#1 22-04-11 22:14

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

20 puntos importantes en "Jack D. Schwager - The New Market Wizard"

370_tnmw.jpg
Jack D. Schwager - The New Market Wizards

1.-First Things First (Primero,.. lo primero)
Lo primero de lo que hay que estar seguro es que realmente quieras hacer trading. Según algunos de los traders entrevistados, es más común de lo que parece el que gente que piensa que si que quieren hacer trading, realmente no quieren.

2.-Examina tus motivos
Piensa porqué quieres hacer trading. Si lo quieres hacer por tener emociones, mejor que pienses en otras cosas como montar en una montaña rusa. 

3.-Escoge la metodología de trading que cuadre con tu personalidad
Es crítico escoger un método que sea consistente con tu personalidad y nivel de comfort.

4.-Es absolutamente necesario tener un método con ventaja
No puedes ganar sin un método con ventaja, incluso con la mayor disciplina y gestion de capital. Si pudieras, entonces seria posible ganar a la ruleta en el largo plazo usando mucha disciplina y gestión de capital. Por supuesto, es imposible a causa de las leyes de probabilidad. Si no tienes un método con ventaja, todo lo que la gestión de capital y disciplina harán por ti es garantizar que sangres progresivamente hasta la muerte. Por otro lado, si no sabes cual es la ventaja de tu método, esta no existe

5.-Tienes que tener un método
Para tener una ventaja, hay que tener um método. El tipo de método es irrelevante. Alguons de los supertraders son fundamentalistas, algunos técnicos, y algunos, hibridos. Incluso dentro de cada grupo , hay grandes diferencias. Por ejemplo, dentro del grupo de los técnicos, tenemos los chartitas, los que siguen sistemas automáticos, analistas de la Onda de Elliot, analistas de Gann, etcc. El tipo de método no importa, pero tener un médoto es crítico, y, por supuesto el método debe tener una ventaja.

6.-Desarrollar un método es un trabajo duro
Los atajos raramente conducen al exito en trading. Desarrollar tu propio sistema requiere investigación, observación y meditación. Espera que el proceso tome mucho tiempo y trabajo duro. Espera muchos callejones sin salida y mchos fallos antes de que encuentres el sistema de trading que sea el correcto para ti Recuerda que estas enfrentándote a decenas de miles de profesionales. ¿porqué deberias ser tu mejor que ellos? Si fuera así de fácil, habrían muchos más traders millonarios.

7.-Habilidades versus trabajo duro
¿depende el exito en el trading en hablidades innatas? ¿o hay suficiente con el trabajo duro? No tengo duda de que los supertraders tienen un talento especial para el trading. El maraton nos proporciona una buena analogía. Virtualmente todos podemos correr una maraton, poniéndole suficiente compromiso y trabajo duro.., pero independientemente del esfuerzo y ganas, únicamente unos pocos pueden correrla en 2:12. Por otro lado, todos pueden aprender a tocar un instrumento, pero de nuevo, independientemente del trabajo y dedicación sólo un puñado de gente posee el talento natural para llegar a ser solistas de concierto. La regla general es que para ser excepcional se requieren las dos cosas, talento natural y trabajo duro para llegara asumir dicho potencial. Si falta el talento innato, el trabajo duro puede proporcionar buenos resultados, pero no excelencia.

8.-El buen trading debería ser fácil
Para, para, para…¿No acabábamos de citar al trabajo duro como un ingrediente del trading de éxito?
No hay contradicción. El trabajo duro se refiere al proceso preparatorio -la investigación y observación necesaria para llegar a ser un buen trader, no al trading en si mismo. A este respecto, el trabajo duro se asocia con cualidades como visión, creatividad, persistencia, deseo y compromiso.El trabajo duro no significa que el proceso en si mismo fuera muy costoso. No implica luchar contra los mercados. Al contrario, cuanto más fácil y natural sea el proceso de trading, más posibilidades de éxito. Como un trader anómimo dijo en ‘Zen y el arte del Trading’, ”En el trading, como en el tiro con arco, cuando hay esfuerzo, fuerza, estres, lucha , esto no va bien’, significa que no estás sincronizado, no estás en armonía con el mercado. El trading perfecto es aquel que no requiere esfuerzo.
Visualiza a un campeón de media distancia, corriendo milla a milla a un ritmo de cinco minutos. Ahora piensa en un ‘couch potato–Un carne de sofá y televisión-’ de 120 kilos de peso y sin forma física intentando correr la milla a un ritmo de 10 minutos.El profesional se desliza graciosamente, casi sin esfuerzo, a pesar de la larga distancia y rápido ritmo. El personaje sin forma física, lucha fuertemente como si llevara un yugo. ¿quién pone más esfuerzo y trabajo? ¿Quién tiene más exito? Por supuesto, el corredor profesional pone el esfuerzo y trabajo duro durante el entreno, y este esfuerzo previo es esencial para su éxito. 

‘No tienes que estar siempre en el mercado. No operes si no sientes que deberías operar .’

9.-Gestión de Capital y control de riesgo
Casi cada persona que entrevisté sentía que la gestión de capital era incluso más importante que el método de trading. Muchos sistemas de trading potencialmente de éxito , han llevado al desastre porqué el trader que usaba el sistema no tenía control de riesgo.

10.- El plan de trading
Intentar ganar en el mercado sin un plan de trading es como intentar construir una casa sin planos. Costososs -y evitables- errores son virtualmente inevitables sin el trading plan.
Un plan de trading requiere combinar un sistema personal de trading con reglas específicas de gestión de capital. Krausz considera que la absencia de un plan de trading es la raiz de todos las principales dificultades que los traders se encuentran en el mercado. Driehaus subralla que un trading plan debería reflejar la filosofía personal. El explica que sin esta filosofía, tu no podrás aguantar tu posición, o ser estricto en el seguimiento de tu trading plan durante períodos de dificultades.

11.-Disciplina
Disciplina fue probablemente la palabra usada más frecuentemente por los excepcionales traders a los que entrevisté. A menudo, ellos mencionaban en un tono de disculpa….’Sé que has oído esto un millón de veces antes, pero, créeme, es realmente importante’
Hay un par de razones principales de porqué la disciplina es un punto crítico. Primero, es un pre-requisito para mantener un control de riesgo efectivo. Segundo, necesitas disciplina para aplicar tu sistema sin ”segundas interpretaciones” y para escoger los trades a hacer.  Te garantizo que sin disciplina  siempre escogerías los trades equivocados. ¿porqué? Porqué  se tiende a escoger los trades ‘cómodos’ , y, como Eckhardt explica , ”Lo que te hace sentir bien es a menudo la opción incorrecta”.
Finalmente, recuerda que tu no serás nunca inmune a los málos hábitos del trading . Lo máximo que puedes hacer , es mantenerlos en estado latente. Tan pronto como te relajas, los malos hábitos vuelven.

12.-Comprende que TU eres el responsable
Tanto si ganas o pierdes, TU eres el responsable de tus propios resultados. Incluso si perdiste por un consejo de tu broker, consultor, servicio de recomendaciones,  o por una mala entrada de un sistema que compraste, TU eres el responsable puesto que tu tomaste la decisión de escucharles y de actuar. Nunca he oído a un trader de éxito que acusara a los otros por sus pérdidas.

13.-La necesidad de ser independiente
Debes hacer lo que tu mismo piensas. No te dejes pillar por la histería de la masa.
Independencia también significa tomar tus propias decisones. Nunca escuches las opiniones de los otros Incluso si ocasionalmente te ayuda en un trade o dos, escuchar a los otros te acabará costando dinero, por no mencionar el confundirte en tu propia visión de mercado.  Como Michael Marcus citó en Market Wizards, ”Necesitas seguir tu propia luz,. Si tu combinas a 2 traders, cogerás lo peor de cada uno”

Una anécodota personal en relación a un trader al que entrevisté. Aunque el hacía mejor trading que yo, aunque el estuviera con los ojos vendados y en el maletero de un coche, el aún estaría interesado en mi visión de los mercados. Un dia me llamó y me preguntó sobre el yen.
Yo le dije que pensaba que se iba a hundir y que estaba corto
A continuación me dión cincuenta y una razones por las que el veía que el yen estaba sobrevendido y preparado para romper al alza. Después de que colgó, pensé, ”Me voy de viaje mañana. Mi trading no ha ido demasiado bien durante las pasadas semanas. El corto que tengo en el yen es una de las pocas posiciones que tengo en mi cuenta. ¿Realmente quiero no hacer caso a uno de los mejores traders mundiales considerando todos los condicionantes? Finalmente decidí cerrar mis cortos.

Cuando volví del viaje, algunos dias más tarde, el yen había caído 150 puntos.  Esa misma tarde me llamo el mismo trader. Cuándo salió el yen en la conversación, no pude resistirme a preguntarle sobre si él estaba aún largo en el yen.
”Oh no?’ respondió, ”Estoy corto”
Esto no quiere decir que el trader quisiera engañarme. Al contrario, el realmente creía lo que me dijo. sin embargo, su timing era suficiente bueno para que, probablemente hiciera dinero en las dos caras del trae (corto y largo). Por otro lado, yo acabé sin ganancias, a pesar de que mi primer pensamiento era el correcto. Moraleja, incluso el consejo de un trader mejor que tu te puede llevar a resultados deplorables.

¿Hay otras tendencias naturales en el hombre que piensas que sabotean el exito en el trading?
‘la llamada de la contratendencia’. Hay una constelación de factores cognitivos y emocionales que hacen que la gente tenga un enfoque contratendencia. La gente quiere comprar barato y vender caro; esto por si mismo te obliga a la contratendencia. Pero la noción de barato y caro debe de estar ligado a algo. La gente tiende a ver los precios a los que estaban acostumbrados como normales y los precios que salen de esos niveles como aberrantes. Esta prespectiva lleva a la gente a actuar contra tendencia bajo la asunción de que los precios volverán a lo ”normal” .Aquí yace el camino al desastre.

14.-Confianza
Una gran confianza en su habilidad para continuar ganando en los mercados era una característica universal entre  los traders que entrevisté. Dr. Van Tharp, un psicólogo que ha hecho mucha investigación sobre los traders y que fué entrevistado en Market Wizards, comenta que uno de las carácterísticas básicas de los traders ganadores es que ellos creen  que han ganado, antes de que el ”juego” empiece.

Ex-Fundamentalista comenta, hombre, supongo que el hecho de que tengan un plan de trading que respeten, un sitema que funcione, disciplina, etc. etc., al final debe desembocar en dicha confianza…

15.-Perder es parte del juego
Los grandes traders tienen clarísimo que perder es un elemento intrínseco en el juego del trading. Esta actitud está ligada con la confianza. Los grandes traders confian en que ganarán en el largo plazo, los trades con pérdidas no parecen horribles; simplemente parecen inevitables -que es lo que son-. Como Linda Raschke explicaba, ‘Núnca me preocupó perder, porqué sabía que volvería a ganar de nuevo’.

No hay otra receta para perder, que tener miedo de perder. Si no puedes aguantar el realizar pérdidas, acabarás  o, teniendo grandes pérdidas, o perdiendo grandes oportunidades -, cualquier pequeño error es suficiente para hundir cualquier posibilidad de exito.

16.- Falta de confianza y ‘tiempo muerto’
Haz trading solo cuando te sientas confiado y optimista. Frecuentemente oigo a traders decir ”Parece que todo lo hago al revés”,  o ”Apuesto a que me van a barrer los stops de nuevo”. Si te ves pensando en un modo tan negativo, es un signo de que deberías tomarte un respiro. Vuelve al trading poco a poco. Piensa en el trading como en un océano frío. Prueba el agua antes de zambullirte.

17.-La necesidad de buscar consejo
La necesidad de buscar consejo traiciona comporta una falta de confianza.  Como Linda Raschke dijo, ”Si alguna vez tienes la tentación de buscar el consejo de alguien más en un trade, eso es normalmente un signo de que deberías olvidarte de esta posición”

18.-La virtud de la Paciencia
Esperar el momento oportuno incrementa la probabilidad de éxito. NO HAY QUE ESTAR SIEMPRE EN EL MERCADO. Como Edwin Lefevre decía en su libro ‘Reminiscences of a Stock Operator’, está el tonto que se equivoca siempre en cualquier parte y tenemos por otra parte el tonto de Wall Street que  piensa que debe tradear siempre.
Jim Rogers comenta que ‘Espero a que  haya dinero allí en la esquina, y, todo lo que tengo que hacer es ir y recogerlo’. En otras palabras, hasta que está seguro de un trade, no hace nada.

Mark (no Stan) Weinstein decía ‘Aunque el leopardo es el animal más rápido del mundo y puede cazar cualquier animal en las llanuras, espera hasta que está absolutamente seguro de que puede coger a su presa. Esperará a cazar preferiblemente a un cachorro de antilope y no cualquier tipo, sino el que esté enfermo o débil.Sólo entonces, cuando no haya posibilidad de perder a su presa , atacará. Eso para mi es el secreto del trading profesional’

Finalmente un consejo respecto a la paciencia, vigila especialmente los momentos en que quieres hacer trading por despecho para recuperar pérdidas anteriores. La venganza en trading es una receta segura para el fracaso.

19.-La importancia de permanecer (aguantar el tipo)
La paciencia es importante, no solo para esperar los buenos trades, sino también para permanecer en los trades que funcionan. El error en aprovecharse de los buenos trades es un importante factor que limita los beneficios. Eckhard comentaba que, la famosa cita ”No puedes arruinarte tomando beneficios”, es completamente errónea, así es como muchos brokers se arruinan. Mientras los amateurs se arruinan asumiendo grandes pérdidas, los profesionales se arruinan tomando pequeños beneficios.

20.-Desarrollando una idea de bajo riesgo
Uno de los ejercicios que usa el Dr Van Tharp en sus seminarios es hacer que los participantes escriban sus propias ideas en trades de bajo riesgo.El mérito de los trades de bajo riesgo es que combina 2 elementos esenciales: paciencia (porqué sólo una pequeña parte de los trades pueden ser considerados de bajo riesgo), y control de riesgo. En el seminario al que fuí, los participantes tuvieron muchas ideas al respecto. Algún ejemplo no tenía que ver con el trading, el que me gustó más fu酒Abrir una tienda de donuts al lado de la estación de policía’.



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 24-04-11 22:27

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 20 puntos importantes en "Jack D. Schwager - The New Market Wizard"

Gracias Erwing, que buen resumen y directo a la vena, me aclaraste varias cosas.

Sl2


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#3 24-04-11 23:17

sandov
Miembro
Calificacion :   

Re: 20 puntos importantes en "Jack D. Schwager - The New Market Wizard"

yo me estoy leyendo el ultimo libro (2001) . stock market wizards...aunque me salte la entrevista de Michael Lauer...

http://www.sec.gov/news/press/2009/2009-106.htm

Desconectado

#4 26-10-12 13:26

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: 20 puntos importantes en "Jack D. Schwager - The New Market Wizard"

En su nuevo libro     "Market Sense and Nonsense", Jack D. Schwager expone  hechos como:

1.- La opinión de los expertos no es más fiable que un chimpances tirando dardos. Los que buscan el éxito comprando el último libro o el último sistema o siguiendo al último gurú, nunca encontrarán la respuesta, porque en realidad todavía no han comprendido la pregunta.

2.- Los mercados no son eficientes. Los mercados no son azar. Los que defienden la hipótesis del mercado eficiente están absolutamente equivocados. Los mercados no son azarosos porque están basados en la conducta humana y ésta, sobre todo la conducta de masa, no es azar, nunca lo ha sido y probablemente nunca lo será.

3.- No existe el Santo Grial o el gran secreto de los mercados, pero hay muchos modelos que pueden llevar a las ganancias. El secreto del éxito en los mercados no depende del descubrimiento de un indicador milagroso, o en el exhaustivo dominio de una teoría. El éxito en el trading requiere una combinación de talento y trabajo (realmente la misma combinación que se requiere para el éxito en cualquier otro campo profesional).

4.- La baja volatilidad no implica necesariamente bajo riesgo, ni una alta volatilidad es sinónimo de alto riesgo.

5.- Los retornos de los precios no tienen una distribución Normal.

6.- Invertir en acciones cuando el mercado sube no implica que se obtengan rendimientos por encima de la media.

7.- Concentrarse en fondos de inversión con el mejor histórico de rentabilidad no es una buena estrategia. Rendimientos pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros.

8.- La cartera de un hedge fund no es más arriesgada que la de un fondo tradicional.

9.- El Value at Risk no es una buena indicación del caso con mayor riesgo.

10.- Un fondo con rendimiento superior a la media no implica necesariamente un gestor con capacidades.


En lo personal comparto los puntos, sobretodo el 1,3,4,5,7 y 10

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB