#2581 30-01-14 08:16

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Felipeb escribió:
brazil escribió:

f dijo el viernes pasado ...yo me cambie el miércoles pasado al E...del terror estos días para el q este en el A q lástima

slds

Se supone que el trapazo se materializa 5 días después o algo así?, Osea el valor cuota es el de 5 días después o del siguiente día hábil ?

porque te cambiaste el miércoles?

saludos!

Aquí está mas claro como es el proceso de cambio:

Traro escribió:

Estimados

Estos son los tiempos asociados a AFP Habitat. Tener cuidado con feriados y fin de semana, ya que son días hábiles. Siempre los valores cuotas (entrada y salida) corresponde al dia anteprecedente a la fecha efectiva del cambio.
Las AFP pueden tomarse hasta 7 días hábiles desde la solicitud
Habitat se toma 4 días hábiles, ver ejemplo.
Saludos
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … os_afp.jpg

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#2582 30-01-14 08:58

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

uff ya la jodí en esta pasada.. sad. Es mejor un "hágalo usted mismo" o también recibir señales?

que indicadores usan?

Saludos!


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#2583 30-01-14 09:39

Hibiki
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

hoy recién se materializo mi cambio al E... me comí feroz perdida (2.6%) aproximadamente desde el lunes...

Desconectado

#2584 30-01-14 22:06

Patal
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muchas gracias todos por las aclaraciones. Y muchas gracias a Beto por su gran amabilidad!!
Fernando: Si no es mucho preguntar, ¿como haces tus estimaciones?

Desconectado

#2585 30-01-14 22:34

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Patal escribió:

Muchas gracias todos por las aclaraciones. Y muchas gracias a Beto por su gran amabilidad!!
Fernando: Si no es mucho preguntar, ¿como haces tus estimaciones?

Mira básicamente hago un fondo con los indices que considero representativos y los pondero en base a la cartera que muestra mi AFP.

Aquí esta el post de cuando cree la idea: http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 33#p154433

Y de aquí hago la distribución de cartera: http://www.afphabitat.cl/files/graficos … e_2013.pdf


La idea original considera que uno puede proyectar la dirección de los fondos en base solo a la renta variable que es lo que realmente impacta en el valor cuota del fondo A. Ahora, lo único adicional que estoy intentando las ultimas veces es considerar el factor dolar... aunque tengo que darle un par de vueltas.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#2586 30-01-14 23:45

Patal
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias, Fernando smile
Lo voy a leer y trar de implementar en mi "sistema"

Desconectado

#2587 31-01-14 01:03

quix
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

Ahora están hasta el 14 de diciembre. Esperaremos el fin de semana smile

Gracias a que el gráfico no actualizaba los últimos datos, no me cambié al A el 21 de enero cuando el MACD iba subiendo.
Estoy en el E desde el 11 de noviembre y esperando si hay rebote en el A.

Gracias Beto.

Desconectado

#2588 31-01-14 11:03

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Gráfico con proyección hasta valor cuota del 30-01-2014 (resultados del 29-01):

http://imagizer.imageshack.us/v2/1280x1 … 3/7gob.png


Saludos.

Interesante que la proyecciones anteriores siempre se observa un periodo en Amarillo y en la ultima bajada es directo rojo...

Desconectado

#2589 31-01-14 12:08

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

3297_emol_20140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Desconectado

#2590 31-01-14 12:43

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Bienvenido gambito al parecer estamos de vuelta varios en la cancha.....

Desconectado

#2591 31-01-14 12:49

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Consulta, alguien tiene mas de 200millones en la cuenta?



gambito escribió:

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Desconectado

#2592 31-01-14 13:51

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gaspar escribió:
gambito escribió:

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Esta claro que la pensiones son miseras, pero no creo que sean tan tan asi, pienso que es un juego mas psicologico para que tu aportes y ahorres mas por otro lado (APV x ejemplo) etc. y que de esa manera las AFP ganan mas con tus ahorros y el que coopera como siempre es el perraje.

Para los que aun no creen que las pensiones son y serán miserables...

http://elclarin.cl/web/opinion/9572-la- … s-afp.html

Salu2

Desconectado

#2593 31-01-14 15:00

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gaspar escribió:
gambito escribió:

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Esta claro que la pensiones son miseras, pero no creo que sean tan tan asi, pienso que es un juego mas psicologico para que tu aportes y ahorres mas por otro lado (APV x ejemplo) etc. y que de esa manera las AFP ganan mas con tus ahorros y el que coopera como siempre es el perraje.

lamentablemente es así Gaspar, tal cual aparece en la tabla, son las pensiones que te darían hoy de acuerdo a lo que tengas en tu cuenta.

Desconectado

#2594 31-01-14 15:03

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DELFIN escribió:

Bienvenido gambito al parecer estamos de vuelta varios en la cancha.....

gracias, es que la cancha está media dispareja!

Desconectado

#2595 31-01-14 15:20

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, si a FF lo siguen 80.000 personas y estas se cambian cunado dan la señal, creo que esta fue el viernes, el efecto en nuestro ipsa puede no ser menor. Si suponemos que en promedio cada persona tiene 30 palos (US$55.000), luego 80.000*55.000= US$$ 4.400 millones que se deben mover del fondo A al E. En mercado nacional las AFP tienen el 16% en renta variable local (no estoy seguro), significa que deben vender US$ 704 millones, o algo por ahí el que maneja mejor el tema lo puede mejorar.

Bueno quizás los supuesto no están bien, pero igual es mucha plata, si asumimos que es la mitad hablamos de US$352 millones y si es un cuarto igual afecta.
Comentarios!!



Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#2596 31-01-14 15:29

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ya en uno de los ultimos cambios, no recuerdo si del A al E o viceversa , el ipsa hizo exactamente lo contrario  a lo que deberia haber hecho y que todos esperaban. En cambio al A no coincidio con un alza del ipsa, sino mas bien todo lo contrario, bajo bastante segun recuerdo, la relacion no es tan directa como todos pensabamos.

Desconectado

#2597 31-01-14 15:41

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Es más o menos así, pero parados hoy. Quién sabe en 20 años más


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2598 31-01-14 15:42

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Met escribió:
Gaspar escribió:
gambito escribió:

Esto salió en el mercurio el fin de semana:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 140125.png

hay que juntar harta plata para una buena pensión!

Esta claro que la pensiones son miseras, pero no creo que sean tan tan asi, pienso que es un juego mas psicologico para que tu aportes y ahorres mas por otro lado (APV x ejemplo) etc. y que de esa manera las AFP ganan mas con tus ahorros y el que coopera como siempre es el perraje.

Para los que aun no creen que las pensiones son y serán miserables...

http://elclarin.cl/web/opinion/9572-la- … s-afp.html

Salu2

Si vas a citar al CENDA, no hay nada que discutir


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2599 31-01-14 15:49

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Soros escribió:

Estimados, si a FF lo siguen 80.000 personas y estas se cambian cunado dan la señal, creo que esta fue el viernes, el efecto en nuestro ipsa puede no ser menor. Si suponemos que en promedio cada persona tiene 30 palos (US$55.000), luego 80.000*55.000= US$$ 4.400 millones que se deben mover del fondo A al E. En mercado nacional las AFP tienen el 16% en renta variable local (no estoy seguro), significa que deben vender US$ 704 millones, o algo por ahí el que maneja mejor el tema lo puede mejorar.

Bueno quizás los supuesto no están bien, pero igual es mucha plata, si asumimos que es la mitad hablamos de US$352 millones y si es un cuarto igual afecta.
Comentarios!!



Saludos

Fuerte supuesto que en promedio cada persona tiene US$ 55.000 cuando hay gente que ni en 40 años llega a eso. El otro supuesto fuerte es que se cambian los 80.000. Por otra parte en el A, acciones chilenas pesan cada vez menos, entre un 10% - 12%, hay un 2-3% restante de fondos que no son tan líquidos.

Donde si pega más es en el dólar, donde el 70-75% del Fondo A está afuera.


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2600 31-01-14 15:49

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Es cierto que afectan muchas variables, pero en un mercado bajista como en el que estamos creo que afecta más, además cada día es más la gente que sigue a FF

Saludos


benjamax escribió:

Ya en uno de los ultimos cambios, no recuerdo si del A al E o viceversa , el ipsa hizo exactamente lo contrario  a lo que deberia haber hecho y que todos esperaban. En cambio al A no coincidio con un alza del ipsa, sino mas bien todo lo contrario, bajo bastante segun recuerdo, la relacion no es tan directa como todos pensabamos.


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#2601 31-01-14 15:52

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Soros escribió:

Es cierto que afectan muchas variables, pero en un mercado bajista como en el que estamos creo que afecta más, además cada día es más la gente que sigue a FF

Saludos


benjamax escribió:

Ya en uno de los ultimos cambios, no recuerdo si del A al E o viceversa , el ipsa hizo exactamente lo contrario  a lo que deberia haber hecho y que todos esperaban. En cambio al A no coincidio con un alza del ipsa, sino mas bien todo lo contrario, bajo bastante segun recuerdo, la relacion no es tan directa como todos pensabamos.

Si, pero no es primera vez que FF avisa tarde, esta vez avisaron el viernes y con los 4 días que se demoran las AFPs se comieron las caídas de lunes y martes.


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2602 31-01-14 17:51

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Indiana82 escribió:
Met escribió:
Gaspar escribió:

Esta claro que la pensiones son miseras, pero no creo que sean tan tan asi, pienso que es un juego mas psicologico para que tu aportes y ahorres mas por otro lado (APV x ejemplo) etc. y que de esa manera las AFP ganan mas con tus ahorros y el que coopera como siempre es el perraje.

Para los que aun no creen que las pensiones son y serán miserables...

http://elclarin.cl/web/opinion/9572-la- … s-afp.html

Salu2

Si vas a citar al CENDA, no hay nada que discutir

La verdad no conozco el historial del CENDA, sin embargo lo que se expresa aqui es de conocimiento público... aumentos de capital que nunca terminan y que las AFP aceptan sí o sí, con plata de quien? por otro lados esas comisiones del 1,4% (promedio que dicen cobrar las AFPs) son enrealidad del 14% (o más) sobre el capital invertido... no tiene sentido alguno, no? Sinceramente tambien me parece el robo del siglo...

Desconectado

#2603 03-02-14 09:30

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Met escribió:
Indiana82 escribió:
Met escribió:

Para los que aun no creen que las pensiones son y serán miserables...

http://elclarin.cl/web/opinion/9572-la- … s-afp.html

Salu2

Si vas a citar al CENDA, no hay nada que discutir

La verdad no conozco el historial del CENDA, sin embargo lo que se expresa aqui es de conocimiento público... aumentos de capital que nunca terminan y que las AFP aceptan sí o sí, con plata de quien? por otro lados esas comisiones del 1,4% (promedio que dicen cobrar las AFPs) son enrealidad del 14% (o más) sobre el capital invertido... no tiene sentido alguno, no? Sinceramente tambien me parece el robo del siglo...

El CENDA es un think tank del PC por lo que tiene un sesgo bien antisistema.

Con respecto a la comisión, puedes ver este estudio de un forero http://mitorentabilidad.blogspot.com/ donde llega a una comisión sobre capital del 0,67% anual, no veo como llegar al 14%


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2604 03-02-14 11:26

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Parece que el cambio fue masivo.......algunos todavía no pueden cambiarse el E.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#2605 03-02-14 11:32

Nordico
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Es cierto. Yo me cambie el día Lunes pasado y aún no aparece el cambio. Acabo de llamar y me indican que estoy en lista de espera producto del 5 % de los cambios que se van haciendo por día. Cueck

Desconectado

#2606 03-02-14 14:12

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Indiana82 escribió:
Met escribió:
Indiana82 escribió:

Si vas a citar al CENDA, no hay nada que discutir

La verdad no conozco el historial del CENDA, sin embargo lo que se expresa aqui es de conocimiento público... aumentos de capital que nunca terminan y que las AFP aceptan sí o sí, con plata de quien? por otro lados esas comisiones del 1,4% (promedio que dicen cobrar las AFPs) son enrealidad del 14% (o más) sobre el capital invertido... no tiene sentido alguno, no? Sinceramente tambien me parece el robo del siglo...

El CENDA es un think tank del PC por lo que tiene un sesgo bien antisistema.

Con respecto a la comisión, puedes ver este estudio de un forero http://mitorentabilidad.blogspot.com/ donde llega a una comisión sobre capital del 0,67% anual, no veo como llegar al 14%

Albert no explica como llega a ese 0,67% anualizado en su blog, sin embargo dice que son comisiones sobre fondo administrado anualizado, por lo que asumo es que suma todas las comisiones, suma el capital administrado y las divide... lo que no viene al caso de lo que comento... lo que él hace está OK, de acuerdo a lo que quiere probar.. que es las rentabilidades reales (descontando comisiones), por que se ve tan bajo? porque el monto administrado es acumulado por año y el gigantesco... y es una prorrata...  vamos, estoy solo suponiendo, él no explica como llego a ese 0,67%, quizá nos lo pueda indicar

Ahora lo que trato de expresar aqui es lo siguiente: (un poco largo de explicarlo, pero lo haré de la mejor forma posible, si estopy errado en mi análisis, please indicar)

Supongamos una persona con un sueldo bruto mayor al maximo imponible (70,3 UF), a esa persona por ley se le descuenta segun su AFP (supongamos CUPRUM) un:
- Tasa AFP: 11,48% sobre el sueldo bruto (con tope del máximo imponible)
- SIS: 1,26& sobre el sueldo bruto (con tope del máximo imponible) y a cargo del empleador

Luego en pesos:
- Sueldo Bruto (caso sueldo máximo imponible y sueldos mayores a este): 70,3 UF x 23453,97 (UF al 4 de Febrero) = 1.648.814 CLP
- Descuento AFP (Cuprum 11,48%): 11,48% x 1.648.814 CLP = 189,284 CLP
- Comision AFP (Cuprum 1,48% sobre sueldo Máximo Imponible) = 1,48% x 1.648.814 CLP = 24.402 CLP
- Comisión real sobre Capital Invertido: 24.402 CLP/189,284 CLP = 12,89%

En otras palabras, sobre las 189,284 CLP que pones mes a mes en Ahorro/inversión, pagas una comisión de administracion de dicho ahorro inversion de 12,89%...

Claro, las AFPs podrían decir que la primera cuota que pusiste a lo largo de tantos años, el costo de administración se ha depreciado con el tiempo, ya que han pasado muchos meses... sin embargo si durante todo ese tiempo que te administraron tus fondos perdiste plata, la comisión valió la pena?

Que pasa si suben el tope imponible (que ya pasó), pues debemos pagar aún más dinero en comisiones...

401_captura_de_pantalla_2014-02-03_150715.png

Saludos,
/M.

Desconectado

#2607 03-02-14 15:17

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Supongamos que vas a cotizar por 35 años (25 a 60 años), y para simplificar la explicación supongamos que cotizas una vez al año (en vez de mensualmente):

1er año cotización: tu afp te cobra 1.5% de tu remuneración, y ahorras el 10% de tu remuneracion. Calcular la comisión 1.5%/10% = 15% es un error. Tu pagas ese 15% sobre el ahorro ingresado, pero por única vez, hasta la jubilación. Es decir estás pagando comisión de 15% del ahorro, pero ese costo es para que la AFP te administre tu 1era cotización durante 35 años, pagas la comision por adelantado por el resto de tu vida laboral. Y nunca más pagas comision por esa 1era cotización que hicistes.

2ndo año cotización: tu afp te cobra 1.5% de tu remuneración. Calcular la comisión 1.5%/10% = 15% sigue siendo es un error. Tu pagas ese 15% sobre el ahorro ingresado, pero por única vez, hasta la jubilación. Es decir estás pagando 15% para que la AFP te administre tu 2nda cotización durante 34 años, y nunca más pagas comisión por esa 2nda cotizacón.

etc etc

hasta llegar a los 60 años (año laboral n° 35).


Si reunes el análisis en los 35 años, calculas TIR con y sin comisón, y vía simulación de 10000 casos distintos (cada afiliado tiene su historial previsional distinto), en promedio arroja 0.67% costo total anualizado. Esa metodología tiene intrepretación equivalente  al cobro TAC de los  fondos mutuos.


El 1.5% de comision sobre renta es promedio de todas las AFP.
Pero ahora con la rebaja de Planvital, el promedio del sistema de costo anualizado TAC 0.67% debería bajar a cifra cercana  0.55%.

En resumen, si permaneces cotizando 35 años en la AFP, la comision es aproximadamente equivalente a 0.55% anual sobre patrimonio administrado.
Si cotizas por 40 años (25 a 65 años), el TAC resultante es menor a 0.55% (cercano a 0.5%).


pd: si Planvital cobrara ese 0.47% sobre renta imponible por 35 años sin variar la comision, entonces equivale a que te cobre un costo anual TAC de apenas 0.21% sobre patrimonio administrado. Barato.

Desconectado

#2608 03-02-14 15:42

Indiana82
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Met escribió:
Indiana82 escribió:
Met escribió:

La verdad no conozco el historial del CENDA, sin embargo lo que se expresa aqui es de conocimiento público... aumentos de capital que nunca terminan y que las AFP aceptan sí o sí, con plata de quien? por otro lados esas comisiones del 1,4% (promedio que dicen cobrar las AFPs) son enrealidad del 14% (o más) sobre el capital invertido... no tiene sentido alguno, no? Sinceramente tambien me parece el robo del siglo...

El CENDA es un think tank del PC por lo que tiene un sesgo bien antisistema.

Con respecto a la comisión, puedes ver este estudio de un forero http://mitorentabilidad.blogspot.com/ donde llega a una comisión sobre capital del 0,67% anual, no veo como llegar al 14%

Albert no explica como llega a ese 0,67% anualizado en su blog, sin embargo dice que son comisiones sobre fondo administrado anualizado, por lo que asumo es que suma todas las comisiones, suma el capital administrado y las divide... lo que no viene al caso de lo que comento... lo que él hace está OK, de acuerdo a lo que quiere probar.. que es las rentabilidades reales (descontando comisiones), por que se ve tan bajo? porque el monto administrado es acumulado por año y el gigantesco... y es una prorrata...  vamos, estoy solo suponiendo, él no explica como llego a ese 0,67%, quizá nos lo pueda indicar

Ahora lo que trato de expresar aqui es lo siguiente: (un poco largo de explicarlo, pero lo haré de la mejor forma posible, si estopy errado en mi análisis, please indicar)

Supongamos una persona con un sueldo bruto mayor al maximo imponible (70,3 UF), a esa persona por ley se le descuenta segun su AFP (supongamos CUPRUM) un:
- Tasa AFP: 11,48% sobre el sueldo bruto (con tope del máximo imponible)
- SIS: 1,26& sobre el sueldo bruto (con tope del máximo imponible) y a cargo del empleador

Luego en pesos:
- Sueldo Bruto (caso sueldo máximo imponible y sueldos mayores a este): 70,3 UF x 23453,97 (UF al 4 de Febrero) = 1.648.814 CLP
- Descuento AFP (Cuprum 11,48%): 11,48% x 1.648.814 CLP = 189,284 CLP
- Comision AFP (Cuprum 1,48% sobre sueldo Máximo Imponible) = 1,48% x 1.648.814 CLP = 24.402 CLP
- Comisión real sobre Capital Invertido: 24.402 CLP/189,284 CLP = 12,89%

En otras palabras, sobre las 189,284 CLP que pones mes a mes en Ahorro/inversión, pagas una comisión de administracion de dicho ahorro inversion de 12,89%...

Claro, las AFPs podrían decir que la primera cuota que pusiste a lo largo de tantos años, el costo de administración se ha depreciado con el tiempo, ya que han pasado muchos meses... sin embargo si durante todo ese tiempo que te administraron tus fondos perdiste plata, la comisión valió la pena?

Que pasa si suben el tope imponible (que ya pasó), pues debemos pagar aún más dinero en comisiones...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 150715.png

Saludos,
/M.

Ahora tu ejemplo tiene un error conceptual al mezclar los aportes con la comisión en cada mes. Si los separo, en el mes 2 los aportes suman $329.763 ($164.881*2 asumiendo rentabilidad 0%) luego la comisión en ese mes, los $24.402 sobre el saldo es un 7,4%. Siguiendo, al mes 12 los aportes son $1.978.577 y la comisión en ese mes es de 1,23%.

Como puedes ver, va bajando en el tiempo cuando se mide sobre capital. Por esto es que se argumenta que al principio de la vida laboral es que se debe optar por una AFP con baja comisión.

Otro punto a destacar es que si te quedas cesante la AFP sigue administrando tu plata, obvio que si no tienes ingresos no tienes como pagar, pero administran tu plata sin costo, ahí la comisión es 0%. Eso no pasa con otros servicios, como por ejemplo si no pagas la luz, donde te la cortan y nunca te dejan de cobrar.


Government is like a baby. An alimentary canal with a big appetite at one end and no sense of responsibility at the other / Ronald Reagan

Desconectado

#2609 04-02-14 07:08

amro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Un pequeño alcance, desde enero 2014 sube a 72,3 UF...

http://www.economiaynegocios.cl/noticia … ?id=115922

Desconectado

#2610 04-02-14 18:56

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Siguiendo el tema de las comisiones, un dato:

La comisión entre la AFP + barata (0.47% Planvital en agosto) y las + caras (1.54% Provida y 1.48% Cuprum) equivale a una rentabilidad extra de los multifondos de +0.49% anualizada, si lo proyectamos en 35 años de cotizaciones laborales.

Ahora: ¿es capaz Provida y Cuprum de obtener rentabilidades superiores a +0.49% anual comparado con Planvital durante 35 años consecutivos?

Las AFP rentan todas casi lo mismo, que no le vendan la pomada, lo que realmente importa es la comisión y la calidad de servicio. El resto es challa.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB