#31 30-06-14 15:24

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Pq esta está tan castigada?

Desconectado

#32 30-06-14 15:32

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: GASCO

Pedrots escribió:

Pq esta está tan castigada?

Ve el post #24....

Desconectado

#33 30-07-14 12:23

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Seguira el castigo?? las noticias siguen malas..

https://www.df.cl/noticias/empresas/ene … 15249.html

y eso que tiene cierto monopolio en el tema....

Desconectado

#34 30-07-14 15:46

Sponch
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Nagual escribió:

Seguira el castigo?? las noticias siguen malas..

https://www.df.cl/noticias/empresas/ene … 15249.html

y eso que tiene cierto monopolio en el tema....

Lo raro es que hoy ha subido 2,3%. Sera solo el tironeo de cge?

Desconectado

#35 30-07-14 15:54

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Estuve mirando los Estados Financieros, y el trimestre abril-junio estuvo mejor que el trimestre enero-marzo, donde hubo mayores costos por el precio del Henry Hub. Tal vez se percibe una mejora en los resultados en adelante, considerando que anduvo mejorcito.

Desconectado

#36 30-07-14 16:05

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Yo la veo bien, y reparte generalmente el 100% de los dividendos. Entré hoy acá (postearé en el track record)

Desconectado

#37 30-07-14 16:09

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

De acuerdo contigo, Pedrots. Yo re-entré hace un tiempo (estoy en el track record tb), y siento que hubo mucho ruido con el asunto de la reforma energética.

Acá les dejo el Henry Hub, se puede ver que hubo saltos en el precio durante el primer trimestre y luego se aplanó. Yo miro mucho esta acción y cada cierto tiempo me meto a revisar este gráfico para hacerme una idea de como vendría la cosa en los EEFF.

http://ycharts.com/indicators/natural_gas_spot_price

Saludos!

Desconectado

#38 14-08-14 13:47

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Hoydía fecha límite de dividendo provisorio de $55.

Desconectado

#39 25-09-14 12:23

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Parece que las noticias de los sobreprecios de Metrogas le están pegando.

Desconectado

#40 26-09-14 15:43

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: GASCO

En buen chileno, cagaron con Metrogas, la gran joya de Gasco

http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mer … cion.shtml

Por cierto, tan grande es Metrogas que según el Santander es el 10% de la utilidad de COPEC. Wow

Desconectado

#41 26-09-14 18:23

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Porque dices eso??? no creo que sea tan asi...lo que le rebajaran fue la tasa de rentabilidad, hay que ver cuanto influye esto en la rentabilidad total, que actualmente es un 11%, pero tambien se revisara la tasa de costo, actualmente 6%... cuando se apliquen estos cambios hay que sumar y restar, y ahi veremos que pasa.
Ahora, Metrogas tiene toda la red aca, si alguien quiere entrar al negocio, debera pagar a la empresa que tienen las redes de distribucion, en este caso Metrogas, o sea va a ser algo similar a las electricas, adjunto noticia del DF.
Como tu dices, este negocio es muuuy grande....

https://www.df.cl/noticias/empresas/ene … 62812.html

Desconectado

#42 27-09-14 04:27

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: GASCO

Todos los que conocen bien Metrogas y Gasco (gerentes, clasificadores de riesgo, analistas, etc) saben que lo rentable en Gasco es Metrogas, no las operaciones de Gasco ni la filial en Colombia.
A su vez, esas mismas personas saben perfectamente que Metrogas es rentable sólo porque tuvieron la tremenda suerte de firmar un contrato de suministro de GNL que establecía qeu durante los dos primeros años ellos pagarían por cada mmbtu aproximadamente US$ 16 a US$18, que era un polinomio relacionado al crudo brent. Luego de los dos años se utilizaría en el polinomio el valor del henry hub (HH), que históricamente se movía 1:1 con el brent.

¿QUe pasó? Que los gringos descubrieron el shale gas, el precio del HH se fue a piso y ahora el precio del GNL tenía que ser US$ 4. Esto puso en un tremendo problema a BG, porque el precio spot del GNL en Japón por ejemplo es de US$ 16 mas o menos, entonces era muy mal negocio venderle a Metroga a $4. La solución fue una renegociación de los contratos que dejo a Metrogas comprando el mmbtu de GNL a US$10 o US$ 11.

A ese precio, Metrogas es sumamente rentable. Tan rentable es, que cuando se efectuó el cambio de contrato Metrogas tuvo que bajar los precios aún más (en ese minuto, en 2011, el gas natural ya era más barato que el gas de petróleo), para evitar ser demasiado rentable.

Ese miedo de ser demasiado rentable se basa en un vacío que tiene la ley de gas, que en forma muy resumida tiene un error que implica que sólo se puede regular el precio de una distribuidora de gas si se demuestra que la empresa renta más de 11% ROA (como la empresa está apalancada, ese 11% de rentabilidad del activo se transforma en un ROE de aprox 16%.

Larga historia, pero lo relevante es que Metrogas en 2013 tuvo un ebitda de CLP$ 160.000MM, con un activo de CLP$ 892.000 MM
Entonces la forma de calcular el ROA según la ley de gas era más o menos así
160x0,8/892= 14,3% y están pasados, y eso que el activo que estoy tomando es todo el activo, y la ley establece qeu son los activos operacionales (eso explica la obsesión de Metrogas de invertir todos los años montos gigantes)

Si les aplican ROA = 11% entonces
(892x0,11)/0,8=EBITDA Objetivo CLP$ 122.000 MM
Por lo tanto EBITDA cae casi CLP$ 40.000 MM
Utilidad de Metrogas cae 40x0,8 = CLP$ 32.000 MM
Utilida Gasco cae 51,84%x32 = CLP$ 16.600 MM
LA utilida de Gasco en 2013 fue de CLP$ 73.000MM
Así que la caída es de más de 20% de la utilidad en Gasco

Puede parecer poco, pero para una empresa de utilities perder permanentemente un 20% de la utilidad es cosa fea.

Desconectado

#43 08-10-14 11:20

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Hubo un seminario organizado por la CNE y el Banco Mundial que abordó las experiencias internacionales en regulación del gas. Interesante para quienes seguimos Gasco:

Dejo link

http://www.cne.cl/noticias/energia/hidr … ia-del-gas-

Desconectado

#44 09-10-14 19:15

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

faeterov escribió:

Todos los que conocen bien Metrogas y Gasco (gerentes, clasificadores de riesgo, analistas, etc) saben que lo rentable en Gasco es Metrogas, no las operaciones de Gasco ni la filial en Colombia.
A su vez, esas mismas personas saben perfectamente que Metrogas es rentable sólo porque tuvieron la tremenda suerte de firmar un contrato de suministro de GNL que establecía qeu durante los dos primeros años ellos pagarían por cada mmbtu aproximadamente US$ 16 a US$18, que era un polinomio relacionado al crudo brent. Luego de los dos años se utilizaría en el polinomio el valor del henry hub (HH), que históricamente se movía 1:1 con el brent.

¿QUe pasó? Que los gringos descubrieron el shale gas, el precio del HH se fue a piso y ahora el precio del GNL tenía que ser US$ 4. Esto puso en un tremendo problema a BG, porque el precio spot del GNL en Japón por ejemplo es de US$ 16 mas o menos, entonces era muy mal negocio venderle a Metroga a $4. La solución fue una renegociación de los contratos que dejo a Metrogas comprando el mmbtu de GNL a US$10 o US$ 11.

A ese precio, Metrogas es sumamente rentable. Tan rentable es, que cuando se efectuó el cambio de contrato Metrogas tuvo que bajar los precios aún más (en ese minuto, en 2011, el gas natural ya era más barato que el gas de petróleo), para evitar ser demasiado rentable.

Ese miedo de ser demasiado rentable se basa en un vacío que tiene la ley de gas, que en forma muy resumida tiene un error que implica que sólo se puede regular el precio de una distribuidora de gas si se demuestra que la empresa renta más de 11% ROA (como la empresa está apalancada, ese 11% de rentabilidad del activo se transforma en un ROE de aprox 16%.

Larga historia, pero lo relevante es que Metrogas en 2013 tuvo un ebitda de CLP$ 160.000MM, con un activo de CLP$ 892.000 MM
Entonces la forma de calcular el ROA según la ley de gas era más o menos así
160x0,8/892= 14,3% y están pasados, y eso que el activo que estoy tomando es todo el activo, y la ley establece qeu son los activos operacionales (eso explica la obsesión de Metrogas de invertir todos los años montos gigantes)

Si les aplican ROA = 11% entonces
(892x0,11)/0,8=EBITDA Objetivo CLP$ 122.000 MM
Por lo tanto EBITDA cae casi CLP$ 40.000 MM
Utilidad de Metrogas cae 40x0,8 = CLP$ 32.000 MM
Utilida Gasco cae 51,84%x32 = CLP$ 16.600 MM
LA utilida de Gasco en 2013 fue de CLP$ 73.000MM
Así que la caída es de más de 20% de la utilidad en Gasco

Puede parecer poco, pero para una empresa de utilities perder permanentemente un 20% de la utilidad es cosa fea.

Muy buen análisis. De acuerdo a esto, cómo ves la valorización actual de la compañía con la acción que ha bordeado los $ 4.000?

En su momento gasco llegó a valer $ 6.000 y además ha sido un papel muy dividendero, me gustaría saber tu opinión en este nuevo escenario.

Saludos!

Desconectado

#45 11-10-14 20:10

Aristóbulus
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Me impresiona como ha pagado dividendos, con el de este mes ya van cuatro de 55 pesos más otro de 182, son 402 dos pesos que va pagando en el año. Si hoy cerrró a $4350 representa un 9,2% de ganancias por concepto de dividendos. ¿No será mucho? ¿Estoy mal? Si estuviera bien lo que planteo la veo fácilmente en los $6000. ¿O na que ver? Bueno, para relativizar lo dicho anteriormente se puede agregar que el hecho de que hayan pagado dividendos altos este año no asegura que con el nuevo sistema tributario y la modificación de la ley que regula las ganancias en el negocio del gas las condiciones de pago de dividendos vayan a seguir siendo las mismas. De todos modos ahora pronto ya suelta  más money.

Saludos.


ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε. En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].

Desconectado

#46 10-10-14 23:25

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Yo tengo la misma inquietud respecto a los dividendos. También tengo dudas de si el descenso que tuvo la acción después de conocerse la noticia sobre la tarificación es correcto o una sobre reacción. En algún momento estuvo bordeando los $ 3.600, lo que es un 40% inferior a su máximo.

Con el sistema de tarifas el negocio va a seguir siendo rentable, pero menos. Debería asemejarse a un sistema tarifario como el que se aplica en sanitarias o distribuidoras de electricidad, lo que permitiría recoger costos e inversiones, pero con una rentabilidad techo.

Por ahora como dices, al precio actual el retorno de dividendos es bastante atractivo, pero pienso que la acción se habría quedado pegada en torno a los $ 4.000 de no ser por el arrastre que ha tenido los últimos días por el efecto CGE.

Desconectado

#47 11-10-14 20:26

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Aristóbulus escribió:

Me impresiona como ha pagado dividendos, con el de este mes ya van cuatro de 55 pesos más otro de 182, son 402 dos pesos que va pagando en el año. Si hoy cerrró a $4350 representa un 9,2% de ganancias por concepto de dividendos. ¿No será mucho? ¿Estoy mal? Si estuviera bien lo que planteo la veo fácilmente en los $6000. ¿O na que ver? Bueno, para relativizar lo dicho anteriormente se puede agregar que el hecho de que hayan pagado dividendos altos este año no asegura que con el nuevo sistema tributario y la modificación de la ley que regula las ganancias en el negocio del gas las condiciones de pago de dividendos vayan a seguir siendo las mismas. De todos modos ahora pronto ya suelta  más money.

Saludos.

Es correcto. Paga hartos dividendos porque creo que reparte el 100% de las utilidades.

Igual está barata para lo que produce/reparte.

Desconectado

#48 13-10-14 07:21

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: GASCO

Como influira la opa de cge el precio de gasco?


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#49 13-10-14 08:19

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Como nota, la familia Perez-Cruz (11,42% de CGE) permanecerá con participación en Gasco.

Desconectado

#50 13-10-14 08:42

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Gasco ya +5,75%

Desconectado

#51 13-10-14 09:33

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

OJO con esta accion ya que puede que no siga subiendo y corrija (en todo caso con la bolsa nunca se sabe), Fenosa no vendera activos de CGE, se quedara con todo lo que le corresponde, o sea por el momento 0 opcion de OPA por esta accion, y por lo que dice Pedrots, cero interes de los controladores actuales en salir de Gasco...

Ojo tb con lo que dicen ' participar en futuros proyectos de generacion de electricidad'. vendran opas por otras compañias electricas???? la dejo dando bote jajajajajajaj


http://www.latercera.com/noticia/negoci … -cge.shtml

Desconectado

#52 14-10-14 12:46

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Desconectado

#53 17-10-14 09:09

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: GASCO

Hoydía fecha límite dividendos x $55 (1,3% de yield)

Desconectado

#54 17-10-14 10:38

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: GASCO

Irenko escribió:

QUe Gasco es Metrogas, y a Metrogas lo van a regular después de años sin regulación, bajandole la rentabilidad.

Desconectado

#55 20-10-14 17:42

Colibri
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: GASCO

No creo que Pacheco quiera espantar a Gas Natural Fenosa recién llegando !!!!! , ya los pusieron como ejemplo de la confianza en Chile etc...

Desconectado

#56 20-10-14 17:48

Colibri
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: GASCO

Se llegara finalmente a un acuerdo razonable, Pacheco es un negociador hábil , pero finalmente sabe hasta donde puede llegar

Desconectado

#57 20-10-14 17:59

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: GASCO

Colibri escribió:

No creo que Pacheco quiera espantar a Gas Natural Fenosa recién llegando !!!!! , ya los pusieron como ejemplo de la confianza en Chile etc...

La intención de regular a Metrogas precede a la operación de Fenosa.

14/5/2014
http://www.lanacion.cl/noticias/economi … 82932.html

“Vamos a controlar más a los amigos distribuidores del gas que compran a USD 9,5 por BTU (Unidad Térmica Británica) y venden a USD 30”, agregó.

Fenosa sabe en lo que se está metiendo. El precio que acordaron por CGE tiene en cuenta esto.

Desconectado

#58 20-10-14 18:14

Colibri
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: GASCO

Finalmente  es un tema muy tecnico.

Desconectado

#59 20-10-14 18:19

Colibri
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: GASCO

Valia $6000  y hoy $ 4000

Desconectado

#60 20-10-14 18:26

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: GASCO

Hay que agregar que además de la implementación de un sistema tarifario, se detectó rentabilidad excesiva en Metrogas en 2012 y 2013:

http://www.elmostradormercados.cl/desta … permitida/

Esta empresa es una joyita en dividendos, pero hay que reconocer que está enfrentando un período de incertidumbre. Como dice Faeterov en unos post más atrás, la regulación la hará menos rentable.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB