#1 12-07-09 17:53

bono
Miembro
Calificacion :   

SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Estimados
Encontré este excelente foro y ya llevo unos 3 meses siguiendo los comentarios que se vuelcan, muy didáctico y se aprende bastante

El tema de mi post esta asociado a SQM y la tremenda red de empresas en cascadas que controlan a la minera, hace poco escuche un rumor acerca de una posible OPA sobre calichera, controladora de SQM, no quiero que se tome a mal el comentario del rumor ya que es cosa de buscar en google OPA SQM o OPA CALICHERA y verán que no es un tema nuevo si no que se repite cada cierto tiempo, por lo que no tiene mas valor que un cahuin (LA ESTRUCTURA ES ASÍ)

NORTGRAN  ORO BLANCO  CALICHERA  SQM

Me hice varias preguntas sobre estas empresas y las respondí, entonces quería solicitar opiniones sobre las respuestas que me di para debatirlas.

1 Por que el señor Ponce tiene una estructura tan grande para controlar SQM?

R: Creo que en un inicio no tenía el capital para comprar el 32% de SQM, por lo que creó CALICHERA, , ORO BLANCO y NORTE GRANDE, luego un porcentaje de CALICHERA es de “otros” por lo que aportaron con capital (a través de ORO BLANCO y NORTE GRANDE y la misma CALICHERA) pero Ponce sigue siendo socio mayoritario de las sociedades por sobre CALICHERA (incluyéndola) por lo tanto controla SQM.

2 Si fuese verdad lo de la OPA, quien es el interesado en comprar?

R: por la cantidad de dinero los candidatos en chile pueden ser los MATTE, ANGELINI y LUKSIC, los últimos corren con ventaja por el perfil minero y por la sed de yacimientos mineros metálicos, es decir si compran o se asocian con SQM pueden potenciar el lado metálico (cobre, oro, molibdeno, etc) de SQM y diversificar brazo minero (Antofagasta minerals). Compradores extranjeros…. Infinitos, partiendo por competidores (excepto Potash que ya tiene copado su limite de propiedad sobre SQM de 32%).

3 De la cascada de acciones para comprar, cual es la mas atractiva para comprar hoy?, en base a que?

R: no se……. Pero CALICHERA puede ser por sustentar el control de SQM.

Desconectado

#2 12-07-09 23:32

johnza
Miembro
Calificacion :   11 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

no conozco el tema de la razon de esta cascada de empresas bien, pero se que en periodos de expansion economica los commodities tienden a valorarse enormemente como sabemos.
En periodos de contraccion economica las ventas decrecen y las empresas tienen el tiempo dorado para planificar y situarse dentro del marco de la proxima expansion. Es una apuesta, naturalmente.
Estoy siempre interesado en conocer las potencialidades de estos negocios.
gracias


CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE DE ESTE UNIVERSO ABUNDANTE,
LA ABUNDANCIA  DEBIERA SER NUESTRA CARACTERISTICA.

Desconectado

#3 13-07-09 12:13

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

bono, sobre tu pregunta 1 es lo que tu dices, por estatuto nadie puede tener mas del 32% de SQM en forma directa o indirecta y por otro lado con estas sociedades en cascada lo que se puede lograr es controlar una empresa teniendo menos del 51% de las acciones tal como lo hacia Claro con Vapores donde hacia y deshacia lo que queria con menos del 18% de la propiedad. Lo que hacen estas sociedades en cascada es que para controlar una empresa A que vale $100 crean la empresa B que es dueña del 51% de A, por lo tanto B vale en teoria $51, pero a su vez crean la empresa C que es dueña del 51% de B, es decir C vale aprox el 51% de $51 osea $26,   entonces con solo $26 controlas C, al controlar C controlas B y al controlar B controlas A.

sobre tu pregunta 3 cual es mas atractiva depende: las sociedades cascadas se transan con castigo sobre el valor de sus activos, y tienen un llamado "castigo histórico" que es calcular con cuanto descuento se han transado estas empresas en el pasado y ver con cuanto descuento se estan transando hoy y ahi podrias concluir que hay una accion sobrecastigada y podria ser que hay una oportunidad de entrar. Te copio parte de un post antiguo ( http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2067 )que habla de por que existe el castigo:

la explicacion de por que se castiga a estas empresas te la copio de lo que salió hoy en el mercurio cuerpo B:

Las sociedades de inversión tienen un descuento respecto del valor del activo productivo o principal, lo que hace que la acción sea más barata en términos relativos. Hay varias razones que CorpResearch da para este descuento.

El inversionista está expuesto a las decisiones que varios directorios quieran tomar respecto de los flujos generados por una empresa operativa. Se corre el riesgo de que los dividendos repartidos por la empresa operativa no lleguen a los accionistas de una sociedad de inversión y que, en cambio, la Sociedad de Inversión invierta en un activo que no coincide con las preferencias de un accionista minoritario.

Costos de supervisión: el inversionista debe hacer un seguimiento tanto de la empresa operativa como de la sociedad de inversiones. En algunos casos, la malla de propiedad es lo suficientemente "opaca" como para dificultar considerablemente esta tarea.

También hay razones de carácter bursátil. Hay factores que influyen en decidir invertir en ellas como el monto transado, el porcentaje de acciones disponible en el mercado y la capitalización bursátil.

Desconectado

#4 13-07-09 13:11

LOKATE
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

SQ tiene el 94.49% de nortegrande, nortegrande el 86.81 % de oro blanco ,y oro blanco el 83.2 % de calichera ,, por lo tanto la teoria de la cascada no es valida con esos porcentaje, habra luego una nueva suscripcion de opciones, con muy poca plata las puede cerrar todas y si es asi la la mas castigada  valen mas ,la cascada al revez y el Señor Ponce sera el tercer hombre mas rico de Chile .Que tal ?

Desconectado

#5 13-07-09 13:29

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

de donde sacas que SQM tiene el 94,49% de nortegrande?


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#6 13-07-09 14:15

bono
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Gracias Rojo, me quedó clarísimo….. es un poco como me lo imaginaba, ahora que CALICHERA llegó al 32% de SQM tal vez no tienen mucho sentido la existencia de ORO BLANCO y NORTEGRANDE, me imagino que significan un costo importante administrarlas y mantenerlas

Alguien sabe por que los accionistas mayoritarios han comprado tanta calichera? (ver hechos esenciales de la pagina de la bolsa), será que esperan un aumento importante de la acción o puede haber algo mas detrás de estas compras?.

Lokate, de todas formas la teoría de cascada puede funcionar ya que en cada etapa de la cascada ponce no esta solo y comparte la propiedad con “otros” (afps, piñeras, minoritarios, etc)
Mavry: Entiendo que Lokate se refiere a SQYA S.A

Saludos

Desconectado

#7 13-07-09 15:40

LOKATE
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

SQ es la sociedad dueña del %  de oro blanco , un tiempo atras era dueño Ponce con los Noruegos hoy tiene el 100%

Desconectado

#8 13-07-09 15:55

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

No se donde estas viendo eso... pero yo voy a la acción oro blanco en la bolsa, pongo reseña y así, sin más ni más , me sale que norte grande es la dueña de 86,81% de oro blanco... creo que andas al revés...


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#9 13-07-09 15:59

LOKATE
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Mavry escribió:

No se donde estas viendo eso... pero yo voy a la acción oro blanco en la bolsa, pongo reseña y así, sin más ni más , me sale que norte grande es la dueña de 86,81% de oro blanco... creo que andas al revés...

Exactamente lo que puse "nortegrande el 86.81 % de oro blanco "

Desconectado

#10 13-07-09 16:04

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Mavry, me da la impresión, al igual que Bono, que Lokate se refiere a SQYA S.A.
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#11 13-07-09 16:08

bono
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

http://www.feller-rate.cl/general2/corp … pa0810.pdf

pagina 3

Pero creo que nos desviamos del tema principal
Como ven el futuro de estas empresas?

Desconectado

#12 13-07-09 18:38

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

por fundamentos, el futuro de sqm y  de sus cascadas debería ser muy bueno, mira aquí la ultima presentación corporativa: http://www.sqm.cl/aspx/Inversionistas/P … iones.aspx  poca deuda, ingresos subiendo, grandes reservas y lideres mundiales en casi todos sus productos, si a esto se suma el boom que debería venir en el consumo del litio mejor todavía, si estas pensando mas en corto plazo, en cuanto al timming no me atrevería a recomendarla hoy.

Desconectado

#13 15-07-09 10:56

The Sage From Nowhere
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Que pasa con SQM-B? la bolsa gringa sube y POT que es una mepresa lider en el mercado de SQM-B sube con fuerza, pero sqm-b se desmarca. Que pasará?

Desconectado

#14 15-07-09 12:20

The Sage From Nowhere
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

ya nadie sigue a esta accion??? se supone que es la favorita??? que creen que pasa??? quizas los resuiltados 2Q no vienen tan buenos!!! ya que en agosto se sueltan y siempre en julio ya los que tiene info previlegiada algo saben. que creen?

Desconectado

#15 15-07-09 13:50

The Sage From Nowhere
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

CRIC CRIC CRIC

Desconectado

#16 15-07-09 14:36

bono
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

se ve lenta, además de que tiene mucho movimientos menores....
Personalmente me parece una buena opción
Desde el punto de vista técnico no podría opinar
algún experto que la analice por favor

Desconectado

#17 15-07-09 15:10

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Al menos por soqui, un día en que el ipsa está +1,4%, el dow está +2,92% y sqm-b está -2,65%.... es que a mi no me suena a interesante para nada, el mercado no la está encontrando regia, por lo tanto yo tampoco.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#18 15-07-09 15:24

The Sage From Nowhere
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

por eso mi mensaje era poruqe yo estoy metido en ella y me parece muy raro este desacople..¿será momento de huir y hacer la perdida ? ¿ era una pasada corta asi que quizas haga eso aunque me corte las venas por las perdidas nada despreciables!!!

Desconectado

#19 15-07-09 16:36

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

de acuerdo al cierre de hoy la accion reboto, tiene buenos montos transados, la accion esta cambiando de dueños, no hay definicion clara, me quedo en el mediano plazo

Bolsa de santiago: 16:30 hrs

       Monto       Precio Mayor       Precio Menor       Precio Cierre       Variación
Hoy     31.312.056.817     19.900,000     18.989,000     19.350,000     -1,37 %

Desconectado

#20 16-07-09 12:27

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

The Sage From Nowhere escribió:

Que pasa con SQM-B? la bolsa gringa sube y POT que es una mepresa lider en el mercado de SQM-B sube con fuerza, pero sqm-b se desmarca. Que pasará?

Simplemente no pasa nada de nada , me interesa y la estoy mirando dada su prolongada tendencia alcista , he sacado dos cortos + esta temporada , pero está floja ahora , por otro lado , mientras no se vea pasar el espanta cuco de la corrección y las mil teorías , solo interesante dada su posición .
Algunas lineas generales . Ipsa (osciladores basicos y otros) + ADR (semanal a ciclo precio y trasado lineas apoyo)

35_sqm-b15-07-09.jpg

35_sqm-b15-07-09-v3.jpg


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#21 19-07-09 12:01

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Estimados,  tengo una duda:

   Nortegran ,acción "inicial" de la cascada,se valoriza sistemáticamente menos que Oro B. y las demás . Al menos,así ocurre en los últimos tres años.  Si alguien tiene una opinión o fundamento que explique esto, sería excelente que lo exponga.  Muchas gracias por anticipado...

Desconectado

#22 20-07-09 01:07

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

estimado, nortegran de todas las empresas de la cascada es la que esta mas lejos del activo principal que son las acciones de sqm, y entre mas lejos estes, con mas descuento se transan,

Desconectado

#23 20-07-09 12:48

Marco
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Y entonces porqué se habrá estancado esta acción?
Especulación?

Desconectado

#24 20-07-09 14:13

bono
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Para Calichera puede ser un natural respiro (toma de utilidad) después de los últimos meses en alza.

Para SQM… puede ser que el mercado la encuentre cara con respecto a otras gangas y prefiera invertir en las otras gangas.

Desconectado

#25 20-07-09 15:00

eddie
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

A mi parecer calichera lleva bastante tiempo estancada  y por lo mismo ya no parece ser toma de utilidades.
saludos.


Siempre arriba de la Ola...!!!

Desconectado

#26 23-07-09 09:47

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

ALEX TIGER escribió:
The Sage From Nowhere escribió:

Que pasa con SQM-B? la bolsa gringa sube y POT que es una mepresa lider en el mercado de SQM-B sube con fuerza, pero sqm-b se desmarca. Que pasará?

Simplemente no pasa nada de nada , me interesa y la estoy mirando dada su prolongada tendencia alcista , he sacado dos cortos + esta temporada , pero está floja ahora , por otro lado , mientras no se vea pasar el espanta cuco de la corrección y las mil teorías , solo interesante dada su posición .
Algunas lineas generales . Ipsa (osciladores basicos y otros) + ADR (semanal a ciclo precio y trasado lineas apoyo)

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … -07-09.jpg

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … -09-v3.jpg

Como siempre el mercado nos reveló algo que traía escondido , los earnings de PCS + otros relacionados como Potash o Mosaic fueron extremadamente mas bajos de lo esperado y MUY por debajo respecto de su base comparativa anterior 2Q08. El mercado lo sabía previamente y tenía castigada a la empresa . Despejada la incógnita veremos .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#27 23-07-09 12:48

noja
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

Ufffff en 1 minuto  7.000.000 de acciones de calichera a  ¿?

Desconectado

#28 23-07-09 21:43

norte
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

considero que a sqm le que un buen rato para seguir subiendo, pero tambien es cierto que al momento de decir que comprar hoy por hoy se está transando muy cara, y cercano a su precio objetivo, considerar comprar nortegrande no es mala decisión.

me gustaria saber cual es su opinión con respecto a cmpc como la ven a un corto plazo.....


saludos,

Desconectado

#29 24-07-09 17:12

bono
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

otro movimiento estrategico den la matriz

NORTEGRAN: Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, remató 8.300.000.000 de acciones, en un monto total de $51.045.- millones.-



En remate efectuado hoy viernes 24 de julio de 2009, en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago, fueron adjudicadas 8.300.000.000 de acciones de “Norte Grande S.A.”, en un monto total de $51.045.000.000. El Corredor vendedor fue Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, quien a su vez se adjudicó al precio unitario de $6,15.-, el lote de acciones señalado.



...... del orden de 95 millones de dolares

que va a pasar?

Desconectado

#30 24-07-09 18:14

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: SQM CALICHERA OROBLANCO NORTEGRANDE...

norte ,CMPC tiene su foro donde preguntar.saludos,
LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB