7. No controlar adecuadamente la ANSIEDAD y hacer operaciones cuando “creía” habían buenos precios de mercado.

8. No implementar ningún control de riesgos, por ejemplo, CERO implementación de STOP LOSS.

9. Comprar y vender a destiempo, todos debemos tener muchos ejemplos en que compramos más caro de lo que debíamos y vendemos más barato de lo que podíamos haber vendido.

10. Falta de una estrategia CONFIABLE, probada y automatizada de trading, que me permita hacer operaciones en forma mecánica.


Bueno, ojala este "decálogo" pueda servir a alguien.


Saludos a todos.

Desconectado

#17 15-07-09 17:41

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

muy buena sintesis de nuestra IGNORANCIA novata...


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#18 15-07-09 18:06

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Así es Johnza, Banchile se repite y seguirá en las mismas.
Si banchile dice compra, hay que vender y vice versa.


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#19 15-07-09 18:34

gbasc003
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Si me parece que hay que tener arto ojo con las corredoras, por ejemplo yo estoy con Banchile y recomiendan SQM, ellos se adjudicaron como 50 millones de dolares de oro blanco junto a Larrain Vial, q les conviene??? q mucha gente entre y vender sus posiciones en un mercado pequeño no debe ser muy dificil manipular precios por parte de los Leones, por eso que somos gaselas debemos tener mucho ojo, ojo tb con nuestro ejecutivo q como nosotros les encanta este mundo de las acciones y te puede recomendar entrar a cierta accion cuando el quiere liquidar.

Saludos...

Desconectado

#20 15-07-09 18:44

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Michael Marcus

Well, I think the leading cause of financial disablement is the belief that you can rely on the experts to help you. It might, if you know the right expert. For example, if you happen to be Paul Tudor Jones' barber, and he is talking about the market, it might not be a bad idea to listen. Typically, however, these so-called "experts" are not traders. Your average broker couldn't be a trader in a million years. More money is lost listening to brokers than any other way. Trading requires an intense personal involvement. You have to do your own homework, and that is what I advise people to do

Recuerden que su ejecutivo no es trader... puede que sea solo esto lo que lo haga dar malas recomendaciones el 90% de las veces.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#21 15-07-09 22:04

lyo
Expulsado

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Buen tema...., llevo menos de un año en esto, y los errores mas cometidos son :
1.- compre cap barata (7500-8100) y por dejar en manos de la ejecutiva su venta a un precio fijo (9500) no vendió, yo estaba de vacaciones sin internet,y dejé de ganar,despues bajó,a 8500, y al mes vendí a 9700. Moraleja..internet y margen para vender.  pude haber hecho el negocio 2 veces.

2.-compré cencosud barata (890), y vendí urgido a 1130, pensando que bajaba ...Dentro del mismo més...Moraleja ...Esperar..

3.-compré madeco barata (29.5) subió a 40 casi en el mismo mes , pero no vendí esperando que llegara a 45 , y ahí estoy, perdí un mes .  Moraleja ..esperar... ..pero no tanto.
4.-con masisa si que me caí, compre a 80  sin stop loss esperando que subiera  ...76...72.5...compre más para promediar.., liquidé todo a 71.5..Moraleja ....stop loss.
   Les agradezco a todos los foristas ,ya que de a poco he ido aprendiendo ,  ya que mi formación es del área biológica ,nada que ver con los números.

Una duda por favor, para operar en línea ,como con consorcio, aparte del 0.3 a 0.35 % de comisión cobran $4500 por día de uso,¿ esto significa que me cobran 4500 por cada día que me tienen las acciones en custodia ?...y ¿ los $ 4500 son fijos por día no importando el número de operaciones ?

            Saludos a todos, respondanme las dudas please...

Desconectado

#22 15-07-09 22:22

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

lyo escribió:

Una duda por favor, para operar en línea ,como con consorcio, aparte del 0.3 a 0.35 % de comisión cobran $4500 por día de uso,¿ esto significa que me cobran 4500 por cada día que me tienen las acciones en custodia ?...y ¿ los $ 4500 son fijos por día no importando el número de operaciones ?

            Saludos a todos, respondanme las dudas please...

no te cobran $4500 por dia que te tienen las acciones en custodias, la custodia es gratis.
generalmente el fijo que cobran las corredoras es por factura, es decir si durante un dia compras varias veces te hacen 1 sola factura y te cobran 1 vez el fijo. si compras y vendes son 2 facturas y dos cargos fijos.
muchas corredoras no cobran fijo solo variable.

Desconectado

#23 15-07-09 22:55

alfaren77
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Y bueno, tanto  con multifoods como con enjoy... llevo apenas 4 meses en esto y como dice mavry por ahi hasta el que menos sabe gana en estos meses, y bueno gracias a dios he tenido suerte y la ganancia es mayor que las perdidas... multifoods, tema parecido al de jhonza, no vendí cuando tenía que vender, pensando en que iba a subir más, con que fundamentos, la verdad con casi ninguno, la ley que aun no sale jajaja y sigo metido en multi y aun no salgo, estoy en verde y siento que ya es casi  el momento de vender, mucho tiempo estancado con el mismo papel. Ahora con enjoy otro cuento, todo el mundo me dijo, no hagas wevas... deja de meterte en tonteras ajjajaja pero mi corredora me dijo textual: son lucas seguras... cuek perdida de no mucho y comisión, al final la única que gano fue ella, que mas... sé que me queda mucho por pasar, pero por ahora... LECCION APRENDIDA Y ASIMILADA EN UN 100%

La otra joyita de mi corredora fue cuando realice mi primera compra de papel, en ese momento sqm-b  y lan. soqui si mal no recuerdo a 15.050 bueno cuando subió a 16 y algo mi corredora me dijo vende y  yo obediente vendí y siguió subiendo hasta los valores actuales, lo más feo fue que después de que liquide todo nunca me llamo para decirme que compráramos algo y me perdí casi todo el rally de esos momentos.
Posterior a fuerza de instinto cap que me rento un buen %


saludos

Desconectado

#24 16-07-09 01:26

tieso462
Miembro
Calificacion :   

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Hola que tal?? estoy hace un tiempo en la bolsa, he leido que muchos hablan de vender y comprar en los tiempos oportunos, pero en que características hay que fijarse para vender o comprar por que el mercado funciona por expectativas, por ejemplo esta semana se esta al alza pero se puede esperar una nueva baja?? lo digo porque todavía estamos en invierno y chilito es un país cíclico, entonces se podria decir que la subida fuerte aun no se viene, lo digo porque también cometí errores de comprar con tendencia bajista y perdí otras oportunidades, por suerte logre vender recuperando las perdidas y pagando la comisión de la corredora. Pero hasta cuando esperar comprar o vender?? Según creo en lo personal en esta semana no seria un buen periodo para entrar porque se ve que va a seguir al alza la bolsa el viernes. Según esto esperaría a que se vuelva a pegar un bajón para entrar. mi forma de analisis es fijarme principalmente en los resultados trimestrales de las empresas sus tendencias de precios a largo plazo, su comportamiento en crisis anteriores, volúmenes de compra venta, si los principales accionistas venden o compran más de la acción en cuestión y las típicas noticias de gringolandia. Trato de hacer compras a mediano plazo, pensando en los dividendos también, y los % que reparten las diferentes empresas. Haa también en los informes de santander, security  principalmente. Banchile desde que se cayo con cap no confió en ellos. santander los encuentro que se acercan más. pero en fin si alguien pudiera explicar cortito o recomendar alguna lectura de otros instrumentos de análisis como que son los AT y cosas similares. de antemano gracias y el foro es un gran aporte, ojala no pierda el nivel.

SALU2


Hay que saber cuando ser terco......

Desconectado

#25 16-07-09 09:56

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Hola tieso462:
en mi opinión el grueso de la educacion que necesitas para  poder operar en la bolsa local, gestionar y administrar tu riqueza la vas a  encontrar en detalle en este foro.

No solo siguiendo la lectura del día a día de los temas que te convocan sino tambien consultando la ya formada BIBLIOTECA de datos
que van quedando gradualmente en el pasado, en la medida que van surgiendo nuevas columnas y discuciones.

Para ilustrarte: estas misma columna ya tiene 2 HOJAS de respuestas escritas por los participes como tu y yo y no tiene todavía 2
dias de existencia.

Así, hay otras columnas que recogen muchas opiniones en muchisimas hojas y que llevan mucho tiempo en existlencia.
De este modo, puedes ir recogiendo muchas opiniones que te iran formando gradualmente en tu proceso de madurez bursatil.

Del mismo modo encontrarás muchísimos participantes que estarán encantados de responder a tus dudas y de compartir contigo sus experiencias porque compartiendo se APRENDE y todos aprendemos de todos.

BIENVENIDO.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#26 16-07-09 12:22

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

quisiera compartir uno que me parece muy oportuno para la ocasión.
En marzo compre copec, un trading bueno, (hay tradings buenos y correctos no son lo mismo)entre muy fuerte con 50% de capital, pero copec subió un día y al otro bajo, y cuando toco el stop loss no me convencía a mi mismo que había que soltarlo, esto fue el segundo día de trade.
Así lo espere, en canal lateral por algunos días…….. al final vendí muy cerca del precio de compra, marginalmente rojo.
Eso no se ve tan malo verdad, el problema radica que mientras yo tenía mi capital cautivo, no pude ver que al lado mío pasaban micros a más velocidad, como CMPC, que era el trading correcto y que finalmente rento una brutalidad.
Moraleja, creo que queda clara, ¿para que quedarse preso de un papel, cuando simplemente haciendo el stop, y estando liquido se puede aprovechar al máximo el potencial de rentabilidad que da este negocio?
Por último, este tipo de cosas nos enseña que no cada vez que vendes en rojo, es perdida. ¿o no?
Saludos Traders!
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#27 16-07-09 14:54

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Pontifex escribió:

¿para que quedarse preso de un papel, cuando simplemente haciendo el stop, y estando liquido se puede aprovechar al máximo el potencial de rentabilidad que da este negocio?
Por último, este tipo de cosas nos enseña que no cada vez que vendes en rojo, es perdida. ¿o no?

Ese parrafo me representa totalmente. Me pasa casi todas las veces, jaja.
Por ejemplo con multifoods me paso esa semana, yo compre (33% de capital) a 94 cuando llego a 102, pero no vendi porque pense que daria un poco más. Pero lo que mas me molesta es que todavia no salgo y ese 33 % no se ha movido nada en esta semana tan buena.

Moraleja:
Para que sufrir con un papel que no se mueve??? si hay otros mejores??? si salgo y entro a una ganadora, es perdida???

Tanto que aprender.

Saludos.

Desconectado

#28 16-07-09 16:06

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

He estado meditando acerca del fenomeno del GREED todo esta semana.....

La viví claramente al no querer liquidar mi posicon en MULTIFOODS a $ 103.

Había acumulado una ganancia CONSIDERABLE para mi. Claramente me hubiara sentido muchisimo mejor de lo que ahora me siento.

Me pregunto:
PORQUÉ NO VENDI TODO ESE MISMO MOMENTO? ( solo liquide 25% de la posición)

Respuesta lógica:
Porque quiero más y no me contento con lo que tengo en ese momento.
No aprecio lo que tengo en ese momento (a $ 103).

Invito a compartir  IDEAS sobre el fenomeno de la AMBICIÖN o CODICIA.
Gracias!!!


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#29 16-07-09 16:35

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

http://chileacciones.com/foro/viewtopic.php?id=2321

Aca se mencionan algunos errores comunes de los traders.

Saludos.

Desconectado

#30 16-07-09 18:25

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Compartiendo Equivocaciones y Corrigiendo Nuestros Errores

Quiero practicar CONCIENTEMENTE, liquidar posiciones a un precio determinado por mi mismo.
Ejs: si Multifoods toca $ 96, LIQUIDAR.
Si Bsantander toca $ 26,50, LIQUIDAR y asi....

Voy a estar muy atento a los pensamientos que me surjan si llego a experimentar lo anterior.

Ya sé, por experiencia, que el pensamiento de: NO VENDAS PORQUE ES POSIBLE QUE SIGA SUBIENDO no lo toleraré.
Tambien quiero experimentar y tomar nota de mis pensamientos y las emociones que experimente si la acción sigue subiendo despues de haber liquidado.

Ya conozco lo que siento y también la cascada de pensamientos que me surgieron cuando no vendí MULTIFOODS a $ 103 y comenzó a caer.
ES UN PLAN.


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB