#301 29-01-15 19:11

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

Hola, viendo tu gráfico en donde con tanta líneas me perdí un poco me di el trabajo de ver a Santander.

Tomando en cuenta un mínimo del 6 de marzo 2009 y tomando el mínimo de Enero 29 2014, con los datos de cierre e incorporando los ajustes por dividendos que hacen cada año en Abril, me da que si se respeta la línea que une esos dos mínimos, y santander sigue bajando (lo cual puede no ocurrir), en el CP (tardándose esto 1 seamana o algunas y no más pues sino se sobrepasaba esa línea) el precio podría llegar hasta entre [28.85$ y 29.2$] por acción (la línea quedaba no dibujada exactamente entre los puntos, pero el valor más correcto era 28.85$).

Noten que hay un soporte de hace poco a 29$, puede que se respete.

Por otro lado, de curioso me fui a sapear los estados de resultados hasta Septiembre y hace mucho que no veo contabilidad, pero con respecto a las utilidades hasta Septiembre me tope con que "las utilidades consolidadas del ejercicio" eran: 415.949 el 2014 y 268.951 el 2013 hasta los primeros 9 meses.

Es decir, contando 3/4 meses del año las utilidades van un 50% mejores que el año pasado, o sea, a no ser de que se venga un terrorífico fin de año en los resultados del banco, las utilidades del año serán por largo mucho mejores a las del año 2013 y aunque se viniese un mal año, igual la brecha será significativa. (a no ser que haya leído mal o de ignorante me falte considerar algo).

Pensando, dado que estuve viendo lo de los dividendos, que el 2014, cuando se pagó el dividendo del 2013, que el precio de cierre el día de pago fue 34.06$ y que las utilidades del 2013, como por lo dicho anteriormente deberían ser significativamente más bajas que las del 2014, llegar con un precio pagado por acción inferior a 34.06$ a abril de este año sería extremadamente conveniente para el tenedor del papel, si no es por el precio de la acción, que debería subir para arreglar "este desajuste", al menos sería por el dividendo que se va a pagar.

Cuando vi eso, se me quitó la tristeza de haber entrado a 31 y tanto y que hoy esté un poco más bajo que ese valor.

Aún, así, quisiera saber que opinan ustedes, ven algún atractivo por aquí? Ven algún soporte más cercano a los 27, a los 28.85, 29 u otro?

Saludos.

Desconectado

#302 29-01-15 19:13

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

** el soporte que vi en el gráfico de consorcio de 29$ el 19 de enero corresponde a un precio open no un close, sorry **

Desconectado

#303 29-01-15 21:07

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

LuckyLeaks escribió:

Hola, viendo tu gráfico en donde con tanta líneas me perdí un poco me di el trabajo de ver a Santander.

Tomando en cuenta un mínimo del 6 de marzo 2009 y tomando el mínimo de Enero 29 2014, con los datos de cierre e incorporando los ajustes por dividendos que hacen cada año en Abril, me da que si se respeta la línea que une esos dos mínimos, y santander sigue bajando (lo cual puede no ocurrir), en el CP (tardándose esto 1 seamana o algunas y no más pues sino se sobrepasaba esa línea) el precio podría llegar hasta entre [28.85$ y 29.2$] por acción (la línea quedaba no dibujada exactamente entre los puntos, pero el valor más correcto era 28.85$).

Noten que hay un soporte de hace poco a 29$, puede que se respete.

Por otro lado, de curioso me fui a sapear los estados de resultados hasta Septiembre y hace mucho que no veo contabilidad, pero con respecto a las utilidades hasta Septiembre me tope con que "las utilidades consolidadas del ejercicio" eran: 415.949 el 2014 y 268.951 el 2013 hasta los primeros 9 meses.

Es decir, contando 3/4 meses del año las utilidades van un 50% mejores que el año pasado, o sea, a no ser de que se venga un terrorífico fin de año en los resultados del banco, las utilidades del año serán por largo mucho mejores a las del año 2013 y aunque se viniese un mal año, igual la brecha será significativa. (a no ser que haya leído mal o de ignorante me falte considerar algo).

Pensando, dado que estuve viendo lo de los dividendos, que el 2014, cuando se pagó el dividendo del 2013, que el precio de cierre el día de pago fue 34.06$ y que las utilidades del 2013, como por lo dicho anteriormente deberían ser significativamente más bajas que las del 2014, llegar con un precio pagado por acción inferior a 34.06$ a abril de este año sería extremadamente conveniente para el tenedor del papel, si no es por el precio de la acción, que debería subir para arreglar "este desajuste", al menos sería por el dividendo que se va a pagar.

Cuando vi eso, se me quitó la tristeza de haber entrado a 31 y tanto y que hoy esté un poco más bajo que ese valor.

Aún, así, quisiera saber que opinan ustedes, ven algún atractivo por aquí? Ven algún soporte más cercano a los 27, a los 28.85, 29 u otro?

Saludos.

Complementando lo que dices tú, yo veo bien parado a Santander.



El análisis técnico no es lo mío, pero me gusta revisar indicadores financieros. En la web de la Superintendencia de Bancos puedes ver los resultados mensuales. Hasta ahora, están publicados hasta noviembre los resultados de todos los bancos, aunque en los sitios web de algunos puedes ver la información a diciembre (Corpbanca por ejemplo).

Visita este link: http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Info … ocont=2359

En base a esto, calculé la utilidad por acción de Santander (hasta noviembre). Es la utilidad de los últimos 12 meses sobre el total de acciones:

6041_upa_santander.png

Desconectado

#304 29-01-15 21:17

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Sorry, había un error en el gráfico hasta abril:

El correcto es este:

6041_utilidad_x_accion_santander.jpg

Desconectado

#305 29-01-15 23:08

BLACKJACK
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Yo creo que esta bien parado y que el dato que entregó Irenko es alentador, me quedo adentro por ahora.

Desconectado

#306 30-01-15 02:41

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

Irenko, ¿Cuándo publicó Corpbanca el dato de Diciembre?

De antemano gracias, saludos. (buenísimo el link).

Desconectado

#307 30-01-15 05:52

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

LuckyLeaks escribió:

Irenko, ¿Cuándo publicó Corpbanca el dato de Diciembre?

De antemano gracias, saludos. (buenísimo el link).

La verdad, no cacho porque me metí ayer a revisar Corpbanca.

Cuando me pediste calcular la RPU revisé el sitio web en la sección "Investor Relations", y ahí estaba: http://www.corpbanca.cl/portal/?page=Do … ategory=83

En el caso de Santander estamos fritos porque en la web publican los resultados trimestrales, entonces en ese caso hay que esperar que la SBIF publique todos los bancos para tener acceso al último dato.

Saludos!

Desconectado

#308 30-01-15 09:49

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

Irenko, ayer traté de calcular un valor que tenías y no me dio.

Hice lo siguiente:

1.- Cantidad de acciones del BSantander, informe trimestral del bancosantander Septiembre 2014, bolsa de comercio de Santiago: 188.446.126.794 acciones: Dato 0.

2.- Dato Al Diciembre del 2013, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 1; 441.926 MMCLP

3.- Dato Al Enero del 2013, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 2; 22.630 MMCLP

4.- Dato Al Enero del 2014, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 3; 50.724 MMCLP

5.- Cálculo: (Dato 1 - Dato 2 + Dato 3)/Dato 0 = 2,494 CLP / acción en 12 meses hasta Enero 2014 incluido. Sin embargo, en el monito que mandaste, el dato que aparece correspondiente al que creo haber calculado menciona 2,63 CLP / acción.

¿Cómo lo calculaste? ¿Hice algo mal?

Otra consulta, dado que te gustan los indicadores financieros quizás puedas saber. El banco de chile y el BCI cambiaron su número de acciones por año, si bien el BCI lo hizo por un aumento de capital, además de éste, tanto el banco de Chile como el BCI aumentaron el número de acciones por un concepto llamado "emisiones de acciones liberadas de pago".

¿Cuándo ocurre esto y a qué se refiere? ¿Cuándo se le paga sueldos a ejecutivos con acciones?

Desconectado

#309 30-01-15 09:58

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

LuckyLeaks escribió:

Irenko, ayer traté de calcular un valor que tenías y no me dio.

Hice lo siguiente:

1.- Cantidad de acciones del BSantander, informe trimestral del bancosantander Septiembre 2014, bolsa de comercio de Santiago: 188.446.126.794 acciones: Dato 0.

2.- Dato Al Diciembre del 2013, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 1; 441.926 MMCLP

3.- Dato Al Enero del 2013, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 2; 22.630 MMCLP

4.- Dato Al Enero del 2014, SBIF (reporte mensual), pestaña Estado Resultados bancos 2, Resultado atribuible a los propietarios: Dato 3; 50.724 MMCLP

5.- Cálculo: (Dato 1 - Dato 2 + Dato 3)/Dato 0 = 2,494 CLP / acción en 12 meses hasta Enero 2014 incluido. Sin embargo, en el monito que mandaste, el dato que aparece correspondiente al que creo haber calculado menciona 2,63 CLP / acción.

¿Cómo lo calculaste? ¿Hice algo mal?

Otra consulta, dado que te gustan los indicadores financieros quizás puedas saber. El banco de chile y el BCI cambiaron su número de acciones por año, si bien el BCI lo hizo por un aumento de capital, además de éste, tanto el banco de Chile como el BCI aumentaron el número de acciones por un concepto llamado "emisiones de acciones liberadas de pago".

¿Cuándo ocurre esto y a qué se refiere? ¿Cuándo se le paga sueldos a ejecutivos con acciones?

Lo hiciste bien, sólo que yo tomé la utilidad total, y tú la atribuida a los controladores. En el fondo refinaste más el cálculo. Por eso tenemos diferencias, pero si lo haces en el tiempo, va a seguir la misma tendencia, que es importante destacar que es creciente. De hecho, me parece más preciso tu método, y lo intentaré ajustar en lo que estoy calculando.

En relación a BCI y Chile, efectivamente el número de acciones cambia, pues estos bancos además de repartir dividendos en plata, capitalizan un porcentaje de las utilidades y emiten acciones (es decir, te pagan con plata y con acciones).

Justo apareció el hecho esencial del Banco de Chile, que avisa el pago de dividendos y el pago en acciones, que puedes leer en este link:

http://www.svs.cl/documentos/hes/hes_2015010012417.pdf

Saludos y gracias por tu observación smile

Desconectado

#310 30-01-15 10:05

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Ah, y como comenté, el primer gráfico está malo, se me quedaron unas celdas pegadas, debes fijarte en el segundo gráfico, donde el valor me dio 2,50 en enero, y de hecho la diferencia es casi imperceptible porque las participaciones minoritarias son muy bajas.

Saludos!

Desconectado

#311 30-01-15 10:19

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: BSANTANDER

En todo caso, conceptualmente, se debería tomar la utilidad controladora sólamente.

Desconectado

#312 30-01-15 10:24

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

jajaj dale, me estaba entrando la duda seria por ese peak en abril, estaba pensando en ver si efectivamente hubo algún super mes o algo estacional, gracias por recordarlo.

Desconectado

#313 30-01-15 10:51

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Ya cabros, rehice el cálculo con la utilidad controladora, y quedó así:

6041_santander_upa.jpg

Saludos.

Desconectado

#314 30-01-15 13:52

BLACKJACK
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Gracias buen aporte

Desconectado

#315 03-02-15 11:07

globo
Expulsado
Calificacion :   -4 

Re: BSANTANDER

Saliendo los resultados de Santander ,incremento en Chile de un 17 %

Desconectado

#316 03-02-15 11:11

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

Donde los viste globo? En: https://www.santander.cl/accionistas/es … cieros.asp aún no salen T_T

Desconectado

#317 03-02-15 11:23

globo
Expulsado
Calificacion :   -4 

Re: BSANTANDER

Diario Financiero Grupo Santander.

PD: No se enviar.

Desconectado

#318 03-02-15 11:25

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: BSANTANDER

globo escribió:

Diario Financiero Grupo Santander.

PD: No se enviar.

Eso es en España.

Saludos,

Desconectado

#319 03-02-15 11:28

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

La fecha que manejo yo para los resultados de BSantander Chile es el 5 de febrero.

Desconectado

#320 03-02-15 11:48

chrisgot
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

alguien sabe como vienen los resultados acá?.....

Desconectado

#321 03-02-15 12:18

Pierrach
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

los resultados obtenidos en Chile se elevaron un 17% en 2014, hasta los 509 millones de euros (US$ 576 millones)...

https://www.df.cl/noticias/empresas/mul … 74121.html

Desconectado

#322 03-02-15 14:01

globo
Expulsado
Calificacion :   -4 

Re: BSANTANDER

Aqui viene la subida.

Desconectado

#323 04-02-15 10:54

globo
Expulsado
Calificacion :   -4 

Re: BSANTANDER

Retomando subida.

Desconectado

#324 04-02-15 12:01

iceseeker
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

eh eh eh!!!

Desconectado

#325 04-02-15 18:13

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: BSANTANDER

Salieron los resultados 2014.

Utilidad anual un 24,5% más alta que 2013. El QoQ bajó un 20% (el 4Q del 2013 fue tremendo).

Mejor ROE y Eff. Ratio que los trimestres anteriores.

Aprox. $3 utilidad x acción (el año pasado repartió el 50%, lo que da un yield de casi 5%)

Mañana hay conference call via web con los resultados a las 9 am (todo el mundo puede entrar, pero es en inglés)

Desconectado

#326 04-02-15 19:44

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Actualizo gráfico de utilidad por acción con los datos a diciembre:

6041_upa_santander.jpg

Saludos!

Desconectado

#327 04-02-15 21:03

BLACKJACK
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Las utilidades por acción bajaron un poco por la repartición de éstas verdad?

Desconectado

#328 04-02-15 21:17

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Bajaron por lo que dice Pedrots, el último trimestre de 2013 fue muy bueno, y la utilidad por acción a noviembre de 2014 se calcula con 12 meses móviles (de diciembre de 2013 a noviembre de 2014), entonces alcanzaba a capturar el último mes de 2013 que fue alto en utilidades:

Resultado atribuible a los controladores:

Noviembre 2013= $ 345.776 millones
Diciembre 2013= $ 441.926 millones
Noviembre 2014= $ 521.379 millones
Diciembre 2014= $ 550.331 millones

Resultado anualizado:

Noviembre 2014 = (Noviembre 2014 - Noviembre 2013 + Diciembre 2013) = $ 617.529 millones
Diciembre 2014 = $ 550.331 millones

Particularmente el último mes de 2013 fue muy bueno, por eso la utilidad anualizada a noviembre recoge esos resultados. Esto explica que la utilidad por acción sea mayor.

Saludos!

Desconectado

#329 04-02-15 21:30

BLACKJACK
Miembro
Calificacion :   

Re: BSANTANDER

Irenko escribió:

Bajaron por lo que dice Pedrots, el último trimestre de 2013 fue muy bueno, y la utilidad por acción a noviembre de 2014 se calcula con 12 meses móviles (de diciembre de 2013 a noviembre de 2014), entonces alcanzaba a capturar el último mes de 2013 que fue alto en utilidades:

Resultado atribuible a los controladores:

Noviembre 2013= $ 345.776 millones
Diciembre 2013= $ 441.926 millones
Noviembre 2014= $ 521.379 millones
Diciembre 2014= $ 550.331 millones

Resultado anualizado:

Noviembre 2014 = (Noviembre 2014 - Noviembre 2013 + Diciembre 2013) = $ 617.529 millones
Diciembre 2014 = $ 550.331 millones

Particularmente el último mes de 2013 fue muy bueno, por eso la utilidad anualizada a noviembre recoge esos resultados. Esto explica que la utilidad por acción sea mayor.

Saludos!

Muchas gracias Irenko saludos!.

Desconectado

#330 05-02-15 01:24

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: BSANTANDER

Hi, si entiendo bien (no pude encontrar los resultados de Diciembre 2014 para hacer el cálculo yo) el mes de Diciembre de 2013 las utilidades atribuibles a los propietarios fueron:

96.150MM$

Y el resultado de Diciembre 2014 habría sido:

550.331-521.379=28.952MM$

Me causa extrañeza que el resultado de Mes de Diciembre 2013 VS el de Mes de Diciembre 2014 haya bajado un (1-28.952/96.150)*100=70% aproximadamente.

Las razones por las que me causa extrañeza son:

- En general todos los meses anteriores a Diciembre de 2014 eran superiores a los anteriores a Diciembre de 2013 (se veía una tendencia positiva de 11 meses en donde los resultados del banco mejoraban mes a mes casi (salvo julio y agosto por lo que desprendo del gráfico de Irenko) por lo que "quebrar esa tendencia al alza en los resultados" era menos probable, y aún menos que de ocurrir esto pasara tan dramáticamente).

- El mes de Diciembre de 2014 no solo es más bajo que el promedio de las utilidades de 2014 (considerando que son 550.331MM$ anual), sino que es muchísimo más bajo que dicho valor (550.331/12=45.860MM$) en un: (1-28.952/45.860)*100=37%. Lo que es un valor demasiado alejado del promedio mensual de utilidades del año en mi opinión.

- Sumado al punto anterior, no es cualquier mes, es Diciembre que como se ve el año pasado, representó un: 96.150/441.926*100=22% de las utilidades de todo el año, es decir, un 96.150/(441.926/12)=161% más que el promedio mensual de utilidades del 2013.

Entonces, asumiendo que el dato es correcto, no me logro explicar cómo pudo ser que de un mes a otro haya caído tanto el desempeño de una empresa ...

Hubo algún artilugio contable?

Pueden haber querido, de alguna manera, y no me explico por qué, aparentar tener los 11 primeros meses muy bellos tirando todas las pérdidas posibles al último mes y quizás contabilizando las ganancias en los 11 primeros meses quitándole a Diciembre?.

¿Puede ser algo así, tendría algún sustento querer hacer esto?

Por ejemplo, como hipótesis, si fuese cierto que pueden y quieren hacer esto, ¿Por qué el año pasado pasó justamente lo contrario? Ahí fue el mes de Diciembre el salvador ...

De poder y de estar haciendo esta manipulación de los resultados anuales poniendo todo lo bueno o lo malo en el último mes, ¿Será para manipular el precio de la acción (al alza como ocurrió el año pasado desde Febrero, cuando se supo probablemente que el mes de Diciembre fue escandalosamente fabuloso) (o a la baja... eventualmente con la disminución tremenda de expectativas e incertidumbre que genera tener el último mes tan bajo con respecto a todos [al menos yo tenía una expectativa mayor del papel con los resultados hasta noviembre y ahora dudaría de seguir IN, al menos en Santander, o con una expectativa de rentabilidad mucho menor], si muchos piensan así y venden, podría bajar un poco, por un tiempo y alguien aprovechar) durante el primer semestre del año?

... Bueno, basta de hipótesis por ese lado ...

En caso de que fuese "no manipulado" el resultado tan malo de Diciembre, ¿Qué significa esto? ¿Qué BSantander perdió buena parte y de una de su market share con respecto a los otros bancos? ¿Le aumentaron los costos estratosféricamente? De ser así ... ¿Solo en Diciembre?

Tener esta oveja negra justo a fin de año, cuando los meses de Diciembre de los competidores no fueron para nada así de malos causa muchas dudas respecto de la solidez del banco. ¿Fue un bache o BSantander comienza a "guatear" desde Diciembre 2014 en vez de haber sido ese mes solo un traspié?

En fin, la pregunta a hacerse mañana es: ¿ Qué explicación razonable tienen para justificar los resultados tan paupérrimos de Diciembre 2014 ? ¿Es alarmante esa respuesta para el futuro de BSantander en todos sus plazos ? ¿Qué medidas van a tomar al respecto?

Desafortunadamente debo hacer algo en la mañana y no podré estar presente en la conference call (¿se pueden hacer preguntas ahí?) Si alguien hace alguna pregunta de esta índole (que caen de cajón), o si mencionan las respuestas durante la conferencia, podría dicho algún forero que asista publicar las respuestas en este lugar? (¡Gracias de antemano!).

Eso, saludos.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB