#1 30-03-15 18:05

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

FAQ Declaración Renta 2015

Estimados,

Alguien puede comentar lo básico para la declaración 2015 respecto a:

- ganancias de compra/venta de acciones CON presencia bursátil (¿es necesario declararlas o no?)
- ganancias de compra/venta de acciones SIN presencia bursátil (¿cómo se declaran?)
- ganancias por DAP
- ganancias por dividendos


Desde ya muchas gracias por cualquier comentario/dato.

Desconectado

#2 30-03-15 18:40

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

TOdas las anteriores te aparecerán por pantalla, en la propuesta del SII.

Desconectado

#3 30-03-15 19:11

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

¿La corredora entonces comunicará todo al SII quien propondrá una declaración (que puede que no sea óptima) ordenada y legal con todas las operaciones?

Me da cuco el SII después de estos meses.

Desconectado

#4 30-03-15 19:27

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Hasta el AT 2014 no habia declaracion de propuesta a quien tenia compra/venta acciones.  Por lo tanto hay que hacer la asociacion de acciones en el anexo de enajenacion.  Alguien tiene info distinta o seguimos talco?

Desconectado

#5 30-03-15 19:59

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Hasta el AT 2014 no habia declaracion de propuesta a quien tenia compra/venta acciones.  Por lo tanto hay que hacer la asociacion de acciones en el anexo de enajenacion.  Alguien tiene info distinta o seguimos talco?

Desconectado

#6 30-03-15 20:02

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Pedrots escribió:

Estimados,

Alguien puede comentar lo básico para la declaración 2015 respecto a:

- ganancias de compra/venta de acciones CON presencia bursátil (¿es necesario declararlas o no?)
- ganancias de compra/venta de acciones SIN presencia bursátil (¿cómo se declaran?)
- ganancias por DAP
- ganancias por dividendos


Desde ya muchas gracias por cualquier comentario/dato.

DAP y dividendos aparecen en la propuesta y tributan en el global complementario. Ademas algunos dividendos tienen un credito por el impuesto de primera  categoría que ya pago.

Ganancias de acciones, tienes que hacer un asistente con las compras y ventas asociandolas, luego esa informacion se traspasa a tu propuesta.

La propuesta hará el calculo solo si tienes que pagar o te devolverán dinero.

Desconectado

#7 30-03-15 21:30

lyo
Expulsado

Re: FAQ Declaración Renta 2015

y hay dos recuadros..uno para las acciones con presencia y otro para las acciones sin presencia bursatil......las sin presencia van a aumentar tu renta imponible...sigue las instrucciones...

Desconectado

#8 30-03-15 23:58

ElCazaw
Miembro
Calificacion :   11 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Cuantas es la ganancia/perdida que hay que tener para preocuparse de esto?

Desconectado

#9 31-03-15 07:30

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

ElCazaw escribió:

Cuantas es la ganancia/perdida que hay que tener para preocuparse de esto?

Si tuviste actividad tienes que hacerlo.

Desconectado

#10 31-03-15 07:56

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Pedrots escribió:
ElCazaw escribió:

Cuantas es la ganancia/perdida que hay que tener para preocuparse de esto?

Si tuviste actividad tienes que hacerlo.

Asi es... es mandatorio, hayas transado $ 1 en acciones o MM$ 100, obligacion del contribuyente.

Desconectado

#11 31-03-15 08:23

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

En el Mercurio, está la guia para declarar para Personas Naturales.
Tambien pueden descargarla de la pagina del SIII

Desconectado

#12 31-03-15 09:15

Whiteboard
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Hola, aprovechando este hilo: No es mi caso, pero para los que viven del trading (es decir, es el único ingreso), tienen que pagar impuestos por las utilidades de las operaciones con y sin presencia bursátil?


PD: Una derivada de mi pregunta, ¿Como se define si se vive o no de esto?, si gano por ejemplo X palos al año vendiendo aspiradoras y 10X tradeando, se presume que vivo del trading??


Saludos


"Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle"  Warren Buffet

Desconectado

#13 31-03-15 09:16

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Y si tuve pérdidas se descuenta del monto a pagar impuesto? Solo cuentan las que no tienen presencia bursátil para declarar?

Desconectado

#14 31-03-15 09:19

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Tienes que declarar todas con y sin presencia; y las sin presencia paga o descuentan segun corresponda

Desconectado

#15 31-03-15 09:21

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Nosferatu escribió:

Tienes que declarar todas con y sin presencia; y las sin presencia paga o descuentan segun corresponda

Estimado tengo entendido que las acciones con presencia declaras solo si quieres

Desconectado

#16 31-03-15 09:29

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Miguel32 escribió:
Nosferatu escribió:

Tienes que declarar todas con y sin presencia; y las sin presencia paga o descuentan segun corresponda

Estimado tengo entendido que las acciones con presencia declaras solo si quieres

Es mejor declarar todo, ya que el sistema mismo tiene como una suerte de existencia de acciones, asi que para evitar confusiones mejor declarar todo, el asistente es super facil solo tienes que relacionar las compras con las ventas y estas listo

Desconectado

#17 31-03-15 09:34

tvigouroux
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Whiteboard escribió:

Hola, aprovechando este hilo: No es mi caso, pero para los que viven del trading (es decir, es el único ingreso), tienen que pagar impuestos por las utilidades de las operaciones con y sin presencia bursátil?


PD: Una derivada de mi pregunta, ¿Como se define si se vive o no de esto?, si gano por ejemplo X palos al año vendiendo aspiradoras y 10X tradeando, se presume que vivo del trading??


Saludos

No soy experto tributario, pero lo que si estoy bastante seguro es que al SII le importa poco si vives o no de tus rentas. Si las rentas deben pagar impuestos, debes declararlas, el que no salgan en la propuesta no te exime de nada. Es obligación declarar todas las rentas en el Global Complementario.

Desconectado

#18 31-03-15 10:05

Miguel32
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

darwin tamayo escribió:
Miguel32 escribió:
Nosferatu escribió:

Tienes que declarar todas con y sin presencia; y las sin presencia paga o descuentan segun corresponda

Estimado tengo entendido que las acciones con presencia declaras solo si quieres

Es mejor declarar todo, ya que el sistema mismo tiene como una suerte de existencia de acciones, asi que para evitar confusiones mejor declarar todo, el asistente es super facil solo tienes que relacionar las compras con las ventas y estas listo

Gracias, mejor me ahorro problemas y a declarar! paja igual pero en fin.

Desconectado

#19 31-03-15 11:01

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Para los novatos solo se declara lo vendido el 2014.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#20 31-03-15 12:07

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

tvigouroux escribió:
Whiteboard escribió:

Hola, aprovechando este hilo: No es mi caso, pero para los que viven del trading (es decir, es el único ingreso), tienen que pagar impuestos por las utilidades de las operaciones con y sin presencia bursátil?


PD: Una derivada de mi pregunta, ¿Como se define si se vive o no de esto?, si gano por ejemplo X palos al año vendiendo aspiradoras y 10X tradeando, se presume que vivo del trading??


Saludos

No soy experto tributario, pero lo que si estoy bastante seguro es que al SII le importa poco si vives o no de tus rentas. Si las rentas deben pagar impuestos, debes declararlas, el que no salgan en la propuesta no te exime de nada. Es obligación declarar todas las rentas en el Global Complementario.

En tributaria hay un concepto que tiene que ver con lo de "vivr" de esto, se resume en habitualidad, la habitualidad en acciones es si el tiempo entre la compra y venta es menor a 1 año es habitual, es decir todos los que viven del trading deberia pagar impuesto, obviamente la exencion de la presencia bursatil juega a favor.

Si haces trading como persona tributa en el global complementario, si lo haces como empresa en el impuesto de primera categoria

Desconectado

#21 31-03-15 16:48

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

..mañana habilitan en SII para proceder con el asistente de cálculo de enajenación de acciones...asiq las acciones con presencia bursatil y sin presencia..hay q declarar lo vendido...lo fome será ver q sucede con las acc sin presencia cuanto impuesto se paga.
slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#22 31-03-15 17:36

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

brazil escribió:

..mañana habilitan en SII para proceder con el asistente de cálculo de enajenación de acciones...asiq las acciones con presencia bursatil y sin presencia..hay q declarar lo vendido...lo fome será ver q sucede con las acc sin presencia cuanto impuesto se paga.
slds

se van al global complementario, asi que si no superan las ganancias de 6 millones y solo tienes renta por eso, igual quedas exento de pagar impuesto por las sin presencia bursatil

Desconectado

#23 31-03-15 19:28

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Eso debe hacerse manual? No lo puede informar tu corredora (o lo hizo)?

Pensar en buscar todas las facturas de consorcio (si las tengo) en el mail, que paja.

Si uno tiene pérdidas, se descuenta también del global complementario o solo cuentan las ganancias?

Uno debe adjuntar los documentos como prueba o puede solo decir que pasó X compra y Q venta de la acción Y a precios Z y W dando una ganancia V en la operación?

Desconectado

#24 31-03-15 19:35

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Puedes revisarlas en la pagina consorcio corredores de bolsa(movimientos 2014)


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#25 31-03-15 19:43

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

LuckyLeaks escribió:

Eso debe hacerse manual? No lo puede informar tu corredora (o lo hizo)?

Pensar en buscar todas las facturas de consorcio (si las tengo) en el mail, que paja.

Si uno tiene pérdidas, se descuenta también del global complementario o solo cuentan las ganancias?

Uno debe adjuntar los documentos como prueba o puede solo decir que pasó X compra y Q venta de la acción Y a precios Z y W dando una ganancia V en la operación?

tu(s) corredora(s) informa(n) todos los movimientos, lo unico que tienes que hacer es asociar las compras con las ventas, no debes adjuntar nada. supongo que las perdidas descuentan pero solo las sin presencia bursatil, las con presencia no impactan en nada

Desconectado

#26 31-03-15 22:55

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

vale darwin tamayo..voy a ver si a las 24hrs funciona la cosa
slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#27 04-04-15 16:01

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

A mi me aparece esto al enviar la declaración de impuestos:

4gjepw.jpg

Y ahí quedé confundido. Hay que agregar algo en este formulario, si tengo acciones a traves de Corpbanca?

Saludos y gracias.


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#28 04-04-15 18:16

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Shockwave escribió:

A mi me aparece esto al enviar la declaración de impuestos:

http://i58.tinypic.com/4gjepw.jpg

Y ahí quedé confundido. Hay que agregar algo en este formulario, si tengo acciones a traves de Corpbanca?

Saludos y gracias.

eso tengo entendido que es para cuando tienes participacion en empresas particulares tuyas que no cotizan en bolsa......si vendiste acciones el año pasado tienes que hacerlo por el enajenador de acciones

Desconectado

#29 07-04-15 21:03

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Una consulta:

Recibí dividendos en acciones del CHILE, como la factura de compra no existe, la creé con régimen general, ya que no posee presencia bursátil o estoy equivocado??


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#30 07-04-15 21:15

Fuentes H
Miembro
Calificacion :   

Re: FAQ Declaración Renta 2015

Shockwave escribió:

A mi me aparece esto al enviar la declaración de impuestos:

http://i58.tinypic.com/4gjepw.jpg

Y ahí quedé confundido. Hay que agregar algo en este formulario, si tengo acciones a traves de Corpbanca?

Saludos y gracias.

Si no tienes participacion que informar, en ninguna sociedad, solo dale confirmar informacion y listo.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB