#1 19-11-09 10:39

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

¿Sí o No?

Leyendo el mercurio me encontré con este pequeño pero interesante artículo de JASON ZWEIG, el cual dice así:

370_yes_no.jpg

¿Sí o no?

Al invertir, no sea víctima de la ''tendencia a la confirmación''

La mente es una máquina confirmadora que repite todo lo que usted quiere creer. 

Uno decide que el oro es una buena apuesta para sortear la inflación y de repente aparecen señales de que los precios subirán más adelante. O se convence de que las acciones van a tener un mejor desempeño que otros activos y todo lo que escucha son advertencias sobre la sacudida que se les avecina a los bonos y commodities.

En resumen, su mente actúa como una especie de máquina confirmadora que repite todo lo que usted quiere creer. Los psicólogos llaman a este duende mental "tendencia a la confirmación". Un análisis reciente de estudios psicológicos con casi 8.000 participantes concluyó que la gente tiene dos veces más probabilidades de buscar datos que confirmen sus creencias que de considerar pruebas que pudieran contradecirlas.

"Somos mentalmente perezosos", dice el psicólogo Scott Lilienfeld de la U. de Emory, en Atlanta.

También es más fácil racionalizar que ser racional, cuanto más aprende uno, más se convence de que tiene razón. Gary Klein, un psicólogo en Applied Research Associates recomienda imaginar que uno mira en una bola de cristal y ve que su inversión se ha venido abajo. Luego, debe tratar de hallar las razones más convincentes que expliquen ese fracaso.

Otra técnica consiste en predecir las probabilidades de que su análisis sea incorrecto. Por ejemplo, imaginamos que calcula una probabilidad de 20% de que registrará un resultado adverso; eso equivale a decir que una de cada cinco veces no tendrá razón. Así, si la inversión fracasa, uno estará menos inclinado a empecinarse en probar que todavía tiene razón.

Antes de comprar, redacte una declaración de lo que le haría querer venderla. Si cualquiera de esas circunstancias acaba haciéndose realidad, la declaración por escrito hará más difícil fingir que no ha pasado nada o que no tiene que hacer nada en respuesta.

Expertos concuerdan en que luchar contra la tendencia a la confirmación es una lucha interminable. Pero si no puede vencer al duende en su propia mente, no podrá ganarle al mercado.
--- JASON ZWEIG ---


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 19-11-09 10:47

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: ¿Sí o No?

Totalmente de acuerdo, la gente cree con brazos abiertos lo que les confirma sus ideas y desoye todo lo que las refuta... el trading es muy psicológico.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#3 19-11-09 14:25

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

No puedo estar más de acuerdo con eso.
Es algo que podemos ver todos los días...
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#4 19-11-09 14:38

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

Muy cierto, y NUNCA  está demás recordarlo.
Tratar de vernos desde fuera con ojo verdaeramente crítico no es fácil; uno de los requisito es estar abierto a todas las posiciones de los demás y pensarlas siempre como válidas aunque no las compartamos.
Suerte y gracias por recordar.
Yo ví un YES antes que los "no"

Desconectado

#5 19-11-09 14:41

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

es cierto pero es un arma de doble filo, es decir se aplica bien tal como lo cita el texto, internamente, pero jugar por una opcion que uno ve y todos los expertos no es completamente valido, los buenos trader son tambien los que son capaces de buscar otros enfoques

Desconectado

#6 19-11-09 18:46

Ranz
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

Erwing escribió:

Antes de comprar, redacte una declaración de lo que le haría querer venderla. Si cualquiera de esas circunstancias acaba haciéndose realidad, la declaración por escrito hará más difícil fingir que no ha pasado nada o que no tiene que hacer nada en respuesta.

MUY BUENA RECOMENDACIÓN. Yo he marcado los precios de salida de las acciones mediante la advertencia de precios que tiene Consorcio y cuando le he hecho caso me va bien (ej: Venta de acciones de Vapores antes de la debacle que está teniendo ahora). En cambio cuando no le hice caso al precio que me había fijado para salir en una acción pensando en que era una baja circunstancial... salí para atras ejemplo, Salfacorp, debía salir a 900 y me quede, me quede y perdí varios $$$.

Slds


"Cuando la tendencia del mercado se mueve en su contra, sus posibilidades de éxito son muy pocas" - S.Weinstein.

Desconectado

#7 19-11-09 19:23

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: ¿Sí o No?

Totalmente de acuerdo.
Generalmente, como explica Joel Barker sobre el libro de Thomas Khun ("La estructura de las Revoluciones Científicas"), los seres humanos tendemos a ver lo que uno está supuesto a ver, y eso tiene que ver con nuestros paradigmas, que muchas veces actúan como filtros inconcientes que "no nos dejan ver" o nos dificultan ver algo distinto a lo que estábamos esperando ver, por eso el cerebro "acomoda" o descarta (filtra) la realidad para que no se produzca una disonancia cognitiva. De alguna manera, es como un mecanismo de autodefensa y de la validación del yo, como diría Freud.

Asimismo, sucede que como en el trader (que es humano) inevitablemente operan las emociones, que generalmente se asocian al "miedo" o la "ambición" (en los polos), los SISTEMAS (bien definidos y disciplinados) nos sirven como una especie de mediadores u orientadores en la lucha entre la razón y la pasión, y así nos ayudan a tomar decisiones, cosa que la racionalidad se imponga a la emocionalidad a la hora de entrar o salir de un papel.

Gracias por recordarlo Erwing!.

Lamentablemente como habemos muchos que somos medios "tentados" en ocasiones, y pasamos por alto info. relevante cuando está tirando el lado emocional (a veces conciente o inconcientemente), hay que disciplinarse más con los sistemas para evitar caer en el error, o al menos disminuir sus probabilidades de ocurrencia.

Incluso, más en el extremo ilustrativo, podríamos decir que es como el ejemplo del que termina curaíto (cosío) después de un carrete o fiesta con amigos, y abraza al otro medio que tambalándose, y le dice: "uta won, hip!, te juro que no tomo ma'!!!..." Y después, como 5 fiestas más adelante... vamos con la misma...

jajajje... perdonen un poquito de humor medio ridículo al final, pero aunque lo digo caricaturezcamente, estamos claros que el tema es serio y muchas veces pasa. Quizás no es buena la comparación, pero es también para ilustrar, como es habitual olvidar las propias reglas muchas veces.

Gracias, y saludos.


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

#8 19-11-09 19:27

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: ¿Sí o No?

sidney escribió:

es cierto pero es un arma de doble filo, es decir se aplica bien tal como lo cita el texto, internamente, pero jugar por una opcion que uno ve y todos los expertos no es completamente valido, los buenos trader son tambien los que son capaces de buscar otros enfoques

Sidney veelo de esta forma, hay que tener un plan para entrar y salir de una acción, si la entrada por X motivo no fue buena y luego el precio de la acción entra a tocar tu plan de salida, hay que acatar ello y no defender a esa baja en ningun caso, se debe ser muy estricto en esto, si TÚ método dice que debes salir ...debes salir, total al fin y al cabo tu método es todo lo que tienes, si empiezas a renegar de el ...no te quedará nada.

Como dice el texto la lucha contra la tendencia a la confirmación es una lucha interminable.

Siempre podrás perfeccionar TÚ método ...pero nunca en medio del camino (estando posicionado).


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#9 08-02-10 10:10

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: ¿Sí o No?

Siguiendo con el tema...

http://www.practicalpunting.com.au/hot- … ain!/10226


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#10 10-05-11 02:35

Elsombrereroloco
Miembro
Calificacion :   16 

Re: ¿Sí o No?

Aca va un extracto del link anterior, es sobre apuestas en carreras de caballos, me pareció útil traer el tema a colación, además que lo más importante del foro nuca han sido los "datos", sino más bien la orientación al estudio y el pensamiento detrás de los trades: (es traducción libre por si acaso, no literal, además ya tengo asumido eso que decía Pirandello de "Traduttore e traditore")


"... Pero antes de hablar del estrés, revisemos la psicología de los ganadores a través de establecer metas realistas y alcanzables. Si vas a apostar $20 por carrera seis carreras al día, las probabilidades de hacer profesionalmente esto son nulas.

Para hacerse una idea de cuanto PODRÍAS ganar durante un año exitoso, aquí está la formula:

Tamaño de la apuesta x ROI = Ganancias

ROI (del inglés return of investment o retorno de inversión) se define como la cantidad de dinero que recuperas después de cada apuesta. Si por cada $100 que apuestas ganas solamente $84, tu ROI es de 0,84, es decir una pérdida del 16%. Si apuestas $1 y ganas $1,08 tu ROI es 1,08 con una ganancia de 8%. 

Hay cuatro factores que contribuyen a tu ROI. Para aumentar las ganancias, debes saber en que proporción aumentar cada uno:

- Tu ventaja en cada apuesta.
- Los tamaños de las apuestas.
- La cantidad de carreras que apuestas al día.
- La cantidad de días en que apuestas.

Desafortunadamente, no se pueden aumentar todos ad infinitum. Toma la ventaja que tienes en la apuesta como ejemplo, (para mi esto sería como el upside en las acciones). Simplemente no se puede aumentar a voluntad la ventaja en cada apuesta. Si decides esperar para hacer apuestas donde se tenga una mayor ventaja, harás MENOS APUESTAS, NO MÁS. 

Cuando aumentas el tamaño de tu apuesta, aumentas el nivel de estrés. Cada jugador tiene un "momento de asfixia" que cuando pasa se siente incómodo apostando. Llegar a este punto puede significar perfectamente que tu capacidad de tomar buenas decisiones se vea disminuida. Y si el tamaño de tu apuesta es demasiado grande, puedes afectar tu pozo (K) al punto que o bien reduces tu ventaja o la eliminas completamente.

Si tratas de aumentar la cantidad de apuestas al día, probablemente terminarás o bien apostando en carreras donde no tienes ninguna ventaja, o apostando en más hipódromos, donde no conoces la población equina tan bien.

Si aumentas la cantidad de días que apuestas, esto podría llevarte a problemas en el trabajo, o estrés familiar gratis. Si trabajas vendiendo camiones durante la semana, no puedes estar pendiente de las carreras en internet ni poniendo una apuesta mientras cierras una venta.

Así es que, sobretodo, necesitas proponerte metas realistas. Hacerlo te ayuda a trabajar por algo alcanzable, en vez de estar constantemente castigándote por no ser el rey de los apostadores."

con lo importante y necesario que es el famoso money managment, nunca está demás repensarlo,
Saludos,


Como siempre, favor corregir

Desconectado

#11 10-05-11 03:29

Elsombrereroloco
Miembro
Calificacion :   16 

Re: ¿Sí o No?

Ya y pa no hacer la pega incompleta voy a "mojarme el potito" con algunos comentarios que aunque básicos, espero sean de utilidad para alguien.


Elsombrereroloco escribió:

"... Pero antes de hablar del estrés, revisemos la psicología de los ganadores a través de establecer metas realistas y alcanzables. Si vas a apostar $20 por carrera seis carreras al día, las probabilidades de hacer profesionalmente esto son nulas.

Acá me acuerdo de lo que dice ALEXTIGER sobre que el estado natural de un inversor (o especulador) es la liquidez, deberían ser RARAS las ocasiones en que tenemos el 100% de nuestro capital invertido. A veces llegan algunos diciendo que se quieren simultanear así bien sueltos de cuerpo, es decir están MÁS del 100% invertido y más encima aumentando el riesgo de que les deshagan las simultaneas y pierdan otras acciones solo por apostar $20, seis carreras al día. Por ejemplo hemos hablado con benjamax en el xat algunas veces sobre cuánto habría que estar invertido en este mercado (así como está al 09.05.2011) y en general me dice que él no está con más del 50% de su K posicionado, personalmente creo que un 30% expansible a un 40% según como suban algunas acciones es algo prudente.

Elsom escribió:

Para hacerse una idea de cuanto PODRÍAS ganar durante un año exitoso, aquí está la formula:

Nótese que habla de un AÑO exitoso, no de 1 trade (timba) o de un par de meses, además al decir "un año exitoso" también dice implícitamente que hay años malos, o sea que no es todo jauja como el 2009 - 2010 en el ipsa.

yomismomasarriba escribió:

Tamaño de la apuesta x ROI = Ganancias

ROI (del inglés return of investment o retorno de inversión) se define como la cantidad de dinero que recuperas después de cada apuesta. Si por cada $100 que apuestas ganas solamente $84, tu ROI es de 0,84, es decir una pérdida del 16%. Si apuestas $1 y ganas $1,08 tu ROI es 1,08 con una ganancia de 8%.

Esto también es algo que me ha enseñado Rubén, y que se ha repetido por varios en el foro, si el ipsa sube en un año X, y tu ganas X-1, ¿para que estresarse con la bolsa? mejor meter las lucas en un FFMM que siga al IPSA, lo revisas una vez al año y te olvidas, IPSA bueno, FFMM bueno; año malo, FFMM malo, de todas formas es más lógico que IPSA bueno ROI menos bueno, IPSA malo ROI pésimo (¿han calculado cuánto llevan de rentabilidad total en el año v/s el IPSA?). No todos pueden ser buenos en esto, lo mejor es darse cuenta lo antes posible.

uknowwho escribió:

Hay cuatro factores que contribuyen a tu ROI. Para aumentar las ganancias, debes saber en que proporción aumentar cada uno:

- Tu ventaja en cada apuesta.
- Los tamaños de las apuestas.
- La cantidad de carreras que apuestas al día.
- La cantidad de días en que apuestas.

Desafortunadamente, no se pueden aumentar todos ad infinitum. Toma la ventaja que tienes en la apuesta como ejemplo, (para mi esto sería como el upside en las acciones). Simplemente no se puede aumentar a voluntad la ventaja en cada apuesta. Si decides esperar para hacer apuestas donde se tenga una mayor ventaja, harás MENOS APUESTAS, NO MÁS.

Mavry en un post que no recuerdo donde está (si alguno me ayuda y lo pega después sería genial) habla de lo que entendí como una excelente lección sobre overtrading, era algo así (sorry si te tergiverso). Esto obviamente se aplica cuando el mercado está bueno y hay mucho donde elegir. Uno tiene una tendencia que está empezando, mientras la tendencia se desarrolla hay otras que surgen y mueren, durando menos. La ventaja de mantener y aumentar posiciones en una buena tendencia a LP (como todas las que rentaron más de 100% el año pasado) versus salir y entrar de tendencias chicas y más abruptas pueden hacer la diferencia entre un buen año y uno excelente.
En este caso para ponerme más concreto la ventaja la dan un par de cosas: el mercado(debe estar bueno), la tendencia del papel en particular (hace cuánto tiempo la trae, que velocidad o pendiente tiene), la fuerza del sector, etc.   


Elsom escribió:

Cuando aumentas el tamaño de tu apuesta, aumentas el nivel de estrés. Cada jugador tiene un "momento de asfixia" que cuando pasa se siente incómodo apostando. Llegar a este punto puede significar perfectamente que tu capacidad de tomar buenas decisiones se vea disminuida. Y si el tamaño de tu apuesta es demasiado grande, puedes afectar tu pozo (K) al punto que o bien reduces tu ventaja o la eliminas completamente.

A mi humilde entender poner posiciones grandes en timbas es una buena forma de arruinarse, como dice en el texto es difícil tomar buenas decisiones si la primera fue mala.

chupalla escribió:

Si tratas de aumentar la cantidad de apuestas al día, probablemente terminarás o bien apostando en carreras donde no tienes ninguna ventaja, o apostando en más hipódromos, donde no conoces la población equina tan bien.

Esto también me lo ha mencionado Ruen un par de veces, ¿para que quieren hacerse expertos en forex, en USA, en comoditties, si aun no entienden bien el mercado chilensis? A menos que se dediquen FULL TIME al tema de las inversiones lleva bastante tiempo conocer a fondo otros mercados, como para ponerse a abrir cuentas y tradear el par dolar australiano/YEN, etc. etc.

tengo sueño escribió:

Si aumentas la cantidad de días que apuestas, esto podría llevarte a problemas en el trabajo, o estrés familiar gratis. Si trabajas vendiendo camiones durante la semana, no puedes estar pendiente de las carreras en internet ni poniendo una apuesta mientras cierras una venta.

Tampoco es necesario hacer sólo intraday, o poner OC OV durante el día, si no tienen tiempo o no quieren estresarse de más, pongan los gráficos en semanal y revísenlos los fines de semana, plain and simple.


Elsombrereroloco escribió:

Así es que, sobretodo, necesitas proponerte metas realistas. Hacerlo te ayuda a trabajar por algo alcanzable, en vez de estar constantemente castigándote por no ser el rey de los apostadores."

2% mensual promedio, les parece realista? 24% anual PROMEDIO, es decir contando los años malos y los años que se rentó sobre el 100% al año, durante 20 años, 30 o 40.

Convertirse en Warren Buffet o Anacleto Angelini sólo con dinero de la bolsa. parece realista?

Al final como dice meli mundi hay dos tipos de personas, los que pagan intereses y los que ganan intereses, increíblemente dentro del "mundillo" de la bolsa también se pueden terminar pagando intereses, es cosa de perder plata constantemente como hace el 98% de los que tradean.
Saludos,


Como siempre, favor corregir

Desconectado

#12 10-05-11 16:09

doncasti
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

Sí. El artículo me hizo recordar cuando estudiaba en beaucheff. Una de las primeras cosas que dijo el profe de evaluación de proyectos...... "..... las personas tienden a enamorarse de sus proyectos......" y me reía solo cuando lo escuché porque conocía un caso muy cercano donde veía eso.
Esto va un poco por lo mismo. Bueno recordar cosas importantes.

Desconectado

#13 10-05-11 22:44

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: ¿Sí o No?

Que buen post este, no lo había visto antes; de hecho esta semana me he estado cuestionando por no estar dentro del mercado completamente y tratando de convencerme de que "mi sistema" no puede estar equivocado ya que he entrado en papeles que esperan que yo entre para lateralizar por un buen tiempo, mientras otros empiezan a subir.

A pesar de todo lo que he leído las emociones igual te empiezan a jugar en contra, incluso no respeté una señal de Out de mi sistema porque pensé "debe ser un error, mañana va a subir y así salgo un poco más alto"; al final el mercado hace lo que quiere y hay que aceptarlo, aunque es fácil decirlo.

Gracias Sombrero por tu traducción y tus comentarios a cada párrafo (más el humor en tus citas), en lo personal me hicieron recordar varias cosas que se han dicho en el foro, pero que a veces olvido.

sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#14 11-05-11 11:38

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Sí o No?

Esto es mas viejo que mi abuela, ella (q.e.p.d.), decía.
"La gente cree lo que quiere creer".

(Ahora vienen los gringos a casa piedra a vendernos todas estas pomadas, con nombres rimbombantes y la cacha de la espá)

Desconectado

#15 11-05-11 11:58

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: ¿Sí o No?

Sip, en reuniones en muchos casos se nombra a un o unos integrantes para buscar una opinión contraria a la de consenso que se está generando naturalmente, es una técnica bastante efectiva para evitar ese efecto embudo que se genera en forma natural.

saludos


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#16 31-08-13 13:43

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: ¿Sí o No?

Tengan cuidado con este tema, el cual afecta a "todos" nosotros, por ejemplo hace muy poco paso el tema de NuevaPolar, Antonio558 pedía consejo de ingresar o no a dicho papel, todas las respuestas fueron negativas a dicha consulta, pero la persona ingreso a sabiendas de las respuestas a su consulta no eran positivas, ¿porque ello? porque había una idea previa y dicha idea no buscaba saber si estaba en lo correcto, solo quería escuchar a alguien que lo apoyara en ello.

Tengan cuidado con ello, si consultan en el foro "mínimo" escuchen lo que les respondan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n
http://eugenioperezfreire.com/?p=149
http://www.saladeinversion.com/formacio … formacion/
http://www.empresores.com/foros/20853-c … acion.html
http://es.scribd.com/doc/23095268/Sobre … estigacion
http://www.academiadeinversion.com/el-s … -evitarlo/


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#17 01-09-13 12:13

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: ¿Sí o No?

Nos convencen de lo que es correcto y seguimos equivocados....¿no les llama la atención que las empresas gasten mas en publicidad que en mejorar o hacer mas competitivos sus productos?, ¿que en nuestra sociedad se gasten millones de dolares en publicidad y propaganda para "convencernos" de lo que es correcto?.

La mente humana funciona como un programa, Pablo Huneeus en su obra "la cultura huachaca" menciona que "la televisión provoca un Efecto Hipnótico-Adictivo inhibidor del pensamiento consciente que además atrofia la imaginación creativa. La limitación tecnológica que tiene la TV al no ser capaz de enfocar más que un solo punto, da una visión fragmentaria y vulgarizada de la realidad".

Estamos bombardeados por información fragmentada y muchas veces falsa, todos los inversionistas "novatos" buscamos hacernos ricos y eso es lo que nos ofrecen los informes de las corredoras, nos invaden con precios objetivos.....

Y creemos solo lo que nos quieren hacer creer, que un mercado bajista es solo una "corrección", que un nuevo día de baja es solo una "toma de utilidades" y que por ningún motivo tenemos que vender porque "el mercado siempre sube y se recupera".

A esa información sesgada y maliciosa tenemos acceso el 90% de los inversionistas pequeños, de los grandes ni hablar hace rato tienen sus dineros en paraísos fiscales en dólares y en renta fija.......

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#18 23-12-14 18:16

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: ¿Sí o No?

Tema aplicable actualmente a varios casos en foro Nuevapolar e Invermar.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB