#2491 31-10-13 17:42

pmendezsa
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Stephen_Micardi escribió:
pmendezsa escribió:

Hola a todos,

Escribo esto para una ayudita, resulta que comenzare mi memoria el próximo año (al fin !!) y tengo que comenzar a definir mi tema de memoria, he tenido reuniones con mi profesor guía y la idea principal es si el análisis técnico es eficiente y un buen parámetro para efectuar cambios de fondos. Principalmente probar distintas técnicas de trading para probar su efectividad a la hora de hacer un cambio de fondo.

Que opinan del tema, quizás tengan alguna sugerencia con respecto a esto en particular. O simplemente  proponerme algo distinto pero relacionado a los fondos de pensión.

Y si alguien me puede decir algún texto, presentación o pagina para investigar mas sobre los fondos de pensión, le estaría completamente agradecido.

Saludos a todos, estoy atento a sus respuestas

Hola, conozco dos investigaciones (tesis) que tratan ese tema, una en México y otra si mal no recuerdo en Chile. Ambas analizaban la efectividad del análisis técnico (AT) versus el análisis fundamental (AF), incluso se incluía un apartado de comparación con la estrategía de "buy & hold".

En ambas se llegaba a la conclusión de que ni la aplicación del AT ni del AF conllevaban rendimientos superiores una a la otra (la diferencia en los retornos, aplicando un análisis u otro no era estadísticamente significativo). Pero destacaban a su vez la ventaja del AT en cuanto a sencillez y tiempo aplicado. Aplicar AF te demanda mucho tiempo considerando el conocimiento del sector a analizar y las variables atingentes de ese sector específico. En cambio el AT se podía aplicar de manera homogenea a cualquier sector, demandando un tiempo considerablemente menor en el análisis. (Esto es ampliamente conocido en todo caso)

Voy a ver si las encuentro y las posteo.

No he visto una investigación similar aplicada a los fondos de pensiones, aunque no debería variar demasiado.

Espero te vaya muy bien con tu tesis.

Saludos

SMic

Gracias SMic por tu respuesta, si las encuentras por favor postealas, me serán de gran ayuda, un abrazo.

Desconectado

#2492 02-11-13 13:01

Rower
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Aun no hay respuesta acerca de la real pérdida que tuvimos el 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=VVBYRACa … e=youtu.be

Desconectado

#2493 02-11-13 17:36

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Rower escribió:

Aun no hay respuesta acerca de la real pérdida que tuvimos el 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=VVBYRACa … e=youtu.be

Sobre la polémica del supuesto desfalco:  el año 2008 tiene algo raro, en particular el mes de OCTUBRE del 2008
Los datos, rentabilidades:

en oct 2008 :
IPSA = -9.5%
S&P500 en dolar = -17%
MSCI Emergente en dolar = -27%
Dolar = +20%

es decir:
IPSA en pesos = -9.5%
S&P500 en pesos = 0%
MSCI Emergente en pesos = -13%

Una cartera de inversion tipica del fondo A, arrojaría una rentabilidad aprox. entre -7% a -8% para OCT del 2008.
.... y sin embargo en OCT 2008 el  Fondo A rentó -21.5% !!!

posibles explicaciones?

1) desfalco: lo descarto, sería algo tan evidente que me niego a pensar en un robo tan burdo.

2) forwards: la normativa dice que las inversiones en el extranjero en los multifondos deben tener cobertura cambiaria, (al menos 50% de las inversiones extranjeras deben tener cobertura). Ese mes en particular quizas eso les jugó en contra al Fondo A,  ¿ las AFP habrán apostado en contra del dólar? La cosa es clara: ese mes el dólar subio 20%, y en vez de favorecer al fondo A, lo perjudicó.

3) En oct 2008 hubo cambio masivo del A-B al E, ya que la gente estaba con terror por el desplome de la bolsa en Sept, la crisis subprime, etc, y eso quizás agravó el problema.

Sea como sea, sea la culpa de las AFP o de las normativas de la Super, fue un desastre total.
El fondo A debió rentar ese mes en torno a -7.5%, y fue una masacre de -21.5%. La diferencia es abismante.

Desconectado

#2494 07-11-13 15:49

LUCHOZZZ
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se vendrá un cambio al E, que opinan?
Saludos

Desconectado

#2495 07-11-13 17:34

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

LUCHOZZZ escribió:

Se vendrá un cambio al E, que opinan?
Saludos

Por que?

MSCI World index
Index     Change     Change%     High     Low     Open     YTD     local
1607.72     8.32     0.52%     -     -     -     20.11%     2013/11/06

Desconectado

#2496 07-11-13 22:53

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

LUCHOZZZ escribió:

Se vendrá un cambio al E, que opinan?
Saludos

Por el momento no veo cambio, también el dolar pesa bastante.
04    $ 507,64
05    $ 512,53
06    $ 514,90
07    $ 514,72

Desconectado

#2497 09-11-13 20:56

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cambie al fondo E la semana pasada, y desde el martes pasado estoy en E, me quedo ahí 1 semana más según STS del IPSA....creo yo =p


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2498 12-11-13 10:22

Bunkeritop
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Encontre esta noticia, no se si la han publicado antes, pero me parece interesante, se trata de las estafas de las afp http://www.elclarin.cl/web/index.php/op … de-las-afp

Desconectado

#2499 12-11-13 18:31

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En mi opinion, la linea argumental está muy bien hecha,
por un grupo muy inteligente que se dio el tiempo e hizo muchos cálculos,
pero comparando peras con manzanas.

Las peras son las x: El aporte de  x trabajadores hoy.
y le restan las manzanas y: El retiro de los jubilados Hoy

Obiamente hoy x >> y

No se pueden sumar peras y restar manzanas

saludos

Desconectado

#2500 20-11-13 16:23

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados contertulios.

Alguno de ustedes tiene alguna idea de cual es el mejor APV que uno puede tomar para complementar el ahorro de los fondos de pensión obligatorios, que como sabemos, son muy poco eficientes.

Mi renta no es muy alta y comencé a cotizar después de los 30 años (básicamente antes no había encontrado un trabajo estable) y la única opcion actual para no tener una pensión paupérrima es tener otro fondo de capitalización paralelo a la AFP.


Saludos

Desconectado

#2501 20-11-13 16:37

Mambero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pmendezsa, adjunto 2 páginas que te pueden interesar

http://mitorentabilidad.blogspot.com/
http://www.safp.cl/portal/informes/581/ … urso_1.pdf

Saludos

Desconectado

#2502 20-11-13 18:38

pmendezsa
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mambero escribió:

Mortal ! muchas gracias.

Desconectado

#2503 21-11-13 16:19

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Juego: encuentre las 7 diferencias.

366_manada.jpg


Costos: todas las AFP cobran casi lo mismo, salvo Modelo la + barata
Rentabilidades: todas las AFP ofrecen rentabilidades casi idénticas, ninguna es la "N°1" y no compiten por ofrecer mejores rentabilidades

Si los costos y rentabilidades son casi idénticos, en resumen, en lo único que se diferencian las AFP es en la calidad de servicio que ofrecen.

Desconectado

#2504 21-11-13 16:30

zkc
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

desde el punto de vista estadistico se necesita  una sola...


Navega, no te dejes llevar por la corriente...

Desconectado

#2505 21-11-13 16:46

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

que tan malo/bueno es el servicio de AFP Modelo en relación al resto?

Desconectado

#2506 21-11-13 20:16

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La AFP mas barata (Modelo) es a la vez la AFP con peor servicio, segun ranking que hace la Superintendencia.
http://www.safp.cl/portal/institucional … -6324.html

Desconectado

#2507 21-11-13 23:21

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

se supone que con AFP Modelo uno qda con más sueldo líquido...del máximo legal $1.630.033 ....entonces si uno se cambia de:
Afp Planvital a Modelo ....aumentas 311mil apróx
Afp Cuprum a Modelo ....aumentas 138 mil apróx
Afp Capital a Modelo   ....aumentas 131 mil apróx
Afp Provida a Modelo ....aumentas 150 mil apróx
Afp Habitat a Modelo ....aumentas 95mil apróx

todo lo anterior anual...igual serviría para comprar regalos en navidad xD

En mi caso estaba en hábitat..me cambie a Cuprum netamente porq qría rapidez...así q aprovecho de utilizar la cuenta 2...para ahorrar y jugar con los cambios de fondos

sobre Modelo sólo se eso q aumenta sueldo líquido..sólo referencial si tu imponible es el máximo legal, espero sirva alguien esto =p

slds
pd: me acorde de lo q lei en felices y forrados...un dato del cambio de la ley unos años atrás, donde las AFP suprimieron un artículo q los obligaba a no tener perdidas..osea tenían q asegurar un fondo de reserva...pero cambiaron la ley..se fue el artículo ...y cuek...ahora cada uno se salva o resguarda como puede...en fin.


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2508 22-11-13 07:41

eddie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola brazil, quería saber cuanto tiempo demoran los cambios un vez que los haces en Cuprum y si pagas algún tipo de comisión o mantenimiento por saldo. ya que yo también tengo una cuenta 2 pero esta la tengo en Habitat

Saludos.

brazil escribió:

se supone que con AFP Modelo uno qda con más sueldo líquido...del máximo legal $1.630.033 ....entonces si uno se cambia de:
Afp Planvital a Modelo ....aumentas 311mil apróx
Afp Cuprum a Modelo ....aumentas 138 mil apróx
Afp Capital a Modelo   ....aumentas 131 mil apróx
Afp Provida a Modelo ....aumentas 150 mil apróx
Afp Habitat a Modelo ....aumentas 95mil apróx

todo lo anterior anual...igual serviría para comprar regalos en navidad xD

En mi caso estaba en hábitat..me cambie a Cuprum netamente porq qría rapidez...así q aprovecho de utilizar la cuenta 2...para ahorrar y jugar con los cambios de fondos

sobre Modelo sólo se eso q aumenta sueldo líquido..sólo referencial si tu imponible es el máximo legal, espero sirva alguien esto =p

slds
pd: me acorde de lo q lei en felices y forrados...un dato del cambio de la ley unos años atrás, donde las AFP suprimieron un artículo q los obligaba a no tener perdidas..osea tenían q asegurar un fondo de reserva...pero cambiaron la ley..se fue el artículo ...y cuek...ahora cada uno se salva o resguarda como puede...en fin.


Siempre arriba de la Ola...!!!

Desconectado

#2509 22-11-13 08:41

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

eddie la demora es lo mismo son 4 días hábiles el cambio de fondo.... en comisión porcentual anual es un 0,95%, yo creo no cobran mantenimiento mensual porq ya te sacan por lo de afp mensual q te sacan del sueldo...hasta el momento la cuenta 2 es cómodo porq cambias de fondo, y si quieres retiras con tu cuenta corriente en unos días...yo no se mucho..pero creo que el hecho de tener cuenta 2...el próximo año algo se mejora la devolución de impuesto

detalles de cuenta 2 http://www.cuprum.cl/webpublico/Cuenta2 … arios.aspx

Lo claro que se que si uno no se cambia de fondo no sube la cosa....y mi alerta sin querer es la cuenta 2..si veo q anda bien funciona..sino plan Z xD

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2510 22-11-13 09:01

eddie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muchas gracias por tu respuesta brazil, creí que podría ser menos tiempo, al parecer todas operan de la misma forma para la cuenta 2. En mi caso Habitat hace cargos mensuales por mantencion y según tengo entendido también lo hace una vez al año... eso si concuerdo contigo 100% si no hay un cambio entre bajas y subidas no hay mayores ganancias..
Saludos cordiales.

brazil escribió:

eddie la demora es lo mismo son 4 días hábiles el cambio de fondo.... en comisión porcentual anual es un 0,95%, yo creo no cobran mantenimiento mensual porq ya te sacan por lo de afp mensual q te sacan del sueldo...hasta el momento la cuenta 2 es cómodo porq cambias de fondo, y si quieres retiras con tu cuenta corriente en unos días...yo no se mucho..pero creo que el hecho de tener cuenta 2...el próximo año algo se mejora la devolución de impuesto

detalles de cuenta 2 http://www.cuprum.cl/webpublico/Cuenta2 … arios.aspx

Lo claro que se que si uno no se cambia de fondo no sube la cosa....y mi alerta sin querer es la cuenta 2..si veo q anda bien funciona..sino plan Z xD

slds


Siempre arriba de la Ola...!!!

Desconectado

#2511 22-11-13 16:38

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Albert, otra diferencia.
Las AFP's atienden segmentos de público diferente, como cliente puedes no notarlos, pero ellas lo tienen muy claro, porque impacta en sus costos, tipo de requerimientos, cantidad de requerimientos.
Por ejemplo:

Provida: mayor volumen de la industria en cantidad de afiliados.
Cuprum: afiliados con promedio de rentas mas altas
Modelo: Afiliados mas nuevos

saludos

Desconectado

#2512 26-11-13 10:11

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

Juego: encuentre las 7 diferencias.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/366_manada.jpg


Costos: todas las AFP cobran casi lo mismo, salvo Modelo la + barata
Rentabilidades: todas las AFP ofrecen rentabilidades casi idénticas, ninguna es la "N°1" y no compiten por ofrecer mejores rentabilidades

Si los costos y rentabilidades son casi idénticos, en resumen, en lo único que se diferencian las AFP es en la calidad de servicio que ofrecen.

Ese es el gran problema de las AFP.... que no compiten por rentabilidad...por ende las jubilaciones que reciben sus afilados son bajas....y la SAFP no hace ni una wea para que las AFP compitan en este sentido


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#2513 26-11-13 13:42

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Definicion:

  COLUSIÓN
Acción y efecto de coludir.
Confabulación o pacto con posbile daño y en perjuicio de terceros.
En economía aplícase generalmente este término para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza es con el objeto de fijar precios mínimos y ponerse de acuerdosobre la manera de repartirse entre ellas el mercado.
Acuerdos a los que las empresas llegan cuando descubren que los beneficios que cada una de ellas puede obtener cooperando son superiores a los que obtendrían compitiendo.

¿Se aplica a este caso?

EDO escribió:
albert escribió:

Juego: encuentre las 7 diferencias.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/366_manada.jpg


Costos: todas las AFP cobran casi lo mismo, salvo Modelo la + barata
Rentabilidades: todas las AFP ofrecen rentabilidades casi idénticas, ninguna es la "N°1" y no compiten por ofrecer mejores rentabilidades

Si los costos y rentabilidades son casi idénticos, en resumen, en lo único que se diferencian las AFP es en la calidad de servicio que ofrecen.

Ese es el gran problema de las AFP.... que no compiten por rentabilidad...por ende las jubilaciones que reciben sus afilados son bajas....y la SAFP no hace ni una wea para que las AFP compitan en este sentido

Desconectado

#2514 28-11-13 11:18

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

El 85% de las pensiones por vejez, bajo la modalidad de Retiro Programado, que pagan las AFP, son MENORES a $138.546

Desconectado

#2515 28-11-13 11:20

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Chile es el único país de la OCDE donde el empleador NO aporta al fondo de pensiones de los trabajadores. Costo 100% del trabajador.

Desconectado

#2516 03-12-13 15:54

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hoy se publica nuevo máximo histórico para el fondo A. En cuál estarán los de F&F?

Desconectado

#2517 03-12-13 16:37

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

QueSeYo escribió:

...un compañero de trabajo me dio el aviso el jueves recién pasado (28-Nov) de cambiarse al Fdo E, que le habían dado la señal de cambio su proveedor.

Ok gracias, en todo caso parece que todavía no configura un cambio, sl2

Desconectado

#2518 03-12-13 18:07

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

yo regrese el jueves pasado al A..por lo q veo en gráficos y entraran 3 nuevas acciones el 2014 al ipsa...y se van 3 a 2 división.

slds.


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#2519 03-12-13 18:28

Rower
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

jvergara escribió:
QueSeYo escribió:

...un compañero de trabajo me dio el aviso el jueves recién pasado (28-Nov) de cambiarse al Fdo E, que le habían dado la señal de cambio su proveedor.

Ok gracias, en todo caso parece que todavía no configura un cambio, sl2

Creo que tu compañero te pasó mal el dato, F&F está en fondo A todavia.
Slds.

Desconectado

#2520 03-12-13 19:56

Hibiki
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

2 de las empresas que dan consejos de cambio dieron hoy cambio al E, solo f&f se quedo en el A...

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB