#1771 15-05-13 15:25

Muchacho
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,
Al parecer se confirma el cambio al Fondo A ...
Saludos
4047_capital_a.png

Desconectado

#1772 15-05-13 16:58

Juango
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola a todos, me he inscrito recièn en este foro ya que me parece interesante compartir opiniones en base a como actuar para aprovechar las ventajas de los cambio de fondos en las AFP.
Yo me cambie esta semana al Fondo A, puesto que se ve un ambiente de alza en los indicadores economicos y financieros, que haràn subir este fondo a corto plazo y por un perìodo breve.
Respecto a la opiniòn catastrofista de algunos, puedo decir que los momentos de turbulencia son los mejores para capitalizar la inversiòn.
Hay un dicho que dice "a rìo revuelto, ganancia de pescadores", parece que esta lògica se dà aqui tambièn.

Saludos

Desconectado

#1773 15-05-13 22:09

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buenas noches: si alguien quiere saber cuales son las reales rentabilidades de los ahorros previsionales en la AFP, puede chequear este borrador que estoy redactando:

http://mitorentabilidad.blogspot.com/

Agradecería si alguien pudiera revisar y chequear posibles errores en los cálculos .

Desconectado

#1774 15-05-13 22:47

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muy interesante man el blog, bastante ilustrativo lo que quieres mostrar. Quizas seria interesante que tb se pudiera mostrar como se comporta el fondo A desde la creacion en el 2002 y compararlo con los tramos de generacion desde el esa fecha a la actual. Un grafico seria muy ilustrativo de todo ( vs el rendimiento del E ). Pero bastante claro todo.

Saludos

Desconectado

#1775 15-05-13 23:14

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Muy interesante man el blog, bastante ilustrativo lo que quieres mostrar. Quizas seria interesante que tb se pudiera mostrar como se comporta el fondo A desde la creacion en el 2002 y compararlo con los tramos de generacion desde el esa fecha a la actual. Un grafico seria muy ilustrativo de todo ( vs el rendimiento del E ). Pero bastante claro todo.

Saludos

listo ... nunca había hecho el ejercicio, casi me caigo de poto!
revisa el link de nuevo

Desconectado

#1776 15-05-13 23:38

arjwinzip
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Está buenísimo tu aporte Albert, muchas gracias.

Desconectado

#1777 15-05-13 23:43

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Llega a doler la guata viendo el resultado. Mejor pescar la platita y dejarla tranquilita en el dap ( si se pudiera), sin traspirar. Muy buen trabajo. Man y no queriendo abusar a modo de benshmark, se pueden sacar conclusiones para el E en el mismo periodo?? Siempre he imaginado que si graficaramos los rendimientos desde la creacion de los fondos A y E nos encontrariamos con 2 lineas que se cruzarian, pero con la linea del E cruzando al alza la del A en algun momento.

Saludos

Desconectado

#1778 16-05-13 08:57

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

El ultimo grafico de rentabilidades extremas ( distaintas TIR ) es muy grafico, de lo que esta pasando. Grandes rentabilidades del sistema al principio de la formacion de los fondos, pero con bajos montos acumulados no compensan la baja en las rentabilidases actuales con grandes fondos acululados vs la rentabilidad anualida mostrada por la super. Muy Ilustrativo.

Desconectado

#1779 16-05-13 10:30

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

•10% para tu Fondo de Pensiones.
•Entre 1,14% a 2,36% comisión de la AFP, dependerá de la AFP.
•1,49% para el Seguro de invalidez y Sobrevivencia (SIS)(tasa vigente hasta el 30/06/2012).

Total
(10 + 1,8 + 1,49)= 13,30% de nuestro imponible.

De este 100% el 13,5% (comisión de la AFP) va directo a los bolsillos de la AFP.
Todos los meses, el 13,5% de lo que los chilenos imponen se va directo al bolsillo de las AFP.

¿No será mucho?, claro que es mucho.
Este es el año de la innovación y la cacha de la espá, vociferan a los cuatro vientos que la innovación y el emprendimiento ¿por qué el estado no se preocupa de innovar en mejorar el sistema?.
Pero no, lo quieren dejar así. Y que la gente vaya al sacrificio aportando de su dinero líquido y trabajando mas años, que creativo.

¿Por qué no tomar esos dineros e invertirlos en proyectos nacionales de inversión sabidamente rentables?,
Proyectos mineros, pesqueros, forestales, energéticos.

Vean los gráficos de las AFP, son las únicas que no paran de subir en la bolsa

Desconectado

#1780 16-05-13 10:37

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

•10% para tu Fondo de Pensiones.
•Entre 1,14% a 2,36% comisión de la AFP, dependerá de la AFP.
•1,49% para el Seguro de invalidez y Sobrevivencia (SIS)(tasa vigente hasta el 30/06/2012).

Total
(10 + 1,8 + 1,49)= 13,30% de nuestro imponible.

De este 100% el 13,5% (comisión de la AFP) va directo a los bolsillos de la AFP.
Todos los meses, el 13,5% de lo que los chilenos imponen se va directo al bolsillo de las AFP.

¿No será mucho?, claro que es mucho.
Este es el año de la innovación y la cacha de la espá, vociferan a los cuatro vientos que la innovación y el emprendimiento ¿por qué el estado no se preocupa de innovar en mejorar el sistema?.
Pero no, lo quieren dejar así. Y que la gente vaya al sacrificio aportando de su dinero líquido y trabajando mas años, que creativo.

¿Por qué no tomar esos dineros e invertirlos en proyectos nacionales de inversión sabidamente rentables?,
Proyectos mineros, pesqueros, forestales, energéticos.

Vean los gráficos de las AFP, son las únicas que no paran de subir en la bolsa

Amigo podemos estar completamente de acuerdo contigo; pero es mejor mantener el tema en el ámbito económico que abrir un debate por como funciona el sistema de las AFP de ser así se chacrearia este y todos los temas, todos podemos tener criticas sobre este sistema pero la mayoría se las reserva y vamos a lo que nos convoca en este foro.


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1781 16-05-13 14:04

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Daniel: estamos analizando la relación estrictamente afiliado-AFP de la cuenta capitalización individual, por lo tanto no debes incluir el SIS (esa plata se la llevan las compañias de seguro...)
Yo le doy un flujo de dinero de 11.5% mensual de mi sueldo a la AFP durante 30-40 años (10% obligatorio + 1.5% comision promedio del sistema).
Con ese flujo de dinero las AFP invierten y me "devuelve" un saldo final acumulado al momento de jubilar.
Se calcula la TIR considerando los flujos anuales y el saldo final acmulado ... es por eso que existe una TIR diferente para cada afiliado al sistema, porque cada afiliado tiene un historial distinto.


benjamax: y siguiendo con la ilustración de las rentabilidades extremas. Por ejemplo un afiliado joven de 25 años que sigue los consejos de F&F, no saca nada con tener rentabilidades HOY del 10 o 15% anual, si quien sabe en el período que tenga 50-60 años (previo a jubilarse) obtiene rentabilidades bajas. En ese caso su TIR hoy día es alta momentaneamente, pero al final a los 60 años su TIR habrá sido baja.

Desconectado

#1782 16-05-13 17:26

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Albert, me hiciste hacer el ejercicio con mi propio ejemplo... yo comencé a cotizar en Jul-2004. He estado gran parte del tiempo en el fondo A.. me cambié un par de veces al E por poco tiempo (no más de 2 meses cada vez).

Considerando sólo el 10% obligatorio, en el fondo hay un 25.34% más de lo que yo he puesto y la tasa anual es de 6.34%. No es una maravilla pero no está tan mal.

El problema viene cuando le cargo las comisiones que he pagado en todo este tiempo.

Agregando las comisiones, en el fondo hay un 4.71% más de lo enviado a la AFP (cotización más comisión) y la tasa anual es un mero 1.22%.... una broma de mal gusto!

No quise meter el efecto de la inflación para no deprimirme más....

Claramente me habría convenido tomar esa plata todos los meses y colocarla en un depósito a plazo o incluso un FFMM de renta fija. El otro punto es si es que lo habría hecho.

El sistema de pensiones cumple con obligar a ahorrar a la gente, pero las inversiones que hacen las AFP.... uf....

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#1783 16-05-13 18:37

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

betozamo:
La tabla que presenté es un caso promedio representativo de cada generación, puesto que cada afiliado tiene una TIR diferente de acuerdo a su propio historial.

Si alguien hace market timing A <------> E quizás logre aumentar  considerablemetne su TIR, pero la gran mayoría de los afiliados ha tenido TIR harto pencas, y al final todos los que pagamos impuestos tenemos que terminar pagando los aportes solidarios para pagar pensiones.

El sistema AFP sería bueno siempre y cuando entregue TIR elevadas, pero no es el caso. Las AFP nos han entregado 2 cosas:
1) rentabilidades anualizadas altas y decrecientes
2) TIR regulares y decrecientes

Desconectado

#1784 17-05-13 09:08

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

Albert, me hiciste hacer el ejercicio con mi propio ejemplo... yo comencé a cotizar en Jul-2004. He estado gran parte del tiempo en el fondo A.. me cambié un par de veces al E por poco tiempo (no más de 2 meses cada vez).

Considerando sólo el 10% obligatorio, en el fondo hay un 25.34% más de lo que yo he puesto y la tasa anual es de 6.34%. No es una maravilla pero no está tan mal.

El problema viene cuando le cargo las comisiones que he pagado en todo este tiempo.

Agregando las comisiones, en el fondo hay un 4.71% más de lo enviado a la AFP (cotización más comisión) y la tasa anual es un mero 1.22%.... una broma de mal gusto!

No quise meter el efecto de la inflación para no deprimirme más....

Claramente me habría convenido tomar esa plata todos los meses y colocarla en un depósito a plazo o incluso un FFMM de renta fija. El otro punto es si es que lo habría hecho.

El sistema de pensiones cumple con obligar a ahorrar a la gente, pero las inversiones que hacen las AFP.... uf....

Saludos,



--
Beto

Llegamos a la conclusión que las AFP son totalmente inútiles, cualquiera de nosotros sin saber mucho tendría mas rentabilidad. Si pudieramos administrar esos fondos sin tocarlos alomejor podríamos jubilarnos algún día.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#1785 17-05-13 09:52

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sugerencia: manden esta información a "Esto no tiene nombre" o al "The Clinic", o a cualquier programa o pasquin que pueda publicar estos datos y análisis de como el sistema de AFP privadas no sirve de mucho.


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#1786 17-05-13 10:09

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Exacto, todo análisis técnico y la experiencia de las jubiliciones que están dando las AFPs, nos dejan mas que claro que estas no cumplen su función.
Por lo tanto, el debate debe avanzar a una propuesta para cambiar este maldito sistema.
Pero acá en el foro se asustan, ¿no sé por qué?, nos tratan como niñosm, no dejan debatir el tema.
Debemos decir lo que "a los moderadores les parece bien".

Desconectado

#1787 17-05-13 10:52

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Notable aporte albert. Yo no creo que las AFP sean algo malo, sino que son algo perfeccionable, a veces se nos olvida que estamos pasando la crisis mundial más grande después de la gran recesión de los años '30. Aún a pesar de la crisis, el TIR sigue siendo positivo en la última generación (eventualmente podría ser negativo con todo lo que ha sucedido). Yo veo este tema como algo entre dos partes, si se les exige a las AFP mejores retornos (lo cual es extremadamente válido), también se le debe exigir a la gente que su densidad de cotizaciones sea consistente en el tiempo. No hay magia.

saludos,
chitumin

Desconectado

#1788 17-05-13 11:04

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

chitumin, queda claro que tu bienestar económico en la vejez, no dependerá de una AFPs, pero si el de la mayoría de los chilenos.
Si consideras que el 70% de los chilenos gana menos de 600 mil pesos mensuales, ¿que densidad puedes pedir?

Desconectado

#1789 17-05-13 11:09

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

Exacto, todo análisis técnico y la experiencia de las jubiliciones que están dando las AFPs, nos dejan mas que claro que estas no cumplen su función.
Por lo tanto, el debate debe avanzar a una propuesta para cambiar este maldito sistema.
Pero acá en el foro se asustan, ¿no sé por qué?, nos tratan como niñosm, no dejan debatir el tema.
Debemos decir lo que "a los moderadores les parece bien".

Daniel creo que el foro no esta enfocado en el debate de ideas; sistemas; etc. Creo que se enfoca netamente en el ámbito de las acciones e instrumentos similares; de lo contrario sería poco ordenado el foro ya que todos dispararian para su lado.


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1790 17-05-13 11:12

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

c4p0neh ! escribió:
DanielAhora escribió:

Exacto, todo análisis técnico y la experiencia de las jubiliciones que están dando las AFPs, nos dejan mas que claro que estas no cumplen su función.
Por lo tanto, el debate debe avanzar a una propuesta para cambiar este maldito sistema.
Pero acá en el foro se asustan, ¿no sé por qué?, nos tratan como niñosm, no dejan debatir el tema.
Debemos decir lo que "a los moderadores les parece bien".

Daniel creo que el foro no esta enfocado en el debate de ideas; sistemas; etc. Creo que se enfoca netamente en el ámbito de las acciones e instrumentos similares; de lo contrario sería poco ordenado el foro ya que todos dispararian para su lado.

Estimado, solo confirmas lo que dije en mi anterior post.

Saludos

Desconectado

#1791 17-05-13 11:14

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:
c4p0neh ! escribió:
DanielAhora escribió:

Exacto, todo análisis técnico y la experiencia de las jubiliciones que están dando las AFPs, nos dejan mas que claro que estas no cumplen su función.
Por lo tanto, el debate debe avanzar a una propuesta para cambiar este maldito sistema.
Pero acá en el foro se asustan, ¿no sé por qué?, nos tratan como niñosm, no dejan debatir el tema.
Debemos decir lo que "a los moderadores les parece bien".

Daniel creo que el foro no esta enfocado en el debate de ideas; sistemas; etc. Creo que se enfoca netamente en el ámbito de las acciones e instrumentos similares; de lo contrario sería poco ordenado el foro ya que todos dispararian para su lado.

Estimado, solo confirmas lo que dije en mi anterior post.

Saludos

Para confirmar mi idea y no disparar para mi lado no responderé tu comentario


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1792 17-05-13 11:49

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A mi parecer mas alla de criticar el sistema o tratar de mejorarlo .. desde aca  lo unico que podemos hacer para mejor nuestra jubilaciòn.. es saber en que momento cambiarse de fondo...


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1793 17-05-13 12:02

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

Exacto, todo análisis técnico y la experiencia de las jubiliciones que están dando las AFPs, nos dejan mas que claro que estas no cumplen su función.
Por lo tanto, el debate debe avanzar a una propuesta para cambiar este maldito sistema.
Pero acá en el foro se asustan, ¿no sé por qué?, nos tratan como niñosm, no dejan debatir el tema.
Debemos decir lo que "a los moderadores les parece bien".

???

Desconectado

#1794 17-05-13 12:15

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

chitumin, queda claro que tu bienestar económico en la vejez, no dependerá de una AFPs, pero si el de la mayoría de los chilenos.
Si consideras que el 70% de los chilenos gana menos de 600 mil pesos mensuales, ¿que densidad puedes pedir?

Hola Daniel, la densidad de cotizaciones no depende de lo que ganas, sino de que efectivamente cotices mes a mes. Hace un tiempo el propio albert publicó un estudio donde mencionaba las principales variables que inciden en la tasa de retorno que tendrás al momento de jubilarte. Las tres más importantes para tener una tasa de retorno >= al 70%, son la densidad de cotizaciones, el % ahorrado de tu sueldo y la rentabilidad de los multifondos. De los tres la densidad de cotizaciones es el que más depende del cotizante, le sigue el % ahorrado, que eventualmente depende de la densidad (10% obligatorio + APV) y por último la rentabilidad, la cual seguimos día a día en este foro.

En unos post mas atrás está el link que te lleva a ese estudio.

saludos,
chitumin

Desconectado

#1795 17-05-13 12:19

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Insisto, de donde la saca la gente para un APV, si apenas gana para sobrevivir.

Desconectado

#1796 17-05-13 12:30

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

Insisto, de donde la saca la gente para un APV, si apenas gana para sobrevivir.

mi suegra tiene apv, cuenta2, FFMM y me esta hinchando para tirale unas monedas a las acciones... ella tiene un sueldo inferior a 400mil pesos

(gestión del dinero)

Desconectado

#1797 17-05-13 12:51

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
DanielAhora escribió:

Insisto, de donde la saca la gente para un APV, si apenas gana para sobrevivir.

mi suegra tiene apv, cuenta2, FFMM y me esta hinchando para tirale unas monedas a las acciones... ella tiene un sueldo inferior a 400mil pesos

(gestión del dinero)

Ese es el caso de tu suegra, pero no todos tienen las mismas condiciones ..... y no se trata un tema de gestiòn


Ejemplo: Un trabajor que gane $400.000 con los siguientes gastos


44.000    11% AFP
28.000    7% ISAPRE
18.000    CABLE, INTERNET   
130.000    ARRIENDO   
7.000    AGUA   
12.000    ELECTRICIDAD   
50.000    ALIMENTACION AL MES (almuerzo al dia 2500)
20.000    LOCOMOCION AL MES  (1000 por dia)
--------
309.000   

Le sobran $91.000 para Apv y otros..



Pero si el trabajador tiene 1 hijo y una esposa que debe alimentar.. sin contar con estudios del hijo etc,,,




44.000    11% AFP
28.000    7% ISAPRE
18.000    CABLE, INTERNET   
130.000    ARRIENDO   
7.000    AGUA   
12.000    ELECTRICIDAD   
150.000    ALIMENTACION AL MES * 3 (almuerzo al dia 2500)
20.000    LOCOMOCION AL MES  (1000 por dia)
--------
409.000

Queda -9.000

No te sobraria para AVP ni para inversiones


Saludos


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1798 17-05-13 12:53

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gokkuu escribió:
NAX escribió:
DanielAhora escribió:

Insisto, de donde la saca la gente para un APV, si apenas gana para sobrevivir.

mi suegra tiene apv, cuenta2, FFMM y me esta hinchando para tirale unas monedas a las acciones... ella tiene un sueldo inferior a 400mil pesos

(gestión del dinero)

Ese es el caso de tu suegra, pero no todos tienen las mismas condiciones ..... y no se trata un tema de gestiòn


Ejemplo: Un trabajor que gane $400.000 con los siguientes gastos


44.000    11% AFP
28.000    7% ISAPRE
18.000    CABLE, INTERNET   
130.000    ARRIENDO   
7.000    AGUA   
12.000    ELECTRICIDAD   
50.000    ALIMENTACION AL MES (almuerzo al dia 2500)
20.000    LOCOMOCION AL MES  (1000 por dia)
--------
309.000   

Le sobran $91.000 para APV y otros..



Pero si el trabajador tiene 1 hijo y una esposa que debe alimentar.. sin contar con estudios del hijo etc,,,




44.000    11% AFP
28.000    7% ISAPRE
18.000    CABLE, INTERNET   
130.000    ARRIENDO   
7.000    AGUA   
12.000    ELECTRICIDAD   
150.000    ALIMENTACION AL MES * 3 (almuerzo al dia 2500)
20.000    LOCOMOCION AL MES  (1000 por dia)
--------
409.000

Queda -9.000

No te sobraria para APV ni para inversiones


Saludos

APV smile


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1799 17-05-13 13:00

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DanielAhora escribió:

Insisto, de donde la saca la gente para un APV, si apenas gana para sobrevivir.

Daniel, no es necesario tener un APV para tener una tasa de retorno >=70% (claramente ayuda), bastaría con el 10% obligatorio, pero ahí pasa a tomar mucha importancia la densidad de cotizaciones y la rentabilidad de la AFP. La rentabilidad la vemos día a día en este foro, pero la densidad depende de la persona.

PD: si desde los 30 años aportas 10000 en APV mensualmente hasta los 65, se incrementa la jubilación en un 10% aprox.

saludos,
chitumin

Desconectado

#1800 17-05-13 13:03

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Y el cable y el internet se podría eliminar; no es un bien de 1era necesidad.-


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB