#991 20-06-12 21:02

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

entretanto, ahora es el momento de evaluar cambio a afp modelo. actualmente la comision es 1,14 y a partir de agosto sera 0,77, lo que demora el traspaso

Desconectado

#992 20-06-12 21:53

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Nikolaidis escribió:

entretanto, ahora es el momento de evaluar cambio a afp modelo. actualmente la comision es 1,14 y a partir de agosto sera 0,77, lo que demora el traspaso

Yo hice un estudio sobre el tema, y te diré que la comisión influye bastante poco.

La diferencia entre una AFP X que te cobra 1.5% de comision v/s una AFP Y que te cobra 0.8% se traduce en un incremento de la  rentabilidad anualizada (en el período de 40 años laborales  25 a 65 años) de apenas +0.17% (debido al menor costo previsional).

Ejemplo:
Si te cambias a la AFP X de 1.5% a la AFP Y de 0.8%,  tu rentabilidad final calculada a los 65 años se incrementará en +0.17% anualizado.
Pero que pasa si la AFP X tuvo esos 40 años en promedio rentabilidades anualizadas de 7.0% y la AFP Y rentabilidades anualizadas de 7.5%? Ganaste  +0.17 % anual (por menor costo previsional) pero perdiste -0.5% anual (por menor rentabilidad).
Resultado final, el cambio del ejemplo te hizo perder -0.33% cada año.

Desconectado

#993 20-06-12 21:56

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

perdon error, era :

AFP X  rentabilidades anualizadas de 7.5% y la AFP Y rentabilidades anualizadas de 7.0%

Desconectado

#994 20-06-12 23:20

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Me parece que ya se advirtio con respecto a FF.Sigan en lo suyo, saquen sus propias conclusiones de los fondos A y E.

Desconectado

#995 21-06-12 11:09

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

perdon error, era :

AFP X  rentabilidades anualizadas de 7.5% y la AFP Y rentabilidades anualizadas de 7.0%

estoy de acuerdo, pero son 2 temas distintos: 1) la comisión cobrada 2) la rentabilidad que pueda generar cada fondo en cada afp (del primero estás seguro por un tiempo de al menos 6 meses si no me equivoco)

Desconectado

#996 21-06-12 18:26

yayo88
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

sera hora de cambiarse al A?

Desconectado

#997 21-06-12 18:28

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

yayo88 escribió:

sera hora de cambiarse al A?

La pregunta camarada...., no acabas de ver caer todas la bolsas...., el A va a caer nuevamente..., el cambio se dará cuando confirme seriamente el fin de esta crisis..., ( o comienzo de crisis)

Desconectado

#998 21-06-12 19:07

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ahi estan las consecuencias de la utilización de las mm30 diarias para cambiar los fondos, F&F sugerio el cambio ayer. Muy mala decisión para los que la siguierón. Bien Fernando gracias!!!!!!! La caida de hoy fue importante.

Desconectado

#999 21-06-12 19:35

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

He visto que muchos en este tema hacen análisis de corto plazo, usan medias cortas o periodos cortos de análisis. Mi consejo es que no lo hagan.

Recuerden que el sistema A <--> E no es un para hacer daytrading, los cambios se hacen efectivos en 4 días hábiles y tampoco  se pueden hacer stop loss,  y lo ideal es tener un sistema que no produzca más de 4 cambios por año.

Mi consejo: testeen sus sistemas en el periodo 2003-2012 y realicen un análisis técnico de  mediano a largo plazo  (de corto plazo no sirve pues te da un elevado número de cambios x año y da muchas falsas alarmas).

Desconectado

#1000 22-06-12 09:37

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

verberr escribió:

Ahi estan las consecuencias de la utilización de las mm30 diarias para cambiar los fondos, F&F sugerio el cambio ayer. Muy mala decisión para los que la siguierón. Bien Fernando gracias!!!!!!! La caida de hoy fue importante.

Hay que ver como continua el mercado para ver si realmente la recomendación que dieron es mala, pues recuerda que si recomendaron cambiarse el 20, entonces el cambio se hace efectivo con el valor cuota del día 22 que se conocerá el día martes 26; es decir, el cambio se esta realizando a un menor valor cuota, no se comieron la baja de ayer 21. Si el mercado se devuelve al alza sería una excelente entrada al fondo A, pero como se ve todo parece ser lo menos probable....

Por otra parte. POR FAVOR, los moderadores han repetido varias veces que nos dediquemos a nuestros propios análisis, no comparemos más por este medio con FF. La intención es aprender a mejorar nosotros mismos nuestros rendimientos y no depender de nadie; ser nosotros responsables de nuestras decisiones.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1001 22-06-12 09:41

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Espero un valor cuota para el 22/06 al rededor de 25.625.... me llama la atención la diferencia que tenemos en la proyección con Beto que su gráfico muestra una proyección de 25.348, pues generalmente andamos cerca. Veamos como resulta.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1002 22-06-12 11:59

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando, la proyección que tu realizas es aplicar la variación % de tu indice mundial al valor cuota para adelantarte a la publicación de este? o utilizas proyección de fibonacci? o modelo estadistico propio? para intentar predecir el comportamiento del valor.
¿hasta cuantos días puedes proyectar la tendencia, con un buen nivel de certeza (valor exacto no creo que se pueda)?

Saludos.....

Fernando escribió:

Espero un valor cuota para el 22/06 al rededor de 25.625.... me llama la atención la diferencia que tenemos en la proyección con Beto que su gráfico muestra una proyección de 25.348, pues generalmente andamos cerca. Veamos como resulta.

Desconectado

#1003 22-06-12 12:06

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo creo que las comparaciones son beneficiosas, la gente se entera de otras realidades y además  aprende. Esa es de por sí la naturaleza y espiritu de un foro, el respetuoso intercambio de ideas.
Si son buenas o malas ideas lo demostrará el tiempo.


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#1004 22-06-12 12:06

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Fernando, la proyección que tu realizas es aplicar la variación % de tu indice mundial al valor cuota para adelantarte a la publicación de este? o utilizas proyección de fibonacci? o modelo estadistico propio? para intentar predecir el comportamiento del valor.
¿hasta cuantos días puedes proyectar la tendencia, con un buen nivel de certeza (valor exacto no creo que se pueda)?

Hola Lustamar, la proyección es aplicando el % de variación del indice mundial al valor cuota, por lo tanto te da una idea del valor cuota del día (al final del día) en base a lo realmente ocurrido en el mercado.
Dado lo anterior, no estimo valores futuros, si no que elimino el desface de información estimando el valor aprox que tuvo el valor cuota durante el día... Igual como lo hace Betozamo. Sería genial poder hacer lo mismo que hace Beto, pero por ahora, no tengo el conocimiento y solo lo hago usando excel y metastock....

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1005 22-06-12 14:36

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias por tu pronta respuesta Fernando, quedo clarisimo!...2 días es mucho tiempo ganado, así que intentare replicarlo en mi modelo.

Saludos.

Fernando escribió:
Lustamar escribió:

Fernando, la proyección que tu realizas es aplicar la variación % de tu indice mundial al valor cuota para adelantarte a la publicación de este? o utilizas proyección de fibonacci? o modelo estadistico propio? para intentar predecir el comportamiento del valor.
¿hasta cuantos días puedes proyectar la tendencia, con un buen nivel de certeza (valor exacto no creo que se pueda)?

Hola Lustamar, la proyección es aplicando el % de variación del indice mundial al valor cuota, por lo tanto te da una idea del valor cuota del día (al final del día) en base a lo realmente ocurrido en el mercado.
Dado lo anterior, no estimo valores futuros, si no que elimino el desface de información estimando el valor aprox que tuvo el valor cuota durante el día... Igual como lo hace Betozamo. Sería genial poder hacer lo mismo que hace Beto, pero por ahora, no tengo el conocimiento y solo lo hago usando excel y metastock....

Saludos.

Desconectado

#1006 22-06-12 16:19

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Hola Lustamar, la proyección es aplicando el % de variación del indice mundial al valor cuota, por lo tanto te da una idea del valor cuota del día (al final del día) en base a lo realmente ocurrido en el mercado.
Dado lo anterior, no estimo valores futuros, si no que elimino el desface de información estimando el valor aprox que tuvo el valor cuota durante el día... Igual como lo hace Betozamo. Sería genial poder hacer lo mismo que hace Beto, pero por ahora, no tengo el conocimiento y solo lo hago usando excel y metastock....

Saludos.

cual indice mundial usas?  Yo he intentado hacer una regresion lineal multiple

y = a*x1 + b*x2 + c*x3

y = rentabilidad diara de cuprum a
x1 =    "              ipsa
x2 =    "              s&p 500
x3 =    "              msci emergentes

donde a + b + c debe sumar 1.

y los resultados que obtengo son malos, me da la impresión que hay que agregar la variable dolar, puesto que las acciones extranjeras hay que  corregirlas por la variacion del tipo de cambio (el fondo A tiene fondos mutuos o ETFs que se valorizan en dolar). Sé que el fondo A tiene forwards, pero esa es una garantia a largo plazo, en la rentabilidad del dia a dia la cuota del fondo A se ve afectada por los cambios del dolar.

Por tanto a la regresion le agregé el termino  d*x4

x4 =   rentabilidad diara del dolar

Pero aun asi los resultados son malos. Quizas la serie de datos con las que trabajo estan malas. Que opinas?

Desconectado

#1007 22-06-12 16:36

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pienso que no es posible aplicar técnicas estadísticas para pronosticar el mercado, pues todo irá bien cuando el papel va en tendencia... sin embargo el giro de la tendencia, una regresión no lo va a estimar.

Lo que yo hago no es pronosticar un valor, sino estimar la magnitud de la variación del valor cuota de cada día al cierre de los mercados, intentando eliminar el desface de información con los datos oficiales. Nada más que eso, es decir, no pronostico el mercado, si no que solo lo sigo y en base a eso intento mejorar el timing de cambio de fondo.

el "indice mundial" que utilizo es uno que yo cree en base a la composición de cartera de habitat (como tiene distribuido el patrimonio en distintos mercados) y que hace un tiempo comencé a desarrollar aquí.

Aquí está explicado por completo: http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 33#p154433


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1008 22-06-12 16:43

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Pienso que no es posible aplicar técnicas estadísticas para pronosticar el mercado, pues todo irá bien cuando el papel va en tendencia... sin embargo el giro de la tendencia, una regresión no lo va a estimar.

Lo que yo hago no es pronosticar un valor, sino estimar la magnitud de la variación del valor cuota de cada día al cierre de los mercados, intentando eliminar el desface de información con los datos oficiales. Nada más que eso, es decir, no pronostico el mercado, si no que solo lo sigo y en base a eso intento mejorar el timing de cambio de fondo.

el "indice mundial" que utilizo es uno que yo cree en base a la composición de cartera de habitat (como tiene distribuido el patrimonio en distintos mercados) y que hace un tiempo comencé a desarrollar aquí.

Aquí está explicado por completo: http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 33#p154433

creo que no me entendiste, es exactamente lo que hago yo, intento estimar la variacion de la cuota de los 2 dias que no se conocen, por el desface de las AFP. Lo que te pregunto es si en tu estimacion segun la cartera de habitat corriges por el dolar el % de la cartera invertido en el exterior ?

Desconectado

#1009 22-06-12 17:08

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Espero un valor cuota para el 22/06 al rededor de 25.625.... me llama la atención la diferencia que tenemos en la proyección con Beto que su gráfico muestra una proyección de 25.348, pues generalmente andamos cerca. Veamos como resulta.

A mi también me llamó la atención la caida grande de mi proyección para el 22/6... yo creo que va a ser menor porque casi un -2% en un día me parece mucho (último computo agregando el real del 21/6 es de 25.400 para el 22/6).

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#1010 22-06-12 17:11

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:
Fernando escribió:

Pienso que no es posible aplicar técnicas estadísticas para pronosticar el mercado, pues todo irá bien cuando el papel va en tendencia... sin embargo el giro de la tendencia, una regresión no lo va a estimar.

Lo que yo hago no es pronosticar un valor, sino estimar la magnitud de la variación del valor cuota de cada día al cierre de los mercados, intentando eliminar el desface de información con los datos oficiales. Nada más que eso, es decir, no pronostico el mercado, si no que solo lo sigo y en base a eso intento mejorar el timing de cambio de fondo.

el "indice mundial" que utilizo es uno que yo cree en base a la composición de cartera de habitat (como tiene distribuido el patrimonio en distintos mercados) y que hace un tiempo comencé a desarrollar aquí.

Aquí está explicado por completo: http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 33#p154433

creo que no me entendiste, es exactamente lo que hago yo, intento estimar la variacion de la cuota de los 2 dias que no se conocen, por el desface de las AFP. Lo que te pregunto es si en tu estimacion segun la cartera de habitat corriges por el dolar el % de la cartera invertido en el exterior ?

Ya capté... yo no corrijo por el dolar, solo me interesa la rentabilidad de cada indice con el cual hago el cálculo. Tal vez en tu calculo, la ponderación de cada variable es la que no concuerda (a, b, c ) y hace que finalmente no arroje resultados acordes a lo que ocurre. Usas el ipsa y sp500, que estaría bien, pero al parecer el msci emergentes no representa bien al mercado europeo y puede que esa sea la variable que te falta.

Lo digo en base a la composición del MSCO Em que aparece en esta web: http://us.ishares.com/product_info/fund … ew/EEM.htm


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1011 22-06-12 17:47

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Ya capté... yo no corrijo por el dolar, solo me interesa la rentabilidad de cada indice con el cual hago el cálculo. Tal vez en tu calculo, la ponderación de cada variable es la que no concuerda (a, b, c ) y hace que finalmente no arroje resultados acordes a lo que ocurre. Usas el ipsa y sp500, que estaría bien, pero al parecer el msci emergentes no representa bien al mercado europeo y puede que esa sea la variable que te falta.

Lo digo en base a la composición del MSCO Em que aparece en esta web: http://us.ishares.com/product_info/fund … ew/EEM.htm


Saludos.

La mejora que te sugiero a tu estimación es que corrijas por el dólar el % que está invertido en el exterior. Te explico: suponte que habitat-A tiene un 10% de su cartera invertido en el indice s&p500. Para tener invertido ese 10% compra cuotas de fondos mutuos de gestoras  como Fidelity , Franklin Templeton, etc o compra ETFs como el SPY que replica al S&p500.

Si el S&P500 sube un dia un 1%, el SPY tambien subira 1%, pero el 1% será la rentabilidad en dólares. La rentabilidad la tienes que llevar a pesos, puesto que el fondo A se valoriza en peso.

EJ1: s&p500 sube un 1% y el dolar ese mismo dia no cambia de precio.
rentabilidad en dolares = 1%.
rentabilidad en pesos = 1%. << a esta rentabilidad debes aplicarle el 10% del peso de la cartera del fondo A

EJ2: s&p500 sube un 1% y el dolar ese mismo dia sube 1%.
rentabilidad en dolares = 1%.
rentabilidad en pesos = 2% (aprox. en realidad se debe componer y no sumar el %)
<< ese 2% (y no 1%) es la rentabilidad que debes aplicarle al 10% del peso de la cartera del fondo A

EJ3: s&p500 sube un 1% y el dolar ese mismo dia baja 1%.
rentabilidad en dolares = 1%.
rentabilidad en pesos = 0% aprox. 
<< ese 0% (y no 1%)  es la rentabilidad que debes aplicarle al 10% del peso de la cartera del fondo A


Pero los fondos de las AFP  tienen forwards para el dolar, pero ahí no sabria como valorizar pq no sabes la magnitud de los forwards ni sus caracteristicas, eso no se informa en la cartera de los fondos.

Mientras el dolar no varie mucho tu sistema de calculo es correcto, pero si un dia el dolar se desploma o se dispara entonces habra divergencia entre la rentabilidad del fondo A y tu estimación.
Entiendes mi idea?

pd: para el caso del ipsa no debes corregir nada pq el ipsa ya esta valorizado en pesos

Desconectado

#1012 22-06-12 18:12

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Albert, es buena tu acotación, tiene lógica y la tendré en cuenta. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas, pero por ahora mantendré simple la estimación. No pretendo exactitud, solo pretendo ver la dirección del mercado global con el indicador, la salud de este; y si por ejemplo, el SP sube un día en una tendencia alcista un 2% y el dolar baja de manera de hacer 0% la rentabilidad en moneda nacional, de todas maneras el mercado está en dirección al alza, saludable y no debiera hacer que mi decisión de mantener en un fondo u otro cambie.

Gracias por la acotación.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1013 22-06-12 19:09

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Albert, es buena tu acotación, tiene lógica y la tendré en cuenta. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas, pero por ahora mantendré simple la estimación. No pretendo exactitud, solo pretendo ver la dirección del mercado global con el indicador, la salud de este; y si por ejemplo, el SP sube un día en una tendencia alcista un 2% y el dolar baja de manera de hacer 0% la rentabilidad en moneda nacional, de todas maneras el mercado está en dirección al alza, saludable y no debiera hacer que mi decisión de mantener en un fondo u otro cambie.

Gracias por la acotación.

En todo caso vi la contruccion de tu indice y esta bueno, mientras funcione todo bien.
La otra recomendacion es obvia: revisa cada 3 meses la cartera del fondo A, puesto que los % de ponderaciones varian (aunque varian lentamente).

Desconectado

#1014 23-06-12 00:40

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

bueno... parece que no prendió mucho esta técnica, pero igual la pongo por si alguien se interesa..

El WMA+ROC aún esta bajo cero por cuanto el cambio de fondo aún no aplica.

providaa20120622.png

Desconectado

#1015 23-06-12 00:42

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

por cierto lo hice sobre PROVIDA-A, y además no hice calculo de las cotizaciones faltantes dado que creo que no son importantes.

Desconectado

#1016 23-06-12 00:56

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

por cierto lo hice sobre PROVIDA-A, y además no hice calculo de las cotizaciones faltantes dado que creo que no son importantes.

Estimado NAX, pudes explicar un poco más el método. Por lo que entendi la parte de abajo del grafico al pasar a >0 indica cambio?? Gracias

Desconectado

#1017 23-06-12 01:02

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

verberr escribió:

Estimado NAX, pudes explicar un poco más el método

Empieza varios posts mas atras parte leyendo del #776

verberr escribió:

Por lo que entendi la parte de abajo del grafico al pasar a >0 indica cambio?? Gracias

si

Desconectado

#1018 24-06-12 01:35

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
verberr escribió:

Estimado NAX, pudes explicar un poco más el método

Empieza varios posts mas atras parte leyendo del #776

verberr escribió:

Por lo que entendi la parte de abajo del grafico al pasar a >0 indica cambio?? Gracias

si

Estimado Nax, muchas gracias, lei tus intervenciones en el foro, de apoco se van entendiendo pero en algo avanzamos, muy bueno el aporte, y no se pierda.

Desconectado

#1019 25-06-12 19:56

FEUDALERO
Miembro
Calificacion :   65 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Continuo en el fondo E .

Da como para  evaluar cambio al Fondo A ?

Desconectado

#1020 25-06-12 21:42

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,

Subo un grafíco que muestra que aún no hay cruce de media 30 semanas con valor cuota, ni tampoco da el In con el metodo de NAX. Mi duda es si basandome en el Roc (13) y RSI (14) que dan In puedo considerarlo como señal valida o debo descartarla por ser señales corto plazistas?

PD: no consideren el indice mundial de Fernando de mi gráfico, pues me me falta actualizarlo.

Saludos.

fondoahabitat.png

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB