#451 29-01-12 09:16

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Bueno y?? se cambian al A o no?.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#452 29-01-12 11:35

williams
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Toro escribió:

DELFIN:
Al parecer estas equivocado como bien lo dicen, ya que si tienes $10 en el E y te cambias al A sigues teniendo los $10, lo que cambias son las cantidades de cuotas ese día del cambio (20-Ene) y no tu dinero que son los $10, este cambiare eso si a partir del día siguiente ya que el valor cuota irá variando y por ende tu dinero (rentabilidad). Te invito que revises nuevamente tus calculos, pero por otro lado lo que esta claro es que el Fondo A, esta rentando el presente mes y en especial la última semana por sobre el Fondo E.

DELFIN escribió:

Estimado Williams, lo invito a leer de forma pausada nuevamente mi post, una vez realizada una buena comprensión lectora lo invito a comparar lo que usted escribió en el post anterior y lo que señalé.

¡¡Más claro, imposible!!


De todas maneras yo estoy en Provida y espero una clara señal alcista para regresar al Fondo A, al igual que DELFIN. Ahora bien, considero que la próxima semana puede ser clave para definir el cambio o no.
Todo esto en mí humilde opinión.

En cuanto a la comprensión lectora, sería bueno revisar bien la información antes de lanzar un comentario al boleo como el que realizaste DELFIN.
Todo esto sin el anímo de ofender ni herir subtibilidades.

Williams.

Desconectado

#453 29-01-12 12:41

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados vuelvo a repetir, lean con detención el post anterior y analicen claramente la información que les envío, NUNCA he señalado que varía el dinero, lo que cambia son la CANTIDAD DE VALORESA CUOTA COMO LO SEÑALÉ CLARAMENTE EN EL POST, espero tener tiempo hoy en la noche para explicar paso a paso cada uno de los valores expuestos y que la claridad de lo dicho llegue a toda la comunidad. Los invito a examinar la tabla de la primera comparación y se pueden percatar que lo que cambia no es el dinero inicial sino la cantidad de valores cuota que tiene Fernando en el fondo A, respecto a que me moleste, sin cuidado, soy docente y en reiteradas oportunidades debo repetir el conocimiento para que todos mis alumnos entiendan.

Desconectado

#454 29-01-12 14:09

williams
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DELFIN escribió:

1era comparación
Los 25.346.720 iniciales de comparación del fondo A que correspondían a  1000 valores cuota del fondo A o 1.035,055 cuotas del fondo E se   transformaron para los foreros que se cambiaron de fondo en 983,25 nuevas cuotas fondo A. (Por traspaso de fondo)
Lo que representa una caída de la cantidad de valores cuota de  -1,674 %
Los 25.346.720 iniciales de comparación del fondo E que  correspondían a 1.035,055 cuotas en el fondo E, siguen siendo los mismos valores cuota pero ahora a cada una de ellas le corresponde un valor de  $ 24.555,28 lo que en dinero  representa  25.416.065  una rentabilidad de 0,27 % desde la fecha de comparación.
Resumen. (Llamaremos Fernando a quién se cambió al fondo A y Delfín  quien se mantiene en E)

Día 18 de Enero 2012                                                                                 
                          Cuotas                                          Valor cuota    Dinero
Fernando         1000  fondo A                              $ 25.346,72                   $25.346.720
Delfín                1.035,055  fondo E                     $ 24.488,26                   $25.416.065

Día 24 de Enero 2012
                          Cuotas                                          Valor cuota                                    Dinero
Fernando         983,25  fondo A                             $ 25.778,49                             25.346.720
Delfín                1.035,055  fondo E                       $ 24.555,28                             25.416.065

Próxima  comparación  martes 31 de Enero.

Es que de acuerdo a tú cálculo si estas comparando valores que desde antes del momento de traspasar los fondos tienen cantidades distintas. Fíjate bien en lo que escribiste:         

               Cuotas                                          Valor cuota    Dinero
Fernando         1000  fondo A                              $ 25.346,72                  ¿ $25.346.720?
Delfín                1.035,055  fondo E                     $ 24.488,26              ¿ $25.416.065? Esta multiplicación esta mal hecha.



1) El valor correcto sería: 1.035,055 * 24488,26 = 25.346.696 y aún así la CANTIDAD de valores cuotas no es PROPORCIONAL para hacer una comparación correcta.


25.416.065 - 25.346.720= 69.345 pesos. Esto antes de realizar la transferencia del fondo. Valores distintos se deberían producir del DÍA 21 EN ADELANTE de acuerdo a la rentabilidad del fondo en cuestión. Esto se conocería el día 24 en adelante.

2) Estas ocupando los precios del día 18, siendo que el traspaso se hace con los valores del día 20. O sea $ 25.778.49 pesos en el fondo A y
$ 24.555.28 pesos el fondo E.

                Cantidad cuotas
  DELFIN 1.049,81454
  Fernando 1000


Espero que se entienda.

PD: Mis respetos especiales a DELFIN que ejerce la profesión más noble de todas, que es la da educar.

Desconectado

#455 29-01-12 16:13

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados la multiplicación correcta es 1.035,055 multiplicado por 24.488, 26 nos da como resultado 25.346.720 es el valor inicial con el cuál ambos fondos comenzaron la comparación, al realizar el traspaso desde el fondo E al fondo A el valor cuota sube de precio por lo que la cantidad de valores cuota que le corresponden al afiliado resulta de dividir el valor inicial osea 25.346.720 por el nuevo valor cuota que es el segundo día hábil después dar la orden del traspaso en este caso es 25.778, 49 i nos entrega un resultado de 983,25 nuevas cuotas del fondo A. Para realizar el cálculo se estan utilizando el valor del día 20 de Enero que salió publicado el 24 de enero, ahí se realizó en terminos formales el traspaso, espero que ésta aclaración sea clarificadora.

Desconectado

#456 29-01-12 16:20

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Respecto a los foreros que preguntan por el cambio de fondo, en mi caso y otros que participan de este foro esperamos confirmación del alza para realizar el traspaso de fondo, las medias móviles son un excelente indicador para mercados estables, sin embargo, para mercados inestables como el que tenemos hoy es necesaria una confirmación mayor para no quedar envuelto en entradas falsas, vuelvo a repetir el fondo E está rentando muy bien.

Desconectado

#457 29-01-12 23:21

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

No se enreden agregando valores, lo más simple es comparar la evolución del valor cuota y punto, da lo mismo el capital o el número de cuotas lo que interesa es la rentabilidad... igual que en las acciones.

Ejemplo tomando lo valores de Manolo:


                    20-ene           26-ene        Rentabilidad
Fondo A    25.778,49       25.970,52          0,74%
Fondo E    24.555,28       24.610,42          0,22%


Lo otro, no le pongan nombre... solo véanlo con mantener en el E o cambiar al A, ya que lo único que interesa es evaluar si va dando resultados la estrategia y no quien fue el que tomo una u otra opción... si no es competencia la cosa pue'.... la idea es aprender a rentabilizar nuestros ahorros.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#458 30-01-12 08:09

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados foreros, con el único ánimo de que todos aprendamos y dejar clarificada la situación anterior, explicaré paso a paso lo descrito por mi persona y que ha presentado distintas interpretaciones:

1.Iniciamos la comparación de dos cotizantes  que con fecha 18 de Enero ambos se encuentran  en el fondo E y uno de ellos decide cambiarse al fondo A ese mismo día siguiendo la MM30.

2.Ambos cotizantes tienen a su haber la cantidad de 25.346.720 al 18 de Enero, lo que representa nominalmente  1000 cuotas del fondo A y 1035,055 cuotas del fondo E.
(No significa que el cotizante que se decidió su traspaso  tendrá 1000 cuotas del fondo A ya que su dinero comprará los nuevos valores cuota que corresponden al día 20 de Enero, dos días hábiles posteriores a la orden de cambio y que la AFP los publicó el día 24 de Enero por la existencia de un sábado y domingo de por medio, este nuevo valor cuota puede subir o bajar dependiendo de la rentabilidad del mercado).

3.El día 24 de Enero en curso la AFP publicó los valores cuota que corresponden al día 20 de Enero en curso y se traspasaron los dineros de un fondo a otro comprando los nuevos valores cuota.  (La persona 1 será quien se cambió de fondo y la 2 la que se mantuvo).

Persona 1. 
   
Inicialmente tenía 25.346.720 que se transformaron al dividir por 25.778,49 el valor cuota del 20 de Enero que sale publicado el 24 de Enero en  983,25 Nueva Cantidad de  Cuotas fondo A.

Persona 2.

Inicialmente tenía 25.346.720 que correspondían a 1.035,055 del fondo E, este cotizante no se cambió de fondo por lo que mantiene la misma cantidad de cuotas del fondo E, sin embargo, su dinero si cambia ya que ahora el valor de la cuota del día 20 de Enero que se publicó el 24 de Enero es  levemente superior lo que se traduce en 25.416.065 una rentabilidad de un 0,27.

Obs: SE PUEDE OBSERVAR QUE NO CAMBIA EL DINERO SINO LA CANTIDAD DE NUEVAS CUOTAS PARA LA PERSONA QUE REALIZÓ EL TRASPASO ,  Y QUE  POR UN ALZA DEL MERCADO COMPRÓ MAS CARO.

4.Espero mañana o el miércoles entregar una nueva comparación de la rentabilidad de los fondos comparando ya a cada uno de los cotizantes en sus respectivos  fondos y con la nueva cantidad de cuotas descritas anteriormente.

PD.Si en algún momento algún comentario  mío molestó o incomodó a algún forero esa no ha sido ni lejanamente la intención. Un saludo a todos desde VIÑA DEL MAR, no significa que esté de vacaciones para los que no me conocen, sino que vivo acá.....jajajajaja.

Desconectado

#459 30-01-12 09:02

Dayenu
Expulsado
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DELFIN;
Lo que dice Fernando y Manolo esta correcto, según el escenario dado con el día de cambio arrojado (18-Ene) según gráfica de gambito y los valores de cuotas que muestra la SAFP (2 días de atraso).

A si que estarías triplemente equivovado;
* Primero por dar cifras erroneas que confuden y llevan al error.
* Segundo por insistir en ello y no corregir.
* Tercero por estar aún en el Fondo E.

Desconectado

#460 30-01-12 10:03

Dayenu
Expulsado
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DELFIN
Si tú el día 18 de enero sigues en el Fondo E, y tienes según el ejemplo de Manolo (Para AFP Habitat) 1.049.81 cuotas. Esas cuotas que tienes equivalen a pesos y que son los $25.778.490,  (según el valor cuota del 18-Ene reflejo de tal el 20-Ene según la SAFP), y Fernando se cambia tal día (18 Enero por lo de gambito) por lo que divides este monto los $25.778.490 por el valor cuota del Fondo A (25.778,49 equivalente al del día 18-Ene, que se refleja el 20-Ene según la SAFP) dándote las 1.000,00 cuotas actuales. Estaría correcto lo expresado. CAPIRE¡¡¡¡¡¡?

Resumen:
DELFIN                     FONDO E                 1.049,81 CUOTAS
FERNANDO     FONDO A                 1.000,00 CUOTAS

Desconectado

#461 30-01-12 10:42

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

opino igual que Fernando, no se enreden en las multiplicaciones, lo importante es ver la rentabilidad que ha habido desde el momento del cambio hasta el día de hoy.

Saludos!

Desconectado

#462 30-01-12 10:54

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En serio, no se enreden con esto. El tema es mucho más simple y evaluar el mantener o el cambiarse pasa solo por ver la evolución del valor cuota, porque para ambos el capital inicial es igual y por lo tanto, la variable que determina su rentabilidad es solo el valor cuota (no el capital, ni el numero de cuotas con el que quedó).

No se compliquen!!!

Hagan la evaluación del sistema, me parece bien, pero simplifiquenla al valor cuota que con eso es suficiente.

Luego y mejor deberíamos darle un nuevo rumbo a esto e ir buscando mejorar el sistema propuesto inicialmente y no enfrascarse en una discusión que al final no lleva a nada. ¿Se dan cuenta que el tema se llama análisis técnico de fondos de pensiones? y la verdad no le hemos agregado ni una mejora... algún indicador adicional o algo... por ejemplo el otro día me pareció interesante lo que planteaba quix sobre la correlación que tiene el fondo con algún indice especifico cada cierto periodo, para determinar donde están invertidas las lucas y por lo tanto, saber a que mercado ponerle más atención.

Por mi parte estoy probando con un cruce de medias y alguna señal secundaria, que las he puesto en los gráficos que subo... pero a nadie parece llamarle la atención....

bueno, también entiendo que la idea es que sea algo simple de seguir para cualquier persona, pero para los que queremos aprender un poco más tal vez ir planteando nuevas ideas nos ayude a mejorar la entrada o salida y así a rentabilizar más... que finalmente es lo que importa.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#463 30-01-12 11:14

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando, tú aporte al foro es indiscutible, es de gran importancia junto al aporte de Gambito.

Ahora una consultita, cotizo en AFP Capital (se que la mayoria del foro esta en Habitat) he considerado cambiarme a Modelo que ha rentado bien y es la que menos cobra, lo que me retiene es el tiempo de demora, tengo entendido que son varios meses que quedas imposibilitado de hacer algún cambio de fondo cuando te cambias de AFP

Si alguien sabe el tema se agradece

Desconectado

#464 30-01-12 11:19

Javiman
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

verberr escribió:

Fernando, tú aporte al foro es indiscutible, es de gran importancia junto al aporte de Gambito.

Ahora una consultita, cotizo en AFP Capital (se que la mayoria del foro esta en Habitat) he considerado cambiarme a Modelo que ha rentado bien y es la que menos cobra, lo que me retiene es el tiempo de demora, tengo entendido que son varios meses que quedas imposibilitado de hacer algún cambio de fondo cuando te cambias de AFP

Si alguien sabe el tema se agradece

Me subo al caballo en esta respecto a cambiarse a AFP Modelo. (Actualmente estoy en Cuprum).

De antemano muchas gracias.

Desconectado

#465 30-01-12 13:55

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desconectado

#466 30-01-12 17:14

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Javiman escribió:
verberr escribió:

Fernando, tú aporte al foro es indiscutible, es de gran importancia junto al aporte de Gambito.

Ahora una consultita, cotizo en AFP Capital (se que la mayoria del foro esta en Habitat) he considerado cambiarme a Modelo que ha rentado bien y es la que menos cobra, lo que me retiene es el tiempo de demora, tengo entendido que son varios meses que quedas imposibilitado de hacer algún cambio de fondo cuando te cambias de AFP

Si alguien sabe el tema se agradece

Me subo al caballo en esta respecto a cambiarse a AFP Modelo. (Actualmente estoy en Cuprum).

De antemano muchas gracias.

Sobre esto: a fines del 2010 me cambié de Provida a Cuprum. Por lo que recuerdo, el cambio demoró alrededor de 1 mes (desde que solicité el cambio, hasta que efectivamente en los registros del sistema aparecía como cotizante de Cuprum). Después de eso, es cosa de tramitar con la nueva AFP las claves para hacer solicitudes desde internet, y en estos meses he hecho cambios de fondo y no he tenido trabas.
Entonces, el tiempo que estarías impedido de cambiar de fondos sería de alrededor de 5-6 semanas, el período que toman las AFP para hacer el cambio, mas el tiempo que luego tomaría solicitar las claves para operar tú mismo.

Saludos.

Desconectado

#467 30-01-12 17:18

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por cierto, para quienes estén haciendo AT para fondos de pensiones: les recuerdo que desde la dirección

http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt

Pueden acceder a los valores de fondos de pensiones para todas las AFP y todos los fondos, en formato Metastock. Bajar y cargar a MS.
Los datos vienen con un desfase de 2 días hábiles (datos extraídos desde la SAFP), y estaré actualizándolos casi a diario.

Saludos.

Desconectado

#468 30-01-12 18:06

williams
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

JPoblete escribió:

Por cierto, para quienes estén haciendo AT para fondos de pensiones: les recuerdo que desde la dirección

http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt

Pueden acceder a los valores de fondos de pensiones para todas las AFP y todos los fondos, en formato Metastock. Bajar y cargar a MS.
Los datos vienen con un desfase de 2 días hábiles (datos extraídos desde la SAFP), y estaré actualizándolos casi a diario.

Saludos.

Muy bueno el aporte JPoblete, de hecho ocupo tú información y con ello hago el análisis técnico respectivo.
En cuanto al tema que plantea Fernando, sería bueno ir haciendo estas correlaciones.
Ahora mí pregunta va relacionada sobre esto mismo:

¿Dónde puedo obtener las cotizaciones históricas del S&P 500, DAX, HSI para ocuparlas en el Metastock y luego ir actualizándolas?

Con respecto al traspaso de los fondos creo que quedo claro, ahora que no lo quieran corregir es otra cosa.

Williams.

Desconectado

#469 30-01-12 21:53

quix
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

williams escribió:
JPoblete escribió:

Por cierto, para quienes estén haciendo AT para fondos de pensiones: les recuerdo que desde la dirección

http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt

Pueden acceder a los valores de fondos de pensiones para todas las AFP y todos los fondos, en formato Metastock. Bajar y cargar a MS.
Los datos vienen con un desfase de 2 días hábiles (datos extraídos desde la SAFP), y estaré actualizándolos casi a diario.

Saludos.

Muy bueno el aporte JPoblete, de hecho ocupo tú información y con ello hago el análisis técnico respectivo.
En cuanto al tema que plantea Fernando, sería bueno ir haciendo estas correlaciones.
Ahora mí pregunta va relacionada sobre esto mismo:

¿Dónde puedo obtener las cotizaciones históricas del S&P 500, DAX, HSI para ocuparlas en el Metastock y luego ir actualizándolas?

Con respecto al traspaso de los fondos creo que quedo claro, ahora que no lo quieran corregir es otra cosa.

Williams.

Para hacer las correlaciones, bajo la data desde Yahoo Finance. Ahí pueden descargar los intervalos que quieran en formato csv (Excel). Luego de pasarlo a xls y cambiar los puntos por comas, lo llevo a una planilla con las columnas de la fecha y los distintos índices. Al final de cada columna o índice aplico la fórmula de Excel COEF.DE.CORREL y así obtengo la correlación entre los índices para el período calculado.

Luego puedo subir una imagen con la tabla.

Desconectado

#470 30-01-12 22:06

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

quix escribió:

...Luego puedo subir una imagen con la tabla.

Dale.


A todo esto con los mismos datos de Yahoo finance se hace el archivo para cargar los datos a excel.

Por ejemplo el Dow Jones industrial http://finance.yahoo.com/q?s=^dji
Uno se va a "Historical Prices" ahí se puede elegir los parámetros de la data y descargarla con la opción "Download to Spreadsheet"


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#471 30-01-12 22:09

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

williams escribió:

¿Dónde puedo obtener las cotizaciones históricas del S&P 500, DAX, HSI para ocuparlas en el Metastock y luego ir actualizándolas?

http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGSPC
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EDJI
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EVIX
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EIXIC
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGDAX … cal+Prices

Acá estan en sus respectivas tablas excel Descargar


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#472 31-01-12 00:02

williams
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Erwing escribió:
williams escribió:

¿Dónde puedo obtener las cotizaciones históricas del S&P 500, DAX, HSI para ocuparlas en el Metastock y luego ir actualizándolas?

http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGSPC
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EDJI
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EVIX
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EIXIC
http://finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EGDAX … cal+Prices

Acá estan en sus respectivas tablas excel Descargar


Saludos


Erwing

Erwing, las tablas de excel ya no están disponibles en 2 shared. De todas maneras encontré un programa que se llama HQuote Pro que descarga-actualiza los datos históricos utilizando yahoo finance y los deja en formato metastock.  Además se pueden agregar nuevos nemotécnicos de acuerdo a los requerimientos del usuario.
El problema que este programa es una versión trial por lo que intentaré encontar algún parche por ahí......


Para los interesados en Hquote Pro (14 días de prueba): http://indir.biz/es/negocios/economia_f … carga.html

De todas formas muy agradecido por la excelente disposición de todos los foreros (como siempre).

Williams.

Desconectado

#473 31-01-12 08:38

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tablas subidas a diversos uploads

2shared
Mediafire
Gigasize
Filedropper
Crocko


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#474 31-01-12 15:20

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciados:

Estimo q es bastante medular lo acontecido con la reciente licitación… la nueva "Comisión" ofrecida tiene diferencias significativas con las actuales vigentes y por tanto habría q empezar a meditar un cambio de AFPs, dado q ha quedado demostrado desde la licitación anterior q ninguna se bajó, a pesar q la más cara (PLAN VITAL), se presentó a esta nueva licitación ofertando una comisión de 0,85%, actualmente les aplica 2,36% o sea casi el triple a sus “afilados”.

Les recuerdo q ayer el apreciado verberr  indicaba un link donde la autoridad expresaba q con la nueva  comisión la diferencia entre la más baja y más alta, para un sueldo de $500mil, se lograba un ahorro de $100mil al año a partir de Agosto del 2012. Hoy El Mercurio solo compara la AFP Modelo  (entre la nueva y antigua comisión), para renta máxima indica un ahorro de aprox.$70mil al año. Para la renta promedio sería de $14mil al año.

Es cierto q el foco no debe ser la Comisión, o sea el costo, sino más bien la “rentabilidad” del fondo, pero creo q a este nivel de rebajas de comisión, hay q prestarle atención.

Además, si en una de esas la AFP MODELO muestra buenas rentabilidades para los fondos con mayor incidencia de Renta Variable, con mayor razón. El año pasado fueron de los q menos perdieron, aunque no anduvieron bien en Fondos con mayor incidencia de Renta Fija.
De cualquier forma tienen medio año para demostrar buenas rentabilidades, para q los afiliados los prefieran.

Si las otras AFPs no reaccionan bajando las comisiones (dada la historia, parece dudoso q lo hagan), creo q ha llegado el momento de pensar en cambiar AFPs, similar a lo q hacemos con los Multifondos, pareciera q en trámite no es tan engorroso y el plazo es de 1mes: Por ejemplo si hoy 31 de Enero  yo firmara mi traspaso, este se realiza durante Febrero y en Marzo se hacen los pagos a la nueva AFP x la remuneración de Febrero. A partir del 1º de Marzo se podría hacer distribución de Fondos.

Atenta contra el cambio de AFPs, q durante ese mes los Fondos quedan sin poder ser distribuidos, por tanto una estrategia al decidir el cambio en tiempos de alta volatilidad podría ser  dejar 50% en RV y 50% en RF.
Saludos

Desconectado

#475 01-02-12 10:25

Manolo
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

De seguro que con lo acontencido afuera ayer y con lo que acontece hoy el fondo A seguirá al alza.

Desconectado

#476 01-02-12 10:37

cote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

entonces, hay que empezar a migrar al A.....?

Desconectado

#477 01-02-12 10:59

Manolo
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La señal ya fue dada el pasado 18 Enero 2012 (por gambito), ya varios foreros se han cambiado y otros siguen en el E, como todo es desición personal, pero de seguro  los que siguen en el Fdo. E hasta ahora ya han perdido si se puede decir así, de tener varias cuotas mas del fondo A, y con ello tener una par de imposiciones mas en su cuenta, equivalentes a un par de meses trabajados demas.

Ademas se ha observado que el fondo A, se esta moviendo casi a la par como se comporta afuera los mercados en especial EEUU, Europa.

cote escribió:

entonces, hay que empezar a migrar al A.....?

Desconectado

#478 01-02-12 16:12

Dayenu
Expulsado
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Con el IPSA de hoy mas los mercados afuera, mas la confirmación de gambito del cambio (por 30MM) el fondo E paso a segundo plano, el fondo A por ahora la lleva con creces, mas que obvio que mañana y el viernes los valores cuotas de los fondo A de las AFP, se pegarán su alza considerable. asi que diganle a todos sus familiares amigos o conocidos que se cambien si están aún en el E, o se mantengan en el "A"si es que tienen pensado irse E.

Fernando o gambito, favor si es posible tirarse un grafico como va el fondo A (Habitat). gracias.

Desconectado

#479 01-02-12 16:28

quix
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Disculpen que me autocite pero es para que se entienda el tema de las correlaciones entre el valor cuota del Fondo A y los índices financieros que mencioné.

quix escribió:

Lo que yo utilizo es guiarme por la correlación entre el valor del Fondo A con respecto a índices de USA, Europa, Asia y nuestro IPSA. Utilizo sólo 4 y para éste mes la correlación va así:

S&P500 :  0.948
DAX       :  0.847
HSI        :  0.858
IPSA      :  0.820

Entonces, para éste mes habría que guiarse con lo que pasa en USA. En todo caso no hay que quedarse "dormido" con éste seguimiento porque el año pasado el Hang Seng durante dos meses estaba con una correlación sobre el 0.9 y al mes siguiente bajó a un 0.45.
Lo importante es que estas correlaciones dan información oportuna de donde están invertidos los fondos de las AFP´s, ya que los informes de la SAFP generalmente son del mes pasado.

Aprovecho de reconocer y agradecer el aporte de Gambito y Fernando en éste tema al cuál siempre hago seguimiento.

Saludos.

quix escribió:

Para hacer las correlaciones, bajo la data desde Yahoo Finance. Ahí pueden descargar los intervalos que quieran en formato csv (Excel). Luego de pasarlo a xls y cambiar los puntos por comas, lo llevo a una planilla con las columnas de la fecha y los distintos índices. Al final de cada columna o índice aplico la fórmula de Excel COEF.DE.CORREL y así obtengo la correlación entre los índices para el período calculado.

Luego puedo subir una imagen con la tabla.

Fernando escribió:
quix escribió:

...Luego puedo subir una imagen con la tabla.

Dale.


A todo esto con los mismos datos de Yahoo finance se hace el archivo para cargar los datos a excel.

Por ejemplo el Dow Jones industrial http://finance.yahoo.com/q?s=^dji
Uno se va a "Historical Prices" ahí se puede elegir los parámetros de la data y descargarla con la opción "Download to Spreadsheet"

Aquí va una la planilla en la que se calcula la correlación. Los datos ya están ordenados luego de haberlos bajado de Yahoo Finance.

1670_correlacion.jpg

No importa que queden dias en blanco en algún índice poque la fórmula funciona igual. Los datos en blanco ocurren cuando hay feriados distintos en los mercados internacionales.

La idea en el fondo es que si en enero la correlación del Fondo A es mayor con el S&P500 (GSPC), me preocupo principalmente de ver como va el gráfico de ese indicador.

Si se pudiera automatizar el sistema, se podría ir viendo día a día hacia donde van migrando los fondos y cambiar la mirada hacia esos mercados.

Bueno, ésta es otra herramienta más para complementar nuestro análisis.

Fernando, con respecto al AT que haces y del cual señalas que no hemos intentado hacer más avances y creo que tienes razón, me interesa buscar otro timing si se puede nombrar así, buscar indicadores de cambio de corto y mediano plazo. Por ejemplo, una media que me hubiese permitido aprovechar la subida de los fondos de Oct/11.

Hay mucho por avanzar pero ya por lo menos hablamos de ésto. Lo malo es que sabiendo todo ésto, me comí la bajada del 2008 pero espero que ni a mí ni a los miembros de éste foro les vuelva a pasar.

Saludos.

Desconectado

#480 01-02-12 17:21

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gráfico Semanal en desarrollo hasta el 30-01-2011

habitat0102.png

La semana pasada cerró bien y esta semana se va desarrollando positivamente sobre su linea de tendencia y la TMA30 , el único riesgo que veo es la zona de posible resistencia en torno a los 26.250 que coincide con el 61,8% de fibonacci. Por su parte el mercado en general también está llegando a zonas determinantes, por lo que hay que estar atento.



quix escribió:

Fernando, con respecto al AT que haces y del cual señalas que no hemos intentado hacer más avances y creo que tienes razón, me interesa buscar otro timing si se puede nombrar así, buscar indicadores de cambio de corto y mediano plazo. Por ejemplo, una media que me hubiese permitido aprovechar la subida de los fondos de Oct/11.

Para afinar más la entrada hay que guiarse por indicadores secundarios y/o por patrones (figuras o velas).... por ejemplo en oct/2011 se dibujó un martillo que se confirmó la semana siguiente... sin embargo al no ser muy fiable la figura cambiarse era de un riesgo alto. De hecho lo que habría pasado es que hubieses alcanzado la última semana de alza en octubre y luego hubiese caído a niveles similares a los que realizaste el cambio.... donde con la tremenda caída que muestra lo más lógico hubiese sido volver al E, lo que se concretaría justo cuando comienza a recuperar.... y como sabemos de la lentitud para cambiarse de fondo el movimiento no habría valido la pena.

Si te fijas en el gráfico, hice un histograma con la diferencia entre 2 medias móviles exponenciales (8 y 13, por un tema de fibonacci). Cuando va sobre cero indica que la EMA8 (verde en el gráfico) cortó hacia arriba la EMA13 (roja en el gráfico) y que esa señal es congruente con los movimientos importantes. Se pueden ver divergencias también sobre el histograma antes de un movimiento de cambio... pero finalmente coincide con la decisión vía TMA30. Por ello, para complementar el histograma, le agregué un media exponencial a modo de señal (se presenta como EMA30, pero se puede parametrizar el periodo)... un cruce del histograma sobre o bajo la media es una señal primaria de entrada o salida que se adelanta al cruce de las medias y a la TMA30... sin embargo estoy probando, porque con tan pocos datos no es posible sacar conclusiones fehacientes.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB