#2611 05-02-14 12:56

FranciscoTco
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Plan Vital tiene rentabilidades bastante atractivas en la industria nacional que se veían desmejoradas o menospreciadas por las altas comisiones. En Agosto veremos el mercado AFP bastante movido.

Con respecto a lo que ALBERT dice en cuanto a lo que realmente importa es comisión y la calidad der servicio, creo que esta en gran parte en lo correcto. Yo como cliente al momento de elegir AFP filtro por comisión y servicio web. La rentabilidad la genero con timming.

Desconectado

#2612 06-02-14 11:29

juortgon
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Alguien está en plan Vital.. yo estoy en Habitat llamé y me indican que no hay costo por cambio de fondo... Plan vital tiene eso?.. ademas te puedes cambiar de fondo por internet?

Desconectado

#2613 08-02-14 15:52

oscar2067
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tiene alguien algún dato sobre el servicio de PlanVital, importante para quién esta a 5 años de jubilarse. Estoy en Habitat.

Desconectado

#2614 09-02-14 11:24

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Que dilema para los que se cambiaron de fondo la semana pasada, el cambio fue masivo y se noto por el Lag del 5%.

Mas le vale a FyF que esto sea solo un rebote porque si el indicador sigue subiendo....

Para aquellos que hablan de timing, se hace dificil, por no decir casi imposible controlarlo con este grado de volatilidad.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#2615 10-02-14 11:00

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La verdad no veo nada de mal la salida... recuerden que la idea de esto no es market timing, sino resguardarse de las perdidas...
La perdida de niveles fue violenta...miren el graf semanal..

En tanto el MSCI lo unico que ha hecho es rebotar donde debería y el Fondo A, recuperando niveles.. nada más... para mi, no debería haber cambio de fondo seguro, hasta que no supere como corresponde los 30000....

401_captura_de_pantalla_2014-02-10_115936.png

401_captura_de_pantalla_2014-02-10_115507.png

Saludos,

Desconectado

#2616 10-02-14 11:49

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Es complucado el cambio masivo, veremos que pasa cuando ffanuncie cambio al A


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#2617 10-02-14 18:12

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Debido al plazo de 7 días habiles (cuando son cambios masivos tipo FyF),  no se puede estar jugando a corto plazo. Siempre mirar a largo plazo.

Esta es el último aviso de cambio de fondo de FyF, del fondo A al E:

366_fyf.png

Desconectado

#2618 10-02-14 21:12

agonz012
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente Aporte Albert.

Es algo que venia diciéndole a un amigo, pero incredulamente sigue creyendo que lo hace bien.

Desconectado

#2619 11-02-14 08:42

FranciscoTco
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pagar una membresía para resguardarse de no perder? Si no aguanta una baja, debe quedarse en el E toda la vida.
Si yo pagara una membresía, sería para aprovechar oportunidades de alza.

Desconectado

#2620 11-02-14 10:03

Roberto65
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

F&F no le ha dado con el palo al gato hace ya bastante tiempo. El concepto es el correcto, pero lamentablemente la forma no es la correcta.

Desconectado

#2621 11-02-14 10:53

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Creo que hoy es muy masivo el cambio y eso mata a muchos. Es.


Roberto65 escribió:

F&F no le ha dado con el palo al gato hace ya bastante tiempo. El concepto es el correcto, pero lamentablemente la forma no es la correcta.


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#2622 11-02-14 11:30

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Roberto65 escribió:

F&F no le ha dado con el palo al gato hace ya bastante tiempo. El concepto es el correcto, pero lamentablemente la forma no es la correcta.

Estimado Roberto65, podrías ampliar más tu comentario..??

Se agradece.

Desconectado

#2623 11-02-14 12:09

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

..yo creo los que quieren recuperar flash es el momento de cambiarse al A por 1 semana y luego volver al E...mientras no se estabilice la cosa

slds

pd: yo me cambie el jueves pasado al A..creo q esta semana va subiendo nuevamente


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2624 11-02-14 14:45

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Entonces ahora todos al A...... again .
O es muy tonto lo que digo.

Desconectado

#2625 11-02-14 16:58

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

Debido al plazo de 7 días habiles (cuando son cambios masivos tipo FyF),  no se puede estar jugando a corto plazo. Siempre mirar a largo plazo.

Esta es el último aviso de cambio de fondo de FyF, del fondo A al E:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/366_fyf.png

Esto mismo es lo que la gente de Tendencia AFP y otros tantos no entienden... estos ultimos dan cambio de fondo (en algunos casos) cada 4 dias...
De todos modos, si bien uno se come la correccion de corto, si tu timing de entrada fue el correcto.. el delta ganado vale la pena... y entre tanto te quedas en el E hasta que se vea realmente que se debe volver al A... yo no lo veo como que uno se como la perdida de corto...  y no lo digo por FyF sino por el sistema q cada uno tiene...

Salu2

Desconectado

#2626 11-02-14 17:15

FranciscoTco
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Que 7 días de cambio?

Desconectado

#2627 11-02-14 17:39

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

..si hay un cambio masivo las AFP cambian de fondo de acuerdo a antigüedad y solicitud de cambio, legal es 4 días hábiles....como fue tan masivo el último cambio de fyf a algunos les toco el cambio de fondo a los 7 días hábiles ...osea les toco el bajón del fondo A en su plenitud.

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2628 11-02-14 19:35

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

El problema es que probablemente en 4 o 5 días mas venga otra noticia negativa (negociación del techo de deuda por ejemplo) y el indicador perfectamente se puede comer otro 5 o 6% a la baja...las noticias son tan dinámicas y la volatilidad es extrema el mercado esta muy sensible a cualquier noticia.

Y para aquellos que tienen altos montos una pérdida por falta de timing es un error que perfectamente puede terminar con la rentabilidad de todo un año. He meditado harto el tema y creo que como están las cosas es mejor mantenerse firme en el E que es donde estoy, ¿para que arriesgar? si el mercado norteamericano lleva 4 o 5 años de alza (desde el año 2009) y esta muy sobrecomprado (aun con la corrección reciente), de mi punto de vista el mercado norteamericano esta entrando en fase 3 (para los que gustan de leer a Stan Weinstein).

Creo que no vale la pena arriesgar por tan poca diferencia de rentabilidad.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#2629 11-02-14 21:02

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gnomo escribió:

El problema es que probablemente en 4 o 5 días mas venga otra noticia negativa (negociación del techo de deuda por ejemplo) y el indicador perfectamente se puede comer otro 5 o 6% a la baja...las noticias son tan dinámicas y la volatilidad es extrema el mercado esta muy sensible a cualquier noticia.

Y para aquellos que tienen altos montos una pérdida por falta de timing es un error que perfectamente puede terminar con la rentabilidad de todo un año. He meditado harto el tema y creo que como están las cosas es mejor mantenerse firme en el E que es donde estoy, ¿para que arriesgar? si el mercado norteamericano lleva 4 o 5 años de alza (desde el año 2009) y esta muy sobrecomprado (aun con la corrección reciente), de mi punto de vista el mercado norteamericano esta entrando en fase 3 (para los que gustan de leer a Stan Weinstein).

Creo que no vale la pena arriesgar por tan poca diferencia de rentabilidad.

Saludos.

Ojo que los gringos ya anunciaron acuerdo para elevar el techo de la deuda... salu2

Desconectado

#2630 12-02-14 07:12

Roberto65
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Creo que no hay dudas sobre la rentabilidad adicional que es posible lograr moviendo el capital entre los fondos A y E y viceversa. Ese es el concepto correcto.

¿Cual es la forma correcta? Soy un convencido que no es la de F&F y por una razón muy simple: Están jugando con plata ajena (las pensiones de terceros nada más) y esta gran responsabilidad los lleva a ser cautelosos. ¿Qué tan cautelosos? lo suficiente como para esperar señales muy claras y el problema es que las esperan tanto que la mayor parte del beneficio de cambio de fondo se diluye o simplemente desaparece (por ejemplo en el último aviso). Para peor los cambios de fondos masivos provocan un retraso mayor aumentando las pérdidas de sus seguidores. Con todo y según mi humilde opinión, es muy dificil que F&F supere la rentabilidad del "mejor fondo" sea este A o E, lo que lamentablemente lo aleja de su nombre que además es su slogan "F&F".

Volviendo a la forma correcta, a mi parecer la forma correcta es la forma de cada uno, es la forma en la que uno aprende informándose y equivocándose, es la forma que te mentiene alerta y donde uno sigue sus presentimientos. El problema es que esta forma no asegura nada y por lo mismo el concepto más importante en todo esto es "Cuanto estoy dispuesto o puedo perder" si esa cifra es cercana a cero, mejor dejar de soñar y plantarse en el fondo de moda, con esto aseguramos nuestros fondos y dormimos tranquilos.

Terminando y para que no creas que hablo sólo del lado teórico, te puedo contar que durante un año mi señora siguió a F&F y yo, porfiado como indio curado, me mantuve con mis corazondas y tincadas. Gané por goleada, hoy manejo su fondo y perdóname que te diga, se nota la diferencia.



Isacaro escribió:
Roberto65 escribió:

F&F no le ha dado con el palo al gato hace ya bastante tiempo. El concepto es el correcto, pero lamentablemente la forma no es la correcta.

Estimado Roberto65, podrías ampliar más tu comentario..??

Se agradece.

Desconectado

#2631 12-02-14 11:08

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Roberto65 escribió:

Creo que no hay dudas sobre la rentabilidad adicional que es posible lograr moviendo el capital entre los fondos A y E y viceversa. Ese es el concepto correcto.

¿Cual es la forma correcta? Soy un convencido que no es la de F&F y por una razón muy simple: Están jugando con plata ajena (las pensiones de terceros nada más) y esta gran responsabilidad los lleva a ser cautelosos. ¿Qué tan cautelosos? lo suficiente como para esperar señales muy claras y el problema es que las esperan tanto que la mayor parte del beneficio de cambio de fondo se diluye o simplemente desaparece (por ejemplo en el último aviso). Para peor los cambios de fondos masivos provocan un retraso mayor aumentando las pérdidas de sus seguidores. Con todo y según mi humilde opinión, es muy dificil que F&F supere la rentabilidad del "mejor fondo" sea este A o E, lo que lamentablemente lo aleja de su nombre que además es su slogan "F&F".

Volviendo a la forma correcta, a mi parecer la forma correcta es la forma de cada uno, es la forma en la que uno aprende informándose y equivocándose, es la forma que te mentiene alerta y donde uno sigue sus presentimientos. El problema es que esta forma no asegura nada y por lo mismo el concepto más importante en todo esto es "Cuanto estoy dispuesto o puedo perder" si esa cifra es cercana a cero, mejor dejar de soñar y plantarse en el fondo de moda, con esto aseguramos nuestros fondos y dormimos tranquilos.

Terminando y para que no creas que hablo sólo del lado teórico, te puedo contar que durante un año mi señora siguió a F&F y yo, porfiado como indio curado, me mantuve con mis corazondas y tincadas. Gané por goleada, hoy manejo su fondo y perdóname que te diga, se nota la diferencia.



Isacaro escribió:
Roberto65 escribió:

F&F no le ha dado con el palo al gato hace ya bastante tiempo. El concepto es el correcto, pero lamentablemente la forma no es la correcta.

Estimado Roberto65, podrías ampliar más tu comentario..??

Se agradece.

Roberto65, encuentro interesante tu punto de vista, pero no lo comparto. En especial lo que señalas de la "forma correcta", ya que ellos sean cautelosos me daría mayor tranquilidad a que sean arriesgados, y por lo mismo la idea que ff señala es minimizar pérdidas y no ganarle al mercado en las ganancias (lo han repetido siempre). Ahora, si tu sistema ha rentado más, es digno de felicitaciones, pero no se si sea la mejor forma, sólo es distinta estrategia.

Por otra parte, en cuanto a la rentabilidad de ff v/s los fondos, sería bueno agregar algún cuadro comparativo para ver si no son capaces de superarlos, ya que de acuerdo a lo que señalas, tampoco me queda claro que así sea, ya que según se lee de tus palabras, tampoco sabes si ff los supera o no. Y si además agregas la rentabilidad de tu sistema....mejor.

Ojo que no estoy en la parada de criticar lo que dices, sólo que estoy en proceso de aprendizaje y me queda claro que manejas mucha más información que yo, sin embargo, creo que este foro es para aportar de forma parcial y con datos duros para que quienes lean puedan formarse una opinión y también aportar con lo que saben.

Desconectado

#2632 12-02-14 11:31

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mmm... sin ánimo de defender a nadie, y a parte pongo en claro que no sigo a FyF.. pero creo que debemos ser justos... tampoco es como que no le hayan achuntado a nada...

En la foto, las flechas verdes indican las entradas anunciadas por FF al fondo A, y las flechas rojas las salidas.... en tanto las líneas verdes las entradas de mi sistema y las rojas las salidas correspondientes...

Como se puede ver, en el 2013, al principio, las entradas de FF fueron un poco atrasadas, así como sus salidas (pero aún así con ganacias en terminos %), exceptuando la última entrada anunciada, la cual al ser muy honesto, creo que fue una entrada muy arriesgada (que para suerte de ellos salió bien) y con muy poca o nula confirmación... dejando mucho riesgo de lado de los pensionados....

401_captura_de_pantalla_2014-02-12_121624.png 

Como pueden ver, eso que se comentó más arriba por otro forero, de que uno con el desfase del cambio de fondo y un posible mal timing de salida se terminaría "comiendo" la perdidas de corto plazo... bueno a ser verdad con una entrada con tan buen timing, yo tambien me permitiría perder un 1.5% sabiendo que no estaba claro la direccion real que tomaría el fondo A, con respecto a que podría seguir bajando o se recuperaría como lo esta haciendo... que a decir verdad, solo a recuperado niveles, nada más... quizá una salida adecuada debería haber sido mucho antes, cuando el fondo A entro en lateral...

Salu2,
/M.

Desconectado

#2633 12-02-14 12:00

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

...Met buenísimo y claro el gráfico...se podría inferir que ahora no fue necesario el cambio...porq se está recuperando la posición...algún día con tiempo instalaré el meta para hacer esas maravillas.

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2634 12-02-14 12:14

Isacaro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente Met, precisamente a eso me refería. A mi entender, si bien pueden existir mejores sistemas, creo que el de FF no es malo para quienes no manejamos tanta información y conocimientos como para tener uno propio. Finalmente, y de acuerdo al gráfico que nos entregas, la estrategia de refugiarse en el fondo E en periodos de bajas estaría funcionando, podría ser mejor, pero estaría funcionando y tal como dice Roberto65, se puede obtener una mayor rentabilidad moviéndose desde el fondo A al E y viceversa.

Saludos y nuevamente gracias por la aclaración

Desconectado

#2635 12-02-14 14:00

Roberto65
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estamos entonces, lo importante es preocuparse, después de eso todo es ganancia.

Desconectado

#2636 12-02-14 17:54

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desde que se materializó el cambio de FyF, el fondo A no ha parado de subir, el IPSA completa hoy su séptimo día consecutivo al alza. Hasta el momento, el último aviso de cambio ha sido un pésimo timing.

Me parece bastante irresponsable todos los sistemas que juegan (y cobran) con plata ajena. Ya hay + de 10 servicios tipo FyF y la gente cae redonda.

366_fig.png

Desconectado

#2637 12-02-14 19:55

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A ver Albert... te parece mala la ENTRADA o la SALIDA?

Si es la ENTRADA creo que estás "alegando" por las puras... porque mejor imposible (de hecho demaiado riesgosa para mi gusto)... si es la SALIDA es discutible.... no hay sistema perfecto... por ejemplo, el mío sale antes pero entra algo más asegurado (tardío) también... esto tiene que ver mucho con la filosofía del trader... (más/menos riesgoso)..

Si alguien hubiese desarrollado un sistema que entrara/saliera con timing perfecto, pues claramente sería imbatible en bullish/bear y mercados laterales... y estaríamos hablando de otra cosa...  ahora el que no te guste y te parezca irresponsable es opinión pèrsonal tuya (valga la redundancia)... que por cierto si tanto te molesta, si yo fuera tu, ni siquiera les hubiera dejado a FYF que hicieran referencia a mis publicaciones (tuyas) a menos que tambien publicaran el estudio del 12-06-2013 sobre la eficacia de las recomendaciones (http://eficaciafyf.blogspot.com.br/)... es como un tema de consecuencia, no?  Si P=>Q

albert escribió:

Desde que se materializó el cambio de FyF, el fondo A no ha parado de subir, el IPSA completa hoy su séptimo día consecutivo al alza. Hasta el momento, el último aviso de cambio ha sido un pésimo timing.

Me parece bastante irresponsable todos los sistemas que juegan (y cobran) con plata ajena. Ya hay + de 10 servicios tipo FyF y la gente cae redonda.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/366_fig.png

Desconectado

#2638 12-02-14 22:12

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pero se deben respetat todas las opiniones o no?


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#2639 13-02-14 10:22

patiperro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Personalmente considero que el aviso de salida de fondo A a E (ó menos riesgoso) por F&F fue tardía esta vez. Considerando los 4 días que se debe esperar.

Slds..

Desconectado

#2640 13-02-14 14:32

FranciscoTco
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tiempo para ganar, arrasa con FYF en cuanto a rentabilidad y timming. Y en su modelo se incorporaron todos los fondos para cambios.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB