#1 31-03-09 23:17

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Buenas noches Chileaccionarios,

Ultimamente he notado que habemos muchos foristas que tenemos poco conocimiento en cuanto a muchos terminos o expresiones que se utilizan en el foro. Por este motivo se me ha ocurrido la idea de hacer post donde transcribire informacion "teorica" relativa a terminologias de uso comun en el foro (Osciladores, Indicadores, Tecnicas, etc.).
Como es natural, los aportes, comentarios, criticas, correcciones de los mas experimentados siempre sera bienvenido.

Si la idea es bien aceptada por los foreros y foreras, no tengo inconvenientes en actualizar un par de veces a la semana el post con nuevos elementos o dejarlo como permanente.


****************************************************************************



Bueno, a lo importante, hoy empesaremos con LAS MEDIAS MOVILES


La media móvil no es más que un promedio aritmético. Al calcular la media la curva de cotizaciones se suaviza. Conviene tener presente desde un principio que la media móvil nunca facilita un adelanto de los cambios de tendencia, la media móvil siempre va detrás de los movimientos del mercado, los sigue con un retardo. Las medias móviles son indicadores muy conocidos pero, como muchos de ellos, utilizados erróneamente.
Una media móvil simple se construye calculando la media aritmética de los días atrás en que se haya fijado el periodo. Una media móvil simple, por lo tanto, puede calcularse con cierres, aperturas, precios medios o precios típicos. Una media en realidad puede calcularse sobre cualquier serie temporal. Normalmente se entiende que la media móvil es un seguidor de tendencia aunque conviene quedarse con un concepto: una media móvil suaviza el comportamiento de los precios, es un allanamiento.

154_graf1_mm.png

En el gráfico se muestra una media móvil de periodo 70. Se trata de un intervalo de tiempo en el que se han producido tendencias marcadas y, como puede apreciarse, la media móvil ha funcionado como soporte en el periodo alcista y como resistencia en el bajista. Este fenómeno se suele producir con cierta frecuencia.

Una media móvil siempre va detrás del movimiento, es decir, si la tendencia es alcista la media será inferior a las cotizaciones, si la tendencia es bajista las cotizaciones estarán por encima de ella. Si la tendencia es lateral comienzan los problemas, dado que entre las cotizaciones y la media se producen muchos cruces.

154_graf2_mm.png

Por último conviene tener un concepto claro. Las medias no son un indicador líder, es decir, no adelantan nada sino que van detrás del movimiento de los precios. No hay que entender a la media como algo que anticipa nada, simplemente sigue las cotizaciones y allana los movimientos de los precios. En la medida que el periodo de la media es más corto, menos se producirá el efecto de la suavización.

154_graf3_mm.png

En el gráfico se aprecia una media de periodo 70 y otra de periodo 10. El comportamiento de la media de 10 es mucho más sensible a la evolución de los precios que la de periodo 70.
La media suele calcularse sobre los cierres aunque parece también razonable calcularla sobre el precio mediano o el precio típico. El precio mediano es la media entre el máximo y el mínimo, el precio típico se calcula utilizando el máximo, el mínimo y el cierre para hacer un promedio. Evidentemente en periodos largos, las diferencias van a ser mínimas y, en general, no puede decirse que haya diferencias significativas entre una y otra. Tampoco en periodos cortos, parece que haya grandes diferencias. En general, parece que si estamos calculando la media de los precios de un periodo de tiempo, deberíamos utilizar el precio mediano que es, aproximadamente, la media de una sesión o de un periodo de tiempo. Utilizar los cierres puede implicar cierta distorsión pero en la práctica las diferencias son mínimas como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

154_graf4_mm.png

Esta media móvil simple tiene dos posibles críticas o defectos. El primero es que sólo tiene en cuenta un periodo determinado de las cotizaciones y no considera todas las cotizaciones anteriores. Y el segundo defecto es que asigna la misma importancia a todas las cotizaciones del periodo, mientras que algunos analistas opinan que hay que dar mayor importancia a las
últimas cotizaciones.
Un intento de solventar el problema de la importancia de los últimos cambios es la utilización de una media móvil ponderada; otra opción es la media móvil triangular que consiste en asignar la ponderación dando mayor peso a la cotización central del periodo de tiempo elegido e ir disminuyendo simétricamente esta ponderación hacia los extremos del periodo.
Con este tipo de medias se ha salvado una de las críticas que se hacían a la media móvil simple, pero todavía se calculan sobre un periodo concreto de datos.
La media móvil exponencial intenta resolver los dos "defectos" encontrados en la media móvil simple, ya que es una media que pondera los datos que la componen y tiene en cuenta todos los datos disponibles del valor que intervienen en el cálculo.

Uso de una media movil
En principio puede pensarse que si las cotizaciones están por encima de la media móvil tendremos una señal alcista. Si las cotizaciones están por debajo tendríamos una señal bajista. En la práctica esto tiene múltiples inconvenientes. El primero es que hay que definir y utilizar una regla rígida para generar las señales y el segundo es que estas señales casi siempre serán retardadas, con una acumulación importante de pérdida en los movimientos laterales. Si consideramos que un cierre por encima de la media es una señal de compra, tendríamos la situación mostrada en la figura:

154_graf6_mm.png

En el caso mostrado, se trata de una situación ideal, no hay señales falsas y el movimiento posterior al cierre por encima de la media móvil ha sido persistente y sostenido pero conviene tener en mente que una situación de este estilo es la excepción y no la regla. Observemos el siguiente gráfico:

154_graf7_mm.png

Para evitar señales falsas hay operadores que esperan a que la media tenga la misma dirección que el cruce del precio para confirmar la señal y actuar en consecuencia.

Después de tomar la primera decisión de cuál debe ser el tipo de media con el que trabajaremos, tenemos que determinar todavía un nuevo parámetro, más importante si cabe que el anterior: el periodo de la media.

El periodo de la media con el que trabajar depende de varios factores que desgraciadamente no siguen unas reglas definidas fijas y válidas para todos los casos.
Recordemos que son indicadores seguidores de tendencia, no líderes. Por lo tanto, van retrasadas, y en función del periodo van con más o menos retraso.
Utilizar una media a muy corto plazo, entre 4 y 10 días, presenta la ventaja que el precio es seguido muy de cerca por la media y por lo tanto esto generará muchos cruces. Esto puede llevar a estar continuamente efectuando operaciones con señales falsas con un alto costo en comisiones, aunque cuando se entre en una buena tendencia ésta se tomara prácticamente
desde el principio y se obtendrán muy buenos beneficios. La solución en estos casos es encontrar un periodo de compromiso en el que la media siga los precios bastante de cerca, es decir sea lo suficiente sensible, y a la vez no esté demasiado afectada por el ruido aleatorio de los precios.
Si nuestra estrategia es a muy corto plazo deberemos utilizar una media de periodo corto. Si, por el contrario, nuestra estrategia es a medio y largo plazo es más conveniente la utilización de una media de mayor periodo.
En un mercado que esté con un rango de precios amplio, pero moviéndose lateralmente, será mejor utilizar medias cortas, ya que permitirán aprovechar más favorablemente las oscilaciones. En cambio, cuando el mercado se halle con una tendencia bien definida, la mejor estrategia es utilizar medias de periodo medio o largo, ya que con ellas se sigue el precio más de lejos y permiten continuar en la tendencia aunque haya correcciones menores en la misma que con una media corta nos harían abandonar.
Para evitar la excesiva operatividad que se produce con las señales falsas que provocan las medias de periodo corto, se emplean técnicas de filtro de señal.
Una de estas técnicas requiere que el precio cruce la media en un determinado porcentaje para dar validez a la señal. El problema aquí es determinar también el porcentaje válido: uno muy cercano seguirá provocando señales falsas y otro muy alejado hará perder oportunidades de inversión.
Otra técnica empleada por algunos operadores es que el cruce del precio sobre la media se produzca en toda la gama de precios del día, es decir, la media trazada sobre un gráfico de barras debe quedar por debajo del mínimo del día (señal válida de compra) o por encima del máximo del día (señal válida de venta)
Otra técnica consiste en trazar la misma media con el mismo periodo pero tomando como datos el máximo y el mínimo del intervalo de precios, con lo cual se obtiene una banda y la perforación de los límites de la misma es lo que proporciona la señal válida.
Un filtro similar al anterior es el que crea bandas de volatilidad o porcentaje sobre la media trazada. Proporciona las señales cuando se cortan estas bandas. Este filtro también puede ser utilizado como canal de operación si tiene la suficiente anchura para ser rentable.
También es posible utilizar filtros de tiempo, como, por ejemplo, esperar de dos a tres días para dar validez a la señal, ya que la mayoría de indicaciones falsas se corrigen en este intervalo de tiempo.

Cruce de Medias
Se puede utilizar con procedimiento generador de señales, un cruce de medias en la que una de ellas es de un periodo sensiblemente mayor que la otra. El objetivo de hacer esto es el mismo que en los casos anteriores, es decir, reducir las señales falsas a costa de un retardo. En la práctica no hay una diferencia importante con respecto a lo que ya se ha comentado. Una señal de compra se generará cuando se produce un cruce de la media móvil corta por encima de la media móvil larga. Si el cruce se produce por debajo habría una señal bajista. Conviene tener en cuenta un factor antes de juzgar este procedimiento y es que el precio al que se cruza una operación no es el precio del cruce. Se produce una distorsión visual que tiende a animar a pensar que este procedimiento es bueno cuando no lo es.
El sistema de dos medias admite variantes. Puede considerarse que la zona interior a ambas medias es una zona neutral del estilo de la que se definía para la banda de medias sobre máximos y mínimos. Una señal alcista se produciría cuando hay un cruce por encima de ambas, una señal bajista se produciría cuando hay un cierre por debajo de ambas.

154_graf9_mm.png


Medias moviles desplazadas
Una vez calculada la media pueden hacerse desplazamientos arriba, abajo o lateralmente. Un instrumento útil es la media desplazada hacia la derecha

154_graf10_mm.png

En el gráfico hay dos medias móviles exponenciales de periodo 25. La línea gruesa tiene un desplazamiento de 10 sesiones y la línea fina no tiene desplazamiento. Como hemos comentado anteriormente la media es un recurso de allanamiento, es decir, suaviza las fluctuaciones de los precios hasta el punto de que se aproxima mucho a una recta en el caso de movimientos en tendencia. Por otra parte también sabemos que el trazado de una línea de tendencia no es una cuestión trivial. Una media móvil desplazada puede ser una referencia válida de soporte en un mercado alcista o resistencia en un mercado bajista. De nuevo los inconvenientes se producen en el caso de que se produzca un movimiento lateral, en ese caso las cotizaciones oscilarán alrededor de la media sin que ésta proporcione mucha información. En el gráfico anterior puede apreciarse ese efecto en la parte derecha. La figura, en forma de triángulo simétrico, a medida que se desarrolla se cruza en muchas ocasiones con ambas medias móviles.

Consideraciones
• Conviene estudiar el uso y comportamiento de medias móviles desplazadas que pueden resultar útiles para las salidas.
• No hay reglas fijas para determinar el mejor periodo de una media móvil. Hay cierto consenso en utilizar las medias móviles simples de periodo 70 y 200 pero no conviene trabajar en exceso sobre esa cuestión porque no tiene una solución clara. Si la media se desplaza a la derecha pierde sentido la validez del periodo. La media será más o menos suave pero indicará básicamente lo mismo.
• Un periodo y su desplazamiento 25 con desplazamiento 15, por ejemplo no tiene por qué ser una solución óptima para un número significativo de valores. Una técnica válida consiste en ir desplazando la media hasta que sea tangente a los mínimos en el caso alcista (o máximos en el caso bajista) pero una vez finalizado el movimiento conviene tener en mente el tanteo de otra media.
• La media móvil, por sí misma, no debe considerarse un sistema, ni un procedimiento para determinar la tendencia principal. Como tras cuestiones en análisis técnico es una pequeña parte de un conjunto de técnicas que deben utilizarse simultáneamente.

Fuentes
http://financialred.com/financialpedia/ … as_moviles
http://www.geocities.com/WallStreet/Flo … viles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tod … C3%B3viles


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#2 31-03-09 23:43

Yeyo
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Aprendiz_De_Mago muchas gracias!

realmente se agradece que tengas la voluntad de compartir los conocimientos.

saludos

Desconectado

#3 01-04-09 00:02

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Muy buen post Aprendiz de Mago. Te felicito por la voluntad.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4 01-04-09 00:12

Balaklava
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

La verdad es que se agradece mucho las ganas de aportar y sobretodo en algo que favorece a muchos. Se destaca la impecable y didáctica explicación. Da gusto que hayan personas con estas iniciativa en el foro.

Te pasaste!!

Desconectado

#5 01-04-09 00:32

Carlos
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Bueno amigo Aprendíz, no me queda otra que sumarme a las felicitaciones; buena tu idea, y mejor todavía tu disposición. Cuando puedas, te sugiero el Estocástico.
Saludos y gracias.

Desconectado

#6 01-04-09 00:47

Gato con Botas
Miembro
Calificacion :   -5 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Es una de las herramientas mas utiles , gracias , siempre es bueno leer nuevamente "los libros" .

Cuando una accion va en "tendencia" las medias son insuperables, para estrujar el "limon" al maximo........

de lo contrario se cae en la trampa de ganarce el 3% ............si un cruce de medias "prende" se puede llegar a precios
impensables.....

Si eventualmente las "bolsas" agarran "papa"... tarde o temprano lo haran.... las medias pueden darte muchos meses o años de alegria .... sin requerir "over trading" .......

Gato con Botas

Desconectado

#7 01-04-09 00:49

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

grande aprendiz, me sumo a las felicitaciones


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#8 01-04-09 08:50

maestro
Expulsado
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Muchas Felicitaciones por el aporte, sugiero dejar el lunes como dia de educacion ,para poder digerir durante toda la semana la enseñanza... desde ya muchas gracias

Desconectado

#9 01-04-09 08:52

flagos
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Aprendiz... se agradece mucho el aporte!!!!...
GRACIAS.

Felipe.

Desconectado

#10 01-04-09 09:21

Fabian
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Personas como tu, se defienen por si solas
muchas gracias

Desconectado

#11 01-04-09 09:22

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Vale Master!!
Se agradece la voluntad de aportar conocimientos.

Saludos.

Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#12 01-04-09 09:22

jpalma
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Amigo....parece que te vas a tener que cambiar el nombre,  de aprendiz, por el de "master", aver como queda, "master de mago", o "maestro_ de_mago", la verdad, te felicito, por tu disposicion e interes, en enseñar, a los que sabemos menos.
Gracias por tus aportes.


""El Trader que mejor conoce el mercado, es el que más veces se ha equivovado""

Desconectado

#13 01-04-09 09:39

wanderito
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Muchas gracias Aprendiz, como siempre un aporte envidiable.

Desconectado

#14 01-04-09 09:48

elias
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

aprendiz te felicito por tu aporte, a seguir tu ejemplo

Saludos

Desconectado

#15 01-04-09 10:24

Braulitro$
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

muchas gracias por el aporte

Salu2


"ME GUSTA EL MONEY....PORQUE EL MONEY ES WENO"

Desconectado

#16 01-04-09 12:04

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Un poroto para el portenno.

Saludos,

Desconectado

#17 01-04-09 13:00

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Excelente iniciativa aprendiz, ojalá perdure en el tiempo y nos sirva a todos de motivación para entregar más al foro.

Saludos.

Desconectado

#18 01-04-09 14:34

alfonsgomes
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Magnífica iniciativa. Ahora que nos has puesto la miel en los labios, espero que no te canses. Continua con las clases, en la medida que puedas.

Desconectado

#19 02-04-09 15:12

Seba
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Excelente... muchas gracias.

Slds
Seba

Desconectado

#20 02-04-09 17:04

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

muy buen aporte amigo mio, era lo que faltaba, asi todos pueden aportar y  crear esta especie de "wiki", faltaba algo asi, te anotaste un gran poroto

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#21 02-04-09 18:27

SCOUPE
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Me sumo a las gracias..saludos


Al mercado hay que leerlo y con ello tomar decisiones

Desconectado

#22 17-06-09 21:06

Bolson
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Felicitaciones y muchas gracias muy buen aporte. Lo que más rescato de este aporte es algo del final, donde dices que la mejor forma de escoger el tiempo para una media movil es utilizar una que sirva como linea de tendencia apegandola a los mínimos o máximos segun el sentido de ésta. Felicitaciones de nuevo.

Desconectado

#23 07-08-09 13:29

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

srs, a propósito del seminario de anoche rescato este post de Aprendiz sobre las medias moviles, por si quedaron dudas veámoslas aquí


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#24 07-08-09 14:43

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

se agradece administrador el volver a retomar este post me tenian intrigado que eran las medias moviles

Desconectado

#25 07-08-09 15:36

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

algunos tips que anoté ayer:
- Cuando no hay tendencia (precio lateral)por un periodo de tiempo,  las medias corto, mediano y largo plazo se enredan entre si y con el precio generando muchas falsas señales de entrada y salida, por lo que las medias funcionan mejor con tendencia
- Las medias se transforman en soportes y resistencias cuando los papeles toman tendencia
- el expositor recomendaba para el corto plazo medias de entre 5 y 25 sesiones, para el mediano plazo de 50 o 70 sesiones y para el largo plazo de 200 sesiones
- ademas de la media movil usar la exponencial para confirmar ruptura
- fijarse cuando un precio rompe una media movil pero tambien fijarse cuando se cruzan las medias, una señal de que el papel esta con tendencia positiva es que las medias se mueven ordenadas, es decir la de mas arriba es la de corto plazo, la del medio es la de mediano plazo y la de abajo es la de largo plazo, en el minuto que la de corto plazo rompe hacia abajo la de mediano plazo empezar a preocuparse.
- a mas largo plazo las medias que se usen , menos señales de compra y venta se produciran, alguien que use la media de 200 le puede dar una o 2 transacciones al año


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#26 12-05-10 20:13

Sarasate
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

No sé si lo que voy a consultar sobre mas M.M. es algo muy de silabario pero en verdad , como recién estoy estudiando el abecedario de lo que indican los gráficos no he podido sacar mis propias conclusiones. Viéndo los gráficos de Consorcio me encuentro con 3 MM y me imagino son a corto, mediano y largo plazo.Bueno, estas son de color azul, magenta y rojo. En la parte superior del gráfico dice SMA3-SMA2-SMA1 , que supongo se refieren a estas MM. Ahora bien, sé por la clase que da Aprendiz de Mago que estas medias son seguidoras de tendencias y que la mayoría de Uds. trabajan con sus propios gráficos, pero supongo que es válido que yo me guíe por los de Consorcio ya que no tengo idea como se confeccionan.
Pero, por el momento estaré muy agradecido si  alguno de Uds. me ilustra sobre el significado de lo que expresan los gráficos de Consorcio.


Saludos

Desconectado

#27 12-05-10 21:08

Marmaja
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Sarasate escribió:

No sé si lo que voy a consultar sobre mas M.M. es algo muy de silabario pero en verdad , como recién estoy estudiando el abecedario de lo que indican los gráficos no he podido sacar mis propias conclusiones. Viéndo los gráficos de Consorcio me encuentro con 3 MM y me imagino son a corto, mediano y largo plazo.Bueno, estas son de color azul, magenta y rojo. En la parte superior del gráfico dice SMA3-SMA2-SMA1 , que supongo se refieren a estas MM. Ahora bien, sé por la clase que da Aprendiz de Mago que estas medias son seguidoras de tendencias y que la mayoría de Uds. trabajan con sus propios gráficos, pero supongo que es válido que yo me guíe por los de Consorcio ya que no tengo idea como se confeccionan.
Pero, por el momento estaré muy agradecido si  alguno de Uds. me ilustra sobre el significado de lo que expresan los gráficos de Consorcio.


Saludos

Es super facil usar las de consorcio.

SMA = Simple Moving Average = Media Movil Simple

Si te colocas en los recuadros que trae el grafico estan las medias moviles que traen por defecto: SMA1 15, SMA2 30, SMA 45. Si haces click dentro del recuadro 15, 20 o 45 puedes cambiar el intervalo de tiempo que esta utilizando la media.

Si haces click sobre SMA1, SMA2 o SMA3 estas se activan o desactivan del grafico.

Lo mismo para la EMA que la Exponencial.

Ojala sirva.

PD: Al cmoienzo miraba el grafico de consorcio y era pero que Arameo para mi....jajaja....con el tiempo se aprende.

Desconectado

#28 12-05-10 21:40

Morgan
Miembro

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Es super facil usar las de consorcio.

SMA = Simple Moving Average = Media Movil Simple

Si te colocas en los recuadros que trae el grafico estan las medias moviles que traen por defecto: SMA1 15, SMA2 30, SMA 45. Si haces click dentro del recuadro 15, 20 o 45 puedes cambiar el intervalo de tiempo que esta utilizando la media.

¿ Estás seguro que se puede cambiar el intercambio de tiempo?.  El t = 15, 30 y 45 al parecer es inmodificable.

Si puedes explicar cómo haces dicho cambio sería interesante.

Saludos.

Desconectado

#29 12-05-10 21:44

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

le haces click dentro del cuadro y cambias el numero... nada más que eso


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#30 12-05-10 21:46

Morgan
Miembro

Re: Conceptos. Hoy: Las Medias Moviles

Si, pero me lo devuelve al número original, osea 15, 30 o 45.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB