#1 27-01-10 13:19

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Pehuenche

Estimados:
Adjunto link a la SVS con los resultados bajo IFRS de Pehuenche:
http://www.svs.cl/sitio/mercados/entida … pestania=3
Saludos


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#2 02-12-13 13:28

danweifis
Expulsado
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Esta es otra acción que estoy siguiendo atentamente. Me gusta mucho su política de dividendos de 100% de las utilidades que te garantiza por lo menos un 7 o 8% anual (el año pasado cerca del 15%) Endesa posee el 98% de Pehuenche, con una endesa con un RPU de 20% y Pehuenche con una RPU del 14% se podría decir que está barata. Ahora no es líquida y de ahí se podría dar el castigo, pero según yo es mucho, ya que el dividendo + RPU me da que está barata.
Las otras eléctricas como Colbún con un RPU de 40, Enersis (Endesa) de 40, Endessa misma 20, y la que creo que está más barata CGE con un RPU de 10.
Yo creo que es una apuesta interesante.

Saludos

Desconectado

#3 02-12-13 14:37

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Pehuenche

danweifis escribió:

Esta es otra acción que estoy siguiendo atentamente. Me gusta mucho su política de dividendos de 100% de las utilidades que te garantiza por lo menos un 7 o 8% anual (el año pasado cerca del 15%) Endesa posee el 98% de Pehuenche, con una endesa con un RPU de 20% y Pehuenche con una RPU del 14% se podría decir que está barata. Ahora no es líquida y de ahí se podría dar el castigo, pero según yo es mucho, ya que el dividendo + RPU me da que está barata.
Las otras eléctricas como Colbún con un RPU de 40, Enersis (Endesa) de 40, Endessa misma 20, y la que creo que está más barata CGE con un RPU de 10.
Yo creo que es una apuesta interesante.

Saludos

Una pequeña corrección, estimado; la relación precio/utilidad es una tasa, no un porcentaje.
Para convertirla a porcentaje habría que multiplicarla por 100.


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#4 03-12-13 03:31

danweifis
Expulsado
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Correcto, gracias por la corrección

Desconectado

#5 22-06-14 21:35

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Pehuenche

Que no tiene volumen, que transa casi nada, pero vean que retorno por dividendos. En un año lluvioso puede volver a ganar sobre $ 400 por acción con reparto de casi el 100% de las utilidades!!!.


Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#6 23-06-14 19:40

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Gnomo escribió:

Que no tiene volumen, que transa casi nada, pero vean que retorno por dividendos. En un año lluvioso puede volver a ganar sobre $ 400 por acción con reparto de casi el 100% de las utilidades!!!.


Saludos.

Lindo papel,   pero OJO.....presencia ajustada  de 32,78 % hoy. !!!

  ( Suponiendo que se mantenga la exención tributaria.......)

Desconectado

#7 24-06-14 11:58

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Re: Pehuenche

Voy a aprovechar de hacer un comentario, quizás a nadie le interese acá, pero es un llamado de atención a todos los que tienen esta acción. No voy a considerar el pasivo por simplicidad, pero ciertamente hace una diferencia incorporar la deuda de la empresa en este análisis.

Pehuenche vale en el mercado US$ 4.000 MM, y posee tres centrales hidro que en total suman 699MW. Es decir, el valor del patrimonio por MW es de US$ 5,7 MM.

Colbún vale en el mercado US$ 4.375 MM, y posee 1.573 MW hidro (más del doble de Pehuenche) y 1.700 MW termo. Es decir, el valor del patrimonio por MW es de apenas US$ 2,8 MM. Si Colbun valiese por MW lo mismo que Pehuenche, la acción de Colbun transaría a $285 (transa a $140). La empresa tiene multiples proyectos, algunos incluso con aprobación ambiental (Santa Maria II, 350 MW carbon).

Gener vale en el mercado US$ 4.223 MM, y posee 1.270 MW hidro (principalmente Colombia), casi el doble que Pehuenche, y 3.810 MW termo. Es decir, el valor del patrimonio por MW es de apenas US$ 0,8 MM. LA comparación no es simple, pero si Gener se valorizara al mismo valor por MW que Pehuenche la acción valdría $1.990 (la acción vale $280). Gener está actualmente construyendo Cochrane (carbon, 500MW creo) y Alto Maipo (hidro, 600MW), y además tiene otros proyectos en carpeta.

Endesa vale en el mercado US$ 12.134 MM y tiene el 93% de Pehunche, es decir, Endesa sin Pehuenche vale (12.134-0,93*4.000)= US$ 8.414 MM. Endesa controla algo así como 13.000 MW sin contar Pehuenche, pero como controla con poco porcentaje en Colombia, digamos que en realidad tiene el 70% de eso, es decir, es dueño de 13.000 MW x 0,7 = 9.100 MW. Es decir, el valor del patrimonio por MW es de apenas 8.414/9.100 = US$ 0,9 MM por MW. Endesa posee centrales gigantescas hidro, aunque no logro pillar el porcentaje exacto, pero pienso en Chile, Colombia, Peru y en menor medida Brasil y Argentina. Tiene en proyecto los Condores y Neltume, ambas hidro, y muchas otras de tamaño mediano.

En resumidas cuentas, por fundamentales la única razón que justifica el alto valor de Pehuenche es que no tiene contrato (vende a CMg), pero eso no será así por siempre. O Colbun, Gener y Endesa se dejan de contratar porque es muy rentable vender al CMg, o Pehuenche se contratará en algún minuto.

Piensa en cuatro esquinas de una intersección. Puede ser que una esquina valga 4 veces más que las otras si tiene un arriendo caro asegurado por x años, pero en algún minuto el precio de las cuatro esquinas debe converger a algo.

Sobre si Pehuenche volverá a ganar $420 por acción? No quiero decir imposible, pero es sumamente cercano a eso. ¿Por qué? POrque el año que Pehuenche ganó $420 por acción fue por una compensación que Endesa le dio por el perjuicio que le causo a la compañía (notar que Endesa es dueño del 93%, por lo que gran parte de la compensación le llegó a Endesa de vuelta). Si no hubiese sido por ese efecto creo qeu la utilidad por acción habría sido de $200 por acción, quizás $300. Tienes que tener en cuenta además que estamos en sequía, la mejor situación para Pehuenche.

TL; DR: Pehuenche vale mucha plata, probablemente demasiado para lo que es. Lo único que apoya este precio es la contingencia de la sequía, la que espero no durará por siempre.

Saludos!

Desconectado

#8 24-06-14 12:38

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Pehuenche

Está tremendamente sobrevalorada.

Piensa que está transando a 13 veces valor libro cuando el resto de las eléctricas transan cercanas a 2 veces (con todas las críticas que uno pueda tener frente a este indicador, pero la diferencia es brutal).

Desconectado

#9 24-06-14 14:03

Irenko
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Totalmente de acuerdo con faeterov y Pedrots. Desde el punto de vista del negocio, la empresa es bien rentable, pues vende spot y los costos marginales están altos, sacando un buen ROE. El problema es precisamente lo que dicen los post anteriores. La acción es muy cara, y pese a tener una política de dividendos de 100%, finalmente el ser tan cara termina quitándole atractivo al retorno x dividendos.

Yo tuve la acción un tiempo, y decidí salirme por los argumentos antes expuestos.

Desconectado

#10 30-05-18 19:03

RUTA44
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

OPA de Enel sobre Pehuenche podría estar considerada dentro de un eventual acuerdo, el caso está en Tribunales para resolver nombramiento de árbitro de Derecho,  han habido contactos con abogados de Tricahue para que se pudiera  alcanzar algún acuerdo como una OPA 

El artículo es de Enero pero están por resolver sobre el arbitraje.

http://www.chileenergias.cl/2018/01/02/ … pehuenche/

Desconectado

#11 12-06-18 21:15

RUTA44
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

RUTA44 escribió:

OPA de Enel sobre Pehuenche podría estar considerada dentro de un eventual acuerdo, el caso está en Tribunales para resolver nombramiento de árbitro de Derecho,  han habido contactos con abogados de Tricahue para que se pudiera  alcanzar algún acuerdo como una OPA 

El artículo es de Enero pero están por resolver sobre el arbitraje.

http://www.chileenergias.cl/2018/01/02/ … pehuenche/

Seca la PC de Tricahue, deberían defenderla un poco; los IN en Tricahue lo mejor es esperar según entendidos....
tonguetongue

Desconectado

#12 31-08-20 07:00

iceseeker
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Buenos dividendos (~10%), buenas precipitaciones (llegando al promedio histórico) y buen manto de nieve (ya excediendo con creces el promedio). Qué opinan? Qué le faltará para subir?

Desconectado

#13 31-08-20 10:05

iceseeker
Miembro
Calificacion :   

Re: Pehuenche

Liquidez, buena observación! Sí, lo del valor libro, puede ser algo curioso con las hidroeléctricas.

Gracias smile

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB