#1741 09-05-13 21:28

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gokkuu lee completo lo que escribí... hablo de que hice un análisis simple de riesgo, no que paso jugando con mis fondos

Desconectado

#1742 09-05-13 22:56

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

c4p0neh ! escribió:
cote escribió:

Eso significaria hacer un cambio al A...?

Medio tarde compañero que rato tendrias que haberte cambiado...

Y cuál fue el análisis y confirmación de cambio?


Nada...

Desconectado

#1743 09-05-13 23:59

sirk
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

estimados, tengo una duda. revisando la rentabilidad de los fondos por afp del ultimo mes (abril) me encontré con la sorpresa de que modelo tiene en los fondos A y E rentabilidades notablemente mas bajas que la mayoría de las demás afp. ¿que es mas conveniente, mantener los fondos en una afp que tenga bajas comisiones o priorizar un mayor retorno mensual? ¿cual es el motivo de esta diferencia tan grande en esta ultima afp con respecto a las otras? Estoy pensando el cambiarme y al mirar el ranking por calidad de servicio destacan cuprum y habitat ¿alguna recomendación sobre estas o alguna otra con sus pro y contras?

saludos.

Desconectado

#1744 10-05-13 02:31

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras...por lo que he visto la AFP con mejor retorno cambia año a año casi de forma aleatoria...de hecho, si eligen bien el periodo de comparación, todas podrían decir que son la más rentable.... (la más rentable desde la creación, en la última década, el año, pasado, etc, etc)


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1745 10-05-13 10:01

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Bueno, una imagen vale mas que 1000 palabras..., rompiendo su máximo histórico:

cupruma10052013.png

Uploaded with ImageShack.us

Ahora, a riesgo de cada uno cambiarse al A.

Atte.
Kijote

Desconectado

#1746 10-05-13 10:55

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:

Bueno, una imagen vale mas que 1000 palabras..., rompiendo su máximo histórico:

http://img825.imageshack.us/img825/9817 … 052013.png

Uploaded with ImageShack.us

Ahora, a riesgo de cada uno cambiarse al A.

Atte.
Kijote

Estimado el ùltimo dato de que dìa es ???


Atte.-


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1747 10-05-13 11:34

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

patoperro escribió:
coke72 escribió:

Cuidado... mercados levemente en rojo y aun en zona de resistencia de máximos históricos.... creo que cambio al A sería demasiado pronto sin antes confirmar ruptura por un % mayor. ¿o ya todos se cambiaron al A? opiniones?

yo estoy de acuerdo con coke72..... ya es un poco tarde para irse al A, hay q ver si sobrepasa los maximos historicos o si vuelve a caer...

Y al parecer la cuota volverá a caer, los numero de ayer fueron rojos... y hoy de nuevo abrieron en rojo..


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#1748 10-05-13 11:40

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se puede ir siguiendo la cotizacion de las cuotas? minuto a minuto? como las acciones? alguna página?


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1749 10-05-13 12:23

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Minuto a minuto nop. Dia a dia si, con desface de 2 .

Desconectado

#1750 10-05-13 12:25

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Minuto a minuto nop. Dia a dia si, con desface de 2 .

Chuta; penca la información xd y eso porqué? y donde la podría ver dia a dia como mencionas?


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1751 10-05-13 12:45

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

c4p0neh ! escribió:

Se puede ir siguiendo la cotizacion de las cuotas? minuto a minuto? como las acciones? alguna página?

Oficialmente eso no existe (y al contrario, el desface de entrega del valor cuota es de 2 días).

Pero se puede seguir la variación del fondo A minuto a minuto, mediante una aproximación del fondo A vía índices del mercado. De hecho, eso es lo que yo hago todos los días.

Desconectado

#1752 10-05-13 13:09

Cheplaza
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:

Bueno, una imagen vale mas que 1000 palabras..., rompiendo su máximo histórico:

http://img825.imageshack.us/img825/9817 … 052013.png

Uploaded with ImageShack.us

Ahora, a riesgo de cada uno cambiarse al A.

Atte.
Kijote

Muy buena gráfica!

Me gustaría ver la misma gráfica en unos dos días más... para ver si hay confirmación de tendencia smile

Desconectado

#1753 10-05-13 14:17

sirk
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

administrador escribió:

rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras...por lo que he visto la AFP con mejor retorno cambia año a año casi de forma aleatoria...de hecho, si eligen bien el periodo de comparación, todas podrían decir que son la más rentable.... (la más rentable desde la creación, en la última década, el año, pasado, etc, etc)

los

admin, entiendo lo que señalas, pero mi punto es otro. mas que mayores retornos, mi consulta es porque modelo se "escapa" tan significativamente de las demás siendo que todas muestran rendimientos similares y por consiguiente mas cercanos al promedio de cada uno de los fondos (A y E).

en estos momentos opto por modelo por las bajas comisiones, y por ello consulto si es mejor priorizar estas ultimas o la rentabilidad (mas cercana al promedio).

desde ya gracias por tu respuesta.

Desconectado

#1754 10-05-13 15:13

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

sirk escribió:

admin, entiendo lo que señalas, pero mi punto es otro. mas que mayores retornos, mi consulta es porque modelo se "escapa" tan significativamente de las demás siendo que todas muestran rendimientos similares y por consiguiente mas cercanos al promedio de cada uno de los fondos (A y E).

en estos momentos opto por modelo por las bajas comisiones, y por ello consulto si es mejor priorizar estas ultimas o la rentabilidad (mas cercana al promedio).

desde ya gracias por tu respuesta.

sirk, hace poco hice un estudio sobre las correlaciones de las rentabilidades entre los fondos A de las distintas AFP, y lo mismo para el fondo E.  El resultado que obtuve es que las correlaciones son de 99% entre cualquier par de AFP que tomes, salvo la AFP Modelo que arrojaba correlaciones de 98% c/r a las demás.
Osea son todas las AFP mismo, actuan en manada. La afp modelo al ser más nueva y con fondos administrados más chicos (y por tanto cartera más dinámica) se "diferencia" muy levemente de las demás.


La conclusión entonces:
1.- las carteras de inversiones de todas las AFP son casi idénticas, salvo una muy leve diferencia de la AFP modelo.
2.- como resultado de lo anterior, las rentabilidades empíricas de todas las AFP tienen correlaciones casi perfectas, salvo AFP modelo que se diferencia muy levemente a las demás.
3.- Moraleja: que no te vendan la pomada de las rentabilidades. Yo elijo la AFP por su bajas comisiones y por sobretodo por su calidad de servicio que entregue (en particular el servicio por internet).

Desconectado

#1755 10-05-13 15:31

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

De hecho ese es uno de los tantos aspectos que son perversos del sistema y que impide la competencia. Se basa en el DL 3500 art. 37 el que en la practica lo que produce es que las AFP posean carteras practicamente identicas, para no diferenciarse en rentabilidad de lo que sea el "sistema", de esa forma se evitan tener que pagar la diferencia, cuando se alejan de dicha rentabilidad. Este es un gran factor en contra de que salgan a buscar rentabilidades mayores, ya que si asumen un riesgo pueden salir para atras y de esa forma verse sometido a multas. El camino mas facil es todos se copian.

albert escribió:
sirk escribió:

admin, entiendo lo que señalas, pero mi punto es otro. mas que mayores retornos, mi consulta es porque modelo se "escapa" tan significativamente de las demás siendo que todas muestran rendimientos similares y por consiguiente mas cercanos al promedio de cada uno de los fondos (A y E).

en estos momentos opto por modelo por las bajas comisiones, y por ello consulto si es mejor priorizar estas ultimas o la rentabilidad (mas cercana al promedio).

desde ya gracias por tu respuesta.

sirk, hace poco hice un estudio sobre las correlaciones de las rentabilidades entre los fondos A de las distintas AFP, y lo mismo para el fondo E.  El resultado que obtuve es que las correlaciones son de 99% entre cualquier par de AFP que tomes, salvo la AFP Modelo que arrojaba correlaciones de 98% c/r a las demás.
Osea son todas las AFP mismo, actuan en manada. La afp modelo al ser más nueva y con fondos administrados más chicos (y por tanto cartera más dinámica) se "diferencia" muy levemente de las demás.


La conclusión entonces:
1.- las carteras de inversiones de todas las AFP son casi idénticas, salvo una muy leve diferencia de la AFP modelo.
2.- como resultado de lo anterior, las rentabilidades empíricas de todas las AFP tienen correlaciones casi perfectas, salvo AFP modelo que se diferencia muy levemente a las demás.
3.- Moraleja: que no te vendan la pomada de las rentabilidades. Yo elijo la AFP por su bajas comisiones y por sobretodo por su calidad de servicio que entregue (en particular el servicio por internet).


@rubtrader

Desconectado

#1756 10-05-13 16:17

sirk
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Efectivamente eso es lo que había apreciado al mirar los datos, todas con valores muy cercanos excepto modelo. Igualmente considere el ranking de calidad de servicio de la superintendencia para evaluar las opciones, aunque no conozco los otros servicios por internet por solo haber operado con modelo.

saludos

Desconectado

#1757 10-05-13 16:58

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tiene razón el moderador al decir que si eligen bien el periodo de comparación, todas las AFP podrían decir que son la más rentable.... (la más rentable desde la creación, en la última década, el año, pasado, etc, etc)

Para verificar si una AFP tiene mejores rentabilidades que otra, hago un simple test.

los datos:
Fondo A para las 6 AFP existentes  (después posteo lo mismo para el fondo E).
Datos desde el 01/01/2011 al 01/05/2013 (últimos 2 años y medio , no lo hice con mayor antigüedad para poder incluir a la AFP modelo, lo ideal sería testear desde el año 2002).

la metodología Monte Carlo:
paso 1 : selecciono una fecha al azar entre 01/01/2011 al 01/05/2013, y computo la rentabildiad de lo últimos 90 días, para las 6 AFP (ver nota  final para la explicación)
paso 2 : hago el ranking de rentabilidad del 1º al 6º con los datos del paso 1.

Repito el paso 1 y 2 unas 10.000 veces, y por lo tanto confecciono una tabla donde se calcula el % de las veces que determinada AFP queda en 1º,2º,3º,4º,5º y 6º.

Si una AFP está 16,7% (=1/6) de las veces en 1º,2º,3º,4º,5º y 6º quiere decir que no es mejor ni peor que las demás.
Una AFP puede estar el 32% de las veces en 1º (32% bastante superior al 16,7%), pero arruina toda su consistencia  si tbn está el 29% de las veces en 6º,  como es el caso de la AFP modelo.

366_test.jpg

Lo anterior es un análisis cualitativo por rankings y muestra leves diferencias.
Pero el análisis cuantitativo comparando correlaciones entre el fondo A de las distintas  AFP evidencia que todas las AFP son casi clones, sólo muestra leves diferencias entre modelo/capital y modelo/provida :

366_correl.jpg

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:
- al elegir las fechas al azar, evito que las AFP eligan las fechas que sólo les conviene para mostrar su publicidad.
- los 90 días es un rango ni muy corto ni muy largo, una partición suficientemente fina para testear si una AFP es consistentemente superior a las demás, y no sólo en un período determinado. Como todos los cotizantes aportan mensualmente el 10% de ahorro de su sueldo, es importante que una AFP tenga consistentemente rentabilidades superiores, y no a veces sí y otras no.

Desconectado

#1758 12-05-13 05:08

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Interesados en conocer un poco más sobre el panorama actual de las AFP chequear este post:
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=4722

Desconectado

#1759 13-05-13 16:59

coke72
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados:

Hace días que vengo encontrándome con artículos en la web catastrofistas sobre el tema de la deuda norteamericana (ejemplo: www.zerohedge.com ) ... No digo que ocurra, pero si hiciéramos el ejercicio.....y ocurriera que USA cae en default  por su gigantesca deuda, ¿qué efectos podrían ocurrir en el valor cuota del FONDO A y Fondo E?

En las bolsas mundiales yo me imagino que quedaría la arrancadera, desde renta variable a otros activos de refugio.
Pero en el caso de nuestros fondos previsionales, ¿el Fondo E servirá realmente como refugio?
Obviamente es la única alternativa que tenemos, porque no existe un Fondo 'F' de eFectivo.

Mi preocupación va porque entiendo que parte de estos fondos de renta fija van directa o indirectamente relacionados a los bonos del tesoro norteamericano. ¿Podríamos ver caer el valor cuota del Fondo E junto al Fondo A?

Saludos.

Desconectado

#1760 13-05-13 17:20

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estamos en el caribe los que nos cambiamos al A la semana pasada; vamos como avión (hasta el momento);


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1761 13-05-13 17:49

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

c4p0neh ! escribió:

Estamos en el caribe los que nos cambiamos al A la semana pasada; vamos como avión (hasta el momento); consulta: F&F avisó ya cambio de fondo?

no ha confirmado cambio de fondo



fondoaxk.jpg

Uploaded with ImageShack.us


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1762 13-05-13 18:03

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Algo sucedió con los datos que alimentan los gráficos de beto.. http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

Desconectado

#1763 13-05-13 18:16

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gokkuu escribió:
c4p0neh ! escribió:

Estamos en el caribe los que nos cambiamos al A la semana pasada; vamos como avión (hasta el momento); consulta: F&F avisó ya cambio de fondo?

no ha confirmado cambio de fondo



http://img607.imageshack.us/img607/3448/fondoaxk.jpg

Uploaded with ImageShack.us

D: y que estan esperando?


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1764 13-05-13 18:23

c4p0neh !
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

QueSeYo escribió:
c4p0neh ! escribió:

Estamos en el caribe los que nos cambiamos al A la semana pasada; vamos como avión (hasta el momento);

Cuidado! no vayas a broncearte mucho y te quemes.

Me cambié hace más de 1 semana; tengo margen para arrancar antes que me llegé la ola xd


"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

Desconectado

#1765 13-05-13 18:37

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo no me he cambiado. Como dije antes, ante la duda prefiero el Fondo E. Yo no veo tan claro el asunto como muchos de aquí. desde que me cambié al E el fondo A ha rentado un 1,5% más (hasta los datos entregados hoy)...no es como para tirarse de un puente...(y va a ser algo menos cuando se reflejen las dos caídas del ipsa)


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1766 13-05-13 20:17

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Aún me mantengo en A, en realidad este año no he cambiado de fondos.
estoy a la espera de cambiar las cotizaciones obligatorias al fondo C
valoro mucho vuestros comentarios.

fredo2 escribió:

10-04-13 16:18
El mes pasado me mantube en A, por la lateralidad de los movimientos y el día 03 de abril ya era muy tarde para el cambio al fondo E y temí comerme lo peor de la baja. Para los que se cambiaron ese día, el cambio se ejecutó con la peor valorizacion del fondo A.
...

Desconectado

#1767 13-05-13 23:32

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Un dato para los que hacen  buy&hold  en los multifondos (es decir para la gran mayoría de los cotizantes de las AFP).

AFP CUPRUM
Periodo = 01/enero/2007 al 10/mayo/2013 (últimos 6 1/2 años)

Inflación acumulada del período = 25.5%
Fondo A rentabilidad nominal del período = 28.5%
Fondo E rentabilidad nominal del período = 58.9%

El fondo E en los últimos 6 1/2 años lleva un 30% más de rentabilidad acumulada que el fondo A.

La rentabilidad de los últimos 6 1/2 años del fondo A es casi igual a la inflación, osea 0% de rentabilidad real.

Desconectado

#1768 14-05-13 16:55

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fondo A: hoy tenemos posible nuevo máximo histórico (salvo margen error,  por confirmar el valor cuota que publicarán el Jueves).

Zoom gráfico

366_max.jpg

Desconectado

#1769 14-05-13 22:07

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

Fondo A: hoy tenemos posible nuevo máximo histórico (salvo margen error,  por confirmar el valor cuota que publicarán el Jueves).

El jueves fondo A de habitat tendría que estar por sobre los 28.940

Desconectado

#1770 15-05-13 10:47

kokemann
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

No quiero se negativo, pero aca les dejo un link con una entrevista a "Niño Becerra" un economista español que todo lo que ha predecido le ha acertado ....." http://www.youtube.com/watch?v=ygATaxn98ic "

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB